19 mar 2009

La Asamblea Popular aprobó las bases de la plataforma electoral de programa


loultimoenpolitica.blogspot.com

Bases de una Plataforma Electoral de Programa//Porque no queremos vivir más bajo el yugo extranjero. Porque queremos ser partícipes de la hora de liberación nacional y el camino al socialismo que viven los pueblos hermanos de Venezuela, Bolivia y Ecuador y todos los pueblos latinoamericanos que han optado, a lo largo de la historia por desprenderse del dominio imperialista.

Porque creemos -como Cuba- en el socialismo

Desde la Asamblea Popular te convocamos a conquistar la soberanía politica y la independencia económica y construir el país que los uruguayos nos merecemos -nos debemos- haciendo realidad el proyecto artiguísta.

COMPATRIOTAS/COMPAÑEROS, en estos 5 años de gobierno del Frente Amplio, gobierno del oportunismo, hemos visto que no alcanza con darnos el gobierno que queremos si se continúa la misma política de sumisión y dependencia, y nos mantenemos atados a convenios y acuerdos que nos someten a la voluntad e intereses del gran capital, de las trasnacionales, de los organismos internacionales financieros y comerciales que representan sus intereses, que son los intereses del imperialismo, determinando no solo nuestra economía, sino hasta la educación de nuestros hijos..

No podemos dejar que las multinacionales que tienen en la oligarquía criolla a sus aliados, exploten, depreden y agoten nuestros recursos naturales a costa del empobrecimiento de la inmensa mayoría de los uruguayos.

En definitiva , si no hay economía propia, si se está penetrado por el capital extranjero no podemos ser libres.

Consolidaremos nuestra soberanía política sólo el día que alcancemos una auténtica independencia económica y para lograrlo la ASAMBLEA POPULAR NOS PROPONE:

Política internacional

.DESARROLLAR NUESTROS VÍNCULOS DE AMISTAD, COOPERACIÓN E INTERCAMBIO CON TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO SIEMPRE Y CUANDO, ESTO NO AFECTE NI LESIONE LOS INTERESES DE LA NACIÓN Y SU SOBERANÍA.

.PROFUNDIZAREMOS EL RELACIONAMIENTO CON AQUELLOS PUEBLOS Y GOBIERNOS CON QUIENES NOS IDENTIFIQUEMOS EN LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA, EL RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN Y LA VOCACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL JUSTO E IGUALITARIO.

. FORTALECEREMOS NUESTROS LAZOS CON LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS HERMANOS DEL CONTINENTE SOBRE TODO CON QUIENES NOS UNE LA LUCHA POR EL SOCIALISMO. APOYAREMOS UNA NUEVA INTEGRACIÓN EN EL MARCO DEL ALBA Y RECHAZAREMOS LOS TRATATOS DE LIBRE COMERCIO (TLC) ASÍ COMO EL ALCA.

Política económica/ comercial

COMPATRIOTAS/COMPAÑEROS, estos casi cinco años de gobierno frenteamplista nos han demostrado que la inversión extranjera no ha desarrollado nuestra industria, no ha devuelto los derechos a nuestros trabajadores como demuestra la precarización y el subempleo ni tampoco ha traído la bonanza a nuestro país, sino que ha profundizado la brecha entre ricos y pobres, generando mayor dependencia y pérdida de soberanía. Reconquistarla significa quitársela a quien la detenten, por lo tanto las primeras medidas de un gobierno de la Asamblea Popular apuntarán A GOLPEAR A LOS MONOPOLIOS PRIVADOS QUE HOY SON DUEÑOS DE NUESTRAS ÁREAS ESTRATÉGICAS.

En este sentido, la Asamblea popular se COMRPOMETE A TERMINAR CON EL MODELO EXPORTADOR, CELULÓSICO FORESTAL Y EL CULTIVO DE TRANSGÉNICOS QUE ESTÁN DEVASTADO NUESTRAS MAYORES RIQUEZAS: LA TIERRA Y EL AGUA y EN SU LUGAR A PROMOVER EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y DE LA INDUSTRIA NACIONAL.

. Se dejará sin efecto los acuerdos bilaterales y multilaterales que lesionen la soberanía, como los tratados de protección recíproca y otros similares firmados por los gobiernos Blancos, Colorados y del de Frente Amplio con los Estados Unidos, Finlandia, etc., así como con aquellos gobiernos que violan los derechos humanos de sus propios pueblos como el de Colombia o aquellos Estados quienes bajo la falsa excusa de la autodefensa agreden y asesinan a pueblos y naciones, como es el caso de Israel.

. Declararemos la moratoria de la deuda externa (pública/privada) y realizaremos una auditoría, para ver el origen y tratamiento de la misma por gobiernos anteriores.

. Se nacionalizará la banca privada, y se asegurará un sistema financiero al servicio de la producción, no usurero manejando intereses mínimos que le permitan su funcionamiento.

. La ASAMBLEA POPULAR implementará la REFORMA AGRARIA DE MODO DE terminar con el monopolio privado de la tenencia de la tierra, el latifundio trátese de Sociedades Anónimas o de grandes propietarios individuales. La reforma agraria será un pilar fundamental del nuevo modelo y logrará un desarrollo sustentable si garantiza la seguridad alimentaría de toda la población, preserva los recursos naturales y logra que “los más infelices sean los privilegiados”..

El Estado planificará la producción de acuerdos a las necesidades de la nación y establecerá las prioridades en los cultivos, los cupos de producción así como los precios de la comercialización de los mismos. ( DECÍA Así mismo, el gobierno determinará según las necesidades de la nación qué, como, donde y para qué plantar.)

Se repartirán las tierras en el marco de un plan de repoblación de la campaña, entregando a cada adjudicatario o grupo de productores herramientas, animales y semovientes así como asesoramiento técnico para capacitación de los productores.

Se asegurará a medianos y pequeños productores estabilidad, mercados, créditos, cooperación, salarios y condiciones de trabajo que lleven el progreso social al campo; formación de cooperativas ganaderas o agrícolas , facilitando la construcción de instalaciones ( silos, granos, cabañas, bodegas, etc.) y la adquisición de maquinarias, herramientas, repuestos, fertilizantes, reproductores de raza, etc., comercializar los productos por medio de las cooperativas.

. Nacionalizaremos el comercio exterior y controlaremos el comercio interno para terminar con la especulación y las manipulaciones de los precios de los alimentos e insumos para la producción. Se crearán entes testigos.

. PARA PROMOVER Y DESARROLLAR LA INDUSTRIA NACIONAL, EL GOBIERNO DE LA ASAMBLEA POPULAR NACIONALIZARÁ Y ESTATIZARÁ LOS MONOPOLIOS DE:

. La pesca que priva a los uruguayos de uno de los alimentaos esenciales en la dieta de una persona.

. La industria frigorífica, que se ha enriquecido a expensas de los uruguayos y del país, poniendo en riesgo incluso el rodeo vacuno.

. La industria láctea, que ha fundido a los pequeños y medianos productores

.

REESTABLECEREMOS LOS MONOPOLIOS DE LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE:

. ANTEL, terminando con el aventurerismo de avances tecnológicos del primer mundo como el plan Ceibal y el plan Cardales, cuando tenemos aún 900 mil uruguayos viviendo bajo la línea de pobreza.

. UTE, en materia de Energía eléctrica

. GAS, en materia de gas por cañería

. ANCAP, en materia de combustibles, alcoholes y portland .

. AGUA, Aplicaremos inmediatamente la reforma constitucional sobre el manejo y cuidado de los recursos hídricos, impidiendo la depredación del recurso y su venta a granel al exterior. LA ASAMBLEA POPULAR ES CONTRARIA al proyecto de este gobierno de cambiar la matriz de producción de energía eléctrica a través de la instalación en nuestro país de una planta nuclear.

La Asamblea Popular apoyarán fomentará y estimulará el desarrollo de micro y medianos emprendimientos en áreas artesanales y manufactureras, de carácter individual y cooperativo, en zonas urbanas o rurales, que produzcan artículos nacionales.

* Transporte. El sistema de transporte de pasajeros será municipalizado, recuperando así el carácter de servicio para la población. En ese marco, la recuperación del Ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y de carga es una de las prioridades de este gobierno e integra un plan de repoblación y dinamización de la campaña.

Desarrollaremos una flota mercante nacional para transportar nuestras mercancías y recuperaremos PLUNA para el Estado, terminando con los negociados de los gobierno de blancos, colorados y del Frente Amplio. Un país soberano no puede tener sus puertos y aeropuertos en manos de privados, por lo tanto deben volver a manos del Estado.

* Trabajo y Salario .El gobierno de la Asamblea Popular generará puestos de trabajo que aseguren el pleno empleo a través de planes de obra pública no solo en la parte de vialidad sino también de carácter industrial. Asegurará a todos los trabajadores un salario mínimo equivalente a media canasta familiar. Consagrará el derecho de la mujer de a igual tarea igual remuneración y asegurará la creación de guarderías para los hijos de las trabajadoras. Se suspenderán por un año los despidos y los Envíos al seguro de paro. Para los uruguayos radicados hoy en el exterior se les permitirá inscribirse en los distintos concursos que efectúen las intendencias o el gobierno nacional. También poder participar en la formación de cooperativas de trabajo en el Uruguay y/o en el exterior; en este último caso, que esa cooperativa pueda ser reconocida como tal en Uruguay.

* Educación: Un país soberano no puede permitir que planes foráneos realizados por organismos que obedecen al imperialismo, formen a sus hijos. El gobierno de la Asamblea Popular, asegurará una Educación de alta calidad y carácter humanista, basada en los principios de gratuidad, obligatoriedad, laicidad y universalidad. El sistema educativo se estructurará y gestionará para favorecer el ascenso de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, así como de las capas medias solidarias con aquella. Con esta finalidad la única opción, como en el caso de la salud, es la creación de un sistema estatal único que garantice a todos en igualdad de condiciones el acceso al mundo del trabajo y de la ciencia. Asimismo el presupuesto de la Enseñanza no podrá ser inferior a un 6%.

* Salud. El Estado velará por la salud de todos los ciudadanos. Los trabajadores no seguiremos solventando a las empresas privadas ni a los médicos empresarios. El aporte de los trabajadores y del Estado será para financiar un sistema nacional único público de salud. Con salarios dignos para el trabajador eliminando el multiempleo.

* Vivienda digna para todos los habitantes. A 5 años de gobierno, la administración del Frente Amplio ha sido la que menos vivienda construyó . Hoy tenemos un déficit de 116 mil viviendas. El gobierno de la A. Popular realizará una reforma urbana expropiando las propiedades deshabitadas, reparación y ocupación inmediata por los más necesitados. Se llevará adelante un plan de construcción de vivienda popular, fundamentalmente para pagar la deuda que los gobiernos tienen con los jubilados y pensionistas. Y se suspenderán los lanzamientos y desalojos.

Los uruguayos que viven en el exterior contarán con las mismas posibilidades que los que se encuentran en el Uruguay en lo referido a la vivienda. La Asamblea Popular asegurará su participación desde el exterior en los planes de vivienda a desarrollarse en el país ya sea aportando una cuota mensual o que una persona nombrada por él o ella trabaje en su lugar para cuando se concrete su retorno la obra esté finalizada.

Seguridad social: El gobierno de la Asamblea Popular terminará con la rapiña a los aportes de los trabajadores, para eso eliminará las AFAP así como el acta 9 de la dictadura y desarrollará un sistema nacional, tripartito, de solidaridad intergeneracional, universal, centralizado en el BPS. Que asegure prestaciones dignas tanto para los trabajadores en actividad como para jubilados y pensionistas y las asignaciones familiares. no más salarios de miseria para los jubilados. terminaremos con la trampa de las bases de prestaciones contributivas (BPS).

La Asamblea Popular priorizará políticas de atención al adulto mayor y a las personas discapacitadas.

*Los DDHH serán atendidos en su concepto más amplio. En ese sentido la Asamblea Popular partiendo del entendido de que sólo un cambio político económico de fondo, de carácter socialista será capaz de atender este tema, dada la situación de que partimos con parte de nuestra juventud comprometida en la delincuencia y las adiciones, asumimos el compromiso de priorizar la atención a esta situación dándole la urgencia que requiere.

Asimismo nos comprometemos a la anulación de la ley de impunidad, asumiendo la búsqueda de la Verdad y el Juicio y Castigo a los Culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país. Terminando con las cárceles de privilegio para torturadores y asesinos

* Defensa y Seguridad Pública. Las fuerzas armadas serán depuradas de todos los elementos que integraron el aparato represivo y su tarea quedará delimitada a la defensa de la soberanía nacional ante eventuales agresiones externas. En ese sentido priorizará su función en las fronteras, terrestres, aéreas y marítimas. Terminará con la participación de tropas uruguayas en las mal llamadas “misiones de paz”, e impedirá la participación de sus efectivos en maniobras conjuntas con ejércitos de naciones imperialistas. Las Fuerzas Armadas, no podrán actual en materia de Seguridad Pública, la que queda bajo jurisdicción del Ministerio del Interior, que no tendrá carácter represivo contra el pueblo, donde sus efectivos deberán recuperar el rol del “guardia civil”. La formación militar y policial básica deberá realizarse en instituciones de educación pública

Por último,

El programa de la Asamblea Popular debe ser la expresión cabal de los intereses y objetivos históricos de los trabajadores y del pueblo uruguayo.

Luchamos por una sociedad sin explotación ni opresión, enfrentando la dependencia y el subdesarrollo.

Por eso, para asegurar que esta propuesta pueda realizarse, debemos contar con el apoyo concientes de pueblo uruguayo. En ese sentido la aplicación del programa, el plan económico y el accionar de la fuerza política deben estar bajo control Popular.

Debemos además inaugurar una nueva era en la ética política de ahí que queremos dirigentes creíbles que trabajen como cualquier trabajador que ganen como los trabajadores que piensen, actúen y vivan, como el pueblo trabajador.

* Por eso los representantes de la Asamblea Popular:

* Tendrán salarios similares a los de los OBREROS (no más de 1/2 canasta familiar).

*Los cargos de responsabilidad política sean revocatorios.

Firmarán su renuncia voluntaria antes de tomar la responsabilidad.

* Los cargos deben ser rotativos. RENDIRÁN cuenta ANTE LOS ORGANISMOS COMPETENTES DE LA AP cada 6 meses.

* Queremos claridad y compromiso revolucionario porque los proyectos políticos de la asamblea popular están por encima de los compañeros y compañeras que lo integran.

FIRMEZA Y CONVICCIÓN ASEGURARÁN EL CAMBIO SOCIAL AL QUE SE COMPROMETE LA ASAMBLEA POPULAR

Marzo 2009

Aprobada por unanimidad.

Siguió consideración en particular. Se agregaron los documentos de Cultura, Jóvenes y Mujeres

Volvieron los cortes de ruta en Argentina


loultimoenpolitica.blogspot.com

ULTIMO MOMENTO

El campo argentino volvió a cortar las rutas hoy, luego que la cámara de diputados no alcanzara el quórum para tratar la ley de segmentación de las retenciones, informa el diario La Nación en su versión on line.

El primer corte fue en la ruta 14 a la altura del kilómetro 53, en la ciudad de Gualeguaychú, como rechazo a la actitud de la cámara de diputados. Luego siguieron los cortes en La Pampa, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco.

En declaraciones a al medio argentino, Atilio De Angelis, hermano del presidente de la Federación Rural de Entre Ríos, dijo que "la gente está muy embroncada, está harta que la presidenta anuncie cosas que no se cumplen".

El propio De Angelis advirtió que la medida se prolongará "hasta que el gobierno tome conciencia que esto es enserio". Además amenazó con "endurecer las protestas".

Se desvanece la "recuperación": Reservas chinas sufren su mayor caída

loultimoenpolitica.blogspot.com

China, la primera economía "emergente" asiática, y la tercera a nivel global después de EEUU y la UE, continúa dando peligrosas señales de desaceleración que ya se expresan principalmente en una caída abrupta de su comercio de exportación y en una reducción del consumo interno, que impacta en el mercado laboral. Esta declinación acentuada en sus indicadores económicos a su vez ya repercute en la reducción de sus reservas en moneda extranjera, que han sufrido su peor descenso en nueve años. Esta sumatoria de datos negativos -según los analistas- comienza a desvanecer la esperanza de pronta "recuperación" anunciada por el gobierno chino.

Informe

La reserva extranjera de China sufrió en el mes de enero su mayor caída en al menos nueve años, cuando el país comenzó a hacer público este dato, según informa hoy el diario South China Morning Post.

El periódico, que cita fuentes no identificadas, no indica cuál ha sido exactamente la caída, pero sí señala que será mayor que la registrada en octubre pasado, de US$ 25.900 millones (19.972 millones de euros). Las reservas chinas, de acuerdo con el último dato oficial existente, de finales de diciembre, ascendían a US$ 1,94 billones (casi 1,5 billones de euros), y habrá que esperar hasta abril para conocer las cifras de este trimestre.

De confirmarse la predicción, las reservas, que llegaron a los US$ 2 billones (1,54 billones de euros), no superarían los US$1,92 billones (1,48 billones de euros). Según la fuente citada por el diario, la caída, en parte, se debe a la apreciación reciente del dólar, que deprecia, a cambio, los activos en otras divisas (básicamente, el euro, que pasó de los US$1,41 del 31 de diciembre a US$ 1,27 un mes más tarde).

El rotativo China Daily, por su parte, informa que el Gobierno chino habría perdido más de US$80.000 millones (unos 61.700 millones de euros) después de haber adquirido valores de renta variable justo antes de la caída de los mercados. Según un analista citado por el diario, la cifra podría ser en realidad hasta tres veces mayor, ya que el Gobierno podría haber perdido US$ 80.000 millones (61.700 millones de euros) sólo en participaciones y otros US$160.000 millones (más de 123.400 millones de euros) en activos de renta variable.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló el viernes pasado, en una conferencia de prensa, que China se concentrará primero en estabilizar su economía antes de considerar siquiera ser el "salvavidas" de la economía mundial, que se hunde por la crisis recesiva financiera exportada de EEUU y Europa. La prioridad de Beijing será velar por los intereses nacionales, señaló el primer ministro, ante los pedidos de contribución para "auxiliar" al sistema financiero internacional lanzado por EEUU y la Unión Europea.

En la gestión de las enormes reservas de divisas de China, "nuestra primera consideración son los intereses nacionales", afirmó el gobernante en el Gran Salón del Pueblo de Beijing al cierre de la sesión anual de ese órgano legislativo. Frente al derrumbe bursátil, las quiebras bancarias y la falta de crédito que desaceleran la economía global, los US$ billones de reservas de China son vistos como un "salvavidas" por las potencias centrales

China es la tercera economía mundial detrás de EEUU y la Unión Europea, cuyos desarrollos productivos-altamente entrelazados al comercio chino- también afrontan desigual y combinadamente un proceso recesivo, que se proyecta en la baja de las exportaciones e importaciones a escala global. Hasta ahora, el gobierno de China ha inyectado unos 230.000 millones de yuanes (US$34.000 millones) en la economía e invertirá más.

Según The Wall Street Journal, las esperanzas de una pronta recuperación de la economía china comienzan a desvanecerse, desinflando el optimismo que ha ayudado a que la bolsa del país sea la de mejor desempeño del mundo en lo que va del año. En las últimas semanas, algunas empresas e inversionistas habían considerado un alza en los préstamos bancarios y un aumento en los precios del acero -un indicador clave para la economía altamente industrializada de China- como signos de que el gigantesco paquete de estímulo del gobierno ya estaba surtiendo efecto.

No obstante, los precios del acero han vuelto a caer y un análisis más detallado de los datos bancarios sugiere que muchos de los préstamos no impulsarán el crecimiento económico de inmediato. Mientras tanto, el comercio interno se sigue contrayendo a medida que se evapora la demanda de exportaciones chinas por parte de EEUU y Europa. A su vez, las empresas y los consumidores chinos compran menos productos extranjeros.

Esta dinámica en los indicadores económicos chinos revela el alto nivel de entrelazamiento financiero y comercial existente en con EEUU y la UE (la primera y la tercera en el orden mundial capitalista) que las convierte casi en hermanas simbióticas: Si se cae China se cae EEUU y Europa, y viceversa. Con un PBI de US$ 7.8 billones, China es la tercera economía mundial detrás de EEUU y la Unión Europea. cuyos desarrollos productivos-altamente entrelazados al comercio chino- también afrontan desigual y combinadamente un proceso recesivo, que se proyecta en la baja de las exportaciones e importaciones a escala global.

Citando especialistas, The Wall Street Journal señala que un auténtico repunte de la economía china podría demorar meses o incluso más. "Esas son malas noticias para una economía global en la que China es la única potencia que sigue creciendo", apunta el diario financiero . "Sería un error pensar que China puede desacoplarse del resto del mundo, o cargar al resto del mundo sobre sus hombros", afirmó Bruce Kasman, economista jefe de J.P. Morgan. "Una recuperación sostenible en China depende de que haya mejores noticias globales", añade.

Los últimos datos datos refuerzan la sensación de que la actividad económica todavía no se reanima. Según los datos oficiales publicados la semana pasada, China ha reducido en febrero su superávit comercial a menos de una séptima parte en comparación con el dato registrado un mes antes.

Las cifras muestran que las exportaciones cayeron en este periodo un 25,7% interanual, hasta los 64.900 millones de dólares (millones de euros), mientras que las importaciones lo hicieron en un 24,1%, hasta los 60.540 millones de dólares (millones de euros). Las ventas en el extranjero de la tercera potencial mundial, motor de su economía, se desplomaron un 27% en febrero.

El comercio exterior totalizó así los US$ 124.950 millones en febrero, un 24,9% menos que un año antes. La producción industrial en el centro comercial de Shanghai cayó 12,7% en enero, comparado al mismo mes del año anterior, incluso después de hacer un ajuste por el feriado (aún no se han publicado las estadísticas de enero para todo el país).

Además, las importaciones cayeron 43,1% en enero en comparación con el mismo período del año previo, un descenso que sugiere que la demanda se está desacelerando. Debido a que muchas de las importaciones de China son la base de las exportaciones manufactureras del país, la fuerte baja en las importaciones está apuntando a descensos aún mayores en la actividad industrial.

Las importaciones de maquinaria y productos de tecnología avanzada cayeron bruscamente un 40%, lo que supone un desastre también para los países (sobre todo de Asia y de la Unión Europea) que venden esos componentes montados por la industrias china. La gran expansión del crédito registrada en enero --los bancos duplicaron los préstamos otorgados en enero del año pasado-- fue considerada inicialmente como una señal positiva. Otros datos, no obstante, sugieren que las empresas están acaparando el efectivo en lugar de gastarlo.

En tanto, los operadores portuarios más importantes están reportando volúmenes de contenedores más bajos en febrero en comparación a enero, escribieron en un informe los analistas de Citigroup Ally Ma y Brian Lam. Con base en estos datos y otros indicadores, un declive anual de 20% o más para las exportaciones chinas en los próximos meses "parece inevitable", indicaron los especialistas.

Los datos negativos de la economía china se suman a un escenario mundial sacudido por una crisis económica que se extiende de Europa, EEUU y los países centrales al mundo periférico emergente o subdesarrollado. Con una caída de sus exportaciones e importaciones superior al 25% anual, China profundiza su desaceleración económica y arrastra consigo no solamente a las economías de las potencias centrales, sino que además, proyecta su crisis recesiva sobre Japón y las primeras economías asiáticas altamente dependientes de su comercio exterior.

En este escenario, a la economía china, por su alto nivel de dependencia comercial con EEUU, la Unión Europea y Japón (que conforman juntos las cuatro primeras economías del mundo), y a pesar del discurso "independiente" del primer ministro chino, se le va a hacer muy difícil desprenderse de la locomotora de la crisis. Diga lo que diga el gobierno chino, la estabilidad de su economía, sus posibilidades de recaudación fiscal, dependen del comercio de exportación con países (como EEUU, la UE y Japón) que están atravesando por un proceso de recesión económica sin precedentes.

A su vez el derrumbe de la locomotora china tiene un peso decisivo sobre las abruptas caídas registradas en las exportaciones de todos los países asiáticos (China, Japón, India, Surcorea y el resto equivalen juntos al primer PBI mundial) que han conmocionado a los analistas económicos y han echado por tierra los pronósticos que aseguraban que el sistema iba a superar rápidamente la depresión global. La previsión de crecimiento en Asia para este año del FMI es de sólo un 2,7%, menos de la tercera parte del índice de crecimiento del 9% de 2007. La predicción es de un punto menos en el porcentaje total que durante la crisis financiera asiática de 1997-98.

En este escenario internacional, golpeado por el colapso financiero recesivo que se extiende desde EEUU y las potencias centrales capitalistas, la profundización de la crisis china reviste una importancia estratégica central por el alto nivel de dependencia y entrelazamiento que mantienen las primeras economías mundiales con su comercio exterior. Fuente: IAR

"Millonaria" protesta contra Sarkozy



loultimenpolitica.blogspot.com

3 millones de trabajadores contra Sarkozy: Los sindicatos franceses alcanzaron hoy el objetivo que se habían fijado de lograr una fuerte movilización social para exigir al presidente Nicolas Sarkozy, por segunda vez en menos de dos meses, más medidas frente a la crisis y una mayor defensa del empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores. El Gobierno, sin embargo, no adoptará nuevos planes para relanzar la economía.

Entre un millón doscientas mil y tres millones de personas, según las cifras de la Policía o las centrales sindicales, respectivamente, han desfilado hoy en las 229 manifestaciones que han jalonado toda Francia. Los convocantes superan así el récord alcanzado en la pasada huelga general del 29 de enero, cuando los franceses que salieron a las calles oscilaron entre el millón y los dos millones y medio.

Fortalecidos por el éxito de la jornada, los sindicatos ejercen ahora presión sobre el Ejecutivo para que tenga en cuenta sus reivindicaciones si no quiere correr el riesgo de que la creciente indignación de los trabajadores derive en expresiones más radicales.

"Si se rechaza reconocer que el uso de este derecho es suficiente, no habrá que sorprenderse de que otros pretendan utilizar otros medios de expresión", alertó el secretario general de la CGT, Bernard Thibault.

Una distribución de la riqueza más justa, detener la precariedad y la sangría de planes sociales, el cierre de fábricas, la supresión de puestos de trabajo o evitar las deslocalizaciones figuraban entre las peticiones de los miles de franceses que se unieron a las marchas, especialmente nutridas en las ciudades más castigadas por la crisis, como las del oeste del país.

Además, no sólo el sector público atendió a la consigna de las centrales sindicales y salió a la calle sino que, en esta ocasión, numerosos trabajadores del sector privado, amenazados por la perspectiva del paro, se unieron a las protestas.

En París, la manifestación que salió poco antes de las 15.00 horas desde la Plaza de la República congregó, según la Prefectura de policía, a unas 85.000 personas, cuando en enero fueron 65.000. En la cabecera de la misma se podía leer una pancarta con el eslogan 'Juntos frente a la crisis, defendamos el empleo, el poder adquisitivo y los servicios públicos'.

Mientras, en Marsella, donde los organizadores han tenido que modificar incluso el trayecto de la marcha ante la cantidad de manifestantes, salieron a las calles unas 320.000 personas, según los sindicatos, unos 30.000 según cifras de la Policía. En todo caso, se trata de una participación mayor que la del pasado enero. Los desfiles se repitieron en Burdeos, Lille, Lyon, Rennes o Estrasburgo.

Con este escenario el secretario general de la CFDT, François Chérèque, advirtió de que el "completo silencio tanto del Gobierno como de la patronal" no debería ser la respuesta a esta "exitosa jornada" de movilización nacional.

"En esta jornada, no nos contentamos con protestar. Hacemos propuestas concretas y el Gobierno, que las conoce desde hace varios meses, debe respondernos muy seriamente", agregó.

Mientras, para el responsable de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, hay sobre todo un "fuerte sentimiento de injusticia social" ante el cual el Gobierno debe responder. "No puede quedarse en el autismo", dijo.

Sin embargo, el Gobierno parece dispuesto a aguantar el pulso y en una intervención televisada, el primer ministro francés, François Fillon, descartó, como había adelantado durante los últimos días, nuevos planes de relanzamiento económico escudándose en que en una crisis de esta envergadura "hay reestructuraciones necesarias".

Además, intentó orientar la cólera de los trabajadores hacia los directivos que tienen, dijo, que "entender" que la gravedad de la crisis les obliga a dejar de tener unos salarios "astronómicos".

A media tarde era el portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, quien recordaba que las medidas sociales acordadas por el presidente Sarkozy tras la reunión celebrada con los agentes sociales el pasado 18 de febrero se pondrían en marcha "rápidamente" a partir de abril y escalonadas hasta el mes de junio. "Es por lo tanto una verdadera respuesta a la inquietud de los franceses sobre el poder adquisitivo", dijo.

No obstante, consciente de la impaciencia de los trabajadores, el Gobierno ha comenzado a insertar una publicidad institucional en la prensa sobre las medidas "excepcionales" que se acaban de tomar para "los franceses más afectados por la crisis". El anuncio invita a conocer estas medidas en la página web del primer ministro, bajo la cual reza el eslogan 'Medidas inmediatas. Medidas justas' al lado del escudo republicano.

LIMITADA INCIDENCIA DEL PARO

Por lo demás, la jornada de huelga general que vivió hoy Francia se ha visto marcada, además de por la fuerte movilización, por una limitada incidencia de los paros, que tuvieron un seguimiento menor que en la convocatoria del pasado 29 de enero y cuyo impacto es mitigado por los servicios mínimos.

En la compañía nacional de ferrocarril, SNCF, el nivel de seguimiento fue del 35,9%, mientras que los sindicatos hablaban de un 41%, una cifra similar a la de enero. En el caso de la Red de Transportes del área metropolitana de París (RATP), los huelguistas eran al medio día un 12%.

En la eléctrica EDF, la tasa del 17,5% de paro se quedaba también por debajo del 23% que se alcanzaba a la misma hora en enero. Uno de los sectores con mayor seguimiento ha sido el de la enseñanza, donde a media mañana estaban en huelga el 35,10% de los profesores de primaria y el 25% en secundaria, según datos del Ministerio de Educación, cifras inferiores a las de hace mes y medio.

La dirección de France Télécom contabilizó un 25% de huelguistas al medio día, casi el mismo nivel que en enero. Mientras, los funcionarios en paro hoy eran el 19,5% frente al 23% en la anterior jornada de protesta. En los hospitales, el seguimiento del personal funcionario era del 18,2% , también menos que el 21,3% que se puso en huelga en enero. Las radios y televisiones públicas se sumaron igualmente al paro.

En el transporte aéreo la huelga provocó la anulación de casi el 30% de los vuelos programados desde el aeropuerto parisino de Orly y el 10% de los operados desde el Charles de Gaulle, según los datos de la Dirección General de Aviación Civil.

Sindicato propone rebaja salarial y obreros aceptan

loultimoenpolitica.blogspot.com

Una mayoría de los trabajadores de SEAT en Barcelona, un 66,5 por ciento, han aceptado la congelación (rebaja) salarial propuesta por UGT para poder optar así a la fabricación del nuevo Audi Q3 en Martorell. El Presidente de la coordinadora de UGT se llama Matías CARNERO (En América del Sur, se le llama "carnero" a los obreros que traicionan a sus compañeros)

Un 65,5 por ciento (5.495 empleados) de la plantilla de SEAT ha aceptado la congelación (rebaja) salarial propuesta por UGT para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3 en Martorell, informó en una nota el presidente del Comité intercentros de la empresa Matías Carnero.

La propuesta de UGT es mantener los salarios este año 2009 y aplicar una subida de alrededor de la mitad de la inflación para toda la plantilla en 2010, excepto para los trabajadores de menor categoría (oficiales auxiliares), que tendrían un incremento salarial del 100% del IPC real. El sindicato plantea, asimismo, el pago de un mínimo de 200 euros por trabajador en 2011 en función de los resultados operativos de la compañía; la posibilidad de negociar en 2010 un convenio a tres años y la puesta en marcha, también en 2010, de un plan voluntario de prejubilaciones para los mayores de sesenta años.

En la consulta, que se inició a las 05.45 horas de este miércoles y finalizó sobre las 02.30 de este jueves, participó un 76,36 por ciento de la plantilla "con absoluta normalidad", según Carnero.

En contra de la congelación salarial se contabilizaron 2.611 votos (un 31,1 por ciento de la plantilla), mientras que un 2,6 por ciento de sufragios fueron en blanco y un 0,8 por ciento, nulos.

El referéndum se celebró en tres centros de Seat: en Martorell (Barcelona), en Zona Franca y en el centro de recambios. En Martorell estaban llamados a las urnas unos 10.300 trabajadores, mientras que en la Zona Franca un total de 1.100 empleados. En el centro de recambios el número de trabajadores con derecho a voto era de unos 400.

Por su parte, la plantilla de Gearbox, filial de cajas de recambios de Seat con sede en El Prat de Llobregat celebrará el referéndum posteriormente.

Miembros de UGT y de CCOO se acreditaron como interventores para seguir el proceso electoral en todas las mesas, mientras que CGT renunciaron a hacerlo al considerar el referéndum "un teatro vergonzoso".

Corbacho pide que cunda el ejemplo

Por su parte, el ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, consideró hoy que "estaría bien" que los altos directivos tomaran ejemplo de la responsabilidad demostrada por los trabajadores de SEAT.

En rueda de prensa en Bruselas tras concluir la Cumbre social tripartita centrada en el empleo, Corbacho elogió el "sacrificio" de los trabajadores de Martorell (Barcelona), aunque precisó que no hay que extrapolar este modelo o deducir que con él se rompe el diálogo social, ya que se trataba de situación específica de un centro de producción concreto.

El titular de Trabajo restó importancia a las discrepancias sindicales -UGT lideró la propuesta de la congelación salarial y CCOO y CGT se opusieron- y se mostró convencido de que en el futuro, como se ha hecho en el pasado, las decisiones se tomarán de forma consensuada entre la empresa y los representantes de los trabajadores; "la historia esta llena de muchos acuerdos conjuntos".

A su juicio, el referéndum de SEAT no se debe interpretar como una ruptura del diálogo social. Recalcó así la importancia de la decisión que se tomaba, ya que se trata de un centro de producción muy relevante que apostaba por un nuevo modelo de coche que puede aportar 1.500 puestos de trabajo directos y entre 7.000 y 8.000 indirectos.

En su opinión, el referéndum hay que entenderlo como un instrumento de los trabajadores de SEAT, que quieren decidir sobre su presente y su futuro y, en este contexto, hay que elogiar la responsabilidad que han demostrado para "en un momento de dificultad, hacer un sacrificio para mantener el tejido productivo".

Sony cerró una fábrica, despidió a los trabajadores, pero eso no le alcanza

loultimoenpolitica.blogspot.com

SIEMPRE ES ASI: Sony acaba de cerrar su fábrica en Francia y dejar a 300 obreros en la calle. Hace pocas horas los obreros liberaron a los directivos porque los tenían secuestrados en la factoría. Hoy Sony aumenta las malas noticias. No alcanza con cerrar una fábrica y despedir a los obreros. Además rebajarán los salarios. El fabricante de electrónica japonés ha decidido, por primera vez, congelar el salario de sus empleados fijos durante el año fiscal 2009, que comienza el mes próximo, informa el diario económico Nikkei. Además, recortará el salario de sus empleados con puestos medios entre un 10 y un 20%, a partir de abril, y aplicará importantes reducciones sobre el sueldo de sus directivos.


Esa medida tratará de contrarrestar sus resultados del año fiscal 2008, que prevé supongan las mayores pérdidas anuales de su historia. La caída de la demanda , sumada a la apreciación del yen, ha supuesto un duro golpe para los grandes exportadores japoneses.

A diferencia de otras compañías japonesas, Sony no sube el sueldo de sus empleados de manera automática cada año de acuerdo con la antigüedad del trabajador. El gigante de la electrónica japonés determina cada primavera, al comienzo del año fiscal, el aumento que cada empleado merece, según sus funciones.

Ejecutivos de AIG devolverán las "primas" (algunos)


loultimoenpolitica.blogspot.com

El diario The Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras de la situación, señala que entre los ejecutivos dispuestos a devolver el bonus se encuentra Douglas Poling, quien fue el mayor beneficiario de los pagos al percibir 6,4 millones de dólares.

Algunos de los ejecutivos de la filial de productos financieros de AIG, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno y ha recibido unos 170.000 millones de dólares en fondos públicos, que percibieron parte de los 165 millones de dólares en primas abonados la semana pasada por la empresa han mostrado su voluntad de devolver estas bonificaciones que han causado la indignación de los contribuyentes de EEUU.

El WSJ, que cita fuentes conocedoras de la situación, señala que entre los ejecutivos dispuestos a devolver el bonus se encuentra Douglas Poling, quien fue el mayor beneficiario de los pagos al percibir 6,4 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de AIG, Edward Liddy, anunció ayer en el Congreso que pedirá a los ejecutivos de la aseguradora que devuelvan "al menos la mitad" de las primas que recibieron la semana pasada en el caso de aquellos que hubieran recibido más de cien mil dólares.

"Demasiado poco y demasiado tarde"

Sin embargo, la propuesta de Liddy recibió un fría acogida por parte de las autoridades, especialmente del Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, que calificó la oferta como "demasiado poco y demasiado tarde" reiterando su demanda de que la aseguradora informe de las identidades de los ejecutivos que cobraron las primas.

"La propuesta de AIG de pedir a los beneficiarios que devuelvan voluntariamente la mitad de lo cobrado simplemente es demasiado poco y demasiado tarde. La propuesta de Liddy sólo afecta a 298 de los 418 receptores de bonificaciones", señaló Cuomo, quien añadió que "en vez de tomar soluciones a medias, AIG debería proporcionar inmediatamente la lista de nombres de quiens cobraron, cuánto y cuándo".

El juez pide a Bank of America información

Por otro lado, el juez de la Corte Suprema Bernard Fried determinó ayer que Bank of America debería proporcionar a la Fiscalía de Nueva York las identidades de los ejecutivos de Merrill Lynch que percibieron alrededor de 3.600 millones de dólares en bonificaciones al considerar que esta información no constituye un secreto de empresa.

"No existe cuestionamiento alguno respecto a la autoridad del Fiscal General para llevar a cabo la investigación y la información que solicita respecto a la identidad de los empleados que cobraron bonificaciones está incuestionablemente ligada a esta investigación", dictaminó el juez, quien sostiene que el Fiscal está capacitado para determinar si la información recibida debe ser hecha pública o mantenida en secreto.

Por su parte, Andrew Cuomo calificó esta decisión como "una vistoria de los contribuyentes" y afirmó que Bank of America eligió el enfrentamiento legal respecto a la transparencia y ahora esa táctica "ha fracasado".

De este modo, Cuomo recordó a AIG que debería hacerse eco del dictamen del juez respecto al caso de Bank of America y proporcionar inmeditamente la información requerida, puesto que la fecha límite para responder a la citación de la Fiscalía concñuye mañana. "No es momento para más litigios, es el momento de que AIG juegue limpio", dijo Cuomo.

Nos adelantamos a las decisiones de la UE

loultimoenpolitica.blogspot.com

Si nadie se sale del guión previsto, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE, reunidos este jueves y viernes en Bruselas, darán largas a las peticiones de la Administración Obama para que el Viejo continente incremente sus inyecciones de fondos públicos para reanimar la economía.

Los dirigentes comunitarios deberían acordar que la prioridad en este momento es aplicar los planes de estímulo presentados desde finales del año pasado, y ver más adelante si es necesario seguir rascando el bolsillo de las arcas públicas nacionales.

Seguir aplicando las medidas acordadas

Según la versión más reciente del borrador de conclusiones de la cumbre -documento al que ya ha tenido acceso elEconomista-, José Luis Rodríguez Zapatero y sus homólogos decidirán "seguir aplicando las medidas de recuperación acordadas es fundamental tanto el nivel nacional como en el comunitario". E instarán a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros de la UE "a que evalúen y observen las medidas adoptadas e informen a la Cumbre europea de junio de 2009".

Aunque todavía es objeto de negociación entre las diplomacias de los Veintisiete y su versión definitiva no será aprobada hasta este viernes a medio día, el borrador de las conclusiones de la cumbre se limita a subrayar que "se han hecho grandes progresos en la aplicación del Plan Europeo de Recuperación Económica adoptado en diciembre pasado".

Y puntualiza que "aunque los efectos positivos tardarán en notarse en la economía, la magnitud del esfuerzo presupuestario (en torno al 3,3% del producto interior bruto (PIB), es decir, más de 400.000 millones de euros) generará nuevas inversiones, impulsará la demanda y creará empleo".

Batalla por la 'calderilla'

La cumbre europea de este jueves y viernes intentará zanjar la batalla por la calderilla del plan europeo de estímulo económico. El conjunto del plan suma 400.000 millones de euros, y los 27 Gobiernos del club pelean desde el pasado mes de noviembre por un fleco de 5.000 millones. La Comisión Europea propuso movilizar este monto rebañando en las partidas no utilizadas del presupuesto de la UE.

Pero los países que pagan al bote común de la UE más de lo que reciben -caso de Alemania- se oponen a esta iniciativa porque el dinero presupuestado que se queda sin gastar es devuelto a las arcas nacionales. La iniciativa ha sido criticada porque contempla inversiones a largo plazo que no responden a la filosofía de las intervenciones rápidas para parchear la crisis; y porque el debate se ha centrado más en el reparto de los proyectos entre los países para que todos se lleven un trozo de la tarta, más que en el carácter prioritario de los mismos.

Estos 5.000 millones deberían destinarse, si hubiera acuerdo, a impulsar el despliegue de redes de telecomunicaciones de banda ancha en zonas rurales, y a infraestructuras energéticas. En la lista de casi 40 proyectos hay cuatro que interesan a España.

El primero es reforzar la red francesa de gas en el eje África-España-Francia, proyecto que entregaría 200 millones de euros a Francia y del que Madrid espera arrancar algún pellizco. El segundo es reforzar la interconexión eléctrica Portugal-España, de la que los lusos se llevarían 40 millones y, en principio, España la satisfacción de ver mejorada la interconexión. El tercer proyecto es la interconexión Francia-España entre la localidad catalana de Santa Llogaia y la gala de Baixas, que permitiría que París y Madrid se repartieran 225 millones de euros.

El cuarto proyecto con impacto en España serían los 180 millones para investigación y desarrollo en la localidad leonesa de Compostilla de la tecnología de captura y almacenamiento de emisiones de CO2. Fuente: ElEconomísta