27 may 2009

Corea del Norte advierte a Corea del Sur


loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte dijo que iniciará una acción militar contra Corea del Sur si Seúl participa en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para interceptar embarcaciones sospechosas de llevar armas de destrucción masiva, en momentos en que aumentan las tensiones sobre la prueba nuclear de Corea del Norte realizada esta semana.


En una declaración, este miércoles, Pyongyang reafirmó que considerará la decisión de Seúl como un acto de guerra y que no se verá obligado por armisticio de 1953 que puso fin a la guerra de Corea.

Seúl anunció el martes que participará en la Iniciativa de Seguridad sobre Proliferación, que involucra compartir inteligencia y coordinar acciones navales para impedir el transporte de armas nucleares y otras armas ilegales.

El anuncio se produce un día después de la prueba nuclear de Corea del Norte.

Entretanto, nuevos informes provenientes de Corea del Sur dicen que Corea del Norte reactivó sus instalaciones para procesamiento nuclear en Yongbyon.

Pyongyang comenzó el desmantelamiento de sus instalaciones de Yongbyon en el 2007, como parte de un acuerdo logrado en las conversaciones multinacionales sobre desarme.

Pero, el mes pasado, el régimen norcoreano aseguró que reactivaría sus instalaciones tras la condena del Consejo de Seguridad de una prueba de misiles de largo alcance realizada por Corea del Norte.

Hacia la quiebra: bonistas rechazaron el canje de deuda ofrecido por GM


loultimoenpolitica.blogspot.com

El grupo automovilístico estadounidense General Motors admitió hoy que ha fracasado su propuesta para convertir en acciones un total de 27.200 millones de dólares (19.500 millones de euros al cambio actual) de deuda no asegurada. Opel se convierte en una cuestión europea.

La multinacional norteamericana reconoció que, tras expirar el plazo para acogerse a este programa de cambio de deuda por acciones, los acreedores que se han acogido al mismo no son suficientes para satisfacer las exigencias del Departamento del Tesoro.

Por consiguiente, al no cumplirse esta condición ni otros requerimientos adicionales, General Motors (GM.NY

1,20 -16,67% -0,24
Última noticiaGM cae un 11% ante la certidumbre de su suspensión de pagos Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) ha decidido suspender este canje de deuda. Además, el grupo anunció una reunión de su consejo de administración para evaluar los siguientes pasos de la empresa, que parece que se dirige irremisiblemente hacia la bancarrota. Por el contrario, Chrysler podría salir de la bancarrota esta misma semana.

General Motors tiene de plazo hasta el próximo 1 de junio para completar un plan de reestructuración que garantice su viabilidad en el futuro, de acuerdo con el ultimátum recibido por parte del presidente estadounidense, Barack Obama. En esa misma fecha, la compañía tiene que afrontar unos pagos de intereses de 1.000 millones de dólares a los tenedores de bonos, y GM ya ha anunciado que no tiene dinero para hacerlo.

Plan de viabilidad

El plan de viabilidad de General Motors contempla un recorte adicional de plantilla de entre 7.000 y 8.000 empleos, con lo que reducirá sus efectivos en 23.000 trabajadores de sus factorías entre 2008 y 2012, período en el que cerrará además 16 fábricas en Norteamérica y prescindirá de cuatro de sus marcas.

Así, General Motors se centrará en cuatro marcas para su actividad en Norteamérica: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. De esta forma, Pontiac desaparecerá a finales de 2010, mientras que Saab, Saturn y Hummer tendrán su propia solución antes de que termine este año.

En cuanto a la red comercial en Estados Unidos, el número de concesionarios se reducirá un 42% entre 2008 y 2010, pasando de 6.246 a 3.605 centros. General Motors asume que su cuota de mercado caerá este año hasta el 19,5% y se estabilizará entre el 18,4% y el 18,9% en los próximos ejercicios, como consecuencia de la menor demanda y de la consolidación de marcas y concesionarios.

La consecución de estos objetivos pasa por unas severas medidas para reducir costes, entre las que figura la eliminación de 23.000 empleos en sus fábricas entre 2008 y 2011, el cierre de 16 plantas (de 47 a 31) en el mismo período y la reducción de los costes laborales en un 34% en el trienio comprendido entre 2008 y 2010. Con todo ello, los costes estructurales deberían reducirse en 7.600 millones de dólares (5.800 millones de euros), un 25%.

Llega la influenza a Uruguay



loultimoenpolitica.blogspot.com

EL MSP CONFIRMÓ LOS PRIMEROS DOS CASOS DE GRIPE "A" N1H1. UNA DE LAS PERSONAS AFECTADAS ES MENOR DE EDAD.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz acaba de confirmar en conferencia de prensa, los primeros dos casos de Gripe A N1H1 en el Uruguay. Hora 04.00 pm.
Se trata de dos personas, una del sexo masculino de 24 años y otra del sexo femenino. Ambos estuvieron en la República Argentina y llegaron recientemente a nuestro país. La chica es menor de edad, tiene 15 años.
El jóven participó de un campeonato ecuestre y la chica sólo viajó por un paseo. Ambos presentaron los síntomas después del día 20. La menor llegó de Argentina el pasado 24 de mayo.
El hombre del sexo masculino llegó el 18 de mayo, presentó síntomas el 24 y el día 25 le fue tomada la muestra; que dio positivo.

EEUU: Bancos en problemas aumenta escandalosamente


loultimoenpolitica.blogspot.com

El número de bancos "con problemas" en Estados Unidos subió a 305 en el primer trimestre del año, frente a las 252 entidades con dificultades de los últimos tres meses de 2008, según ha informado hoy la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, en inglés).

El período de enero a marzo de este año fue muy difícil para algunas entidades, pues hubo 21 quiebras, el mayor número desde 1992, al tiempo que las dificultades se extendieron por el sector, según la FDIC. En comparación, en todo el año pasado 25 entidades fueron absorbidas por la FDIC.

La lista de bancos "con problemas", sobre los que la FDIC estrecha la vigilancia, pasó de incluir a 252 entidades con activos de 159.000 millones de dólares en el último trimestre de 2008 a 305 entidades con 220.000 millones en sus balances en el primero de 2009.

"Los resultados del primer trimestre nos dicen que la industria bancaria afronta aún desafíos tremendos y de cara al futuro la calidad de los activos es una preocupación principal", dijo la presidenta de la Corporación, Sheila Bair.

Un punto positivo

En el lado positivo, la banca estadounidense ganó 7.600 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, frente a la pérdida récord de 36.900 millones en el último trimestre del 2008. Aún así, comparados con el primer trimestre del 2008, los beneficios han caído casi un 60%.

La FDIC compensa a los clientes de los bancos por una cantidad máxima de 250.000 dólares cuando las entidades quiebran y el mayor número de bancarrotas ha esquilmado sus recursos.

La agencia informó de que hasta el 31 de marzo contaba con 13.000 millones de dólares, frente a los 17.300 millones de finales del 2008. Para rellenar su caja, la FDIC ha impuesto un gravamen especial a los bancos que supervisa.

Gobierno español reconoce "en privado" un futuro económico temible


loultimoenpolitica.blogspot.com

Según el portavoz de CiU en el Congreso, "las perspectivas económicas a medio y largo plazo, son muy, muy oscuras". De hecho, "algunos miembros del Gobierno, en privado, ven las perspectivas muy malas". Mientras, Salgado habla de "elevada incertidumbre" para 2009 y 2010.

De los "brotes verdes" a las ramas secas. El portavoz adjunto de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, ha dicho este miércoles que "las perspectivas económicas a medio y largo plazo, desde la óptica económica, son muy, muy oscuras". En ese sentido, añadió que "incluso, algunos miembros del Gobierno, en privado, ven las perspectivas económicas muy malas, y que no se está haciendo absolutamente nada para salir de esta situación".

"Vemos a un Gobierno débil y no sé que va a pasar dentro de un año. Se está refugiando ahora en pequeñas minorías que le puedan salvar del futuro debate de presupuestos en el mes de septiembre, pero no tiene una visión clara, potente y solvente, ni una estrategia para salir de esta situación", afirmó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Sánchez Llibre declaró que CiU ve al Ejecutivo "totalmente incapaz de hacer un diagnóstico real de la situación económica española". Además, lo considera "incapaz de plantear un plan estratégico a tres años vista para poder acometer las reformas estructurales que necesita este país", por este motivo están "realmente preocupados".

El PSOE incumplió la reforma labotral pactada con CiU

Por otro lado, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso denunció que el PSOE se "echó para atrás" en relación al pacto que había hecho con su partido para reformar la situación actual del trabajo, a pesar de que "para CiU, un papel firmado es sagrado".

La reforma pretendía "profundizar en el diálogo social y abordar una reforma del mercado laboral, con el fin de que los jóvenes españoles no estuvieran en el paro continuamente", pero los sindicatos llamaron al presidente del Gobierno y le dijeron que "si se hacía realidad, se iban a la huelga general", por lo que el Partido Socialista abandonó la iniciativa, "hicieron un ridículo espantoso".

Salgado habla ahora de "elevada incertidumbre"

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, auguró este miércoles que 2009 va a ser una año "difícil y de elevada incertidumbre" en lo económico y que 2010 "tampoco va ser un año fácil", por lo que el Ejecutivo socialista "mantiene la mano tendida" a las administraciones públicas, agentes económicos y sociales y "determinadas fuerzas políticas" para "compartir el máximo número de medidas" contra la crisis.

Salgado realizó esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el curso de una interpelación formulada por la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien exigió a los socialistas un Pacto de Estado contra la crisis sobre la base de un diagnóstico común y políticas consensuadas.

La ministra de Economía y Hacienda aseguró que ya existe ese "diagnóstico compartido" sobre la evolución de la crisis global y las peculiaridades de su impacto en España, que ha hecho necesario promover nuevas actuaciones para "luchar con más intensidad" contra esta situación a través de un "impulso adicional", que se suma al aplicado desde el inicio de la legislatura, con la "prioridad" de luchar contra el paro.

En este sentido, Salgado reiteró que las medidas anunciadas hace dos semanas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación, "se van a poner en práctica exactamente" como éste las planteó, a través de los instrumentos normativos necesarios, desde acuerdos del Consejo de Ministros a proyectos de ley.

Política "no dirigista"

Precisó, no obstante, que la postura del Gobierno no es "dirigista", pues será el sector privado el que protagonice la transición a un nuevo modelo económico, mientras que el Ejecutivo se limitará a crear un "entorno adecuado" para su actividad, aplicando reformas, eso sí, en sectores como los transportes, telecomunicaciones, energía "y servicios en general".

Estas palabras no convencieron a Rosa Díez, quien hizo notar la "extravagancia" que supone que tenga que ser una parlamentaria "en la más solitaria de las oposiciones" la que pida al Gobierno un acuerdo contra la crisis, sobre todo si se compara con otros países europeos, como Alemania, donde sí existe un gran pacto contra la crisis. "Ustedes no tienen ambición de país", remachó.