12 mar 2009

EEUU y UE no descartan nuevos planes de estímulo económico


loultimoenpolitica.blogspot.com

La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, deja la puerta abierta a un nuevo plan de gasto público para reactivar la economía. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, coincide y aplaude a EEUU por su apuesta "social" contra la crisis.

Los demócratas de EEUU no descartan un nuevo plan de estímulo económico, basado en un creciente gasto público, con el fin de reactivar la economía del país, en caso de que los planes ya aprobados no surtan el efecto esperado, según afirmó el martes Pelosi. "Hay que mantener la puerta abierta" a nuevas medidas de gasto, aunque "hay que dar tiempo" a que los actuales planes comiencen a funcionar.

En este sentido, Pelosi se mostró optimista respecto al plan de estímulo puesto en marcha por el presidente de EEUU, Barack Obama, y que asciende a 787.000 millones de dólares. Obama prometió crear 3,5 millones de empleos gracias al ambicioso proyecto de gasto gubernamental. Sin embargo, otros economistas, como Allen Sinai, jefe de Decision Economics, han rebajado este objetivo a cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo durante los dos próximos años. Crear "tres millones de empleos no es, en absoluto, realista", informa MarketWatch.

Así, parece que Obama y los demócratas se decantan por las recomendaciones del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, y en general los economistas keynesianos. De hecho, el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, cree que la administración estadounidense de Barack Obama se está acercando poco a poco a la postura de la Unión Europea (UE) de apostar por una mayor inversión social contra la crisis económica.

"No estamos en competición con los estadounidenses. Es más. La administración Obama se está acercando a nuestras ideas, invierte más en la economía social de mercado, en las infraestructuras, en el clima y las normas", afirma Barroso en una entrevista que publica este jueves el diario económico italiano Il Sole 24 Ore.

EEUU hace "cosas inimaginables" hace seis meses


"Estamos, por ello, en el camino de una convergencia cada vez mayor. Los Estados Unidos aceptan ahora cosas inimaginables hace sólo seis meses", añade. Estas declaraciones del presidente de la CE llegan en los días previos a la Cumbre del G-20, que tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril y en la que se abordará la crisis económica mundial, cuyo final, según Barroso, nadie puede vaticinar.

"Nadie hoy está en grado de anticipar la profundidad y la duración de la crisis. Y por supuesto, no ayuda especular todos los días sobre escenarios cada vez más oscuros. Hemos aprobado un esfuerzo coordinado sin precedentes si se tienen en cuenta también las ayudas públicas y las garantías a la banca", dice Barroso.

"No anticipemos los peores escenarios antes de ver los resultados de nuestras decisiones", apunta el presidente de la CE. Según el político portugués, la próxima reunión del G20 nació de una iniciativa europea y si la UE se presenta unida, podrá hacer un gran papel en la cumbre de Londres, informa Efe.

"En la partida de las normas y de la reforma de la vigilancia, los estadounidenses han llegado más tarde", apunta Barroso. Por el momento, añade, "debemos concentrarnos en la aplicación de las ambiciosas medidas de estímulo que hemos decidido. Incluyendo los estabilizadores automáticos, el plan mueve el 3,3% del PIB (Producto Interior Bruto) europeo".

En este sentido, Barroso, replicó a Obama que la UE ya está haciendo un esfuerzo "muy superior" al de EEUU para combatir la crisis económica mundial en términos de medidas de estímulo y de protección social, aunque no excluyó que sea necesario tomar iniciativas adicionales si la recesión se agrava.

Barroso reaccionó así a la petición que Obama dirigió este miércoles a Europa y a otros países del mundo para que adopten nuevos planes de estímulo para reactivar la economía. Los ministros de Economía de la UE ya rechazaron el pasado lunes esta petición al considerar que sólo serviría para "añadir déficit al déficit y deuda a la deuda" y apostaron por concentrarse en la aplicación de las medidas ya adoptadas.

in embargo, las últimas declaraciones, tanto de Pelosi (destaca dirigente del Partido Demócrata) como de Obama y Barroso apuntan a nuevos planes de gasto público en un futuro próximo, en caso de que las medidas aprobadas hasta el momento no logren el ansiado objetivo de reactivación económica.

No hay comentarios: