25 dic 2008

Siria: "si Israel pretende paz que vaya pensando en tres tratados"


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE SIRIO ASSAD SEÑALÓ QUE SI ISRAEL PRETENDE LOGRAR LA PAZ DEBERÍA IR PENSANDO SERIAMENTE EN TRES TRATADOS DE PAZ: CON SIRIA, LÍBANO Y PALESTINA. INTERROGADO POR EL POST ACERCA DE SI SU GOBIERNO ESTABA PREPARADO PARA CONTENER A HEZBOLLAH, ASSAD CONTESTÓ: "HEZBOLLAH NO ES MI PROBLEMA, ESTÁN EN LA FRONTERA LIBANESA, NO SIRIA".


El presidente de Siria, Bashar Assad, dijo que espera que el próximo gobierno de Estados Unidos respalde las negociaciones directas entre Siria e Israel, e instó al presidente electo, Barack Obama, a impulsar el proceso de paz en Medio Oriente.
En una entrevista con el diario estadounidense Washington Post, Assad expresó que “nos gustaría que la nueva administración se involucre sinceramente en el proceso de paz”.
Asimismo, el líder sirio dijo estar dispuesto a avanzar en las negociaciones directas con Israel bajo dos condiciones.
Por una parte, pidió garantías de que los israelíes se retirarán de los Altos del Golan, para lo cual aclaró que envió un documento sobre fronteras a los israelíes, y destacó que hasta el lunes no había recibido respuesta por parte del gobierno hebreo.
Por otra parte, pidió que el proceso de diálogo con Israel cuente con el respaldo de Estados Unidos.
Consultado acerca de las futuras relaciones de Siria con Irán, Assad respondió con evasivas y señaló que la relación con Teherán no se trata del “tipo de estado” que tiene Siria, ni de sus afinidades culturales, sino de proteger los intereses de su país frente a los vecinos hostiles.
Ante la pregunta de si está preparado para contener a la organización libanesa Hezbollah, el Presidente sirio respondió que esa es una cuestión que los israelíes deben definir en negociaciones independientes con el Líbano.
“Hezbollah se encuentra en la frontera libanesa, no siria. Hamas se encuentra en la frontera palestina. Ellos (los israelíes) deberían considerar esas vías. Si se quiere lograr la paz, se necesita tres tratados de paz”, señaló, en referencia a Siria, El Líbano y la Autoridad Palestina.

“El ejército de Israel preparado para actuar con todo su poder”



loultimoenpolitica.blogspot.com

Lo aseguró el comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel. “La situación actual no puede continuar y necesitaremos utilizar todo nuestro poder para golpear la infraestructura del terrorismos y crear una nueva situación segura en la Franja de Gaza”, sostuvo Ashkenazi.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) está preparada para actuar con todo su poder para recuperar la seguridad en el sur, según informó el comandante en Jefe del ejército israelí, Gabi Ashkenazi.
“A unos pocos kilómetros, la organización terrorista Hamas está interrumpiendo la rutina diaria de los ciudadanos del sur mediante el lanzamiento de decenas de misiles y tratando de instalar el temor en nuestros residentes, nuestras mujeres, y nuestros chicos”, expresó Ashkenazi.
El militar agregó que “la situación actual no puede continuar y necesitaremos utilizar todo nuestro poder para golpear la infraestructura del terrorismo y crear una nueva situación segura en la Franja de Gaza”.
Ashkenazi también agregó que la IDF, junto con la Fuerza Aérea israelí, están “listas y preparadas” para llevar a cabo cualquier operación que sea requerida para defender a Israel contra el terrorismo, según informó el medio israelí The Jerusalem Post.
“Actuaremos con sabiduría, responsabilidad y con las consideraciones correctas ... hasta que la calma y la tranquilidad sean restauradas”, expresó.
El comandante en jefe del ejército realizó sus declaraciones un día después de que unos 80 misiles y bombas morteras fueran lanzados por terroristas en Gaza hacia el oeste del Negev.

Israel prepara un ataque letal contra civiles Palestinos



loultimoenpolitica.blogspot.com

La canciller israelí, Tzipi Livni, ratificó hoy aquí la decisión de su gobierno de acabar con el control del movimiento islámico Hamas en Gaza, aún después de dialogar con autoridades egipcias para explorar variantes de distensión: “ya basta, no podemos tolerarlo, la situación en el terreno va a cambiar” espetó la mujer. En realidad lanzan amenazas contra Hamas, pero las víctimas luego son el conjunto de ciudadanos palestinos. Hombres ancianos, mujeres y niños. Cuando quieren asesinar a los militantes de Hamas lo hacen selectivamente.

El gabinete israelí aprobó una invasión de Gaza, dijeron funcionarios de defensa a The Associated Press.

Livni viajó temprano a El Cairo y se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, quienes la invitaron para tratar de aplacar la espiral violenta en torno a la franja costera. En rueda de prensa junto a Aboul Gheit, tras las conversaciones con éste y Mubarak, Livni subrayó que “ya basta, no podemos tolerarlo, la situación en el terreno va a cambiar”, y abogó por el derrocamiento de los islamistas, sin precisar la vía y el momento para ello. “Desafortunadamente, hay un solo responsable de la situación que vive la población en la Franja de Gaza, es Hamas. Eso es algo que tiene que ser detenido y es lo que vamos a hacer”, declaró. El deterioro de la situación se acentuó a comienzos de noviembre a raíz de la muerte de seis palestinos debido a una incursión aérea hebrea para inhabilitar un túnel que supuestamente sería utilizado para secuestrar soldados israelíes. Desde entonces entró en franca crisis la tregua pactada entre el gobierno de Tel Aviv y Hamas en junio pasado, con la mediación de Egipto, y cuya renovación rechazaron los segundos este 19 de diciembre por considerar que los judíos incumplieron sus compromisos. Las agresiones israelíes y la respuesta de las milicias islámicas desde el enclave con el lanzamiento de decenas de cohetes y obuses de mortero se ha hecho cada vez más intensa, con saldo más perjudicial para los palestinos que hasta hoy sufrieron unas 10 bajas letales. La canciller israelí consideró “insostenibles” los disparos hechos el miércoles desde Gaza, aunque omitió referirse a los ataques lanzados en las últimas 24 horas contra la franja, que causaron la muerte de cuatro palestinos. Por su lado, Aboul Gheit exhortó a su homóloga a evitar el agravamiento de la situación en el empobrecido territorio, provocada por el bloqueo mantenido por Israel aún después de suscrita la tregua, y acentuada tras los incidentes de noviembre. El canciller egipcio llamó a ambas partes a evitar provocaciones. “Lo que les pedimos a ambos (Hamas e Israel) es abstenerse de atacar, y luego veremos como mantener ese período de calma”, dijo en referencia a la fracasada tregua. Mubarak dijo a Livni que había pedido también a los islamistas que renunciaran al lanzamiento de cohetes, pero no confirmó haber recibido respuesta favorable a su solicitud.

El Papa recetó más de lo mismo


loultimoenpolitica.blogspot.com

TODOS LOS PROBLEMAS QUE ENUMERÓ EL PAPA SON RESULTADOS DEL CAPITALISMO Y SU FASE SUPERIOR, EL IMPERIALISMO. SIN EMBARGO NO SEÑALÓ A QUIÉN CORRESPONDE ESA RESPONSABILIDAD: DARFUR, CONGO, CRISIS FINANCIERA, MEDIO ORIENTE, ETC. LA RECETA DEL PAPA PARA LA SOLUCIÓN ES LA MISMA DEL CAPITALISMO: PAGUEMOS ENTRE TODOS LO QUE HICIERON UNOS POCOS. DISTRIBUYAMOS LAS PÉRDIDAS; PORQUE LAS GANANCIAS SON AJENAS. SOCIALICEMOS LAS PÉRDIDAS Y PRIVATICEMOS LAS GANANCIAS.

Benedicto XVI expresó hoy su preocupación por el futuro, que "se está haciendo más incierto incluso en las naciones del bienestar" y exhortó a los hombres a que ponga cada uno su parte, con solidaridad, "ya que si cada uno sólo piensa en sus intereses, el mundo se encamina a la ruina". El Papa hizo estas manifestaciones durante el tradicional Mensaje de Navidad, pronunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, y en el que recordó los lugares del mundo donde hay guerras, enfrentamientos o crisis económicas, entre ellos Oriente Próximo, Kivu (Congo), Darfur (Sudán) y Somalia, y todos los sitios "donde el terrorismo sigue golpeando". Ante unas 60.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para escuchar el cuarto Mensaje de Navidad de su Pontificado, el Obispo de Roma proclamó al mundo que con el nacimiento de Jesús "ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres". Benedicto XVI expresó hoy su preocupación por el futuro, que "se está haciendo más incierto incluso en las naciones del bienestar" y exhortó a los hombres a que ponga cada uno su parte, con solidaridad, "ya que si cada uno sólo piensa en sus intereses, el mundo se encamina a la ruina". El Papa hizo estas manifestaciones durante el tradicional Mensaje de Navidad, pronunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano, y en el que recordó los lugares del mundo donde hay guerras, enfrentamientos o crisis económicas, entre ellos Oriente Próximo, Kivu (Congo), Darfur (Sudán) y Somalia, y todos los sitios "donde el terrorismo sigue golpeando". Ante unas 60.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro para escuchar el cuarto Mensaje de Navidad de su Pontificado, el Obispo de Roma proclamó al mundo que con el nacimiento de Jesús "ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres". En un mensaje de esperanza, el Papa subrayó que la Navidad es la fiesta de la luz y que Jesús vino a la tierra "para todos, judíos, paganos, ricos y pobres, creyentes y no creyentes, cercanos y lejanos". El Pontífice añadió que Dios es el único que puede transformar el mal en bien y cambiar el corazón del hombre y hacerlo un oasis de paz y abogó para que todo el mundo sienta el poder de la gracia salvadora de Dios. "Que brille la luz de la Navidad donde se atropella la dignidad y los derechos de la persona, donde los egoísmos personales o de grupo prevalecen sobre el bien común, donde se corre el riesgo de acostumbrarse al odio fratricida y a la explotación del hombre por el hombre", agregó el Papa. El Papa pidió que la Luz de Belén también brille donde las luchas intestinas dividen grupos y etnias y laceran la convivencia y donde el terrorismo sigue golpeando, donde falta lo necesario para vivir, donde se mira con desconfianza un futuro que se está haciendo cada vez más incierto, incluso en las naciones del bienestar". El Pontífice animó a todos los hombres a poner su parte "con espíritu de auténtica solidaridad, ya que si cada uno piensa sólo en sus propios intereses el mundo se encamina hacia la ruina", afirmó. Benedicto XVI abogó para que en este tiempo "marcado por una considerable crisis económica", la Navidad sea la ocasión de una mayor solidaridad entre las familias y entre la sociedad. El Papa agregó que la Luz de Belén también la esperan los niños de todos los países en dificultad, "para que se devuelva la esperanza a su porvenir".

Misa del Gallo

Fue la segunda referencia del Pontífice hacia los más pequeños en pocas horas, después de que esta madrugada durante la Misa del Gallo Benedicto XVI hiciera un llamamiento para que se ponga fin a todas las formas "abominables de abuso" contra los niños, entre las que citó la pornografía, la utilización de los niños como soldados e instrumentos de violencia y los niños de la calle. El Papa hizo hoy un recorrido por el mundo, expresando su preocupación por la situación en las zonas donde hay violencia o guerras, deteniéndose especialmente en Oriente Próximo, donde tiene previsto viajar en mayo de 2009, y África. "Que la luz divina de Belén se difunda en Tierra Santa, donde el horizonte parece volverse a oscurecer para israelíes y palestinos, que también se propague en Líbano y en Irak y en todo Oriente Medio. Que haga fructificar los esfuerzos de quienes no se resignan a la lógica perversa del enfrentamiento y la violencia y prefieren en cambio la vía del diálogo y la negociación para resolver las tensiones internas de cada País y encontrar soluciones", afirmó. El Papa Ratzinger también recordó a los habitantes de Zimbabue, "atrapados -dijo- durante demasiado tiempo por la tenaza de una crisis política y social, que desgraciadamente sigue agravándose", así como los habitantes de las "atormentadas" regiones de Kivu, en Congo; de Darfur (Sudán), y de Somalia, "cuyas interminables tribulaciones son una trágica consecuencia de la falta de estabilidad y de paz". Tras el Mensaje, el Papa impartió la bendición Urbi et Orbi (a Roma y a todo el mundo) en 64 idiomas, entre ellos español, portugués y guaraní. En español proclamó: "Feliz Navidad. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos", en medio de los aplausos y vivas de numerosos españoles y latinoamericanos presentes, que ondearon banderas de sus países. El mensaje fue transmitido en directo por cerca de un centenar de televisiones de más cincuenta países, entre ellos España y la mayor parte de América Latina.

El gobierno derrocado se entregó a los golpístas


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRESIDENTE FRANCÉS NICOLAS SARKOZY EXIGIÓ ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES EN GUINEA CON OBERSVADORES INTERNACIONALES.

El presidente de turno de la Unión Europea (UE) llamó a una 'transición pacífica, ordenada y democrática', tras conocerse que el Primer Ministro de Guinea, Ahmed Tidiane Souaré, y varios de sus ministros se entregaron a la junta militar que el pasado martes dio un golpe de Estado tras la muerte, el lunes, del presidente del país, Lansana Conte.

En un comunicado difundido por el Elíseo, solicitó además que se respete 'la aspiración del pueblo guineano, a la democracia, la paz y la reconstrucción' del país, que debería ser la 'prioridad' para los responsables guineanos.
Sarkozy manifestó, asimismo, su 'viva preocupación por la situación en el país africano', subrayó los 'lazos profundos, amistosos y antiguos' que unen a Francia con Guinea y recordó que el país al que representa se mantiene en contacto con la Unión Africana.