13 abr 2009

Aumenta la protesta en Georgia exigen renuncie "Misha"


loultimoenpolitica.blogspot.com

Miles de personas llevaron el lunes su pedido de renuncia ante la oficina del presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili (Misha) casi en el sexto día de protestas contra su Gobierno.

Foto: Las protestas de hoy; la foto es de Reuters

Varios miles de personas marcharon hacia la nueva residencia presidencial sobre el río Mtkvari en Tiflis, silbando y entonando "Misha, ¡vete!".

Los manifestantes prometieron quedarse en el lugar hasta que Saakashvili, conocido como Misha, presente la renuncia por sus acciones en el Gobierno y la desastrosa guerra del año pasado con Rusia.

"De esta manera, él escuchará nuestra voz mucho más cerca", dijo Kakha Kukava, uno de los varios líderes opositores que tomaron parte de la campaña contra el presidente.

Hasta unas 20.000 personas se reunieron fuera del parlamento.

La presencia de manifestantes bajó el fin de semana y había señales de que algunos líderes opositores estaban considerando dialogar con el presidente.

Unas 60.000 personas se congregaron al comienzo de la protesta, el jueves, seguidas de unas 20.000 un día después, bloqueando la avenida central de Tiflis y las principales calles cerca de la oficina del presidente y del canal estatal.

Los críticos acusan a Saakashvili de monopolizar el poder y presionar al sistema judicial y los medios desde que llegó al cargo tras la Revolución Rosa de 2003, con promesas de consolidar la democracia georgiana.

La guerra del año pasado, cuando Rusia aplastó un ataque de Georgia contra la separatista Osetia del Sur, animó a sus oponentes, quienes afirman que el líder de 41 años ya ha cometido demasiados errores como para permanecer en el cargo hasta el 2013.

Occidente, que recibe petróleo a través de Georgia desde el Mar Caspio, observa la situación con atención.

El enviado especial de la Unión Europea Peter Semneby ha intentado auspiciar un diálogo, pero líderes de la oposición han enviado señales mixtas sobre su disposición a hablar.

Nuestra página se compromete


loultimoenpolitica.blogspot.com

Como no podía ser de otra manera nuestra página se compromete en la lucha por los cambios en nuestro país. loultimoenpolitica.blogspot.com apoya a la Asamblea Popular, su Programa revolucionario, artiguísta, antimperialista y antioligárquico.

Foto: La fecha de la imágen alude a elecciones primarias que se hacen en Uruguay. Las elecciones Nacionales son en octubre de 2009.

DESDE LA ASAMBLEA POPULAR TE CONVOCAMOS A CONQUISTAR LA SOBERANÍA POLÍTICA Y LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y CONSTRUIR EL PAÍS QUE LOS URUGUAYOS NOS MERECEMOS (NOS DEBEMOS), HACIENDO REALIDAD EL PROYECTO ARTIGUISTA.

COMPATRIOTAS/COMPAÑEROS, en estos 5 años de gobierno del Frente Amplio, gobierno del oportunismo, hemos visto que no alcanza con darnos el gobierno que queremos si se continúa la misma política de sumisión y dependencia, y nos mantenemos atados a convenios y acuerdos que nos someten a la voluntad e intereses del gran capital, de las trasnacionales, de los organismos internacionales financieros y comerciales que representan sus intereses, que son los intereses del imperialismo, determinando no solo nuestra economía, sino hasta la educación de nuestros hijos..

No podemos dejar que las multinacionales que tienen en la oligarquía criolla a sus aliados, exploten, depreden y agoten nuestros recursos naturales a costa del empobrecimiento de la inmensa mayoría de los uruguayos.

En definitiva , si no hay economía propia, si se está penetrado por el capital extranjero no podemos ser libres.

Consolidaremos nuestra soberanía política sólo el día que alcancemos una auténtica independencia económica y para lograrlo la ASAMBLEA POPULAR NOS PROPONE:

Política internacional

.DESARROLLAR NUESTROS VÍNCULOS DE AMISTAD, COOPERACIÓN E INTERCAMBIO CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO SIEMPRE Y CUANDO, ESTO NO AFECTE NI LESIONE LOS INTERESES DE LA NACIÓN Y SU SOBERANÍA.

.PROFUNDIZAREMOS EL RELACIONAMIENTO CON AQUELLOS PUEBLOS Y GOBIERNOS CON QUIENES NOS IDENTIFIQUEMOS EN LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA, EL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN Y LA VOCACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL JUSTO E IGUALITARIO.

. FORTALECEREMOS NUESTROS LAZOS CON LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS HERMANOS DEL CONTINENTE SOBRE TODO CON QUIENES NOS UNE LA LUCHA POR EL SOCIALISMO. APOYAREMOS UNA NUEVA INTEGRACIÓN EN EL MARCO DEL ALBA Y RECHAZAREMOS LOS TRATATOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) ASÍ COMO EL ALCA.

Política económica/ comercial

COMPATRIOTAS/COMPAÑEROS, estos casi cinco años de gobierno frenteamplistas nos han demostrado que la inversión extranjera no ha desarrollado nuestra industria, no ha devuelto los derechos a nuestros trabajadores como demuestra la precarización y el subempleo ni tampoco ha traído la bonanza a nuestro país, sino que ha profundizado la brecha entre ricos y pobres, generando mayor dependencia y pérdida de soberanía. Reconquistarla significa quitársela a quien la detenten, por lo tanto las primeras medidas de un gobierno de la Asamblea Popular apuntarán A GOLPEAR A LOS MONOPOLIOS PRIVADOS QUE HOY SON DUEÑOS DE NUESTRAS ÁREAS ESTRATÉGICAS.

En este sentido, la Asamblea popular se COMRPOMETE A TERMINAR CON EL MODELO EXPORTADOR, CELULÓSICO FORESTAL Y EL CULTIVO DE TRANSGÉNICOS QUE ESTÁN DEVASTADO NUESTRAS MAYORES RIQUEZAS: LA TIERRA Y EL AGUA y EN SU LUGAR A PROMOVER EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y DE LA INDUSTRIA NACIONAL.

I

. Se dejará sin efecto los acuerdos bilaterales y multilaterales que lesionen la soberanía, como los tratados de protección recíproca y otros similares firmados por los gobiernos Blancos, Colorados y del de Frente Amplio con los Estados Unidos, Finlandia, etc., así como con aquellos gobiernos que violan los derechos humanos de sus propios pueblos como el de Colombia o aquellos Estados quienes bajo la falsa excusa de la autodefensa agreden y asesinan a pueblos y naciones, como es el caso de Israel.

. Declararemos la moratoria de la deuda externa (pública/privada) y realizaremos una auditoría, para ver el origen y tratamiento de la misma por gobiernos anteriores.

. Se nacionalizará la banca privada, y se asegurará un sistema financiero al servicio de la producción, no usurero manejando intereses mínimos que le permitan su funcionamiento.

. La ASAMBLEA POPULAR implementará la REFORMA AGRARIA DE MODO DE terminar con el monopolio privado de la tenencia de la tierra (Trátese de Sociedades Anónimas o de grandes propietarios individuales), generar un profundo cambio en las estructura económica y social del país, repartir la tierra para el que la trabaje y generar las condiciones para el desarrollo productivo.

Así mismo, el gobierno determinará según las necesidades de la nación qué, como, donde y para qué plantar, de forma de conquistar la seguridad alimentaria.

. Nacionalizaremos el comercio exterior y controlaremos el comercio interno para terminar con la especulación y las manipulaciones de los precios de los alimentos e insumos para la producción. Se crearán entes testigos.

. PARA PROMOVER Y DESARROLLAR LA INDUSTRIA NACIONAL, EL GOBIERNO DE LA ASAMBLEA POPULAR NACIONALIZARÁ Y ESTATIZARÁ LOS MONOPOLIOS DE:

. La pesca, que priva a los uruguayos de uno de los alimentaos esenciales en la dieta de una persona.

. La industria frigorífica, que se ha enriquecido a expensas de los uruguayos y del país, poniendo en riesgo incluso el rodeo vacuno.

. La industria láctea, que ha fundido a los pequeños y medianos productores

.

REESTABLECEREMOS LOS MONOPOLIOS DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE:

. ANTEL, terminando con el aventurerismo de avances tecnológicos del primer mundo como el plan Ceibal y el plan Cardales, cuando tenemos aún 900 mil uruguayos viviendo bajo la línea de pobreza.

. UTE, en materia de Energía eléctrica

. GAS, en materia de gas por cañería

. ANCAP, en materia de combustibles, alcoholes y portland .

. AGUA, Aplicaremos inmediatamente la reforma constitucional sobre el manejo y cuidado de los recursos hídricos, impidiendo la depredación del recurso y su venta a granel al exterior.

LA ASAMBLEA POPULAR ES CONTRARIA A la INSTALACIÓN EN NUESTRO PAÍS DE UNA PLANTA DE ENERGÍA NUCLEAR.

* Transporte. El sistema de transporte de pasajeros será municipalizado, recuperando así el carácter de servicio para la población. En ese marco, la recuperación del Ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y de carga es una de las prioridades de este gobierno e integra un plan de repoblación y dinamización de la campaña.

Desarrollaremos una flota mercante nacional para transportar nuestras mercancías y recuperaremos PLUNA para el Estado, terminando con los negociados de los gobierno de blancos, colorados y del Frente Amplio. Un país soberano no puede tener sus puertos y aeropuertos en manos de privados, por lo tanto deben volver a manos del Estado.

* Trabajo y Salario .El gobierno de la Asamblea Popular generará puestos de trabajo que aseguren el pleno empleo a través de planes de obra pública no solo en la parte de vialidad sino también de carácter industrial. Asegurará a todos los trabajadores un salario mínimo equivalente a media canasta familiar. Consagrará el derecho de la mujer de a igual tarea igual remuneración y asegurará la creación de guarderías para los hijos de las trabajadoras. Se suspenderán por un año los despidos y los Envíos al seguro de paro. Para los uruguayos radicados hoy en el exterior se les permitirá inscribirse en los distintos concursos que efectúen las intendencias o el gobierno nacional. También poder participar en la formación de cooperativas de trabajo en el Uruguay y/o en el exterior; en este último caso, que esa cooperativa pueda ser reconocida como tal en Uruguay.

* Educación: Un país soberano no puede permitir que planes foráneos realizados por organismos que obedecen al imperialismo, formen a sus hijos. El gobierno de la Asamblea Popular, asegurará una Educación de alta calidad y carácter humanista, basada en los principios de gratuidad, obligatoriedad, laicidad y universalidad. El sistema educativo se estructurará y gestionará para favorecer el ascenso de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, así como de las capas medias solidarias con aquella. Con esta finalidad la única opción, como en el caso de la salud, es la creación de un sistema estatal único que garantice a todos en igualdad de condiciones el acceso al mundo del trabajo y de la ciencia. Asimismo el presupuesto de la Enseñanza no podrá ser inferior a un 6%.

* Salud. El Estado velará por la salud de todos los ciudadanos. Los trabajadores no seguiremos solventando a las empresas privadas ni a los médicos empresarios. El aporte de los trabajadores y del Estado será para financiar un sistema nacional único público de salud. Con salarios dignos para el trabajador eliminando el multiempleo.

* Vivienda digna para todos los habitantes. A 5 años de gobierno, la administración del Frente Amplio ha sido la que menos vivienda construyó . Hoy tenemos un déficit de 116 mil viviendas. El gobierno de la A. Popular realizará una reforma urbana expropiando las propiedades deshabitadas, reparación y ocupación inmediata por los más necesitados. Se llevará adelante un plan de construcción de vivienda popular, fundamentalmente para pagar la deuda que los gobiernos tienen con los jubilados y pensionistas. Y se suspenderán los lanzamientos y desalojos.

Los uruguayos que viven en el exterior contarán con las mismas posibilidades que los que se encuentran en el Uruguay en lo referido a la vivienda. La Asamblea Popular asegurará su participación desde el exterior en los planes de vivienda a desarrollarse en el país ya sea aportando una cuota mensual o que una persona nombrada por él o ella trabaje en su lugar para cuando se concrete su retorno la obra esté finalizada.

Seguridad social: El gobierno de la Asamblea Popular terminará con la rapiña a los aportes de los trabajadores, para eso eliminará las AFAP así como el acta 9 de la dictadura y desarrollará un sistema nacional, tripartito, de solidaridad intergeneracional, universal, centralizado en el BPS. Que asegure prestaciones dignas tanto para los trabajadores en actividad como para jubilados y pensionistas y las asignaciones familiares. no más salarios de miseria para los jubilados. terminaremos con la trampa de las bases de prestaciones contributivas (BPS)

*Los DDHH serán atendidos en su concepto más amplio. En ese sentido la Asamblea Popular partiendo del entendido de que sólo un cambio político económico de fondo, de carácter socialista será capaz de atender este tema, dada la situación de que partimos con parte de nuestra juventud comprometida en la delincuencia y las adiciones, asumimos el compromiso de priorizar la atención a esta situación dándole la urgencia que requiere.

Asimismo nos comprometemos a la anulación de la ley de impunidad, asumiendo la búsqueda de la Verdad y el Juicio y Castigo a los Culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país. Terminando con las cárceles de privilegio para torturadores y asesinos

* Defensa y Seguridad Pública. Las fuerzas armadas serán depuradas de todos los elementos que integraron el aparato represivo y su tarea quedará delimitada a la defensa de la soberanía nacional ante eventuales agresiones externas. En ese sentido priorizará su función en las fronteras, terrestres, aéreas y marítimas. Terminará con la participación de tropas uruguayas en las mal llamadas “misiones de paz”, e impedirá la participación de sus efectivos en maniobras conjuntas con ejércitos de naciones imperialistas. Las Fuerzas Armadas, no podrán actual en materia de Seguridad Pública, la que queda bajo jurisdicción del Ministerio del Interior, que no tendrá carácter represivo contra el pueblo, donde sus efectivos deberán recuperar el rol del “guardia civil”. La formación militar y policial básica deberá realizarse en instituciones de educación pública

Por último,

El programa de la Asamblea Popular debe ser la expresión cabal de los intereses y objetivos históricos de los trabajadores y del pueblo uruguayo.

Luchamos por una sociedad sin explotación ni opresión, enfrentando la dependencia y el subdesarrollo.

Por eso, para asegurar que esta propuesta pueda realizarse, debemos contar con el apoyo concientes de pueblo uruguayo. En ese sentido la aplicación del programa, el plan económico y el accionar de la fuerza política deben estar bajo control obrero.

Debemos además inaugurar una nueva era en la ética política de ahí que queremos dirigentes creíbles que trabajen como cualquier trabajador que ganen como los trabajadores que piensen, actúen y vivan, como el pueblo trabajador.

* Por eso los representantes de la Asamblea Popular:

* Tendrán salarios similares a los de los trabajadores (no más de 1/2 canasta familiar).

*Los cargos de responsabilidad política sean revocatorios.

Firmarán su renuncia voluntaria antes de tomar la responsabilidad.

* Los cargos deben ser rotativos, debiendo dar cuenta a sus compañeros cada 6 meses.

* Queremos claridad y compromiso revolucionario porque los proyectos políticos de la asamblea popular están por encima de los compañeros y compañeras que lo integran.

FIRMEZA Y CONVICCIÓN ASEGURARÁN EL CAMBIO SOCIAL AL QUE SE COMPROMETE LA ASAMBLEA POPULAR

Marzo 2009

Tailandia: Estado de Sitio; mueren las primeras dos personas




loultimoenpolitica.blogspot.com

Bangkok, Tailandia.- Dos personas murieron este lunes cuando manifestantes de la oposición se enfrentaron con residentes cerca de su principal punto de reunión en Bangkok, informaron medios locales.
Una de las víctimas tenía 19 años y la otra 54

Foto: La situación es muy confusa en Tailandia; pero han muertos dos personas. Los manifestantes acusan al gobierno de "asesinar y esconder" a los muertos. Sin embargo el ejército dice que no ha lastimado a nadie.

Un portavoz del gobierno aseguró en un mensaje televisado que las bajas se produjeron cuando los opositores, conocidos como "camisas rojas", abrieron fuego contra residentes de la zona donde se concentra la protesta. En realidad son militantes del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (FUDD).

Además de los muertos, dos hombres de 54 y 19 años, hay decenas de heridos, según el portavoz. También se oyeron disparos en las cercanías de la sede de gobierno, una de las zonas ocupadas por las protestas.

Jakrapob Penkair, uno de los líderes de los "camisas rojas", aseguró que el gobierno está llevando a cabo una campaña sucia contra el movimiento y que infiltra agitadores entre las protestas.

También hay informes de enfrentamientos en otras partes de Bangkok y en las provincias. Miles de tropas se dispersaron hoy por la ciudad para desmantelar barricadas, lanzando disparos al aire y usando gas lacrimógeno para controlar los cruces de calles clave que fueron bloqueados después de que los opositores lograran que se cancele la cumbre del ASEAN.

Por la noche, los manifestantes se habían retirado en su mayoría al área alrededor del área de gobierno, donde se han protestando desde hace tres semanas.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra, el líder de la protesta en exilio, exigió en entrevista con CNN que el Ejército debe dejar de usar una fuerza no razonable contra los manifestantes desarmados, y acusó al gobierno de ocultar las "muchas" muertes en los enfrentamientos. "Suben los cadáveres a camiones y se los llevan", dijo.

Varias personas, incluyendo soldados, resultaron heridas antes cuando las tropas peinaron las calles, disparando al aire o directamente contra autobuses manejados por los manifestantes.

El líder de la protesta Nattawut Saikua llamó a los manifestantes a reagruparse en su base frente a la cada de gobierno a la noche. Este lunes, quedaba una nube de humo sobre el área de la casa de gobierno debido a las gomas y autobuses incendiados por los manifestantes.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva dijo que los militares no mataron a nadie, a pesar de que 100 personas resultaron heridas, incluyendo a 23 soldados.

Obama confirmó la flexibilización del bloqueo a Cuba

loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos anunció la suavización de algunas de las restricciones establecidas en la política de embargo económico a Cuba (bloqueo).

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que los cubano-estadounidenses, que hasta ahora sólo pueden viajar a la isla una vez al año, podrán visitar Cuba cuantas veces quieran y enviar la cantidad de dinero que deseen a sus familiares.

"El presidente ha mandado a los secretarios de Estado, del Tesoro y de Comercio a tomar las acciones necesarias para levantar todas las restricciones a la capacidad de individuos para visitar a miembros de su familia en Cuba y para enviarles remesas", dijo el portavoz de Obama.

Gibss aseguró que la medida busca promover la democracia y los derechos humanos en la isla caribeña.

Funcionarios de Estados Unidos señalan que también se está analizando eliminar las restricciones para que empresas de telecomunicaciones estadounidenses puedan aplicar para recibir una licencia de operación en Cuba.

Con esto se concreta una de las promesas de campaña de Obama para mejorar los lazos con el gobierno de Raúl Castro y se anuncia a apenas días de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago.

El respecto, Dan Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en la rueda de prensa que de ninguna forma los anuncios tenían que ver con las presiones ejercidas por líderes del continente para que Estados Unidos mejore sus relaciones con la isla.

Sepa porqué UGT y CCOO no le hacen huelgas a Zapatero


loultimoenpolitica.blogspot.com

Días antes que Manuel Cháves fuera nombrado ministro de Cooperación Territorial, Administraciones Públicas, regenteado por Elena Salgado (hoy en Economía) dio 28 millones de euros a los sindicatos de UGT y CCOO. Pero cuando Cháves presidía la Junta de Andalucía subvencionó a los mismos sindicatos con 265 millonesde euros en sólo 4 años.

Foto: Cándido Méndez, Presidente de UGT y Zapatero. Ríen de los trabajadores???

Con fecha 30 de marzo, poco antes de que Chaves fuera designado ministro de Cooperación Territorial y vicepresidente tercero, el Ministerio de Administraciones Públicas, que regentaba Elena Salgado, dio a los sindicatos nada menos que 28 millones de euros, 4.658 millones de las antiguas pesetas, para la realización de diferentes cursos de formación.

En la sesión del día 5 de marzo de 2009, la Comisión General para la Formación Continua, según propuesta de resolución formulada por el instructor del procedimiento, acordó aprobar definitivamente los Planes de Formación presentados por las Organizaciones Sindicales en el presente ejercicio.

Convertidos pues en promotores de la formación profesional, algunos sindicatos, que no todos, han recibido 28 millones de euros de manos de la directora general del Instituto Nacional de Administración Pública, Pilar Arranz Notario.

Aunque parezca mucho dinero, hay que recordar que a CC.OO y UGT en Andalucía, desde 2004 a 2008, el gobierno de Chaves le dio para diferentes usos nada menos que 265 millones de euros, es decir, casi diez veces más y sólo en dicha comunidad.

EEUU pide a GM que declare la quiebra antes del 1º de junio


loultimoenpolitica.blogspot.com

El departamento del Tesoro ha instado al consejo de General Motors (GM) a que realice los trabajos preliminares necesarios para declararse en bancarrota antes del 1 de junio aunque el gigante automovilístico haya asegurado que podría realizar la reestructuración exigida por el Gobierno sin entrar en ese proceso, según informa The New York Times citando fuentes relacionadas con las negociaciones.

El gigante del automóvil solicitó a la Administración estadounidense un nuevo préstamo por valor de 21.600 millones de dólares para garantizar su supervivencia. Los planes de reestructuración entregados a finales del mes pasado fueron considerados insuficientes por las autoridades, que solicitaron la dimisión del hasta entonces director general de GM, Rick Wagoner, y dieron dos meses más a los directivos de la automovilística para que entregue un nuevo proyecto.

"Nos quedan 55 días para completar un nuevo plan", señaló el nuevo director, Fritz Henderson, en una entrevista concedida la semana pasada a la cadena CBS. "Nos han pedido que hagamos una reestructuración más profunda y rápida. Preferimos completar ese trabajo fuera del proceso de bancarrota", añadió.

Según las fuentes citadas por el diario neoyorquino, el Tesoro pretende conseguir que GM (GM.NY

1,70 -16,67% -0,34
Última noticiaGobierno EEUU dirige a GM en preparación de bancarrota: diario Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) esté preparada para una bancarrota "quirúrgica"
si no consigue alcanzar un acuerdo con los tenedores de bonos de la compañía y con la Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW) para convertir 28.000 millones de dólares de deuda en fondos de renta variable y obtener así el capital necesario para recibir nuevas ayudas públicas.

Los planes de la Administración establecen que la automovilística se divida en dos unidades poco después de entrar en el proceso de quiebra. Por un lado se crearía una nueva compañía en la que estarían los activos "buenos" de la compañía, mientras que los activos menos deseables se quedarían dentro de la vieja marca.

De acuerdo con la información publicada por el rotativo, el Tesoro está estudiando las consecuencias de esta medida, según la cual la "buena GM" saldría del proceso de bancarrota en unas dos semanas utilizando entre 5.000 y 6.000 millones de dólares procedentes de fondos públicos.

Las fuentes citadas por el diario tienen prohibido hablar sobre el proceso, por lo que han exigido permanecer en el anonimato. Tanto miembros del consejo de GM como del Tesoro rechazaron hacer comentarios al respecto.

Las empresas quebradas también aumentan


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los concursos de acreedores crecieron un 238% en el primer trimestre de 2009, hasta alcanzar un total de 1.380, según l baremo concursal de PricewaterhouseCoopers (PwC). Esto supone que en lo que va de año se han registrado el 48% de los concursos solicitados en 2008, y se superan ya los tramitados en todo 2007, por lo que el presente ejercicio puede ser "histórico" en el número de quiebras empresariales.


"De mantenerse esta tónica es de esperar que el ejercicio 2009 se supere la barrera de los 4.000 concursos", ha asegurado el socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos.

La construcción sigue al frente

Por sectores, la construcción y el inmobiliario siguen siendo las actividades donde se registró el mauor número de procesos concursales. Entre enero y marzo, acapararon el 38% del total, con 519 procedimientos. Le siguieron el sector industrial -330 concursos (15%)-, y el de distribución -251 (11%)-. Destacó la caída del 2% de los concursos en los sectores agrícola, transporte y servicios.

Por comunidades, Cataluña sumó el 25% del total de concursos declarados en España y es la región que experimentó un incremento más pronunciado: registró un total de 349 declaraciones de suspensiones de pagos. Madrid fue la segunda autonomía en el ranking concursal, con 183 -el 13%-; seguida de la Comunidad Valenciana, con 166 -12%-; Andalucía, con 138; Castilla y León, con 72 y el País Vasco (71).

Los concursos de acreedores declarados en lo que va de 2009 afectaron a un total de 27.947 empleados y el tamaño medio de las compañías concursadas fue de 28 empleados.

Los datos del baremo concursal, recogidos del Boletín Oficial del Estado (BOE), muestran cómo el promedio del valor de los activos de las empresas concursadas sufrió un considerable incremento con respecto a ejercicios anteriores. En concreto, si comparamos el valor de los activos entre 2008 y 2009 se observa un incremento medio del 47%.

En cuanto al tipo de procedimiento, el 96% de las entidades declararon el concurso voluntario y sólo un 4% de los concursos fueron necesarios, instados por un acreedor, lo que muestra que los jueces están evitando que los concursos se utilicen como procedimiento de cobro.

Reforma positiva

Respecto a la reciente reforma de la Ley Concursal, Bujidos explicó que "es positiva ya que pretende otorgar tranquilidad a las entidades financieras y demás partícipes que operan con empresas en dificultades financieras y están inmersas en un proceso de refinanciación".

No obstante, el experto en concursal matizó que la reforma debería de haber sido "más ambiciosa" y haber regulado "un procedimiento preventivo extrajudicial que diera carta de naturaleza a las refinanciaciones", entre otras reclamaciones.

Antes de la huída de Tailandia, China anunció "ayuda y créditos" para los países del sudeste asiático


loultimoenpolitica.blogspot.com

Pekín ha confirmado que concederá a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) un paquete de ayuda por 10.000 millones de dólares como parte del plan adelantado este fin de semana por el primer ministro chino, Wen Jiabao, según ha informado la prensa oficial china. Además, les ofrecerá créditos por valor de 15.000 millones de dólares hasta 2015. Luego todos debieron huir de la Cumbre por las manifestaciones en Tailandia. Todos esperan que China no se desdiga de lo anunciado antes de la fuga.

Foto: Ingreso de manifestantes a la Cumbre en Pataya, Tailandia.

En concreto, China planea ofrecer créditos por valor de 15.000 millones de dólares a los países de la ASEAN, entre ellos préstamos preferenciales por valor de 1.700 millones de dólares en ayuda destinada a proyectos de cooperación, indicó el ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, citado por la agencia de noticias oficial Xinhua.

Camboya, Laos y Birmania, los países de la región que van a sufrir de forma más contundente la crisis, recibirán un préstamo especial de China por valor de 39,7 millones de dólares para afrontar sus necesidades más urgentes.

Pekín aportará también 5 millones de dólares al Fondo de Cooperación China-ASEAN, y donará 900.000 dólares al fondo de cooperación que comparte la ASEAN con Japón y Corea del Sur.

Máyor colaboración

Además, Yang expresó a sus homólogos su deseo de expandir intercambios en financiación, y en reforzar la multilaterización de la Iniciativa de Chiang Mai y expandir la reserva regional, entre otras iniciativas.

El objetivo de este plan es "reforzar la cooperación entre China y la ASEAN", anunció Jiechi. Los países que componen la asociación son Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

El primer paquete está destinado a la cooperación en construcción e infraestructuras, energía y recursos e información y comunicaciones, especificó Yang, quien pidió a sus interlocutores la firma de un acuerdo de inversión con el objetivo de crear una zona de libre comercio en un futuro.

En cuanto a la cooperación en áreas determinadas de la región, China propuso impulsar el desarrollo en la cuenca del Mekong, y del Triángulo de Crecimiento de la ASEAN: Indonesia, Malasia y Tailandia.

En asuntos de emergencia alimentaria, China proveerá 300.000 toneladas de arroz a la reserva de cereal del Este de Asia con el fin de garantizar suficientes suministros, e implementará el plan de acción de incremento de producción de cereal. Así mismo, dotará a estos países de ayudas para la educación.

Según Jiabao China muestra signos de recuperación


loultimoenpolitica.blogspot.com

El primer ministro chino, Wen Jiabao, considera que la economía china ha mostrado signos positivos en el primer trimestre del año, antes de lo esperado, como consecuencia del plan de estímulo económico adoptado en noviembre pasado, que ya está dando sus frutos. Así lo explicó el dirigente chino en una entrevista al diario oficial China Daily.

Según explicó, son signos positivos que la demanda doméstica haya aumentado de forma sostenible y la inversión en activos fijos haya crecido a buen ritmo en el primer trimestre. Al mismo tiempo, las importaciones y exportaciones han registrado un cierto aumento mensual en ese periodo, a pesar de haberse reducido en un tasa interanual.

Estos indicadores son un síntoma de que algunos sectores y empresas chinas están en proceso de recuperación gradual. De hecho, agregó que algunas industrias han registrado ingresos mensuales e interanuales en los tres primeros meses del año.

Como tercer signo de posible recuperación, el líder chino recordó que el índice de gerentes de compras y el de confianza empresarial de la industria manufacturera también se elevaron, lo que indica que la economía china ha empezado a estabilizarse y recuperarse en algunas áreas. Por último, la confianza en los mercados ha aumentado y la economía ha regostrado una cierta reactivación por primera vez en tres meses, con incrementos tanto en las bolsas como en los volúmenes de transacciones inmobiliarias.

Afectado por otros países

Sin embargo, Jiabao también se mostró prudente. "China no puede salvar el mundo y tampoco puede sobrevivir sin el mundo. Lo que tenemos que hacer es todo lo posible para minimizar el impacto de esta crisis", señaló. Así, el primer ministro chino reconoció que su país se enfrenta a graves dificultades debido a la contracción de la demanda externa de sus principales clientes Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Esta contracción ha supuesto un desastre para el sector manufacturero chino, motor del crecimiento del país durante tres décadas y que en los últimos meses ha registrado miles de cierres de empresas que han dejado en la calle a por lo menos 20 millones de personas. "No podemos dejar de estar vigilantes", advirtió Wen al referirse al avance y expansión de la crisis financiera internacional.

Debido a que esta recesión sin precedentes en las principales economías todavía no ha tocado fondo, "no podemos asegurar que la economía china se haya salvado de la crisis", advirtió.

En respuesta a si Pekín prevé un plan adicional de estímulo aparte del presentado en noviembre (de medio billón de dólares), Wen señaló que en estos momentos están centrados en aplicar el primer paquete de rescate y conseguir que sea efectivo.

Toyota perdió en 2008 probablemente 5 mil millones de dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

El fabricante japonés Toyota Motor puede registrar durante el actual ejercicio fiscal, que finaliza en marzo de 2010, su segundo año consecutivo con pérdidas operativas, en su actividad ordinaria, según el diario económico Nikkei. A principios de mayo, Toyota Motor anunciará sus resultados financieros para el año fiscal 2008, que finalizó en marzo.

La multinacional previsiblemente tenga unas pérdidas operativas de cerca de 500.000 millones de yenes (4.981 millones de dólares), según el diario. La cifra supera en 50.000 millones de yenes (498 millones de dólares) las previsiones de que la compañía realizó a principios de este año.

El grupo Toyota, con sus filiales Hino y Daihatsu incluidas, espera vender 6,5 millones de vehículos este año fiscal.

El próximo año, el fabricante prevé revisar su sistema de producción para tratar de volver al terreno positivo en sus cuentas de resultados.

Para el 2009, Toyota vaticina ventas consolidadas por valor de cerca de 20 billones de yenes (199.253 millones de dólares), un billón (9.964 millones de dólares) menos de las previsiones del fabricante para el año fiscal que acaba de finalizar.

La compañía cuenta con que este año la demanda en Estados Unidos continúe por debajo de sus niveles habituales y con que sus ventas en Europa y Japón se resientan aún más que en el 2008.