19 dic. 2008

El petróleo sigue cayendo


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LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO PARECE QUE RESULTA IMPOSIBLE DETENERLA. hACE 20 DÍAS EL ANALISTA fRANCISCO BLANCH DE MERRILL LYNCH PRONOSTICÓ QUE PARA 2009 VERÍAMOS UN BARRIL DE PETRÓLEO A 25 DÓLARES. NADIE LE CREYÓ. EN OCTUBRE HABÍA SEÑALADO QUE PARA NOVIEMBRE EL BARRIL ESTARÍA POR DEBAJO DE LOS 50 DÓLARES Y TODOS PENSAMOS QUE ESTABA LOCO. BLANCH NOS VUELVE A SORPRENDER.

Los precios del crudo subían el viernes en Londres y bajaban en Nueva York, donde marcaron un nuevo récord mínimo en cuatro años y medio durante la sesión, por debajo de los 34 dólares el barril.Hacia las 17H2O GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se cotizaba a 44,17 dólares en Londres, en alza de 0,82 dólares en relación al cierre del jueves.A la misma hora, en Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en enero se cotizaba a 35,24 dólares, en retroceso de 0,98 dólares. Hacia las 11H45 GMT, había registrado un nuevo récord mínimo, de 33,44 dólares, desde el 2 de abril de 2004.Para frenar este desplome, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el martes rebajar su oferta en 2,2 millones de barriles diarios, el tercer recorte en cuatro meses y el más importante desde 1982.Pero esta decisión sigue sin hacer mella en el mercado, preocupado por una caída de la demanda mundial de crudo.Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía estiman que la demanda mundial se contraerá este año por primera vez en 25 años.El presidente de la OPEP, Chakib Jelil, aseguró el viernes que el cartel seguirá recortando su oferta de crudo hasta que los precios se estabilicen, durante una conferencia en Londres entre países productores y consumidores de oro negro."Continuaremos reduciendo la oferta hasta que los precios se estabilicen", dijo Jelil a la prensa, al margen de una reunión entre 27 naciones productoras y consumidoras de petróleo convocadas por el primer ministro británico, Gordon Brown.En los últimos cuatro meses, la OPEP, que suministra el 40% de la oferta mundial de crudo, recortó en 4,2 millones de barriles diarios su cuota oficial de producción.Pero los analistas del banco estadounidense Goldman Sachs, que el año pasado vaticinaban un barril a 200 dólares, prevén ahora un precio medio de 45 dólares en 2009. Merril Lynch no excluye una caída por debajo de los 30 dólares.

Gobierno belga presenta renuncia en pleno


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ANTE INDICIOS DE "PRESIONES" DEL GOBIERNO A LA FISCALÍA Y AL MAGISTRADO EN EL CASO DE LA VENTA DEL BANCO FORTIS, EL PRIMER MINISTRO PROPUSO A SU GABINETE LA RENUNCIA EN PLENO Y SE DIRIGE A INFORMAR AL REY ALBERTO II.

Foto: Yves Leterme, Primer Ministro belga

El primer ministro belga, Yves Leterme, ha propuesto hoy la dimisión en pleno del Gobierno, ante el escándalo del caso Fortis, según ha confirmado su portavoz. Esta fuente ha añadido que Leterme había hecho esta propuesta a los ministros en una reunión extraordinaria y que a continuación se había dirigido al Palacio Real, para presentar su renuncia al Rey Alberto II. El titular de Justicia, Jo Vandeurzen, ya ha anunciado esta tarde su dimisión, tras la publicación del informe del Tribunal de Casación (la más alta instancia judicial del país) que ve "indicios serios" de que el Gobierno intervino para frenar una sentencia judicial en el caso Fortis que le era desfavorable. En respuesta a una demanda de un grupo de accionistas, el Tribunal de Apelación de Bruselas ordenó la semana pasada la suspensión de todas las decisiones que, en octubre, condujeron a la división y la venta de Fortis, el primer grupo bancario y de seguros del país. En poco más de dos semanas, entre finales de septiembre y principios de octubre, Fortis fue parcialmente nacionalizado y el grueso de sus activos vendidos al Estado holandés (la parte holandesa) y al banco francés BNP Paribas (casi todo el negocio bancario en Bélgica y Luxemburgo y los seguros de Bélgica). Los accionistas acudieron a los tribunales, descontentos por no haber sido consultados sobre esas medidas. Según el informe que hoy ha presentado el Tribunal de Casación, hubo presiones desde el gabinete del primer ministro a los jueces encargados del caso. Alberto II podría oponerse la dimisión de Leterme y su equipo. El Monarca ya se negó a aceptarla en julio -en ese caso, el primer ministro dimitió por la crisis institucional- y previamente, en otras dos ocasiones, convenció al primer ministro de que no renunciara a su encargo de formar Gobierno.

Hezbolá rechaza bloqueo israelí en Gaza


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MASIVA MANIFESTACIÓN EN BEIRUT CONTRA EL BLOQUEO ISRAELÍ EN LA FRANJA DE GAZA.

Miles de personas se reunieron el viernes en el sur de Beirut para participar en una manifestación convocada por Hezbolá contra el bloqueo impuesto por Israel en la franja de Gaza. A primera hora de la tarde, las principales calles del extrarradio sur de la capital libanesa estaban repletas de gente y varias estaban cerradas a la circulación, comprobó la AFP. Una marea de manifestantes con banderas palestinas y de Hezbolá se dirigía a pie hacia el estadio Al-Raya, en el sur de la capital, uno de los bastiones del movimiento chiíta donde tendrá lugar la reunión principal. "No a los acuerdos (de paz) si estos conducen a una catástrofe humanitaria", "que Dios proteja a nuestro líder Nasrala", se podía leer en las pancartas de los manifestantes. Al mismo tiempo, en el resto del país se habían organizado manifestaciones similares convocadas tanto por Hezbolá como por otros movimientos islamistas y palestinos. El bloqueo israelí a la franja de Gaza, en vigor desde la toma del poder por parte del movimiento islamista palestino Hamas en junio de 2007, fue reforzado a principios de noviembre debido a una escalada de violencia. Hezbolá y Hamas promueven la lucha contra Israel y están clasificadas por Washington como "organizaciones terroristas".

Buques rusos ingresan a La Habana


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DESDE LA CAÍDA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA NO HABIA INGRESADO NUNCA UNA FLOTA DE BUQUES RUSA A LA BAHÍA DE LA HABANA. ES LA PRIMERA VEZ Y RESULTA REALMENTE IMPRESIONANTE Y REMOVEDOR

Foto: hace clik en la foto y obsérvala; es realmente removedor!!

El espectáculo es impresionante: un buque de enorme proporciones atracando en el puerto y como telón de fondo la ciudad de La Habana que le da la bienvenida. La flotilla rusa ha llegado hoy a Cuba, por primera vez desde la caída de la Unión Soviética en 1991, el principal aliado de la isla Revolucionaria y antimperialista. El destructor Almirante Chabanenko, que participó a finales de noviembre en el mar del Caribe en las primeras maniobras ruso-venezolanas, ha encabezado la flotilla rusa que atracó en el puerto de la capital cubana. La flotilla realizará una escala de cuatro días, según fuentes diplomáticas rusas. Entre otros actos, los militares rusos se reunirán con sus homólogos de la Armada cubana y el alcalde de la capital de esa isla caribeña, sometida a un embargo estadounidense desde 1960.

Automotrices logran el 50% de lo que solicitaron



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AL PARECER LA TODOPODEROSA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ LOGRÓ FINALMENTE AYUDAS DE PARTE DEL ESTADO. TODOS RECURREN AL ESTADO, SIEMPRE O EN ALGÚN MOMENTO.

Después de semanas de angustiosas negociaciones los tres gigantes del motor estadounidenses, GM, Ford y Chrysler, por fin ven algo de luz al final del tunel. Ha costado litros de tinta y numerosas conversaciones con el Congreso, el Senado, el tesoro y la Casa Blanca, pero al final parece que el esfuerzo ha dado sus frutos. El presidente de EEUU ha anunciado hoy ayudas para el sector automovilístico por valor de 17.400 millones de dólares que servirán para evitar el colapso de una industria maltratada por la crisis que amenaza con incrementar los niveles de paro de la primera potencia del mundo hasta cotas insospechadas. La Casa Blanca es plenamente consciente de que abandonar a los tres de Detroit a su suerte es «una irresponsabilidad», por eso ha accedido a rescatarlas, a pesar de la oposición de los senadores republicanos. El Gobierno estadounidense ha acordado hoy inyectar en la industria del motor la nada despreciable cifra de 17.400 millones de dólares, eso sí, con una serie de condiciones. En primer lugar, GM, Ford y Chrysler deberán presentar de nuevo un plan de viabilidad que demuestre que su negocio será rentable en el futuro. Bush ya lo avisó semanas atrás, «no gastaremos el dinero de los contribuyentes en empresas que no demuestren ser rentables a medio plazo». Un requisito refrendado por el Tesoro que será indispensable para poder acceder a las ayudas anunciadas hoy por la Casa Blanca.

Préstamos inmediatos

Según ha explicado el presidente estadounidense, las ayudas acordadas hoy para el sector automovilístico consisten en préstamos inmediatos por valor de 13.400 millones de dólares, más 4.000 millones adicionales a los que los tres grandes de Detroit tendrán acceso si cumplen con sus respectivos planes de viabilidad en los próximos dos meses. Como se venía anunciando en los últimos días, los 17.400 millones procederán de los 700.000 millones del rescate bancario que el Congreso y el Senado aprobaron hace unos meses. La negativa de los senadores republicanos a aprobar el plan de rescate del sector automovilístico a mediados de noviembre ha obligado a Bush a utilizar parte del dinero destinado a reflotar al sector financiero para inyectar liquidez en los fabricantes de coches. La delicada situación por la que atraviesan GM y Chrysler ha llevado al Gobierno estadounidenses a darles preferencia. De este modo, según han confirmado fuentes de la Casa Blanca, estas dos compañía podrán acceder de forma inmediata a los 13.400 millones habilitados por la Administración para conceder préstamos al motor. En cuanto a Ford, el grupo ha anunciado que de momento dispone de liquidez suficiente para mantener sus operaciones a corto plazo sin necesidad de recibir préstamos del Estado.

EEUU no permitirá una quiebra controlada

En cuanto a la posibilidad de permitir una quiebra controlada de GM y Chrysler, Bush ha desechado hoy esta idea porque supondría prolongar la recesión en la que se encuentra actualmente la economía estadounidense y "dejaría al próximo presidente enfrentándose a la muerte de una industria vital". "La opción más recomendable es que se organicen fuera de la quiebra", ha asegurado el presidente estadounidense, quien no obstante ha destacado que los fabricantes tendrán tres meses para presentar sus planes de reorganización y convertirse en empresas "viables". "Si no se puede cumplir, entonces sí se prepararán para acogerse al capítulo 11 de la Ley de quiebras", ha advertido Bush. El mandatario también ha apuntado que "para evitar el colapso, el Ejecutivo debe intervenir". "El pueblo y yo queremos que los fabricantes salgan adelante (...). Las automotrices deben demostrar cómo se convertirán en empresas viables, devolver los préstamos y demostrar que pueden ser rentables". Realmente el ejemplo que se está enseñando en EEUU es pésimo, ayudar a los incompetentes con dinero de los competentes para que puedan volver a competir. Sabeis que los empleados de GM cobran el doble que los de Toyota en EEUU? Porque será pues que Toyota no pide ayuda y GM si? Es digno darle ayuda a GM despues de haber vivido con el doble de dinero que los de Toyota durante los últimos 20 años?. Dudo que alguien me pueda decir que es justo. Ni moralmente, ni económicamente, porque siembra un ejemplo de que se puede hacer lo que a uno le de la gana que luego vendrá el gobierno y te sacará del apuro. Así no avanza un economía, así se hunde, como lleva hundiéndose EEUU desde los años 80 hasta la actualidad en comparación con el resto del mundo. Que habría muchos parados si GM y Chrisler quiebran? Si, y tambien hubo mucho parados despues de la segunda guerra mundial y en apenas nada estaban ya todos colocados en otros trabajos. Las fábricas que producían maquinaria bélica en nada estuvieron haciendo electrodomésticos y coches. La vida sigue. Aunque claro, como políticamente es un suicidio si no se les salva, entonces hay que salvar a GM, verdad?. Uf, esto si que es realmente lo último en mercados manipulados. Como coño puedes salvar a una empresa como GM que lleva teniendo pérdidas desde 2002 y no ha sido capaz de ganar dinero durante esta primera década del sigle 21 en la que todo dios ha ganado dinero?