17 dic 2008

Una cumbre con muchas diferencias


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los líderes de América Latina y el Caribe que participaron esta semana de una serie de cumbres regionales que buscan hacer frente a la crisis económica mundial, llegaron a la cita en Brasil, divididos por una larga lista de diferendos intrarregionales.

Se trataba de la primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que también incluyó reuniones del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Grupo de Río. Y si bien de poco sirvió el inédito encuentro para poner fin a muchas de estas rencillas, para lo que sí parece haber servido es para reforzar entre los mandatarios la idea de que es necesario realzar el papel de la región en la toma de decisiones políticas y económicas del mundo. A eso apuntaron muchos de los discursos que dieron los presidentes y representantes de los 33 países reunidos en el balneario de Costa do Sauípe, en el estado de Bahía.

Un sistema financiero propio

La señal más fuerte de independencia regional la dio la invitación a Cuba a sumarse al Grupo de Río, marcando la primera vez desde la década del 60 que la Isla es incluida en un grupo de integración continental. El principal aliado de Cuba, el mandatario venezolano Hugo Chávez, fue quien más resaltó el evento como una forma de distanciar a la región del liderazgo tradicional de Estados Unidos. Chávez además insistió en la necesidad de crear un fondo regional para financiar el desarrollo, a través del uso del 1% de las reservas de divisas de América Latina y el Caribe, lo que sumaría unos US$500 mil millones. El proyecto del mandatario bolivariano contempla la creación de un Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), destinado a fomentar el intercambio comercial en monedas locales y poner fin a lo que Chávez consideró "la dictadura del dólar". "Hay que crear nuestro sistema. Sólo con un sistema nuestro pudiéramos influir en el sistema mundial", señaló el presidente venezolano.

Acercamiento

La megacumbre, como se llamó al encuentro múltiple en Costa do Sauípe, también sirvió para dar estímulo a nuevas alianzas. Ese fue el caso por ejemplo entre Uruguay y Paraguay. Este último recibió de manos de Brasil la presidencia rotativa del Mercosur, decisión que fue muy celebrada por el gobierno de Tabaré Vázquez, quien consideró al país de Fernando Lugo como "más cerca de los intereses uruguayos". Esta simetría aparece como un pequeño oasis en medio del mar de desacuerdos en el que se encuentra sumergido el Cono Sur. Por un lado, están los reclamos contra Brasil: Ecuador y Paraguay cuestionan la deuda que mantienen con el país por la construcción de hidroeléctricas; Bolivia quiere un aumento en el precio del gas que le vende, y Argentina rechaza la postura de apertura comercial que postula Brasilia en las negociaciones de la OMC. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner también mantiene una pelea con Montevideo, por el cierre de un puente binacional a manos de ambientalistas argentinos que protestan por la instalación de una planta de celulosa finlandesa en la margen uruguaya del río que comparten. Además, Tabaré Vázquez acaba de prohibir a los empresarios de la multinacional celulósica Botnia declarar ante la Justicia Argentina, amparándose en una cláusula del Mercosur. Argentina realizó una denuncia por "tentativa de contaminación" a la multinacional, pero con la decisión de Vázquez, Argentina lo sintió como una nueva traición. Por otra parte, Argentina propuso a Nestro Kirchner como Sectretario de Unasur, pero Tabaré Vázquez se opone y vetó la posibilidad. Argentina mucho más molesto aún. Pero como si fuera poco; Argentina propuso elevar el Arancel Externo Común del Mercosur; y Uruguay también se opuso. La situación es muy tensa y Aregentina ya está pensando en una venganza importante. No contra Uruguay, sino contra Tabaré Vázquez.

¿Puede haber unidad?

A estas diferencias se suman los muchos otros desacuerdos de la región, que no fueron tema de esta última megacumbre, como las peleas entre Chile y Bolivia por la salida al mar, entre Chile y Perú por su delimitación marítima y los serios choques entre Colombia, por un lado, y Venezuela y Ecuador por el otro, en torno a la lucha contra la guerrilla y la erradicación del cultivo de coca. Así las cosas, ¿es posible que América Latina se alce con una sola voz, en una región tan diezmada por desacuerdos internos? El analista internacional Sergio Berensztein, quien asistió a la megacumbre de Costa do Sauípe, advierte que el historial no es positivo. "Hubo múltiples intentos de generar mecanismos de coordinación en la región que no tuvieron éxito, así que el legado no genera demasiado optimismo de cara al futuro", señaló. Sin embargo el experto de la consultora política Poliarquía cree que la gravedad de la crisis económica mundial ofrece "mayores incentivos para coordinar algunas políticas". De esta forma, si bien no se puede pretender aunar las posturas en todas las áreas, sí es posible que haya cierto nivel de acuerdo, que no existió en el pasado. "Sobre todo en lo vinculado a lo económico y financiero, es probable que haya coordinación y una voz más contundente", opinó Berensztein.
fuente: BBC y otras agencias.

Mirtha Guianze: sintió satisfacción por encarcelar al Goyo, pero le molesta la cárcel Vip


loultimoenpolitica.blogspot.com

Oriunda de Las Piedras, donde fue galardonada por una agrupación de mujeres por su lucha en pro de los derechos humanos, la fiscal Mirtha Guianze dijo que sintió satisfacción por la tarea cumplida cuando Gregorio Álvarez fue procesado, hace exactamente un año. Afirmó que no hay ningún militar arrepentido y reconoció que es injusto que haya una cárcel especial para militares presos por casos de lesa humanidad. Guianze contó que recibió ataques por su tarea y que le consta que hay militares de rango inferior que "quieren hablar, pero están con miedo". De tanto leer atrocidades; por las noche sueña con los niños arrancados de los brazos de sus madres. La Ley de impunidad es "un mamarracho" inconstitucional.
Entrevista:

-¿Cómo se siente al saber que es partícipe de un hecho de enorme trascendencia?


-A mí no me gusta tomar el tema como un hecho histórico, aunque comprendo que muchos ven un simbolismo en el procesamiento de Gregorio Álvarez. En nuestra profesión debemos tomar todos los casos de la misma manera. Es difícil, pero es el deber que tenemos.

-Cuando el juez Luis Charles procesó a Gregorio Álvarez, ¿qué sintió?

-Me pareció que era justo, porque habíamos trabajado mucho. Me produjo una satisfacción personal como profesional, pero no porque vaya una persona presa. También sentí tranquilidad y tuve muchas manifestaciones de gente que me hace saber que se siente reconfortada, porque lo ve como una cuestión de justicia. También recibí ataques de gente que no está de acuerdo con el procesamiento, de parte de prensa o de alguna personalidad.

-¿Festejó el procesamiento de Álvarez?


-Acá en la Plaza Cagancha hubo una celebración, pero yo no puedo participar en ese tipo de manifestaciones. En todo caso, el festejo es una cosa íntima, pero no voy a hacer una fiesta porque haya procesado a alguien.

-¿Cómo fue su primer contacto con la causa?


-El abogado denunciante, (Óscar) López Goldaracena, fue a presentar en 2006 la demanda al juzgado de Charles, quien se lo rechazó porque dijo que era un caso distinto, años distintos e incluso imputados distintos a los que se venían investigando. El expediente fue a la Oficina de Distribución de Turnos y ésta, como había un antecedente en el 19°, lo mandó para allí. Álvarez declaró tres veces y siempre fue muy respetuoso. Yo no tengo ninguna cuestión personal contra Gregorio Álvarez; la gente lo ve como un símbolo. Siempre saluda, no hay ningún problema con él.

-¿Sintió miedo en algún momento durante el proceso?


-No, aunque he tenido alguna señal que me da la impresión de que me han querido hacer saber que están ahí. Pero nadie puso en peligro mi vida y no creo que eso suceda en Uruguay. En la Argentina me da la impresión de que siguen operando grupos paramilitares y hay otra impunidad. Acá hay más contención, somos menos y se conoce más la gente.

-¿Cuánto influye el aspecto familiar en su trabajo?

-No influye para nada. A mi marido le pidieron si podía esconder gente del MLN cuando este ya estaba desbaratado y él habló para poder conseguir un lugar. Y eso fue todo, no perteneció nunca al MLN. Lo procesaron por un delito de asociación y estuvo menos de un año preso. Pero han hecho una bulla excesiva del tema.

-Los familiares de desaparecidos denuncian que hay datos nuevos que no salen a luz. ¿Usted qué opina?

-Falta mucho todavía. Y siempre va a quedar algo en el tintero. Hay gente de rango más bajo que quiere hablar, pero están con miedo o juramentados para no hablar. Y hay datos que andan en el aire, pero no tenés cómo probarlos.

-¿Qué opina de la ley de Caducidad?

-Estoy de acuerdo con la idea de Gonzalo Fernández de que es un “mamarracho”. No es una amnistía; se inventó para salir del paso. Para mí es inconstitucional y está en contra de muchas obligaciones internacionales que Uruguay contrajo antes de la dictadura.

-¿Es justo que los militares procesados por casos de lesa humanidad estén en una cárcel especial?

-Todos los presos deberían estar en condiciones dignas, aunque entiendo que no es justo que haya hacinamientos en unas cárceles y que en esta otra estén cada uno en su habitación, con comodidades que no tienen los otros presos.

-¿Cómo definiría la actitud de los militares? ¿Hay algún arrepentido o aún se sienten impunes?

-Yo no he visto a ningún militar procesado arrepentido. Hay actitudes distintas: gente que es más amable y respetuosa, y gente que toma posiciones beligerantes. Y hay de los que están convencidos de que cumplieron con su deber, que lo que hicieron está bien y lo reivindican.

-¿Quién, por ejemplo?

-Gavazzo, que todavía se siente un soldado de la patria que cumplió con su deber. A Ramas lo dejé de saludar porque el juez le quiso dar la mano y él contestó: “¿Es obligación?”. Si no le dio la mano al juez, entonces dije: “¡Qué le voy a dar la mano yo!”.

-¿Y quiénes son más respetuosos?

-Vázquez. Es un sujeto un poco mitómano. Te dice: “Yo vengo acá a mentir”. Siempre cuando viene me saluda con un beso y un: “¿Cómo le va, doctora?”. Ramas es un sujeto con un carácter muy fuerte. “Pajarito” es una persona con conflictos muy importantes. Pero ningún militar me faltó el respeto

Sueños feos

La fiscal Mirtha Guianze se siente respaldada. "Me paran en 18 de Julio para darme la mano y felicitarme", contó, y comentó que hasta en los ómnibus la reconocen. "No, por favor, a usted no le vamos a cobrar el boleto", le dicen. Pero la historia también golpea a la fiscal por las noches. Leer y enfrentarse una y otra vez a las mismas historias la llevó a soñar con ellas. "En los sueños siempre estoy buscando algo", explica. Si bien dice ser "muy dura como para llorar", sostiene que la parte más "fea" de su labor son los casos de niños arrancados de los brazos de sus madres. Fuente: Ultimas Noticias-Uruguay

La mayor estafa de la historia se pagará con arresto domiciliario


loultimoenpolitica.blogspot.com

DURANTE UNA SEMANA VENIMOS SIGUIENDO "LA ESTAFA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA" PERPETRADA POR BERNARD MADOFF A TRAVÉS DE UN "SISTEMA PONZI", PARA SER MÁS CLAROS; UN FRAUDE PIRAMIDAL DONDE EL VETERANO EX PRESIDENTE DEL NASDAQ PAGABA RENTABILIDADES A SUS CLIENTES CON EL DINERO QUE INGRESABA DE OTROS CLIENTES. SEGÚN DICEN LOS ANALISTAS EL FRAUDE PODRÍA LLEGAR A LOS 50 MIL MILLONES DE DÓLARES. EL HOMBRE ESTABA EN PRISIÓN Y SALIÓ CON EL PAGO DE UNA FIANZA. PERO AHORA DEBERÁ PAGAR SU CONDENA CON PRISIÓN DOMICILIARIA.

El responsable de la mayor estafa de la historia, el financiero Bernard Madoff, tendrá que permanecer bajo arresto domiciliario y vigilado mediante una pulsera electrónica tal y como ha ordenado un juez estadounidense. Por su parte, el fiscal general del caso ha decidido inhibirse del caso por motivos personales. El magistrado americano Gabriel Gorenstein ha añadido en la orden redactada que la mujer de Madoff entregue su pasaporte antes de la noche del próximo jueves. Además, la audiencia programada para este miércoles ha sido cancelada. El juez ha decidido cancelar la cita “a la vista del acuerdo alcanzado entre el defensor y el Gobierno sobre los cambios en las condiciones de la fianza”. Así, el presunto responsable de la mayor estafa en la historia de Wall Street necesitará únicamente dos firmas para garantizar la suma de la fianza que le mantendrá en libertad, aunque bajo arresto domiciliario. Además, el asistente del Fiscal de EEUU, Marc Litt, ha reconocido en un comunicado que “la defensa no iba a ser capaz de cumplir con el requisito de adjuntar dos firmas adicionales”. Hasta el momento, tan solo la esposa de Madoff y su hermano, que trababa en la entidad dirigida por el broker, Madoff Investment Securities, han presentado su firma.

El fiscal general se inhibe del caso

Por otro lado, la web del diario estadounidense 'The Wall Street Journal' ha informado de que el fiscal general de Estados Unidos, Michael Mukasey, ha tomado la decisión de inhibirse de la investigación del caso por implicaciones familiares. El motivo se encuentra en que el hijo de Mukasey representa a uno de los ejecutivos de Madoff Investment implicados en la presunta estafa.

El Congreso y la Sec investigarán el fraude

El caso Madoff ocupará la atención en el Capitolio estadounidense y es que el Congreso, por medio del legislador demócrata Paul Kanjorski, ha anunciado que la cámara investigará la estafa en su próxima sesión legislativa. Kanjorski ha apuntado que las noticias sobre el fraude atribuido a Madoff "sólo debilitan aun más la ya devastada confianza de los inversores en nuestro mercado de valores". Además, "levantan serios interrogantes sobre la eficacia de nuestro sistema regulatorio", ha afirmado el congresista demócrata. También buscará aclarar la trama el organismo regulador de los mercados de valores estadounidenses, la SEC, que también ha abierto una investigación sobre los fallos que se produjeron dentro del organismo y que impidieron detectar este fraude.

Opep decidió reducción histórica de su producción de crudo

loultimoenpolitica.blogspot.com

OPEP REDUJO LA PRODUCCIÓN DE BARRILES DE CRUDO Y SE PONDRÁ EN VIGENCIA DESDE EL PRIMER DÍA DEL AÑO QUE VIENE. EL OBJETIVO ES FRENAR LA CAÍDA DE LOS PRECIOS QUE HOY SE SITÚA EN 43 Y 47 DÓLARES EL BARRIL DE WTI Y BRENT RESPECTIVAMENTE.

Los países miembros de la OPEP han decidido hoy reducir la cuota de producción de petróleo del cártel en 2,2 millones de barriles diarios, 200.000 barriles más de lo previsto en un inicio. El recorte entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2009. Este es el mayor recorte pactado por el cártel petrolero en su historia y representa una señal clara a los mercados para intentar detener la caída de los precios del crudo, que han perdido más de un 70% desde el pasado mes de julio. La declaración final de la Conferencia de Orán señala que los miembros de la OPEP acuerdan reducir 4,2 millones de barriles diarios de la cuota de producción del pasado mes de septiembre, lo que representa un recorte de 2,2 millones de barriles sobre la cuota actual. "Los países miembros destacan su firme compromiso de asegurar que su producción será reducida en las cantidades individuales pactadas", afirma la declaración. El ministro de Petróleo saudí, Ali Naimi, había anunciado la existencia de un "consenso" entre los miembros de la OPEP para reducir la cuota de producción de la organización en dos millones de barriles diarios. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha celebrado hoy en Orán la reunión plenaria de su 151 conferencia ministerial, en la que participan como observadores los productores independientes Rusia, que ha anunciado una reducción de 320.000 barriles, Azerbaiyán, Omán y Siria. La cuota actual del grupo, que no incluye las extracciones iraquíes ni de Indonesia, es de 27,3 millones de barriles al día. En los mercados de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotiza hoy en torno a 47 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 2,90 dólares más que al cierre. El Texas Intermedio, de referencia en EE UU, se situaba ligeramente por cncima de los 43 dólares. Estos precios se sitúa casi 100 dólares por debajo del nivel de julio de este mismo año, un descenso del 70%, cuando el barril alcanzó su máximo histórico de 147 dólares. Ya en noviembre se situó por debajo de los 50 dólares por primera vez en 22 meses por la caída de la demanda. Algunos analistas, como los de Merrill Lynch, no descartan un barril de crudo a 25 dólares si China entra en recesión.

British Airways rebaja sus recargos

El abaratamiento del petróleo que acarrea la caída de la demanda ha llevado a British Airways (BA) a reducir de nuevo su recargo por combustible, en las rutas de largo recorrido, dentro de sus políticas de uso racional del petróleo en 2009 y 2010. La reducción afectará a los pasajeros de tarifa económica, a los que se reducirá el recargo desde 96 libras (105 euros) a 66 libras (72,7 euros), en el caso de vuelos con duración superior a 9 horas. En el caso de duraciones inferiores a nueve horas (por ejemplo de Londres a Nueva York), la reducción será de 68 a 53 libras. BA ya redujo en octubre este recargo por combustible en parte de sus vuelos en hasta 13 libras en respuesta a una medida en este mismo sentido anunciada por su rival Virgin Atlantic.