12 nov 2008

Recesión: la tierra parece abrirse



loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS BOLSAS DE EUROPA, ASIA, NUEVA YORK
SE DESPLOMARON OTRA VEZ. EL PETRÓLEO SIGUIÓ BAJANDO, LAS EMPRESAS SIDERÚRGICAS Y ENERGÉTICAS VIERON CAER EN FORMA VERTIGINOSA SUS TITULOS, LA AGENCIA DE ENERGÍA RECORTARÁ AÚN MÁS SUS PREVISIONES SOBRE DEMANDA DE CRUDO, TODO UN VERDADERO DESASTRE, LOS MERCADOS NO RESPONDEN Y LOS ESTADOS SIGUEN METIENDO PLATA DE LOS CONTRIBUYENTES EN LOS BANCOS O EMPRESAS FINANCIERAS. LAS AUTOMOTRICES COMIENZAN A CAER, PERO, PARA ELLAS NO HAY ASISTENCIA. POR AHORA.

Las principales bolsas del mundo tuvieron nuevamente hoy fuertes pérdidas, encabezadas por Wall Street, en el marco de volatilidad por la desaceleración económica global.
El índice Dow Jones de acciones industriales bajó hoy el 4,73% en la bolsa neoyorquina, a 8.282,66 puntos, mientras que el panel tecnológico Nasdaq cedió el 5,17%, a 1.499.21 unidades.
Por su parte, el indicador Standard & Poor's 500 tuvo una merma de 5,08% a 853,32 enteros.
El índice de referencia europeo Dj Stoxx 600, tras un inicio en alza, invirtió el rumbo y cerró la rueda con una pérdida de 3,28%, como consecuencia de las caídas en París (-3,07%), Frankfurt (-2,96%), Amsterdam (-3,06%) y Zurich (-3,03%).
En tanto, la bolsa de Madrid cedió hoy el 2,97% y Estocolmo el 2,96, en tanto Milán perdió el 2,33%. Por su parte, Londres registró hoy una baja de 1,52%, con lo cual la capitalización bursátil en el viejo continente resignó 164.000 millones de euros.
La jornada financiera había comenzado en Asia con una baja del 1,29% en la bolsa de Tokio, luego de que el grupo energético japonés Inpex redujera sus expectativas de ganancias.
Las previsiones sobre balances corporativos con menores utilidades que las previstas y el barril de petróleo por debajo de los 57 dólares (56,64) deprimieron los títulos de las mayores empresas del sector siderúrgico y energético europeo.
A su vez, se presume que la Agencia Internacional para la Energía recortará las previsiones sobre demanda petrolera en 2009 a causa de la desaceleración económica.
Asimismo, el fantasma de la recesión ha desencadenado ventas en el sector automotriz,
En Nueva York, las acciones de General Motors tuvieron una escalada ante versiones de un posible salvataje público, aunque el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dio marcha atrás sobre la especie y aclaró que las ayudas están dirigidas al sector financiero.
Las acciones en Wall Street se desplomaron luego Paulson anunció que el plan de rescate de 700 mil millones de dólares no será utilizado para comprar las acciones tóxicas relacionadas con las inversiones en el mercado hipotecario.
Paulson dijo que se priorizará la compra de acciones bancarias sanas y se ayudará a otras instituciones financieras, como las compañías de créditos -en especial las prestamistas de dinero para estudios y la compra de autos- para incentivar a los consumidores a gastar, cuya actividad representa dos tercios de la economía norteamericana.
Antes del anuncio de Paulson, Wall Street había recibido una serie de noticias negativas, Macy's, una de las tiendas más grandes del país, informó que en el tercer trimestre perdió 44 millones de dólares, mientras que Best Buy, una de las principales tiendas de electrónicos, advirtió que sus ventas caerán sensiblemente en el 2009.
Por su parte, el diario The Wall Street publicó hoy que la compañía de crédito, American Express, pidió ayuda financiera al gobierno por 3.500 millones de dólares.
Las acciones de la empresa expendedora de tarjetas de crédito abrieron la jornada con una pérdida del 8% en Wall Street y cerraron la sesión con una pérdida del 10,5%.

Banki pide tres mil cascos azules más para Congo


loultimoenpolitica.blogspot.com

MAS DE 250 MIL DESPLAZADOS POR LOS COMBATES/ HAMBRE Y CÓLERA/ CADÁVERES TIRADOS POR DOQUIER SIN QUE NADIE REPARE EN ELLOS/SOLDADOS QUE SAQUEAN POBLADOS ENTEROS/ BAN KI MOON PIDE ALTO EL FUEGO PARA ATENDER A LOS CIVILES/ PIDE 3 MIL CASCOS AZULES MAS PORQUE NO HAY CONTROL DE LA SITUACIÓN.

La población civil del este del Congo, que vive en una situación de caos y al borde del desastre humanitario, es de nuevo la víctima de los enfrentamientos entre los rebeldes y el Gobierno, sin que la ONU ofrezca protección eficaz. La Oficina de Coordinación de Acción Humanitaria de la ONU (OCHA), en rueda de prensa hoy en Goma, capital de la provincia oriental de Kivu Norte, exigió a los combatientes "acceso incondicional" de las organizaciones humanitarias a donde se encuentran los desplazados, para prestarles la asistencia que necesitan. El encargado de comunicación de la OCHA en la zona, Néstor Yombo, destacó la situación creada por las acciones de violencia y pillaje llevadas a cabo en días pasados por las fuerzas gubernamentales congoleñas. Yombo recordó que en los dos últimos meses 252.000 personas han sido obligadas a desplazarse de sus casas en Kivu Norte por los combates entre los militares y los rebeldes tutsis congoleños y que el pillaje en las localidades de Kirumba, Kanyabayonga y Kayne de los dos días pasados agrava su situación. "Todas estas poblaciones afectadas por el conflicto tienen derecho a recibir asistencia", dijo Yombo, quien recalcó la situación de precariedad y vulnerabilidad de los desplazados.

Ayuda urgente

La OCHA se hacia así eco de la petición realizada ayer, martes, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió un alto el fuego inmediato en el este del Congo para proporcionar ayuda urgente a unos 100.000 civiles. "A causa de los enfrentamientos, esta gente no ha recibido prácticamente ningún tipo de ayuda y su situación es cada vez más desesperada", apuntó Ban en una conferencia de prensa. La Misión de la ONU en el Congo (MONUC), por su parte, informó hoy, en un comunicado, de que la guerrilla tutsi del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), de Laurent Nkunda, tomó el control de la estación de Rwindi y el pueblo de Kibirizi, 20 kilómetros al sur de Kanyabayonga, en territorio de Rutshuru, en Kivu Norte. El CNDP ha ocupado esos puntos hoy mismo, tras la retirada de las fuerzas gubernamentales durante los combates de ayer, que se reanudaron esta tarde, con los que controlan un eje formado por las poblaciones de Rwindi, Kibirizi y Nyanzale. El portavoz del CNDP, Bertrand Bisimwa, confirmó la toma de Rwindi y Kibirizi e indicó que el objetivo del grupo rebelde es "garantizar la seguridad" de estas localidades tras la retirada de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC). La MONUC instó a las ONG a reanudar sus actividades, especialmente en Kibati, a pocos kilómetros de Goma, donde hay decenas de miles de desplazados y además están las líneas de los soldados gubernamentales, que también se encuentran en situación muy precaria.

Casos de cólera

Las organizaciones no gubernamentales han insistido hoy en el peligro de que se acrecienten los casos de cólera en la zona, mientras la OCHA aseguró que llevan a cabo acciones para atender a los enfermos y realizar trabajos de saneamiento en lugares públicos. Unos 11.000 niños han sido vacunados contra el sarampión y se han entregado ayudas no alimentarias a los 65.000 desplazados que hay en Kibati, mientras que 135.000 personas han recibido alimentos en toda la región y 5.000 niños galletas con suplementos energéticos. Hoy, los rebeldes tutsis y el Ejército de la RDC se acusaron mutuamente de la ruptura del alto el fuego que se produjo anoche en la zona de Kibati durante cerca de una hora, según dijo a Efe el portavoz de la MONUC, teniente coronel Jean-Paul Dietrich. Dietrich también indicó que hoy han cesado los actos de violencia y el pillaje protagonizado el lunes y martes por soldados gubernamentales, "gracias a las medidas tomadas por las mismas Fuerzas Armadas de la RDC para detener a los responsables" en el área de Kanyabayonga, ya que la MONUC es incapaz de evitarlo. El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Alain Le Roy, aseguró ayer en Nueva York que el 90 por ciento de los 17.000 cascos azules que hay en la RDC se encuentran desplegados en la conflictiva región oriental. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó Le Roy, no aprobó el envío de los 3.000 efectivos militares adicionales reclamados por la MONUC, hasta asegurarse de que la Misión emplea los recursos que tiene en la actualidad de la manera más efectiva posible.

El Presidente Tabaré Vázquez vetará la despenalización del aborto


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, UN PROFESOR, MEDICO, ONCÓLOGO, EMPRESARIO MEDICO Y SOCIALISTA, SE APRESTA A VETAR UNA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA QUE EN SU CONTENIDO CUENTA CON UN SOLO ARTÍCULO QUE PERMITE ABORTAR A UNA MADRE DURANTE UN LAPSO LIMITADO DE 12 SEMANAS. LA MEDIDA QUE SE APRESTA A TOMAR EL PRESIDENTE VA EN LÍNEA CON EL EMPRESARISMO MÉDICO QUE SE ESTÁN LLENANDO LOS BOLSILLOS CON LAS ENFERMEDADES Y MUERTES DE LOS URUGUAYOS.

El presidente socialista (?) uruguayo, Tabaré Vázquez, vetará probablemente el lunes una polémica ley votada por el Parlamento Nacional, que despenaliza el aborto en las 12 primeras semanas de gestación. El Senado dio el martes la sanción final a la iniciativa presentada por legisladores del Frente Amplio (en el Gobierno) pero que ya contaba con la amenaza presidencial de aplicar un veto a los capítulos de la ley que permitieran el aborto. Según dijo radio El Espectador, de Montevideo, Vázquez pedirá a sus ministros en la reunión semanal con su gabinete que firmen el veto, y pese a que varios de ellos apoyan la ley cederán a la solicitud del mandatario. Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo a canal 12 (telemundo) que si fuera diputado o senador "hubiera votado la ley" pero "como integro el Consejo de Ministros voy a realizar lo que me pida el Presidente" y si estuviera en el Parlamento quizá votaría para levantar el veto, pero no estoy" afirmó. "Si no acepto me tengo que ir a mi casa", dijo otro de los ministros según un informativo radial. Si la ley fuera promulgada por el Poder Ejecutivo, Uruguay sería el primer país de América del Sur en despenalizar el procedimiento. Tabaré Vázquez, Profesor y médico-oncólogo, dijo poco tiempo después de asumir en 2005 que por razones científicas y éticas no está de acuerdo con la práctica del aborto. Una fuente de presidencia dijo a Reuters que no se había recibido aún la ley desde el Senado, pero no confirmó cuándo tratará el presidente la medida. Luego de recibir la ley desde el Congreso, el Poder Ejecutivo tiene 10 días para promulgarla o vetarla. En caso de veto, la Asamblea General puede revocar la decisión presidencial, pero la izquierda no cuenta con los 3/5 necesarios para anularla. La iniciativa fue rechazada por la mayoría de los legisladores de los partidos opositores, de centroderecha, y recibió duras críticas de grupos en contra del aborto.

Paulson ensaya "explicación" pero el saqueo y las dudas se profundizan


loultimoenpolitica.blogspot.com

CON UNA DENUNCIA JUDICIAL ENCIMA Y LA ONDA EXPANSIVA CAUSADA POR LA AMPLIFICACIÓN INFORMATIVA CAUSADA POR EL "ROBO DEL SIGLO A LA VISTA DE TODO EL MUNDO" QUE SIGNIFICA "EL MANEJO" DEL DINERO DEL PLAN RESCATE; EL SECRETARIO DEL TESORO, HENRY PAULSON, DECIDIÓ SALIR A RESPONDER LAS ACUSACIONES CONTRA SU "PROCEDER". SIN EMBARGO, NO SOLO NO DESMINTIÓ NADA DE LO QUE SE LE ACUSA (ver esta misma sección) SINO QUE ADEMÁS, RESOLVIÓ CAMBIAR EL PLAN DE RESCATE SIN AVISARLE A NADIE. CONFIRMÓ QUE ESTÁ GASTANDO MÁS DINERO DEL PERMITIDO; Y SIGUE OMITIENDO A QUIÉN Y CUÁNTO DINERO LE HA DADO, ASI COMO TAMPOCO DICE CUÁLES SON LOS VALORES QUE RECIBE EN GARANTÍA POR EL DINERO QUE REPARTE A MANOS LLENAS.

El Gobierno de Estados Unidos no comprará activos hipotecarios problemáticos con los 700.000 millones de dólares del plan de rescate. Según ha explicado hoy el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, la mitad de ese dinero se destinará a promover la liquidez del sector crediticio. Mayor liquidez y menos riesgo. Eso es lo que quiere el Gobierno de EEUU para atajar la crisis. A pesar de que en un principio el Tesoro anunció que destinaría parte de los 700.000 millones de dólares del plan de rescate aprobado en septiembre por el Congreso a la compra de activos hipotecarios problemáticos, con el paso de las semanas Paulson y sus socios han cambiado de idea. “La iliquidez de crédito está subiendo el coste de los préstamos y reduciendo la disponibilidad de créditos para consumo privado, coches, estudiantes y tarjetas de crédito”, ha señalado hoy el secretario del Tesoro. Esta circunstancia favorece el aumento del paro y supone una carga más para los ya de por sí damnificados bolsillos de los sufridos consumidores estadounidenses. Por esta razón la Administración ha decidido gastar 350.000 millones de dólares en inyectar liquidez en vez de en comprar productos subprime. La caída en el consumo “está provocando una pesada carga para los ciudadanos y está provocando la destrucción de empleo en nuestra economía”, ha explicado Paulson para justificar el nuevo viraje que ha dado el famoso plan de rescate. Según el todavía secretario del Tesoro, la prioridad del Gobierno en estos momentos no es la compra de activos hipotecarios porque ya se han dado los pasos necesarios para reactivar el sistema financiero. Por esta razón la Administración centrará sus esfuerzos a partir de ahora en reactivar los mercados crediticios, con especial atención al mercado de consumo. Las últimas noticias relacionadas con el sector minorista dan la razón a Paulson. En lo que va de semana dos "peso pesados" del sector, Circuit City y Best Buy han anunciado la quiebra y un profit warning para el ejercicio 2008, respectivamente. Antes, las ventas minoristas de octubre publicadas la semana pasada anticipaban una caída considerable en el gasto al consumo. Teniendo en cuenta que el consumo supone dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU, la decisión parece acertada.

Ayudas al sector del motor

La delicada situación financiera por la que atraviesan los fabricantes de coches ha movilizado a las compañías del sector, que en las últimas semanas han exigido al Gobierno ayudas estatales para afrontar la crisis. No obstante, la reticencia mostrada hasta ahora por el gobierno ha llevado a los demócratas a pedir en el senado que se impulsen las ayudas al sector.
Harry Reid, de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, ha instado hoy al presidente estadounidense, George Bush, a que ayude a impulsar las ayudas económicas para aliviar a los fabricantes de coches. A través de un comunicado Reid ha pedido a los republicanos que se preparen para que en la breve sesión postelectoral que celebrará el Congreso la próxima semana ambas partes puedan alcanzar una decisión común al respecto. Los demócratas “están comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a la industria de automotriz", ha asegurado Reid. Según ha explicado el político estadounidense, en la próxima cita del Congreso se estudiará un proyecto de ley que "salvaría los empleos de millones de trabajadores" porque ante la crisis que atraviesa el sector "es lo mínimo que se merecen". No obstante, para que esa propuesta salga adelante, los demócratas dependen de la decisión republicana ya que su presencia en el senado es minoritaria. "La única manera de lograr aprobar este proyecto de ley es si Bush y los senadores republicanos trabajan con nosotros de manera bipartidista. Confío en que ellos tendrán el bienestar del país y la salud de nuestra economía en mente", ha señalado Reid.

"El saqueo del siglo" a la vista de todo el mundo


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA RESERVA FEDERAL Y EL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTAN PRESTANDO MUCHO MAS DINERO QUE EL HABILITADO; Y NO INFORMAN ABSOLUTAMENTE NADA DE QUIÉNES SON LOS RECEPTORES NI QUÉ VALORES PONEN COMO GARANTIAS. RECORDAMOS QUE SE TRATA DE DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES ESTADOUNIDENSES Y QUE, SEGURAMENTE, NOS HARÁN PAGAR A TODOS LOS PAÍSES EMERGENTES. TAMPOCO SE CONOCE EL CONTENIDO DE LAS HIPOTECAS INCOBRABLES QUE RECIBEN POR EL DINERO QUE DESPARRAMAN A MANOS LLENAS. SERÁ GRATIS?

La Reserva Federal de Estados Unidos se niega a identificar a los receptores de casi US$2 billones en préstamos de emergencia de los contribuyentes estadounidenses, y los activos problemáticos que el banco central está aceptando como colateral. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, y el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijeron en septiembre que cumplirían con las exigencias del Congreso de transparencia en un rescate de US$700.000 millones del sistema bancario. Dos meses más tarde, mientras la Fed presta mucho más que esa suma a través de programas de rescate separados que no requieren de autorización del Congreso, los estadounidenses no tienen idea de a dónde está yendo su dinero, ni de qué valores están utilizando como garantía los bancos.“El colateral no se está dando a conocer de forma adecuada, y eso es un gran problema”, dijo Dan Fuss, vicepresidente de Loomis Sayles & Co., con sede en Boston, donde cogestiona US$17.000 millones en bonos. “En un mercado líquido esto no importaría, pero no es el caso. El mercado está muy nervioso y receloso”.Bloomberg News ha pedido detalles de los préstamos de la Fed bajo la Ley de Libertad de Información y el 7 de noviembre presentó una demanda federal para obligarla a revelarlos. La Fed ha hecho los préstamos bajo los términos de 11 programas, ocho de ellos creados en los últimos 15 meses, en medio de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.“Es su dinero; no es dinero de la Fed”, dijo el multimillonario Ted Forstmann, socio sénior de Forstmann Little & Co. en Nueva York. “Por supuesto que debería haber transparencia”. La portavoz de la Fed Michelle Smith declinó hacer comentarios sobre los préstamos o sobre la demanda judicial de Bloomberg. La portavoz del Tesoro Michele Davis no respondió ni a las llamadas ni a los correos electrónicos en busca de comentarios.US$2 billones: Los préstamos totales de la Fed superaron los US$2 billones por primera vez la semana pasada y han aumentado en un 140 por ciento, o US$1,172 billones, en las siete semanas desde el 14 de septiembre cuando los gobernadores de la Fed relajaron los estándares sobre colaterales. La diferencia incluye un aumento de US$788.000 millones en préstamos a bancos a través de la Fed, y US$474.000 millones en otros préstamos, principalmente a través de la compra por el banco central de bonos de Fannie Mae y Freddie Mac.Antes del 14 de septiembre, la Fed aceptaba como colateral principalmente deuda pública con la máxima calificación y bonos titulizados. Después de esa fecha, el banco central amplió los estándares para aceptar otros tipos de valores, algunos con calificaciones más bajas. La Fed cobra intereses en todos sus préstamos.TransparenciaLa Ley de Estabilización Económica Urgente de 2008, mediante la cual se creó el plan de rescate bancario de US$700.000 millones, no exigió ningún método específico para las compras más allá de decir que deben emplearse mecanismos como subastas o subastas reversibles “cuando sean apropiadas”. En una subasta reversible, los postores ofrecen venden valores a precios sucesivamente más bajos, ayudando a asegurar que la Fed pague menos. La Fed prestó dinero y bonos del Gobierno a los bancos, que dieron de colateral renta variable y deuda, incluyendo valores “subprime” y estructurados como obligaciones con garantía de un fondo de deuda (CDO), según la página web de la Fed.Los bancos se oponen a proporcionar cualquier información porque podría indicar debilidad y desencadenar ventas en corto o una huida masiva de los depositantes, dijo Scott Talbott, vicepresidente sénior para asuntos públicos de Financial Services Roundtable, en Washington.