13 jun 2009

Pyongyang responde a ONU con nuevas advertencias



loultimoenpolitica.blogspot.com

Corea del Norte dijo el sábado que iniciaría un programa de enriquecimiento de uranio y prometió que volvería apto para armas a todo su plutonio tras las sanciones de Naciones Unidas por su prueba nuclear, mientras Washington exigió a Pyongyang detener sus acciones "provocadoras".

Fotos: las imágenes muestran a Corea del Norte preparada y también a un Caza furtivo de EEUU que cada pocos dias surca el espacio aéreo de Norcorea.

El Estado Comunista también advierte con tomar acciones militares si Estados Unidos y sus aliados intentan aislar al país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una resolución que prohíbe todas las exportaciones de armas desde Corea del Norte y la mayoría de las importaciones de armamento hacia el estado.

En Washington, un funcionario del Departamento de Estado dijo que "(Corea del Norte) debe cesar con sus acciones y retórica provocativas y retornar sin condiciones al proceso de las seis partes".

Las conversaciones de desarme nuclear de seis partes incluyen a las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.

En Lecce, Italia, los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países dijeron que están "comprometidos con la implementación efectiva y a tiempo de medidas financieras contra Corea del Norte", tal como se convino en la resolución del Consejo de Seguridad.

"Tomaremos acciones militares firmes si Estados Unidos y sus aliados intentan aislarnos", informó la agencia de noticias KCNA citando a un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano que leyó un comunicado.

El portavoz también dijo que Corea del Norte iniciaría un programa para enriquecer uranio para un reactor de agua ligera.

Expertos dijeron que Corea del Norte no tiene la tecnología ni los recursos para construir uno de los costosos reactores, pero que podría utilizar el programa como un fachada para enriquecer uranio para armas.

El portavoz agregó que Corea del Norte "hará apto para armas todo su plutonio y hemos reprocesado más de un tercio de nuestras barras de combustible nuclear usadas".

AMENAZAS PARA CONCESIONES

Corea del Norte ha utilizado las amenazas militares durante años como una forma de conseguir concesiones de potencias regionales dispuestas a pagar a Pyongyang para que tome medidas que reduzcan los riesgos en la región.

Corea del Norte lanzó un cohete en abril, considerado por muchos como una prueba disfrazada de un misil de largo alcance, lo que llevó a la ONU a imponer sanciones contra el Estado comunista.

Pyongyang respondió a las sanciones afirmando que había reiniciado el funcionamiento de su planta que separa el plutonio de las barras de combustible utilizadas y amenazó con probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

La planta nuclear Yongbyon de Corea del Norte estaba siendo desmantelada como parte de un estancado acuerdo de desarme a cambio de ayuda entre Pyongyang y cinco potencias regionales. Las barras de combustible utilizadas para el enfriamiento en Yongbyon pueden producir material fisible suficiente para una bomba, dijeron expertos.

Estados Unidos ha sospechado durante largo tiempo que Corea del Norte, tiene amplios suministros naturales de uranio, cuenta con un programa para enriquecer uranio para armas, lo que le daría otro camino hacia la elaboración de armas atómicas.

PRUEBAS NUCLEARES Y CASTIGOS

Estudios han mostrado que las sanciones de la ONU impuestas a Corea del Norte por el lanzamiento de misiles y su única prueba nuclear previa en el 2006 casi no tuvieron impacto, mientras que su escaso comercio aumentó debido a la falta de aplicación de las medidas.

"El éxito de las sanciones financieras depende fuertemente de cuan lejos están dispuestos a ir China y Estados Unidos para presionar a Corea del Norte", dijo Jeong Hyung-gon, investigador del Korea Institute for International Economic Policy.

La relación comercial por 2.000 millones de dólares con la vecina China, cerca del 10 por ciento del PIB anual de Corea del Norte, es la más importante de Pyongyang y Pekín ha querido evitar cualquier medida que pueda llevar la economía norcoreana al colapso y provocar caos en su frontera.

Dos diplomáticos de alto rango que negociaron al resolución dijeron a Reuters bajo condición de anonimato que China nunca aclaró realmente si implementaría o no la nueva resolución de sanciones.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, dijo que la resolución muestra la "firme oposición" de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero insto a los países a ejercer precaución cuando inspeccionen cargamentos norcoreanos.

Corea del Norte ha aumentado la tensión en la región en los meses pasado al realizar lanzamientos de prueba de misiles, reiniciar una planta nuclear para producir plutonio apto para armas y llevar a cabo una prueba nuclear el 25 de mayo, lo que la acercó a producir una bomba nuclear. Lo que hizo no es más que lo que hacen otros. Si otros, con permiso o sin permiso, lo hacen, porqué no hacerlo Corea del Norte. Y si Corea del Norte no puede, pues que no pueda ninguno.

Chávez felicitó a Ahmadineyad


loultimoenpolitica.blogspot.com

El jefe de Estado recordó que la victoria de su par persa representa el sentir y compromiso del pueblo iraní en la construcción de un mundo nuevo. Expresó las felicitaciones del resto de los mandatarios miembros de Petrocaribe. Ahmadineyad obtuvo más de 65 por ciento de los votos.


Basseterre, Federación de San Cristóbal y Nieves. Minutos después de conocerse los primeros sondeos oficiales por parte de las autoridades electorales de Irán, este viernes, el presidente Hugo Chávez se comunicó telefónicamente con su homólogo Mahmoud Ahmadineyad, para transmitir las felicitaciones del pueblo venezolano por el gran triunfo obtenido en las recientes elecciones presidenciales.

Tras clausurar oficialmente la VI Cumbre Presidencial de Petrocaribe, en la Isla de San Cristóbal y Nieves, el jefe de Estado venezolano conversó con Ahmadineyad, quien resultó reelecto para un nuevo período de gobierno en la nación iraní, por los próximos cuatro años.

El mandatario persa reconoció la gran lucha que representó esta coyuntura electoral, a lo que el líder venezolano añadió que es "una victoria muy grande e importante" para los pueblos que luchan por un mundo mejor.

El presidente Chávez le informó que durante la celebración de la VI edición de la reunión cumbre de Petrocaribe, todos los dignatarios estuvieron pendientes de la evolución del panorama electoral iraní y seguían todos los resultados.

En ocasión de la conversación telefónica, ambos mandatarios ratificaron su compromiso de seguir trabajando para el desarrollo, cada vez más estrecho, de las relaciones bilaterales. A propósito, informaron su deseo de sostener un nuevo encuentro próximamente.

Victoria iraní

Luego de una movida campaña por la reelección, el presidente Mahmoud Ahmadineyad consiguió el apoyo de más de 65 por cierto de los votantes para continuar impulsado el desarrollo de la Revolución Islámica en Irán.

Indicaron los primeros sondeos oficiales que el mandatario obtuvo la mayoría de los votos en gran parte del país y tendrá la responsabilidad de gobernar a los iraníes por los próximos cuatro años.

El pasado mes de abril, el presidente Chávez cumplió una visita oficial de tres días a Teherán, en la cual inauguró, junto al jefe de Estado iraní, la sucursal del Banco de Desarrollo Irán-Venezuela.

Mahmud Ahmadinajad obtuvo amplio triunfo en Irán


loultimoenpolitica.blogspot.com

Más del 63% de Iraníes apoyó la reelección de Ahmadinejad. Hugo Chávez felicitó al mandatario en forma inmediata tras conocer el resultado.

El mandatario, Mahmud Ahmadinejad, obtenía hoy su reelección en los comicios de Irán con el 69 por ciento de apoyo tras escrutarse el 35 por ciento de los votos, pero su principal contendiente, el moderado Hossein Mussavi, se proclamó también vencedor "con un margen importante" y en medio de una masiva participación a las urnas. Datos difundidos por el Ministerio del Interior otorgaban a Mussavi el 28 por ciento de los sufragios pero referían solamente al 20 por ciento de los votos escrutados. Según el presidente de la comisión electoral, Kamran Daneshju, fueron escrutadas 8.800 urnas, con 5 millones de boletas.
En base al conteo oficial, Ahmedinejad obtiene el 69,04 por ciento de los votos y Mussavi el 28,42 por ciento, mientras los restantes candidatos, el clérigo Mehdi Karroubi y el conservador Moshen Rezai, tienen menos del 2 por ciento cada uno.