7 mar 2009

Tabaré: "La crisis esta vez no la pagarán los asalariados"


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EL PRESIDENTE URUGUAYO SE COMPROMETIÓ A QUE "ESTA VEZ"... "LA CRISIS"... "NO LA PAGARÁN LOS ASALARIADOS"; SIN EMBARGO, NUNCA ANTES OTRO GOBIERNO HA REBAJADO TANTO EL SALARIO A LOS PÚBLICOS MEDIANTE EL IRPF (Imp a Renta), EL FONDO DE SALUD, Y LA REBAJA SALARIAL LISA Y LLANA. EJEMPLO: PORTUARIOS, FUNCIONARIOS DE ENTES, TODOS LOS PUBLICOS, Y EL CASMU, DONDE EL QUE ACTUÓ FUE DIRECTAMENTE EL PRESIDENTE: "O SE REBAJAN EL SALARIO O SE QUEDAN SIN TRABAJO" LES DIJO.

El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez afirmó durante un acto de características politico-electorales, que "esta vez la crisis no la pagarán los asalariados". Vale la pena recordar que nunca hubo un gobierno que desde la Presidencia de la República se dedicara a "convencer" a los trabajadores que debían aceptar las rebajas salariales, o despedirse del empleo.

Eso fue lo que el mismísimo Vázquez le planteó a los trabajadores del Casmu, que estaban en pleno conflicto contra una rebaja salarial. Finalmente entre la central de trabajadores (Pit Cnt) y el Presidente "indujeron" a los trabajadores a aceptar la rebaja salarial que, luego se convirtió en una verdadera carnicería. Miles de trabajadores técnicos y no técnicos han dejado la empresa debido a esto.

Fue el Presidente y el Pit Cnt, junto con el Frente Amplio quienes le están rebajando el salario a los trabajadores como nunca antes otro gobierno de derecha lo hizo.
Le rebajaron el salario a los trabajadores del Casmu, a los del Puerto (ANP), a todos los Públicos, a los bancarios privados, a la (MSCE) Mesa Sindical Coordinadora de Entes (Puerto, Telefonica, Energía Electrica, Petrolera Estatal, Banco de Previsión Social, Postales, Aguas del Estado, Banco República, Banco Hipotecario, Banco de Seguros) a los metalurgicos, a los curtidores, etc.

Por otra parte el IRPF (Impuesto a la Renta de la Persona Física) y la reforma Tributaria en si, ha sido un ajuste fiscal encubierto realizado exclusivamente con la clase media uruguaya. Solo cobra impuesto a los asalariados y rebajó el gravámen a las empresas, las industrias, los especuladores (bonístas) y al capital en general. Del total de lo que se recauda por concepto del IRPF el 80% lo pagan los trabajadores y jubilados, el 12% los Profesionales y sólo un 8% el Capital.

También dijo que el Plan Ceibal (una computadora por niño) es una revolución y que con ello estaba haciendo temblar las raíces de los árboles. Pero no dijo que muchos niños ahora cuentan con una computadora, pero no tienen ropa, ni zapatos, y por supuesto, comida. Van a la escuela sólo por comer en los comedores. Y los fines de semana pasan hambre porque no se dictan clases.

EL ACTO

Pasadas las 19 horas comenzó el acto en el que el presidente, Tabaré Vázquez, realiza una evaluación de sus cuatro primeros años de gestión. Previo al inicio del mismo, Vázquez saludó a todos los ministros presentes y se entonó el Himno Nacional.

El presidente comenzó refiriendose a que el acto del día de hoy "es un acto político para todos los uruguayos", y agregó que lo que se pretende es "profundizar aún más la democracia en el Uruguay y que nadie se le ocurra preguntar cuanto cuesta este acto". También declaró que "lo que se gasta en democracia es un dinero bien invertido".

Además, destacó a quienes han colaborado con su gestión y entre otros mencionó a Mariano Arana, Danilo Astori, Asuzena Berruti, Jorge Brovetto, José Díaz, Reinaldo Gargano, Jorge Lepra, José Mujica, entre otros. También tuvo un reconocimiento a quienes están en el gobierno desde el principio de la gestión, como a quienes están hoy integrados al mismo.

Al comenzar con su discurso, Vázquez se refirió a comentarios que aseguran que les tocó vivir un período de claridad a nivel internacional. Ante esto respondió que a la suerte hay que ayudarla y que se "aprovechó el período de bonanza sin perder el tiempo, ni las oportunidades"
En lo que refiere al ambito financiero, aseveró que se tuvo en estos cuatro años una "administración prolija" que permitió recuperar "liquidez y confianza".

Además, recordó la situación del país cuando asumió el gobierno. A su entender, "la realidad heredada contrasta con la que vivimos en la actualidad y con la que tendrá el próximo gobierno". En materia fiscal, Vázquez expresó que "se avanzó notablemente" en la recomposición del gasto público. "Por primera vez se aprobó una ley de presupuesto nacional consistente con prioridades bien definidas", agregó.

Según los datos que manejo el presidente el déficit fiscal es 1.6% del PBI, debido a que hay un sobrecoso energético, por la sequía y la compra de petróleo a casi 150 dólares el barril. "El resultado de las cuentas públicas mejoró notablemente, el déficit fiscal mejoró notablemente", aseguró.

El primer mandatario aseguró que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron y que se abrieron muchos mercados en diferentes países. "La carne se exportaba a 77 países en 2004 y en 2008 llegamos a más de 100 países y la calidad de nuestra carne llegó a valores históricos", detalló Vázquez.

El presidente recordó que a la semana de asumir el gobierno tuvo que enfrentar la crisis de COFAC y que lo habian hecho sin perdida para los depositantes, para los trabajadores y "sin sacar un peso". "Demostramos que un gobierno progresista sabe manejar la economía e incluso lo hace mejor que otros gobiernos", subrayó.

SOCIEDAD. En tres años, la indigencia y la pobreza extrema se redujeron a más de la mitad y la pobreza disminuyó en casi un tercio, pasó de 32% a 28%. "Cuando comenzamos nuestro gobierno uno de cada tres uruguayos estaba en pobreza ahora es uno cada cinco. No queremos que haya pobres en el Uruguay", sentenció.

El presidente criticó la manera de referirse al Inau de muchos uruguayos, y recordó que en el Inau también hay adolescentes y niños que han ganado olimpiadas regionales e internacionales. "Tengamos cuidado cuando hablemos de ellos no los estigmaticemos. Que no tengan vergüenza de decir que estuvieron en el Inau", solicitó Vázquez.

Por otra parte, afirmó que este gobierno "no es arbitrario" pero "no es neutral ante la pobreza e indigencia que aún castiga a muchos uruguayos y que nos duele. Porque no hemos podido solucionar todo el problema y lo reconocemos"

EDUCACIÓN. "El presupuesto registró un aumento significativo" expresó Vázquez y agregó que se invirtieron 1.300 millones de dólares para la educación lo que representa el 4.5% del PBI nacional. "Prometimos y cumplimos", agregó.

DELITOS. El presidente aseguró los delitos no han aumentado sino que han variado en su topología. "Claro que tenemos que ser severos pero tenemos que ser mas severos con las causas que llevan a la producción de delincuencia y es una tarea pendiente no es fácil pero habrá que llevarla adelante", afirmó y agregó que lo que si ha aumentado es la cantidad de crónicas policiales

CRISIS FINANCIERA . Al llegar a las dos horas de discurso el presidente hizo referencial a la crisis internacional. "La salida no será fácil ni inmediata. Ya tomamos medidas para fortalecer el país y hay que ser cuidadosos pero no paralizarse ni sembrar dramatismo", expresó.

Con respecto a los aspectos a tener en cuenta, el primer mandatario enumero: proteger el trabajo y el ingreso de los uruguayos, combatir el peor impuesto que es la inflación.

"No serán los asalariados quienes paguen el costo de una crisis financiera. En materia fiscal no estamos en condiciones de adoptar más medidas económicas contracíclica. Estamos en condiciones que vamos a evitar caer medidas procíclicas que terminen en un ajuste fiscal", afirmó

PROYECTOS. Vázquez recordó que aún le quedan 12 meses de gobierno. Para ellos planteó algunos puntos que no se dejaran de lado: "seguiremos mejorando la infraestructura del país: el Puerto, el aeropuerto de Carrasco, la Ciudad de la Costa; vamos a salir de esta crisis adelante enfrentándola y mirándola con optimismo; el Edificio Libertad se trasformará en un centro hospitalario y en el correr de este año inauguraremos el nuevo instituto del cáncer para todos los que venían a internarse en galpones van a tener un local para tratarlos dignamente, seguiremos con el plan ceibal que es una revolución profunda de esas que hacen temblar hasta las raíces de los árboles. ", detalló.

La plata cruza el Río/ Uruguay es un Paraíso Fiscal Progresista



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Argentina y Uruguay están atados por una relación de hermandad, aunque muchas veces ese vínculo esté signado por la dependencia del país más pequeño de su poderoso vecino en la otra orilla del Río de la Plata. Pero cuando de dinero se trata, parece que el gigante es Uruguay.

foto: Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (izq) y ex ministro de economía, Danilo Astori

Ésa es una de las conclusiones que se pueden sacar del gran número de argentinos que confían sus ahorros al país vecino. Según cifras del Banco Central de Uruguay (BCU), los depósitos de no residentes -de los cuales más del 90% son argentinos- aumentaron un 45% de enero de 2008 al mismo mes de 2009.

En total, cerca de US$2.500 millones provendrían del otro lado del río, una cifra que representa alrededor del 25% de todos los depósitos en Uruguay. También se ha disparado la demanda de cajas de seguridad en los bancos uruguayos. Según una investigación del diario El Cronista Comercial, los argentinos abrieron el 90% de las cajas habilitadas en los últimos meses.

Si bien no existen registros oficiales, por tratarse de una actividad no regulada, el BCU confirmó a este medio que ha habido un fuerte aumento en la demanda de cajas de seguridad, lo que ha llevado a algunos bancos a construir más cajas para ampliar su oferta.

¿Por qué Uruguay?

Según Pablo Baserque, del Banco Central uruguayo, la llegada de capitales privados argentinos al país no es nueva, y responde tanto a factores internos de la nación vecina, como a ciertos atractivos que ofrece Uruguay. "Tenemos un sistema flexible y somos una plaza financiera segura", afirma Baserque, agregando que la cercanía con Argentina es un gran aliciente para aquellos ahorristas que quieren conservar cierto control sobre su dinero.

Tenemos un sistema flexible y somos una plaza financiera segura
Pablo Baserque, del Banco Central de Uruguay. Además, el país no requiere un permiso de residencia para poder abrir una cuenta y cobra impuestos muy bajos. Pero más allá de las ventajas, el funcionario considera que el aumento en el número de argentinos que eligen a Uruguay como destino de sus depósitos responde a la creciente sensación de inseguridad jurídica que existe en Argentina.

En ese sentido, afirma que la estatización del sistema privado de pensiones en Argentina a fines de noviembre generó inquietud entre muchos ahorristas, que también se muestran escépticos ante la nueva ley de repatriación de fondos -o "ley de blanqueo"- que entró en vigencia a comienzos de mes. Campo y crisis: Según el funcionario de BCU, el punto de inflexión más marcado fue el conflicto entre el gobierno argentino y el sector agrario, que comenzó en marzo de 2008 y continúa aún hoy.

Por su parte, el Banco Central de Argentina le confirmó a BBC Mundo que esa crisis provocó, sólo en mayo de 2008, una caída del 7% en los depósitos privados. En estos días, tanto Argentina como Uruguay afirman estar sintiendo las repercusiones de la crisis financiera internacional, que ha impactado en los ahorros a ambos lados del Río el Plata.

Es quizás por eso que, más allá del aumento reciente, los depósitos argentinos en Uruguay no han vuelto a los niveles anteriores a diciembre de 2001, cuando cayó la economía argentina y el dinero de la mayoría de los ahorristas de ese país quedó atrapado por "el corralito".

Opinión: loultimoenpolitica.blogspot.com

Uruguay es un Paraíso Fiscal: los paraísos fiscales hoy (en medio de una crisis financiera, industrial, social y bursátil sin precedentes) están fuertemente cuestionados en el mundo. Tanto la Unión Europea como Europa del Este y especialmente los Estados Unidos están llevando adelante una cruzada contra todos los Paraísos Fiscales existentes en el mundo porque son una "herramienta" fundamental para el narcotráfico, la evasión de impuestos fiscales y todas las posibilidades de evasión (familiar, fiscal, empresarial, etc). Cuando decimos familiar o empresarial hablamos de esposos que ocultan a su esposa los dineros que le ingresan por temor a una separación. Y viceversa. Los perjudicados casi siempre son los niños, si los hay. Pero si existen esti tipo de evasiones, imagínense las evasiones de todo tipo que existen. Porque eso nadie lo discute.

El ejemplo más claro que existe hoy es el de UBS con Estados Unidos. Se presume que en el Banco suizo UBS hay unas 52 mil cuentas evasoras de sus obligaciones en los EEUU. Se sabe que allí están grandes personajes del mundo del espectáculo norteamericano, del cine, de la politica, del deporte, etc. En fín, los verdaderos dueños del Poder, seguramente sionístas.

UBS fue obligado a tirar abajo "la vedette" de sus sistema, el famoso y cuestionado "secreto bancario" para 52 mil cuentas o clientes. También una de las "virtudes" del sistema financiero suizo. Pero UBS se resiste (porque) si eliminara el secreto bancario de los 52 mil clientes sería no solo el fín de UBS, sino de todo el sistema suizo que data de hace 296 años.

En realidad se trata de un sistema que habilita los delitos más increíbles de imaginar; los ampara a todos. UBS llegó a pagar una multa de 780 millones de dólares para no revelar el secreto bancario de las 52 mil cuentas; pero deberá abrir (al menos) 250 cuentas de magnates estadounidenses. Pero aún no está dicha la última palabra. Tal vez tenga que revelar las 52 mil. Y el sistema suizo se caiga. Hoy todo se cae, así que no sería de extrañar. Uruguay también es un Paraíso Fiscal igual a Suiza y también tiene Secreto Bancario:

En Uruguay el secreto bancario habilita todos los delitos posibles. Entre ellos el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Es un Paraíso de las Safis (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión) que son la forma más impresionante de evasión fiscal. Las Safis son "diseñadas" en Uruguay, casi podríamos decir que somos los "inventores" este instrumento letal. Muchos argentinos las utilizan para evadir al gobierno argentino, a sus conyuges, etc. En Montevideo-Uruguay se puede obtener una Safi a través de una llamada telefónica desde Argentina y tenerla lista en 24 horas. Basta dar con el estudio exacto de cualquier "posada o vecino" (sic).

Las Cajas de Seguridad del Brou (Banco de la República Oriental del Uruguay) están agotadas. Según una fuente del Brou, que fue consultada por loultimoenpolitica.blogspot.com bajo la condición de mantener su identidad en el anonimato, la mayoría de las cajas son solicitadas por "jóvenes empresarios colombianos" y "argentinos". Muchas veces los funcionarios del Brou se niegan a conceder "tres o cuatro" cajas de seguridad a un mismo cliente "porque notamos a lo que se dedican" pero luego "vienen con una orden jerárquica" y debemos dárselas. Por lo tanto al parecer, las autoridades están absolutamente concientes de la procedencia del dinero depositado en Uruguay.

Hace poco tiempo, un abogado explicaba por televisión cómo se hacía para lavar dinero fácilmente en "relativamente" pequeñas cantidades. Explicaba (por televisión) que un grupo de personas ingresaban en uno de los tantos Casinos del Estado con dinero sucio (o entraban a todos) al mismo tiempo, o no. Y cuando salían; lo hacían con dinero limpio. En una simple operación ingresban cambiaban el dinero jugaban algunas fichas (no importa mucho si ganan o pierden) y luego cambian el dinero y se van. Lista la operación. Explicada por televisión y todo jajaja. Es Uruguay....

En Uruguay hay una ley de 2004 que obliga al sistema financiero a "denunciar" los "posibles movimientos sospechosos" de lavado de activos. Sin embargo esos movimientos no son denunciados, y lo que es peor, no existe forma de hacer cumplir la ley.

En el sistema financiero se denuncian 300 movimientos sospechosos anuales. Pero en cambio, en el Mercado Inmobiliario no existe ninguna denuncia; cuando se sabe que los mayores movimientos de lavado de dinero se han trasladado desde el sector financiero al sector inmobiliario. El Paraíso Fiscal de Uruguay también debe caer.

PD: Los responsables son el gobierno del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, Danilo Astori y la mayoría del sindicato de Trabajadores Bancarios AEBU (Excepto la lista 810, porque es la única que ha solicitado su caída desde hace muchos años). José Luis Vázquez.


Roubini: "los grandes bancos de EEUU quiebran en seis meses"


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El
gurú Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York, lo tiene claro. El debate no gira en torno a la nacionalización bancaria en EEUU, sino en si ésta debe ser total o parcial, ya que las grandes entidades quebrarán. El proceso podría comenzar en seis meses. El conocido gurú Roubini contempla la nacionalización de la banca de EEUU como la única solución posible a la crisis financiera que vive la primera potencia mundial. La duda es si ésta debe ser "parcial o total", según indicó en una reciente entrevista al canal estadounidense CNBC.


El profesor Roubini, presidente de RGE Monitor, fue uno de los pocos analistas que supieron prever la actual crisis financiera y bancaria, junto a buena parte de economistas de la Escuela Austriaca. Por adelantar el desastre en tiempos de bonanza es tildado como el Dr. Doom (algo así como el Dr. Agorero, en español). Desde entonces, es uno de los economistas de referencia para analizar la actual situación a uno y otro lado del Atlántico.

En los últimos días ha saltado de nuevo a la primera plana por su propuesta de nacionalizar los bancos, debido a la situación de insolvencia que presentan la mayoría de grandes entidades, tal y como advirtió igualmente otro prestigioso inversor, Jim Rogers. Se trataría de una medida temporal, ya que nadie está a favor de que el Gobierno se haga con el poder del sistema financiero de forma permanente, según declaraba Roubini al Wall Street Journal. Así, el Gobierno de EEUU debería comprar los bancos, limpiarlos de activos tóxicos y, acto seguido, venderlos al sector privado.

De hecho, incluso afirma que su propuesta de nacionalización bancaria temporal sería mucho mejor que mantenerlos como zombies financieros dependientes de la inyección constante de recursos públicos, tal y como sucede en la actualidad, ya que sería preciso desembolsar ingentes cantidades de dinero para rescatar a las instituciones financieras. Algo que, según Roubini, supondría una enorme carga fiscal y presupuestaria.

Además, critica la oposición que manifiesta el ala republicana a la nacionalización: "La intervención pública en la economía que presenciamos durante el último año de Bush no tenía precedentes. El banco central, que se supone es el prestamista de última instancia, ¡se convirtió en el prestamista de primera y única instancia!", señala Roubini.

Grandes quiebras

Preguntado por la aplicación formal de la nacionalización de los bancos, vaticina que ésta tendrá lugar en unos seis meses. Para entonces, "incluso las empresas que hoy parecen solventes, parecerán insolventes. La mayoría de los grandes bancos -casi todos- van a entrar en situación de quiebra".

Asimismo, afirma que la radicalidad de su propuesta no es tal, dadas las intervenciones masivas del Gobierno en los mercados financieros, llegando a controlar, de facto, buena parte del sistema bancario. La pregunta crítica para él es: ¿queréis dar el paso de hacerlo de jure?. Es decir, formalizarlo.

De alguna manera, y con ciertos matices, éste es el argumento del liberal Mencius Moldbug, autor de una de las explicaciones de la crisis más didácticas que se han escrito. Aunque defiende un modelo de mercado libre, Moldbug argumenta que, dado que el sistema financiero norteamericano está mayoritariamente en manos del Gobierno, lo sensato es reconocer este hecho y nacionalizar los bancos.

Según él, "esto no es una expansión del gobierno, sino un reconocimiento de su tamaño real. No es un gasto, sino una revisión contable para reflejar la realidad". De hecho, asegura que la construcción de un modelo financiero adecuado, estable y de bases sólidas, solo podrá darse una vez haya caído el modelo estatista actual.

Críticas a la nacionalización bancaria

Sin embargo, no parece tan claro que nacionalizar el sistema bancario sea la solución de los problemas actuales. Así lo piensa Adrián Ravier, investigador de la Fundación Hayek de Argentina, como dejó reflejado en estas páginas, al no considerar que esta medida solucione el problema de fondo. El también argentino Alberto Benegas Lynch (h), Presidente del departamento de Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina y académico asociado al Cato Institute, se mostraba contrario a la politización de la banca y el sector financiero ya que, según advierte, corrompe y elimina la necesaria disciplina que debe existir en una economía de mercado, en la que las organizaciones con mala gestión deben quebrar o liquidar sus activos y sanearse.

Además, Benegas Lynch argumenta que al asumir el gobierno el rol del banquero, se reduce la eficiencia asignativa de los recursos escasos de la sociedad, lo que significará consumo de capital y menores ingresos reales per cápita en el futuro.

También crítico con la idea de nacionalización es Juan Ramón Rallo, director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana. Ya en fechas tan tempranas como abril de 2008, cuando esta propuesta apenas se había barajado, este analista escribió en LD en este medio de manera cuasi profética: "Mucho me temo que, cuando la crisis se recrudezca, la nacionalización recibirá la bendición tanto de los socialistas como de los liberales de opereta que pueblan las universidades [...] Puede que por ahora la idea de nacionalizar la banca suene a un catastrofismo sin fundamento [...] El camino hacia la nacionalización de la banca está siendo adoquinado poco a poco desde los ambientes políticos y académicos. Se trata del ataque definitivo a nuestra libertad y de la garantía de una miseria económica estructural".

Para justificar su postura contra el plan de nacionalización, Rallo argumentaba que éste "consistiría en evitar los imprescindibles ajustes que necesitan nuestras economías y en tratar de volver a inflar, como sea, la burbuja. El Gobierno, una vez nacionalizados los bancos, prestaría dinero con pérdidas a los ciudadanos para adquirir activos a unos precios artificialmente altos que, una vez se desinflaran, acarrearían pérdidas aun mayores al erario".

Pros y contras

Y aun en el caso de que la nacionalización tan sólo se hiciera con el objetivo de reestructurar los balances bancarios, la opción tendría el problema de la gran pérdida de conocimiento sobre la gestión de la banca que esto acarrearía, según este analista. Y es que, argumentaba que difícilmente los burócratas y políticos sabrán llevar mejor el negocio que los propios banqueros, a pesar de todos los fallos de estos últimos. Sin contar con el riesgo de tentación totalitaria para el poder político, más vivo que nunca en períodos de crisis como el actual.

Sin duda, las opiniones acerca de la nacionalización del sistema bancario son totalmente contrapuestas. Dada la gravedad de la situación actual, este es un periodo en el que la discusión y crítica abierta de ideas entre los expertos es más necesaria que nunca. Al contrario de lo que decía el Presidente Obama, el consenso no existe entre los economistas, ni debería. El debate está abierto. Click here to find out more!

Opel amenaza con el cierre de tres plantas y el despido de miles de trabajadores



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La empresa automovilística Opel "ha amenazado" al Gobierno alemán con el cierre de tres de sus plantas y la reducción del 20 por ciento de su plantilla europea, revela hoy el semanario Der Spiegel en un adelanto de su edición del lunes próximo.

La revista destaca que un plan de reestructuración de 60 páginas presentado por Opel ante las autoridades germanas contempla el cierre de las fábricas alemanas en Eisenach y Bochum, en los estados federados de Turingia y Renania del Norte-Westfalia, respectivamente, así como la belga de Amberes.

Asimismo, establece una reducción de plantilla del 20 por ciento entre los 55.000 trabajadores que Opel tiene en sus distintas plantas europeas con el fin de ahorrar 1.200 millones de dólares en personal.

Añade que el escenario alternativo, el único que ha hecho público Opel hasta ahora, incluye eliminar 3.500 puestos de trabajo, pero con drásticos recortes salariales para el resto de la plantilla del fabricante filial del grupo estadounidense General Motors.

El Gobierno se niega a inyectar capital

El semanario señala que, mientras tanto, el Gobierno alemán continúa negándose a ofrecer inyecciones de capital para Opel y a lo sumo estaría dispuesto a conceder avales y, en el mejor de los casos, créditos, aunque no rechaza que los estados federados afectados asuman capital del fabricante alemán y europeo.

Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy la disposición del Gobierno alemán a ayudar a Opel a resolver la crisis que amenaza con su cierre, aunque subrayó que una intervención estatal depende de que los beneficios sean mayores que los daños.

"Ayudaremos, pero solo si los beneficios son mayores para toda la gente que los daños. Sin embargo, no hemos llegado todavía a ese punto", afirmó Merkel en su tradicional vídeo-mensaje de los sábados que emite por internet la Cancillería federal.

La jefa del Gobierno germano subrayó que su Gabinete no ve aún una base suficiente para que se produzcan ayudas estatales a Opel, empresa arrastrada a la crisis por la grave situación de su casa matriz, la estadounidense General Motors.

Tras destacar la disposición de su Gobierno a ayudar en la búsqueda de soluciones, critica el plan de saneamiento presentado por la dirección de Opel y General Motors en Europa.

"El concepto debe ser mejorado y aclarado", señala Merkel, quien indica que las autoridades son conscientes de que los trabajadores de Opel y sus familiares se merecen que "hagamos todo lo posible por encontrar una solución".

Finalmente, la canciller asegura que con ese fin trabajan estrechamente el Gobierno de Berlín y los de los estados federados con plantas del fabricante de automóviles junto con Opel y General Motors.