10 feb 2009

Tzipi Livni y el Kadima son los ganadores en elecciones de Israel

loultimoenpolitica.blogspot.com

El gubernamental partido Kadima, que lidera la canciller Tzipi Livni, aparece como virtual ganador de las elecciones parlamentarias realizadas hoy en Israel, según sondeos extraoficiales a boca de urnas.

Foto: Tzipi Livni no podía creer que había ganado

Contra todos los pronósticos de las últimas encuestas, la ex agente del Mossad (servicios secretos israelíes) consiguió una estrecha ventaja respecto al jefe del derechista partido Likud, el ex primer ministro conservador Benjamín Netanyahu. El monitoreo realizado por los dos principales canales televisivos hebreos refiere que Livni se mantiene al frente en el conteo de votos, aún cuando la Comisión Central Electoral (CCE) señaló que los resultados oficiales definitivos pudieran conocerse el próximo día 18. De acuerdo con el Canal 10, Kadima logró 30 de los 120 escaños de la Knesset o parlamento, seguido del Likud (28), el ultraderechista Yisrael Beiteinu (15), de Avigdor Lieberman, y el Laborista (13), del ministro de Defensa, Ehud Barak. El conteo a pie de urna otorgó nueve curules al ultraortodoxo sefardita Shass, que encabeza el ministro saliente de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai. Por su lado, el Canal 2 concedió a Kadima 29 asientos, seguido en orden descendente por Likud (27), Yisrael Beiteinu (15), Laborista (13), Shass (10) y el resto de los demás partidos 26 escaños. En opinión de analistas, pese a que se trata de informes preliminares y extraoficiales, la victoria de Kadima es la opción “menos mala” para rescatar el estancado proceso de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina, que preside Mahmoud Abbas. Sin embargo, Livni, en tanto representante de lo que aquí definen como centro-derecha, tendrá que negociar con la extrema derecha para formar la futura coalición de gobierno, por lo que tampoco se espera un giro significativo respecto a la actual política. La formación del ejecutivo podrá demorar hasta 41 días, a partir de hoy, y se iniciará después de consultas con el presidente, Shimon Peres, no obstante a que en octubre pasado la entonces flamante jefa de Kadima fracasó en ese empeño, obligando a anticipar los comicios. Consultado por el canal qatarí Al Jazeera, el experto Marwan Barghouti consideró que, aún con su cuota de responsabilidad en la reciente guerra contra Gaza, Livni posee una retórica menos antiárabe y antipalestina que Likud e Yisrael Beiteinu. “Es el mal menor”, dijo.

EEUU ya tiene plan de estímulo económico con el sello Obama


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESTADOS UNIDOS YA TIENE PLAN DE ESTÍMULO ECONÓMICO Y ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO; CON 61 VOTOS A FAVOR Y 37 EN CONTRA EL SENADO LE DIO LUZ VERDE A ESTE PLAN QUE TIENE MUCHAS CRÍTICAS, NO EXISTE QUIEN NO DUDE SOBRE SU EFICACIA Y LAS BOLSAS LO HAN RECIBIDO MAL; CAYERON LUEGO DE ESCUCHAR A TIMOTHY GEITHNER

El Senado de EEUU aprobó hoy con un mínimo margen su plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares (algo más de 636.600 millones euros), texto que habrá de unificarse con el aprobado por la Cámara de Representantes, que ya aprobó su versión del plan el pasado 29 de enero, antes de ser enviado a la Casa Blanca. Mientras que en la Cámara de Representantes se sacó adelante sin apoyos de los republicanos, en esta ocasión se ha aprobado con 61 votos a favor, uno más de lo que se necesitaba, y 37 en contra. Algunos senadores republicanos han puesto seria resistencia a este plan, por consideralo un gasto excesivo que incluía, además, demasiadas rebajas fiscales. De ahí lo ajustado de la votación y el hecho de que se haya prolongado el debate durante tantos días. Aún aprobado, los republicanos siguen criticando lo que consideran "un riesgo excesivo con el dinero de otros", en palabras del senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, que ha añadido que el plan está "lleno de despilfarro". Precisamente hoy, el Secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, ha anunciado un plan de estabilización de 1,5 billones , que podría llegar hasta los dos billones, para dotar al sistema financiero de las herramientas necesarias para salir de la crisis, situación que no ha gustado en los mercados .

Salud !!! Revolución Iraní en su 30 aniversario


loultimoenpolitica.blogspot.com

Teherán.- En un discurso para celebrar el 30 aniversario de la Revolución Islámica, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, señaló hoy en Teherán que su país se ha convertido ahora en una potencia mundial. La Revolución es mucho mejor y más fuerte que en 1979, aseguró.


"Por la presente declaro oficialmente que Irán se ha convertido en una potencial mundial", dijo Ahmadineyad durante una multitudinaria manifestación celebrada en la Plaza de Azadi de la capital iraní. "Pero nosotros utilizaremos ese poder sólo para la paz, la fraternidad y la justicia", agregó el mandatario. "La Revolución Islámica es más fuerte que en 1979", indicó Ahmadineyad, que mencionó además que Irán ha superado varios años de sanciones e incluso amenazas militares de otros países, para llegar a ser más "estable que nunca". La Revolución "es ahora tan dinámica como un adolescente de 15 años, y tan constante como una persona de 60", apostilló.
Miles de personas acudieron a las celebraciones en la céntrica plaza iraní, según medios locales, a las que se unieron millones en todo el país. En su discurso, que ponía el punto final a los distintos actos, Ahmadineyad señaló también que Irán no iba permitir más intimidaciones por parte de los países occidentales. "El tiempo de las amenazas, ya sea en forma de sanciones o ataques militares, se acabó", dijo. Durante las celebraciones, varios manifestantes coreaban eslóganes como "Abajo Estados Unidos" y "Abajo Israel". El líder iraní también hizo alusión a las palabras del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que anunció el lunes la disposición de su gobierno para dialogar con Teherán. "Estamos dispuestos a mantener conversaciones, pero esas conversaciones deben realizarse en un ambiente de igualdad y justicia", afirmó Ahmedineyad. Obama había ratificado ayer su voluntad de abrir un diálogo directo con Irán encaminado a desarrollar una relación basada en el "respeto mutuo". Al mismo tiempo, sin embargo, el presidente estadounidense manifestó su preocupación por el programa militar nuclear de Irán y por los frecuentes ataques de Ahmadineyad contra Israel. En su discurso, Ahamedineyad dijo que Irán está dispuesto a cooperar con Estados Unidos para establecer una paz regional y global, pero advirtió de que "es importante que no se repita la oscura era de la administración de (George W.) Bush". De ser así, Irán también está dispuesto a ayudar a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico, subrayó. El mandatario iraní exigió que el ex presidente Bush y los líderes de Israel sean llevados ante la Justicia por las guerras libradas en la región del Golfo y Cercano Oriente.

Un Billón para créditos al consumo e hipotecario; y 500 MMDD para comprar "basura" financiera




loultimoenpolitica.blogspot.com

El Senado estadounidense se apresta a votar este martes el plan de reactivación económica bajo la presión del presidente Barack Obama, cuya administración presentó nuevas medidas para rescatar al sistema financiero, que no impidieron el hundimiento de las bolsas mundiales.

Este martes era considerado un día clave, porque el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció un programa de tres puntos en el que se incluye un fondo inicial de 500.000 millones de dólares para absorber los activos tóxicos en poder de los bancos. Geithner anunció que el plan de rescate financiero de la administración del presidente Barack Obama "empleará toda la fuerza del gobierno federal en asociación con la iniciativa privada". La Reserva Federal, por su parte, anunció la extensión hasta un billón (millón de millones) de dólares del programa de rescate bancario (TARP) para sostener el crédito al consumo y el crédito hipotecario. La Fed aceptará títulos respaldados por hipotecas y por créditos para automóviles, para tarjetas de crédito, para crédito estudiantil, y para pequeñas empresas. Obama -en su primera rueda de prensa en horario de máxima audiencia televisiva- había hecho en la noche del lunes un fuerte llamamiento al Congreso a aprobar el proyecto, que el legislativo ha discutido durante semanas, en medio de una acuciante crisis que se cobró cientos de miles de empleos y cortó el crédito. "Quiero llamar a todos los miembros del Congreso a actuar sin demoras en esta semana para superar sus divergencias y aprobar el plan", expresó Obama. "Haré todo lo posible para volver a poner a Estados Unidos a trabajar", dijo, en su tercera semana en el poder. La ofensiva de Obama a favor del plan será puesta a prueba rápidamente este martes, cuando el Senado lo someta a votación. Los demócratas, con 58 escaños, necesitan al menos 60 votos para aprobarlo. Por lo pronto, las bolsas asiáticas y europeas cayeron este martes, revirtiendo ganancias recientes y en Nueva York, el Dow Jones Industrial Average perdía 289,68 puntos ó un 3,5% hacia las 16H45. El índice Footsie-100 de Londres se derrumbó, perdiendo un 2,19%, el Dax 30 de la bolsa de Fráncofort perdió un 3,46% y el CAC 40 de París -3,64%. "El foco mundial parece estar en Estados Unidos", dijo Chris Bennett de MF Global en Londres.

Despidos, pérdidas:

El fabricante de automotores estadounidense General Motors anunció que suprimirá este año 10.000 puestos administrativos, para llevar sus efectivos a 63.000 personas. Además, el primer banco de Suiza, UBS, registró una pérdida neta anual de 16.770 millones de dólares en 2008. La producción industrial de Francia registró una caída del 1,8% en diciembre respecto a noviembre, cuando ya había caído un 2,8%. Mientras, los pedidos de máquinas herramientas en Alemania cayeron un 40% en diciembre y el sector podría perder 25.000 empleos este año, según datos de la asociación industrial VDMA. El cuarto trimestre "fue el peor trimestre desde 1958", afirmó en un comunicado el presidente de la VDMA, Manfred Wittenstein. Estados Unidos perdió en enero cerca de 600.000 empleos, una cifra desconocida desde 1974. Por eso la ansiedad de Obama por aprobar el plan de estímulo, que aunque sea aprobado por el Senado este martes todavía deberá acoplarse a la versión ya aprobada por la Cámara de Representantes. Los planes de ambas cámaras del Congreso son similares, pero la oposición republicana consiguió en el Senado ampliar los recortes de impuestos para los hogares y empresas, por unos 100.000 millones de dólares, y disminuir en gran medida los gastos sociales de la propuesta de los representantes demócratas. "No podemos darnos el lujo de ver al Congreso jugar los tradicionales juegos políticos (...) Envíenme un plan que cree o salvaguarde 4 millones de empleos", clamó Obama. Con el plan, su principal arma contra la recesión, Obama busca distribuir el dinero a los estados, iniciar ambiciosos proyectos de reforma de la salud y la educación y aumentar el subsidio a los desempleados.

UE reglamenta el tratamiento de los activos "tóxicos"


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los Veintisiete acordaron hoy establecer reglas comunes para toda la UE para el tratamiento de los activos "tóxicos" o "basura" que están minando la confianza en el sector financiero e impidiendo que el crédito fluya con normalidad a las familias y las empresas. España se resiste porque dice que su sistema Bancario está "sano".

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) coincidieron en que es necesario un enfoque coordinado para poner en marcha los llamados "bancos malos", en los que algunos países quieren agrupar los activos problemáticos, u otras iniciativas similares dirigidas a aliviar a las entidades del lastre que esos activos representan. Los Estados miembros han constatado que, a pesar de las cuantiosas ayudas que están recibiendo los bancos, el mercado de crédito sigue sin funcionar, debido a la desconfianza generalizada por la existencia de activos dañados -productos estructurados y créditos dudosos, que no son líquidos porque nadie quiere comprarlos-. Pero también saben que este tipo de ayudas puede generar problemas a la competencia y por eso decidieron que hay que actuar de manera coordinada y respetando unos principios básicos, aunque con flexibilidad para escoger el esquema más adecuado a cada país. El Ecofin encargó a la Comisión Europea que elabore unas orientaciones, especialmente en lo relativo a la fijación del precio de los activos -una cuestión difícil, porque están muy devaluados-, para asegurar la compatibilidad de las ayudas con la legislación europea sobre competencia. El responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se comprometió a publicar unas directrices en las próximas semanas, similares a las que adoptadas para facilitar las recapitalizaciones y los sistemas de garantía pública para la banca. Almunia recalcó que el objetivo de estas iniciativas -que van desde el "banco malo" a las garantías sobre los activos tóxicos que estudian Reino Unido y Holanda o los esquemas híbridos- es devolver la confianza en las entidades financieras, para que el crédito vuelva a fluir con normalidad. Sea cual sea la opción escogida tendrá que partir de una evaluación justa y totalmente transparente de los activos dañados. Las medidas serán sometidas a una estrecha supervisión y, igual que sucedió con las recapitalizaciones, los bancos beneficiarios de la ayuda tendrán que asumir parte del riesgo asociado a los activos dañados y aceptar algunas reglas de comportamiento Por parte española, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dejó claro que España no planea aplicar, por el momento, ningún esquema de este tipo. Solbes hizo hincapié, una vez más, en la solidez del sistema financiero español y reclamó que se establezcan controles suficientes para reducir las ayudas al mínimo y evitar que las entidades sanas, como las españolas, queden en desventaja competitiva. "No tiene ningún sentido que precisamente los bancos que no tienen dificultades y no tienen que recurrir a esa situación al final acaben en peor situación que los otros", concluyó Solbes. En el encuentro de hoy, los Veintisiete también subrayaron su compromiso con las reglas de estabilidad presupuestaria y confirmaron que están decididos a retomar la senda de la consolidación tan pronto como sea posible. A pesar de esta determinación, la Comisión Europea dejó claro que abrirá procedimientos sancionadores a aquellos países que, como España, rebasen de manera clara y sostenida el límite de déficit del 3% del PIB. El Ecofin continuó hoy con los debates para extender a más productos y servicios el IVA reducido, una iniciativa que abandera Francia y a la que se oponen sobre todo Alemania, Austria y Dinamarca, impidiendo la unanimidad que requieren las decisiones sobre fiscalidad. El ministro checo, Miroslav Kalousek, indicó que la presidencia de turno elaborará una lista "muy corta" de servicios intensivos en mano de obra susceptibles de beneficiarse de un IVA más bajo, con la esperanza de lograr un acuerdo el mes próximo.

Banco Estatal Británico sigue despidiendo trabajadores


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Royal Bank of Scotland (RBS), entidad que pertenece en un 70 por ciento al Estado británico, anunció hoy que despedirá a 2.300 trabajadores para "reestructurar el negocio". RBS ya anunció 3.000 despidos en octubre pasado y recientemente informó de que espera pérdidas en 2008 que oscilarán entre 7.000 y 8.000 millones de libras (entre 10.270 y 11.735 millones de dólares).

Los puestos de trabajo se recortarán de los puestos administrativos del banco en todo el país, en una medida que, según manifestó el director ejecutivo del RBS, Alan Dickinson, es esencial para "garantizar que podremos operar con la mayor eficacia posible, especialmente en las actuales circunstancias económicas". La dirección de RBS añadió que espera mantener los despidos en el mínimo posible y aseguró que no habrá recortes en las sucursales. Este banco fue uno de los rescatados el pasado año por el Estado británico, que desembolsó 20.000 millones de libras (29.300 millones de dólares) para evitar el colapso de una entidad financiera que no pudo digerir los "activos tóxicos" que adquirió. Dickinson reconoció que sus empleados "han dado todo lo que tenían en el último año" y subrayó que esta circunstancia "hace que la decisión de recortar cualquier empleo sea especialmente dura". El anuncio de los despidos se produjo horas después de que cuatro ex directivos de los principales bancos del Reino Unido, entre ellos Tom McKillop -ex presidente del RBS- pidieran perdón públicamente por los errores que condujeron a la crisis financiera. Ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento, estos ex banqueros, que dejaron sus puestos después de recibir suculentos finiquitos, dijeron que lamentaban "profundamente" lo sucedido y admitieron que la práctica de conceder multimillonarias primas a los directivos contribuyó a la crisis. McKillop manifestó: "en noviembre del año pasado yo pedí profundas disculpas, disculpas sin reservas, de mi parte y de parte del consejo de administración". "Estamos particularmente preocupados por el serio impacto que (la crisis) ha tenido en los accionistas, el personal y ciertamente la ansiedad causada a los clientes", agregó McKillop. Sobre la compra del holandés ABN Amro por parte del RBS en el 2007, el ex presidente del RBS reconoció que fue un "gran error" que le costó a la entidad unos 20.000 millones de libras extra. "Lo compramos en el punto más alto de (valoración del) mercado y todo lo que pagamos fue un error. Lamentamos haber comprado el ABN Amro", declaró McKillop. Mientras los banqueros declaraban, un grupo de trabajadores del sector bancario se manifestaron ante el Parlamento de Westminster para expresar su rechazo por la crisis en la banca y pedir que se paguen primas a los empleados de menor rango. Desde los sindicatos, el dirigente de Unite (la central más importante del Reino Unido) Derek Simpson destacó la paradoja que "en el mismo día en que 'perdón' es la palabra más fácil para los jefes, 2.300 empleados paguen el precio de sus errores de gestión". "El anuncio del RBS de que planea recortar miles de empleos marca un día desastroso para la plantilla del banco y representa un nuevo golpe para los trabajadores del sector bancario", denunció Simpson. "Mientras los trabajadores afrontan la pena más dura, la de perder sus empleos, los directivos de los bancos, que han jugado al Monopoly con el dinero de las empresas, simplemente se van de rositas con pagas extras", añadió el dirigente sindical.