22 jun 2009

Ultima advertencia de los Guardianes de la Revolución islámica


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los Guardianes de la Revolución de Irán afirmaron que no dudarían en enfrentarse a las protestas "ilegales" organizadas por candidatos presidenciales derrotados, advirtiendo a Occidente de que dejara de respaldar a los "agitadores".


Los Guardianes de la Revolución de Irán dijeron el lunes que se enfrentarían con los "agitadores" con métodos "revolucionarios", en una señal de una dura represión contra cualquier disturbio adicional tras las disputadas elecciones presidenciales.

"En la actual situación sensible (...) los Guardianes se enfrentarán con firmeza de una forma revolucionaria a los que violen la ley", dijeron en un comunicado, publicado en su web.

Los Guardianes afirmaron que no dudarían en enfrentarse a las protestas "ilegales" organizadas por candidatos presidenciales derrotados, advirtiendo a Occidente de que dejara de respaldar a los "agitadores".

Poco antes, la Fiscalía General de Teherán había dicho que unos "vándalos desconocidos" abrieron fuego y mataron a gente en los incidentes violentos registrados el sábado en la capital, informó la cadena de televisión estatal iraní Press TV.

La televisión estatal dijo el domingo que 10 personas murieron en los enfrentamientos entre policías y "terroristas" durante los disturbios en Teherán. También fue citado un alto cargo de la policía diciendo que los efectivos de seguridad no habían disparado.

Press TV, que transmite en inglés, dijo en su página web que la oficina del fiscal general había dicho que unos saboteadores armados dispararon contra civiles y causaron algunos muertos.

"Varios ciudadanos de Teherán murieron por los disparos de vándalos desconocidos el sábado por la noche", dijo Press TV citando a la oficina del fiscal, agregando que había sido detenido un hombre armado implicado en los hechos. Reuters

Conozca el "tablero" golpísta identificado por Irán


loultimoenpolitica.blogspot.com

En Irán las casualidades no existen: Cuando se analizan los hechos reales, la trama de los acontecimientos y la identidad social y política de sus protagonistas, todos los caminos no conducen a Roma, sino que convergen en una sola dirección: EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia, el comando central del tablero golpista.

Informe

Este fin de semana el gobierno de Irán decidió aplicar un principio básico de la estrategia de la guerra: La identificación del enemigo.

La identificación del enemigo es un paso esencial, dado que permite apreciar la estrategia y el objetivo que guía la acción a partir de separar el comando central (la estrategia y el objetivo del golpe) de las piezas operativas (la estructura funcional del golpe dentro de Irán).

En este caso -dice Teherán- las piezas operativas están en Irán, pero la estrategia y el objetivo están en el extranjero.

Y el régimen islámico nacionalista que controla Irán le puso nombre y apellido al comando central del golpe: EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia, en ese orden.

Curiosamente (y no tanto) fueron esas cuatro potencias con EEUU a la cabeza las que, a partir del resultado de las elecciones en Irán, expresaron abiertas críticas al fraude y lideraron la operación internacional con los pedidos de anulación de los comicios.

Obama, Merkel, Sarkozy y Brown (en ese orden) lideraron las declaraciones solicitando al régimen de Teherán que "transparenten" las elecciones y escuchen los reclamos contra el "fraude".

Pero eso no es todo: Quién busque correctamente en Google podrá verificar que en todos los procesos electorales (ex países soviéticos, Gaza, Venezuela, etc) donde pierden los candidatos pro-EEUU-UE se producen denuncias de fraude y revueltas populares en las calles.

Y que, indefectiblemente, son el presidente de EEUU (ayer Bush, hoy Obama) y los mandatarios de Gran Bretaña, Alemania y Francia quienes lideran las denuncias y los reclamos en el plano internacional.

Y tampoco es casualidad que sean Merkel, Sarkozy y Brown los aliados europeos estratégicos de EEUU e Israel en la guerra contra el "terrorismo islámico" que tiene a Irán como su objetivo principal a derrotar.

En 2002 Irán fue incluido, junto con Irak y Corea del Norte, en el "eje del mal" del entonces presidente estadounidense George W. Bush, y son Gran Bretaña, Alemania y Francia los que impulsan junto con EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU las sanciones contra el plan nuclear iraní.

La otra situación (tampoco casual) es la identidad política del denunciante del fraude: Mir Husein Musavi es el dirigente "reformista" que más relaciones cultiva con las usinas del Partido Demócrata que hoy gobierna en Washington, además de ser el político que más ha viajado a EEUU en los últimos tiempos.

Durante su campaña electoral Musavi centró el eje de su campaña electoral en el restablecimiento de las relaciones con EEUU e Israel (que no cuentan con representación diplomática en Teherán) en oposición a la política de enfrentamiento sustentada por Mahmud Ahmadineyad.

Y hay un dato central definido por los protagonistas de las protestas "reformistas" y por los seguidores del gobierno: Los "sublevados" pro-occidentales queman imágenes del ayatola Jamenei y de Ahmadineyad, mientras que los militantes del gobierno queman banderas de Israel y EEUU.

La división social también es matemática y tajante: Un tercio de la sociedad iraní (enriquecida y opulenta) apoya el golpe, y el resto (los sectores mayoritarios empobrecidos) apoyan el régimen islámico con Ahmadineyad como presidente.

Señala James Petras: "Los medios occidentales no prestaban atención a la composición de clase de las diferentes manifestaciones, sin percatarse de que el candidato presidente recibía el apoyo de la mucho más numerosa clase trabajadora pobre, los campesinos, los artesanos y los funcionarios, mientras que el grueso de las manifestaciones de la oposición estaba formado por estudiantes de clase media y alta y miembros de la clase profesional y de negocios".

El punto central de la estructura interna del golpe "reformista" se nutre de un principio: No hay un Irán, sino que hay "dos Irán". Uno es el "Irán de los pobres y de las clases medias bajas", ese es el Irán nacionalista y antiimperialista de Ahmadineyad que ganó por el 64% en las urnas. El otro es el "Irán de los ricos y de las clases medias altas" ideologizadas en pautas de consumo occidental que quieren al país totalmente integrado al sistema de mercado capitalista "occidental". Ese es el Irán liberal de Musavi que sacó un 34% en las urnas.

De manera tal, y para tener en claro el cuadro de situación: El comando central del golpe (EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia) opera con una estructura funcional (la estructura montada en Irán) sobre un porcentual aproximado de una tercera parte de la población iraní.

O sea que, Musavi, cumple el mismo rol que Abbas en Palestina, con la diferencia que Irán no es Palestina sino una potencia antisionista que juega un papel central en la guerra por el petróleo y los recursos energéticos del eje Eurasia-Medio Oriente.

Hasta ahí avanzó el proceso de infiltración social desarrollado desde que la revolución iraní de Komeini echó a EEUU de Irán y lo despojó del control de su petróleo en 1976.

Por lo tanto, el objetivo del golpe "reformista" no es otro que el de derrocar a la revolución iraní de los ayatolas y restaurar el dominio "occidental" sobre la economía y el petróleo iraní utilizando, a modo de "caballo de Troya", no ya a la dictadura de un Cha de Persia, sino a una tercera parte de la sociedad iraní colonizada mentalmente con la sociedad de consumo capitalista.

Ese es, en esencia el eje del conflicto, y define la identificación del enemigo realizada el sábado por el gobierno iraní cuya clientela electoral abreva en el sector mayoritario y empobrecido de la sociedad iraní.

Y por si algo faltaba en el tablero de identificación del "comando central" del golpe interno en Irán, este domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que es posible que vuelva a haber relaciones pacíficas entre su país e Irán, si cambia el gobierno en la República Islámica, donde desde hace cuatro años gobierna Mahmud Ahmadineyad.

"No hay ningún conflicto entre la población iraní y la israelí, y bajo un régimen diferente las relaciones pacíficas que existían en el pasado podrían ser reestablecidas", explicó Netanyahu en una entrevista concedida al diario alemán Bild.

El otro actor central de la sublevación -de acuerdo con el gobierno de Irán- es la prensa internacional.

En este sentido, también el desarrollo de los acontecimientos fue claro: Los primeros señalamientos de "fraude" en los titulares salieron de diarios, cadenas televisivas y agencias de EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Y la operativa del gobierno iraní también fue clara: No queda ningún corresponsal de medios de esas potencias en la republica islámica.

Los refugios del golpismo

El domingo, luego de Irán identificara a EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia, como el comando central del golpe "reformista", el Gobierno iraní convocó a los embajadores y representantes de los 27 países miembros de la Unión Europea para advertirles oficialmente que no se entrometan en los asuntos internos del país, según informó el Gobierno de la República Checa, que ostenta la Presidencia semestral de la UE.

Como segundo punto, el régimen de Teherán les solicitó que no reciban en calidad de refugiados a los militantes y dirigentes de la revuelta callejera que escapan de los procedimientos para detenerlos.

El gobierno sueco fue el primero en informar que varias embajadas europeas en Teherán están recibiendo e-mails donde se les pide que reciban en calidad de asilados a los manifestantes de la oposición.

El comunicado de la diplomacia sueca, señala: "nuestra Embajada en Irán ha recibido algunos e-mails pidiendo que abra sus puertas a los manifestantes, pero tampoco es una avalancha".

Francia también confirmó la recepción de los mensajes, y Austria dijo que varias ong's contactaron con su ministerio de Exteriores y su vocero dijo que "toda persona herida encontrará, por supuesto, asistencia en la embajada, aunque nadie se ha presentado".

Según trascendió en la prensa internacional, en Internet circula una lista de embajadas en Irán, que estarían dispuestas a acoger refugiados políticos, figurando en primer término las de Gran Bretaña, Alemania y Francia.

¿Cierra la identificación del comando central del golpe "reformista"?

La realidad indica que sí.

IAR Noticias/

Informes recomendados para un seguimiento completo del cuadro iraní:

La "revolución de los mártires": El sistema imperial quiere muertos en Irán
Preparación de terreno: La CIA y el trasfondo de "guerra civil" en Irán

Ahmadineyad arrasó: Se fortifica la línea dura de los halcones nucleares
Irán en guerra interna: Que busca la operación "caballo de troya" contra Ahmadineyad

BM: de la crisis capitalista financiera a una humanitaria


loultimoenpolitica.blogspot.com

En un nuevo informe, el Banco Mundial explica que el crecimiento económico caerá este año al 1,6% en los países en vías de desarrollo, lo que hará que millones de personas pasen a vivir en la pobreza. La crisis ha sufrido una transformación de financiera a humana.

Un estudio que excluyó las economías de China e India predice incluso que el crecimiento de los países más pobres será negativo en 2009.

El Banco Mundial indica que la caída repentina en el flujo de dinero hacia los países en vías de desarrollo tendrá como consecuencia que la crisis será más larga, ya que estas economías se verán asfixiados por falta de inversión.

Las autoridades del organismo han pedido un esfuerzo coordinado para prevenir que se repita la crisis de deuda de los años '70 y '80.

Mejorará... de a poco

Según explica el especialista en economía de la BBC, Andrew Walker, el flujo de capitales de inversión orientado a los países en desarrollo se reducirá en unos US$800.000 millones con respecto al monto de 2007.

Esto representa una caída del 70%, añade.

De acuerdo al informe del Banco Mundial, varios países dependen fuertemente de esta financiación privada.

La noticia ha llevado a que numerosos bancos y empresas que constituían el motor de crecimiento en algunas regiones, se encuentran ahora en problemas.

El informe asegura que los países pobres saldrán a flote el año próximo, aunque sus índices de actividad todavía mostrarán los efectos de la crisis financiera, dice Walker.

Bonos de EEUU suben de precio mientras ejecutivos venden sus acciones

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los bonos del Gobierno de Estados Unidos subían en precio el lunes, liderados por los papeles a 30 años, pues el debilitamiento de las acciones aumentaba el atractivo del refugio seguro de la deuda pública.

Wall Street parecía estar en un período de dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica estadounidense este año, y las preocupaciones hacían caer a las acciones en la Bolsa de Nueva York.

El Banco Mundial advirtió el lunes que las perspectivas de una recuperación de la economía global seguían "inusualmente inciertas" pese a las señales de mejora en algunos países.

"En general, se debe a la debilidad de las acciones. Eso está dando un impulso a los bonos y también vemos compradores del exterior", dijo Frank Hsu, director de renta fija global de Fimat en Nueva York.

En tanto, las adquisiciones de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos también ofrecían respaldo a los precios de los títulos. La Fed compró deuda con vencimiento a cinco y seis años.

Tras las compras de la Fed, los bonos del Tesoro a cinco años ganaban 11/32 en precio, para una renta de 2,73 por ciento, contra 2,81 por ciento al cierre del viernes.

El precio del bono de referencia, con vencimiento en 10 años, subía 18/32 en precio, para una renta de 3,72 por ciento contra 3,79 por ciento el viernes.

Los bonos de plazos más largos, que la Fed comprará a partir del jueves, también se beneficiaban.

El bono a 30 años ganó más de un punto entero en los primeros negocios de Nueva York. Luego, se cotizaba con un alza de 25/32 para una renta de 4,46 por ciento contra el cierre del viernes a 4,51 por ciento.

Los inversores también estaban nerviosos antes de un encuentro de política monetaria de dos días de la Fed, que concluye el miércoles, pero la caída de hasta 2 por ciento en los principales índices bursátiles mantenía a los bonos bajo control.

El mercado de títulos públicos "luce un poco más firme. Mucho tiene que ver con que las acciones lucen un poco más flojas", dijo Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading Group en Chicago.

Si bien el encuentro de la Fed normalmente dominaría la semana, los funcionarios podrían pasar a un segundo plano mientras los inversores del mercado de títulos públicos se preparan para un volumen récord de subastas de valores que podría saturar el mercado.

De todos modos, los inversores analizarán de cerca el comunicado de la Fed para tener alguna idea sobre las perspectivas del crecimiento y cualquier indicio sobre una posible expansión de su programa de adquisiciones de bonos del Tesoro por 300.000 millones de dólares.

Este programa apunta a mantener bajas las tasas de interés mientras la economía se recupera del declive más profundo en décadas.

Banco Mundial empeora sus pronósticos y Wall Street se cae


loultimoenpolitica.blogspot.com

La semana comienza con descensos en Wall Street, que ve como el Banco Mundial ha empeorado sus previsiones sobre la contracción que registrará la economía mundial para este año y el que viene. Además, el precio del petróleo también experimenta una fuerte corrección y cotiza por debajo de los 68 dólares.

De este modo, los índices neoyorquinos empiezan la semana sumidos en el color rojo. El Dow Jones de Industriales se deja un 1,36%, hasta los 8.424 puntos, el S&P 500 hace lo mismo con una caída del 1,72%, hasta los 905 puntos, y el Nasdaq tecnológico pierde un 1,90%, hasta los 1.793 puntos.

La apertura de semana en Wall Street se convierte en una jornada propicia para las ventas y la recogida de beneficios. Un lunes carente de referentes macroeconómicos de la economía estadounidense, que por el contrario amanece con un duro golpe a los brotes verdes.

El Banco Mundial ha elevado su previsión de contracción para la economía estadounidense hasta el 2,9%, desde el 1,7% estimado anteriormente. Una fuerte subida que contrasta con las voces que apuntaban a una mejora de la situación económica que favorecería a minimizar las previsiones elaboradas por el FMI hace unas semanas.

El informe agudiza la caída de la actividad económica en la primera potencia mundial, ya que espera que para este año experimente una contracción del 3%, desde el 2,4% esperado inicialmente.

Para 2010, la previsión es de un crecimiento positivo aunque también ha sido revisado a la baja. En concreto, el BM espera que la economía mundial crezca el año próximo un 2%, frente al 2,3% pronosticado anteriormente.

Por lo demás, la semana que hoy comienza tendrá dos citas importantes en cuanto a las referencias macroeconómicas se refiere. El miércoles la Fed anunciará su decisión respecto al nivel de los tipos de interés y, aunque no se esperan cambios en su política, toda la atención recaerá en el comunicado.

La probabilidad de que el banco central comience el ciclo alcista en las tasas antes de fin de año ha cobrado mucha fuerza en los últimos días en los mercados. Por eso, el mensaje que deje el organismo que preside Ben Bernanke será una buena vara de medir los comportamientos una vez pase el verano.

El precio del petróleo es quien más acusa la corrección de este lunes. Los contratos de futuros con vencimiento en el mes de julio del petróleo Texas cotizan por debajo de los 68 dólares, al desinflar su cotización más de un 2%. Las previsiones del BM han puesto de manifiesto que la actividad económica sigue siendo débil con lo que un aumento de la demanda a corto plazo parece complicado.

Farmacéuticas
En el parqué, las farmacéuticas copan la atención después de que se haya llegado a un acuerdo entre las productoras de medicamentos y la Administración estadounidense para ofrecer descuentos por 80.000 millones de dólares (unos 57.400 millones de euros) a los afiliados al programa de seguridad social Medicare. Sin embargo, la presión bajista del día puede con la cotización de Pfizer (-0,4%) y Merck (-1,7%).

Sin salir del sector de la saludo, hoy ha presentado sus cuentas la cadena de farmacias estadounidense Walgreen, que ha registrado una caída en sus beneficios trimestrales de hasta los 522 millones de dólares, desde los 572 millones de hace un año. Sus acciones pierden el 4% en los primeros compases de sesión.

La jornada bajista deja a las ‘blue chips’ industriales como las más bajistas de la sesión, como Alcoa (-6%), General Electric (-4%), Caterpillar (-2,6%) y Boeing (-1%). Las previsiones del banco mundial las colocan entre las más perjudicadas por un posible empeoramiento de la economía. En el verde sólo se mueven el fabricante de microchips, Intel (+0,6%) y la compañía de viajes, Travelers (+0,5%).

1 millón del nuevo iPhone en tres días

Eso asegura Apple, que celebra la venta de más de un millón en todo el mundo de su nueva versión del popular teléfono móvil desde el pasado viernes. Además, seis millones de clientes han descargado el nuevo software iPhone 3.0 en los primeros cinco días transcurridos desde su lanzamiento, añadió la compañía. Las acciones de Apple son de las pocas que cotizan al alza y se anotan un ligero 0,2%.

Ejecutivos ya no creen ni en sus empresas y venden, venden y venden


loultimoenpolitica.blogspot.com

En casa del herrero... Los ejecutivos de compañías estadounidenses están protagonizando la mayor oleada vendedora desde que estalló la crisis. Directores, consejeros delegados y presidentes de las compañías del S&P 500 ya no apuestan por sus empresas como inversión, y desde el 10 de marzo han vendido acciones por alrededor de 1.200 millones de dólares netos.

Los ejecutivos ya no confían en sus empresas. Al menos, como inversión. Después de que el parqué estadounidense haya experimentado el mayor rally alcista de los últimos 71 años, se han disparado las ventas de paquetes de acciones de empresas del S&P 500 (SP500.CH

897,95 -2,53% -23,28
Última noticiaEl rally bursátil provoca el mayor aluvión de ventas de insiders en dos años Ver más resumen noticias gráficos histórico ) que estaban en manos de sus consejeros delegados, directores o altos ejecutivos. De hecho, esta liquidación de posiciones se está haciendo a un ritmo no visto desde que estalló la crisis.

"Que los insiders estén vendiendo con el rally significa que no esperan que las acciones de sus compañías sean capaces de soportar el nivel de precios actual", sentencia Joseph Keating, jefe de inversiones de Raleigh, filial del Royal Bank of Canada, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Nunca en estos dos años de crisis habíamos visto tan bajistas a los ejecutivos. Eso es porque esperan que el rally actual llegue a su fin", asegura Ben Silverman, director de la firma InsiderScore.

Los equipos directivos de las principales firmas norteamericanas cotizadas llevan desde mediados de marzo deshaciendo posiciones, con la recuperación que se inició después de que las bolsas tocaran suelo. En total, ya se han desprendido de aproximadamente 1.200 millones de dólares en acciones de 252 empresas miembros del S&P 500, según datos de InsiderScore.

Como consecuencia, actualmente por cada compañía de parqué estadounidense que tiene compradores netos, otras nueve muestran cifras de venta netas. A comienzos del rally, la proporción era de una a una.

Roubini: aumento del petróleo puede causar una recesión forma "W"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El economista estadounidense Nouriel Roubini ha advertido que la subida de precios del petróleo, en combinación con la incipiente subida que se aprecia en los tipos de interés a largo plazo y los déficit presupuestarios amenazan con frustar la recuperación en ciernes y provocar una recesión con forma de "doble joroba o W" hacia finales del año próximo.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, el profesor de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York y presidente de RGE Monitor, conocido popularmente como Doctor Doom (Doctor Fatalidad), advierte de que los mercados se enfrentan a una significativa corrección en los próximos meses, ya que los datos macroeconómicos ofrecerán sorpresas negativas.

"El petróleo podría acercarse a los 100 dólares por barril a finales de año, lo que supondría un shock negativo para la economía", señala Roubini, quien advierte de otros peligros para la actividad derivados de los grandés déficit presupuestarios y de los tipos de interés a largo plazo.

Previsiones

"Existe incluso el riesgo de una recesión de doble joroba o con forma de W hacia finales del próximo año", añade el economista, cuya reputación se ha visto impulsada por la crisis, ya que desde hace varios años había advertido de los riesgos para la economía derivados de la burbuja inmobiliaria y de crédito.

En este sentido, Roubini augura que en los próximos meses el desempleo en EEUU podría alcanzar el 11%, desde el 9,4% actual, mientras que en la UE podría llegar al 10%.

En el caso del Viejo Continente, el Doctor Doom advierte del riesgo para los bancos de Europa Occidental por su exposición a las economías del Este, aunque afirma que una respuesta proteccionista no sería adecuada a la crisis.

Euskalerría: amenazan suprimir cuatro radios más




loultimoenpolitica.blogspot.com

El conflicto abierto por el Gobierno navarro contra las únicas dos emisoras euskaldunes en Iruñerria se encona tras la comparecencia ayer de su director de Comunicación. Joaquín Ortigosa les acusó de «reincidir» y afirmó que «el Gobierno actuará» si siguen emitiendo desde Erreniega el 30 de junio. No ofreció más alternativa que esperar a un futuro concurso.

La comparecencia ante los medios del director general de Comunicación del Gobierno navarro, Joaquín Ortigosa, confirmó ayer que el Ejecutivo de Miguel Sanz va en serio en su ofensiva para silenciar a las emisoras euskaldunes. El requerimiento contra Euskalerria Irratia para que deje de emitir desde Erreniega afecta también, curiosamente, a Euskadi Irratia y a Radio Euskadi, además de a una cuarta: Radio María.

El anuncio de la comparecencia urgente de Ortigosa, después de que la noticia saltara a los medios, hizo pensar que el Gobierno navarro quizás ofreciera alguna solución a estas radios. Pero fue todo lo contrario. El director general les acusó de ser «reincidentes», aludió a su situación de alegalidad y remarcó que «el Gobierno actuará» si no dejan de emitir desde Erreniega o no cambian de frecuencia. Se escuda en que distorsionan las comunicaciones del aeropuerto de Noain, algo que Euskalerria Irratia niega tajantemente.

Tras esta argumentación, la rueda de prensa se convirtió en un rifirrafe continuo entre periodistas y Ortigosa. Se le planteó, entre otras cosas, si al Gobierno de Miguel Sanz no le preocupa dejar a los euskaldunes de Iruñerria sin emisora alguna. Se le recordó también que el motivo de que Euskalerria Irratia sea alegal tras 21 años en antena estriba en las sucesivas irregularidades en los concursos. Pero Joaquín Ortigosa no movió su posición, y la única opción que ofreció es que estas radios sigan concurriendo a futuras convocatorias que ni siquiera tienen fecha.

No sólo Euskalerria Irratia se siente discriminada de modo flagrante por esta situación. El responsable de EITB en Nafarroa, Mikel Donazar, reveló ayer que la empresa solicitó en enero de 2008 reubicar la antena de Erreniega en el monte Ezkaba, sin obtener respuesta hasta el momento. Todas estas trabas son habituales, pero nunca se había producido una amenaza de cierre tan real como ahora, aunque Ortigosa recordara ayer en varias ocasiones que el Ejecutivo navarro nunca ha clausurado emisora alguna. «Porque no tiene competencias», le replicó el director de Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda.

«Excusas»

Nafarroa Bai, la izquierda abertzale, IUN o el sindicato ELA denunciaron con contundencia este caso. Para la coalición, el Go- bierno navarro «se escuda en una excusa». La izquierda abertzale se solidariza con los trabajadores de Euskalerria Irratia y habla de «obsesiva política de acoso al euskara» que hace obligado «un trabajo en común para garantizar el futuro de nuestra lengua». ELA, por su parte, reivindica que «se garantice la pluralidad informativa», igual que hace IUN.

A nadie se le pasa desapercibido, además, que el nuevo lehendakari, Patxi López, cursa visita el sábado a Miguel Sanz en una reunión destinada a escenificar que ambos ejecutivos recuperan una buena sintonía.