21 mar 2009

Extraña colisión



loultimoenpolitica.blogspot.com

Dos navíos militares estadounidenses, uno de ellos un submarino nuclear, chocaron la madrugada del viernes en el estrecho de Ormuz, según comunicó el Comando de la Quinta Flota de los EE.UU.

Foto: Hacé click en la foto y estudia el estratégico lugar: Iran es el único país que tiene frontera con el mar Caspio y el Golfo Pérsico; y controla militarmente el estrecho de Ormuz. EEUU se estacionó enfrente, en Barhein y desde allí patrulla. En el Caspio están la mayor parte de los oleaductos y gasoductos del mundo; y por Ormuz transita la mayor parte de los petroleros del mundo. Iran tiene una posición estratégica que, a muchos los preocupa. Especialmente desde este lado del mundo y del pensamiento único.

El submarino Hartford y la nave anfibia New Orleans chocaron en un "incidente bajo investigación" de acuerdo con el comunicado oficial de la marina estadounidense. Sólo quince marinos del submarino resultaron "levemente" heridos y regresaron a sus trabajos. Ambas naves siguieron su curso de navegación sin problemas.

Aunque la marina informa que los daños están siendo evaluados, asegura que la planta de propulsión del submarino no fue afectada por la colisión. Como consecuencia del choque se produjo el derrame de unos 80.000 litros de combustible diesel del tanque del New Orleans.

La armada informa que las dos naves se encuentran en el área como parte de las responsabilidades del Comando Central de la Marina de los EE.UU. en el manejo de Operaciones de Seguridad Marítima. Esas operaciones consisten "en establecer las condiciones para seguridad y estabilidad en ambientes marinos y complementar los esfuerzos de seguridad y anti-terrorismo de las naciones de la región", se lee en el comunicado.

Estrecho estratégico

El estrecho de Ormuz es la entrada al Golfo Pérsico y es un área estratégica ya que es el paso del 40% del petróleo que se produce en el mundo. La Quinta Flota está "estacionada" en Bahrein y desde allí patrulla unos 20 millones de kilómetros cuadrados comprendidos entre la costa del este de África, el Medio Oriente y el Suroeste de Asia.

En las estrategias militares estadounidenses el estrecho es de vital importancia, sobre todo por la posición estratégica que tiene Irán sobre él. En los recientes tiempos de tensión entre Washington y Teherán por la polémica sobre las intenciones del programa de energía nuclear que desarrolla Irán, portavoces militares iraníes han asegurado que ante cualquier ataque podrían cerrar el estrecho.

En la zona se producen con frecuencia incidentes entre naves estadounidenses y fuerzas iraníes, como en enero pasado cuando el Pentágono presentó supuestas pruebas del acoso a uno de sus buques por lanchas rápidas iraníes. Teherán aseguró que se trató de una "prueba fabricada".

Para la UE solo importan los bancos; suspendieron reunión por empleo

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los tres primeros espadas de la UE fulminaron la Cumbre sobre el empleo que los jefes de Estado y Gobierno de los 27 países del club preveían celebrar en Praga el 7 de mayo. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia; Angela Merkel, canciller de Alemania; y Gordon Brown, primer ministro de Reino Unido, desinflaron la iniciativa impulsada desde febrero por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y por el primer ministro de la República Checa y actual presidente semestral de la UE, Mirek Topolánek.

Foto: Bancos y automotoras (la columna vertebral del capitalismo) eso es lo único importante, parecen decirse los tres líderes europeos

De poco sirvió que José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, simpatizaran con la idea.

La intención inicial era dar la imagen ante la opinión pública europea de que sus dirigentes se movilizan no sólo para parchear los problemas de los acaudalados banqueros, sino también contra el paro de los ciudadanos de a pie. El Gobierno y los interlocutores sociales españoles habían reclamado el jueves un plan europeo de acciones coordinadas contra el desempleo. Y mostraron su confianza en la abortada cita de Praga.

Pero el rango de la reunión de Praga fue ayer degradado. El presidente de la Comisión Europea, la patronal y los sindicatos no se reunirán con los 27 jefes de Estado y Gobierno, como estaba inicialmente previsto. Los Ejecutivos nacionales serán representados por el primer ministro checo, presidente de la UE, durante la primera mitad de 2009. Aún no está cerrado si también acudirán el primer ministro sueco, que asumirá la Presidencia de la UE durante la segunda mitad de este año, y José Luis Rodríguez Zapatero, que presidirá el club durante el primer semestre de 2010.

Valor más simbólico que real

Según fuentes comunitarias, Nicolas Sarkozy se fue encendiendo a medida que criticaba la iniciativa cuya autoría adjudicó a Durao Barroso. El galo cuestionó la utilidad de la reunión. Aseguró que era obvio lo que los interlocutores sociales pedirían. Y descartó que el resultado serían mensajes o decisiones a la altura de las expectativas que el evento despertaría.

Merkel propuso cambiar el nombre de la cita para diluir el protagonismo del empleo y mostró su temor a que los Veintisiete dieran una imagen de división.

El sistema bancario italiano se tambalea


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Grupo italiano Intesa-Sanpaolo, que en el cuarto trimestre de 2008 sufrió pérdidas importantes, anunció este viernes que solicitará acogerse al plan del gobierno de apoyo a los bancos y beneficiarse de una ayuda de 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares). El banco registró pérdidas netas de 1.225 millones de euros (1.658 millones de dólares) en los tres últimos meses de 2008 frente a unos beneficios netos de 504 millones de euros un año antes. Intesa y Sanpaolo se fusionaron hace relativamente poco tiempo (2 años y medio) y el Grupo del español Emilio Botín (Santander) tiene acciones cercanas al 10% en Sanpaolo. Popolare y Unicredit también hacen agua.

Fotos: De qué se ríen las chicas del Grupo Intesa-Sanpaolo

Esta cifra se debe a la fuerte depreciación del valor de sus créditos y participaciones, de un valor de unos 3.000 millones de euros (4.060 millones de dólares), derivada de la crisis financiera, explicó la entidad Intesa Sanpaolo en un comunicado difundido.

En el conjunto del ejercicio anual, sus beneficios netos cayeron hasta 2.553 millones de euros (3.450 millones de dólares) frente a 7.250 millones de euros en 2007.

Un plan público de apoyo

Con el fin de reforzar sus fondos propios, el banco pedirá beneficiarse del plan público de apoyo a los bancos por un monto de 4.000 millones de euros.

El gobierno pretende inyectar hasta 12.000 millones de euros (16.200 millones de dólares) en las entidades del país a cambio de que abran el grifo del crédito, necesario para reactivar la economía.

Otros bancos del país también piden ayuda

El rival de Intesa Sanpaolo en Italia, UniCredit, indicó el miércoles que requerirá acogerse a los planes de respaldo bancario italiano y austríaco por un monto global máximo de 4.000 millones de euros.

Banco Popolare se convirtió la semana pasada en el primer banco en pedir beneficiarse del plan por un total de 1.450 millones de euros (1.960 millones de dólares).

EEUU: Cierran tres bancos e intervienen dos

loultimoenpolitica.blogspot.com

Nuevo día para olvidar para las financieras. Según informa la edición digital de Wall Street Journal, el regulador estadounidense (FDIC por sus siglas en inglés) habría tomado el control de dos bancos mutualistas, el U.S. Central y WesCorp Credit, y habría ordenado el cierre de tres nuevas entidades, FirstCity Bank, Colorado National Bank y Team Bank. Con estos tres últimos cierres, en sólo tres meses ya ha habido casi las mismas quiebras que en todo el 2008, un total de 21.


En este sentido y según la edición digital de Wall Street Journal, el regulador estadounidense ha tomado el control este viernes de dos de las credit unions más importantes del país -cuya operativa se rige por el principio de los bancos mutualistas o, como se denominan en España, cooperativas de ahorro y crédito, caja laboral y caja rural- U.S. Central y WesCorp credit.

La decisión se ha tomado para proteger sus depósitos tras hacer un 'stress test' sobre los activos de dichas empresas y el FDIC ha actuado "para proteger los activos de las dos entidades valorados en 57.000 millones de dólares".

En este sentido, el regulador se ha apresurado a aclarar que estas empresas de crédito corporativo "no dan servicio de crédito a los consumidores y que las que sí lo hacen se mantienen sólidas".

Tres nuevos cierres, que ya suman 21

Por su parte, el regulador estadounidense ha ordenado además tres nuevos cierres de bancos este viernes. El primero de ellos, el FirstCity Bank de Georgia, supone el 19º cierre bancario del 2009.

La SDIC ha declarado que enviará cheques a los dueños de depósitos del banco el lunes, mientras que en los depósitos relacionados directamente con el Gobierno federal como la Seguridad Social y el pago a los veteranos, se transferirán a la entidad SunTrust Banks Inc.

Según informa Marketwatch.com, FirstCity tenía 297 millones de dolares en activos y 278 millones en depósitos.

En segundo lugar, el Colorado National Bank también ha sido intervenido -el 20º en caer en lo que va de año- y se trata de la primera quiebra de carácter estatal desde 1998; sus depósitos serán transferidos al Herring Bank of Texas.

Y, finalmente el tercer banco intervenido es el Team Bank de Kansas, cuyos depósitos serán transferidos al Great Southern Bank of Missouri.