29 ago 2008

Petroleo: Ramírez cambió el discurso

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que su país apoyará mantener el actual nivel de producción de crudo en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pautada para el 9 de septiembre en Viena, Austria. "No hay ningún problema de abastecimiento (mundial en este momento). Hay que mantener la producción, lo que no hay que hacer es aumentar", dijo Ramírez, quien no descarta que la OPEP decida un recorte si los precios del mercado internacional siguen en baja. Las declaraciones del ministro venezolano son contrarias a sus dichos de la semana pasada, cuando aseguró que su país auspiciaría ante la OPEP un recorte en la producción petrolera mundial. Aparentemente Ramírez lo pensó mejor; o Chávez lo sedujo.

Bolsas europeas cerraron con ganancias

Las acciones europeas cerraron con ganancias, lideradas por los títulos del banco británico HBOS y del minorista francés Carrefour, que opacaron la debilidad de los papeles del fabricante de teléfonos Nokia. Asimismo, los mercados regionales recibieron un impulso adicional el viernes gracias a indicadores económicos estadounidenses que aliviaron el temor a una recesión en la mayor economía del mundo. La actividad empresarial de la región de Chicago alcanzó su mayor nivel en junio de 2007. La francesa Carrefour registró un avance del 3.1 por ciento en su ganancia neta para el primer trimestre gracias a la expansión en los mercados emergentes. Las acciones de Carrefour subieron 7.2 por ciento a 36.13 euros. En este entorno, el índice FTSE 100 del Reino Unido escaló 0.6 por ciento en las cinco mil 636.60, mientras que el índice francés CAC-40 subió 0.5 por ciento a cuatro mil 482.60 unidades. El índice alemán DAX cerró sin variación en las seis mil 422.30. Finalmente, el índice IBEX-35 cerró con un alza de 0.4 por ciento en las 11 mil 707.3 unidades, ampliando sus avances por cuarta sesión consecutiva.

Israel arrestó a 17 palestinos en las últimas horas

El ejército de Israel ha arrestado a 17 palestinos en Cisjordania durante los dos últimos días, entre ellos un activista de Fatah a quien se le había concedido la amnistía, informaron fuentes palestinas. El arresto de Adham Labada, un militante del brazo armado del movimiento Fatah del presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, se produjo el miércoles al mediodía, cuando fuerzas israelíes penetraron en la ciudad de Naplusa, según las fuentes. Labada es uno de las docenas de activistas, pertenecientes a las Brigadas Mártires de al-Aqsa, a quienes Israel concedió la amnistía después de firmar una serie de acuerdos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Por otra parte, otros 16 palestinos fueron arrestados durante la noche, añadieron las fuentes. Siete de ellos fueron detenidos en Naplusa, mientras que los otros fueron arrestados en sus viviendas en las ciudades de Hebrón, Belén, Qalqilya y Tulkarem. Hace dos días Israel liberó a 198 palestinos con una intensa propaganda mundial. Según fuentes diversas son más de 8 mil los palestinos detenidos en las cárceles del Estado Judío.

"Bolívar y San Martín" vuelven a trabajar juntos (agosto-2008)

Nuevos contratos para la instalación de "plantas industriales socialistas" en Venezuela fueron firmados anoche entre el Gobierno y empresarios argentinos, en un acto realizado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
El Presidente de la República, Hugo Chávez propuso la creación de un fondo binacional por un monto de mil millones de dólares, que permitirá impulsar los proyectos y empresas surgidas en el proceso de cooperación entre ambos países. Producirán Tuberías, motores y procesadoras de vegetal. Junto al mandatario, para la firma de los documentos, estuvo el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Charadia.
Se destacaron en el acto los contratos firmados por el presidente de Suministros Industriales Venezolanos C.A. (Suvinca), Jesús Zambrano Mata, y el gerente de la empresa argentina Ivanar S.A., Mario Erlij, para la creación de tres fábricas recuperadoras de tubos, invirtiendo 4 millones 760 mil dólares. Otro de ellos establece la construcción de una fábrica de motores de potencia media, firmado con Motores Czerweny. Se rubricó igualmente el contrato para crear tres plantas para transformación de cereales con el grupo argentino Mapiar.
La empresa argentina Gotter T impulsará la instalación de cuatro fábricas de estructura para edificaciones con una inversión de 698 mil dólares. La frase del titulo fue dicha por el Presidente Chávez.

Argentina: multan la "viveza criolla". Excelente !!

La Justicia argentina confirmó hoy las millonarias multas impuestas a cinco empresas cementeras, cuatro de ellas de capital extranjero, por haber acordado un reparto de cuotas y participaciones del mercado.
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico ratificó las sanciones por un total de 309,2 millones de pesos (unos 101,7 millones de dólares) impuestas en 2005 por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, informaron a la Bolsa de Comercio dos de las firmas sancionadas, Cementos Minetti y Loma Negra.
Al aplicar las multas hace tres años, las autoridades argentinas alegaron que las cinco compañías habían pactado "intercambiar información competitivamente sensible" para repartirse cuotas de ventas en el mercado nacional entre julio de 1981 y agosto de 1999.
La multa más elevada, de 137,8 millones de pesos (45,3 millones de dólares), recayó sobre Loma Negra, del grupo brasileño Camargo Correa.
Por la misma práctica, que el Gobierno argentino definió como "cartelización", Cemento San Martín, subsidiaria de Loma Negra y también controlada por Camargo Correa, fue multada con 28,5 millones de pesos (9,3 millones de dólares).
Juan Minetti, del grupo suizo Holcim, y Cemento Avellaneda, del español Grupo Empresarial Internacional Cementero Molins/Unilan, deberán pagar 100,1 y 34,6 millones de pesos (32,9 y 11,3 millones de dólares), respectivamente.
Por último, Petroquímica Comodoro Rivadavia, de capital argentino, recibió una sanción pecuniaria de 7,3 millones de pesos (2,4 millones de dólares), mientras que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland de Argentina también fue multada, con 529.289 pesos (174.108 dólares).
Las autoridades argentinas explicaron que la entidad que agrupa a las cementeras fue multada debido a que las empresas utilizaron su estructura y sistemas estadísticos para acordar las cuotas de mercado

Huracán Gustav mató a 78 en el caribe. Hoy llega a Cuba

La tormenta tropical Gustav atravesó este viernes la isla de Jamaica en su paso arrasador por el Caribe que deja hasta ahora un saldo de al menos 78 muertos y amenaza seriamente a Cuba, donde podría llegar el sábado convertido en poderoso huracán.
La cifra de muertos de Gustav se agravó este viernes cuando un nuevo reporte oficial en Haití extendió a 59 las víctimas fatales de la tormenta, que se sumaron a otras ocho personas muertas en República Dominicana.
El jueves miles de haitianos estaban alojados en refugios de emergencia a la espera de asistencia gubernamental y de organizaciones humanitarias.
La tormenta destruyó un número aún indeterminado de viviendas, puentes e infraestructura después de causar grandes inundaciones en ciudades de todo Haití.
En tanto, en Jamaica, el gobierno indicó que podrían llegar a 11 los muertos por el paso de Gustav que este viernes abandonaba esa isla por el oeste en dirección a las islas Cayman y el oeste de Cuba, donde llegaría el sábado.
"Por lo menos once personas pueden haber muerto" dijo el primer ministro jamaiquino, Bruce Golding, cuando su gobierno aún esperaba confirmar reportes de víctimas.
Gustav llegó el martes como huracán a la Hispaniola -- la isla compartida por Haití y República Dominicana--, y se degradó en su avance por tierra a tormenta tropical.
Sin embargo, los pronósticos del centro nacional de huracanes de Estados Unidos indican que volvería a convertirse en huracán en las próximas horas, a medida que avance sobre las aguas cálidas del Mar Caribe.
El centro de Gustav llegará en la tarde de este viernes muy cerca de las Islas Cayman, un territorio británico reconocido como importante plaza financiera.