20 dic 2008

Bs.As.: Suspenden libertad de criminales de Lesa Humanidad



loultimoenpolitica.blogspot.com

EL ENOJO DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ CON LOS JUECES QUE ORDENARON LA LIBERTAD DE LOS ASESINOS DISPARÓ ALGUNOS RESORTES QUE POSIBILITARON LA SUSPENSIÓN.

Un fiscal que pidió suspender la liberación de represores encarcelados por delitos de lesa humanidad justificó su decisión el sábado diciendo que si quedaban en libertad podrían fugarse antes de ser enjuiciados. "Los delitos de lesa humanidad generan una situación muy especial y transforma a los involucrados en hechos agravantes", dijo el fiscal general de Casación Raúl Plée, aludiendo a los 17 represores que actuaron durante la dictadura militar (1976-83), entre ellos los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge Acosta. "Por las características de las personas existe un mayor riesgo de fuga", agregó el fiscal a la radioemisora Mitre. Plée explicó que cuando presentó "el recurso" contra las liberaciones de los represores, automáticamente la Cámara Nacional de Casación Penal debió suspender la medida que había dictado el jueves último. El caso pasa ahora a manos de la Corte Suprema de Justicia, que debe rechazar o avalar la medida en una fecha no conocida aún. El argumento de los miembros del tribunal de liberar en principio a los represores fue que la prisión preventiva que cumplían superaba los tres años establecidos por la ley. Acosta estaba detenido desde agosto de 2001 y el resto de los ex marinos desde septiembre de 2003. La posterior suspensión llegó poco después que el gobierno anunciase que impulsaría el juicio político de los jueces que las habían ordenado. Los ex represores están imputados por los delitos de "imposición de tormentos en forma reiterada y privación ilegal de la libertad". También están implicados en otras causas por la desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh, de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y el robo de bienes de desaparecidos, entre otros cargos.

Justicia de Lula concede libertad vigilada a violador de los DDHH


loultimoenpolitica.blogspot.com

URUGUAY; REINO DE LA IMPUNIDAD: ES LÓGICO QUE SI EN URUGUAY LOS POCOS MILITARES QUE ESTÁN PRESOS (SON 8) ESTÁN EN UNA CÁRCEL DE LUJO, Y EL RESTO PASEA POR LA CIUDAD COMO SI NADA, EL ÚNICO MILITAR URUGUAYO VIOLADOR DE LOS DDHH QUE ESTÁ EN BRASIL ESTÉ CON LIBERTAD VIGILADA O EN SU DOMICILIO. BRASIL NO PUEDE SER MAS REALISTA QUE EL REY.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la prisión domiciliaria al mayor retirado Manuel Cordero, acusado de participar en el Plan Cóndor, nombre con que conoce a la coordinación de los actos de represión de las dictaduras sudamericanas en la década del 70'. Cordero podrá permanecer en su casa luego de ser sometido a una delicada cirugía cardiovascular. Este beneficio le fue concedido por decisión unánime de los magistrados del Tribunal. Según el magistrado Marco Aurelio Mello, por la edad avanzada del militar retirado, es “razonable” que se recupere de la intervención quirúrgica en su casa. El máximo órgano judicial brasileño determinó, sin embargo, que Cordero entregue su pasaporte a la Policía Federal brasileña y se comprometa a permanecer en Brasil hasta el final del procedimiento sobre la extradición. Cordero, acusado de violaciones de derechos humanos en Uruguay y en Argentina, está preso en Brasil desde febrero de 2007, cuando las autoridades uruguayas comunicaron a las brasileñas que Cordero estaba escondido en Santana do Livramento, ciudad brasileña separada de Rivera apenas por una calle. El juez uruguayo Luis Charles pretende juzgarlo por su responsabilidad en las desapariciones de Adalberto Soba, Gerardo Gatti y Alberto Mechoso, ocurridas en Buenos Aires. Tanto Argentina como Uruguay solicitaron la extradición de Cordero, pero Brasil rechazó la petición uruguaya porque los crímenes eran los mismos y ocurrieron en territorio argentino.