23 feb. 2009

EEUU se prepara para lo peor


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Perl Harbor Financiero:
El viernes pasado, 20-Feb-09. el programa "The War Room" ("La sala de guerra") que conduce el periodista estadounidense Glenn Beck por Fox News Television, una cadena ultraconservadora y militarista, emitió un programa especial dedicado a evaluar "qué pasaría si.." (what if?) ocurriese un "11 de septiembre económico" ("an Economic 911"), para cuyo análisis utilizaron la metodología militar del planeamiento estratégico, aplicando escenarios probables de eventos de alto impacto (al estilo de los juegos de guerra). El informe televisivo ultraconservador coincide llamativamente con un primer informe de la CIA, en la era Obama, difundido la semana pasada, advirtiendo
sobre la posibilidad de un "Pearl Harbor financiero", cuyos escenarios van desde un ataque asiático contra el dólar, regreso del nacionalismo anti-EEUU, hasta procesos de caos económico en países de Europa del Este, en un contexto mundial donde la crisis económica se va a convertir en un "enemigo mucho más peligroso" que el "terrorismo" para la seguridad nacional de EEUU.

Prepararse para lo peor

El programa de Fox New se inicia señalando que el gobierno de EEUU acaba de realizar un ejercicio de planeamiento sobre qué hacer en caso de un "ataque coordinado de dos días de duración contra los Estados Unidos".. El periodista Glenn Beck, el conductor, se pregunta de qué se trata todo esto, y luego recuerda una frase del ex-senador William J. Fulbright (figura clave en el establishment norteamericano de hace treinta años), quien dijera que "debemos atrevernos a pensar en lo impensable, porque si lo impensable nos llega a ocurrir, entonces no habrá tiempo para pensar, y las acciones que tomemos las haremos sin pensar". El periodista Beck repitió el axioma de que el mejor planeamiento consiste en "prepararse para lo peor", y si luego no ocurre, mejor. Todos los escenarios evaluados se basan en la premisa "Estamos en el año 2014". Llamativamente el informe de Fox New coincide con un primer informe de la CIA de la era Obama, difundido la semana pasada, en el cual se evalúa que la crisis financiera internacional representa actualmente la amenaza número uno a la seguridad nacional de los Estados Unidos. En un dramático informe presentado ante el Comité de Inteligencia del Senado, el Director de la Inteligencia Nacional de Barack Obama, el almirante (R) Dennis Blair dijo la semana pasada que esta nueva amenaza y sus implicancias geopolíticas son hoy mucho más graves que el "terrorismo internacional".

Primer escenario: Colapso financiero total

El Indice Dow Jones Industrial Average cae a 2800 puntos. El desempleo supera el 12%. Todos los bancos son nacionalizados. El mercado inmobiliario colapsa, el oro llega a US$ 8.000 la onza, comienzan a circular monedas alternativas, y el trueque se convierte en la forma de intercambio económico. Este escenario fue evaluado por los analistas Gerald Celente del Trends Research Institute (Instituto de Análisis de Tendencias), quien recomienda "prepararse y planificar para lo peor y luego, dar un paso atrás". y el periodista Stephen Moore de The Wall Street Journal (que en Dic. 08 prestó credibilidad al análisis del ruso Igor Panarin, quien vaticinó el colapso del dólar y la balcanización de Estados Unidos) y autor del libro "The End of Prosperity" (El fin de la prosperidad).

Segundo escenario: Ingobernabilidad y caos social

Ante la emergencia del primer escenario, se evalúan los límites de la libertad de opinión y de prensa, en un contexto de caos donde crecientes sectores poblacionales visualizan la crisis como la traición del mandato que el gobierno recibió del pueblo. Un entrevistado, Onkar Ghote (del Ayn Rand Institute), señala que existe peligro de que el gobierno imponga limitaciones a la emisión de opinión y genere una "línea oficial" de pensamiento. El periodista Beck recuerda a la audiencia como antecedente, que cuando EEUU entró en la primera guerra mundial en 1917, llegó a haber 150.000 prisioneros políticos cuyo único delito fue haber manifestado su oposición a aquella guerra. ¿Puede volver a ocurrir? Otro entrevistado, el Sargento Mayor del Ejército de EEUU Tim Strong habló del "Bubba Effect", que surge en la milicia cuando los combatientes dejan de confiar en sus comandantes y se (re)agrupan en compactas y sólidas celdas o grupos, unidos por intereses y objetivos en común cimentados en la lealtad, normalmente volcada sobre algún oficial capaz, experimentado y carismático. En Alemania, tras el caos producido por la traición y derrota en la primera guerra mundial de 1919, se formaron las conocidas Unidades "Roswell" que operaban de manera similar, logrando contrarrestar en parte el terrible caos nacional de entonces. El Sgto. My. Strong indica que estas tendencias ya existen entre grupos civiles dentro de los EEUU: vecinos, amigos y familiares que se unen y coordinan entre sí, almacenando víveres, combustible, armas, y todo tipo de elemento necesario para la supervivencia en casos de emergencias. "Operan como comunas que recuerdan a la película Mad Max", y son la consecuencia del "creciente aislamiento del pueblo ante la inoperancia de sus líderes, por cuanto el gobierno ha traicionado la Constitución."
Otro entrevistado, Michael Sheuer, ex jefe de la Unidad Bin Laden de la CIA y autor del libro "Marching Towards Hell" (Marchando hacia el infierno) subraya la "tiranía de la incompetencia del gobierno" y comenta que un estudio realizado por The Heritage Foundation (un think tank republicano), se estima que para pagar los gigantescos salvatajes y déficits que el gobierno de EEUU está incurriendo y los que piensa incurrir en los próximos años, cada ciudadano tendrá que pagar impuestos del orden del 80 al 90 por ciento de sus ingresos, cosa que obviamente no ocurrirá puesto que antes se producirá una rebelión generalizada. Cuando el periodista Beck pregunta a los entrevistados qué se debe hacer para detener todo esto a lo que tanto Michael Sheuer como Tim Strong responden diciendo que no creen que se deba hacer nada (!!!). En ese momento, Beck se muestra alarmado (ver minuto 5:12 de la "parte 4" del video) ante la respuesta de sus entrevistados.

Tercer escenario: Estallidos sociales globales

En el programa de Fox New se señala también que el ejército norteamericano está realizando ejercicios en el estado de Iowa y otros estados para hacer frente a "disturbios civiles", aunque Tim Strong aclara que "no cree que las fuerzas armadas disparen sobre ciudadanos norteamericanos".Estos Disturbios Civiles Globales surgirían cuando EEUU deje de ser el "policía del mundo" (un mundo al que se compara con "lo que ocurre cuando el maestro sale del aula y todos hacen un gran lío", agregando (como era previsible) que los principales "lieros" serán "los islámicos"). A esto se le agrega el hecho de que Méjico colapsará en el caos, y será tomado por narco-pandillas, cuyos efectos se propagarán a EEUU donde ciudades como Nueva York se parecerán crecientemente a Méjico y Calcuta.


Cuarto escenario: Guerra en Medio Oriente

Se evalúa lo que ocurrirá si se producen ataques contra oleoductos y gasoductos en Medio Oriente y otras regiones debido al caos social si el precio del petróleo cae a US$ 6 el barril como consecuencia de la interrupción de la actividad económica mundial. Se prevé también que casi no habrá actividades turísticas a nivel global a causa de la falta de seguridad. Se estima además que el primer país en ingresar al caos en Europa Oriental será Ucrania, y el primer país en en ingresar al caos en Occidente será Irlanda, mientras que habrá más de 50 millones de desempleados en Occidente. Estas evaluaciones las hacen Brad Thor (ex Jefe de la Unidad Celda Roja de Departamento de Seguridad Interior, y autor de "The Last Patriot" - El último patriota), y Bob Baer, ex-agente de la CIA, quienes señalan entre otras cosas que ante la victoria del ultra-derechista sionista Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel, un flamante estudio del Pentágono acaba de aumentar la "probabilidad de guerra en el corto plazo en Medio Oriente al 55%". El informe estima además que Netanyahu reiniciará la invasión y ataques a Gaza, lo que producirá una nueva escalada de la violencia en un escenario donde posiblemente Hezbollah atacará a Israel desde el norte, llevando a Israel a atacar "centros de Hezbollah en Damasco, Siria", lo que hará que Irán ataque instalaciones petroleras en Medio Oriente vitales para EEUU e Israel, al tiempo que seguirá con su plan nuclear. A ello agregó Brad Thor que si EEUU se viera limitado en su capacidad de defender a Israel, entonces "Israel tendrá todo el derecho de atacar a Irán", otro ejemplo más del determinante poder que mantiene el sionismo sobre el gobierno de Estados Unidos.
El último entrevistado fue Bob Sherwood, fundador del The Survivors' Club (el club de los sobrevivientes), quien enfatizó la necesidad de tomar conciencia del "enemigo interno" y de la necesidad de que estemos en "alerta temprana". Señaló la necesidad de "recablearnos" ("rewire ourselves"), o sea, reprogramarnos para poder hacer frente a las terribles crisis que seguramente sobrevendrán en los Estados Unidos y otras partes. Puso como ejemplo, el hecho de que desde hace tres décadas los 30 millones de habitantes del estado de California han sido "reprogramados" por las autoridades para estar preparados para "el Gran Terremoto" que se supone golpeará California (evento de baja probabilidad pero de alto impacto). Concluyó diciendo que ante crisis terminales de este tipo, hay básicamente 5 clases de personas: los que pelean (o sea, activistas que se volcarán a la desobediencia civil), los que piensan (o sea, quienes ayudan a planificar y hallar soluciones novedosas), los realistas (quienes aceptan los hechos y tratan de superarlos sin rebelarse), los que se conectan (o sea, quienes tienen la solidaridad social como eje central de su comportamiento), y los creyentes (quienes básicamente se encomiendan a Dios).
El programa The War Room del viernes pasado emitido en vivo por Fox New, concluyó enfatizando la conveniencia de "creer en Dios" y en la misión especial de los EEUU, al tiempo que recalcó la necesidad de "estar preparados". El programa se encuentra en idioma inglés en videos de YouTube, dividido en cinco partes, a las que se puede acceder a través de los siguientes link:

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=E5zL5pGfNOc

Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_DuMEmD3G5Q

Parte 3: http://www.youtube.com/watch?v=gGofjELJzTs

Parte 4: http://www.youtube.com/watch?v=ZqWhsMhTqxQ.

Parte 5: http://www.youtube.com/watch?v=izvF5nHxW_Y

Nota: Este informe fue elaborado teniendo como fuente original una traducción al español del programa de Fox New realizada por el consultor internacional y conferencista, Adrian Salbuchi, y publicada en su sitio www.asalbuchi.com.ar


El "nuevo enemigo"

Para la CIA la "crisis global" es un enemigo más peligroso que el "terrorismo"

El informe televisivo ultraconservador de la cadena Fox New advirtiendo sobre un "colapso global" coincide llamativamente con un primer informe de la CIA, en la era Obama, difundido la semana pasada, advirtiendo sobre la posibilidad de un "Pearl Harbor financiero", cuyos escenarios van desde un ataque asiático contra el dólar, regreso del nacionalismo anti-EEUU, hasta procesos de caos económico en países de Europa del Este, en un contexto mundial donde la crisis económica se va convertir en un "enemigo mucho más peligroso" que el "terrorismo" para la seguridad nacional de EEUU.

Para la CIA la crisis financiera internacional es actualmente la amenaza número uno a la seguridad nacional de los EEUU, superando al "terrorismo" como hipótesis de conflicto. En un informe presentado ante el Comité de Inteligencia del Senado, el Director de la Inteligencia Nacional de Barack Obama, el almirante (R) Dennis Blair dijo la semana pasada que esta nueva amenaza y sus implicancias geopolíticas son hoy mucho más graves que el "terrorismo internacional".
Ante los miembros del Comité de Inteligencia del Congreso, Blair explicó cómo la rápida caída de los índices de crecimiento y el aumento del desempleo en casi todas las regiones del mundo puede conducir a la inestabilidad política y a explosiones sociales debido al desempleo y la súbita pobreza, potencialmente dirigidas contra EEUU. Advirtió que si la crisis se prolonga habrá un aumento del nacionalismo en el mundo. Países amigos podrían convertirse en enemigos, los aliados tendrán muchas dificultades para cumplir con sus acuerdos militares y sus obligaciones humanitarias, y los problemas inmigratorios se multiplicaran. "No hay un adversario dominante que amenace la existencia de EEUU con su fuerza militar, dijo Blair "Sin embargo, la crisis financiera internacional ha exacerbado lo que ya era una serie de crecientes incertidumbres políticas y económicas" que pueden perjudicar enormemente los intereses estratégicos de Washington en la escena internacional. La preocupación está centrada sobre como reaccionaran países como China, los tigres asiáticos, Rusia o los países de Europa del Este si la crisis se prolonga. Los escenarios van desde una especie de Pearl Harbor financiero, es decir un ataque asiático contra el dólar hasta el regreso de algunos países de Europa del Este a políticas económicas más socialistas lo que conduciría a agravar las tensiones en el seno de la Unión Europea. El caso de China es paradigmático. Ese país, el principal acreedor de Washington, cuenta con casi un billón de dólares (un millón de millones o un uno con 12 ceros) en bonos del tesoro de EEUU con los que puede provocar un crac en la economía norteamericana y mundial. También hay preocupación -según el informe- por lo que pueda suceder en América Latina y en África, donde la baja de los precios de la commodities combinado con la fuga de capitales hacia mercados más seguros está produciendo un proceso económico recesivo de difícil predicción. En una entrevista con la Radio Nacional Pública, James Rickards (un experto en crisis financieras que está asesorando al jefe de la inteligencia USA, Dennis Blair) señaló que la CIA siempre siguió con atención la evolución de la macroeconomía en países como China o Rusia. "Pero esto es diferente, el problema ahora es cómo circula el dinero entre países y cómo ese movimiento puede transformarse en una especie de guerra financiera". "Uno puede imaginar un escenario en el que China lanza un ataque financiero contra EEUU, una especie de Pearl Harbor sobre el dólar", dijo Rickards recordando los bonos en manos chinas. Si bien es poco probable que los venda porque iría en contra de sus propios intereses al caer el valor, Beijing, según Rickards, podría adoptar una medida intermedida como cambiar deuda de EEUU a largo plazo por deuda a corto plazo. En su viaje a China la semana pasada, la canciller Hillary Clinton dijo que temas tan conflictivos como los derechos humanos "no pueden interferir con la crisis económica global".Fuente: IAR.

Nueva York parece hundirse


loultimoenpolitica.blogspot.com

DESASTRE EN WALL STREET: EL DOW JONES CEDE A NIVELES HISTÓRICOS; IGUALES A LOS DE 1997

Tras registrar su peor semana desde octubre del año pasado, la Bolsa de Nueva York ha comenzado el lunes con mal pie. De poco ha servido que las acciones de Citigroup y Bank of America cerraran con números verdes ya que Wall Street se ha desplomado hasta niveles de hace once años. En concreto, el Dow Jones ha cedido un 3,4%, hasta los 7.114 puntos, su peor nivel desde 1997, mientras que el Nasdaq y el S&P han caído un 3,71% y un 3,47%, respectivamente.
Ver noticia completa en nuestra columna bursátil

Canilla libre en Wall Street

loultimoenpolitica.blogspot.com

Las principales agencias de EEUU, encabezadas por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal, reiteraron hoy su disposición a respaldar las necesidades de liquidez de los bancos. Esta mañana, la prensa especulaba con que el Gobierno de Obama podría alcanzar el 40% de Citi, pero las agencias aseguran que su voluntad es que los bancos permanezcan en manos privadas. Los bancos líderes del Dow Jones fueron los únicos que cerraron bien.

"El Gobierno de EEUU continúa firmemente detrás del sistema bancario y garantizará que los bancos cuentan con el capital y la liquidez necesaria para proporcionar el crédito necesario para restaurar el crecimiento económico", señalaba el comunicado emitido por el Tesoro, la Fed, la Agencia Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), la Oficina de Control de la Divisa (OCC) y la Oficina de Supervisión Cambiaria (OTS). Por otro lado, la nota subraya la determinación compartida por las entidades públicas para preservar la viabilidad de las instituciones financieras con importancia sistémica. Más dinero si es necesario: Los bancos que necesiten fondos adicionales después de los llamados stress-tests (test de viabilidad) que no puedan obtener el dinero de manos privadas podrán conseguir más dinero público, según prometieron los reguladores. En cuanto al nuevo programa de asistencia de capital, que entrará en funcionamiento el próximo miércoles, la nota precisa que cualquier inyección de capital público se realizará en forma de acciones preferentes convertibles obligatorias, que solamente serán transformadas en acciones comunes si fuera necesario para mantener bien capitalizadas las entidades y que podrán ser retiradas si las condiciones financieras mejoran antes de que la conversión sea obligatoria. El comunicado busca, según la prensa estadounidense, asegurar al público estadounidense que estos tests, que se llevarán a cabo en unos 20 bancos estadounidenses, son parte de un plan para reflotar a las entidades, y controlar las especulaciones sobre una posible desaparición o nacionalización de los bancos. "Este programa está diseñado para asegurar que las principales instituciones bancarias cuentan con capital suficiente para desempeñar su rol fundamental en nuestro sistema financiero para respaldar la recuperación económica", señalaron las agencias, que concluyeron que "la economía de EEUU funciona mejor cuando las instituciones financieras están bien gestionadas por el sector privado". Los reguladores especifican que el "programa de asistencia de capital" llega con la "firme presunción" de que "los bancos deben permanecer en manos privadas". Sin embargo, no desmiente rotundamente que no se vayan de nacionalizar más entidades. "Actualmente, las principales entidades bancarias de EEUU cuentan con capital de sobra respecto a los requisitos necesarios para considerarse bien capitalizados", afirma el comunicado conjunto. Asimismo, las agencias federales destacaron la necesidad de un sistema financiero resistente para lograr una amplia y sostenible recuperación económica.

Vodafone despedirá cientos de trabajadores


loultimoenpolitica.blogspot.com

La operadora de telefonía móvil más grande del mundo,
Vodafone Group Plc, tiene previsto llevar a cabo recortes de cientos de puestos de trabajo en Reino Unido para reducir costes y proporcionar sostenibilidad a sus ingresos en medio de la recesión económica. Hasta este momento las operadoras de telefonía móvil se habían visto como segmentos por fuera del mundo, ya que sus ingresos no habían sido tocados por la crisis. Parece que eso se ha terminado.

Aunque la compañía no ha hecho ni dicho el anuncio oficial, dos personas afectadas directamente por este plan, que prefieren mantenerse en el anonimato, han adelantado la noticia. En la jornada de mañana el grupo podría comunicarles a sus empleados sus intenciones. De momento los despidos se limitarán al país de origen de la operadora, aunque aún se desconocen exactamente el número de puestos afectados. La medida podría corresponder con la estrategia llevada a cabo por el jefe ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao, que desde julio ejerce presión sobre la junta de administración de la empresa para extraer más beneficios de las operaciones existentes, según se hace eco Bloomberg. En esta línea, a principios de este mes se ha acordado fusionar la división de la compañía en Australia, país donde las perspectivas de crecimiento son escasas, con Hutchison Telecommunications. El 3 de febrero Colao ya avisó de que el grupo estaba progresando en su plan para reducir costes por 1 millón de libras antes de marzo de 2011. Según señaló entonces, las medidas tendrían “algún impacto sobre la plantilla” y repercutirían en recortes referentes a “la racionalización de la red” y el gasto en áreas como la logística y la publicidad.

Reino Unido ultima detalles de un nuevo Plan de Rescate


loultimoenpolitica.blogspot.com


Tercer Intento de (rescate bancario) y Estimulo Economico: esta semana está previsto que Gordon Brown, Primer Ministro británico, anuncie un nuevo plan de rescate bancario por valor de 560.000 millones de euros (500.000 millones de libras), según apunta hoy el periódico The Daily Telegraph.

Foto: Primer Ministro, Gordon Brown, y ministro de Economía Alistair Darling

Quiere garantizar los “activos tóxicos” de los principales bancos del país, e inyectar 14.000 millones de libras en el mercado hipotecario a través del Northern Rock, al que quiere ampliar los préstamos.Estas nuevas medidas supondrán el tercer intento del gobierno británico de reactivar la economía, ya que, hasta la fecha, las primeras inyecciones y las rebajas de tipos por parte del Banco de Inglaterra no parecen haber surtido del todo el efecto deseado. De hecho, muchos bancos se muestran reacios todavía a conceder créditos.NORTHERN ROCK, PRIMER PASO: Para empezar, el Ministro de Economía del país, Alistair Darling, ha obligado a Northern Rock a expandir su línea de crédito en 14.000 millones de libras. El objetivo de esta acción pasa por incrementar la disponibilidad de hipotecas en Reino Unido, donde la crisis financiera ha desplomado el precio de la vivienda a su mayor nivel desde 1991. Northern Rock no prestaba desde que cerró sus puertas al ser nacionalizado, hace ahora justo un año.Además, separarán el banco en 2 unidades, con un “good bank” que canalizará los fondos del gobierno para aligerar el ‘cuello de botella’ en el que se encuentran muchos préstamos y un “bad bank”, que se encargará por su parte de gestionar la cartera hipotecaria existente.

Gobierno tomaria 40% de acciones del Citigroup


loultimoenpolitica.blogspot.com

Citigroup Inc está en negociaciones que podrían hacer que el Gobierno de Estados Unidos incremente su participación en él, dijo una fuente, y el Wall Street Journal señaló que los contribuyentes podrían quedarse con hasta un 40 por ciento de las acciones del banco.

Pero el diario, citando fuentes familiarizadas con las conversaciones, señaló que los ejecutivos de Citigroup esperan que las negociaciones con los funcionarios del Gobierno estadounidense resulten en una participación cercana al 25 por ciento.
Desde el gobierno del presidente Barack Obama no han indicado si apoyan el plan, agregó el reporte.
Una fuente familiarizada con la situación dijo a Reuters que las negociaciones estaban en marcha entre Citigroup y los reguladores y que podrían arrojar como resultado que el Gobierno de Estados Unidos incremente su participación en el banco.
Citigroup está discutiendo con funcionarios estadounidenses un escenario a partir del cual una sustancial porción de los 45.000 millones de dólares en acciones preferenciales en poder del Gobierno, equivalentes a una participación del 7,8 por ciento en el banco, podrían convertirse en acciones comunes, reportó el Journal.
El plan no costaría más dinero a los contribuyentes, pero otros accionistas del Citi podrían ver sus participaciones en el banco diluidas y el Gobierno tendría mucha más influencia sobre el Citi.
El New York Times reportó en su sitio web que el plan contemplado por el Citi podría allanar el camino para maniobras similares en otros grandes bancos.
En tanto, el Financial Times dijo que Citigroup estaba presionando al Gobierno estadounidense para acordar una nueva inyección de capital que incrementaría la participación de las autoridades en el banco hasta alrededor del 40 por ciento, pero no sería una nacionalización categórica.
"Es una señal de alivio que la operación al menos remueve algo de la incertidumbre alrededor del sector bancario", dijo Tony Morriss, estratega de mercados de ANZ Investment Bank en Sidney.
"Ciertamente se están moviendo más rápido esta vez y puede ser tomado como un compromiso de que algunos bancos son demasiado grandes para quebrar y las consecuencias económicas demasiado malas", agregó.
Las acciones de Citigroup y Bank of America cayeron el viernes por sexta sesión consecutiva en medio de temores de que el Gobierno de Estados Unidos podría nacionalizar ambos bancos. Las acciones del Citi han caído un 71 por ciento en lo que va del 2009.
Citigroup emitió en octubre y noviembre un total de 52.000 millones de dólares en acciones preferenciales al Gobierno, 45.000 millones de los cuales fueron considerados capital y 7.000 millones un honorario para que Estados Unidos aceptara asegurar una cartera de activos de Citigroup.
El gobierno también recibió en esas operaciones "warrants" para comprar un 7,8 por ciento de las acciones del banco.
La fuente que habló con Reuters dijo también que una posibilidad podría ser la conversión de acciones preferenciales en acciones comunes, pero destacó que hay otras muchas posibilidades.
Las negociaciones reflejan las crecientes preocupaciones de que los bancos estadounidenses se hundan por las pérdidas en medio de la crisis del mercado de viviendas y una economía en recesión, dijo el Journal.
La Secretaría del Tesoro declinó hacer comentarios sobre los reportes, pero dijo que estaba abierta a convertir acciones preferenciales en comunes para fortalecer a los bancos.
Citi prefirió no hacer comentarios sobre los reportes, pero explicó en un comunicado enviado por correo electrónico: "la base de capital del Citi es muy fuerte y nuestra tasa de capital Tier-1 medida a fins del cuarto trimestre era de 11,9 por ciento, entre las más altas del sector".
"Continuamos focalizándonos y progresando en reducir los activos en nuestro balance, reduciendo gastos y racionalizando nuestro negocio para un futuro crecimiento rentable", agregó el comunicado.