5 abr 2009

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia por el Satélite Norcoreano


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador mexicano Claude Heller, convocó para hoy una sesión especial para tratar el lanzamiento por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de un satélite experimental.

Foto: La imágen muestra a Corea del Norte lista para lo peor

  • RPDC lanza al espacio un satélite artificial experimental
  • China llama a la calma tras lanzamiento de satélite norcoreano
  • Rusia insta a la moderación y objetividad por satélite norcoreano
  • Heller citó esta madrugada a los 15 miembros del alto organismo de Naciones Unidas para las 15:00 hora local con el objetivo de debatir sobre el tema de no proliferación nuclear y la RPDC.

    Por su parte, el secretario general Ban Ki-moon lamentó que “pese a todos los fuerte llamamientos internacionales, la República Popular Democrática de Corea haya realizado el lanzamiento”.

    Las autoridades norcoreanas colocaron hoy en el espacio el satélite experimental de comunicaciones Kwangmyongsong-2, impulsado por el cohete Unha-2, invocando su derecho al desarrollo de su programa espacial con fines pacíficos.

    Pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón consideran que detrás de esta prueba, Pyongyang estaría comprobando un proyectil balístico de largo alcance Taepodong, que había tenido dos fallidos intentos anteriores.

    A juicio del Secretario General, debido a lo voluble de la situación en la región y a que las negociaciones entre las partes se encuentran en punto muerto, esa acción no ayuda a los esfuerzos para promover el diálogo, la paz y la estabilidad regionales.

    El titular de las Naciones Unidas llamó a la RPDC a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el asunto y a todos los países concernientes a centrarse en las vías para edificar la confianza y restaurar el diálogo.

    Al respecto subrayó la importancia de restablecer las Conversaciones a Seis Partes (China, Estados Unidos, RPDC, Corea del Sur, Rusia y Japón) sobre la desnuclearización de la Península Coreana y afirmó que apoyará todos los esfuerzos en ese sentido.

    Poco antes del lanzamiento del Kwangmyongsong-2, Pyongyang advirtió a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur que no trataran de interferir o derribar el artefacto, so pena de recibir un golpe de represalia de parte de las fuerzas armadas de la RPDC.

    El Gobierno norcoreano ha reiterado en numerosas ocasiones su derecho a llevar a cabo investigaciones espaciales de carácter pacífico y amenazó con retirarse de las negociaciones a seis bandas si allí es criticado.

    Fuente: Prensa Latina

    Corea del Norte lanzó satélite y los Imperios se ponen nerviosos


    loultimoenpolitica.blogspot.com

    Máxima Tensión: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se sumó hoy a Rusia al pedir moderación ante el lanzamiento del Satélite por parte de Corea del Norte, algo que ha elevado la tensión con sus países vecinos, Japón, Corea del Sur y también con Estados Unidos
    porque aseguran que el satélite está confeccionado con cohete (misil) de largo alcance.

    Chávez comentó el asunto en una llamada telefónica a la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela que efectuó hoy desde Japón, reseñó Efe.

    "Los rusos han fijado la posición que me parece más racional (...) y la nuestra es la misma que Rusia ha fijado: ante la falta de información e información contradictoria (...), prefiero tener mucha prudencia, como ha dicho el Gobierno de Rusia", sostuvo Chávez desde Tokio, una de las naciones que visita en una gira por Asia.

    "Mucha prudencia y evaluación, y evitar los vientos de guerra", añadió Chávez, quien admitió no obstante que "es un tema que está generando una gran preocupación en el mundo".

    Estados Unidos, Japón y Corea del Sur criticaron el lanzamiento, ya que a su juicio ayudará al régimen comunista norcoreano al desarrollo de misiles de largo alcance y, por lo tanto, supone una violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Los tres países se mostraron de acuerdo en convocar de manera urgente al Consejo de Seguridad, que se reúne hoy, para imponer sanciones al régimen norcoreano por incumplir la resolución que lo obliga a detener su desarrollo de misiles balísticos.

    Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia exhortó "a mostrar moderación con motivo del lanzamiento del cohete" e insistió en el imperativo de "impedir la escalada en la península de Corea", ante una situación que "requiere ser estudiada por los expertos militares".

    Uruguay: hurgadores afectados por la crisis financiera mundial


    loultimoenpolitica.blogspot.com


    LA CAÍDA DE LOS PRECIOS DE LOS COMODITIES AFECTA A LOS INDIGENTES: La BBC de Londres le pidió a Verónica, su corresponsal en Montevideo, un trabajo específico. realizar una peaueña investigación sobre la suerte de decenas de miles de uruguayos que viven de la recolección de basura (hurgadores). En los Registros que hace la Intendencia Municipal de Montevideo existen 16 mil anotados; sin embargo los mismos hurgadores creen que son más de 25 mil. Son uruguayos que viven en la indigencia total ¿por qué?. Esa es la pregunta que debiéramos hacernos todos. Un país de poco más de 3 millones de habitantes, con una extensión territorial absolutamente ociosa, vacía, y una tierra especialmente fértil. Rico en Carne, frutas y verduras y con niveles de estudio envidiables en muchas partes del mundo. Pero somos pobres. No somos pobres, en realidad tanto la derecha como el actual Progresismo del gobierno del Frente Amplio nos han empobrecido. Verónica, la corresponsal de la BBC dice que la "crisis financiera mundial y la caída de los precios de las materias primas han perjudicado a los indigentes que viven de la basura". Verónica no se pregunta ni por un minuto ¿por qué? decenas de miles de uruguayos deben vivir de la basura. Muchos de ellos han sido obreros calificados, algunos tienen estudios secundarios y casi todos fueron trabajadores formales y obreros que ganaban muy bien en algún momento. Ya no. No lo han resuelto ni los partidos de la derecha, ni los progresistas disfrazados de izquierda que hoy están en el gobierno. En esta misma página, existe una nota que habla del enriquecimiento del Presidente y el Vicepresidente en solo 4 años. El primero aumentó su Patrimonio en más de 180% y el segundo en 1272%. No es justo. loultimoenpolitica.blogspot

    foto: Presidente Tabaré Vázquez y vice presidente, Rodolfo Nin Novoa

    Miles de familias uruguayas que viven de la recolección de basura se están viendo afectadas por la caída del precio de las materias primas a nivel internacional.

    "Ahora hay que trabajar el doble para que la recolección rinda algo", se quejó Raúl Reyes, quien desde que perdió su trabajo como guardia de seguridad hace un año recorre a pie el centro de Montevideo todos los días junto a su esposa y su hijo pequeño.

    Entre los tres juntan entre cinco y seis kilos de aluminio, mayoritariamente latas, que luego venden a intermediarios. Hoy en día reciben 9 pesos (US$0,40) por kilo, por lo que su ingreso en un día de trabajo es de unos US$2.

    La baja de los precios, que en algunos casos es de 70 u 80%, ha provocado que muchos clasificadores dejen de recolectar materiales como plástico, cartón, nylon y aluminio, porque su trabajo no les garantiza un ingreso aceptable.

    "En un momento, el cartón llegó a valer 3,50 pesos el kilo; hoy en día el mejor valor que se consigue es 50 u 80 centésimos. Por eso ahora no lo levantamos. El nylon transparente valía hasta 5 pesos el kilo y hoy está a 2 pesos", explicó a BBC Mundo Walter Rodríguez, integrante de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS).

    El plástico es el material que perdió mayor valor. "Hace unos meses, vendíamos el kilo de botella blanca a 8 pesos y ahora nos pagan sólo 1", explicó Oscar González, otro integrante de la Unión.

    La UCRUS pidió a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) que les otorgue un subsidio "por el servicio social y ecológico que realizamos para la sociedad", algo que las autoridades comunales estimaron como inviable.

    ¿Servicio o molestia?

    La IMM reconoce que sus servicios de recolección de residuos están recargados porque muchos clasificadores no están realizando su trabajo por no convenirles económicamente.

    Ahora hay que trabajar el doble para que la recolección rinda algo
    Raúl Reyes, recolector

    "Estamos tratando de hacer lo posible para que esto se normalice pero (la disminución de personas que realizan las tareas de recolección) ya está afectando la limpieza de la ciudad. Se está demostrando que los clasificadores le estaban brindando un servicio a los comercios de manera gratuita" (llevándose materiales como cartones y otros desechos que de otra forma deben contratar con la IMM o con privados), señaló Pereyra.

    Los recolectores se quejan de que su labor no es reconocida. "La sociedad no aprecia el trabajo del recolector, que ayuda a vaciar los contenedores de ciertos materiales, como el cartón por ejemplo", aseguró Rodríguez.

    Las principales objeciones de los ciudadanos de Montevideo hacia la labor de los clasificadores son, precisamente, la suciedad que generan al hacer su trabajo y el peligro que representan para los choferes, ciclistas y transeúntes.

    "Trabajan en unos carros en muy mal estado tirados por caballos", le dijo Teresa Fuentes a BBC Mundo.

    "A veces van tan cargados que van perdiendo las cosas por el camino. Y la mayoría revuelve y deja toda la basura afuera de los contenedores" (donde los residentes de la ciudad depositan sus bolsas de desechos), se quejó esta montevideana.

    Rodríguez, de la UCRUS, reconoció que esto sucede aunque "tratamos de que no ocurra; nosotros ayudamos a mantener a la ciudad limpia con la recolección, la IMM no da abasto si nosotros no lo hacemos y eso se está viendo ahora", dijo en alusión al aumento de basura que se puede apreciar estos días en la mayoría de los barrios de la capital.

    Poco control

    La IMM controla la labor de los clasificadores, pero admite que tiene muy pocos inspectores asignados a esa tarea.

    La mayoría (de los recolectores) revuelve y deja toda la basura afuera de los contenedores
    Teresa Fuentes, montevideana

    "Controlamos que tengan permiso, que los carros estén señalizados, que no circulen por las avenidas importantes, que no dejen basura afuera del contenedor, que no vayan niños en los carros", le indicó a BBC Mundo Eduardo Pereyra, director de la división limpieza de la IMM. Sin embargo, todas estas situaciones se ven a diario en la ciudad.

    El trabajo del clasificador, que recorre la ciudad con carros, a pie o tirados por caballos, existe desde hace décadas en Montevideo. La crisis económica que afectó al país en 2002 provocó un incremento en el número de personas que se volcaron a las calles para revisar la basura en busca de materiales reciclables para su venta.

    Un censo realizado a fines de 2008 por la IMM registró 5.000 clasificadores trabajando en la capital.

    La UCRUS afirma que la cifra de los también llamados hurgadores es de más del triple. "Mucha gente no se enteró de que tenía que presentarse para el censo y quedó fuera del conteo", explicó Rodríguez. Aquéllos que no fueron censados no pueden trabajar, en teoría.

    Muchos de ellos, como Reyes, llevan consigo a sus niños para que los ayuden en la recolección. De los 5.000 hurgadores censados, unos 3.000 manifestaron que hacen la tarea de clasificación en su hogar, donde participa toda la familia, indicó Pereyra, de la IMM.

    Prueba piloto

    A modo de prueba, a partir de agosto la municipalidad pondrá contenedores de color naranja en algunas zonas de la ciudad, donde los vecinos podrán desechar los materiales reciclables.

    Para Pereyra, el objetivo de la política municipal es tratar de reducir el número de clasificadores.

    "No se trata de esconder (esta realidad) sino de una cuestión más importante: este tipo de trabajo no lo queremos para Montevideo, queremos que esta gente tenga oportunidades de trabajo dignas y decentes y tener una ciudad en otras condiciones", aseguró.

    Por ahora no hay planes concretos para que los miles de hurgadores puedan desempeñar una actividad alternativa que los ayude a afrontar las consecuencias de la crisis internacional.

    Fuente: Verónica Psetizki desde Montevideo para la BBC