12 sept 2008

Uruguayos quemaron una bandera de los EEUU frente a la embajada


loultimoenpolitica.blogspot.com

BOLIVIANOS RESIDENTES EN URUGUAY Y URUGUAYOS DE LA IZQUIERDA COMBATIVA MANIFESTARON FRENTE A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS. HUBO MILITANTES DE LA ASAMBLEA POPULAR, QUE ESTAN FUERA DEL FRENTE AMPLIO QUE GOBIERNA EL PAÍS.

La Asamblea Popular se escindió del Frente Amplio porque consideró que éstos abandonaron las banderas de la izquierda; y que el gobierno de Tabaré Vázquez es un gobierno neoliberal más, que privatiza, paga la deuda externa con el hambre del pueblo y entrega la economía a las multinacionales, los bancos extranjeros y a la oligarquía criolla.

Bolivianos residentes en Uruguay convocaron esta tarde a manifestar contra Estados Unidos y en respaldo al pueblo y al gobierno boliviano. Participaron diversas organizaciones sociales y políticas: entre ellos la Asamblea Popular integrada por el 26 de Marzo, el Partido Comunista Revolucionario, Movimiento en Defensa de los Jubilados, Partido Humanísta, y distintos dirigentes sociales y sindicales de la corriente combativa, revolucionaria, antimperialista y antioligarcas. También participó la Plenaria Memoria y Justicia, y trabajadores y ciudadanos de todo el espectro uruguayo. Seguidamente los bolivianos Residentes en Uruguay leyeron un comunicado: "Convocamos a manifestar por la defensa de la democracia y por un proceso de unidad y diálogo. Los bolivianos residentes en Uruguay observamos la desestabilización de la democracia en nuestro país, producto de actos vandálicos ocurridos en Santa Cruz, que fueron antecedidos por hehcos irracionales que se llevarona cabo en Sucre el pasado 24 de mayo. El gobierno conducido por Evo Morales, democráticamente electo, y que cuenta con más del 67% de aprobación, ha resuelto la expulsión de quien considera realiza actividades que pueden ser catalogadas de intromisión en la política interna del país, Sr. Philip Goldberg, embajador de los EEUU en Bolivia. Queremos expresar nuestro apoyo al pueblo boliviano y su decisión firme en su lucha contra la pobreza y a favor de sus derechos a disponer de sus recursos naturales sin injerencia de las multinacionales y de gobierno extranjeros. Exigimos que se respete al pueblo boliviano en su decisión de dirimir y definir libremente con su voto el nuevo contrato social entre el ciudadano y el Estado. Condenamos las acciones terroristas y criminales de grupos que producen la desestabilización de la democracia. Acciones que han sido apoyadas por grupos económicos en defensa de sus intereses ajenos a los del pueblo. Nos dirijimos a todas las fuerzas vivas, democráticas y solidarias en Uruguay, América y otros países a sumarse a esta causa justa, histórica e impostergable".

Trabajadores uruguayos con Bolivia

loultimoenpolitica.blogspot.com
TAMBIÉN SE SOLIDARIZAN CON VENEZUELA, ECUADOR Y PARAGUAY
El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, en reunión especial del día de hoy, ha analizado la grave situación política y social que viven en estas horas nuestros hermanos pueblos de Bolivia y Venezuela, cuyo denominador común son los intentos de desestabilización de los procesos de cambios de los gobiernos de Evo Morales y de Hugo Chávez y la injerencia directa de los embajadores yankis en ambas naciones.Estos intentos se suman al recientemente denunciado en Paraguay contra el gobierno de Fernando Lugo y a las provocaciones contra el gobierno de Rafael Correa en Ecuador.En tal sentido declara:1. Nuestra más firme y absoluta solidaridad con los gobiernos y pueblos de Bolivia y Venezuela agredidos por las oligarquías y el imperialismo. 2.- Reafirmamos el principio de autodeterminación de los pueblos, reclamando la no injerencia en los asuntos internos de los países por lo que condenamos la grosera intervención del gobierno de Estados Unidos, a través de sus respectivos embajadores. 3. Reafirmamos nuestra defensa de los procesos democráticos en Paraguay y Ecuador, así como en el conjunto de los países de nuestra América. 4. Adherimos a la concentración convocada para hoy por organizaciones de ciudadanos bolivianos residentes en nuestro país que se manifiestan en repudio a estos hechos.5. Convocamos a nuestras filiales y a las organizaciones sociales a pronunciarse públicamente, expresando la solidaridad con estos pueblos y el repudio a dichas injerencias. En el mismo sentido, convocamos al movimiento sindical y al pueblo uruguayo a concentrarse el próximo lunes 15 en Plaza Libertad a las 18 horas.6. Llamamos al pueblo oriental, a sus organizaciones sociales y políticas a mantenerse en Estado de Alerta ante el posible agravamiento de la situación en estos países y en el continente.LOS PUEBLOS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS¡EL IMPERIALISMO NO PASARÁ!!!Montevideo, 12 de septiembre de 2008
Secretariado Ejecutivo del PIT CNT

Ecuador envió una dura advertencia a los golpístas bolivianos

loultimoenpolitica.blogspot.com
ECUADOR Y PERÚ REIVINDICAN EL ESTADO DE DERECHO Y LA INSTITUCIONALIDAD; RECLAMANDO QUE LOS "VIOLENTOS" ABANDONEN SU ACTITUD.
Ecuador advirtió a la oposición boliviana sobre las repercusiones internacionales que enfrentaría si insiste en emplear la violencia para resolver la grave crisis con el presidente Evo Morales, y respaldó de nuevo al mandatario. "Los grupos y líderes que incitan a la violencia deben tomar conciencia de la responsabilidad histórica, legal e incluso internacional que podrían tener si llegan a generar hechos críticos con repercusiones en su país y fuera de él", expresó la cancillería ecuatoriana en un comunicado. Agregó que Quito "llama a respetar al gobierno legítimo de Bolivia y a poner fin a la violencia", y señaló que "observa con extrema preocupación el clima de violencia y desconocimiento de la institucionalidad democrática". "Agrupaciones que acuden a la violencia y de accionar antidemocrático han persistido en desafiar la ley y desconocer la legítima autoridad del gobierno" boliviano, indicó la cancillería e insistió en su llamado a "respetar la democracia, la institucionalidad y la legitimidad del gobierno" de Morales. "Ecuador augura que puedan prosperar el diálogo y la concertación en Bolivia (...) a fin de superar de modo solidario las discrepancias que existan en el hermano país", añadió la cartera. Durante una visita a Lima el viernes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa y su homólogo peruano Alan García expresaron su respaldo a la democracia en Bolivia y rechazaron los actos de violencia y cualquier intento separatista en ese país, publicó AFP."Obviamente, el presidente Evo Morales y su gobierno tienen el irrestricto respaldo de Ecuador y como lo hemos conversado con el presidente (Alan) García, de Perú, el irrestricto respaldo a la democracia y a la unidad de Bolivia", dijo Correa.

Estados Unidos expulsa a embajador de Venezuela


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESTADOS UNIDOS RESPONDE: EXPULSIONES Y OTRAS MEDIDAS CONTRA VENEZUELA.

El Gobierno de Estados Unidos expulsará al embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez, en represalia por la expulsión de su embajador en Venezuela, Patrick Duddy, decretada anoche por Hugo Chávez. Así lo ha confirmado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, que ha informado de que la expulsión ya se ha notificado a Álvarez. McCormack ha deplorado también las acciones de Hugo Chávez y de Evo Morales de expulsar a los embajadores estadounidenses y lo ha achacado a "la debilidad y la desesperación de estos líderes y la forma en que encaran sus retos internos". Además, Venezuela tendrá que hacer frente a la congelación de los activos de dos de sus altos mandatarios por tener lazos con la guerrilla colombiana de las FARC. Se trata de Hugo Armando Carvajal Barrios, Henry de Jesús Rangel Silva y otro ex mandatario, Ramón Rodríguez Chain, con los que cualquier empresa o individuo estadounidense no podrá hacer negocios. De esta forma, Estados Unidos ha reaccionado a la catarata de insultos que le ha dedicado el Presidente venezolano, que se resume en la frase: "Ya basta de tanta mierda de ustedes, yanquis de mierda", pronunciada justo antes de exigir la salida del embajador de Estados Unidos, Patrick Duddy, "antes de 72 horas". Hoy se ha sabido también que Duddy lleva varios días en Washington. Antes de que lo echen: Lo hizo en un acto político nocturno en el céntrico estado de Carabobo, en el que dijo que también ha ordenado el inmediato regreso a Caracas del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, "antes de que lo echen" de Washington, de forma que su posible expulsión no llegara a materializarse."Comenzamos desde este momento a evaluar las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos", al que responsabilizó de lo que pueda suceder con la compraventa de petróleo, producto del cual Venezuela es el quinto mayor proveedor de Estados Unidos."Cuando haya un nuevo Gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador. Cuando (llegue a la Casa Blanca) un gobierno que respete a los pueblo de América Latina", ha añadido antes de exclamar: "¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno. Váyanse al carajo cien veces!". Este enfado del presidente venezolano viene a a raíz de la polémica desatada en Bolivia, donde el presidente Evo Morales ha expulsado al embajador norteamericano al creer que han instigado las manifestaciones en su contra en el norte del país, que se han saldado con varios muertos.