5 sept 2008

De empresarios a opositores; y ahora, golpístas

loultimoenpolitica.blogspot.com
BOLIVIA ES REHEN DE LOS TERRORISTAS Y GOLPISTAS CRUCEÑISTAS
El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy viernes a defender la democracia ante una ola de protestas alentada por la oposición de derecha, a la que calificó como un "golpe civil al Estado". En su primera declaración tras una gira de una semana por Libia e Irán, el mandatario indígena descartó medidas extraordinarias para reponer el orden en regiones afectadas por protestas opositoras y dijo que confiaba en "la conciencia del pueblo" para seguir adelante con sus reformas socialistas. "Cuando no les obedecen las Fuerzas Armadas para un golpe militar, pues buscan un golpe civil contra el estado", dijo Morales sobre los grupos conservadores que desde el rico distrito oriental de Santa Cruz y otras regiones bloquean una nueva Constitución y demandan autonomías. "En el fondo la derecha trata de sobrevivir con violencia, eso es lo que está pasando, y por eso (quiero) alertar al pueblo boliviano para defender la democracia", afirmó, al rechazar tomas de oficinas nacionales y llamados a desconocer a jefes militares producidos en regiones controladas por la oposición. Morales, ampliamente ratificado en un reciente referendo sobre mandatos, dijo que esas acciones eran "una abierta conspiración (contra) el Estado" y emplazó a los opositores a que "si no están de acuerdo con la nueva Constitución, que lo expresen en las urnas y no con la violencia". El mandatario boliviano no dio pautas sobre los pasos que seguirá para poner en vigencia la resistida nueva Constitución, de línea indigenista-socialista, que fue aprobada en diciembre por una Asamblea boicoteada por la oposición y que debe pasar todavía por dos referendos. La semana pasada, antes de su viaje, el gobernante aymara firmó un decreto fijando para el 7 de diciembre un referendo sobre la nueva carta magna, pero la Corte Nacional Electoral frenó la consulta, exigiendo la aprobación de una ley del Congreso.
El bloque opositor, bloquea ya por casi dos semanas las carreteras de la región sudoriental del Chaco, en rechazo a la nueva Constitución y en demanda de devolución de un impuesto petrolero que Morales destinó a una renta de ancianos y que ellos consideran clave para financiar las autonomías. Según Morales, en el choque entre nueva Constitución y autonomías "lo que está en debate profundo son dos modelos económicos, entre los neoliberales, que con esta clase de violencia quieren retornar al Gobierno, y el pueblo que apoya este proceso de cambio".
La nueva Constitución fue prometida por Morales para "refundar" al empobrecido país, consolidando transformaciones económicas que se iniciaron en mayo del 2006 con una nacionalización de la industria de hidrocarburos, cuyo negocio principal es la exportación de gas a Argentina y Chile.

Evo Morales llama a la unidad nacional

loultimoenpolitica.blogspot.com
GOLPISTAS ARREMETEN CONTRA LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA.
El presidente boliviano, Evo Morales, denunció que está en marcha en su país un "golpe civil", cuyo primer capítulo es la toma de instituciones públicas por parte de grupos de choque financiados por las prefecturas que controla la oposición de ultraderecha.Ante esta situación, convocó a la "unidad del pueblo y a las Fuerzas Armadas para defender la democracia boliviana".Morales, quien tenía previsto llegar al país andino en horas de la noche del jueves, luego de visitar a Libia e Irán, en contacto telefónico con la Agencia Boliviana de Información (ABI) desde el avión que lo transportaba de regreso a su país indicó que la derecha puso en marcha un nuevo plan para derrocar a su gobierno. Esta semana, una turba de "cívicos" y miembros de la denominada Unión Juvenil Benianista intentó tomar las instalaciones de Impuestos Internos en Trinidad (Beni), armada de palos y armas de fuego, según denunció el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana. Un día después, en la localidad de Cobija (Pando), campesinos y sin tierra, financiados por el prefecto Leopoldo Fernández, tomaron por la fuerza las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Semejantes hechos se registraron en el departamento de Santa Cruz, mientras que han recibido amenazas de muertes varios líderes sindicales e indígenas.

"Golpe civil en Bolivia"

loultimoenpolitica.blogspot.com
TENSIÓN EN BOLIVIA. La frase de "Golpe Civil" corresponde al Presidente Evo Morales.
Las protestas de departamentos rebeldes al gobierno boliviano, donde se concentran las principales riquezas gasíferas, tienen al país al borde de una crisis energética y alimentaria, en una situación calificada por el presidente Evo Morales de "golpe civil".
La escasez de gas licuado de petróleo y diésel comenzó a hacerse evidente en las ricas zonas gasíferas de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija -vecinas de Paraguay y Argentina- donde las rutas están cortadas desde el lunes de la semana pasada en protesta contra el gobierno de La Paz. El bloqueo ha provocado que se suspenda toda importación de gasóleo en carros cisternas precedente de Argentina y que sirve para mover la maquinaria agroindustrial de Santa Cruz, motor de la economía boliviana, reportaron canales privados de televisión.
También el gas licuado de petróleo, vital para el uso doméstico, ha comenzado a escasear, por los cortes de rutas que impulsan grupos cívicos locales que se oponen a la nueva Constitución oficialista y reclaman a Morales la devolución de unos 166 millones de dólares fondos públicos de un impuesto petrolero. Tarija (sur), capital del departamento del mismo nombre y que concentra las mayores reservas de gas, estimadas en 1,36 billones de m3 entre probadas y probables, era la más afectada por falta de gas licuado de petróleo que se distribuye en balones de 20 kg. El ejecutivo de la estatal Superintendencia de Hidrocarburos, Leonardo Chiquie, manifestó su preocupación por Tarija, puesto que esta ciudad se quedó sin combustibles.
Otros poblados, como las petroleras Camiri y Villamontes, en el sudeste de Bolivia, sufrían la escasez de alimentos y un inusitado aumento de precios en productos básicos de la canasta familiar. "Lo poco que hay subió de precio", explicó la dirigente cívica del poblado de Camiri, Carmen Palenque, una localidad de 30.000 habitantes y punto vital de empalme vial entre el pujante distrito de Santa Cruz y el norte argentino. La ciudad de Santa Cruz, de 1,4 millones de habitantes, también padecía por aprovisionarse de diésel, el principal combustible de un ya semiparalizado transporte público, según reportó el canal privado de televisión ATB.
La provisión de carne vacuna a los Andes de Bolivia, desde el departamento amazónico de Beni, su principal proveedor, también estaba en duda, luego de que el dirigente cívico local, Alberto Melgar, anunciara que su región se sumará a las protestas rebeldes.
En tal sentido -acotó el dirigente- en las próximas horas "comenzarán a cerrarse todas las vías (terrestres) de comunicación con el occidente de Bolivia".
En una primera evaluación de los incidentes, el presidente Morales -a su retorno de Irán y Libia, donde firmó acuerdos de integración comerciales y energéticos- acusó este viernes a la oposición de propiciar un "golpe civil contra la democracia".
El gobernante aseguró, en una conferencia de prensa en la casa presidencial, que las protestas opositoras surgen, tras su fracaso de intentar empujar a las Fuerzas Armadas a un "golpe de Estado", aunque no precisó cuándo habría ocurrido ello ni en qué circunstancias.
El clima polarizado surge en Bolivia por las irreconciliables visiones de país que sustentan los oficialistas (estatista e indígena) y los opositores que resisten y apuntalan, en cambio, la formación de gobiernos autónomos de cuño liberal.
Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca son los cinco departamentos que resisten a Morales, que es apoyado en cambio por La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

La recesión estadounidense empuja para instalarse

loultimoenpolitica.blogspot.com
CASI 90 MIL EMPLEOS SE PERDIERON SOLO EN AGOSTO.
Las acciones de Estados Unidos caían el viernes por quinta jornada seguida, debido a un reporte oficial que mostró un deterioro en el mercado laboral y elevó los temores respecto al panorama de ganancias corporativas y al impacto de la crisis de la vivienda en la mayor economía global.
La noticia de que la tasa de desempleo estadounidense subió a 6,1% el mes pasado, la más alta en casi cinco años, desde 5,7% en julio, disipó el apetito de los inversionistas por los activos riesgosos y los acercó hacia los bonos del gobierno, que son considerados más seguros.
Los títulos del grupo industrial diversificado 3M bajaban 1,4%. El sector de los fabricantes de chips era golpeado por una advertencia de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, de que caerá su participación de mercado.
Los papeles de Qualcomm cedían 2% y eran el principal lastre del Nasdaq, seguidos por los de Research In Motion, el fabricante del dispositivo móvil BlackBerry, que perdían más de 3%.
Los inversionistas también se deshacían de títulos de energéticas. Las acciones de Exxon Mobil se hundían 1,4%, ante los signos de una desaceleración económica global que podría implicar una menor demanda de energía.
El Departamento de Trabajo reportó que se eliminaron 84.000 empleos en agosto, frente a los 75.000 que estimaban los economistas. Las pérdidas de empleos de junio y julio también fueron revisadas al alza.
“Creo que buena parte de la cifra laboral tiene que ver con los trastornos en ciertas partes de la economía”, comentó Owen Fitzpatrick, jefe del grupo de acciones estadounidenses de Deutsche Bank Private Wealth Management. “Pienso que esta desaceleración/recesión es liderada fundamentalmente por los problemas de la industria financiera y al hecho de que el alza de las materias primas era impulsada por la demanda global”, agregó.
El promedio industrial Dow Jones bajaba 89,64 puntos, o 0,8%, a 11.098,59 unidades.
El índice Standard & Poor’s 500 caía 12,03 puntos, o 0,97%, a 1.224,8 puntos. El índice compuesto Nasdaq se hundía 23,87 puntos, o 1,06%, a 2.235,17.
El descenso de Wall Street, tras las fuertes ventas del jueves, implica que el S&P está cerca de volver a probar su mínimo del 15 de julio, ya que ha borrado casi todo lo ganado desde ese momento. A menos que logre una recuperación de última hora, el índice parecía encaminado a cerrar su peor semana desde enero. Ayer, el mercado neoyorkino vivió un jueves negro, que contagió a los mercados regionales de Brasil y Buenos Aires. El Dow Jones, el indicador líder, se derrumbó 3%, la tercera peor rueda del año. El disparador de la mala jornada financiera fue el crudo, que cayó 1,3%, sumado a malas noticias del sector de consumo.

Bolsa mexicana a la baja

loultimoenpolitica.blogspot.com
La bolsa mexicana caía el viernes un 0.93 por ciento, siguiendo el tono negativo de los mercados globales tras desfavorables datos de empleo en Estados Unidos, que aumentaron las preocupaciones por la salud de la mayor economía del mundo.
A las 13.20 hora local (1820 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, caía 239.55 puntos, a 25,906.69 unidades.
"Se está viendo debilidad del sector laboral (en Estados Unidos) (...) y si hay más nerviosismo de una recesión en Estados Unidos, esto repercute en la economía mexicana," comentó Sandra Tinoco, analista senior de emisoras de Monex.

Bolsa chilena sigue la suerte del mundo

loultimoenpolitica.blogspot.com
Las bolsas chilenas caían a media sesión del viernes, contagiadas por las pérdidas en Wall Street, tras un dato de empleo en Estados Unidos que fue mucho peor a lo esperado por el mercado, dijeron operadores.
El índice selectivo IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, caía un 0,97 por ciento, a 2.767,70 puntos, en tanto que el índice general IGPA bajaba un 0,73 por ciento, a 13.268,82 puntos, a las 1205 hora local (1605 GMT).
Las acciones de Estados Unidos caían el viernes por quinta jornada seguida, debido a un reporte oficial que exhibió un deterioro en el mercado laboral y elevó los temores respecto al panorama de ganancias corporativas y al impacto de la crisis de la vivienda en la mayor economía mundial.

Bolsas a la baja en San Pablo y Buenos Aires

loultimoenpolitica.blogspot.com
En un contexto mundial de fuertes caídas acompañado por incertidumbres locales, el Merval abrió con poca actividad y un fuerte retroceso y, arrastrado también por la baja en los precios internacionales del petróleo, cae un 2,22 por ciento.
Los mercados financieros mundiales se ven afectados hoy por las cifras que mostraron un aumento mayor al esperado del desempleo en Estados Unidos, lo que incrementó el temor sobre el panorama de la mayor economía mundial.
Sumado a la caída internacional, y en consonancia con el importante retroceso de la bolsa de San Pablo (el BOVESPA pierde 1,28%), el Merval se ve afectado también por la baja en el precio del petróleo, que arrastra a Petrobras y Tenaris.
"Mientras las condiciones de debilidad sigan vigentes en Estados Unidos, y generen un marco internacional bajista, el Merval continuará con la misma tendencia y una muy escasa actividad", dijo Guido Macchi, operador de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.
"Los pocos vendedores que aparecen son suficientes para arrastrar los precios a la baja. El cuadro de incertidumbre internacional no provoca la entrada de nuevos inversores", agregó.
La mayor caída en el Merval ocurría sobre los papeles de Petrobras APBR.BA PETR4.SA, los que se hundían un 4,69 por ciento a 67 pesos. Por su parte, los títulos de Tenaris TENA.BA, la principal empresa del mercado y líder mundial en la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, caían un 4,35 por ciento, a 69,35 pesos.
Ambas empresas, que ponderan un 30 por ciento en el Merval, sentían además el impacto del retroceso del precio internacional del crudo.
Sube el riesgo país. En otra jornada que se perfilaba como negativa para los mercados financieros mundiales, el riesgo país argentino se ubicaba en los 721 puntos básicos, ocho más que en el cierre de ayer, en el que sobrepasó la barrera de los 700.
Volatilidad en los bonos. Por el lado de los bonos de la deuda pública, el Cupón atado al PBI cotizaba a 9,10 pesos, y una suba de 0,55 por ciento, pero el Discount lo hacía a 103,60 pesos y una baja de 0,86 por ciento y el Par a 85,90 dólares, perdiendo 0,12.
Dólar, estable. El dólar al público seguía a 3,03 pesos para la compra y 3,06 pesos para la venta, mientras que en el mercado mayorista la divisa estadounidense se operaba a 3,045 pesos.

Paris y Londres también a la baja

loultimoenpolitica.blogspot.com
PARIS Y LONDRES TAMBIÉN SE DESPLOMAN.
La oleada de ventas arrasó Europa. La Bolsa de París terminó con retroceso del 2,49%, y su índice CAC 40 cerró a 4.196,66 puntos. En Londres, el Footsie de los cien principales valores perdió el 2,26%, para quedar en 5.240,70 unidades y el índice Dax de los 30 títulos de referencia en la bolsa de Francfort concluyó con una rebaja del 2,42% que colocó este indicador en 6.127,44 puntos.

Cae bolsa alemana y euro

loultimoenpolitica.blogspot.com
EUROPA TENSIONADA.
El mercado bursátil alemán y la moneda única europea, el euro, registraron hoy una fuerte baja influenciados por los débiles datos de empleo en Estados Unidos divulgados este viernes.
El DAX, el principal índice accionario alemán, cayó 2.3 por ciento hasta cerrar en seis mil 155.1 puntos, una pérdida de 126 puntos respecto a la jornada del jueves.
El desempleo en Estados Unidos aumentó 6.1 por ciento en agosto pasado, el mayor desde hace cinco años. Para los economistas esta fuerte subida de la tasa de desempleo es "preocupante".
Sin embargo, ni siquiera con esa noticia logró fortalecerse el euro frente al dólar, que ha estado perdiendo terreno en forma continua en las últimas semanas.
La divisa única europea se situó este mediodía en 1.4260 dólares otra vez por debajo del los 1.43, con lo que el euro cayó a su nivel más bajo desde finales de octubre de 2007.
El Banco Central Europeo situó la cotización de referencia este viernes en 1.4247 dólares (el jueves cerró en 1.4488).
Desde su récord de mediados de julio pasado que lo situó en 1.60 dólares, el euro ha perdido 18 céntimos, 11 por ciento de su valor. Sólo en esta semana perdió cinco céntimos.
"Aumentan los riesgos de una recesión en la eurozona", advirtió el experto de divisas, Thomas Amend de HSBC Trinkhaus sobre la debilidad del euro.

El Ibex y la Bolsa de Madrid se desploman

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL MERCADO FINANCIERO Y BURSÁTIL MUNDIAL SIENTE LA DESACELERACIÓN.
El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha encadenado hoy su segunda jornada de fuertes descensos y ha bajado 340,40 puntos, equivalentes al 2,97%, hasta 11.139,70 puntos, mínimo anual, lo que supone un retroceso en lo que va de año del 26,63%. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ha cedido el 2,88%.
El parqué madrileño se ha visto arrastrado por el sector financiero tras la decisión de ayer del Banco Central Europeo de un endurecimiento del sistema de garantías que se exige a los bancos comerciales de la zona del euro para prestarles dinero, tal y como adelantaron analistas.
Además, aunque la medida anunciada por el instituto emisor europeo deja un amplio margen a los bancos españoles por su disposición de activos colaterales -aquellos que se pueden usar como garantía-, la bajada de valoración de las entidades financieras que operan en España por parte de Deutsche Bank ha condicionado también a la baja al sector financiero en un mercado muy nervioso y temeroso por la fuerte desaceleración de la economía.
Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con un bajada del 2,80%; Telefónica, del 2,65%; BBVA del 2,96%; Repsol, del 4,32%; e Iberdrola, del 6,03%, mientras que Endesa subió un 4,27%.

Hanna, una tormenta que pretende ser huracán deja 136 muertos en Haití

loultimoenpolitica.blogspot.com
HANNA AÚN ES TORMENTA; PERO PODRÍA CONVERTIRSE EN HURACAN.
El 'Ike', un ciclón de categoría tres, avanza hoy hacia las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y podría enfilar después hacia el sur de Florida. Mientras tanto, la tormenta tropical 'Hanna', que ha causado al menos 136 muertos a su paso por Haití, se situará "cerca de la costa sudeste de Estados Unidos esta tarde", según el CNH.
El CNH, con sede en Miami, indicó que 'Hanna', que presenta vientos máximos sostenidos de cien kilómetros por hora, "aún tiene posibilidad de transformarse en huracán antes de tocar tierra esta noche en algún punto" entre Carolina del Norte o Carolina del Sur.
"Es una tormenta tropical muy fuerte y la diferencia con un huracán menor es muy pequeña", dijo John Cangialosi, meteorólogo del CNH

Histórica visita de Condolezza Rice a Muamar el Gadafi

loultimoenpolitica.blogspot.com
Libia era considerado un país terrorista hasta hace solo 2 años.
La secretaría de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto militar de Maatiga, cerca de Trípoli, en una visita que ha calificado de "histórica", después de más de medio siglo sin que un alto cargo estadounidense viajase al país magrebí, según han informado los medios libios. Rice ha sido recibida a su llegada a las 17.15 hora local (15.15 GMT) por el responsable libio para Asuntos Americanos, Ahmed Fitouri, y tiene prevista compartir esta noche la comida de ruptura del ayuno del mes sagrado musulmán del Ramadán con el líder libio, Muamar el Gadafi. Desde el derrocamiento de Idris por un grupo de oficiales izquierdistas del Ejército encabezados por el coronel Gadafi el 1 de septiembre de 1969, las relaciones entre Libia y Estados Unidos no dejaron de empeorar y acabaron por romperse totalmente en 1981 cuando Washington acusó a Trípoli de apoyar el terrorismo.
El 15 de abril de 1986, durante la presidencia de Ronald Reagan, la aviación norteamericana bombardeó las ciudades Trípoli y Bengasi, incluida una residencia del propio Gadafi en la que murió su hija adoptiva Hannah, de 18 meses. En total, 37 personas perdieron la vida en los ataques, realizados en represalia por un atentado con bomba que tuvo lugar ese mismo año en una discoteca de Berlín y en la que murieron dos soldados estadounidenses y una mujer turca, y otras 230 personas resultaron heridas.