17 sept 2008

Uruguay: Frente Amplio no quiere empleados municipales gordos


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL INTENDENTE DE MONTEVIDEO DEBIO PEDIR DISCULPAS PORQUE EL FA GOBERNANTE DESDE HACE 18 AÑOS EN LA CAPITAL Y DESDE HACE 42 MESES A NIVEL NACIONAL REALIZÓ UN LLAMADO DE ASPIRANTES A EMPLEADOS MUNICIPALES QUE NO PODÍAN SER GORDOS.

Para ellos es mucho más que una cuestión estética. Su salud y su vida están condicionadas por su peso y viven en un mundo que no fue diseñado para ellos. En Uruguay, el 60% de la población tiene un problema de obesidad y es la enfermedad que más causas de muerte genera, después del tabaquismo. Ante esta realidad y luego de realizarse varios acuerdos con el gobierno para incluir a los obesos y luchar contra esta enfermedad, los miembros de Gordos Organizados se sorprendieron al ver un llamado de la Intendencia Municipal de Montevideo del FA en el que se solicitaba personal para diferentes áreas pero se especificaba que los aspirantes no podían tener un Índice de Masa Corporal mayor a 30. "Cuando vemos esta actitud totalmente discriminatoria en donde se dice específicamente que los obesos no se presenten a un llamado vemos que es una acción casi hitleriana del intendente (Ricardo) Ehrlich. Quedamos doblemente sorprendidos porque tanto en la reunión que mantuvimos con el presidente Tabaré Vázquez como con el intendente, todos pusimos énfasis en la inclusión", indicó el representante de Gordos Organizados.
Consultado por este llamado, el intendente Ehrlich dijo que va a revisarlo y se disculpó con las personas que pudieron sentirse excluidas del mismo. "No estamos libres de cometer errores, por eso voy a analizar la situación y el llamado. La Intendencia y el intendente tienen las orejas bien grandes para corregir cuando corresponda", indicó.
Sin embargo, las disculpas del jefe comunal no son suficientes para los integrantes de Gordos Anónimos, quienes ahora solicitarán una nueva reunión con Ehrlich y el presidente Tabaré Vázquez para replantear el apoyo que el Estado le debe dar a esta enfermedad y a quienes la padecen.
En la otra punta del mundo y de la cordura, una de las 45 modelos que participaba por la Pasarela Cibeles de Madrid fue rechazada para desfilar al no alcanzar el peso mínimo fijado por el certamen. Había varias modelos con una masa corporal inferior a 18.

Tzipi Livni; ex empleada de El Mosad e intima amiga de Condi Rice

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA SEGURA PRIMERA MINISTRA DE ISRAELTENDRÁ PROBLEMAS EN UN PAÍS DONDE QUIEN MÁS SE HA DESTACADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS; ES LA CORRUPCIÓN.
La canciller israelí Tzipi Livni, que este miércoles tomó las riendas del partido gobernante Kadima (centrista), dio así el primer paso para reemplazar a Ehud Olmert y convertirse en la segunda mujer en dirigir el gobierno de Israel tras Golda Meir.
Queda por ver si esta mujer, considerada la más poderosa del país, tiene el temple de la célebre "dama de hierro" israelí que dirigió el Estado judío desde 1969 hasta su dimisión en 1974 y fue, al igual que ella, ministra de Relaciones Exteriores.
Sus numerosos detractores en su propio partido estiman que le falta experiencia política y aptitudes en el ámbito de la seguridad.
Las críticas no impiden a esta madre de dos niños, nacida el 8 de julio de 1958, figurar en cabeza del pelotón de las personalidades políticas más populares del país.
Antes de las primarias era la favorita para suceder a Olmert al mando del partido centrista Kadima, por su reputación de mujer íntegra que contrasta con la del primer ministro saliente, involucrado en casos de corrupción.
Al contrario de este último, Livni nunca ha tenido problemas con la justicia y, según los primeros sondeos, se impuso sin problemas en la primera vuelta a su rival, el "halcón" y ministro de Transportes, Shaul Mofaz. La canciller, que cuida su imagen de mujer íntegra en un país donde se han multiplicado los asuntos de corrupción entre dirigentes políticos, dice tener la intención de restaurar "la confianza" de los israelíes. En el pasado trabajó para el Mosad, el servicio secreto israelí, y su carrera fue meteórica desde que entró en la Kneset (Parlamento) en 1999.
Pero esta abogada tenaz, siempre de punta en blanco y catapultada a la cúspide de su partido por el ex primer ministro Ariel Sharon, fundador de Kadima, suscita desconfianza en sus filas.
"Temo por el futuro del Estado de Israel si Livni llega al poder. Es incapaz de tomar decisiones. Es influenciable y no confía en sí misma", dijo de ella Olmert, quien de paso la tachó de "traidora" y "mentirosa". Una animosidad que salió a la luz en 2007, cuando ella dijo estar a favor de la dimisión de Olmert tras la publicación de un informe sobre los errores de la guerra de 2006 en el Líbano. Junto a su amiga la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, Tzipi Livni se declaró partidaria de mejorar las condiciones de vida de los palestinos en la Cisjordania ocupada y de la creación de un Estado palestino, al tiempo que defendía la lucha antiterrorista y el aislamiento de los islamistas del grupo radical palestino Hamas.
Livni dio sus primeros pasos políticos en las filas de la derecha nacionalista. Con el paso del tiempo fue dejando de lado los ideales iniciales para escalar puestos hasta la cima de Kadima, donde fue una de las primeras en entrar nada más fundarse, a finales de 2005.

El petróleo sigue cayendo

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL PRECIO DEL CRUDO WTI (TEXAS) 95 DÓLARES; EL BRENT 93 DÓLARES; HOY SUBIO UN POCO, PERO SI COMPARAMOS CON EL MES DE JULIO EL BARRIL DESCENDIÓ 52 DÓLARES POR BARRIL.
El retroceso en el stock terminó por consolidar la tendencia ascendente del tramo inicial de la rueda, tras diez días consecutivos en baja. Cuando restaban dos horas para el cierre de las operaciones en Wall Street, el precio del petróleo WTI registraba un avance superior al 4 por ciento, en 96,10 dólares; mientras que los contratos pactados para noviembre subían 4,36 por ciento, en 95,12 dólares. En Londres, el crudo Brent subía 4,29 dólares, en 93,44 dólares el barril.

La tierra parece abrirse y el mundo financiero se hunde

loultimoenpolitica.blogspot.com
TODO ESTÁ HUNDIDO, EUROPA, WALL STREET, LATINOAMERICA
Las bolsas mundiales registraron fuertes caídas este miércoles tras el breve respiro que les aportó el rescate sin precedentes por parte del Tesoro estadounidense de la aseguradora AIG, un respiro que se esfumó por el temor a que haya nuevas víctimas.
Sacudidos por el anuncio, el lunes, de la quiebra del cuarto banco estadounidense de inversiones, Lehman Brothers, los mercados volvieron a temblar ante la idea de que la empresa de seguros American International Group (AIG) siguiese la misma suerte.
El susto pasó con la noticia de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) otorgará un préstamo de 85.000 millones de dólares a la empresa y pasará a controlarla en un 80%, en lo que se considera una decisión histórica.
La bolsa de Nueva York se hundió otra vez, luego de que el lunes registrara su caída más violenta (-504 puntos) desde los atentados del 11 de setiembre de 2001: el índice Dow Jones descendió este miércoles 4,06% y el Nasdaq 4,94%.
Las plazas latinoamericanas fueron arrastradas por Wall Street, con el Ibovespa de Sao Paulo cayendo 6,74%, México -4,7%, Buenos Aires -5,07% y Santiago -2,57%.
Las bolsas europeas cerraron también con fuertes pérdidas. Londres terminó en baja de 2,25%, París se hundió a su menor nivel desde mayo de 2005, con el CAC 40 cediendo 2,14% para situarse en 4.000,11 puntos, y Francfort cerraba cediendo un 1,75%.
El índice europeo Eurostoxx 50 perdió un 2,49%. Entre las otras plazas europeas, Amsterdam cayó 3,83%, Estocolmo 3,65% y Bruselas 3,13%. Madrid cedió 2,29%, Zurich un 1,17%, Milán 2,52% y Lisboa 1,87%.
El índice Latibex, que reúne a 38 valores latinoamericanos cotizados en euros en la bolsa de Madrid, perdió 63,3 puntos (-2,34%).
Los mercados asiáticos habían recibido favorablemente el gesto de las autoridades, pero luego, las miradas se dirigieron al banco británico HBOS, el mayor proveedor de hipotecas de ese país, cuyas acciones perdieron un 52% de su valor antes de anunciar que estaba en negociaciones para ser adquirido por Lloyds TSB.
"Habrá más víctimas en el sector financiero. Si las condiciones del mercado son tan malas que el gigante AIG necesita que el gobierno lo rescate, ¿qué ocurrirá con los actores pequeños y medianos?", preguntó el analista Julian Jessop, de Capital Economics.
"La idea del gobierno asumiendo más pasivos", explicó Patrick O'Hare, de Briefing.com, "no es reconfortante".
Como reflejo del nerviosismo reinante, los precios del oro se dispararon porque los inversores se lanzaron al tradicional valor-refugio.
En el London Bullion Market, el precio de la onza de oro pasó de 779,50 el martes a última hora a 834,02 dólares el miércoles.
Otros mercados de países emergentes, como los de Rusia, siguieron cayendo tras la jornada negra del martes, que registró las mayores pérdidas en un día desde la crisis financiera de 1998.
Ello llevó a actuar al banco central ruso, que rebajó drásticamente los requisitos para que las entidades privadas accedan a financiación.
El ministerio de Finanzas se sumó a la intervención anunciando que inyectará 350.000 millones de rublos, unos 10.000 millones de euros, en el sector bancario.
Los analistas coincidieron en la necesidad del gesto del gobierno ante la pérdida de confianza que estaba sufriendo el sector, que aún no ha recuperado la estabilidad perdida en el colapso financiero de hace 10 años.
En Asia, sólo la bolsa de Tokio escapó a la tendencia con unas ganancias de 1,21%. Hong Kong cerró con unas pérdidas de 3,6% y Shanghai de 2,9%.

Wall Street se ha desplomado sin importarle el salvataje de AIG

loultimoenpolitica.blogspot.com

NUMEROS ROJOS PARA EL DOW JONES, S&P Y NASDAQ

Tras la suba de la víspera por el anuncio de rescate de AIG, Wall Street volvió a operar con números rojos en sus principales indicadores, en una jornada en la que el Dow Jones Industriales cayó 4,06 por ciento y el Nasdaq Composite 4,94 por ciento.El principal indicador del mercado accionario de Nueva York, el Dow Jones, se colocó en 10.609,66 unidades y se depreció 449,36 enteros; mientras que la bolsa electrónica del Nasdaq se situó en 2.098,85 puntos, 109,05 por debajo del cierre de ayer.A su vez, el índice selectivo Standard & Poor's marcó un descenso de 4,71 por ciento, para establecerse en 1.156,39 unidades y caer 57,20 puntos.

El Tesoro emitirá deuda pública porque la Fed se fundió nacionalizando "riesgo"

loultimoenpolitica.blogspot.com
El Tesoro emitirá deuda pública porque la Reserva Federal se quedó sin dinero.
EL TESORO ESTA ENDEUDANDO A LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES SIN PREGUNTARLES NADA. PERO LO PEOR DE TODO ES QUE ESTA COMPRANDO LA DEUDA (lease estatizando, nacionalizando) LA PEOR DE TODAS LAS DEUDAS EXISTENTES EN EL SISTEMA BANCARIO ESPECULATIVO QUE SE ESTA MURIENDO.
Los rescates financieros, las masivas inyecciones de liquidez y la apertura de líneas de financiación extra a las entidades de crédito están pasando factura al balance de la Reserva Federal (Fed).
El Gobierno de EEUU acaba de anunciar un programa especial, con carácter temporal, para inyectar dinero en las deterioradas cuentas del organismo regulador del sistema financiero estadounidense. Así, el departamento del Tesoro pondrá en marcha la emisión de deuda pública suplementaria a petición de la Fed.
La medida consiste en una venta adicional de “letras del Tesoro”, más allá de las emisiones que tenía programadas el Gobierno norteamericano, según este departamento. El nuevo proyecto “proporcionará efectivo a la Reserva Federal” para que pueda mantener las vías aprobadas para facilitar liquidez a las entidades de crédito y empresas de Wall Street, informa Bloomberg. En un comunicado, el Tesoro señaló que realizará las subastas mediante el llamado "Programa de Financiación Suplementario", que se añadirá a su programa actual de captación de fondos, muy voluminoso por el repunte del déficit federal en Estados Unidos.El Tesoro entregará el dinero en efectivo a la Reserva Federal. La primera operación tendrá lugar este miércoles y en ella el Tesoro ofrecerán bonos a 35 días de vencimiento por valor de 40.000 millones de dólares.
El problema consiste en que la Fed, poco a poco, está nacionalizando la mala deuda que acumulan los bancos. En abril se produjo una operación similar entre la Fed y el Tesoro de EEUU para facilitar liquidez a través de la emisión de deuda pública, tal y como avanzó LD.
El balance de la Fed se ha deteriorado enormemente en los últimos meses como consecuencia de todos los nuevos instrumentos de financiación para adquirir deuda bancaria de baja calidad. Es decir, activos que, en su mayoría, eran ilíquidos o su valor era muy inferior al real, tales como bonos hipotecarios e, incluso, acciones empresariales.

Condenas de 8 y 10 años para vascos acusados de etarras

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA AUDIENCIA NACIONAL Y EL PACTO ANTIVASCO SIGUE SU CAMINO SIN DETENERSE. TODO PARTIDO U ORGANIZACIÓN QUE PRETENDA MANIFESTARSE POR LA INDEPENDENCIA Y CONTRA LA REPRESIÓN SERÁ CONDENADO.
La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de prisión a los tres principales dirigentes de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, Julen Zelarain y Aitor Angel Jugo, por pertenencia a banda terrorista. Otros 18 miembros de la organización de apoyo a presos etarrras han sido condenados a penas de ocho años y otros seis integrantes más han sido absueltos. La sentencia declara la ilicitud de Gestoras y su sucesora, Askatasuna, y ordena su disolución.
Tras la lectura del fallo por parte de la magistrada Teresa Palacios, presidenta del tribunal que ha enjuiciado estos hechos, la fiscalía ha pedido el ingreso en prisión incondicional para 15 de los condenados y la libertad con medidas cautelares para seis de ellos.
Todos los condenados lo han sido por integración en banda terrorista, si bien la pena difiere entre ocho o diez años por la distinta participación de sus miembros.
Resto de penas
Los otros 18 dirigentes que han sido condenados a ocho años de cárcel son los responsables de Vizcaya (Jagoba Terrones y Julen Larrinaga), Guipúzcoa (Aratz Estonba y Ainhoa Irastorza), Alava (Iker Zubia y María Teresa Díaz de Heredia) y Navarra (Josu Mirena Beaumont y Alejandro Velasco) y los responsables del área de Huidos (José María Olabarrieta), Bases Democráticas (Joseba Gotzon Amaro), Alde Hemendik (Jorge Chocarro), Presos vascos a Euskal Herria (Joseba Iñaki Reta), Tesorería (Gorka Zulaika), Red Empresarial (Jon Imanol Beaskoa) y Comunicación (Jesús Felipe Arriaga).
La misma pena de ocho años ha sido impuesta también a los responsables de Askatasuna Sabin Juaristi, Iñaki Loizaga y Asier Virumbrales. Los absueltos eran los responsables de Askatasuna Ixone Urzelai; el de Internacionales, Julen Arzuaga, y el de la red empresarial, Juan Antonio Madariaga.
El proceso contra la organización de apoyo a los presos se inició el pasado 21 de abril y se prolongó hasta el 18 de junio en el pabellón de la Audiencia en la Casa de Campo. Previamente, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna habían sido declaradas ilícitas por el juez Baltasar Garzón en 2001 y 2002.

Explotó coche bomba en la embajada de EEUU en Yemen

loultimoenpolitica.blogspot.com
ATENTADO DEJA 16 MUERTOS EN DUBAI/AMENAZARON A OTRAS EMBAJADAS
El atentatado ha dejado 16 víctimas mortales, entre los que se encuentran seis de los terroristas pertenecientes a un grupo autodenominado Yihad Islámica en Yemen que se ha atribuído la autoría del atentado. Dubai. Al menos 16 personas murieron hoy tras la explosión de un coche bomba frente a la Embajada de Estados Unidos en Yemen, según informó una fuente de las fuerzas de seguridad del país, quien añadió que entre los muertos había seis terroristas y diez soldados yemeníes que se encargaban de custodiar el complejo diplomático. Un portavoz de la embajada confirmó anteriormente que la explosión se efectúo con un coche bomba y que había víctimas mortales, sin precisar el número de ellas. "Esta mañana, un coche explotó frente a la entrada principal de la Embajada en Sana", indicó. La cadena de televisión Al Arabiya informó de que un grupo autodenominado Yihad Islámica en Yemen se responsabilizó del ataque y pidió al presidente del país, Ali Abdulá Saleh, la puesta en libertad de algunos de sus miembros, que se encuentran en prisión. En un comunicado, este grupo declaró su "responsabilidad por el atentado suicida contra la Embajada norteamericana en Sanaa" y amenazó con "llevar acabo una serie de atentados en otras embajadas" si sus peticiones no encontraban respuesta del Gobierno yemení. Yemen, país de los antepasados de Osama bin Laden y que se unió a la guerra contra el terrorismo emprendida por Estados Unidos en 2001, ha sufrido atentados de Al Qaeda en los últimos años. Entre ellos, otro contra la Embajada estadounidense, uno más contra la italiana y varios que tenían como objetivo a turistas occidentales, entre ellos siete turistas españoles muertos en julio de 2007 por un atentado contra el convoy en el que viajaban.El pasado mes de marzo, un grupo vinculado a Al Qaeda reivindicó el atentado contra la Embajada norteamericana que causó heridas a trece escolares por herida de mortero. Atentado por el que Estados Unidos ordenó regresar a todo el personal de la embajada "prescindible".

Bolivia: golpístas firmaron acuerdo de pre-diálogo

loultimoenpolitica.blogspot.com
FIRMAN ACUERDO DE PRE-DIÁLOGO EN FORMA SORPRESIVA
El presidente boliviano, Evo Morales, y sus opositores autonomistas iniciarán finalmente un proceso de "diálogo nacional" para tratar de superar la crisis política de Bolivia, agravada en las últimas semanas por una ola de conflictos y violencia en varias regiones del país.
Aunque la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, hizo temer un nuevo recrudecimiento de la tensión en Bolivia, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas -uno de los más duros opositores a Morales- firmó junto a su colega tarijeño Mario Cossío el preacuerdo que sienta las bases para abrir la negociación.
No obstante, queda por saber si los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y Chuquisaca, Savina Cuéllar, se adhieren también a esta decisión. Si es así, el diálogo político en Bolivia comenzará en Cochabamba este jueves, abordará todos los temas que han enfrentado al Gobierno y oposición y tendrá como "facilitadores" a la Iglesia Católica, países europeos y varios organismos internacionales americanos.
La disposición de ambas partes para negociar llega después de semanas de protestas contra el Gobierno y una ola de violencia que se ha cobrado al menos 15 muertos y más de 100 desaparecidos en la región norteña de Pando, que continúa en estado de sitio y custodiada por los militares.
Antes de firmar el preacuerdo, el prefecto cruceño expresó su solidaridad con su colega de Pando ante la "represión gubernamental" ejercida contra él, dijo que ha sido detenido "sin el debido proceso" y confinado "en una guarnición militar" y exigió que se respeten "su vida y sus derechos".
Llamamiento a la calma
Tras pedir tranquilidad y serenidad al pueblo cruceño ante las provocaciones de los oficialistas, Costas acusó al Gobierno de Morales de atentar contra la democracia y le responsabilizó de los enfrentamientos que puedan producirse.
Pese a ello, apostó por el diálogo "franco y leal" como único camino posible para la pacificación de Bolivia.
El Gobierno de Bolivia, por su parte, saludó la decisión de los gobernadores opositores y confió en que se abra un proceso para devolver la tranquilidad al país, según el ministro del área de interior, Alfredo Rada.
No obstante, destacó que se ha producido una "fuerte derrota" de quienes han "conjurado" contra la democracia en el país. El documento para abrir el "diálogo nacional" fija las bases, agenda y metodología de la negociación.
Se concretó tras 25 horas de trabajo entre una delegación gubernamental encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, y otra de los prefectos opositores, que han delegado en el tarijeño Mario Cossío.
Los problemas
Las bases para que Gobierno y opositores se sienten finalmente en una misma mesa se refieren a las autonomías, las ingresos procedentes de los impuestos petroleros y la entrega de las instituciones estatales ocupadas por los opositores en varias regiones.
Sobre las autonomías, el Gobierno garantiza su respeto a la autonomía departamental de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz, regiones que han impulsado al margen del Gobierno central y del Congreso Nacional un proceso de autogobierno con la aprobación este año de sendos estatutos de autonomía.
La nueva Constitución
El Ejecutivo también hace concesiones en cuanto a su nueva Constitución y acepta suspender al menos un mes la aprobación de la ley para convocar el referendo necesario para ratificarla.
En cuanto a las rentas petroleras, el Gobierno reconoce el derecho de los departamentos a percibir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Precisamente, el recorte de las rentas petroleras a las regiones para pagar una ayuda directa a los ancianos (la llamada Renta Dignidad) fue el detonante que agudizó desde principios de año el conflicto entre Morales y sus opositores autonomistas.
Por la parte autonomista, los opositores acceden a levantar las medidas de presión organizadas en las últimas semanas contra el Gobierno.
Así acceden al "repliegue inmediato de las oficinas públicas e instalaciones petroleras ocupadas a raíz del conflicto por personas ajenas a las mismas" y a la suspensión de los cortes de carreteras que han mantenido paralizado a medio país.
El texto recoge también el compromiso de alcanzar un pacto institucional que permita ocupar las vacantes que impiden la normal actividad de organismos como el Tribunal Constitucional o la Corte Nacional Electoral.

La Reserva Federal otorgó un préstamo a AIG y Wall Street respira

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA RESERVA FEDERAL REALIZÓ OTRO SALVATAJE DE UNA EMPRESA PRIVADA: 85 mil millones de dólares; Barclays anuncia que compra activos de Lheman Brothers por 1750 mdd y la sede de Nueva York por otros 1500 mdd. Wal Street respira aliviada........por cuánto tiempo?
La Reserva Federal ha vuelto a salir al rescate de una entidad financiera, la aseguradora American International Group ( AIG), con un crédito puente de 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros), en la mayor intervención de una empresa privada que realiza en su historia. Además, Barclays, ha confirmado que comprará activos de Lehman Brothers, en suspensión de pagos, por 1.750 millones de dólares (1.200 millones de euros). Este importe incluye el pago en efectivo de 250 millones y la adquisición de la sede central del banco en Nueva York por 1.500 millones. La operación está sujeta a aprobación del juzgado y de las autoridades regulatorias.
La Fed se resistió hasta última hora, pero finalmente se ha hecho con el control de la aseguradora AIG. El banco central estadounidense otorgará un crédito puente a la entidad por 85.000 millones de dólares (60.000 millones de euros). La Reserva Federal, que nunca había tomado una participación tan alta en una entidad privada en toda su historia, busca así evitar una suspensión de pagos desordenada que, según la Fed, era inevitable y que, de permitirse, hubiera aumentado la fragilidad de los mercados, “elevado el coste del crédito, reducido la riqueza de los hogares y debilitado a la economía”. El plan cuenta con el respaldo del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y del presidente de EEUU, George W. Bush. La Fed entiende que la suspensión de pagos de AIG hubiera tenido un impacto mundial mucho mayor que la de Lehman Brothers, a quien se negó a rescatar.
Estos fondos servirán para hacer frente a las obligaciones a corto plazo de AIG, que iniciará un plan de venta de activos progresivo “para evitar trastornos al conjunto de la economía”, según la Fed. La financiación de la Reserva Federal, a 24 meses, toma como garantía todos los activos de la aseguradora, aunque se espera que pueda ser pagado con los ingresos obtenidos por las desinversiones que realice AIG, que cederá a la Fed hasta el 80% del capital. El organismo presidido por Ben Bernanke se reserva el derecho a vetar el reparto de dividendo tanto a los titulares de acciones ordinarias como preferentes. Está previsto que el consejero delegado de AIG, Robert Willumstad, deje la cúpula directiva de la aseguradora. El porcentaje del capital que tomará la Fed es el mismo que el Tesoro se reservó en las sociedades hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae.
La decisión de la Fed, que ya era anticipada por los mercados, supone un cambio radical por parte del banco central, que el domingo pasado recibió la petición de AIG para firmar un crédito puente. La Reserva Federal se negó e intentó implicar al sector privado en la financiación, pero, tras el fracaso en la búsqueda de fondos, anoche atendió el ruego de AIG para evitar el pánico.
La aseguradora había declarado que si no lograba esta financiación, suspendería pagos, después de que, a su ya maltrecha liquidez, se uniera una rebaja de ratings por parte de las agencias de medición de riesgos. AIG, que cubre las hipotecas subprime en caso de impago, cayó ayer en bolsa un 21,22%, hasta 3,75 dólares por acción. Desde que empezó el año, los títulos se han desplomado un 93%, pasando de cotizar a 56,3 dólares el 2 de enero a los 3,75 dólares de ayer.
Barclays, por su parte, confirmó anoche que comprará varios activos de Lehman Brothers, por 1.750 millones de dólares. Entre los bienes adquiridos están el negocio de la banca de inversión de Lehman en Norteamérica, la operativa en los mercados de capitales y la infraestructura que la soporta. Además, Barclays se quedará con el rascacielos que alberga la sede general de Lehman, situado en el centro de Nueva York,y con la marca Lehman Brothers. Barclayas pagará 1.500 millones por el edificio (asumiendo deuda) y 250 millones más en efectivo. El banco británico asegura que compra activos valorados en 72.000 millones de dólares, pero que incorporan unos pasivos que serán asumidos por Barclays de 68.000 millones. El banco británico ampliará capital para financiar la operación, por 1.000 millones de dólares, y varios accionistas ya han anunciado su interés en acudir a la ampliación, según Barclays, que se queda con 10.000 empleados de Lehman Brothers.
El efectivo generado con la operación, que debe recibir el visto bueno de las autoridades judiciales y regulatorias, se destinará a devolver deuda a los acreedores de la suspensión de pagos.
La transacción no incluye los activos de más riesgo de Lehman, que el que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos está intentando vender.