5 ago 2009

Citi planea la venta de varias divisiones de Banca de consumo


loultimoenpolitica.blogspot.com

La entidad estadounidense quiere desprenderse de 20 divisiones, en su mayor parte de banca de consumo, muchas de ellas en Europa, según ha adelantado en consejero delegado de la entidad, Vikram Pandit, en una entrevista al diario The Singapur Times.

Según explicó, esta medida vendría motivada por el cambio que se ha registrado en los mercados de financiación al consumo, donde "hay menos disponibilidad de fondos y son probablemente menos sólidos como negocios". Es una "razón de peso", añadió. Recientemente, tras la presentación de resultados, el consejero delegado de Citi afirmó que su "principal reto" era el crédito al consumo debido a un incremento en las pérdidas.

Por otra parte, Pandit aseguró que la posición de capital del grupo refleja una "extraordinaria fortaleza". "Tras completarse nuestra oferta de canje -conversión de acciones preferentes enordinarias-, el ratio de capital Tier 1 es del 12,7%", aseguró.

EEUU: ¿otro Plan de estímulo?


loultimoenpolitica.blogspot.com

Tras la primera oleada de planes de estímulo acometidos por las economías desarrolladas, la lentitud en sus resultados ha abierto el debate sobre la posibilidad de insuflar una segunda inyección de dinero público, una tesis que defienden renombrados economistas estadounidenses y que podría calar en nuestros socios europeos o, incluso, en España.

Otros expertos rechazan ese segundo paquete anticrisis, bajo el argumento de que comprometería los niveles de endeudamiento público y de que la factura la acabarán pagando los contribuyentes.

En los últimos tiempos, al presidente Barack Obama no le salen las cuentas y los ciudadanos comienzan a impacientarse. Con la tasa de paro rozando peligrosamente el 10%, cualquier otro signo de recuperación dentro de la economía norteamericana sigue sin dar sus frutos, especialmente a pie de calle.

Entre reducciones salariales, despidos y desahucios inmobiliarios, las dudas sobre la efectividad del plan de estímulo americano -de nada menos que 787.000 millones de dólares (560.000 millones de euros)- aprobado por el Congreso el pasado febrero no hacen más que atosigar a la Casa Blanca.

Dudas sobre si es suficiente

Con la soga al cuello, los rumores sobre la imperiosa necesidad de impulsar un segundo plan de estímulo siguen acumulándose en los mentideros del Capitolio, una idea que algunos consideran descabellada dado que la Oficina Presupuestaria del Congreso cree que el déficit presupuestario podría alcanzar los 1,8 billones de dólares en el presente año fiscal. Aun así, parece que los efectos retardados de la primera inyección de fondos, para resucitar a la economía norteamericana de la recesión, no hacen más que impacientar a la población.

Las opiniones sobre la posibilidad de que el anterior cheque se quedase corto o que quizás su distribución no haya sido la adecuada siguen encendiendo una explosiva mecha que comienza a dividir a la crema y nata de la clase política y económica del país.

El economista de Harvard y ex consejero de Ronald Reagan Martin Feldstein aseguró a la revista Atlantic que el primer estímulo "sólo dedicó un 25% al gasto gubernamental". Y añadió que "el resto fue invertido en recortes fiscales y ayudas a individuos, lo que tiene mucho menos impacto en el PIB". Aun así, no apoya la idea de una segunda vuelta en forma de plan de estímulo, ya que elevar la deuda pública no haría sino poner más peso sobre los contribuyentes y podría disparar los tipos de interés a largo plazo.

Partidarios del 'sí'

Sin embargo, para el premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, la situación es completamente distinta. En una entrevista con elEconomista, Phelps criticó a la Administración Obama por aceptar en su plan de estímulo proyectos de infraestructuras que no comenzarán hasta finales de este año o en 2010. "No sabemos cuál será el impacto real de muchas de las iniciativas, especialmente aquellas destinadas a las energías renovables y el medioambiente", aseguró.

Para el profesor de la Universidad de Columbia, es necesario un nuevo "estímulo fiscal basado en ayudas a los desempleados, créditos fiscales a los inversores y una suspensión temporal de los impuestos sobre los ingresos empresariales".

En la misma línea opina el economista Nouriel Roubini, presidente de RGE Global Monitor y uno de los que aventuraron la catástrofe económica y financiera. "Será necesario un nuevo estímulo de entre 200.000 y 250.000 millones de dólares a finales de este año o comienzos del que viene", determinó. Y, desde el Centro de Estudios Económicos, su codirector, Dean Baker, apunta que "el problema principal es que el primer estímulo se quedó corto".

Una tesis que también sostiene otro premio Nobel, Paul Krugman, que en su blog indica que no es que el plan de estímulo está trabajando más lentamente de lo esperado. El problema, según Krugman, es que el agujero que el plan tiene que llenar es mucho mayor que lo esperado".

En medio de este rifirrafe, la Casa Blanca repite una y otra vez que "es demasiado pronto para anticipar resultados", apoyándose en la idea de que habrá que esperar hasta septiembre de 2010 para que alrededor del 70% del dinero del plan haya sido invertido.

En nuestro país, el profesor del IESE Business School, José Ramón Pin Arboledas, se suma a los partidarios del sí. Justifica que, una vez que se ha apostado por una línea de intervención keynesiana, no puede ser de un solo ejercicio. Y no sólo se refiere a Estados Unidos. En el caso de España identifica la necesidad de más medidas anticrisis, pues espera un importante aumento del paro en el tercer trimestre, al terminar las obras del Fondo Estatal de Inversión Local.

Las razones del 'no'

El director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute, Ian Vásquez, indicó a elEconomista que la premisa de que aún se ha gastado poco es "difícil de sostener después de que los Estados han efectuado desembolsos récord. Indica que es un argumento políticamente complicado para los contribuyentes, que son los que tienen que acabar pagando.

En este sentido, el profesor Juergen B. Donges, director del Instituto de Política Económica de Colonia, indica que las inyecciones de los Estados han sido "ultraexpansivas", alrededor del 5% del PIB en EEUU y del 2 % en Europa. Como todos los planes incluyen partidas destinadas a infraestructuras -razona Donges- lleva su tiempo ver los resultados: "pueden tardar 18 meses en tener efectos sobre la economía real", señala. Por tanto, estima "contraproducente" barajar un nuevo plan, pues ello significaría, por un lado, "que las cosas no se han hecho bien" y, por otro, "que aún no se ha tocado fondo". Además, el catedrático de la Universidad de Colonia indica que la teoría económica no permite hallar la cantidad de gasto necesaria para una reactivación.

Mientras, el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, diferencia el caso estadounidense del español. Puesto que allí los estabilizadores automáticos -aumento de prestaciones y transferencias más caída de los ingresos tributarios- son menos potentes, sí puede ser preciso un segundo estímulo. No así en Europa, donde esos estabilizadores funcionan más activamente.

Además, rechaza una segunda inyección por lo desmesurado que ha sido el desembolso de los Estados, lo que le lleva a concluir que el gasto público ya es un problema en sí mismo. "Se ha pensado tanto en poner soluciones a la crisis que no se ha pensado en su salida". Si el déficit y la deuda siguen engordando, advierten los expertos, se hipoteca el futuro postcrisis en forma de medidas de austeridad y subidas de impuestos.

España: las "quiebras" aumentaron 173,7% en el segundo trimestre


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores durante el segundo trimestre de este año ascendieron a 1.727, lo que supone un incremento del 173,7% con respecto al mismo periodo de 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, un total de 315 familias recurrió a la antigua suspensión de pagos entre abril y junio, un 253,9% más que en el segundo trimestre de 2008 y un 57,5% más en tasa intertrimestral.

Por su parte, las empresas concursadas sumaron 1.412, con un incremento interanual del 160,5% y un avance intertrimestral del 4%.

El sector inmobiliario sigue en cabeza

Según el tipo de concurso, 1.641 fueron voluntarios, un 181,5% más que en el segundo trimestre del año anterior, y 86 necesarios, un 79,2% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 333,1% en tasa interanual, mientras que los ordinarios bajaron un 6,8%.

El 32,1% de las empresas concursadas en el segundo trimestre (453) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 24,9% estaban relacionadas con la industria y la energía (352), y el 17,3% con el comercio (244). Así, estos sectores concentraron a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el segundo trimestre.

El 74,7% de las empresas que entraron en concurso (1.055), eran sociedades de responsabilidad limitada, con un incremento del 151,8% en relación a igual periodo de 2008, mientras que 270 eran sociedades anónimas (+190,3%) y 77 eran personas físicas con actividad empresarial, cifra que multiplica por tres la del segundo trimestre de 2008.

Según los datos del INE, el 64,9% de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo del volumen de negocio (menos de 2 millones de euros) y son principalmente sociedades limitadas. Además, el 88,7% no pertenece a ningún grupo empresarial, mientras que el 10,8% es propiedad de un grupo español y el 0,5% de un grupo extranjero.

Cataluña, la región con más quiebras

Por comunidades, Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía fueron las regiones con mayor número de declaraciones de concurso, registrando un 53,2% del total. Cataluña sumó 413 concursos de familias y empresas, Madrid totalizó 279, Comunidad Valenciana registró 232, y Andalucía experimentó 177.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron Ceuta y Melilla, con dos procedimientos; La Rioja, con 14; Extremadura, con 15 concursos; Navarra, con 19, y Cantabria, con 22.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Inesperado: sector privado de EEUU destruyó 371 mil empleos en julio



loultimoenpolitica.blogspot.com

La idea de que lo peor de la crisis ya ha pasado comienza a tomar forma, sin embargo, esta percepción ha recibido hoy un pequeño golpe. Los mercados han conocido que en julio el sector privado de Estados Unidos siguió destruyendo con fuerza empleo y que el sector servicios del país ralentizó por sorpresa su actividad.

"Los datos de esta semana indican que la recuperación de la economía en EEUU va a ser más lenta de lo que está descontando el mercado. Probablemente se revisará a la baja el crecimiento del segundo trimestre inicialmente estimado", advierten los analistas de Ibersecurities.

Empleo

El sector privado estadounidense habría destruido 371.000 empleos en julio, según la encuesta que todos los meses realiza ADP, la mayor procesadora de nóminas del mundo.

La referencia es algo peor de lo esperado por el mercado, ya que los analistas consultados por Bloomberg habían previsto una pérdida de 350.000 empleos.

Estos datos son seguidos de cerca por los inversores, ya que son considerados un adelanto de las cifras oficiales que se conocerán el viernes. El consenso de la citada agencia estima que en julio se destruyeron 328.000 puestos de trabajos y que la tasa de paro se eleve hasta el 9,6% desde el 9,5% actual.

Los servicios siguen contrayéndose

Hoy también se ha conocido que el índice ISM de gerentes de compra de los servicios de Estados Unidos bajó en julio hasta los 46,4 puntos desde los 47 de junio. Este sector supone aproximadamente el 90% de la economía del país.

La caída del indicador ha cogido por sorpresa al mercado. Los analistas consultados esperaban una subida hasta los 48,0 puntos.

Una lectura por debajo de los 50 puntos indica contracción de la actividad. De este modo, el sector servicios acumula 10 meses consecutivos de caída.

La única señal positiva

El Departamento de Comercio norteamericano ha anunciado el único dato macroeconómico positivo del día: el de los pedidos de fábrica. Estos subieron en junio un 0,4%, después de que cayeran un 1,1% en mayo.

El dato es mejor de lo previsto, ya que los analistas esperaban de media que los pedidos bajaran un 0,8%.

Los pedidos de bienes duraderos bajaron un 2,2%, mientras que los de bienes no duraderos aumentaron un 2,7%.

Honduras: marcha nacional de resistencia popular


loultimoenpolitica.blogspot.com

La misma fue acordada el pasado domingo por las organizaciones del Frente Nacional contra el golpe de Estado en sus esfuerzos por recuperar el estado de derecho, que se vio golpeado y violentado por el golpe de Estado el pasado 28 de junio

Este miércoles comenzará una marcha a escala nacional de Resistencia Popular en Honduras en rechazo al golpe militar y para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

La protesta fue respaldada el martes por los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, durante una asamblea en esa casa de estudios, tras la cual tomaron avenidas aledañas por más de una hora hasta casi el anochecer.

Los estudiantes de la nombrada casa de estudios convocaron para el jueves al final de la tarde una marcha de las antorchas, que saldrá de ese centro de estudios hasta el centro histórico de Tegucigalpa.

El sacerdote católico Andrés Tamayo explicó que las caminatas comenzarán en aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de dirigirse hacia las dos mayores ciudades del país, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Añadió que hacia esas dos ciudades se encaminarán las personas de los departamentos cercanos, con el propósito que el mayor recorrido sea de 115 kilómetros, a un ritmo de 15 a 20 diarios.

Sin entrar en mayores detalles, el religioso señaló que durante el camino se harán actos de repudio a la dictadura, y se decidió pasar las noches siempre en lugares poblados.

El padre Tamayo encabezará la marcha desde el nororiental departamento de Olancho, el mayor del país.

En la capital, los opositores al gobierno de facto se reunirán frente a la Universidad Pedagógica Nacional, donde serán anunciadas las actividades de la resistencia pacífica de este miércoles, anunció el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Las manifestaciones contra la asonada militar comenzaron poco después de conocida, la mañana del 28 de junio último, y el secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, aseguró que continuarán hasta la victoria.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó.

Evo Morales debería disculparse pero no arrepentirse



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este miércoles disculpas a Argentina y Chile por manifestar su preocupación de que la derecha política podría ganar las próximas elecciones generales en esos países. También podría ganar la derecha en Uruguay.

foto: Vázquez y Bachelet son (en realidad) peones de EEUU. La derecha ganará por su propia responsabilidad de no hacer los cambios para los cuales fueron elegidos por sus pueblos.

En Uruguay, Argentina y Chile existen gobiernos considerados (al menos) Progresistas. En realidad sólo Argentina se ha comportado de una manera digna. el Chile de Bachelet y la Concertación, y el Uruguay de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio son considerados de izquierda, pero en realidad han hecho un trabajo de derecha. Evo Morales no debería arrepentirse de lo dicho. Los pueblos han votado "cambios" pero la Concertación y el Frente Amplio han defraudado comportándose igual o peor que lo que hacía la derecha. Si gana la derecha es por propia responsabilidad de los gobernantes timoratos, cobardes que temen transitar por donde han demandado sus pueblos.

"Al pueblo chileno, al pueblo argentino, (con quienes) hemos construido tanta hermandad, (quiero) pedir disculpas, con mucha humildad. En ningún momento intenté interferir en asuntos internos ni políticos", afirmó Evo Morales, durante una conferencia de prensa en la casona presidencial.

Morales expresó el lunes en un acto público sus temores por eventuales triunfos de la derecha en las elecciones generales de Chile, en diciembre próximo, y en Argentina el 2011.

"¿Qué pasaría -y para eso debemos estar preparados- si la línea de los pinochetistas en Chile ganan las elecciones? Sería muy grave para la democracia latinoamericana, para Sudamérica", afirmó el mandatario en esa oportunidad.

Sobre Argentina también alertó una victoria de la "derecha fascista, racista".

La declaración provocó la protesta de la cancillería chilena, la que dijo en un comunicado difundido en Santiago, que "rechaza la injerencia de cualquier Estado en sus asuntos internos, y, por lo tanto, las declaraciones del jefe del Estado de Bolivia".

La Casa Rosada, en cambio, no emitió ningún comentario hasta la fecha.