16 feb 2009

Se desploman exportaciones de Corea del Sur


loultimoenpolitica.blogspot.com

SE CAEN LAS EXPORTACIONES Y LA ECONOMÍA DE COREA DEL SUR; SUS EXPORTACIONES SE DESPLOMARON DURANTE EL MES DE ENERO. LA EPIDEMIA, EL CONTAGIO Y EL EFECTO DOMINÓ ES IMPARABLE.

Estados Unidos, la UE y Japón, más China, India y Corea del Sur suman el 75% del PBI mundial. Pero no solo eso, son también, los principales compradores de energía (petróleo y gas) y de materias primas de las economías perifericas y/o emergentes. Estados Undios ya está en recesión, La UE también, Japón se supo hoy, China presenta los mismos síntomas, ya que sus principales compradores son EEUU y la UE. Pero ahora el impacto de la recesión también se comenzó a sentir en Corea del Sur, donde las exportaciones cayeron un 33.8% en enero, frente al mismo mes del año anterior. La contracción superó las expectativas.
VER NOTICIA COMPLETA EN NUESTRA COLUMNA BURSÁTIL

Gobierno británico desmiente nacionalización total de Lloyds


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno británico no contempla por el momento nacionalizar Lloyds Banking Group. Así lo ha señalado al menos Stephen Timms, secretario de Finanzas del Tesoro, en declaraciones a la emisora BBC Radio 4, en donde ha añadido que “estamos viendo lo que ocurre, pero confío en que a largo plazo Lloyds se convierta en un banco comercial fuerte y con éxito”.
Hoy las bolsas reaccionaron mal, ante el rumor de que la Entidad sería nacionalizada totalmente. Este dato y el PIB de Japón hicieron bajar las bolsas europeas hoy.

La entidad ya había rechazado que se fuese a producir una nacionalización. Lloyds Banking Group surgió de la fusión de Lloyds TSB y HBOS, y en ella el Gobierno controla un 43,4% del capital. La entidad precisó el viernes que las pérdidas antes de impuestos previstas para HBOS superan en unos 1.600 millones de libras (1.790 millones de euros) a los números rojos de la estimación publicada el pasado mes de noviembre, lo que alimentó las especulaciones sobre una posible nacionalización total del banco. En concreto, HBOS había perdido 10.000 millones de libras (unos 11.214 millones de euros). Eric Daniels, director ejecutivo del Lloyds Banking Group, señaló que “los resultados del HBOS en 2008 se vieron afectados de manera adversa por el impacto de la dislocación del mercado, una situación que se aceleró de manera significativa en el último trimestre del año”. Pese a que por el momento no habrá nacionalización, las dudas sobre la solvencia del grupo no se han reducido. También el viernes, Lloyds anunció que su ratio de Tier 1 se situó entre el 6% y el 6,5%, 50 puntos básicos por debajo de su anterior estimación para 2008. Estas dudas ha llevado a Moody’s a rebajar hoy las calificaciones de los bancos Lloyds TSB y HBOS, integrados en el Lloyds Banking Group. En un comunicado, Moody’s precisa que, respecto al Lloyds TSB, una de las calificaciones afectadas es la de deuda y depósito bancario ‘Aaa’, que cae a ‘Aa3’ y tiene perspectiva ‘estable’. Asimismo, la agencia ha rebajado el rating de fortaleza financiera de ‘B’ a ‘C’ con perspectiva ‘negativa’. En cuanto al Bank of Scotland, matriz del HBOS, Moody’s señala que ha rebajado la calificación de deuda y depósito bancario a largo plazo ‘Aa1’, que pasa a ‘Aa3’.

Los mercados siguen sin reaccionar


loultimoenpolitica.blogspot.com

HOY NO ESTUVO WALL STREET POR FESTIVO. JAPON GUIÓ A LOS INVERSORES QUE SIGUEN DESCONFIANDO DE TODO.

Sin la referencia de Wall Street por festivo, los inversores se agarraron a las noticias internacionales. Entre ellas, el desastroso PIB japonés: la segunda economía del mundo se contrajo el año pasado un 12,7%, récord desde 1974. "Cuando he visto el dato creí que era una broma", aformó un experto. Sin olvidar otro desplome de la entidad británica Lloyd's TSB, ante el riesgo de que sea nacionalizada. Precisamente, esta falta de confianza se tradujo en una caída del Ibex del 2,3%, hasta los 8.075 puntos, la más abultada de Europa. Y es que las entidades españolas también ofrecen motivos para estar preocupados. El Banco de España desveló que la tasa de morosidad en nuestro país se situó en diciembre en el 3,38%, el máximo desde 1997 y lejos del 0,92% de hace justo un año. Vea la noticia completa en nuestra columna bursátil

Que en España no hay justicia no es novedad; pero ahora habrá menos aún

loultimoenpolitica.blogspot.com

La primera de las doce jornadas de huelga convocadas en la administración de Justicia de la Comunidad de Madrid ha sido secundada por el 81,62% de los funcionarios y ha supuesto la suspensión de 1.170 actuaciones, según los sindicatos. Reclaman el cumplimiento de los acuerdos salariales de 2007; pero la crisis pone reticente al gobierno.

Los sindicatos UGT, CCOO y STAJ han convocado, apoyados por el CSIF, doce días de huelga entre los 6.000 funcionarios de la administración de justicia madrileña para denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2007 con el anterior consejero de Justicia sobre sus condiciones laborales, entre ellas un incremento salarial. Si no llegan a un acuerdo con la consejería que ahora dirige Francisco Granados, trabajarán una semana y volverán a la huelga durante otras dos semanas, y así sucesivamente. CCOO ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga de hoy en el 81,62%, lo que ha "paralizado" los juzgados, ya que sólo dos de cada diez funcionarios han trabajado. Se han suspendido más de 820 actuaciones judiciales y otras 350 en materia de registro civil, según este sindicato, que ha detallado que en los juzgados de Plaza de Castilla el seguimiento ha sido del 89% y sólo se han atendido causas con presos o medidas cautelares. El consejero de Justicia, Francisco Granados, ha asegurado que el seguimiento de la huelga no ha superado el 40,94%, y ha pedido a los funcionarios que tomen conciencia de la situación de crisis y entiendan que no se les suba el sueldo tanto como se les prometió en 2007, comprometiéndose "a que la pérdida de este año sobre lo pactado se recupere en el futuro". Granados ha explicado que se sigue negociando con los sindicatos para llegar a un acuerdo "lo antes posible", y ha detallado que la consejería se reunió ayer con los sindicatos convocantes del paro y prevé volver a reunirse mañana para llegar a un acuerdo. La coordinadora en CCOO del sector de la Justicia, Felicidad López, ha criticado que el consejero de Justicia "anuncie propuestas y reuniones a la prensa que nunca lleva a cabo". El secretario del Sector Administración General del Estado en UGT, Fermín Arias, ha respaldado las cifras aportadas por CCOO y ha confiado en que, dado el alto seguimiento, "la consejería se siente de una vez por todas a negociar". La huelga de los funcionarios de Justicia de Madrid continuará mañana con una concentración entre las 12.00 y las 14.00 horas ante la sede de la consejería.

Submarinos con armas nucleares se pecharon entre si en medio del Océano Atlántico


loultimoenpolitica.blogspot.com

En momentos en que EEUU y la UE cuestionan a Irán por sus usinas nucleares con fines pacíficos sucede un hecho que no puede pasar desapercibido. Dos submarinos con armas nucleares, uno británico y otro francés, colisionaron mientras desarrollaban ejercicios separados en el Océano Atlántico. Ambos estaban sumergidos, iban muy lentamente y cuentan con la tecnología más avanzada posible. Aún así chocaron y debieron regresar a puerto para reparaciones. Una verguenza !!!!

Foto: La Otan debería poner semáforos en el Atlántico (pero debajo del agua) para evitar estos percances de la sofisticada tecnología nuclear de Francia y el Reino Unido.

Los dos submarinos, propulsados por energía nuclear, chocaron este mes, pero las armas de las embarcaciones no sufrieron daños, dijo el almirante Jonathon Band, jefe de la Marina Real británica. Autoridades británicas y francesas hasta el momento no han podido explicar cómo dos sofisticadas naves de naciones aliadas chocaron en aguas abiertas, un incidente poco usual que es muy embarazoso para ambas marinas. "Los submarinos entraron en contacto a muy lenta velocidad, ambos submarinos están a salvo y no se registraron heridos", dijo el almirante en una conferencia de prensa en Londres. "La seguridad nuclear no se vio comprometida", añadió. Ambos submarinos resultaron sumamente dañados y debieron regresar a puerto, según periódicos ingleses. Band y autoridades del ministerio de Defensa en Londres no realizarán comentarios sobre esos reportes. El ministerio de Defensa francés dijo: "Entraron en contacto brevemente a una lenta velocidad mientras estaban bajo el agua. No hay heridos. No se vieron afectadas ni la capacidad de disuasión ni la seguridad nuclear". El ministerio dijo que Le Triomphant, un submarino de misiles nucleares, sufrió daños en su arco de señales acústicas, que alberga los equipos de navegación y comunicación, pero pudo retornar a la base en L'Ile Longue. "Este incidente no causó heridos y en ningún momento fue una amenaza a la seguridad nuclear", informó en un comunicado. Según datos militares, los submarinos tendrían una tripulación de unas 110 personas cada uno. El diario The Sun publicó que la moderna tecnología anti-sonar es tan buena que es posible que ninguno de los dos submarinos haya detectado al otro a tiempo. Luego del accidente en el Atlántico, el HMS Vanguard de la Marina Real retornó a la base en Faslane, al oeste de Escocia, con abolladuras y raspones visibles en su casco, informó The Sun.

"PESADILLA NUCLEAR"

Según la organización Campaña por el Desarme Nuclear (CND, por su sigla en inglés) el choque fue el incidente más grave con un submarino nuclear desde el hundimiento de la nave rusa Kursk en 2000. "Esto es una pesadilla nuclear de las peores. El choque de dos submarinos, ambos con reactores y armas nucleares a bordo, podría haber liberado grandes cantidades de radiación y dejado montones de cabezas nucleares en el lecho marino", dijo Kate Hudson, directora de la CND. El Partido Nacional Escocés acusó al ministerio de Defensa británico de realizar operaciones secretas. "El ministerio debe exlicar como es posible que un submarino con armas de destrucción masiva choque con otro submarino con armas de destrucción masiva en el medio del segundo océano más grande del mundo", dijo el legislador Angus Robertson. Lanzado al mar por primera vez en 1992, el Vanguard es uno de los cuatro submarinos británicos que transporta misiles nucleares Trident, el sistema de defensa nuclear del país. Por lo menos uno de los submarinos está patrullando todo el tiempo. Le Triomphant, que entró en servicio en 1997, lleva 16 misiles nucleares y es uno de los cuatro submarinos con capacidad nuclear de la flota francesa.

Evo Morales investido Doctor Honoris Causa por Universidad de Moscú



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú (UEHM) en reconocimiento de sus esfuerzos por 'ilustrar' al pueblo boliviano.


'Sabemos cuánto ha hecho usted para ilustrar al pueblo boliviano, y es extremadamente importante su contribución a la preservación de la cultura de los pueblos autóctonos de Bolivia', dijo el rector de la UEHM, Yefim Pivovar, al entregar a Morales la toga y el birrete.
Morales, por su parte, subrayó que entre las grandes potencias mundiales 'Rusia, antes que Estados Unidos, reconoce los méritos de los pueblos indígenas en la lucha por la independencia de sus países'. 'En Bolivia, los indios fueron siempre el pueblo más humillado', subrayó el mandatario al agradecer el título honorífico que le concedió la universidad moscovita.
Señaló que jamás en su vida se había imaginado que un día visitaría Rusia en calidad de jefe de Estado y, menos aún, 'que un indio obtendría el título de Doctor Honoris Causa de una universidad de Moscú'.
Según Morales, al volver a Bolivia quisiera llevarse de Moscú no solo el diploma honorífico, sino también la nieve rusa para salvar 'el poncho blanco de los Andes', que se derrite a causa de los efectos del calentamiento global en Bolivia.

Fidel y Evo los primeros en felicitar a Chávez

loultimoenpolitica.blogspot.com

El ex presidente cubano Fidel Castro y el gobernante boliviano, Evo Morales, fueron los primeros en felicitar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por su victoria al aprobarse en el referendo del domingo la enmienda constitucional que proponía.

La enmienda sobre la reelección ilimitada, que permitirá a Chávez ser candidato a un tercer mandato, fue aprobada el domingo por un 54,36 por ciento de los votos, frente a un 45,63 por ciento que votó en contra, con una participación del 67,05 del electorado. La reacción de Cuba y Bolivia, los mayores aliados de Chávez, supone un espaldarazo al empeño del presidente venezolano en continuar su "revolución socialista bolivariana". Al conocer los resultados del referendo, el presidente venezolano destacó que el primer mensaje de felicitación que recibió "para el pueblo venezolano fue el de Fidel Castro". Ante una multitud congregada ante el palacio presidencial, en Caracas, Chávez leyó la carta de Fidel Castro que decía: "Querido Hugo, felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla". "Esta victoria es tuya también Fidel, y del pueblo cubano y de los pueblos de América Latina", afirmó el presidente de Venezuela. Por su parte, desde Rusia, donde se encuentra en visita oficial, Evo Morales destacó el gran triunfo del compañero, hermano presidente de Venezuela en el referéndum tan democrático que se realizó". "A veces por el imperio (EEUU) somos acusados de dictadores. No hay ninguna dictadura en Latinoamérica, sino que se gestan procesos de transformaciones profundas con la participación de pueblos", subrayó Morales. La presidencia checa de la Unión Europea (UE) reaccionó con cautela al afirmar que "toma nota" del resultado del referendo y consideró que "queda por ver qué efectos tendrá esto en el desarrollo político del país". La Comisión Europea y el Consejo de la UE eludieron hacer ningún comentario. El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, pidió "respetar y desear al presidente (Hugo Chávez), y al pueblo de Venezuela, lo mejor" tras la jornada del referéndum. "Si ellos (los venezolanos) consideran que la institución presidencial no debe tener término en el tiempo y puede ser reelegida indefinidamente una persona, pues esa es la voluntad del pueblo venezolano y hay que respetarla", señaló Valencia Cossio a Caracol Radio. En Brasil, Marco Aurelio, asesor para asuntos internacionales del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, puntualizó que con el resultado del referendo Chavéz ganó la posibilidad de ser reelegido pero aún no ha ganado las elecciones de 2012. "Lo que Chávez obtuvo fue la posibilidad de disputar unas nuevas elecciones. Habrá elecciones en 2012 en las que la oposición tendrá un candidato y podrá eventualmente derrotarlo", afirmó García, en declaraciones a la radio Eldorado. En España, la secretaria de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, expresó el respeto de su partido al resultado del referéndum e hizo hincapié en que son los venezolanos los que tienen que decidir sobre su futuro y sobre quién les gobierna. Según dijo Pajín, el PSOE seguirá manteniendo las mismas relaciones con Venezuela, al igual que con el resto de estados "hermanos" latinoamericanos. El eurodiputado del PSOE Luis Yáñez-Barnuevo consideró que el parlamentario del Partido Popular (PP) Luís Herrero, expulsado de Venezuela por sus declaraciones antes del referendo, buscaba ese final "deliberadamente" para "convertirse en una víctima". En declaraciones a Efe desde Bruselas, el diputado socialista aseguró que, en su opinión, Herrero ya "estaba intentando que lo expulsasen del país" en 2007, cuando ambos participaron como observadores en el referendo sobre la reforma constitucional que fue rechazado por los venezolanos. "Entonces no lo expulsaron y lo han hecho ahora, algo que yo lamento", señaló. Después de que el Consejo Nacional Electoral anunció anoche los resultados del referendo, la oposición venezolana reconoció el triunfo de la enmienda constitucional. "Se debe dar la cara ante el país y expresar (...) que hemos competido y que ellos (los chavistas) han sacado más votos que los obtenidos por nosotros y eso tenemos que reconocerlo", declaró el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza. Por su parte, el líder estudiantil opositor David Smolansky admitió también el triunfo de la enmienda constitucional propuesta por Chávez, pero denunció que el gobierno juega con ventaja.

La economía japonesa se hunde


loultimoenpolitica.blogspot.com

Primero fue Estados Unidos, luego la Eurozona, ayer la Unión Europea y hoy es Japón. La epidemia y contagio de la globalización del desastre se expande hacia las economías emergentes y de la periferia. Durante 2008 Japón experimentó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 12,7%, cifra superior al 11,7% pronosticado, como consecuencia de la crisis económica mundial, reveló el gobierno este lunes.

Esta información se dio a conocer tras publicarse los datos del comportamiento de la economía de ese país asiático en el cuarto trimestre del 2008. En ese lapso la contracción fue del 3,3%. Es la mayor caída desde 1974, en plena crisis mundial del petróleo, cuando el precio del barril se triplicó. La baja producida de octubre a diciembre representa el tercer trimestre consecutivo de crecimiento económico negativo del país asiático, que está en el medio de su primera recesión en siete años. A su vez, la contracción anual superó a la de Estados Unidos, que fue del 3,8% en 2008. "La desaceleración en Japón es más profunda que la de Estados Unidos o de Europa", dice el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk. Caída de las exportaciones: La segunda economía más grande del mundo y la primera de Asia ha sido golpeada por la caída de la demanda global de sus productos electrónicos y autos, señala Buerk. Las exportaciones japonesas, base de la economía nacional, se hundieron hasta llegar al -13,9% en el último trimestre de 2008. En 1974, las exportaciones habían alcanzado el -13,1%. A su vez, el consumo interno se ha reducido, debido al crecimiento del desempleo, observa el corresponsal. "Hubo reportes en el fin de semana de que el primer ministro Taro Aso está considerando la posibilidad de otro paquete de estímulo por el valor de unos US$218.000 millones", agrega Buerk. Sin embargo, las últimas encuestas muestran que menos del 10% de los japoneses apoya al primer ministro, quien debe llamar a elecciones generales para septiembre.