14 abr. 2009

Georgia y Moldavia con la gente en la calle


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Miles de personas intensificaron las protestas en demanda de la renuncia del presidente de Georgia a quien acusan de la guerra que libraron contra Rusia, y la crisis económica. En Moldavia la oposición acusa al gobierno de fraude, pero no quiere cooperar en el recuento (por segunda vez) de los votos. El recuento comienza el miércoles 15 (hoy). Ahora piden "nuevas elecciones"

Foto: La imágen es de Georgia, pidiendo la renuncia de Presidente

“Vamos a defender a nuestra Georgia, vamos a pelear hasta el final y estamos seguros de que nuestros soldados se unirán a nosotros”, comentó Levan Gachechiladze, líder opositor.

Más de 20 mil personas se reunieron fuera del parlamento, y 60 mil realizaron bloqueos en las principales avenidas de la capital Tiflis.

OPOSICIÓN MOLDAVA NO QUIERE COOPERAR EN EL RECUENTO DE VOTOS

Chisinau - La oposición moldava no cooperará en el recuento de votos de las elecciones parlamentarias. El nuevo escrutinio debe hacerse tras acusaciones de fraude, pero los partidos pro-occidentales opositores dicen que se trata de un truco para ocultar las irregularidades cometidas. La oposición comunicó que no espera cambios en el resultado tras el recuento de este jueves y exige nuevas elecciones. Hace una semana el Partido Comunista de Moldavia, del Presidente Vladimir Voronin, obtuvo una aplastante victoria y tras conocerse el resultado se registraron violentas protestas en la capital, Chisinau. Tras los disturbios, la vecina Rumania solicitó una investigación europea para determinar si se violaron los derechos humanos en Moldavia. Chisinau respondió que justamente fue Bucarest quien incitó a las protestas.

EEUU y las corporaciones vienen por las "reservas liquidas"

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Cumbre de las Américas en versión G-20:

Con el falso argumento de "salvar a la región de la crisis", los bancos y trasnacionales del Imperio USA vienen por el "efectivo en caja" que los gobiernos del sur acumularon en sus bancos centrales siguiendo las recetas del "modelo" impuesto desde el norte. En esa orientación, la Cumbre de las Américas sólo va a servir para imponer los objetivos financieros del G-20 en la región latinoamericana.


Informe especial


La dupla (sionista imperial) USA-UE siempre empieza por el final. Cuando (a través del FMI y el Banco Mundial) las metrópolis capitalistas centrales impusieron a los gobiernos latinoamericanos la teoría neoliberal del "déficit cero" (achicamiento del gasto público para acumular reservas US$ en los bancos centrales) estaban previendo dos acontecimientos prioritarios:

A) Que los países acumularan ese "efectivo" como "garantía de pago" de eventuales deudas contraídas con clubes privados y organismos financieros internacionales.

B) Que las reservas en dólares acumuladas en los bancos centrales regionales (no autorizados para uso social o productivo) sirvieran como dinamizadoras de nuevos negocios (endeudamiento) financieros con garantía de los Estados.

La crisis financiera mundial (como primer efecto) hizo que el crédito y el "efectivo" desaparecieran de las góndolas financieras del Imperio creando el estado de "iliquidez". Con el colapso bancario los macro especuladores (grandes bancos y "fondos de inversión") vendieron sus acciones (dinero de papel), cobraron en efectivo (dinero real) y lo guardaron debajo de sus colchones.

De esta manera el "dinero líquido" (por sobredemanda) se convirtió en la mercancía más buscada y sobrevaluada del mercado internacional.

Esta situación se convirtió en piedra basal de la presente crisis financiera recesiva, con caída del consumo y despidos laborales, exportada originalmente desde EEUU y la Unión Europea, y que hoy se contagia aceleradamente a las llamadas economías "emergentes" y "subdesarrolladas" de Asia, África y América Latina.

Mientras el dinero faltante en las plazas financieras imperiales (el producto del macro-robo con la "burbuja financiera") dormía tranquilamente en los colchones privados, convertido en billonarios "activos empresariales" o en "fortunas personales", los grandes bancos y fondos de inversión resolvieron reciclar una nueva burbuja financiera (disfrazada de salvataje en la crisis) con los fondos públicos y el Estado Imperial como garantía de pago.

De esa manera, reemplazaban gradualmente el "efectivo faltante" en las góndolas de la especulación financiera (alojados cómodamente en los bolsillos y activos empresariales de los que desataron la "crisis" con la burbuja), por dinero "fresco" proveniente de las arcas públicas y/o del endeudamiento con respaldo del Estado imperial.

Mediante los planes de "rescate financiero" emprendidos por EEUU y la Unión Europea, los súper bancos y fondos de inversión nucleados en el sistema privado de la Reserva Federal o en los bancos centrales europeos o asiáticos reciclan una nueva "burbuja financiera", no ya con dinero especulativo proveniente del sector privado, sino con fondos públicos puestos compulsivamente al servicio de un nuevo ciclo de rentabilidad capitalista, y al margen de una ascendente crisis de la economía real que marcha por vía paralela.

El costo de este monumental negocio capitalista con la "crisis capitalista" (que ya está siendo exportado desde EEUU y Europa a los países de la periferia de Asia, África y América Latina) es financiado con el dinero de los impuestos pagados por el conjunto de la sociedad.

Se trata, en suma, de una "socialización de las pérdidas" para subsidiar un "nuevo ciclo de ganancias privadas" con el Estado como herramienta de ejecución, mediante el cual los megaconsorcios más fuertes (los ganadores de la crisis) se degluten a los más débiles generando un nuevo proceso de reestructuración y concentración del sistema capitalista.

En América Latina, el modelo de capitalismo "globalizado" neoliberal, con bancos centrales atestados de dólares y sin distribución social de la riqueza, con pobreza y desocupación estructural, con contratos laborales basura, con subsidios a los pulpos económicos para contener la inflación y evitar los despidos, comienza a estallar por falta de recaudación fiscal (producto de la recesión y de la baja de las exportaciones).

A su vez, las metrópolis imperiales con sus bancos y corporaciones en control mayoritario de recursos naturales y sistemas económicos productivos de América Latina, descargan su propia crisis en la región mediante:

A) Transferencia de la crisis recesiva y de la desocupación (por medio de las empresas trasnacionales)

2) Transferencia de fondos financieros a las metrópolis imperiales (por medio de los bancos trasnacionales)

3) Rescates (y subsidios) bancarios y empresariales con dinero estatal (ejercitado por los gobiernos locales)

Según el analista económico Claudio Katz: "Los capitalistas de México, Brasil y Argentina reciben los socorros que deberían destinarse a los desamparados. Los gobiernos social-liberales y neo-desarrollistas convergen en un estatismo favorable a los poderosos y no coordinan sus programas anticrisis".

"El crack -señala Katz- ha creado una necesidad de liquidez en las economías centrales, que provoca fuertes sustracciones de fondos. Especialmente los bancos extranjeros transfieren recursos desde América Latina hacia sus casas matrices. Estas repatriaciones ya afectan a un cuarto del total de recursos manejados por esas entidades en las economías emergentes".

Para el mencionado analista, "También los segmentos internacionalizados de las finanzas regionales son vulnerables al desplome global. Algunos fondos privados de pensión –enlazados al vaivén especulativo mundial- acumulan pérdidas que amenazan su supervivencia (especialmente en Chile)".

Esto revela claramente la estrategia señalada al principio: Las reservas acumuladas en los bancos centrales regionales (mediante la imposición del "deficit cero") ya están sirviendo para salvar al capitalismo privado en crisis, con dinero público proveniente de impuestos pagados por toda la sociedad latinoamericana, principalmente por los sectores más pobres y vulnerables.

De manera tal que, y con la finalidad de apoderarse del "dinero fresco" (acumulado por los "ajustes"), los mega consorcios financieros, luego de instalar la nueva "burbuja" con la crisis en los países centrales, vienen por las reservas US$ acumuladas en los bancos centrales de América Latina a través de un proceso de "crecimiento económico" sin distribución social.

La resolución final de la reciente cumbre del G-20 (el G-8 más los "emergentes") marcó el nuevo objetivo: Reciclar una nueva "burbuja financiera" (negocios en la crisis) con las reservas de los países periféricos del Sur. Con el dólar y el FMI como protagonistas centrales.

En este escenario, el G-20 (bajo presión directa de EEUU), con un FMI reciclado y convertido en "banco mundial" de la crisis, decidió lanzar un nuevo proceso de endeudamiento del sur periférico para salvar prioritariamente al sistema financiero colapsado.

En resumen, y con el FMI (controlado por EEUU, y en menor grado por la UE) como prestador y supervisor, las reservas de Asia, África y América Latina, van a ser transferidas (mediante el endeudamiento) para generar una nueva "burbuja financiera" por la cual los grandes consorcios sionistas de Wall Street y de las metrópolis europeas y asiáticas van a utilizar la crisis para "hacer negocios". Como ya los están haciendo en los países centrales.


La cumbre del G-20 cuadruplicó las reservas del FMI en US$ 1 billón, lo que convierte al organismo multitaleral en lo más similar a un Banco Central del mundo que interviene en última instancia para evitar el derrumbe de sus miembros acosados por la crisis recesiva global.

Así como los bancos centrales de las metrópolis imperiales de EEUU y Europa pilotean los "rescates" de empresas y bancos quebrados (con dinero publico y garantía estatal), de la misma manera el FMI va a cumplir el mismo rol a escala de los gobiernos de los países "emergentes" y "subdesarrollados" del Sur periférico.

Como en los países centrales, los "rescates" (realizados con endeudamiento solventado con dinero público) no van a estar a orientados a restablecer la producción y el consumo, sino a salvar a los bancos y entidades privadas quebradas y a reactivar un macro negocio financiero con la crisis.

Con un detalle: Los bancos y empresas quebradas en el mundo "subdesarrollado" o "emergente" son filiales de las corporaciones trasnacionales imperialistas que tienen sus casas matrices en EEUU o en Europa, y que han "exportado" la crisis financiera recesiva a las áreas emergentes.

A modo de síntesis la reciente cumbre del G-20 demostró que la locomotora USA sigue controlando y hegemonizando las decisiones del decadente sistema capitalista globalizado, y que la también decadente Europa y los vagones del capitalismo "emergente", con China a la cabeza, son impotentes para imponer reformas y cambiar las reglas del sistema imperante con el dólar como moneda patrón.

"Por ahora el colapso financiero golpea con mayor furia a las economías centrales, pero EEUU, Europa Central y Japón cuentan con recursos superiores para intentar un contrapeso. Pueden ensayar reactivaciones con el sostén del Tesoro y emiten los dólares, euros y yenes que utiliza América Latina. Además, incrementan el déficit fiscal, mientras la región continúa atada a las normas del superávit", señala Claudio Katz .

Con las nuevas medidas impulsadas por EEUU y aprobadas en el G-20, se busca (con el FMI como operador central) reciclar una nueva "burbuja" de "negocios en la crisis" en toda la periferia de Asia, Africa y América Latina a través del endeudamiento y pago de los créditos con las reservas acumuladas.

Lo que en definitiva buscan las nuevas medidas "regulatorias" con el FMI como actor central en el Sur periférico, es "institucionalizar" lo que ya están haciendo los Estados "emergentes" y "subdesarrollados": "Salvar" a las empresas y bancos privados con dinero público, recreando simultáneamente un multimillonario negocio capitalista con la crisis.

De esta manera, de mano del FMI y del nuevo proceso de endeudamiento, los consorcios financieros imperiales se "chupan" los fondos frescos de las reservas del Sur a través del endeudamiento y los intereses de los préstamos destinados a "salvar" a los bancos y empresas de la quiebra.

Este es el objetivo y la tesis central que EEUU (al margen de la crisis y de las necesidades sociales de la región) intentará reforzar e imponer en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse el próximo fin de semana, en Puerto España, Trinidad y Tobago .

"La cumbre de las Américas tiene ante sí una región donde más de 96 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza, unos 400 millones de ciudadanos son víctimas de algún tipo de discriminación y 22 millones de jóvenes carecen de oportunidades para estudiar, cifras muy ligadas a las fórmulas neoliberales que pululaban en el hemisferio", puntualiza este lunes la agencia cubana Prensa Latina..

"Pese a que los actuales gobiernos en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, batallan contra las recetas diseñadas en el Norte, oscuras estadísticas en materia social prevalecen en el continente", añade.

Y agrega:" En las Américas, alrededor de 3,2 millones de personas están infectadas de VIH/SIDA, mientras que enfermedades como el dengue, la malaria, el mal de Chagas y la tuberculosis siguen siendo los principales desafíos para la salud en la región".

Durante la III Asamblea parlamentaria Europa-Latinoamérica que sesionó la semana pasada entre el 6 y el 8 de abril en Madrid con 150 representantes de países de esas dos regiones, los legisladores señalaron que el deterioro de la situación causa una creciente inquietud del otro lado del Océano Atlántico y criticaron al llamado Grupo de los 20 (G20) por su actuación en las actuales circunstancias.

"El G20 en sus dos recientes cumbres (Washington, noviembre de 2008) y Londres hace una semana) ha limitado su interés a las cuestiones financieras, mientras las dificultades económicas incrementan los riesgos en los países latinoamericanos", apuntaron los comentarios en la Asamblea Europa-América Latina.

Pero este escenario estructural de pobreza, crisis recesiva y desocupación dejado en América Latina por el macro-robo industrial y financiero de los bancos y trasnacionales del "capitalismo globalizado" no va a estar agendado como debate central en la próxima Cumbre de las Américas.

Obama, con su séquito imperial, vienen con una idea fija: Imponer en la región la visión centralista USA-UE del "rescate financiero" como recurso prioritario para "salvar" a la región de la crisis.

En forma práctica y efectiva, los "préstamos" del nuevo FMI reciclado por el G-20 (solventados con dinero público y garantía del Estado) van a estar destinados a salvar a las mismas corporaciones y bancos privados trasnacionales que generaron la crisis en los países subdesarrollados y emergentes.

En otras palabras, los bancos y trasnacionales del Imperio vienen por el "efectivo en caja" que los gobiernos del sur acumularon siguiendo las recetas del "modelo" impuesto desde el norte.

Algo así como tomar el resto del botín del robo que habían hecho acumular en los bancos centrales (dependientes) pensando en "tiempos difíciles". Fuente IAR:

Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com

Obama encargará al Director-Gerente de Fannie Mae la gestión del Rescate


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El Gobierno de Estados Unidos tiene previsto nombrar al consejero delegado de Fannie Mae, Herbert Allison, para que dirija el programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (unos 530.000 millones de euros). El anuncio se realizaría "en los próximos días", indicó la fuente citada por Reuters, que además señaló a Michael Williams, director de operaciones de Fannie Mae, como sucesor de Allison.

Wall Street Journal publicó que el presidente, Barack Obama, podría anunciar esta semana su intención de nominar a Allison como secretario adjunto de la Oficina de Estabilidad Financiera.

¿Quién es Allison?

Herbert Allison figuraba en la lista de favoritos para el cargo mientras el Gobierno buscaba alguien que manejara el Programa de Alivio para Activos con Problemas (TARP, en sus siglas en inglés).

Varios factores complicaron su designación, entre ellos la necesidad de buscarle un sustituto en Fannie Mae, indicó el periódico citando fuentes.

Allison, un veterano banquero y ex presidente de Merrill Lynch, dirigió el fondo de pensiones TIAA-Cref antes de ser nombrado responsable de Fannie Mae en septiembre.

¿qué pasará con el dólar?

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Las bolsas están dando señales de recuperación en todo el mundo, por lo que puede que haya llegado el momento de replantearse los factores que durante la crisis han estado moviendo el mercado de divisas. La aversión al riesgo dejará de impulsar al dólar estadounidense, que tendrá los próximos meses muchos factores en su contra.

Hasta el momento y desde que comenzó la crisis, ha habido un factor clave para entender los movimientos en los mercados de divisas: la aversión al riesgo. Este elemento ha provocado que el dólar y el yen actuando como monedas refugio, se hayan visto beneficiadas de las negativas noticias macroeconómicas que han ido hundiendo los principales mercados de acciones. En contraste, las monedas consideradas más "arriesgadas" o con mayor nivel de tipos de interés, como es el caso del euro, la libra el dólar canadiense, el dólar australiano y el dólar neozelandés, se han visto perjudicadas.

Una vez que las bolsas están dado fuertes señales de recuperación surgen varias preguntas de cara al mercado de divisas: ¿hasta cuándo durará la tendencia marcada por la aversión al riesgo? y ¿qué ocurrirá con el dólar una vez que se inicie la mejora económica y bursátil?

La respuesta a la primera pregunta la encontramos en el origen de la misma, es decir, la principal causa de la huida hacia activos refugio, es el aumento de la incertidumbre y la caída en picado de la confianza. Ambas variables son las que están provocando un fuerte drenaje del crédito provocando a su vez un empeoramiento de la situación. En un sistema bancario de reservas fraccionarias, los bancos crean dinero y el control de la oferta monetaria por parte del los bancos centrales es indirecto, estos no desempeñan un control férreo sobre la cantidad de dinero que los hogares deciden tener depositada en los bancos ni la cantidad que deciden prestar los banqueros. La clave para que estas dos actividades vuelvan a fluir con normalidad es la recuperación de la confianza y a esta misión van destinados las principales políticas de las diferentes autoridades monetarias. La actual tendencia de los mercados de divisas dependerá por lo tanto de la recuperación de la confianza que vendrá determinada tanto por la mejora y estabilización de los principales indicadores macroeconómicos como por un punto de inflexión en lo referente a los resultados empresariales, fundamentalmente los provenientes del sector financiero (durante la presente semana conoceremos las referencias por parte de las principales entidades americanas).

El dólar sufrirá

Una vez que se constate una recuperación de la confianza, la situación en el mercado de divisas puede ser totalmente diferente. Algunos analistas sugieren que una vez que la economía en EEUU y de otras potencias económicas comiencen a recuperarse, la reversión de la mencionada tendencia que ha favorecido al dólar por la característica de activo refugio será un elemento bajista para el billete verde en la medida en que el apetito por el riego aumente, lo que provocará una huida hacia otras monedas.

Otro factor clave en el largo plazo para el dólar será el inmenso déficit presupuestario de EEUU, que aumenta día a día como consecuencia de los planes proyectados por la Administración para evitar una verdadera depresión. Sin embargo, una vez la economía americana vuelva a la senda de un crecimiento positivo, el gobierno tendrá que adoptar medidas para reducir ese déficit presupuestario, de no ser así, los efectos para el dólar podrían ser muy negativos. La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) ha publicado señalado recientemente que espera que se incremente entre 1,67 y 1,85 trillones de dólares en 2009. Este agujero presupuestario no sólo sería un récord en términos monetarios, sino que supondría entre el 11 y el 13% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que también representa el nivel más alto como porcentaje desde la Segunda Guerra Mundial.

Además de los efectos negativos que las medidas de rescate tienen en relación al dólar en términos de endeudamiento presupuestario, estas en sí mismas pueden producir la pérdida de valor adquisitivo del billete verde. Como ejemplo, el mes pasado la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha anunciado la compra de 300.000 millones de dólares en bonos del Tesoro a largo plazo durante los próximos seis meses. La financiación de tales operaciones se llevan a cabo a través de la impresión de billetes, lo que probablemente producirá en un futuro y en la medida en que la economía estadounidense se recupere, una fuerte inflación que, aunque de momento es un escenario bastante más deseado por las autoridades monetarias (supondría haber evitado un escenario deflaccionario), no por ello dejaría de ser extremadamente preocupante ante la pérdida de capacidad adquisitiva que para el billete verde supondría.

Por otro lado, el importante déficit comercial volverá a suponer un elemento de presión bajista para la moneda estadounidense, una vez que la recuperación de la economía americana sea una realidad y el dólar vuelva a actuar atendiendo a sus fundamentales y no movida esencialmente por su característica de moneda refugio en función de la aversión al riesgo.

Factores favorables al dólar

No todo serán factores negativos para el dólar. La moneda estadounidense tendrá a su favor los flujos de capitales hacía EEUU, que se producirán como consecuencia por un lado, de las posibilidades de inversión que ofrecerá la que previsiblemente será la primera economía en salir de la recesión, y por otro lado, y como una consecuencia directa de esta primera, la previsible inflexión de la política de tipos bajos antes que el resto de autoridades monetarias.

Pero los factores bajistas tendrán un peso más importante en el largo plazo, lo que provocará que el mercado se acostumbre -como ya se ha ido viendo desde la creación del euro salvo las dudas que sembró en su nacimiento- a un dólar cuya tendencia sea a debilitarse frente a la moneda europea.

Piratas Somalíes capturan 20 barcos y 340 tripulantes




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Luego de un rescate de EEUU y una advertencia lanzada desde Washington, los piratas lanzaron una gran ofensiva. A pesar de la creciente presencia de fuerzas navales internacionales en el golfo de Adén, los piratas parecen no respetar a nadie (y mucho menos a EEUU) nunca habían secuestrado tantas naves al mismo tiempo.

Los piratas somalíes retienen, tras la captura en los últimos dos días de un carguero griego y dos pesqueros egipcios, 20 barcos de varias nacionalidades con más de 300 tripulantes, cifra récord en los tres últimos años, pese a la creciente presión internacional sobre ellos.

Distintas fuentes han informado en las últimas horas de que otros tres barcos han sido abordados y capturados por piratas somalíes en el golfo de Adén, dos pesqueros egipcios, con un total de 25 tripulantes, y un carguero griego, con 22 personas a bordo.

El Ministerio de Exteriores egipcio ha confirmado hoy que las dos naves de su país han sido asaltadas por piratas frente a las costas del norte de Somalia, aunque no ha precisado la fecha en la que se produjeron los abordajes, y ha indicado que habían iniciado las gestiones para obtener su liberación.

Por su parte, Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), ha confirmado que el carguero griego fue abordado en el golfo de Adén, sin poder precisar la ruta que seguía la embarcación.

Once naves en dos semanas

El 31 de marzo pasado, según la Agencia Marítima Internacional (IMB), con sede en Kuala Lumpur, los piratas tenían bajo su control nueve barcos y 153 tripulantes, mientras que hoy, dos semanas más tarde, los barcos en su poder son veinte y los tripulantes alrededor de 340, de ellos un centenar filipinos.

En 2008, algo más de ochenta barcos fueron víctimas de los piratas somalíes en la zona del Cuerno de África, mientras en 2007 lo fueron 31 y, en este periodo llegaron a tener, como máximo, 17 embarcaciones secuestradas al mismo tiempo.

Este ritmo vertiginoso se ha incrementado a pesar de la creciente presencia de fuerzas navales internacionales en la zona y de las recientes acciones militares de las armadas de EE UU y Francia, que en las que han muerto cinco piratas.

Tailandia: 2 muertos y 103 heridos, la protesta disminuye su intensidad


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Los manifestantes iniciaron su salida después de que los líderes de las protestas mantuvieran una reunión con el jefe de la Policía Nacional, general Phatcharawat Wongsuwan, en una de las calles adyacentes al palacio gubernamental, según pudo presenciar el corresponsal de Efe en el lugar de los hechos.

Tras verse rodeados por las tropas, los dirigentes del Frente Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, formado por seguidores del depuesto ex primer ministro Thaksin Shinawatra, decidieron esta mañana abandonar el lugar para no poner en peligro la seguridad de los activistas.

Según muchos testigos, muchos de los manifestantes abandonaron el centro de Bangkok en autocares fletados por el Frente, dado que la mayoría procede de provincias del norte del país, el feudo político de Shinawatra.

A media mañana, los soldados comenzaron a avanzar para disolver a los "camisas rojas" apostados alrededor de la sede del Gobierno, apenas horas después horas después de que los choques de madrugada entre ambos bandos dejaran al menos dos muertos y 103 heridos.

Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía traspasaron el perímetro de seguridad situado alrededor de los 6.000 activistas y lanzaron los primeros disparos al aire.

Hasta el último instante, los manifestantes estaban esperándoles detrás de barricadas formadas con árboles arrancados y automóviles y neumáticos incendiados, y estuvieron acumulando cócteles Molotov, piedras y ladrillos para enfrentarse a los carros blindados, según testigos.

Jornadas convulsas

Durante la jornada de ayer, las tropas abrieron fuego en varias ocasiones para disolver a los grupos de "camisas rojas" repartidos por todo el casco viejo de Bangkok, en cumplimiento del estado de excepción que rige desde el domingo en la zona metropolitana y cinco provincias de los alrededores.

Los soldados salieron a la calle el domingo en Bangkok al día siguiente de que las protestas obligaran a cancelar una cumbre de líderes asiáticos en Pattaya.

Tailandia vive desde hace tres años una profunda crisis política motivada por la pugna entre partidarios y detractores de Shinawatra, derrocado por un golpe de Estado en 2006.

El FMI aprobó crédito de 735 millones de dólares para Costa Rica



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El Fondo Monetario Internacional ha dado a conocer la aprobación de una línea de crédito para Costa Rica por valor de unos 735 millones de dólares que el país podrá utilizar en los próximos 15 meses en caso de necesidad. El Acuerdo de Derecho de Giro se aprobó el viernes, aunque no se hizo público hasta este martes y tiene carácter preventivo, lo que significa que Costa Rica no pretende utilizar los recursos del FMI salvo que surja la necesidad.

Foto: En la primera foto Strauss Khan, director gerente del FMI; y en la otra Oscar Arias, Presidente de Costa Rica.

Dado que Costa Rica no enfrenta presiones inmediatas sobre su balanza de pagos, el acuerdo está formulado para reafirmar la confianza en la política económica, señaló el FMI.

El organismo destacó en un comunicado que el acceso a la asistencia financiera del FMI "aumentará considerablemente las defensas financieras externas" de Costa Rica para ayudar a absorber cualquier impacto mayor de lo previsto en la balanza de pagos. La ayuda busca también salvaguardar la transición gradual en curso en el país hacia una mayor flexibilidad cambiaria.

Prudencia y solidez

Murilo Portugal, subdirector gerente del FMI y presidente interino del consejo ejecutivo de la entidad, destacó en el comunicado divulgado que "los principales indicadores económicos de Costa Rica son sólidos y reflejan años de aplicación de políticas generalmente prudentes".

Precisó, de todos modos, que las turbulencias económicas internacionales acarrean riesgos para las perspectivas del país en 2009 y 2010. Subrayó que, con ese escenario como telón de fondo, el programa económico de las autoridades procura preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, a la vez que apuntala el crecimiento y protege a los sectores más vulnerables de la población.

Costa Rica planea aumentar este año la flexibilidad cambiaria, un objetivo que el país tratará de lograr ejerciendo un control firme sobre la política monetaria, a fin de reducir el déficit en la cuenta corriente externa y disminuir la inflación.

Capear el temporal

Murilo destacó que la estrategia de las autoridades de Costa Rica para capear la crisis incluye también la financiación preventiva del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Esta financiación respaldará el colchón de liquidez de divisas de la economía y brindará protección contra shocks de la balanza de pagos mayores a lo previsto", destacó el directivo del FMI.

Costa Rica anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,5% para este año, una proyección que según el FMI afronta riesgos dadas las circunstancias actuales. Para fin de año, se proyecta que la inflación se reduzca al 8% y que el déficit en cuenta corriente disminuya al 5,3% del PIB.

Europa del Este está al borde de una situación peor a la vivida por Asia en los 90


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Europa del Este está cerca del colapso: El Ludwig Von Mises Institute analiza la delicada situación que atraviesa esta región. El riesgo de supensión los pagos (default) aumenta. La región enfrenta una situación más dificil que la que pasó en Asia la década del 90. Aún así, el rescate podría ser "la peor solución".

Foto: La imágen pertenece a Escandinavia

Los países del Este de Europa se enfrentan a una crisis económica que podría incluso superar a la vivida por las economías emergentes de Asia en los años 90, según advierte Bodgan C. Enache, en una análisis publicado en el Ludwig von Mises Institute y traducido por Libertad Digital.

El problema es que estas economías concentran el crédito subprime de la UE, con lo que su colapso amenaza con azotar al centro de la UE, debido a la elevada exposición crediticia que mantienen los grandes bancos de Europa occidental.

Así, "los bancos que proporcionaron buena parte del crédito en el periodo de auge, tocados ya por la crisis de liquidez tras los sucesos de EEUU y en sus propios países, se enfrentan ahora a perspectivas de grandes pérdidas por los préstamos concedidos a la mitad este del continente", alerta Enache. "Europa del Este se ha convertido en el prestatario subprime de Europa occidental".

Como consecuencia, "nueve de los bancos occidentales más expuestos a la región, liderados por el grupo austriaco Raiffeisen, ya han pedido a la Comisión Europea (CE) y al Banco Central Europeo (BCE) que acudan al rescate" de estas economías con el fin de evitar las "repercusiones que los impagos de préstamos en la región tendrían en la salud financiera de las economías de Europa occidental. Las economías más expuestas al colapso de Europa del Este son Austria, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Suecia", añade.

Expansión del crédito

Y es que la expansión crediticia que ha propiciado durante los últimos años la laxa política monetaria aplicada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), el BCE y otros bancos centrales ha generado grandes excesos. "En Rumanía, por ejemplo, los bancos anunciaban que simplemente teniendo el documento nacional de identidad bastaba para conseguir un préstamo. Esto funcionó bien mientras el crecimiento económico era fuerte. Pero ahora las economías de Europa del Este se están hundiendo, el desempleo está subiendo, y la deuda acumulada en estos años pasados podría no ser repagada".

La fiesta terminó y es el momento de pasar la factura. En este sentido, es posible que algunos de estos países, como por ejemplo Ucrania, terminen por suspender pagos -no cumplir con sus compromisos de deuda-, indica Enache. Tan sólo en 2009, las economías de Europa del Este tienen que repagar una deuda por valor de 400.000 millones de dólares.

Quiebra de países


Pese a ello, el rescate de estos países no es la solución. "Usar al BCE, al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Mundial para absorber las pérdidas de los bancos insolventes con el propósito de suavizar los desequilibrios temporales en el sistema de la balanza de pagos, es la peor solución que se pueda pensar. Con tiempo, la mayoría de los desequilibrios exteriores se resolverán solos. De hecho, el retroceso económico ya está encogiendo los déficit por cuenta corriente de la región".

Según Enache, "un completo rescate de los bancos responsables de conceder los malos préstamos sólo exacerbará un sistema económico de beneficios privados y pérdidas sociales. Un sistema "incompatible con la economía de libre mercado".