6 ene 2010

Grecia en problemas; el FMI lo rescatará ante el rechazo del BCE

loultimoenpolitica.blogspot.com


El miembro alemán del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, asegura que la Unión Europea (UE) no ayudará a Grecia a salir de sus problemas fiscales y arrastró al euro a la baja. El FMI, por el contrario, está "preparado" para acudir al rescate si es necesario

En una entrevista que el diario italiano Il Sole 24 Ore publica este miércoles, Stark señala que "quien cree que los países miembros de la UE al final se sacudirán el bolsillo para salvar a Grecia, se equivoca".Ante este anuncio, el euro se depreció hasta 1,4282 dólares, frente a los 1,4412 dólares de ayer por la tarde, según una valoración del diario británico Financial Times. Posteriormente la moneda única recuperaba posiciones y se cambiaba esta mañana hacia a 1,4363 dólares, después de conocerse que el sector de servicios de la zona del euro se expandió a su ritmo más rápido desde hace más de dos años.El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinos, anunció el martes que el Gobierno acelerará el programa para la recuperación económica del país y tratará de reducir el déficit público a menos del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en tres años, en vez de en cuatro. Papaconstantinos calificó los comentarios de Stark innecesarios y que el Gobierno griego no necesita ayuda exterior para reducir su déficit presupuestario."No necesitamos esa aclaración. No esperamos ser rescatados por nadie. Está perfectamente claro que hacemos lo necesario para reducir el déficit y controlar la deuda pública", informa Efe.Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se postula como posible rescatador del Gobierno griego en caso de que sea necesario. En una reciente entrevista publicada por la agencia Reuters, el director del FMI para Europa, Marek Belka, señaló que el Fondo está "listo para ayudar a Grecia" si la UE requiere asistencia financiera, aunque la UE debería crear su "propio mecanismo de ayuda" para rescatar países miembros que atraviesen dificultades similares a las de Grecia.Preguntado por si el FMI estaría dispuesto a ayudar a Grecia, Belka afirmó o siguiente: "Sí, estamos listos. Pero depende de si la UE o Grecia lo solicitan".El FMI ya ha acudido al rescate de numerosos países del Este de Europa, pero el riesgo de quiebra se extiende ahora a algunos miembros de la zona euro, debido al elevado déficit público. Es el caso de Grecia, que presenta un déficit superior al 12% del PIB, y cuyos bonos a cinco años con respecto a la deuda alemana han superado el diferencial de los 250 puntos básicos en las últimas jornadas, encareciendo así el coste de financiación de sus cuentas públicas.

El petróleo arrancó con fuerza el 2010

loultimoenpolitica.blogspot.com

El petróleo continúa inmerso en su particular operación retorno a los precios pasados. Para encontrar un precio más elevado que el del cierre de ayer, ya que el Brent se pagaba a 80,76 dólares por barril, hay que remontarse hasta octubre de 2008.

Pero entre ambos momentos existe una diferencia notable. Mientras que hace 15 meses estaba de vuelta, tras haber rozado los 150 dólares en julio, ahora se encuentra en plena remontada, con la que da continuidad a la revalorización del 71% que registró en 2009.
El último aliento lo ha encontrado en las frías temperaturas de Estados Unidos, que presagian un incremento del consumo de energía en la mayor economía mundial.
La fortaleza con la que el crudo ha comenzado 2010 es bienvenida por parte de los países productores. Ayer, el ministro de Petróleo de Kuwait, Sheikh Ahmed Al-Abdullah Al-Sabah, reconoció que los actuales precios "son muy agradables" y que "no son demasiado altos" en un contexto en el que "la demanda está creciendo y las reservas están cayendo".

Dato de reservas en EEUU

Hoy habrá oportunidad de comprobar esa posibilidad, ya que el Departamento de Energía publicará el estado en el que se encuentra la despensa de combustible de EEUU.
Según las previsiones, las reservas norteamericanas podrían haberse reducido en 950.000 barriles durante la última semana. En caso de confirmarse, se trataría del quinto retroceso semanal consecutivo, algo que no ocurre desde mediados de 2008.
Pendientes de dólar
Al mismo tiempo, el petróleo ha seguido de reojo la marcha del dólar, puesto que la debilidad del billete verde actúa como resorte para la subida de las bolsas y las materias primas.
Y así volvió a ocurrir ayer. Los máximos del oro negro coincidieron con la caída de la moneda norteamericana, que llegó a depreciarse hasta los 1,448 dólares. Cuando el billete verde reaccionó por la tarde y remontó hasta los 1,442 dólares, el petróleo aminoró su marcha alcista. Lo mismo le ocurrió al oro, que alcanzó los 1.128 dólares por onza, para luego moverse en torno a los 1.125.
Más decisión mostró el yen japonés, que se revalorizó un 1% contra la divisa estadounidense, hasta los 91,3 yenes. Lo hizo en la misma jornada en la que presentó su dimisión el ministro de Finanzas de Japón, Hirohisa Fujii, quien, a diferencia de sus últimos predecesores, no veía con malos ojos la fortaleza de la moneda nipona.

EEUU destruye 84 mil empleos en diciembre

loultimoenpolitica.blogspot.com

Las empresas estadounidenses destruyeron 84.000 puestos de trabajo el pasado mes de diciembre, de acuerdo con la encuesta de ADP (Automatic Data Proccesing), la mayor procesadora de nóminas del mundo.
Los datos son peores de lo previsto, ya que los analistas consultados por Bloomberg esperaban 75.000 empleos menos.
Esta referencia es seguida de cerca por los inversores, ya que son considerados un adelanto de las cifras oficiales que se conocerán el viernes: el consenso del mercado estima que en diciembre se destruyeron 123.000 puestos de trabajos y que la tasa de paro permaneció estable en el 10%.