2 jul 2009

El desempleo le bajó el perfil a Wall Street


loultimoenpolitica.blogspot.com

El aumento del desempleo en Estados Unidos por encima de las previsiones ha caído como una losa en el parqué neoyorquino, que observa como los deseos de recuperación económica se chocan con la realidad de la recesión económica y su principal víctima, la destrucción de empleo. Los indicadores retrocedieron posiciones con fuerza este jueves y bajaron un 2%, al igual que en el balance semanal.

Con estas malas noticias y con el pesimismo dominando durante toda la jornada, al cierre de la sesión el Dow Jones de Industriales cayó un 2,63%, hasta los 8.280 puntos, el S&P 500 perdió un 2,91%, hasta los 896 puntos y el Nasdaq tecnológico se dejó un 2,67%, hasta los 1.797 puntos. Por si fuera poco, el final del día no pudo ser más accidentado, ya que la sesión se alargó 15 minutos por problemas técnicos detectados en el sistema y así dar tiempo a que se completaran las órdenes.

Con este cierre accidentado, los inversores ponen punto final a una semana que acaba con retrocesos en los tres principales indicadores. Antes de irse de puente y celebrar el día más importante para los estadounidenses, el 4 de julio, los fuegos artificiales de la bolsa de Nueva York han quemado más que agradado este jueves. Además, los indicadores acabaron cediendo alrededor de otro 2%, el mayor retroceso desde marzo. En concreto, el Dow bajó un 1,7%, el S&P 500 un 1,9% y el Nasdaq un 2,3%

La realidad del desempleo dejó en evidencia que la recuperación económica va a otro ritmo que la de los mercados bursátiles. El fuerte aumento del desempleo dejó contra las cuerdas a Wall Street, que ve como la cifra de parados no tiene freno y en este mes ha aumentado más de lo previsto

El desempleo en la primera potencia del mundo sigue creciendo y en junio lo ha hecho con más fuerza de la esperada. El pasado mes 467.000 estadounidenses ingresaron en las listas del paro, una cifra muy superior a los 360.000 esperados. Además, supone un golpe a la moral de los economistas ya que esperaban que mantuviera al menos el ritmo marcado en mayo de 322.000 de mayo nuevos parados.

Con este aumento, la tasa de desempleo en Estados Unidos ha seguido en aumento y los desempleados ya representan el 9,5% de la población activa en junio, desde el 9,4 de mayo. La parte positiva de este incremento, si es que la tiene, es que lo ha hecho a un ritmo inferior al esperado, pero supone un mínimo consuelo para el que no quiera ver que la recesión económica deja a Estados Unidos en su mayor tasa de paro desde hace 26 años.

El balance mensual cubrió el ligero brillo que emitían las peticiones de subsidio por desempleo semanal, que disminuyeron en 16.000 solicitudes la pasada semana, hasta situarse en 614.000, en línea con las estimaciones de los analistas.

Tampoco logró contrarrestar el efecto negativo de los datos de paro el dato de pedidos de bienes a fábricas, que ha experimentado una mejora muy superior a la esperada en mayo. En concreto, esta referencia se incrementó un 1,3%, desde
Los pedidos a fábricas en Estados Unidos han experimentado un fuerte repunte en mayo al registrar un incremento del 1,2%, desde el 0,7% marcado en abril. Esta cifra ha superado ampliamente las previsiones del mercado, que esperaban una subida del 0,5%.

Morgan Stanley, bajo la sombra de las pérdidas
Una de las principales entidades financieras podría presentar sus terceras pérdidas trimestrales debido a los pagos que realizó para devolver los 10.000 millones de dólares recibidos por el gobierno en el plan de rescate.
Según los inversores consultados por Bloomberg, Morgan registrará unas pérdidas por acción de 32 centavos. Esta noticia dejó al valor con una fuerte corrección que rondó el 4%.

Otro de los movimientos destacados en el Dow Jones lo firmó el fabricante de productos para el consumo Johnson & Johnson(-1,6%). La multinacional ha comprado el 18,4% de Elan por 1.000 millones para adquirir los derechos a los estudios sobre el Alzheimer. Con este movimiento, J&J creará una nueva compañía que investigará un nuevo fármaco experimental.

Todos los componentes en el Dow Jones acabaron la jornada en rojo. Las más bajistas de la sesión fueron Home Depot (-3%), Alcoa (-4%) y Caterpillar (-4%). También se colaron en el vagón de cola de este jueves Travelers (-3,8%), la minorista Home Depot (-3,42%) y los bancos JPMorgan (-3%) y Bank of America (-2%).

El crudo se desinfla
El precio del petróleo experimentó una fuerte contracción en la sesión de este jueves, lastrado por los malos datos de empleo que pusieron en entredicho la recuperación del consumo de la materia prima. Los contratos de futuros del barril de Texas cerraron la sesión un 3,73% más baratos, hasta los 66,66 dólares, que su precio de cierre del día de ayer.

Una bajada que perjudicó a la cotización de las petroleras en bolsa. Exxon cayó un 2% y Chevron perdió otro 2%.

Mexico está en el CTI


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los peores augurios económicos parecen cumplirse en México. El Banco Central reconoció que el Producto Interno Bruto del país cayó 9,4% en el segundo trimestre del año, mientras que el ministerio de Hacienda informó que la recaudación fiscal se redujo 20%, una pérdida de US$12.000 millones.

Es la peor crisis en los últimos 70 años, afirmaron empresarios y analistas.

Las cifras negativas son consecuencia de la caída en las exportaciones petroleras y de manufacturas, así como el impacto de la epidemia de gripe porcina sobre el comercio y turismo, consideró Hacienda.

Analistas dijeron que esta situación no se vivía en México desde la década de los 30, cuando el país se recuperaba de una guerra civil.

“La economía se encuentra en la peor crisis desde que existen estadísticas”, dijo a BBC Mundo el economista Enrique Dussel, de la Universidad Nacional de México.

Aumenta el desempleo

Los datos de Banco Central forman parte de la encuesta que cada mes realiza la institución entre especialistas económicos del sector privado

El documento, correspondiente a junio, prevé que la caída del PIB registrada en el primer trimestre se reducirá paulatinamente y al cierre de 2009 será de 6,3%.

Una cantidad que de todos modos impactará a la población, afirmó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).

“Habrá pérdida de empleos pero no sólo eso, la economía no tiene capacidad de absorber a esa mano de obra. Muchos jóvenes se irán a la economía informal”, dijo en conversación con BBC Mundo.

De acuerdo con el Banco Central, este año el país perderá 656.000 empleos. También prevé una caída en el salario real de los mexicanos.

Lenta recuperación

En México uno de los referentes más utilizados para hablar de crisis económica es el Efecto Tequila de 1995.

Ese año, el PIB del segundo trimestre registró una caída de 9,2%, menor al que se ha registrado en lo que va de 2009.

Hoy, la situación es distinta, coincidieron el Banco Central y los analistas, porque cambió el entorno internacional.

Por ejemplo, en 1995 las exportaciones a Estados Unidos permitieron que la economía mexicana se recuperase en corto plazo, pero ahora el mercado de ese país también está en crisis.

“Estados Unidos no crece, o lo hace muy lento”, dijo Foncerrada, por lo cual México tardará más tiempo en superar la crisis.

El ministerio de Economía ha dicho que el 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

Todos pierden

El Banco Central reconoció que la mayor parte de los empleos que se perderán son formales.

El investigador Dussel dijo que esto afecta especialmente a la clase media, donde se ubican los profesionistas altamente capacitados que tienen problemas para conseguir un empleo acorde a su nivel educativo.

Rolando Dromundo es uno de ellos. Al comienzo de 2009 fue despedido de la empresa de comunicación donde laboraba, y desde entonces no ha conseguido empleo.

Además de la competencia y la escasez de plazas disponibles, Dromundo tiene en contra el hecho de que estudió dos maestrías en Italia y Suiza, y que domina seis idiomas.

“En varios lugares, cuando ven mi currículum dicen que les interesa, pero no tienen vacantes para mi perfil”, dijo a BBC Mundo.

Dromundo solicitó empleo en una universidad y el ministerio de Educación. Es su última alternativa, si no hay respuesta emigrará de México.

La UE retira embajadores de Honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los países de la Unión Europea decidieron retirar a sus embajadores de Honduras luego del golpe de Estado que instauró en el poder al gobierno provisional de Roberto Micheletti en reemplazo del presidente Manuel Zelaya.

También la Comisión Europea retiró a su representante diplomático de suelo hondureño.

"Esa es una decisión de cada país, pero hasta donde yo sé todos los estados miembro de la Unión Europea han reducido su presencia diplomática en Honduras. No hay embajadores europeos en ese país", confirmó una portavoz de la comisión a BBC Mundo.

En América Latina, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció durante la Reunión del Grupo de Río el retiro inmediato de su embajador en Honduras.

La Presidencia de Colombia informó que también llamó a su embajador para consultas.

Anuncios similares fueron realizados por varios países de Centro y Sudámerica, entre ellos Brasil, país que suspendió todos sus programas de ayuda dirigidos a la nación centroamericana.

Presión de EE.UU.

El 70% del comercio de Honduras depende de Estados Unidos, país cuyo presidente condenó el golpe.

Militares de Honduras resguardan el congreso.

El gobierno interino funciona detrás de la línea de soldados.

El miércoles, Estados Unidos anunció que suspendía las actividades militares conjuntas con el país centroamericano.

El Pentágono ordenó la interrupción hasta nueva orden de toda actividad militar de sus soldados destacados en Honduras en colaboración con las fuerzas armadas del país.

La orden llegó tras una serie de condenas explícitas al golpe lanzadas en los últimos días por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de estado, Hillary Clinton.

Estas medidas de presión se suman al ultimátum lanzado por la Organización de Estados Americanos al gobierno interino de Honduras para la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. El gobierno interino tiene plazo hasta el próximo sábado, o el país será expulsado de la OEA.

En el mismo sentido se pronunció la Asamblea General de la ONU, que el martes por la mañana pidió en una resolución la "inmediata e incondicional" restitución del Zelaya.

Las condenas diplomáticas se complementan con la decisión del Banco Mundial (BM) de detener el desembolso de dinero de los créditos vigentes a Honduras hasta que se aclare la situación política.

Zelaya destituye embajadores que apoyaron alos golpístas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente depuesto, Manuel Zelaya, "destituyó" desde Panamá a los embajadores de Honduras en Washington y Bruselas porque defienden a las nuevas autoridades de Tegucigalpa, informó a la AFP la vicecanciller del gobierno depuesto, Beatriz Valle.


Zelaya, quien se encontraba en Panamá, tomó la decisión de "destituir" a los embajadores en Estados Unidos, Roberto Flores, y en Bruselas, Ramón Custodio, "porque andan por ahí dentro de los países diciendo que esto no es un golpe", señaló Valle.

El embajador hondureño en Washington vino a Tegucigalpa a ponerse a las órdenes de las nuevas autoridades que han sustituido desde el domingo a Zelaya, depuesto por un golpe ejecutado por los militares y ordenado por la justicia, dijo la vicecanciller

Valle se encuentra actualmente escondida en Honduras, como la mayoría de los funcionarios del gobierno de Zelaya, por "falta de garantías constitucionales", según dijo.

"Nos comunicamos entre nosotros, pero no nos decimos dónde estamos" por razones de seguridad, precisó la vicecanciller en sus declaraciones a la AFP.