26 sept 2008

Wall Strett confía en el acuerdo y salvataje financiero


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STRETT CERRÓ LA OPERATIVA CON PÉRDIDAS SÓLO EN EL NASDAQ.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriles, el índice más importante de Wall Street, ha subido 129,59 puntos (1,18%) hasta las 11.151,65 unidades, tras haber llegado a descender durante la sesión un 1,39%.
El selectivo S&P 500 ha avanzado 6,23 puntos (0,52%) para quedar en los 1.215,41 enteros. Por el contrario, el mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 3,23 puntos (-0,15%) ubicándose en las 2.183,34 unidades.

El Banco Wachovia acelera la caída; sus acciones caen 30%


loultimoenpolitica.blogspot.com

MORGAN STANLEY ANALIZA UNA POSIBLE FUSIÓN CON EL BANCO WACHOVIA.

Las acciones del banco Wachovia aceleraban hoy su caída a medida que se acercaba el cierre de Wall Street y llegaban a bajar más de un 30 por ciento, para negociarse a 9,55 dólares cada una.

El banco de inversión Morgan Stanley analiza una fusión con Wachovia, aunque las conversaciones son preliminares y podrían no llegar a un acuerdo. De los cinco grandes bancos de inversión que había en Estados Unidos antes de que la crisis financiera sacudiera los cimientos de Wall Street, sólo Goldman Sachs y Morgan Stanley continúan siendo independientes, tras la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase.
Wachovia, el mayor emisor de opciones ARM (hipotecas de tipo de interés ajustable) de Estados Unidos, se veía contagiado por el ambiente pesimista que reinaba en Wall Street, a raíz de la venta forzada de Washington Mutual a JPMorgan Chase por 1.900 millones de dólares.
Con esa operación, promovida por las autoridades reguladoras estadounidenses, Washington Mutual (WaMu) ha protagonizado el mayor hundimiento bancario en la historia del país.
Según los analistas, WaMu es el segundo mayor emisor de ese tipo de créditos, que permiten al deudor elegir el pago de su mensualidad y mantener una tasa fija durante un tiempo, pero luego esta se eleva sustancialmente aumentando el monto total de las mensualidades.
El hundimiento de Washington Mutual ha supuesto otro duro golpe para Wall Street, que en lo que va de año ha asistido a la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase, así como la intervención de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG.

Cayó el sistema; pero el Imperialismo sigue en pie


loultimoenpolitica.blogspot.com

BANK OF AMERICA Y JP MORGAN CHASE SE QUEDAN CON LAS CARTERAS DE CREDITOS Y DEPOSITOS DE LOS BANCOS QUE VAN QUEBRANDO Y DE ESTA MANERA HAN LOGRADO TENER UN BENEFICIO IMPORTANTE: YA CUENTAN CON CASI TODOS LOS SERVICIOS FINANCIEROS POSIBLES PARA EXPANDIRSE MAS, MAS, MAS, MAS

Sobre las ruinas aún humeantes de la banca estadounidense, Jamie Dimon (JPMorgan), y Kenneth Lewis, del Bank of America, han erigido dos nuevos imperios mediante adquisiciones audaces, que les dan a partir de ahora la posibilidad de ofrecer toda la gama de servicios financieros.
Bear Stearns y Washington Mutual para uno, Countrywide Financial y Merrill Lynch para el otro: en menos de un año, Jamie Dimon, 52 años, y Kenneth Lewis, 61, ganaron fama de banqueros temerarios y sin emociones, que no han vacilado en “salvar” estos grupos pagando unas pocas monedas.
El último golpe magistral hasta ahora lo propinó el JPMorgan Chase, que se acaba de convertir en el banco detallista número uno de Estados Unidos, en términos de depósitos, al tomar por 1.900 millones de dólares los 188.000 millones de depósitos de la caja de ahorros Washington Mutual cerrada el jueves por las autoridades estadounidenses.
Es la ocasión para el banco neoyorquino de expandirse hacia el oeste de Estados Unidos, ya que “WaMu”, fundada en Seattle (noroeste), tenía un gran desarrollo ahí. Con la compra de Bear Stearns, concretada en julio, ya había adquirido una posición sólida en el negocio de papeles de primera línea, las actividades de servicio y los fondos especulativos.
Como Bank of America, “JPMorgan ha manejado mejor los riesgos que sus pares, lo que le permite sacar ventaja sobre las instituciones rivales”, aseguró Ryan McShane, analista de Briefing.com.
Pero su apetito no es nuevo, ya que en los últimos diez años los dos bancos realizaron buenas compras en el sector.
Conocido por ser el protegido del emblemático financista Sandy Weill, con quien peleó en 1998, Jamie Dimon hizo toda su carrera en la banca, en Weill de American Express, luego Citigroup, y posteriormente en Bank One, comprado en 2004 por JPMorgan Chase. Dimon se convirtió así en el jefe y rival directo de su ex mentor.
Conocido por no tener pelos en la lengua, cosa que les gusta a los medios, el neoyorquino se convirtió, con su éxito, una voz escuchada en Wall Street.
“Más vale la ejecución perfecta de un plan mediocre que la ejecución mediocre de un plan perfecto”, dijo con seguridad al Financial Times en 2006.
Casi diez años mayor que él, Ken Lewis tiene una imagen más suave, con sus pequeños anteojos. Pero este hombre de origen modesto, que creció en el sur de Estados Unidos, impuso el banco de Charlotte en Carolina del Norte en Wall Street.
“Es la persona más ferozmente competitiva que he conocido en el sector”, afirmó uno de sus ex colegas, citado por la prensa.
Desde el inicio de la crisis crediticia, Lewis, dueño de BofA desde 2001, vio la oportunidad de ampliar su gama de productos. Al inicio de 2007, cuando la crisis de las “subprime” aun estaba lejos de la tormenta actual, su plan era ya “golpear ahí donde las cosas están mal, ser verdaderamente perturbador y tomar partes del mercado”.
Los analistas señalan que si BofA y JPMorgan se beneficiaron de la crisis, también incrementaron su perfil de riesgo, con sus adquisiciones intrépidas.

Chávez: "Bush no tiene la mínima idea de la medida que está tomando"

loultimoenpolitica.blogspot.com
CHAVEZ LLEGÓ A FRANCIA Y LUEGO DE REUNIRSE CON SARKOZY SEÑALÓ QUE LA INYECCIÓN DE 700 MMDD QUE DISEÑÓ PAULSON PARA BUSH, NO TENDRÁ LOS EFECTOS PRETENDIDOS.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este viernes que el planteamiento del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de inyectar 700 mil millones de dolares adicionales a los ya aportados no solventará la crisis financiera por la que atraviesa ese país. “EEUU está tratando de solucionar la crisis financiera que atraviesan con una medicina poco viable, es decir, inyectando más y más papeles (dolar), esa situación hace que cada día valgan menos y no creo que con este método esta crisis se solucione”, destacó el Jefe de Estado venezolano a la salida de una reunión bilateral que sostuvo con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy en el palacio del Eliseo de ese país. En ese sentido, el Mandatario Nacional indicó que es un salvataje tratar de inyectar la cantidad de 700 mil millones de dolares adicionales a los que ya han inyectado para salvar supuestamente la economía estadounidense. “Me llama la atención que un grupo de representantes republicanos alegan que no estan de acuerdo con esta medida, así que es necesario escuchar esas ideas. EEUU no supo actuar con responsabilidad ante el planeta y el poder que tenían con la hegemonía del dolar, lo que hicieron fue emitir billetes y billetes irresponsablemente sin sustento real en la economía”, precisó. En ese orden de ideas, resaltó que el déficit fiscal de EEUU va para un millón de dólares y si se suma el déficit fiscal con el déficit comercial son varios millones, a la vez que puntualizó que esta situación pone en riesgo la economía mundial. “Lo más grave es que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo con esta medida. Los ciudadanos de este mundo tenemos derecho de pedir responsabilidad porque si no los remedios pretendidos pueden ser peores y esto pone en riesgo la economía mundial“, sentenció. “Ir a las raíces del problema es la solución, y esas raíces se encuentran en el modelo capitalista. Hoy más que nunca se requiere el retorno de la buena política“, agregó el mandatario.

Barak Obama sacó cinco puntos de ventaja "hoy"

loultimoenpolitica.blogspot.com
OBAMA RECUPERA VENTAJA SOBRE McCAIN DEBIDO A LAS DEMORAS EN EL SALVATAJE FINANCIERO. SE TRATA DE LAS ENCUESTAS DIARIAS QUE REALIZA GALLUP.
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, está recogiendo los frutos del malhumor de sus compatriotas frente a la crisis financiera y recuperó una ventaja de tres puntos sobre su rival republicano, John McCain, indicó hoy la encuestadora Gallup. Según la empresa de sondeos, el senador por Illinois recoge el 48 por ciento de la intención de voto, contra el 43 por ciento del senador por Arizona. El jueves, la actualización diaria de Gallup había ubicado a los dos candidatos empatados con un 46 por ciento de las preferencias de los votantes registrados, pero las complicaciones de las tratativas parlamentarias para aprobar el paquete de salvataje de 700.000 millones de dólares devolvieron el favoritismo al demócrata. Obama y McCain, junto a los líderes del parlamento, participaron el jueves de una cumbre en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que terminó con flacos resultados. Las negociaciones continuan hoy, en medio de acusaciones cruzadas entre los republicanos y los demócratas. (Ansa)

Las "acciones financieras" europeas se desploman


loultimoenpolitica.blogspot.com

EUROPA SIENTE LA DEMORA DEL "SALVATAJE" Y LAS BOLSAS OPERARON A LA BAJA.

Las acciones europeas finalizaron operaciones con pérdidas, en medio de la incertidumbre en torno al plan de rescate elaborado por el Tesoro estadounidense y tras la revisión a la baja del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos.
Asimismo, la presión sobre los congresistas estadounidenses para aprobar el plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, presionó a los mercados de monedas por la liquidez.
Respecto a lo anterior, el índice británico FTSE 100 bajó 2.1 por ciento en las 5 mil 088.47 unidades, el francés CAC-40 restó 0.7 por ciento para ubicarse en las 4 mil 192.29 unidades, mientras que el índice alemán DAX 30 retrocedió 1.8 por ciento a 6 mil 063.50 unidades.
El índice IBEX-35 cerró con un descenso de 0.4 por ciento en las 11 mil 387.9 unidades.
En un intento de reducir las tensiones, los grandes bancos centrales aumentaron el viernes las actividades de inyección de liquidez adicional en los mercados de capital.
El sector financiero encabezó las pérdidas con las acciones de Credit Agricole cayendo 5 por ciento, Unicredit bajó 4.1 por ciento y Deutsche Bank perdió 2 por ciento.
Fortis retrocedió un 20 por ciento en Amsterdam. El grupo explicará a inversionistas y medios de comunicación sus cuentas en dos conferencias que se celebrarán en Bruselas el viernes.
HSBC Holdings perdió 0.2 por ciento tras anunciar la eliminación de mil 100 puestos de trabajo en su división de banca y mercados en todo el mundo, cerca del 4 por ciento de su plantilla.