4 feb 2009

Panasonic despide 15 mil trabajadores y cierra 27 Plantas


loultimoenpolitica.blogspot.com

La industria electrónica de Japón no levanta cabeza. A los desastrosos resultados del gigante Sony, y a las pérdidas de Canon, NEC, Hitachi y Toshiba, se le sumaron ahora los números rojos de Panasonic, que prevé pérdidas de 380.000 millones de yenes (3.230 millones de euros) para el año fiscal que termina en marzo, las primeras en seis años.


Éste es un dato peor de lo esperado y que se fundamenta en los números rojos obtenidos durante el tercer trimestre de 2008 (670 millones de euros), un año en el que las ventas se han desplomado un 30%. Según esas previsiones, el trimestre en curso será una pesadilla aún más aterradora. La reacción no se ha hecho esperar, y la multinacional ya ha anunciado, como hicieron las demás, su intención de cerrar hasta 27 plantas y deshacerse de 15.000 empleos en todo el mundo, un 5% de la plantilla. Como en el caso de Sony, la abrupta caída de la demanda de televisores TFT y de semiconductores ha sido fatal para Panasonic, que califica la situación de «severa gravedad». Su director financiero, Makoto Uenoyama, añadió que la apreciación del yen y los costos de reestructuración son también dos factores importantes en este resultado negativo. Según los planes hechos públicos ayer, la productora de Osaka dejará a 7.500 trabajadores nipones en la calle antes de 2010, y otros tantos perderán su empleo en el resto del mundo. La decisión se tomará en función de que la planta haya tenido pérdidas en los últimos tres años, por lo que Filipinas y Malasia se verán afectadas con seguridad.

Netanyahu promete exterminio de Palestina y lidera las encuestas para elecciones de la semana próxima



loultimoenpolitica.blogspot.com

Jerusalén. (EFE).- El líder de la oposición conservadora fascista y favorito en las elecciones de la próxima semana en Israel,
Benjamin Netanyahu, declaró que en su opinión la ofensiva israelí en Gaza se detuvo demasiado pronto. Si gana las elecciones promete "barrer" con Hamas y su régimen en Gaza, al que considera pro iraní.

El gobierno "no permitió a los militares tapar el agujero en el sur", dijo en alusión a que el Ejercito israelí no tuvo tiempo suficiente para cumplir todos sus objetivos en la franja palestina, fronteriza con la región meridional israelí. Alrededor de 1.400 palestinos murieron, y más de 5.000 fueron heridos, en los veintidós de la ofensiva en Gaza, que concluyó el pasado 18 de enero con un precario alto el fuego. Netanyahu aprovechó también la ocasión para acusar al movimiento islamista Hamas de recibir el respaldo del régimen de Teherán, y se mostró partidario de descabalgar su gobierno en Gaza. "No queda otra opción que arrancar de raíz el régimen pro-iraní de Gaza", afirmó el líder del partido conservador Likud.
Benjamin Netanyahu hizo estas declaraciones durante su intervención en la conferencia de Herzliya, al norte de Tel Aviv y el principal foro de debate de Israel. Netanyahu se perfila como el próximo primer ministro israelí después de que casi todas las encuestas hayan situado al Likud como el vencedor de los comicios del próximo martes. Los sondeos otorgan al partido conservador entre 25 y 30 escaños -sobre un total de 120-, frente a los entre 20 y 25 del centrista Kadima de la titular de Exteriores, Tzipi Livni, en las elecciones del próximo martes en Israel. Conocido por su intransigencia con las reivindicaciones palestinas, Netanyahu no contempla en su discurso público la creación de un Estado palestino. El líder del Likud es defensor de promover "las relaciones comerciales" de Israel con los palestinos, como alternativa a la postura de Livni de negociar con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), del moderado Mahmud Abas, la creación de un Estado en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Sin Tregua: Tanques israelíes bombardean Gaza otra vez



loultimoenpolitica.blogspot.com

Tanques israelíes atacaron hoy el norte de Gaza, un día después de bombardear túneles subterráneos a lo largo de la frontera con Egipto, cuyo gobierno anunció que cerrará el jueves el paso de Rafah.

  • Gobierno israelí ataca Gaza mientras sondeos favorecen a oposición (clik)
  • De acuerdo con testigos, los blindados hebreos dispararon en zonas del norte de esta franja costera con el propósito de destruir presuntas bases del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que controla la franja, pero se desconoce si lograron sus objetivos. Por otro lado, Radio Israel aseguró poco después que un mortero disparado desde este territorio impactó en la zona oeste de Neguev, específicamente en la región sur de Eshkol, sin provocar daños. La misma fuente agregó que aviones judíos habían lanzado anoche dos cohetes contra la localidad de Khan Younis, en el sur del enclave, además de que las tropas ocupantes en la Ribera Occidental efectuaron redadas y detenciones de palestinos en la ciudad de Belén. Entretanto, Adel Zo"rob, portavoz de los cruces y terminales fronterizas del gobierno de Hamas en Gaza, dijo haber recibido notificación de Egipto de que clausurará mañana la puerta de Rafah, única salida desde la franja palestina a territorio no israelí. Según Zo"rob, Egipto bloqueará ese cruce limítrofe “para delegaciones y pacientes (heridos por los bombardeos israelíes durante la ofensiva militar) sin indicar la razón”. El gobierno de El Cairo mantuvo abiertas sus fronteras con Gaza para el paso de ayuda humanitaria, heridos palestinos y delegaciones árabes e internacionales desde el comienzo de la agresión, el 27 de diciembre, hasta la declaración unilateral de tregua, el 18 de enero. El vocero palestino agregó que todos los extranjeros que entraron en esta franja deberán abandonarla antes del día 5, fecha límite ofrecida por las autoridades egipcias para la salida de sus nacionales y los equipos médicos que laboran aquí y así lo deseen. Círculos diplomáticos mostraron esperanza de que el jueves se anuncie un cese del fuego duradero entre israelíes e islamistas palestinos, mientras otros sectores temen que pueda marcar la reanudación de nuevas escaramuzas ante la falta de acuerdo. La agresión hebrea causó más de mil 350 muertos y unos cinco mil 300 palestinos, además de cuantiosos daños materiales.

    Uribe dispuesto a canje humanitario; pero con condiciones casi inaceptables


    loultimoenpolitica.blogspot.com

    El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que está dispuesto a comenzar un intercambio humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siempre que sea un acuerdo "serio" en el que los guerrilleros se entreguen y abandonen las armas. Uribe establece una condición que las Farc nunca pusieron para liberar a todos los canjeables.

    "Si quieren un proceso de paz de buena fe, estamos listos. Si quieren un intercambio serio, con la condición de que los que salgan de la cárcel no vuelvan a incorporarse al fusil y al explosivo, estamos listos", dijo Uribe en una rueda de prensa ofrecida ayer en la noche (madrugada en España), tras la liberación del ex gobernador del departamento de Meta Alana Jara. El presidente colombiano reiteró las razones por las que rechaza un eventual canje de guerrilleros en las cárceles del país por secuestrados, recordando que "las FARC en el pasado abusaron de la generosidad de los gobiernos", y aseguró que "con este Gobierno se equivocaron". "Si nos van a hablar de paz, que nos hablen en serio. Pero no engañitos para tratar de nombrar un Gobierno al amaño de sus caprichos. Para la paz en serio, estamos listos. Para procesos serios de liberación de secuestrados, estamos listos", aseveró. Al referirse a la liberación del ex diputado Sigifredo López, que podría concretarse mañana, Uribe manifestó su satisfacción y dijo que en el marco de esta entrega "el Gobierno mañana manda a las personas a que vayan a dialogar con ellos (los guerrilleros) para buscar la paz (...) Pero tiene que ser en serio".

    BUSCANDO LA LIBERACIÓN

    El mandatario colombiano afirmó que su Gobierno "sigue todos los días buscando la liberación" de los rehenes de las FARC, respondiendo de esta manera a los cuestionamientos que hizo Jara tras ser liberado el martes. Jara, quien estuvo siete años prisionero, pidió el martes a Uribe que reconsidere el intercambio humanitario como la única salida al conflicto armado y como la mejor vía para conseguir la libertad de los más de 600 colombianos en poder de la guerrilla. El ex gobernador de Meta también criticó duramente al presidente de Colombia por considerar que su actitud "no ha ayudado a la liberación de los prisioneros", al advertir de que muchas de las muertes de los rehenes pudieron haberse evitado. A este respecto, Uribe recordó que durante los últimos años ha mantenido contacto con la esposa de Jara, Claudia Rugeles. "Yo he podido darles gusto en todo, pero hay muchas cosas que no he podido aceptar (...) no las he aceptado convencido de que hemos actuado de manera conveniente para la patria", aclaró. "Hay desacuerdos conmigo porque algunos quieren que busquemos la liberación de una manera, y yo he tenido que ser muy franco para no engañar al país, explicando qué podemos aceptar y qué no podemos aceptar", señaló en la rueda de prensa.

    Rehén critica duro a Uribe y solicita el canje humanitario

    loultimoenpolitica.blogspot.com

    El ex Gobernador Alan Jara no titubeó. Por el contrario, durante sus primeros 103 minutos de declaraciones ante la prensa nacional y extranjera como hombre libre tras 2.760 días como prisionero, fue certero en sus duras críticas contra el Gobierno y en cuestionar el esfuerzo (?) del presidente Álvaro Uribe (si es que lo hubo) por conseguir el regreso a casa de todos los prisioneros de las Farc.

    Con el mismo sentido del humor e inteligencia con que fue descrito por sus ex compañeros liberados, Jara habló ante la opinión pública y dijo haberse sentido abandonado por el Presidente durante su estadía en la selva. “Considero que la actitud del presidente Uribe no ha ayudado para nada a que se produzca el intercambio humanitario y por ende, la liberación de los prisioneros. No lo digo con resentimiento ni con amargura por los años que pasé”, respondió Jara al preguntársele por su opinión sobre Uribe Vélez. Y agregó que “pareciera que al presidente Uribe le conviene guerra que se vive en el país. Pero las críticas del ex gobernador no pararon ahí. Su férrea posición en contra del la Política de Seguridad Democrática (PSD) y los rescates militares no se hicieron esperar. Y aunque reconoció la firmeza de la PSD dijo que “si la Política de Seguridad Democrática es tan fuerte, ¿será que la pone a tambalear un acuerdo humanitario? No creo que sean tan débil”. Durante el transcurso de la rueda de prensa en el Club del Llano en Villavicencio, Meta, Jara le envió una mensaje a Uribe: “Al presidente Uribe no tengo sino una cosa para pedirle de todo corazón y es el intercambio humanitario”.

    LA VÍA ES EL DIÁLOGO

    Pero su discurso también trajo propuestas de soluciones, aunque diferentes a las consideradas por algunos sectores del Gobierno. Por ejemplo, para el ex gobernador “las Farc no están deterioradas o acabadas” y la única salida para acabar con el conflicto y agilizar el pronto regreso de todos los secuestrados a sus casa es una solución política. “Celebro la decisión que han tomado las Farc de liberar a seis personas, y celebro que eso pueda indicar un camino político porque la solución es política. He caminado siete semanas y les digo que las Farc no están derrotadas, para nada”. El ex gobernador se refería a que todavía la guerrilla sigue activa a pesar de los fuertes golpes que recibe del Ejército, pero que ve lejano el fin de las Farc, pues “cuando a un joven se le cierra una oportunidad y no tiene modo de trabajar y aguanta hambre y es humillado pues se va para la guerrilla (…) y no los estoy defendiendo, todavía siento el frío del hierro en mi tobillo, estoy es haciendo un análisis de lo que observé”. Y agregó: “si se quiere un cambio es con el pueblo y arreglando los problemas sociales. No veo una salida distinta a la negociada, por eso anuncio mi ingreso a “Colombianos por la Paz”, dijo Jara.

    LA SELVA

    Reiteró la importancia de llegar a un acuerdo humanitario porque “cada minuto que alguien esté en la selva, en las condiciones en que estamos, cada segundo es un peligro y no hay tiempo. Debe ser hoy mismo”. Nadie puede estar bien en la selva”. “Nadie puede estar bien en la selva”, dijo el ex gobernador, volviendo a pedir por la urgencia de traer a todos los secuestrados a la libertad y de hacer un acuerdo humanitario. “A los dos días del secuestro nos dieron lo que llaman refrigerio, un agua royal y a veces galletas. Yo puse el vaso y encima las galletas de esas tostaditas. Salí a hacer una diligencia y cuando regresé estaban dobladas, la humedad dobla lo que sea y allá las personas se están pudriendo en la selva. Por eso es urgente traerlo y el intercambio humanitario no se puede dilatar más porque no se puede”, agregó Jara. Agregó que todos los secuestrados están enfermos: “¿De qué están enfermos? Es más fácil responder de qué no porque son muchos años” y dijo que tiene problemas de salud en las pierna, los riñones, la espalda o la columna. También hizo referencia a los programas radiales en los que sus familiares pueden enviar mensajes.

    Comienza a tambalearse Uribe; renunció Luis Carlos Restrepo


    loultimoenpolitica.blogspot.com

    El Alto Comisionado para la Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, presentó hoy su renuncia en la Casa de Nariño (sede del Gobierno) tras ser desautorizado por el Ejecutivo por la forma en que se dirigió a la prensa nacional e internacional que iba a cubrir la llegada del ex gobernador Alan Jara a Villavicencio.

    En medio del proceso de liberación de Jara, secuestrado durante siete años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Restrepo abandonó la ciudad de Villavicencio, centro de la misión humanitaria, y regresó a Bogotá, donde presentó su renuncia. El Alto Comisionado será relevado por el comandante nacional de la Policía, el general Óscar Naranjo. Todo comenzó ayer cuando Restrepo ordenó impedir el acceso de la prensa al aeropuerto La Vanguardia, de Villavicencio, lo que fue considerado por muchos informadores como una forma de censurar la cobertura sobre el acontecimiento. Restrepo aclaró en una rueda de prensa que la medida formaba parte de una política fijada por Uribe, y añadió que el mandatario "ha fijado unos criterios muy claros y se han creado sobresaltos que no nos convienen". Fuentes de Casa de Nariño revelaron que el vicepresidente colombiano, Francisco Santos; el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez; y la secretaria privada de la Presidencia, Alicia Arango se comunicaron con Restrepo para pedirle que recapacitara sobre la decisión de prohibir el acceso de periodistas al aeropuerto. Finalmente, Arango desautorizó al Comisionado y señaló que la orden era permitir el acceso de todos los medios. En una llamada telefónica que le respondió a uno de los miembros del movimiento Colombianos por la Paz, Restrepo comentó que había sido relevado de su función, que a partir de ese momento dejaba su papel como representante del Gobierno. Según el diario 'El Espectador', Restrepo presentó al presidente Alvaro Uribe una carta de renuncia, aunque la última palabra para que abandone el cargo de Comisionado de Paz corresponde al propio mandatario. En ese sentido, se espera que tanto Restrepo como Uribe se reunúan para hablar sobre el incidente, y tras la reunión Restrepo tomará una decisión definitiva.

    EEUU se queda sin Base en Asia; un apoyo utilizado para invasión de Afganistán


    El presidente de Kirguistán, Kirmanbek Bakiev, anunció el martes que su gobierno cerrará la base aérea estadounidense que opera en su territorio."Discutimos el tema de la compensación económica para Kirguistán con nuestros socios de Estados Unidos en varias ocasiones. Desgraciadamente no hallamos compresión", señaló Bakiev desde Moscú.

    La base de Manas, la única instalación estadounidense en el centro de Asia, juega un papel clave en el aprovisionamiento de tropas tanto de la primera potencia como de otros países de la OTAN en Afganistán. Para Rusia, cuyas fuerzas también operan su propia base aérea en Kirguistán, el anuncio de Bakiev significa un importante triunfo diplomático en su afán por restablecer su influencia en las ex repúblicas soviéticas. Durante su visita a la capital rusa, el mandatario de Kirguistán recibió la promesa de más de US$2.000 en préstamos y otros US$150 millones en ayuda económica por parte del Kremlin. Sin embargo funcionarios en Washington señalaron que EE.UU. todavía no ha perdido la esperanza de poder seguir utilizando la base. "Hemos estado discutiendo con las autoridades kirguíes desde hace un tiempo y esperamos que esas discusiones continúen al punto en que podamos alcanzar un resultado mutuamente beneficioso", señaló el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, según la agencia Reuters.

    Despliegue adicional

    "El cierre se producirá en un momento crítico, justo cuando el nuevo gobierno en Washington prevé un fuerte incremento en el número de tropas estadounidenses en el terreno", agregó Galpin. Las fuerzas armadas de EE.UU. planean aumentar la cifra de efectivos militares en Afganistán de 36.000 a 60.000. Se espera que el presidente Barack Obama decrete el despliegue de fuerzas adicionales en los próximos días. Los funcionarios en Washington descartan que el cierre de la base vaya a cambiar sus planes. "EE.UU. y las fuerzas de la coalición podrán continuar con sus operaciones en Afganistán sin la base de Manas", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid.