2 sept 2008

Verguenza!: Pluna realiza su último vuelo a España

loultimoenpolitica.blogspot.com
URUGUAY:
LAS PRIVATIZACIONES DEL FRENTE AMPLIO (izquierda?)
Aunque se había anunciado que el vuelo final sería el 9 de setiembre, Pluna resolvió que la última salida de su avión a España será mañana miércoles 3 y el retorno está pautado para el sábado 6.
Por otra parte, los funcionarios de Pluna salieron a contestar los dichos del viceministro de Economía, Mario Bergara (izquierdaFA). El jerarca dijo ayer tras la sesión del Consejo de Ministros que la resolución de Pluna es entendible, ya que es consecuencia de las fuertes pérdidas que venía sufriendo la empresa con el servicio a Madrid.
El presidente del sindicato de funcionarios de Pluna, Nicolás de los Santos, dijo que escuchar a Bergara es como escuchar al gerente general de Pluna, Matías Campiani, "y eso nos preocupa". Además, opinó que ni Uruguay ni la región están atravesando una crisis en la aviación como para "entender la decisión" del consorcio Leadgate.
De los Santos advirtió que si el gobierno veía venir las pérdidas económicas de Pluna, debería haber escuchado al sindicato y tomado cartas en el asunto para evitar el extremo de la suspensión de la ruta a Madrid. "No solo lo pensamos, sino que actuamos en relación a eso. Nosotros veníamos denunciando esta situación desde hace cuatro meses, pero todo esto no es por la economía ni por el mercado, ni por la variable del combustible, sino que son cosas que se suman y tienen esto como resultado final. Ahora, hay un montón de medidas que se tenían que haber tomado para poder revertir esta situación y no llegar a los números que estamos manejando y a la situación que estamos atravesando", sostuvo.
Por otra parte, funcionarios y pilotos de Pluna entregaron ayer a la bancada de diputados del Frente Amplio (izquierda?) un informe en el que destacan el incumplimiento del plan de negocios de la empresa Leadgate en la asociación (75% es privatización) con Pluna. Tras este encuentro, los legisladores oficialistas decidieron convocar al ministro de Transporte, Víctor Rossi (Frente Amplio-izquierda?) a la bancada antes de que comparezca mañana en Comisión del Senado, para conocer su postura.
Paralelamente, desde el Partido Nacional (derecha) se resolvió aguardar por las respuestas que Rossi brinde mañana en la Comisión de Transporte del Senado, antes de decidir si promoverán la interpelación del jerarca. El Frente Amplio privatizó Pluna entregando el 75% al Consorcio que hoy entrega las rutas a Madrid, seguramente a Iberia.

Mercosur manifestó apoyo a Institucionalidad en Paraguay

loultimoenpolitica.blogspot.com
El Mercosur declaró este martes su apoyo "a la institucionalidad democrática en el Paraguay y a su Presidente (Fernando Lugo), legítimamente electo por el pueblo paraguayo", luego de que éste denunciara que hay una conspiración para derrocarlo.
La declaración de apoyo, difundida en nota por la cancillería de Brasil, que ejerce la presidencia semestral del bloque, se adoptó "al tomar conocimiento de las denuncias hechas por el Presidente Constitucional de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, ayer, 1 de setiembre de 2008". La declaración, que compromete a todos los países sudamericanos de origen ibérico, fue hecha por "los Estados Partes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión) y Asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia)" según informó AFP hace pocos minutos.
La nota recordó que "el proceso de integración regional es inseparable del pleno respeto a la democracia y a sus instituciones", por eso el bloque reafirmó su apoyo "a la institucionalidad democrática en el Paraguay y a su Presidente, legítimamente electo por el pueblo paraguayo".

Chávez ofrece apoyo y solidaridad a Lugo

loultimoenpolitica.blogspot.com
El presidente , Hugo Chávez, expresó este martes su apoyo al gobierno del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien el lunes acusó al líder opositor Lino Oviedo y al ex mandatario Nicanor Duarte de pretender derrocarlo.
"Paraguay no esta sólo, estamos con Paraguay. Cualquier atentado contra la democracia paraguaya será un atentado contra Venezuela. Que no se equivoque la derecha paraguaya", advirtió Chávez desde Pretoria, en declaraciones a Venezolana de Televisión.
El lunes, a 15 días de haber asumido la presidencia de Paraguay, Lugo dijo que Oviedo mantuvo una reunión con un líder militar, enlace de las Fuerzas Armadas con el Congreso, con el fin de derrocarlo.
"Estamos pendientes y en contacto con Paraguay, con nuestra embajada, nuestros órganos de inteligencia. Sólo es una advertencia: no se les ocurra, estos son cambios pacíficos", agregó el mandatario venezolano.
"Nosotros no queremos violencia, pero estamos dispuestos a ser libres", insistió Chávez.

Bolivia: Gobierno militarizó oficinas publicas en zonas opositoras

loultimoenpolitica.blogspot.com
TENSIÓN EN BOLIVIA.
El gobierno de Bolivia ordenó protección militar a oficinas públicas y campos petroleros en las regiones opositoras de Santa Cruz y Tarija, ante la amenaza de líderes civiles de tomar esas instalaciones por demandas locales, según imágenes de televisión difundidas este martes.
Los militares resguardaban varias oficinas públicas en Santa Cruz, entre ellas las de la estatal telefónica Entel que el pasado viernes fue violentamente atacada por una turba no identificada, tras enfrentamientos entre oficialistas y opositores, mostró la televisora privada ATB.
También llegaron más militares a la refinería de Palmasola, la principal planta que abastece de combustible al rico departamento de Santa Cruz.
En el departamento de Tarija (sur), principal reservorio de gas natural, los militares resguardaban oficinas públicas, como la estatal petrolera boliviana YPFB, Entel, la Aduana y los principales campos petroleros, según dice el diario La Razón.
Cinco de las nueve regiones del país están movilizadas por la devolución de fondos públicos petroleros (unos 166 millones de dólares) que el gobierno usa para pagar una renta a la vejez y en contra de la decisión del Ejecutivo de convocar a un referendum para validar una nueva Constitución, aprobada en diciembre de 2007 por la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente. Los prefectos (gobernadores) y líderes civiles de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca se reúnen este miércoles en Santa Cruz para asumir medidas conjuntas, mientras que tres regiones del Chaco boliviano que bordean Argentina y Paraguay llevan adelante desde el pasado lunes un corte de rutas que ha cerrado los caminos fronterizos a los dos países.

Revés para Evo: suspenden consulta electoral en Bolivia

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA CORTE ELECTORAL TOMA PARTIDO POR LOS GOLPISTAS.
La crisis política que vive Bolivia se agrava a paso acelerado. La última escalada supone un serio revés a la intención del Gobierno de Evo Morales de ratificar la nueva Constitución mediante referéndum. Provino de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, que dejó en suspenso la consulta constitucional y los procesos electorales del 7 de diciembre convocados mediante decreto por Evo Morales, al encontrar impedimentos legales para su celebración. Según las autoridades electorales, es necesaria una ley del Congreso Nacional.
El decreto de promulgación de la consulta constitucional también fijaba elecciones para sustituir a los prefectos (gobernadores) revocados en La Paz y Cochabamba, y comicios para consejeros regionales y subprefectos en los nueve departamentos del país. En el caso de las dos consultas para ratificar la nueva Carta Magna —una sobre el texto en conjunto y otra sobre un artículo relativo a latifundios—, la administración electoral recuerda que es un "imperativo constitucional" que su convocatoria se realice mediante una ley del Congreso.
La reacción del Gobierno de Morales no se ha hecho esperar: rechazó ayer la decisión de la Corte Electoral y exigió seguir adelante con las consultas.
El Ejecutivo restó validez a las objeciones de la CNE y le instó a acatar una convocatoria que, según dijo, "es constitucional", está respaldada por una ley y obedece al mandato popular expresado en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

Evo enojado critica la decisión de la Corte Electoral

loultimoenpolitica.blogspot.com
El propio Evo Morales dijo desde Teherán (Irán), donde se encuentra de visita oficial, que la CNE se ha "subordinado a la derecha neoliberal" al adoptar una "decisión política sin ninguna base legal". "Es perjudicar el proceso de cambio y perjudicar la administración del Estado para buscar igualdad entre los bolivianos y bolivianas", señaló el mandatario.
Sin embargo, desde la oposición, el líder de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, saludó la decisión de la CNE y subrayó que el oficialismo "no puede imponer" su nueva Constitución.
Mientras, las organizaciones sociales del departamento de La Paz ya han anunciado, a través del presidente del Comité Cívico Interprovincial, Clemente Gutiérrez, que se movilizarán si no hay referéndum sobre la nueva Constitución.

El Huracán deja siete muertos en Luisiana

loultimoenpolitica.blogspot.com
El huracán Gustav dejó el martes al menos siete muertos en Luisiana, pero a diferencia de lo ocurrido tres años atrás con Katrina, Nueva Orleans logró resistir el paso del ciclón, tras millonarias inversiones que fortalecieron el sistema de diques que la protege de masivas inundaciones. En Cuba no hubo muertos y el Huracán registró 245Kmh. Convertido en depresión tropical Gustav avanzaba hacia Texas luego de azotar Luisiana el lunes con vientos de 175 km/h y lluvias torrenciales que hicieron temer que el sistema de protección de la ciudad volviera a quebrarse como ocurrió con el huracán Katrina en 2005 cuando unas 1500 personas murieron en Nueva Orleans.
"Ha sido un día infernal, pero creo que lo peor ha pasado", declaró Jimmy Pohlmann, de la oficina del sheriff del distrito de St. Bernard, en Nueva Orleans.
Según funcionarios de la ciudad, el sistema de diques estaba "en buenas condiciones y aguantando", pese a que aún no concluyó su reconstrucción luego de que en 2005 las aguas generadas por Katrina lo destruyeran.
El cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense (USAGE) se encargó de la reconstrucción de los diques, así como del reforzamiento del sistema, en una red que comprende 523 km.
En total, 15.000 millones de dólares fueron concedidos por el Congreso estadounidense para las obras destinadas a proteger Nueva Orleans y sus alrededores de una eventual crecida de las aguas.
"Estos muros son seguros hasta arriba", afirmó días atrás el comandante Tim Kurgan del cuerpo de ingenieros del Ejército, pero "estamos preocupados por una eventual superación de su altura", reconoció. Unos dos millones de personas abandonaron zonas costeras de Luisiana en los últimos días, en uno de los mayores éxodos en la historia del país. Nueva Orleans se convirtió en los últimos días en una ciudad fantasma, con apenas 10.000 personas que decidieron quedarse a pesar de las advertencias. Más de 3.000 agentes de la Guardia Nacional estadounidense patrullaban la ciudad junto a policías locales para garantizar la seguridad y evitar robos en casas vacías.

Argentina liquidará deuda con Club de Paris usando las reservas

loultimoenpolitica.blogspot.com
Argentina sorprendió el martes al anunciar que cancelará la deuda vencida de 6.706 millones de dólares con el Club de París usando reservas del Banco Central, en una medida que busca atraer inversiones y despejar dudas sobre la situación financiera del país.
La decisión, anunciada por la presidenta Cristina Fernández durante un acto en la Casa Rosada, fue bien recibida por empresarios y analistas pero generó cierto escepticismo en los mercados.
Fernández dijo que la medida "reafirma una vez más la voluntad de pago de la Argentina en sus compromisos internacionales". "Este pago pone a todas las empresas que pueden obtener financiamientos en estos países en una 'pole position' que hasta ahora no tenían inversores tanto nacionales como extranjeros con inversiones radicadas aquí", señaló la mandataria en un acto público, despertando el aplauso de decenas de empresarios que habían sido invitados.
Las reservas totales argentinas sumaban 47.146 millones de dólares al lunes y según cálculos privados las que se pueden usar para este pago ascienden a 14.000 millones.
El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) -que concretó en el 2005 una gigantesca reestructuración de deuda en manos de inversores privados- intentó a lo largo de su gestión lograr un acuerdo con el Club de París.
Pero ese pacto exigía una revisión de la economía local por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que Kirchner culpó por la debacle económica del país en 2001 y del que logró alejarse en 2006 al cancelar la deuda que Argentina tenía con ese organismo de casi 10.000 millones de dólares.
Entonces, ante la imposibilidad de eludir los controles del FMI para reestructurar el pasivo con el Club, la presidenta decidió cancelar la deuda directamente con reservas.

Una parte de España quiere creer y la otra duda, duda mucho de Garzón

loultimoenpolitica.blogspot.com
ESPAÑA:
La Fundación Pere Ardíaca, entidad fundada en 1987 por el Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC), ha celebrado hoy la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una investigación sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.Esta entidad sin ánimo de lucro considera 'una prueba de normalidad democrática' querer aclarar todo lo que sucedió durante la dictadura de Franco 'con la finalidad de aprender del pasado para que no vuelva a pasar nunca más'.La fundación espera asimismo que este anuncio no sea 'una operación más' de Garzón, 'demasiado acostumbrado' a tener protagonismo en los medios de comunicación y cerrar los casos en falso. En el caso de que la Audiencia considere que no es competente para investigar estos hechos, la Fundación Pere Ardíaca pide a todos los grupos parlamentarios la creación de un juzgado o un tribunal especial encargado de investigar los delitos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura.