27 mar 2009

Chile: con ropa de izquierda y el corazón en Washington



loultimoenpolitica.blogspot.com

Políticos e intelectuales de la izquierda europea y latinoamericana (?) propusieron hoy, en el seminario progresista que se celebra en Viña del Mar, aprovechar la actual crisis económica y financiera para enterrar definitivamente el modelo neoliberal. "Creo que tenemos que analizar cuidadosamente las políticas progresistas en Europa, porque en términos generales hemos fracasado", dijo Matthias Machnig, ministro alemán de medioambiente. Es necesario que loultimoenpolitica.blogspot.com aclare a sus lectores que es muy discutible poner la "etiqueta" de izquierda a cualquiera de estos gobiernos. Ninguno de ellos ha realizado algo por lo que "alguien" pueda decir que son de izquierda. En todo caso se podría decir todo lo contrario. Lo que si se puede afirmar sin temor a equivocarnos es que algunos de ellos han realizado campañas electorales con ropas de izquierda y así han sido electos. Sin embargo sus acciones se mueven dentro de las "reformas" y las politicas del libremercado imperante. Como no queremos que nadie se llame a engaños; seguimos publicando lo que sucede y dejando claro que se encamina todo hacia el mismo "gatopardismo" de siempre. En esta misma página se puede leer más sobre "gatopardismo" y el ya famoso "cambiar algo un poco; para que todo siga como está". La forma...parece ser una gran promoción de "cambios" al sistema mediante los grandes medios, cadenas y agencias de difusión...

Esta cita congrega a unos 200 pensadores, académicos y autoridades de 17 países que debaten sobre respuestas a la crisis, antes de la cumbre de líderes que mañana reunirá a los presidentes de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina; los jefes de Gobierno de España, Reino Unido y Noruega, y el vicepresidente de EE.UU.

"La actual crisis representa la dramática comprobación de que el paradigma neoliberal y conservador dominante en la actual etapa del desarrollo capitalista, ha fracasado", sentenció el senador socialista chileno Ricardo Núñez, presidente del Instituto Igualdad, organizador del seminario.

Por ello, "la humanidad debe encaminarse hacia un nuevo orden internacional que permita gobernar de manera efectiva este mundo radicalmente interdependiente", señaló.

Pero que el sistema capitalista esté haciendo aguas no significa necesariamente que las opciones progresistas susciten el entusiasmo popular y resuelvan la debacle financiera, advirtió Roger Liddle, vicedirector de Policy Network, que también patrocina este encuentro.

"No podemos asumir que porque el modelo neoliberal haya fracasado, la política progresista sea la que vaya a ganar", advirtió.

En esta misma línea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió de que "si no se aplican cambios estructurales", dentro de unos años se puede llegar a una nueva crisis, que será peor.

"Hablamos de cambios en la gobernabilidad, de reformar las finanzas internacionales, pero no he escuchado cómo hacerlo; nos apresuramos a festejar el fin de una era, pero esa era puede volver dentro de unos años", insistió Insulza.

El secretario general expresó su escepticismo respecto a que la próxima reunión del G-20 arroje luz sobre dicho problema.

De igual manera se expresó Robert Reich, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Berkeley (California) y ex asesor de Bill Clinton, quien difiere de quienes piensan que dentro de un año estarán volviendo a la antigua senda, "ésa es una visión peligrosa, porque la situación era insostenible", opinó Reich.

"Todavía no tenemos un enfoque coherente que se traduzca en plataformas políticas que ganen elecciones", advirtió el ex asesor del ex presidente estadounidense Clinton, quien propuso gravar las ganancias de capital a corto plazo.

Preocupado de que la crisis afecte a las opciones electorales de la centroizquierda, el senador y ex presidente chileno Eduardo Frei, candidato oficialista para los comicios presidenciales de diciembre próximo, abogó por "el fortalecimiento de la política democrática y la liberación definitiva de los complejos neoliberales".

Frei -que fue presidente de Chile en el periodo 1994-2000 y cuyo principal rival en estas elecciones es el empresario conservador Sebastián Piñera- enfatizó que "esta crisis exige líderes con responsabilidad y confiables" porque "ciertamente no es el momento de los aventureros, los especuladores ni los populistas".

Y también alertó de que "felicitarse porque en medio de las cenizas del esquema neoliberal surge nuevamente un Estado victorioso, puede ser muy anticipado".

Una de las voces más críticas que se oyeron en el seminario fue la del ministro de Estado para el Medioambiente de Alemania, Matthias Machnig.

"Creo que tenemos que analizar cuidadosamente las políticas progresistas en Europa, porque en términos generales hemos fracasado", dijo.

Según Machnig, "por primera vez desde la II Guerra Mundial, las clases medias tienen la sensación de que van cuesta abajo; si eso es lo que piensan, les llevará a una sociedad tremendamente conservadora".

El pesimismo de las fuerzas progresistas europeas quedó de manifiesto también en la intervención de James Purnell, secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, quien se mostró muy preocupado por el fuerte impacto que la crisis ha tenido en el sistema financiero de su país.

"No tengo tan claro que éste sea un momento ideal para las izquierdas, todo dependerá de las decisiones que tomemos en los próximos meses", manifestó el secretario británico al advertir de que "la derecha va a utilizar esta crisis para intentar reducir el Estado benefactor".

En el arranque del seminario también intervino Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien abogó por una "vuelta a la política" y una mayor intervención del Estado.

También, la líder del Partido Socialdemócrata de Suecia, Mona Sahlin, quien hizo una encendida defensa de las bondades del Estado del bienestar.

Eurozona: nuevos pedidos industriales sufren un desplome récord


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los nuevos pedidos industriales cayeron en la zona euro. La caída en enero fue de un 3,4% respecto a diciembre, sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior la bajada fue del 34,1%, la mayor de la serie histórica que comenzó en 1996, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística de la UE, Eurostat.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un descenso mensual de los pedidos industriales del 5,6% mensual y del 34,1% interanual.

Economía del Reino Unido cae 1,6%; es más de lo esperado


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido sufrió una contracción del 1,6% en el último trimestre de 2008, lo que supone una décima más que la anterior previsión publicada por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS), lo que sitúa la contracción interanual en el 2%, el peor dato desde 1991.

foto: Ministro de Finanzas, Alistair Darling (preocupado)

La cifra trimestral divulgada hoy es la peor desde el trimestre abril-junio de 1980, cuando el PIB llegó a caer un 1,8%. En el conjunto de 2008, la economía británica experimentó un crecimiento del 0,7%, frente al crecimiento del PIB del 3% registrado en 2007.

La revisión de las cifras responde a una mayor caída de lo esperado del sector de la construcción, así como del sector servicios.

La acusada contracción de la economía de Reino Unido refleja el retroceso del 4,5% experimentado por la producción industrial, así como la caída del 4,9% en el sector de la construcción, su mayor contracción trimestral desde el cuarto trimestre de 1980.

Por su parte, el gasto de los consumidores británicos retrocedió un 1% en el cuarto trimestre y se situó un 0,8% por debajo del dato del mismo periodo de 2007.

Un gran bache

Para hacer frente a la desaceleración económica, el Banco de Inglaterra ha dispuesto desde el pasado octubre varios recortes de los tipos de interés, que se sitúan actualmente en el 0,5 por ciento, la cifra más baja de la historia del banco emisor inglés.

Además, hubo un fuerte incremento del desempleo, que supera los dos millones de personas y supone el 6,5% de la fuerza laboral del país, la más alta desde 1997.

Los expertos de la City (centro financiero londinense) no esperan un crecimiento económico hasta el primer trimestre de 2010.

España vuela sin motores



loultimoenpolitica.blogspot.com

España vuela
sin motores desde hace meses. Sin embargo, el aterrizaje se está materializando en una auténtica caída libre que amenaza con provocar un crash de grandes dimensiones. El milagro español de la última década se ha basado en el sector inmobiliario, la automoción, el turismo y el sector servicios. En la actualidad, todos registran un descenso récord de actividad.

La evolución de dichos pilares económicos en los últimos meses indica que la recesión en España es muy superior a la que, oficialmente, reflejan los datos del Producto Interior Bruto (PIB), cuya caída se aproxima ya al -2,5% en el primer trimestre de 2009.

En concreto, el agujero negro en el que se está sumergiendo la economía nacional se ha tragado, de momento, la mitad del mercado inmobiliario español. El fin de la burbuja se traduce en un descenso récord en la producción de pisos. Así, el inicio de inmuebles se hunde un 41,5% en 2008, hasta las 360.044 unidades, según el Ministerio de Vivienda. Y ello, pese a que la caída está siendo amortiguada por el impulso de la vivienda protegida (VPO), a base de subvenciones públicas procedentes del dinero de los contribuyentes.

El problema es que España cuenta con cerca de 1,5 millones de pisos en stock que, hoy por hoy, carecen de salida en el mercado debido a que su precio todavía no se ha ajustado a la realidad, con lo que la construcción de más VPO carece de sentido, según los expertos inmobiliario consultados por LD. Además, el número de hipotecas se desploma un 43,5% interanual en enero (53.017), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dato que pone de manifiesto la caída de compraventas y la fuerte restricción del crédito (credit crunch) que sufre el país.

Desaparece la mitad del sector inmobiliario

El sector del ladrillo, principal motor económico de España en los últimos años, tiraba hasta el momento del crecimiento económico. No obstante, el peso de esta industria en el PIB nacional ascendía a cerca del 40%, según diversos cálculos no oficiales.

El sector de la automoción vive también su particular calvario. La producción de vehículos en España registró el pasado mes de enero la mayor caída mensual de su historia, con un descenso del 53% en relación al mismo mes de 2008 y un total de 123.762 nuevos vehículos fabricados, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Además, las matriculaciones de turismos y todoterrenos durante la primera quincena del mes de marzo se han reducido en un 51% en relación al mismo periodo del año pasado. Hasta el pasado 16 de marzo se habían contabilizado 30.593 matriculaciones de turismos y todoterrenos, frente a las 62.894 de la misma fecha de 2008, lo que implica un retroceso del 51,4%.

Por segmentos, hasta el 16 de marzo, los turismos registraron 28.950 matriculaciones, frente a las 58.630 del la misma fecha de 2008, lo que implica un desplome del 50,6%. Los todoterrenos llegan hasta las 2.643 matriculaciones por las 4.264 de hace un año, con una evolución negativa del 38%.

La producción de vehículos se hunde un 50%

La actual coyuntura del mercado, con retrocesos en los últimos meses en torno al 50%, puede hacer que este mes de marzo cierre con una caída mensual negativa histórica, superior, incluso a la del 51,6% que se dio en enero de 1993. En esta relación de matriculaciones quincenales, fuentes del sector apuntaron que el sector de las empresas de alquiler se reduce un 70%, en tanto que los particulares han retraído sus compras en torno al 40%, informa Efe.

Esta fuerte caída de las compras de las empresas de alquiler se interpreta como un efecto de los interrogantes en que se encuentra el sector turístico, por lo que es de esperar que estas empresas aguarden hasta la víspera de las vacaciones de Semana Santa para comprar nuevas unidades sobre perspectivas de ocupación más seguras.

¿Y cómo está el turismo? Los últimos datos disponibles al respecto muestran una señal inequívoca. Los hoteles españoles registraron 11,2 millones de pernoctaciones en enero, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo mes de 2008. Mientras, los precios descendieron un 2,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El turismo, hacia la crisis de los 70

Sin embargo, la gravedad de la actual contracción que sufre el sector se evidencia cuando se recurre a datos históricos comparativos. Así, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en febrero cayó un 14,7% interanual.

Lula afirma que "todos los países emergentes" apoyan sustituir el dólar


loultimoenpolitica.blogspot.com


El presidente de Brasil afirmó el jueves que la sustitución del dólar como moneda de reserva y referencia internacional es una "discusión válida y pertinente", pese al rechazo de EEUU. "En principio creo que todos los países emergentes pueden ser favorables a una nueva moneda, ciertamente los Estados Unidos van a estar en contra", indicó. La propuesta es impulsada por China y Rusia.
La cuestión es que el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, señaló el pasado miércoles que su Gobierno estaba "muy abierto" a estudiar la propuesta realizada por China y Rusia, consistente en sustituir el billete verde como divisa de reserva por una cesta de monedas alternativas gestionada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa el diario argentino Clarín, a través de la agencia de noticias Ansa.

Lula hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa junto al primer ministro británico, Gordon Brown, en la residencia oficial, el Palacio de Alvorada de Brasilia. El mandatario brasileño explicó que aún "no conozco a fondo la propuesta de China, pero tengo una reunión bilateral con el presidente chino en Londres, y allí", posiblemente, se tratará el tema.

Luego citó la experiencia de sustituir parcialmente el dólar con Argentina, tercer socio económico, país con el cual hay un comercio bilateral de 30.000 millones de dólares anuales. "Cuando aprobamos con Argentina el uso de las monedas argentina y brasileña es porque creemos que es posible no quedar subordinado a la moneda de otro país".

Mientras, el primer ministro británico insistió en que durante la reunión del G-20 del próximo 2 de abril en Londres su Gobierno pedirá otro plan de estímulo financiero global para tratar de imopulsar la economía.

La sustitución del dólar gana adeptos

De este modo, parece que la idea de sustituir el dólar va ganando adeptos ante el riesgo de una futura devaluación del billete verde, como consecuencia de su agresiva política de expansión crediticia: Tipos de interés próximos al 0% e impresión de billetes ex novo (sin respaldo real) por parte de la reserva federal de EEUU (Fed) para adquirir deuda pública y corporativa.

China teme por la seguridad de sus inversiones

En este sentido, el profesor del Instituto de Empresa (IE) Rafael Pampillón advierte de que "el colapso del sistema financiero de los Estados Unidos está generando una gran desconfianza en el sistema bancario y en el dólar como moneda de reserva internacional".

En su blog, Pampillón explica que "las reservas internacionales de países como China, que están en dólares, empiezan a peligrar. El gobierno chino opina que el dólar está teniendo un comportamiento inestable y que está arrastrando a los tipos de cambio lo que genera una gran volatilidad cambiaria. Una inestabilidad, volatilidad o variabilidad que no es buena para las relaciones económicas internacionales".

"Por eso el gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, ha propuesto la utilización de una nueva moneda internacional (los derechos especiales de giro)que esté bajo el control del Fondo Monetario Internacional. Zhou propone que las reservas de dólares de los bancos centrales sean reemplazada por esta nueva moneda: el derecho especial de giro (DEG)", señala.

Los DEG, en inglés SDR (Special Drawing Right), es "una cesta de monedas formada por cuatro divisas: el dólar, el yen, el euro y la libra esterlina, que viene siendo utilizada por el Fondo Monetario Internacional, desde hace muchos años, como activo virtual de financiación y reserva internacional. Hasta hoy los DEG han jugado un papel muy limitado dentro del sistema financiero internacional. Por ahora estos derechos especiales de giro son exclusivamente virtuales", afirma.

Una nueva moneda internacional del FMI

Según Pampillón, "para los chinos la adopción generalizada de los derechos especiales de giro como moneda internacional de intercambio y de reserva posee un alto potencial para estabilizar el sistema monetario internacional". Además, "el hecho de que sea el Fondo Monetario Internacional el padre de la criatura favorece su adopción a nivel mundial. Si, además, la propuesta viene de la mano de China, que es el país con mayores reservas de divisas del mundo (1,47 billones de euros, de los que más de la mitad son dólares), también hace más fácil que esa posibilidad se convierta en realidad",

Zhou dice que después del colapso del sistema Bretton Woods (1973), que supuso el paso de las reservas internacionales de oro a reservas internacionales en dólares, han aumentado las crisis financieras a lo largo y ancho del mundo. Además, según el régimen chino, mantener el dólar como moneda internacional trae problemas a todos los países del mundo. De este modo, "el objetivo sería reformar el sistema monetario internacional con un cambio de moneda para que el riesgo económico de una sola nación no contamine al resto del mundo. Además con los DEG todos los países gozarán de una mejor gestión de la liquidez global", explica Pampillón.

Banqueros suizos no salen del país por temor a ser detenidos


loultimoenpolitica.blogspot.com


Varios bancos suizos han prohibido a sus directivos viajar al extranjero, incluso a los países vecinos, por miedo a que sean detenidos en el marco de la lucha internacional contra el secreto bancario, informa
Financial Times.



El periódico cita el caso, sin nombrarlo, del director de un importante banco privado de Ginebra para el que la determinación de países como EEUU y Alemania de acabar con la evasión fiscal y el secreto bancario obliga a los entidades financieras a tomar medias extraordinarias para proteger a sus empleados.

"Algunos bancos han tomado ya esa precaución. Si hoy voy a Alemania a visitar dos bancos con los que tengo tratos, los aduaneros alemanes pueden decidir interrogarme", afirma dicho banquero al periódico. Las prohibiciones afectan sobre todo a las visitas a Estados Unidos, tras la detención en ese país de un banquero que trabaja para UBS como parte de una investigación federal.

"Un banquero suizo que viaje a Estados Unidos se expone a ser interrogado. Yo me lo pensaré dos veces antes de ir" a ese país, indicó el director de otro banco privado, también sin identificar, que no ha prohibido, sin embargo, a sus empleados viajar fuera del país. Otra fuente conocedora del asunto citada por el periódico señaló que muchos banqueros privados no se atreven siquiera a viajar a la vecina Francia y apenas salen de Ginebra. Suiza aceptó este mes flexibilizar su actual legislación sobre el secreto bancario y adoptar los estándares internacionales de transparencia en el sector.