20 abr. 2009

Petróleo por debajo de los 46 dólares

loultimoenpolitica.blogspot.com

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el crudo para entrega en mayo cedió u$s4,45 o 8,84%, a u$s45,88 el barril, tras oscilar en un rango de entre u$s50,31 y u$s45,50, su menor nivel desde que cayó a u$s43,62 el 16 de marzo. El Brent que se comercializa en Londres cayó hasta 49 dólares el barril.

El presidente Barack Obama había dicho el domingo que la economía estadounidense seguía bajo una fuerte presión y su principal asesor económico aplacó las esperanzas de una rápida recuperación, que últimamente provocaron subidas en los mercados de valores.

***lee completa la noticia en nuestra columna bursátil

Bank Of América hace estragos en Wall Street


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los resultados presentados hoy por Bank of America han desatado las ganas de hacer caja entre los operadores estadounidenses, que han castigado hoy con fuerza al sector financiero y han llevado a los principales selectivos a pérdidas cercanas al 4%. Al final, el S&P 500 pierde un 4,28%, el Dow Jones resta el 3,56% y Nasdaq cae el 3,88%. En Europa fueron las Industrias las que hicieron desplomar la bolsa de Madrid. El petróleo cayó 9% y el dólar se apreció frente al euro.


En una jornada marcada por la eclosión de las operaciones corporativas, las cuentas de Bank of America han enfriado todos los ánimos del mercado. La entidad financiera se ha desplomado un 24% tras dar a conocer estos resultados.

Y eso que el gigante estadounidense ha superado todas las previsiones, al ganar 4.200 millones de dólares, o 0,44 dólares por acción, frente a una previsión de 0,04 dólares. Incluso ha facturado 36.100 millones de dólares, mejor que los 27.100 millones esperados. Pero ni con esas. El mercado se ha puesto en lo peor tras conocer sus previsiones y la debilidad crónica de su cartera crediticia.

Tampoco han ayudado mucho las informaciones que han circulado entre los brokers de la Gran Manzana respecto a una posible conversión de las acciones preferentes que la Administración Obama ha obtenido de la banca tras los rescates, en títulos ordinarios, lo que contribuiría a aumentar el efecto dilutivo sobre el capital de las entidades financieras. Y en la agenda macro, el único dato relevante, los indicadores adelantados de marzo, han salido ligeramente peores de lo esperado.

Así las cosas, a Wall Street le ha dado por hacer caja y esperar acontecimientos, pese a la eclosión de actividades corporativas. La más importante ha sido la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle, operación valorada en 4.320 millones de euros. El gigante tecnológico pagará una prima del 42% para hacerse con el fabricante del popular software Java. Por la mañana, se supo que Pesico desembolsará cerca de 6.000 millones de dólares para comprar la totalidad de las dos embotelladoras que aún no posee.

En los otros mercados, las expectativas más sombrías le han sentado muy mal al petróleo West Texas, que se ha desplomado cerca de un 9%. En el mercado de divisas, el dólar ha sido el más beneficiado, se ha apreciado de nuevo frente al euro, hasta llegar el tipo de cambio a las 1,2928 unidades.

Y tras el cierre de la sesión, IBM ha presentado los resultados trimestrales, que también han sido peores de lo previsto en la línea de ingresos. En concreto, el fabricante de ordenadores ha reportado un beneficio neto de 2.300 millones de dólares, o 1,71 dólares por acción, frente a los 2.320 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Los analistas barajan 1,67 dólares por título. Sin embargo, al mercado no le ha gustado la caída del 11% en su facturación, que se ha situado en los 21.700 millones de dólares. Por eso, sus títulos caían en torno al 3% en el mercado fuera de horas.

La Hipermetropía (?) una explicación para que usted siga consumiendo


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los psicólogos estadounidenses del consumo ya han acuñado una nueva etiqueta para explicar el excesivo autocontrol en las decisiones de compra: la "hipermetropía". Conozca un invento nuevo para invitarlo al consumismo capitalista imperial.

Hay personas tan obsesionadas por prepararse para lo peor que olvidan el presente y pierden oportunidades. Pero el psicólogo José Antonio Tamayo, del centro Activa Psicología y Formación, recuerda que el dinero es un medio y no un fin.

¿Qué recomendaciones son útiles a la hora de gestionar una situación de ansiedad o depresión por el paro o por no pagar la hipoteca?

Decía el filósofo estoico Epícteto que "la felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no. Sólo tras haber hecho frente a esta regla fundamental y haber aprendido a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no, serán posibles la tranquilidad interior y la eficacia exterior".

Aplicado a los problemas de la vida diaria, como el desempleo o la falta de solvencia económica, podemos entender estas respuestas emocionales -la ansiedad y la depresión_ como reacciones normales ante el peligro y la pérdida, respectivamente, de modo que la solución pasaría por revertir la situación que las originó: emprender acciones para conseguir empleo, reducir o aplazar gastos y aumentar ingresos.

No olvidemos que en estos casos las emociones son el "significante", no el "significado" que se encuentra en el peligro del paro, en los impagos, o en la pérdida de posición socio-económica

¿Cree que puede haber, por el contrario, un excesivo autocontrol, que se está pasando de vivir al día a proyectarlo todo al futuro, como consecuencia de hablar todos los días de la crisis económica y del paro?

Para que un individuo considere la crisis (macro) económica como un verdadero problema (microeconómico), deberá percibir su influencia en el desarrollo de su vida, deberá afectarle personalmente. Esta influencia tiene que ver, entre otros, con factores objetivos como su nivel adquisitivo, su estabilidad laboral y el coste del nivel de vida; con factores subjetivos como su estilo de personalidad (previsor, cauto, irreflexivo, irresponsable...), historia de aprendizaje y experiencias previas.

Pero también con las valoraciones de amenaza y peligro -con más o menos fundamento en la realidad- que provienen de analistas económicos, políticos y medios de comunicación, y que al final configuran un discurso social que adquiere realidad objetiva.

El comportamiento final del individuo será el producto de la convergencia de esos elementos, y podrá variar, pudiendo encontrarse personas más preocupadas por el ahorro y otras que viven más "al día"; lo que confirma que dicho comportamiento no puede tomarse como un indicar fiable para el diagnóstico o pronóstico de la situación económica real, y sí más bien como resultado de las diferencias interindividuales.

Cuando no se trata de una cuestión de auténtica necesidad, sino de prepararse para tiempos peores, ¿qué efectos puede ocasionar sobre una persona prescindir de unas vacaciones que eran habituales o de gastar en cosas o actividades que le producen satisfacción? ¿Pueden llegar a sentir remordimientos, frustración? ¿Cómo pueden influir posteriormente estos sentimientos negativos en su salud, en su equilibrio emocional o en su actividad laboral?

Quien de forma previsora decide prescindir de unas vacaciones habituales o de la compra de artículos de lujo que no son de primera necesidad con el fin de prepararse para tiempos peores, no hallándose en situación de auténtica necesidad, no encontrará motivos para arrepentirse de su elección porque, sea cual sea el resultado.

Se ha defendido de la crisis, que era su principal propósito: si la situación económica empeora, puede decirse que se ha adelantado para reducir su impacto; si la economía no experimenta variación, podrá sentirse satisfecho por haberse expuesto al riesgo de forma "responsable".

En conclusión, se trataría de una cuestión de prioridad de valores, y, sin llegar al extremo de la austeridad, no hemos de dar por supuesto que la renuncia voluntaria a algunas actividades satisfactorias necesariamente vaya a repercutir negativamente en el estado emocional del individuo.

¿Puede llegar a convertirse esta búsqueda del ahorro constante, en dejar de hacer cosas que normalmente se hacen, en una obsesión, en un trastorno de la conducta?

Sí. Cuando se sobrevalora la amenaza de la crisis económica y se sobreestima el riesgo de perder la solvencia con que afrontar los gastos cotidianos, la preocupación por el ahorro puede adquirir una importancia central en la vida del individuo, pudiendo con el tiempo llegar a constituir un "estilo de vida": las medidas de ahorro que comenzaron prudentemente a implantarse se incrementan más allá de lo necesario o se mantienen sin reparar en su eficacia real.

El dinero se convierte en un bien muy preciado que es necesario atesorar en previsión de catástrofes futuras. El gasto, cualquiera que sea, se vive como derroche o despilfarro y genera culpa.

En definitiva, cuando el ahorro se convierte en un imperativo moral y el dinero se torna un fin en sí mismo, en lugar de un medio para favorecer el bienestar personal, pueden aparecer comportamientos que provoquen sufrimiento o deterioren el funcionamiento social de la persona.

No sé si se puede pasar de un endeudamiento excesivo a esta situación de exceso de ahorro, pero, en cualquier caso, ¿cómo se puede encontrar este equilibrio?

Respecto al tránsito entre el endeudamiento excesivo al ahorro desmesurado, tengo dudas de que se produzca de esta manera tan brusca en un mismo individuo. Antes bien, considero que las circunstancias económicas adversas tienden a moderar o restringir la tendencia al gasto de la gente, aunque resultando en diferente magnitud según las características de personalidad de cada individuo.

La gestión personal de la crisis económica debe realizarse atendiendo a los límites y posibilidades reales de cada persona, pero también aceptando el riesgo y la incertidumbre inherentes a cualquier acción monetaria. No es posible garantizar el éxito absoluto porque toda elección entraña la posibilidad de equivocarse; por ello, de lo que se trata es de maximizar las posibilidades de acierto tomando decisiones razonadas y razonables. Desde luego, no es incompatible con llevar una vida tranquila y, hasta cierto, punto despreocupada, en la que siguen teniendo cabida las aficiones personales y el ocio.

Alemania aumenta la tendencia recesiva


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Bundesbank (Banco Central Alemán) observó que "la tendencia recesiva de la economía alemana se intensificó en el primer trimestre del año" por el debilitamiento de la demanda externa e interna, que llevó a muchas empresas a reducir sus inversiones.

El Bundesbank informó en su boletín de abril, publicado hoy, de que las empresas han reducido notablemente sus inversiones en maquinaria o producción debido a la caída de las ventas y las malas perspectivas de pedidos.

Sin embargo, el gasto en consumo de los hogares se estabilizó en el primer trimestre del año por los impulsos para la compra de un vehículo nuevo con el subsidio de desguace incluido en el segundo paquete de apoyo coyuntural aplicado por el Gobierno alemán.

El gobierno español dotará al fondo de Rescate con 90 mil millones de euros


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno prepara un Decreto Ley para constituir el fondo de rescate del sector financiero, que contará con unos recursos que pueden superar los 90.000 millones de euros. La aportación mayoritaria a este fondo de reestructuración, en torno a un 75%, la realizaría el Tesoro y la parte restante los tres fondos de garantía de depósitos, el de los bancos, cajas de ahorros y cooperativas.


enlace: Zapatero anunció una línea de avales para pymes por valor de 3.000 millones.


Esta es la estructura que se contempla en el borrador que ha elaborado el Banco de España y que ya se encuentra listo para remitir al Ministerio de Economía, según señalan fuentes del supervisor. Mediante la forma de Decreto Ley, el Gobierno conseguiría dos objetivos fundamentales; primero, establecer un nuevo mecanismo, adaptado a las circunstancias actuales, para que el Banco de España pueda actuar sin trabas legales ni dilaciones y, segundo, la entrada en vigor inmediata de la medida.

El Banco de España, según estas mismas fuentes, tiene previsto tres formas principales de actuar sobre las entidades, en función de la gravedad de sus problemas. Una primera es la de exigir a la entidad un plan de negocio que haga factible superar las dificultades. Una segunda forma, si constata que lo anterior no es suficiente, es instarle a que se fusione con otra entidad. En la tercera entraría en acción el FROB (Fondo de Reordenación Bancaria), que es, por ahora, el nombre escogido para el fondo de rescate, si la caja o banco no consigue, a pesar de las exigencias del Banco de España, cerrar una fusión.

Esta tercera fase conllevaría la separación de los gestores de la caja o banco intervenido. Además, el Banco de España, podría optar por varías vías para reflotar o liquidar la entidad, incluida la venta de carteras industriales y la adjudicación de sus activos a otra entidad. En todo caso, conllevaría la desaparición de la entidad financiera intervenida.

El Imperialismo europeo dejó solo a Ahmadineyad por criticar a Israel


loultimoenpolitica.blogspot.com

CONFERENCIA CONTRA EL RACISMO:
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, arremetió contra el sionísmo israelí en la conferencia contra el racismo: seguidamente, todos los países que con su silencio legitiman el genocidio de Israel contra los Palestinos, el saqueo de tierras, mientras violan una y otra vez, las normas internacionales de la ONU, abandonaron hoy la conferencia de la ONU en solidaridad con Israel y en rechazo al líder iraní. Hace pocos dias integrantes del gobierno sionísta dijeron que atacarían a Irán y ninguno puso el grito en el cielo. Los representantes del Vaticano se quedaron en la sala. Ahmadineyad tenía 7 minutos para hablar, pero como se fueron, tomó 30.

Foto: Mahmud Ahmadineyad seguramente no podrá dormir hoy

Ahmadinejad ignoró el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a no asociar el sionismo con el racismo y subió a la tribuna para denunciar que la creación de Israel privó "de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío".

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) "enviaron a emigrantes de Europa, de Estados Unidos y del mundo del Holocausto para establecer un gobierno racista en la Palestina ocupada", declaró el presidente iraní, que suele criticar con frecuencia a Israel.

Cuando llamó a "hacer esfuerzos para poner fin a los abusos de los sionistas y de (sus) partidarios", los 23 representantes europeos presentes abandonaron la sala de la sede europea de la ONU, en medio de abucheos, tal como habían acordado previamente en caso de que Ahmedinejad lanzara "acusaciones antisemitas". Sin embargo, los Representantes del Vaticano se quedaron en la sala.

EEUU, Israel y otros siete países se han negado a acudir desde un principio. Sin embargo otros países, la mayoría de la UE, han preferido esperar a que el islamista dijese lo que todo el mundo sabía que iba a decir para abandonar la sala donde se celebra la conferencia. Entre ellos, el embajador español ante la ONU, Javier Garrigues que dijo a la agencia Efe que "nosotros, como el resto de embajadores, hemos seguido la consigna de la presidencia (checa) de la Unión, que era que en el momento que escuchásemos comentarios no aceptables para Europa abandonaríamos la sala. El presidente ha hablado de un estado racista (en referencia a Israel) y por eso nos hemos ido"

El diplomático aclaró, no obstante, que el gesto no quiere decir que la Unión abandone la Conferencia. "En cuanto el presidente iraní acabe su discurso, volveremos todos a seguir participando normalmente". Garrigues aclaró, asimismo, que España permanecerá durante toda la Conferencia "a menos que se produjera un hecho realmente grave".

El gesto de los europeos ha sido recibido con aplausos y gritos por una nutrida delegación de participantes judíos que gritaban "vergüenza" y "stop al racismo". Los activistas se mantenían fuera del recinto de la plenaria, pero aún así los gritos se podían oír desde el exterior. Nada más iniciar su discurso, Ahmadineyad fue interrumpido por media docena de personas presentes en la sala que le abuchearon "racista, racista".

EEUU, Israel, Italia, Holanda, Polonia y Alemania se han negado a legitimar esta conferencia ante la evidencia de que Ahmadineyad la iba a utilizar para sus habituales proclamas antisemitas. Como parece lógico no han acudido desde un principio. Sin embargo, el resto de países de la UE decidió a última hora de este domingo, participar de la Conferencia de Revisión (Durban II) pero no aceptar ningún "abuso" –pese a que era obvio que Ahmadineyad iba a decir lo que ha dicho– por parte de nadie.

Dicen los países, que sí han acudido a sabiendas de lo que iba a suceder, que existen ciertas "líneas rojas" que no pueden ser traspasadas y llamar racista al estado de Israel es una de ellas, pero han enviado a sus representantes a la conferencia, con lo que las palabras del islamista han tenido mucho más eco. El ministro francés de exteriores, Bernard Kouchner, trató de explicarse este lunes por la mañana escudándose en que la Unión Europea había pactado que no se permitiría ningún "derrape" o "provocación", en particular de Ahmadineyad.

Un gran banco Suizo a punto de la bancarrota


loultimoenpolitica.blogspot.com

Una encuesta señala que más de la mitad de los ciudadanos de Ginebra piensa que un Gran Banco de Suiza podría quebrar. Por ejemplo: UBS es demasiado grande para Suiza.



Pese a que las cuantiosas pérdidas que venían registrando los grandes bancos suizos tienden a estabilizarse, el temor a que quiebra una gran institución financiera crece en el país. Así, más del 50% de los ciudadanos de Ginebra consideran probable que tenga lugar una bancarrota de estas características, según un reciente encuesta publicada por el diario suiza Le Temps.

En este sentido, la clase política suiza se muestra convencida de que el Gobierno nuca dejaría quebrar a un gran banco del país. UBS ha recibido apoyo financiero del Estado y del Banco Nacional Suizo. Sin embargo, el temor es libre, y la mayoría de los encuestados (53%) estiman "probable" que una de las principales entidades financieras suizas se declare en quiebra, frente al 34% que opinaban los mismo en junio de 2008.

El experto financiero Manuel Ammann advertía recientemente al canal de televisión suizo Rundschau que la estrategia anunciada por UBS de continuar funcionando como un banco de inversión es muy arriesgada. “UBS es demasiado grande para Suiza”, añadió. Por ello, abogó por reestructurar el sistema bancario suizo, con el objetivo de que esté formado por entidades de menor tamaño y así reducir los riesgos sistémicos.

Ammann, profesor en la Universidad de St. Gallen, no descarta nuevas crisis financieras en el futuro, ya que en los últimos meses las intervenciones públicas han generado “incentivos problemáticos”, en referencia a los rescates aplicados bajo el paradigma de demasiado grande para caer. Los rescates públicos han enviado una señal errónea al a los bancos.

La actual crisis económica ha situado al borde del abismo a numerosas entidades, pero en pocos años, según Ammann, cuando se recupere la economía, las entidades asumirán los mismos riesgos que tuvieron lugar en el pasado, informa el diario TagesAnzeiger.

Lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás, indicó. “Hay menor riesgo de colapso del sistema financiero internacional”. Sin embargo, “las noticias negativas sobre el sector financiero continuarán por el momento”.

Los bancos centrales fracasan: comienza la deflación


loultimoenpolitica.blogspot.com

la politica monetaria consistente en bajar los tipos de interés hasta niveles próximos al 0% no ha surtido efecto. Las principales economías del planeta acaban de registrar por primera vez en décadas caída de precios en los bienes de consumo y servicios. Aumenta el riesgo de deflación mundial.

El término deflación se define comúnmente como una bajada generalizada de precios en los bienes de consumo y servicios durante, al menos, dos trimestres consecutivos. En este sentido, algunas de las principales economías de planeta acaban de registrar por primera vez en décadas tasas negativas de inflación. Es el caso de EEUU, Alemania, Japón, China, Suiza, o España, entre otros países.

El Índice de Precios al Consumo (CPI, en incglés) de EEUU disminuyó un 0,4% interanual en marzo, por primera vez desde 1955.

Además, el Índice de Precios Industriales -al por mayor- (PPI, en sus siglas en inglés) ha registrado su mayor caída en 59 años debido, en gran medida, al brusco descenso que ha experimentado el precio del crudo en los últimos meses, según los últimos datos de la Oficina Estadística de la Administración estadounidense.



De este modo, la inflación oficial estadounidense registra tasas interanuales negativas por primera vez desde la II Guerra Mundial, pese al intento desesperado de la Reserva Federal (Fed) por evitar la caída de precios. Es decir, la tan temida deflación.



Pero EEUU no es el único. Los precios industriales de Japón han sufrido el mayor desplome desde 2002. En concreto, un descenso del 2,2% interanual en marzo. "Las empresas están en una dura competencia para reducir los precios, debido a la debilidad de los consumidores", según advertía Hideyuki Araki, economista del Instituto de Investigaciones de Resona.



En la región asiática, ni siquiera se salva el gigante chino. Los precios al consumo en China han caído un 1,2% interanual, mientras que los precios industriales bajan un 6%, según los últimos datos oficiales.



Los precios industriales caen en Alemania

En Europa, destaca la evolución de precios en Alemania: los precios industriales se redujeron un 8% interanual en marzo, el mayor descenso desde enero de 1987, según informó la Oficina Federal de Estadística el pasado miércoles. En tasa intermensual, la caída fue del 0,9% respecto a febrero. Según el citado órgano, este descenso se debe a la sustancial rebaja que ha sufrido el precio del petróleo, próxima al 66% desde los máximos alcanzados el pasado verano (147 dólares por barril).

En la actualidad, Alemania registra la inflación más baja de los últimos 10 años, después de que la crisis financiera internacional se haya materializado en la peor recesión económica que sufre la UE desde la II Guerra Mundial. Ante este panorama, el Banco Central Europeo (BCE) no descarta aprobar nuevas rebajas en los tipos de interés, en línea con la estrategia seguida por los principales bancos centrales (tipos próximos al 0%).

Por su parte, el IPC de Suiza también cayó un 0,4% interanual el pasado marzo, la tasa más baja del último medio siglo. Además, el Banco Nacional de Suiza prevé una tasa negativa del -0,5% en 2009 y tasas próximas al 0% en 2010 y 2011. También España ha iniciado su particular senda deflacionista, tras registrar una caída de precios del 0,1% interanual en marzo.

Asimismo, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la inflación se mantendrá en tasas negativas hasta el mes de octubre, alcanzando un máximo en julio (-1,3%) y cerrando el año en una media del -0,2%, según sus últimas previsiones.

De este modo, y pese a los esfuerzos de los bancos centrales, algunas de las economías más importantes del planeta han iniciado la senda de la deflación (caída de precios). Las bajadas de tipos y el intento por devaluar las monedas nacionales no han surtido el efecto esperado, al menos, por el momento. En este ámbito, destaca, sobre todo, los esfuerzos de la FED de EEUU por reactivar el crédito. No obstante, el balance de la Reserva Federal se ha increementado más de un 100% en el último año en un intento desesperado por inyectar liquidez en forma de préstamos a bancos e, incluso, empresas.



En este sentido, Goldman Sachs y Morgan Stanley coinciden en señalar la llegada de una deflación generalizada a lo largo de 2009. Sin embargo, este proceso podría convertirse en elevada inflación a medio plazo en caso de que llegue la ansiada recuperación económica, según estos y otros organismos financieros.

Deflación de activos

Sin embargo, más allá de la mera deflación de precios industriales o de consumo, tal y como suele ser definido este término, otros analistas advierten de que el verdadero proceso deflacionista ya ha tenido lugar y continúa su marcha, como resultado de la contracción monetaria y crediticia tras el estallido de la crisis subprime a mediados de 2007.

Así, tal y como señala el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE) la economía mundial vive, desde entonces, inmersa en un proceso de contracción crediticia (impagos de deuda, liquidación de activos, restricción del crédito, aumento del paro y caída del consumo) a la que se le suele denominar deflación.

“La literatura económica tiende a equiparar erróneamente las deflaciones crediticias con las deflaciones de precios. Obviamente, cuando se produce una fuerte restricción del crédito, la actividad económica se paraliza, el consumo cae y las empresas liquidan sus inventarios, de modo que los precios tienden a reducirse”. Sin embargo, "el error es fijarse en los precios de los bienes de consumo y conceder una importancia menor a los precios de los activos”. En este sentido, tan sólo basta con fijar la atención en el brusco desplome que está experimentando el precio de la vivienda en medio mundo así como los mercados de valores, tal y como aconteció en Japón durante la crisis de los 90:





En este sentido, el mercado inmobiliario nipón ya no encaja dentro de famoso término de la década perdida. El precio del suelo japonés ha registrado una nueva caída interanual, según los últimos datos oficiales y, en la actualidad, el valor de estos activos sigue siendo un 50% inferior al precio alcanzado durante la burbuja de 1991. Así pues, el mercado inmobiliario japonés avanza ya hacia el cuarto de siglo perdido.

El Banco de España analiza "liquidar" al banco Castellano-Manchego de ahorro


loultimoenpolitica.blogspot.com

La intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM)por parte del Banco de España podría terminar por desencadenar la liquidación del Banco. Los obstáculos para viabilizar un plan de estabilidad hace pensar en la opción señalada.
El Banco fue utilizado politicamente para lucimiento partidario y ahora está fundido.

Foto: Zapatero luce preocupado; pero no hizo nada para detener el manejo politico partidario de las Cajas.

El agujero financiero que presenta CCM pone serias trabas a la viabilidad futura de la entidad manchega, tras ser intervenida por el Banco de España. Así, los actuales gestores estudian la posibilidad de liquidar la caja mediante subasta, según publica M. Cuesta y M. Montilla en ABC. La liquidación de CCM supondría proceder a la subasta de sus activos. Entre las entidades que pujarían por parte de los bienes de CCM se encontrarían La Caixa, Caja Madrid e Ibercaja, entre otras.

Tras un fallido intento por fusionar CCM con la entidad andaluza Unicaja, el Banco de España decidió intervenir in extremis la caja manchega empleando un aval público de hasta 9.000 millones de euros, después de que la auditora Ernst & Young se negara a firmar las cuentas de la entidad presidida por el ex diputado socialista Juan Pedro Hernández Moltó.

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, insistió en culpar a la cúpula de CCM de efectuar una mala gestión de riesgos. Pese a ello, de momento no se ha abierto una investigación judicial con el fin de depurar posibles responsabilidades al frente de la entidad.