12 mar 2009

Banco Mundial afirma que economía se hunde



loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco Mundial advirtió este jueves que la economía mundial va a entrar en recesión y se contraerá entre 1% y 2% en 2009, la mayor caída en los últimos 80 años. De esta forma, los organismos internacionales comienzan a reconocer que la crisis internacional es más grave de lo que estimaban hace apenas algunas semanas.

Se confirma con toda crudeza que todas las previsiones anteriores estaban erradas. El tema es que las proyecciones se realizan sobre la base de la información disponible en un momento determinado, y si algo más está dejando la crisis como hecho, es la falta de transparencia del sistema en general, en proveer información correcta en tiempo y forma.

Desde comienzos de año venimos informando que habría nuevos ajustes a la baja en las proyecciones para la economía mundial y para las economías regionales. En noviembre se habían rebajado, en diciembre otra vez, y desde comienzos de enero esta será la segunda revisión a la baja.

Esto significa que en este mes son cuatro las previsiones a la baja.

En tanto, hubo reticencia a reconocer que una recesión mundial, pura y dura, estaba en puerta. Pero se fue imponiendo como una lamentable realidad. Ayer fue el director gerente del FMI, Dominique Strauss Khan, quien advirtió que la economía mundial está en recesión aunque no dio cifras, y hoy es el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien puso números a las nuevas estimaciones.

Una caída de entre 1% y 2% durante el año 2009, algo que no sucedía desde la década del 30, en el siglo pasado, cuando la famosa Gran Depresión.

En declaraciones con el diario Daily Mail de Gran Bretaña, el presidente del Banco Mundial sostuvo que “no hemos visto estas cifras desde la Segunda Guerra Mundial, en la práctica, desde los años 30”.

Por su parte, el FMI en su última previsión, aún hablaba de crecimiento de 0,5% para este año y lo dijo en enero, cuando publicó sus últimas proyecciones.

Pero Zoellick hoy agregó nuevos motivos de preocupación, y esto toca más de cerca a Uruguay, porque también advirtió sobre una fuerte caída en el comercio mundial, que también será “la mayor en 80 años”. En la práctica, Uruguay está sintiendo en su comercio exterior los efectos más duros de la crisis internacional.

Finalmente, si se rebajan las proyecciones para la economía mundial, seguramente pasará lo mismo con las economías regionales, entre ellas América Latina.

Hace pocas semanas, los organismos internacionales adelantaban que la región en su conjunto prácticamente no crecería este año, es decir que habría estancamiento. No sería raro que cuando se formalicen las nuevas estimaciones y las mismas prevean una recesión también para nuestra región.

No hay comentarios: