26 may 2009

Tensión Mundial !! Pyongyang lanza un nuevo misil


loultimoenpolitica.blogspot.com

ULTIMO MOMENTO -27 DE MAYO

Corea del Norte ha retomado esta madrugada (hora española- 27 DE mAYO) sus amenazas con el lanzamiento, por tercer día consecuivo, de un nuevo misil de corto alcance en su costa oriental, han informado fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap. Desde el lunes, Pyongyang ha lanzado, incluido este último, seis proyectiles de corto alcance. Anoche informábamos que el Tesoro de EEUU analizaba nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte y en este momento lanza un nuevo misil, elevando la tensión.

El lunes, el régimen comunista norcoreano volvió a desafiar a la comunidad internacional al realizar una explosión atómica subterránea de una potencia muy superior a la prueba realizada en octubre de 2006 y que le acarreó sanciones internacionales, según anunció el propio Gobierno norcoreano y confirmó Rusia. Poco después, disparó tres misiles de corto alcance. Este martes, el régimen comunista volvió a lanzar dos nuevos misiles balísticos de corto alcance en su costa oriental.

En las últimas horas, Pyongyang ha mandado un mensaje muy claro y contundente al resto de la comunidad internacional. El Ejército y el pueblo norcoreanos están preparados para una batalla contra cualquier intento de "ataque preventivo" por parte de EE UU y sus aliados, recogía este martes el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, Rodong Sinmun, citado por la agencia KCNA.

Fuentes surcoreanas han dicho además a Yonhap que el régimen de Kim Jong-il estaría preparando más lanzamientos adicionales en su costa occidental de misiles anticrucero KN-01, similares a los Silk Worm y con un alcance máximo de 160 kilómetros. Corea del Norte prohibió la navegación de barcos desde el día 25 hasta hoy en una zona concreta de la costa occidental, por lo que no se descartan más disparos de proyectiles.

Las autoridades estadounidenses han advertido de que Corea del Norte debe "pagar un precio" por las pruebas realizadas estos últimos días. La Administración Obama está trabajando en una respuesta unificada por parte de la comunidad internacional que haga ver a Pyongyang que sus actos tendrán consecuencias, señala la edición digital de la cadena

Entrevista a ETA; antes del verano tendrán una estrategia "politico-armada eficaz"



loultimoenpolitica.blogspot.com

La organización armada vasca ETA reapareció en el escenario político, en lo que fue su primera entrevista a un medio de comunicación desde que asumió el poder el socialista Patxi López.


El periódico vasco Gara publica una extensa entrevista con dos dirigentes etarras –Gaueko y Argi–, quienes aseguraron que antes del verano el grupo armado fijará una nueva estrategia político-armada eficaz para afrontar la situación actual de la región y de la propia ETA.

Los entrevistados confirmaron que en estos momentos no hay ningún contacto con los gobiernos de España y Francia para activar un eventual proceso de pacificación del conflicto, si bien afirmaron que la organización mantiene abierta la posibilidad del diálogo. Por ahora, destacaron, la intención es desarrollar una nueva estrategia político-armada eficaz para apuntar su proyecto en un escenario democrático.

Explicaron que al igual que el resto de organizaciones y organismos, Euskadi Ta Askatasuna continuamente recurre a la reflexión política, y por ser una organización armada, el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en el eje y la preocupación de nuestra reflexión. En ese sentido, dijeron que antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y de asambleas cuya finalidad es fijar una estrategia político-armada que sea eficaz.

Hablaron del nuevo gobierno vasco, que por primera vez está en manos del Partido Socialista de Euskadi, gracias a un pacto de apoyo con el derechista Partido Popular, e indicaron que las pasadas elecciones fueron más antidemocráticas que nunca por estar proscritas las formaciones afines a la izquierda abertzale (nacionalista) radical.

Confirmaron, por otra parte, que en al menos tres ocasiones intentaron asesinar con misiles antiaéreos a José María Aznar cuando era presidente del gobierno español, pero los ataques fueron frustrados por la policía.

La entrevista se puede consultar en: www.gara.net/agiriak/entrevista.pdf

En otro orden, la policía francesa anunció la detención, en París, del presunto miembro de ETA e integrante del aparato político de la organización Iker Esparza, cuando intentaba cruzar un control de tránsito; el detenido llevaba una pistola, material informático y documentos administrativos falsos.

La "democraxia" española intenta ilegalizar también a Alfonso Sastre


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las "Fuerzas de Seguridad" dieron aviso al Constitucional y al Supremo de la masiva presencia de proetarras en la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Este martes, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi,
presentará la lista de Sastre en Pamplona. Para Díez es evidente que "estos son de ETA". El Estado español no está satisfecho aún de prohibir partidos politicos y manifestaciones, cerrar diarios, censurar radios y revistas, ilegalizar las marchas de familiares de presos políticos, perseguir a jóvenes que pintan una pared o cuelgan una reivindicación social. Ahora insisten con ilegalizar la Plataforma Electoral Iniciativa Internacionalista de Alfonso Sastre.

El Tribunal Constitucional, a diferencia del Supremo, no tuvo en cuenta los informes de las Fuerzas de Seguridad sobre la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Según publica La Razón este martes, estos documentos advertían de la masiva presencia de militantes independentístas (para ellos, proetarras) y apoyos del entorno de la orga armada, en la lista de Alfonso Sastre.

Concretamente, el pasado 22 de abril, la candidatura presentó ante la Junta Electoral Central la relación de sus representantes provinciales. Ya entonces, de las 43 personas designadas, doce tenían algún tipo de vinculación con las tres marcas utilizadas por el brazo político de ETA (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna) o con candidaturas anuladas judicialmente.

Semanas después, el 4 de mayo, la coalición presentó, al límite del plazo legal, su candidatura al Parlamento Europeo, compuesta por 54 personas más diez suplentes. De ellos, 23 tenían una o varias vinculaciones con formaciones independentístas (para ellos algo ilegal).

Por lo que respecta a los 59 avalistas, miembros de corporaciones locales que debían acreditar con su firma la presentación de la candidatura, veinte también tenían vinculaciones con el entorno de la organización independentísta armada ETA.

Ante tales evidencias, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha sido contundente en "La Mañana" de COPE: "Estos son de ETA, van avalados por gente de Batasuna" escupió.

ALFONSO SASTRE

Alfonso Sastre Salvador (Madrid, 20 de febrero de 1926), escritor, dramaturgo, ensayista, guionista cinematográfico español, uno de los principales exponentes de la llamada Generación de 1955 o del medio siglo.


Alfonso Sastre proviene de una típica familia burguesa. Creció con tres hermanos (Aurora, Ana y José) y recibió una formación católica. Padeció los bombardeos y el hambre de la Guerra Civil y cursó el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid por el sistema "libre" en una Academia Privada. En 1943 comenzó la carrera de ingeniero aeronáutico, que abandonó a los quince días; lo intenta con la Carrera de Aduanas y empezó a finales de los años cuarenta con obras existencialistas solo o en colaboración con el grupo "Arte Nuevo", que cofundó en 1945 para acabar con el tipo de teatro burgués auspiciado por Jacinto Benavente.

Este colectivo agrupó, él aparte, a autores como Medardo Fraile, con quien escribió la pieza Ha sonado la muerte, estrenada en el teatro Beatriz en 1946; Carlos J. Costas, José Franco, José Gordón, José María Palacio y Alfonso Paso. En su seno compuso Sastre los dramas Uranio 235, Cargamento de sueños (estrenada el 9 de enero de 1948 en el teatro del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid por Arte Nuevo bajo su dirección y que narra la historia de un mendigo a quien la desgracia arrebató la fe), El cubo de la basura etcétera. En 1947 empieza a estudiar filosofía y letras y en la universidad funda la revista Raíz con Juan Guerrero Zamora, donde publica su traducción de Das Urteil, de Franz Kafka. Escribe en colaboración con Medardo Fraile Comedia sonámbula. Interviene como actor en L'annonce faite à Marie de Paul Claudel con la compañía Teatro Universitario de Ensayo. Comienza a colaborar en la revista La Hora y cumple el primer periodo del servicio militar en La Granja. En 1949 comienza Prólogo patético, que termina en 1950; la obra es prohibida y el autor pasa a comprometerse con el marxismo y el teatro social.

En 1950 firmó con José Mª. de Quinto el Manifiesto del Teatro de Agitación Social (TAS) e inicia una serie de polémicas en periódicos, libros y coloquios defendiendo la modificación activa de la sociedad por medio del teatro. Continuamente prohíben al grupo representar obras propias o ajenas. En 1953 concluyó sus estudios de Filosofía y Letras y tiene lugar su primer gran éxito, Escuadra hacia la muerte, drama en dos actos estrenado el dieciocho de marzo de 1953, prohibido a la tercera representación e interpretado por el T.P.U., Teatro Popular Universitario, donde un grupo de soldados se encuentra castigado en una tercera guerra mundial y se subleva asesinando al cabo; sienten, sin embargo, angustia y soledad y cada uno escapa de ella a su manera: Adolfo intentará sobrevivir en el monte, Andrés se pasará al enemigo y Javier se ahorcará. Pedro y Luis confían en el perdón. El 17 de septiembre de 1954 se estrenó La Mordaza, que trata encubiertamente el tema de la dictadura, la represión y la censura. El déspota Isaías Krappo asesina a quien fue víctima suya durante una guerra civil y aunque su familia lo sabe, sólo su nuera rompe la mordaza del silencio, compuesta de miedo, respeto y fidelidad familiar. Isaías muere en prisión y eso alivia a sus hijos. El mismo año escribió el drama revolucionario Tierra roja, que no se pudo representar, ya que trataba crudamente el tema de la explotación. Siguieron piezas como La sangre de Dios, Ana Kleiber (1955, estrenada en Atenas, 1960), Guillermo Tell tiene los ojos tristes (1955), drama histórico representado en Cagliari (Italia) en 1972, ya que fue prohibida por el régimen franquista; con apariencia histórica trata en realidad de la represión franquista. Muerte en el barrio diálogo entre un comisario y un tabernero sobre el linchamiento de un médico, ausente de su trabajo cuando debía atender a un niño, que muere víctima de un camión. Le siguen obras como En la red o La cornada, ambas de 1959, esta última sobre el mundo de los toros; todos estas obras constituyen su teatro revolucionario. Por entonces empieza a colaborar en guiones cinematográficos para los directores José María Forqué y Juan Antonio Bardem.

En 1960 redacta el Manifiesto del Grupo de Teatro Realista también con J. M. Quinto por un teatro de calidad. Esta experiencia se refleja en su ensayo Anatomía del realismo (1965). Se acerca al teatro infantil con la pieza El circulito de tiza (1962), basado en un apólogo chino.

Su llamado Teatro penúltimo (1965-1972) representa una nueva evolución, y está constituido por siete obras: M.S.V. (o La sangre y la ceniza) (1965), El Banquete (1965), La taberna fantástica (1966), Crónicas romanas (1968), Ejercicios de terror (1970) y El camarada oscuro (1972) y Ahola es de leíl (1974).

Con ellas presenta la tragedia compleja, collage de la aristotélica, el teatro épico de Bertolt Brecht y el esperpento de Ramón María del Valle-Inclán. La sangre y la ceniza, o M.S.V. -iniciales de Miguel Servet Villanueva- se escribe entre 1962 y 1965 y se edita en italiano y francés antes que en castellano (1976). Trata el proceso inquisitorial del médico, humanista y teólogo Miguel Servet, quemado por Calvino; por influjo del teatro brechtiano mezcla elementos dispares: sólida documentación histórica, himnos nazis, periodistas contemporáneos, imágenes proyectadas, efectos sonoros, inclusión del público en el drama y un lenguaje de contrastes entre el cultismo, el arcaísmo y la jerga, a fin de desconcertar y concienciar al público burgués para que se incomode y deje su alienación. En 1966 Sastre fue encarcelado y con La taberna fantástica (1968, pero estrenada el 23 de septiembre de 1985) trata, con apariencia de sainete, el tema del lumpen y la marginalidad: al morir la madre de "el Rojo", él y otros quinquis -quinquilleros- reprimidos por la justicia y que actúan de modo compulsivo; visitan la taberna de Luis y airean sus trapos sucios, se emborrachan y encolerizan y el Carburo apuñala al Rogelio -"el Rojo"-; todo termina esperpénticamente con romances y coplas a las "virtudes" del muerto. Los personajes se hallan desestructurados por su rol social y el lenguaje reproduce hasta lo ininteligible las jergas de gitanos y quinquis madrileños. Crónicas romanas (1968) es una versión de cerco de Numancia con alusiones a la obra de Cervantes sobre este tema; recurre otra vez al collage con imágenes nazis y referencias al Ché Guevara. Reconocemos grupos universitarios: sus hábitos -la obra se cierra con la canción "No nos moverán"- y su argot. Habla el historiador Polibio, que no figuraba en las versiones clásicas de Numancia. Se denuncia la violencia con que las civilizaciones se imponen atropellando los derechos del hombre y los numantinos sucumben bajo cargas policiales como las actuales. En 1971 escribe Askatasuna! y un año después viaja a Cuba y Cagliari, donde se representan sus obras editadas dos años más tarde en francés. Estrena en Rusia y Estados Unidos. En 1974 encarcelan a su mujer Eva Forest hasta 1977 por colaborar con E.T.A. en el atentado de la cafetería Rolando, que se saldó con 12 muertos, y también a él mismo entre octubre de 1974 y junio de 1975. En 1978 terminó la Tragicomedia fantástica de la gitana Celestina, publicada en italiano en 1979 y en español en 1982. Se cuenta la historia clásica invirtiendo algunos elementos, ya que Calisto se enamora de Melibea, antigua prostituta y actual abadesa de un convento; Parmeno lo conduce allí pero Calisto huye perseguido por hereje y la gitana Celestina convence a Melibea para que acepte a Calisto; en una entrevista entre los amantes, unos animales los matan, Celestina muere como monstruo deforme y Sempronio se ahorca. Desde ultratumba, Calisto y Melibea saborean sus últimos instantes de amor. El viaje infinito de Sancho Panza (1984) reelabora las dos partes de Don Quijote: Sancho intentó ahorcarse al morir su amo; ha ingresado en un manicomio, cuyo siniestro Doctor narra cómo convenció a don Quijote para buscar aventuras por los campos de La Mancha. Escribe Jenofa Juncal, la roja gitana del monte Jaizkibel y Los últimos días de Emmanuel Kant contados por Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann, estrenada ésta última en febrero de 1990. En nota a ¿Dónde estás, Ulalume, dónde estás? (1990) se despide del teatro: "es...el acabose". Pero sigue escribiendo teatro, ensayo y poesía. En 1993 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática.

Alfonso Sastre escribió también cuentos de terror, género al que era muy aficionado, que toca ocasionalmene en su teatro y poesía y que recopiló en Las noches lúgubres. También escribió crítica literaria y política y ejerce habitualmente como colaborador en varios periódicos. También escribió una breve autobiografía, Sonata en mi menor, y hay editadas colecciones de cartas y alguna entrevista. Comprometido a fondo en la lucha contra el franquismo, sostuvo una notoria polémica con Antonio Buero Vallejo sobre el modo de luchar con el teatro para cambiar la sociedad durante la Dictadura; mientras que Buero defendía el posibilismo, es decir, aprovechar cualquier resquicio que permitiera la censura franquista para intentar cambiarla desde dentro, Sastre consideraba más radicalmente que esta actitud era una claudicación y optó por un teatro extremista que apenas encontró forma de poderse representar fuera de cenáculos muy limitados merced a la presión de la censura y las dificultades que ponían los empresarios teatrales. El teatro de Sastre, sin embargo, no atiende sólo al contenido y está preocupado por las cuestiones formales y estructurales y es sensible, pues, a cualquier renovación que provoque la concienciación y el resquebrajamiento del teatro burgués.

Actividad política

Durante el franquismo, Sastre militó el Partido Comunista de España. En 1956 fue encarcelado por su participación en las protestas universitarias contra la dictadura.[1] Un año antes se había casado con Eva Forest, que compartía con Sastre su compromiso político. En los primeros años de la década de 1970, Sastre abandonó el PCE, considerándolo demasiado reformista.[1] Durante los últimos años de la dictadura, Forest apoyó activamente a ETA, siendo detenida el 16 de septiembre de 1974 por su presunta implicación en el atentado de la calle Correo, que dejó trece muertos. Tras ser encarcelada, Sastre se presentó en el juzgado, siendo encarcelado y procesado por delito de terrorismo.[2] Sastre pasó ocho meses y medio en prisión antes de ser puesto en libertad provisional, bajo fianza de 100.000 pesetas. Finalmente la causa fue sobreseída.[3] En 1975 dejó España y se estableció en Burdeos (Francia), donde permaneció año y medio, antes de ser expulsado por las autoridades francesas y volver consiguientemente a España.[3]

Forest permaneció en prisión preventiva tres años, hasta que fue excarcelada en junio de 1977 y definitivamente exonerada gracias a la Ley de Amnistia de dicho año. Tras su liberación, el matrimonio se mudó a Fuenterrabía.[1] Desde entonces, la actividad política de Sastre siempre ha estado ligada a la denominada izquierda abertzale.[4] En 1980 la pareja fue brevemente detenida al sospechar la policía que en su casa se podía ocultar un comando de ETA. Tras su liberación, Sastre declaró que simpatizaban con Herri Batasuna, pero que no tenían ninguna relación con ETA.[5] En 1987 pidió el voto para Herri Batasuna (HB) en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y en las de 1989 fue candidato por la misma formación. Fue organizador de la plataforma Hitzegin en apoyo del diario Egin. En las elecciones al Parlamento Europeo de 1994 fue candidato por Herri Batasuna de nuevo, y en 1998 fue promotor y candidato de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones al Parlamento Vasco por Guipúzcoa y en 1999 para las elecciones al Parlamento Europeo de 1999. También fue uno de los firmantes de apoyo a una iniciativa “a favor de los derechos de los "presos políticos" vascos” aparecida en Gara el 11 de mayo de 2000 y autor el 13 de junio de 2002, junto con su esposa Eva Forest, de un documento contra la ilegalización de Batasuna. Igualmente fue promotor de la candidatura Herritarren Zerrenda (HZ) (anulada por su relación con la ilegalizada Batasuna) para las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, participando en el acto de su presentación de ésta celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián el 24 de abril de 2004. El 12 de diciembre de 2007 participó en un acto en la Universidad del País Vasco organizado por la Plataforma de solidaridad con los imputados en el Sumario 18/98. Asimismo ha sido colaborador del diario Gara. En 2008 fue candidato por Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones generales al Senado por la provincia de Guipúzcoa,[6] siendo anulada la candidatura por el Tribunal Supremo al considerarla sucesora de la ilegalizada Batasuna.

Por último, en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 es el cabeza de lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista - La solidaridad entre los pueblos, anulada en un principio por el Tribunal Supremo pero restituida por el Tribunal Constitucional, para la cual el 23 de mayo de 2009 Arnaldo Otegi pidió el voto de la izquierda abertzale.

Pyongyang advierte que podría desvincularse de negociaciones por desarme



loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte ha criticado este martes las denuncias llegadas desde Corea del Sur y Japón con respecto a sus ensayos nucleares de los dos últimos días y anunció que esta circunstancia podría hacer que Pyongyang se desvincule de las negociaciones de los acuerdos de control de armas y desarme.



Según advirtió el diplomático norcoreano An Myung Hun en la Conferencia de Desarme de Ginebra, su delegación "no puede descartar la posibilidad" de que declaraciones como las de Seúl y Tokio "puedan tener un efecto negativo" sobre su participación en este encuentro.

Estas declaraciones se producen después de que el Ejército de Corea del Norte haya disparado dos misiles de corto alcance desde la costa este, según informaron fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap.

Estos lanzamientos se produjeron después del revuelo internacional causado este lunes por el nuevo ensayo nuclear de Pyongyang y por el posterior disparo de tres misiles de corto alcance tierra-aire desde una base de la costa este.

"El Norte continúa con su ruido de sables", declaró bajo anonimato un responsable surcoreano, quien no se atrevió a precisar si estos nuevos lanzamientos deben ser interpretados como ensayos balísticos. Corea del Norte efectuó ayer un ensayo nuclear en el noreste del país, el segundo después del que llevó a cabo en octubre de 2006.

Estos últimos lanzamientos se han producido después de que Corea del Norte prohibiera la navegación en sus aguas noroccidentales. Fuentes militares surcoreanas indicaron esta mañana que la costa del noreste había sido despejada aparentemente para preparar ensayos de misiles de corto alcance.

El último lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang se produjo el pasado 5 de abril. Se cree que Corea del Norte cuenta con alrededor de 800 misiles, según Yonhap.

Desglobalización: las Economías más fuertes se desploman



loultimoenpolitica.blogspot.com

El colapso del comercio mundial sigue su curso debido a la fuerte contracción de la demanda internacional. Las exportaciones de China caen a un ritmo del 41% interanual, las japonesas un 38%, las alemanas un 32%... Y ello, bajo el avance de la amenaza del proteccionismo comercial.


Al tiempo que se intensifica la recesión mundial, el comercio internacional agrava su caída, en lo que algunos analistas no dudan en tildar bajo el calificativo de "desglobalización". La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima que el comercio mundial se contraerá un 9% este año, lo que intensificará aún más la contracción económica. De hecho, este organismo prevé una caída del 3% del PIB mundial en 2009, el mayor retroceso desde la II Guerra Mundial.

Sin embargo, tales cálculos podrían quedarse cortos a la vista de la evolución que, hoy por hoy, reflejan las transacciones internacionales, sobre todo, en las grandes potencias exportadoras del planeta. Así, las exportaciones de China se hundieron a un ritmo record del 41% interanual el pasado febrero, al igual que Taiwán, las japonesas un 38%, las de Francia y Canadá un 33%, las alemanas un 32%, y así sucesivamente. Y es que, las exportaciones de los grandes países caen un 20% interanual, como mínimo, y un 30% de media.

Destaca, sobre todo, el caso de China -principal exportador mundial-, que lidera el desplome de ventas al exterior. En este sentido, la firma de capital riesgo ARC Investment Partners advierte de que el modelo exportador del gigante asiático está "totalmente quebrado". La economía china creció a un ritmo del 6,1% interanual en el primer trimestre del año, el más bajo de la última década, después de que sus exportaciones -principal motor económico- se desplomaran en los primeros meses del año como resultado de la recesión mundial.

España sufrirá "deflación, colapso inmobiliario e insolvencia bancaria"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El sector financiero español se enfrenta a un escenario "muy sombrío", según el prestigioso inversor Michael Steinhardt. El crédito vivo al sector del ladrillo asciende a 470.000 millones de euros. "Muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables"
.

Foto: Zapatero y Cándido Mendez (UGT)


"España se dirige hacia una larga y dolorosa deflación que se va a manifestar con niveles de desempleo espectacularmente altos, colapso del mercado inmobiliario e insolvencia bancaria generalizada", según un reciente informe de Variant Perception, web de análisis macroeconómico y financiero que dirige el prestigioso inversor Michael Steinhardt, que durante casi 30 años dirigió uno de los fondos de inversión más rentables del mundo.

El informe recoge que "el valor del grueso de los préstamos a los promotores inmobiliarios ha pasado de 33.500 millones en el año 2000 hasta los 318.000 millones en 2008. Un crecimiento del 850% en ocho años. Si además se añaden las deudas del propio sector de la construcción, el valor total de la deuda -viva- alcanza los 470.000 millones, casi el 50% del PIB español". ¿Problema? "Muchos de esos préstamos terminarán siendo incobrables".

El análisis coincide con los cálculos que han salido a la luz en las últimas semanas. Así, el volumen de activos tóxicos -de muy dudoso cobro- y, por lo tanto, las pérdidas a las que se enfrenta el sistema financiero español puede oscilar entre los 100.000 millones y los 200.000 millones de euros.

"Los bancos españoles se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío. La tasa de paro supera el 17%, en la actualidad hay cuatro millones de parados y más de un millón de familias no tienen a una sola persona empleada. España e Irlanda han sufrido la mayor burbuja inmobiliaria del mundo, y ahora España cuenta con el mayor número de viviendas sin vender".

Por todo ello, España "ni si quiera ha comenzado a padecer lo peor" de la crisis. Sobre todo, en el ámbito bancario. Así, tras la intervención de Caja Castilla-La mancha por parte del Banco de España, la atención se centra ahora en la delicada situación de otras siete entidades. De hecho, si la recesión se prolonga durante al menos un año más, los expertos nacionales advierten de que una decena de entidades deberán ser rescatadas.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) eleva esta cifra y alertad de que hasta 20 bancos y cajas podrían sufrir problemas de insolvencia. Mientras, la morosidad sigue su curso y amenaza con alcanzar el 9% a finales de año.

Ante esta situación, el Gobierno pretende aprobar un plan de rescate financiero cuya cuantía podría alcanzar los 90.000 millones de euros, aunque no se espera su anuncio hasta después de las elecciones europeas del próximo 7 de junio. Tal rescate, cuya cuantía casi roza el 10% del PIB, amenaza con presionar todavía más la delicada situación de las finanzas públicas.

Rescates bancarios en Europa

Por otro lado, Steinhardt destaca también la delicada situación que atraviesa el conjunto del sistema financiero europeo. Así, alerta sobre el abultado apalancamiento del sector, y que supera casi en 30 veces sus fondos propios -un nivel similar al que presentaban los ex bancos de inversión de EEUU, antes de su rescate público-. En este sentido, el comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia, señalaba el lunes que la banca europea se enfrenta a nuevos rescates públicos y aboga por aplicar un stress test similar al desarrollado por las autoridades reguladoras de EEUU.

El informe de Variant Perception señala que "los activos de la banca europea se elevan hasta casi el 330% del PIB d ela región, frente al 50% de la banca estadounidense". Un gran volumen de esos créditos ha sido concedido a compañías asiáticas, golpeadas ahora por la caída de las exportaciones a nivel mundial, y los países del Este de Europa, que sufren una intensa recesión, por los que muchos de esos préstamos "no valdrán nada", advierte.

Como resultado, los países de la zona euro precisarán cantidades ingentes de dinero público a través de la emisión de deuda para rescatar entidades financieras de la quiebra. ¿De dónde saldrá el dinero? ¿De Alemania? Según estos analistas, resultará complicado hacer entender a la ciudadanía germana que el dinero de sus impuestos irá destinada a salvar bancos extranjeros, en un momento de grave recesión y crisis bancaria en su propio país. En este sentido, la banca italiana y la austríaca -muy expuesta al Este de Europa- precisarán de un capital muy superior al que se pueden permitir sus gobiernos.

La cuestión será, pues, dilucidar si, finalmente, la zona euro acudirá al rescate de países a costa de debilitar el euro. Un complejo y duro proceso que también afecta a España.

Activos tóxicos de banca alemana podrían estallar "como una granada"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El regulador financiero alemán, BaFin, ha advertido de que los activos tóxicos de los bancos del país explotará "como una granada" a menos que aprovechen la iniciativa de crear un "banco malo" del Gobierno y sus planes para afrontar la siguiente fase de la crisis, tal y como asegura hoy el rotativo británico Daily Telegraph.


El presidente del BaFin, Jochen Sanio, ha señalado que el peligro es que se produzca una serie de "brutales" devaluaciones de los seguros hipotecarios por parte de las agencias de rating, que corroerían las ya de por sí reducidas reservas de los bancos y causarían un aumento del estrés en el sistema crediticio. "Tenemos que hacer que los bancos inmunes de nuevo a los cambios de los ratings", ha comentado, según informa el rotativo.

"Estamos bastante seguros de que dentro de un mes o dos nuestros bancos se sentirán del todo forzados por la presión que ejercerá la recesión sobre sus carteras de créditos", indicó Sanio después de que el BaFin publicara su informe anual la semana pasada.
Un agujero de 816.000 millones

El mercado "matará" a aquellos bancos que intenten capear el temporal solos sin ayuda estatal, recordando que las entidades germanas cuentan con un total de 200.000 millones de euros de activos tóxicos en sus balances.

El rotativo británico menciona un documento interno del regulador según el cual el agujero podría alcanzar los 816.000 millones de euros, una cifra que duplica las reservas globales de las instituciones financieras del país.

Esta cifra incluye una gama más amplia de activos problemáticos. Hypo Real (HRX.XEHYPO REAL ESTATE
3,00 +6,76% +0,19
Última noticiaLos activos tóxicos de la banca alemana podrían estallar "como una granada" Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico )encabeza esta clasificación con 268.000 millones en riesgos crediticios, seguida de HSH Nordbank, con 105.000 millones de euros, y Commerzbank (CBK.XECOMMERZBANK
5,63 +1,26% +0,07
Última noticiaLos activos tóxicos de la banca alemana podrían estallar "como una granada" Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), con 101.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional ha pedido un 'test de estrés' para las entidades bancarias europeas en la línea de los realizados por parte del Gobierno estadounidense sobre sus bancos.
El euro a la baja

Algunos analistas han señalado hoy que la noticia atrajo la atención de los inversores japoneses que hasta entonces se habían centrado en la economía estadounidense, lo que ha provocado que el euro se vea presionado a la baja frente al yen (EURJPYEURJPY
132,93 +0,66% +0,87
Última noticiaLos activos tóxicos de la banca alemana podrían estallar "como una granada" Ver más resumen noticias gráficos histórico ) y el al dólar.

Lo cierto es que el euro (EURUSDEURUSD
1,3988 +0,57% +0,01
Última noticiaMaterias primas: Los inversores cada vez más pendientes de estos mercados Ver más resumen noticias gráficos histórico ) acumula una racha de seis sesiones consecutivas al alza y hoy corrige con caídas cercanas al 1% en algunos momentos de la sesión. En concreto, la moneda única se ha movido entre hoy entre un máximo de 1,4024 dólares y un mínimo de 1,3866.

El mercado estará pendiente a partir de ahora de la demanda de bonos estatales estadounidenses en las próximas subastas, ya que si esta es floja, la divisa estadounidense podría sufrir una mayor presión bajista frente al yen y el euro.

Los expertos señalan que esos resultados podrían alimentar los temores sobre la capacidad de Washington para seguir financiando su creciente déficit público. También apuntan que podría preocupar que los tipos de interés estadounidenses a largo plazo -que se mueven en dirección contraria a los precios de los bonos- subieran en detrimento de la economía del país si la demanda de bonos de Estados Unidos desciende.