19 may. 2009

Qué esconde la conspiración de Washington con el arsenal nuclear de Pakistán



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Washington -así coinciden los expertos militares- necesita una argumentación sólida para desplegar sus tropas y bases militares en Pakistán y así completar su posicionamiento geopolítico militar en uno de los puntos estratégicos de la guerra por el control de los recursos energéticos (más del 70% de las reservas mundiales) ubicados dentro de la zona que define el eje Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente. La operación de acción psicológica con el "terror talibán" amenazando llegar hasta Islamabad, parece insuficiente -y hasta absurda- como justificativo internacional para que el Pentágono lance una ocupación militar teniendo en cuenta que el gigante islámico cuenta con uno de los ejércitos más poderosos y mejor armados de Asia, capaz por sí solo de mantener a raya a las fuerzas talibanes. Esta realidad (y a pesar de la subordinación de las FFAA y del gobierno títere pakistaní) hace que los estrategas de la Junta de Jefes de Estado Mayor exploren alternativas más sólidas y creíbles para otorgarle más verosimilitud al argumento de un futuro despliegue militar en Pakistán. Esto explicaría porqué en las últimas horas en la prensa norteamericana comenzaron a circular rumores, recogidos luego por The New York Times (vocero de la administración Obama), que señalan que el arsenal nuclear de Pakistán está "fuera del control de EEUU". Las versiones -confirmadas oficialmente por el jefe de Estado Mayor de EEUU- afirman que Pakistán ha ampliado su programa nuclear sin la asistencia militar de EEUU, y en consecuencia no hay control sobre su producción de armas nucleares.




Informe especial

La semana pasada, distintas fuentes, dentro y fuera de EEUU, perfilaron una escalada de "versiones" sobre el arsenal nuclear de Pakistán y la posibilidad de que éste caiga en manos de los talibanes que ya luchan contra el Ejército a pocos kilómetros de Islamabad.

Esta semana se desató otra operación "Danger" con la versión sobre que el programa nuclear pakistaní se encuentra "fuera de control" internacional y el destino y el uso de su arsenal permanecen inciertos.

"Las autoridades de Estados Unidos temen que los recursos enviados por Washington para combatir a la milicia islámica de los talibán en Pakistán puedan servir para el desarrollo de armas atómicas ya que Islamabad está reforzando su arsenal nuclear", publicó el lunes el diario The New York Times.

La advertencia, según el diario, se produjo en el marco de una reunión reservada de legisladores estadounidenses con el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Mike Mullen, mientras el Ejército paquistaní está llevando a cabo una ofensiva militar en gran escala contra la organización armada islámica a escasos 100 kilómetros al norte de la capital.

"Sí", dijo escuetamente Mullen -según el Times- cuando la semana pasada, en una reunión en el Senado de la que participó el secretario de Defensa, Robert Gates, respondió a la pregunta acerca de si Pakistán estaba reforzando su potencial nuclear.

De acuerdo con lo informado por The New York Times este lunes, el comportamiento de Pakistán provoca cada vez más "preocupación" en el gobierno que conduce el presidente Barack Obama, que busca la reducción de armas nucleares en el mundo.

Uno de sus consejeros, Bruce Riedel, dijo que Islamabad tiene "la mayor concentración mundial de terroristas por metro cuadrado, mientras su programa nuclear está creciendo a una velocidad que no tiene comparación en ninguna parte".

Ratificando la información del diario neoyorquino, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, afirmó el lunes que Pakistán no ha recurrido a la asistencia militar estadounidense para expandir su programa nuclear.

Curiosamente, el mismo Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, había afirmado el lunes de la semana pasada que "El arsenal nuclear de Pakistán está en manos seguras", tratando de minimizar el riesgo de que alguna de las armas atómicas de Pakistán pudiese caer en manos de los talibanes que se enfrentan al Ejército paquistaní en la zona norte del país.

El alto jefe dijo (en un giro de 180 grados) que Washington trabaja junto a las autoridades paquistaníes en un plan para mejorar la seguridad de su arsenal nuclear y mostró su confianza en que el Ejército de Pakistán será capaz de hacerlo

Según señaló esta vez el jefe del Estado Mayor Conjunto, la única excepción corresponde a la parte de los fondos de Estados Unidos que en años anteriores se emplearon para garantizar la seguridad en la elaboración del armamento nuclear.

Durante una intervención en el Instituto de Brookings, Mullen confirmó que Pakistán estaba buscando reforzar su arsenal nuclear aunque "evitó" hacer comentarios al respecto. Sin embargo el senador Jim Webb le preguntó si él tenía pruebas que demuestren que Islamabad está desarrollando armamento nuclear y cabezas nucleares y éste asintió con la cabeza, según la CNN.

El demócrata Webb, que ha cuestionado en numerosas ocasiones las desorbitadas cifras que destina Washington en asistencia militar a Pakistán, precisó que los movimientos del país centroasiático son consecuencia de "una gran preocupación" y que estaba recibiendo menos atención pública que el programa nuclear iraní.

De esta manera, y con la Operación "Danger" centrada en el arsenal de Pakistán "fuera de control", Washington parece haber comenzado un segundo frente de acción psicológica orientada a justificar una despliegue militar en Pakistán.

Hace tres semanas, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, provocó una conmoción en el establishment de poder norteamericano cuando, el 22 de abril, en el Senado de EEUU, acusó al gobierno de Islamabad de "abdicar ante el Talibán y los extremistas”.

La jefa de la diplomacia USA dijo ante un comité del Senado que el incipiente gobierno del Partido Popular de Pakistán afrontaba una “amenaza existencial” de los combatientes islamistas que podrían apoderarse de su arsenal nuclear y convertirse en un "peligro mortal" para EEUU y otros países.

Los comentarios de Clinton coincidieron con los del asesor estratégico del Comando Central de las fuerzas de EEUU, David Kilcullen, quien afirmó al diario The Washington Post, en marzo, que Pakistán podría colapsar en menos de seis meses.

Consultado si consideraba a Pakistán como el “frente central” de la “guerra contra el terrorismo”, Kilcullen respondió que si Islamabad colapsaba, la red extremista Al Qaeda "podría tomar el control y adquirir armas atómicas". “Pakistán tiene 173 millones de habitantes, 100 armas nucleares, un ejército mayor que el de Estados Unidos y a las bases de Al Qaeda en dos tercios del territorio que el gobierno no controla”, señaló el asesor del Pentágono.

“Los militares, la policía y los servicios de inteligencia no siguen las órdenes del gobierno civil. Son esencialmente un estado hostil dentro del Estado. Ahora estamos alcanzando el punto en el que en uno o seis meses podríamos presenciar el colapso del Estado pakistaní, también por causa de la crisis financiera mundial, que exacerbó todos esos problemas”, añadió el consejero estratégico.

Actualmente hay ocho países que han detonado con éxito armas nucleares, entre ellos Pakistán. Cinco de ellos están considerados "estados nuclearmente armados", un status reconocido internacionalmente otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por Non-Proliferation Treaty, en inglés).

En orden de posesión de armas nucleares, se posicionan cinco potencias: EEUU, Rusia (Federación Rusa), Reino Unido, Francia, y la República Popular de China.

Desde que se firmó el tratado, otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte.

Pakistán no es un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, y desarrolló secretamente armas nucleares durante varias décadas, comenzando a finales de la década de 1970, y se estima que cuenta actualmente con 100 ojivas atómicas en sus arsenales.

No sería extraño que -y buscando excusa y consenso internacional para la invasión militar- Washington presentase el caso pakistaní en el Consejo de Seguridad de la ONU solicitando control internacional para su programa nuclear.

Un argumento verdaderamente fuerte para convencer a sus socios sionistas de la Unión Europea (que controlan el Consejo de Seguridad) para que voten a favor de una ampliación de la "guerra contraterrorista" en Pakistán con las tropas de EEUU y la OTAN ocupando el país.

Como ya quedó demostrado en las cumbre de Washington con Obama, el farsesco y dependiente "gobierno democrático" pakistaní sólo espera la orden para abrirles la puerta.

IAR Noticias

Obama planifica disminuir emisiones de gases contaminantes


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El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció este martes el primer plan nacional para controlar el gasto de combustible y la emisión de gases contaminantes de los vehículos, en lo que presentó como un paso en su ansiada búsqueda de reducir la dependencia estadounidense del petróleo importado.



"Por primera vez en la historia hemos puesto en movimiento una política nacional destinada a incrementar el rendimiento de combustible y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en todos los autos y camiones vendidos en EE.UU.", dijo Obama en un discurso desde el jardín de la Casa Blanca.

Según el anuncio presidencial, para el 2016 los autos deberán tener un consumo promedio de 35,5 millas por galón, unos 15,7 kilómetros por litro de combustible, cuatro años antes de lo que estaba previsto bajo las actuales regulaciones.

El rendimiento promedio actual de los vehículos en EE.UU. es de 12,2 kilómetros por litro, aunque algunas camionetas o grandes autos de lujo pueden tener rendimientos similares a los de veinte años atrás cuando era de tan sólo 8 kilómetros por litro.

Reglas unificadas

"Las reglas para economía de combustible en este país son inadecuadas, inciertas e inflexibles", dijo Obama refiriéndose al sistema regulatorio que existe en EE.UU.

El plan unificará las directivas de la Agencia de Protección Ambiental, EPA (por sus siglas en inglés), las del Departamento de Transporte y las que estableció el estado de California y que aspiraban seguir otros 13 estados, pero que no obtuvo autorización para entrar en vigor en tiempos del gobierno de George W Bush.

Al final del programa propuesto por Obama los autos deberán emitir un tercio menos de dióxido de Carbono, CO2, un gas asociado al fenómeno invernadero al que grupos científicos responsabilizan por el calentamiento global.

En esos cuatro años de vigencia del plan se calcula que el consumo de petróleo se reduzca en unos 1.800 millones de barriles, equivalente a unos 86 días de suministro, y se hayan emitido 900 toneladas métricas menos de CO2, que sería como apagar unos 177 millones de los autos que circulan actualmente.

"Eso es más petróleo que el que importamos el año pasado de Arabia Saudita, Venezuela, Libia y Nigeria juntos. Es como sacar 58 millones de autos de las carreteras por todo un año", dijo Obama a manera de ilustración.

El presidente no identificó a ningún país en particular cuando dijo que EE.UU. tenía que comprarle petróleo a naciones que "no apoyaríamos si tuviéramos la posibilidad de elegir".


Bueno para todos

Como vende la Casa Blanca el plan es "bueno para los consumidores, bueno para el país y para el ambiente", según el informe que distribuyó poco antes del anuncio la oficina de prensa de la presidencia estadounidense.

Pero aunque los conductores se beneficiarán del ahorro en combustible, conocedores de negocio automotriz aseguran que deberán comprar unidades hasta US$1.400 más costosas debido a la inversión en investigación y desarrollo de nuevos equipos y actualizaciones tecnológicas que se incorporarán a los autos.

"Claro que cuesta dinero desarrollar estos vehículos, pero aunque el precio de los autos suba el costo de conducirlos bajará cuando los conductores ahorren dinero en el surtidor de gasolina", reconoció el presidente, quien aprovechó una vez más para incentivar la compra de autos de la abatida industria estadounidense.

Aunque el gobierno no propone limitar los modelos o el tamaño de los tradicionalmente grandes autos estadounidenses, se da por descontado que la industria tendrá que usar materiales más livianos y quizá reducir dimensiones para cumplir con la nueva norma.

Aún con las metas propuestas por la Casa Blanca, los estándares estadounidenses seguirán rezagados frente a las de Europa -que aspira rendimientos 25% mayores- y a las que actualmente rigen en Japón, consideradas las más exigentes del mundo.

Nuevas prioridades

En el pasado la eficiencia de los combustibles no ha sido prioridad para los fabricantes estadounidenses que trabajan en un mercado en el que la gasolina puede considerarse relativamente "barata" si se compara con lo que cuesta en otros países.

Además, las automotrices siempre temieron el impacto en los precios de sus productos que pudiera tener las regulaciones.

Pero en la actual coyuntura, con dos de las tres grandes fabricantes (General Motors y Chrysler) sobreviviendo gracias a la ayuda de fondos del gobierno y fuertes caídas en las ventas, el sector no parece tener ni mucho margen de maniobra ni demasiada capacidad de presión.

Sin embargo, para la industria es preferible manejar un solo estándar de consumo a tener que lidiar con varios tipos simultáneamente en el caso de que los estados siguieran el ejemplo de California y decidieran establecer sus propias regulaciones.

Además los fabricantes de autos reconocen que vehículos más económicos podrían lograr en el mediano plazo reactivar las compras, que en un año han caído en un 40%.

El hecho de que al momento de anunciar el plan el presidente Obama estuviera flanqueado por representantes de diez de los principales fabricantes de autos da una idea de cómo han depuesto su renuencia y desconfianza a las regulaciones oficiales en cuestión de pocos años.

Francia investiga a Instituciones financieras por estafa



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Las autoridades francesas han registrado en las sedes de Natixis, Caisse d'Epargne y Banque Populaire en el marco de una investigación sobre la difusión de información falsa a sus accionistas. Según han indicado fuentes judiciales, los registros se han llevado a cabo después de recibir una denuncia de 90 minoritarios. Aseguradoras Europeas deberán someterse a exámen de solvencia.

fotos: Sarkozy parece preguntarle a Christine Lagarde ¿con qué se come esto?


En concreto, estos 90 pequeños accionistas acusan a las entidades de "difusión de información engañosa, presentación de cuentas inexactas, reparto de dividendos ficticios y presentación de balance falso".

En su querella del 20 de febrero, los minoritarios denunciaron las condiciones de la salida a bolsa de Natixis, de la que Banque Populaire y Caisse d'Epargne controlan el 70%, en diciembre de 2006.

En este sentido, la presidenta de la asociación de defensa de los accionistas minoritarios (ADAM), Colette Neuville, ha manifestado que presentaron la denuncia "porque hemos recibido unas 3.000 quejas de víctimas, de gente que se quejaba de que Banque Populaire y Caisse d'Epargne les habían propuesto ser accionistas de Natixis y que lo habían perdido todo".

Los títulos del banco, que debutaron en el parque francés a 19,55 euros, se cambian hoy por debajo de 1,50 euros.

En 2008, la institución registró unas pérdidas récord de 2.800 millones de euros, a las que han seguido los números rojos del primer trimestre de 2009, periodo en el que perdió 1.839 millones. Estos resultados han obligado a la Caisse d'Epargne y a Banque Populaire, que se encuentran en pleno proceso de fusión, a inyectar en su filial unos 3.500 millones de euros.

En menos de un año, Natixis ha recibido más de 9.000 millons de euros, de los cuales 4.000 millones proceden directamente del Estado galo.

Por lo menos 30 aseguradoras europeas deberán someterse a un exámen de solvencia

Las 30 mayores aseguradoras europeas tendrán que someterse a un test de estrés el próximo año para evaluar su fortaleza para encarar la crisis financiera, según ha informado un supervisor del Comité de Reguladores de Aseguradoras de la UE (Ceiops).

"Tenemos que evaluar el peligro de contagio de la crisis", ha señalado el presidente de la institución, Thomas Steffen, tras precisar que los exámenes se basarán en sus resultados correspondientes al ejercicio en curso 2009.

El responsable del organismo europeo resaltó que aunque el sector asegurador es más estable que otros del sector financiero, a medida que la crisis financiera se prolongue, el impacto sobre las aseguradoras será cada vez mayor.

Según los expertos, las aseguradoras son vulnerables a la crisis global por su elevado volumen inversor en los mercados de valores y los mercados de deuda, con el fin de afrontar el pago de servicios a clientes y pensionistas.

Las posibles examinadas...

Entre las firmas que podrían verse sometidas a dichas pruebas de fortaleza figuran, según algunos analistas, la compaña alemana Allianz, la francesa AXA o la italiana Generali.

La presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, ha recordado que ninguna compañía española se encontraba en riesgo de insolvencia a finales de 2008 a raíz de la crisis financiera, e insistió en que estas entidades cuentan con una solvencia tres veces superior a la establecida por ley.

Rechazan oferta de 1.500 millones de euros por aeropuerto de Londres


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El gestor aeroportuario británico BAA ha rechazado la oferta de 1.300 millones de libras (1.580 millones de euros) presentada por Global Infraestructure Partners (GIP), propiedad de Credit Suisse y General Electric, para hacerse con el aeropuerto londinense de Gatwick.

La oferta estaba condicionada a que Ferrovial no recurriera el informe de las autoridades británicas de competencia que le obliga a vender este Gatwick, además de Stansted y un tercero a elegir entre Edimburgo o Glasgow.

Sin embargo, una de las fuentes citada por Reuters señala que BAA sigue en conversaciones con GIP y que el fondo podría volver con una oferta mejorada por el segundo aeropuerto británico.

La pasada semana, el grupo que controla la familia Del Pino ya descartó de la puja del consorcio integrado por Citi, el aeropuerto de Canadá y la firma estadounidense John Hancock Life Insurance, por considerar insuficiente el importe ofrecido.

Una sóla oferta en pie

De esta forma, la única oferta vigente en el proceso de venta es la remitida por el propietario del aeropuerto de Manchester y el fondo de infraestructuras canadiense Borealis.

De hecho, una persona cercana a la operación indicó a Reuters que este consorcio continúa trabajando a toda máquina en la oferta y esperaba desvelar los detalles de la misma a finales de este mes.

Se da la circunstancia de Peter Moizerbuno, de los seis miembros del comité de la Comisión de Competencia que llevó a cabo el informe sobre BAA, tiene vínculos con Manchester Airport.

Un portavoz de la Comisión de Competencia explicaba ayer que la función de Moizer como asesor estratégico del fondo de pensiones Greater Manchester (del grupo Manchester Airports) se hizo pública al comienzo de la investigación y que desde entonces no toma parte en las decisiones de inversión de dicho fondo.

Ferrovial, a través de su filial BAA, anunció ayer que presentará ante el Tribunal de Apelación de Competencia británico un recurso por el que solicita que se revise el informe que las autoridades de competencia del país emitieron el pasado mes de marzo y que obliga a la empresa a vender tres de sus aeropuertos.

BAA puso a la venta en septiembre de 2008 Gatwick, aeropuerto que, según sus datos, es el primero del mundo con una sola pista en cuanto a su tráfico, con el fin de adelantarse el informe de competencia emitido en marzo de este año.

La Comisión Europea afirma que España tendrá la mitad de los desocupados de europa


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El director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Carlos Martínez-Mongay, advirtió hoy que el decrecimiento del PIB español puede llegar al 3,5% este año y al 1% en 2010, mientras que el déficit previsto para este ejercicio alcanzará el 8,5% y aumentará al 10% el próximo año.


Las pronósticos de Martínez-Mongay empeoran los ofrecidos para 2009 por la propia Comisión Europea a principios de este mes, que situó en el -3,2% la caída de la economía española para este año.

La mitad de parados de la UE, estará en España

Martínez-Mongay consideró que la destrucción de empleo en la Unión Europea alcanzará los 3,5 millones de parados, casi la mitad los sumará España, mientras que en la Eurozona, los parados superarán los 2 millones.

En cuanto a la recuperación económica, el dirigente de la Comisión Europea afirmó que para 2010, Bruselas prevé una "leve recuperación, tímida y lenta". Así, auguró que la salida de la crisis será en forma de U, por lo que añadió que posiblemente la economía haya tocado fondo, la caída se esté frenando y las expectativas de los agentes hayan mejorado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, presentó una serie de medidas, que remitió hoy mismo al Gobierno central y que ayudan a potenciar el tejido empresarial de la economía social.

Asimismo, Pedreño se refirió al comportamiento de las empresas de Economía Social ante la actual coyuntura económica y resaltó que a lo largo de 2008, han desaparecido cada día 15 empresas de economía social y casi 5.500 cooperativas y sociedades laborales. "Si en los próximos meses el Gobierno no adopta medidas, más del 30% de los puestos de trabajo pueden desparecer", apostilló.