16 oct. 2008

Petróleo volvió a caer; WTI 69 y Brent 66


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PETRÓLEO VOLVIÓ A CAER, MIENTRAS EL DÓLAR SUBIÓ OTRO ESCALÓN FRENTE AL EURO Y FRENTE AL YEN.

El dólar avanzó hoy ante el euro y el yen, en una jornada en la que la Bolsa de Nueva York cerró en positivo una sesión muy volátil y durante la que se conocieron más datos negativos sobre la actividad económica en Estados Unidos. Al cierre del mercado neoyorquino, por un euro se pagaban 1,3469 dólares, frente a los 1,3492 dólares del miércoles.
Para adquirir un dólar se necesitaban hoy 0,7424 euros, comparado con los 0,7412 euros de la sesión anterior. Respecto de la moneda japonesa, el dólar se cambió a 101,41 yenes, comparado con los 100,28 yenes de la jornada previa. El avance de la divisa estadounidense contrastó, además, con el fuerte retroceso del precio del crudo de Texas, que finalizó hoy en en la Bolsa Mercantil de Nueva York a 69,85 dólares el barril, el nivel más bajo desde finales de agosto del pasado año. Por su parte el barril de crudo Brent que se comercializa en Londres, a noviembre, cayó más de 4 dólares, y se situó a 66,59 dólares por barril.

Un dólar más fuerte encarece las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian con la moneda estadounidense, lo que tiende a presionar a la baja a sus precios.
La caída de un 6,3% en el precio del petróleo animó a la bolsa de Wall Street y ayudó a que sus índices cerraran hoy en territorio positivo después de los fuertes descensos del día anterior, aunque persiste un ambiente de notable volatilidad en el mercado.

Dow Jones se recupera un poco; aún está por debajo de los 9 mil puntos


loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS BOLSAS DE WALL STREET SORPRENDIERON HOY CON SUBAS NO PREVISTAS. EL BOVESPA PERDIÓ 1,1%, CAYÓ EL IPSA DE CHILE 1,4% Y ARGENTINA CERRÓ PLANO, 0,01%.

Wall Street tuvo otro sorprendente final y extendió su racha de inestabilidad sin precedentes, aunque esta vez hacia arriba. El promedio industrial Dow Jones subió 401 puntos, después de caer 380 en los primeros minutos de la sesión. Subida del 4.68%: El Dow concluyó la jornada en 8,979 puntos -un alza del 4.68 por ciento- tras haber descendido 733 el miércoles.El día anterior, el índice había tenido su segunda mayor caída por puntos y la novena en porcentaje de su historia, y perdía así gran parte del terreno ganado en la espectacular subida del lunes.
El precio del barril de petróleo de Texas cerró por debajo de los $70, algo que no ocurría desde agosto de 2007. Al borde de una recesión mundial: El mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e Internet, avanzó 89.38 puntos (5.49 por ciento) y se situó en 1,717.71 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 37.56 puntos (4.14 por ciento), hasta las 945.4 unidades.

La recesión gana terreno en europa y las bolsas caen


loultimoenpolitica.blogspot.com
LAS BOLSAS EUROPEAS VOLVIERON A CAER AL MISMO TIEMPO QUE AVANZA LA RECESIÓN.
Las bolsas europeas cerraron la jornada de hoy con profundas bajas, presionadas por los títulos bancarios debido a que el mercado fue víctima del temor de los inversionistas a una recesión mundial, mientras la baja del crudo hundió también a los papeles de las petroleras. Así, el índice británico Ftse 100 restó 5,35% en las 3.861,39 unidades; el alemán Dax perdió 4,91% en las 3.861,39 unidades; el español el Ibex 35 cayó un 5,92% en las 3.181,00 unidades; y el francés Cac-40 descendió 4,11% en las 9.308,20 unidades. El creciente temor a una recesión mundial golpeó durante toda la sesión a los mercados de Europa. Cerca de la media rueda hubo un alivio tras el anuncio de los resultados no tan malos de la inflación estadounidense. Pero los continuos descensos en Wall Street terminaron arrastrando a los principales índices de la eurozona.
Las acciones estadounidenses ampliaban sus caídas hoy, y el índice S&P 500 perdía más de 4%, debido a que los crecientes temores a una recesión desataron una ola vendedora mundial.
Por otra parte las reservas de petróleo en los Estados Unidos aumentaron en 5,6 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 308,2 millones, dato que provoca una fuerte caída en los precios del crudo.

UE: la montaña parió un ratón


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS LÍDERES DE LA UNION EUROPEA SE ENCUENTRAN TEMEROSOS DE QUE LA RECESIÓN SE INSTALE DE UNA BUENA VEZ EN LA EUROZONA. DE HECHO SI EL CRECIMIENTO DE LA ZONA LLEGASE A SER NEGATIVO POR TERCERA VEZ DEL AÑO EN CURSO; LA DESACELERACIÓN, RALENTIZACIÓN, RECESIÓN O DETENCIÓN DE LA ECONOMÍA YA SERÍA UNA REALIDAD.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron hoy en Bruselas tomar todas las "medidas necesarias" para sostener "el crecimiento y el empleo" en el Viejo Continente, aunque han descartado un plan común. "No habrá programa de impulso generalizado" de la economía en Europa a pesar del peligro de contracción, ha asegurado el presidente del Eurogroupo, Jean-Claude Juncker. Lanzar un plan de ese tipo "nos llevaría a dejar de lado" en ciertos países las reglas sanas del Pacto de Estabilidad" europeo, que prevé límites para el déficit y la deuda pública, ha subrayado el también primer ministro luxemburgués.
Cerca de la recesión: El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al primero. Es el primer crecimiento negativo desde la creación del espacio de la moneda única en 1999. Si el retroceso vuelve a producirse en el tercer trimestre, el espacio de la moneda única que comparten 15 países europeos entrará en recesión técnica. "Más allá del sector financiero, el Consejo Europeo subraya su determinación de tomar las medidas necesarias para apoyar el crecimiento y el empleo", reza el texto final de la cumbre de los 27 países de la UE en Bruselas difundido por la presidencia francesa del bloque.
En ese sentido, los líderes de la UE invitan a "la Comisión Europea a formular de aquí a fin de año propuestas adaptadas, especialmente para preservar la competitividad internacional de la industria europea", agrega el texto. Fabricantes de coches: Europa está preocupada en particular por su industria automotriz, que atraviesa un difícil momento, como lo remarcó la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó lo que ocurría en Estados Unidos, donde los fabricantes de coches norteamericanos se beneficiarán de 25.000 millones de dólares en préstamos a tasas preferenciales para reorientar su gama hacia modelos más eficientes. "¿Se puede pedir a los constructores europeos producir vehículos ecológicos sin darle una ayuda?", se interrogó Sarkozy, al comparar el caso norteamericano con el de la UE, donde se impulsa un ambicioso plan para recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte automotor. Por otra parte, los dirigentes europeos subrayaron que "la continuidad de las reformas estucturales sigue siendo más importante que nunca para contribuir al regreso del crecimiento y la mejora del empleo en Europa". Negociaciones con Rusia: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dejado en el aire la reanudación de las negociaciones entre la Unión y Rusia para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación que actualice la base jurídica para desarrollar y profundizar sus relaciones bilaterales en una multitud de asuntos, incluida la cooperación energética. En las conclusiones adoptadas en la reunión de Jefes de Estados, se pide a la Comisión Europea y al Consejo de la UE impulsar "una evaluación completa y exhaustiva de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia" de cara a la Cumbre bilateral que las partes tienen previsto celebrar el próximo 14 de noviembre en Niza (Francia), fecha en que se podrían reanudar las negociaciones, según admitieron fuentes comunitarias que precisaron que compete a la presidencia francesa de la UE fijar una nueva fecha para su lanzamiento dado que las negociaciones se "retrasaron" y no se "suspendieron".
Dicha evaluación "será tomada en cuenta a la hora de reanudar las negociaciones para un nuevo acuerdo de partenariado estratégico con Rusia", se puede leer en la declaración de conclusiones de los Veintisiete.

UBS: "los hombres también lloran"

loultimoenpolitica.blogspot.com
UNO DE LOS BANCOS MAS IMPORTANTES DE EUROPA NECESITA AYUDA DEL ESTADO. RECIBIRÁ 40 MIL MILLONES DE EUROS Y DEBERÁ TOMAR MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA SALVARSE.
Todas las medidas anticrisis no han podido evitar que al final el Banco Nacional de Suiza tuviera que acudir al rescate de la mayor entidad financiera del país, UBS. El banco europeo más afectado por la crisis en pérdidas y provisiones, recibirá hasta unos 40.000 millones de euros de ayuda pública. Su rival Credit Suisse ampliará capital, con una contribución de Qatar. El sector financiero suizo, a pesar de toda su fama histórica, también ha tenido que recurrir a medidas extraordinarias de rescate. El mayor banco del país es además el que ha tenido que recurrir a medidas más excepcionales. UBS creará una entidad separada en la que aglutinará sus activos más ilíquidos en la actual coyuntura. Esta entidad será 'financiada' por una aportación, del propio banco, por importe de 6.000 millones de dólares (unos 4.420 millones de euros), pero principalmente por la inyección de 54.000 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de euros) por parte del Banco Nacional de Suiza.
La entidad suiza tendrá así una entidad separada con todos sus activos 'tóxicos' y 'respaldada' por 60.000 millones de dólares (unos 44.180 millones de euros). El Gobierno suizo podría tomar una participación del 9% en UBS --> Al modo de las últimas medidas anunciadas en Estados Unidos, el Gobierno suizo podría llegar a tomar una participación en UBS, próxima al 9%. El Ejecutivo del país helvético ha salido rápidamente al paso para jutificar esta ayuda: "El Consejo Federal confía en que este paquete de medidas contribuirán a fortalecer al sistema financiero suizo", y "la estabilización resultante es beneficiosa para el conjunto del desarrollo económico de Suiza y para el conjunto del país".
Ayuda de Qatar el 'rescate' de UBS se ha conocido en paralelo a las nuevas medidas adoptadas por el segundo mayor banco del país. Credit Suisse no 'escindirá' sus activos más ilíquidos, ni recurrirá a fondos públicos. Pero sí llevará a cabo una ampliación de capital, con el fin también de sanear sus cuentas. Esta ampliación alcanzará un importe de 10.000 millones de francos suizos (cerca de 6.500 millones de euros). La operación será suscrita por accionistas institucionales, entre los que se encuentra un holding de Qatar. Con este refuerzo de capital hará frente a unas pérdidas que estima, para el tercer trimestre, en 1.300 millones de francos suizos (unos 844 millones de euros), fruto sobre todo de unas pérdidas, antes de impuestos, de 3.200 millones de francos suizos (unos 2.077 millones de euros) en su negocio de banca de inversión, con unas provisiones por valor de 2.400 millones de francos (1.558 millones de euros).
El resultado bursátil de estas medidas adoptadas en los dos mayores bancos del país son caídas iniciales del 7% para UBS, y del 5,6% para Credit Suisse.