30 oct 2008

Japón estimula actividad con 300 mmdd; y encima reduce su marginal tasa


loultimoenpolitica.blogspot.com

JAPON
HIZO CONOCER UN PLAN DE MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA NIPONA QUE TIENE UN COSTO DE 300 mmdd. A ESTO HAY QUE AGREGAR LA DISMINUCIÓN DE SU MARGINAL TASA DE INTERÉS, QUE JAPON PODRIA DECIDIR HOY MISMO DE UN CUARTO DE PUNTO. DE 0,50 A 0,25%

El primer ministro japonés Taro Aso anunció el jueves un paquete de medidas para estimular la actividad de la segunda economía mundial, por un monto total de 26,9 billones de yenes (208.000 millones de euros). De esa suma, 5 billones de yenes (38.000 millones de euros) serán destinados a los gastos públicos. Este paquete de medidas incluye reducción de impuestos, de las ayudas directas a los hogares o préstamos a pequeñas empresas, anunció Aso en rueda de prensa. Una crisis económica mundial como la actual es un "evento que se produce una vez en un siglo", estimó Aso. "En situaciones de esa índole, es necesario aliviar la inseguridad que siente la gente. No debemos temer esta violenta tormenta, pero no debemos limitarnos a quedarnos sin hacer nada mientras el tifón nos arrastra", añadió el primer ministro japonés. El nuevo plan se agrega al de 1,8 billones de yenes (14.000 millones de euros) anunciado en agosto por el predecesor de Aso, Yasuo Fukuda, y aprobado por el parlamento nipón a principios de octubre. Aso, en el cargo desde finales de septiembre, precisó sin embargo que las nuevas medidas no se acompañarán de una emisión de bonos del Tesoro, con el fin de evitar empeorar la deuda pública de Japón, la más elevada de todos los países industrializados. El primer ministro también señaló que defenderá una reforma del sistema económico mundial, durante la cumbre del G20 en Washington el 15 de noviembre. "En la cumbre financiera de Washington, quiero hablar de cooperación internacional en la vigilancia de las instituciones financieras", declaró. La bolsa de Tokio terminó en fuerte alza este jueves, a 9,96%, gracias a la depreciación del yen frente al dólar y al euro. Al cierre, el índice Nikkei 225, promedio no ponderado de los 225 valores destacados, ganó 817,86 puntos (+9,96%) a 9.029,76 puntos. Se trata de la cuarta mayor alza porcentual de su historia.

Congo: Onu encargó a Uruguay la defensa de Goma

loultimoenpolitica.blogspot.com

LA ONU ENCARGÓ A URUGUAY TODA LA RESPONSABILIDAD EN LA LINEA DE DEFENSA DE LA CIUDAD DE GOMA.

Ultimo momento: Según señaló el Mayor Jesús Aires, la situación en el Congo continúa en calma luego de que ayer, los rebeldes de Laurent Nkunda anunciaran un cese del fuego de manera unilateral para no "condenar al pánico a la población de Goma". Aires comentó además que la ONU le asignó a Uruguay el comando de toda la línea de defensa en la frontera de la ciudad. Las personas evacuadas están regresando a sus hogares y continúan realizando patrullajes en el este y el norte de Goma. ZONA ROJA: Goma es la capital de la provincia de Kivu Norte donde el conflicto vive su punto más álgido. No es una ciudad agraciada. En 2002 fue devastada por la erupción del volcán Nyiragongo, que está solo a 18 kilómetros. Esa desgracia fue la última -sin contar el desastre humanitario en ciernes actual- pero no la peor. Fue uno de los lugares hacia donde huyeron los integrantes de la etnia hutu de Ruanda durante el genocidio de 1994. Eso provocó un caos traducido en falta de agua y comida, además de la propagación de enfermedades como el cólera. En las inmediaciones de esa ciudad de 160 mil habitantes, en estos momentos en que está a merced de las tropas rebeldes del tutsi Laurent Nkunda; hay unos 600 soldados uruguayos de la Monuc. Los efectivos uruguayos están cumpliendo una tarea de gran importancia: al haberse replegado de esa posición los miembros del Ejército nacional, recibieron la orden de controlar la seguridad y operatividad del aeropuerto de Goma, una de las cuatro estaciones aéreas internacionales del país. Además, los uruguayos están encargados de la seguridad del edificio central de la misión de Naciones Unidas en esa ciudad de la provincia de Kivu Norte, donde trabajan decenas de civiles. En Uruguay existe un debate en el las filas del gobierno, acerca de las misiones "de paz" que muchos en el seno del Frente Amplio (partido que gobierna) piensan que se tratan de fuerzas de ocupación; aunque votan igual para seguir enviando soldados al Congo, Haití, etc. Fuente: El País digital.

Congo: Coronel uruguayo elogia a Laurent Nkunda




loultimoenpolitica.blogspot.com

CORONEL URUGUAYO CONCEDIÓ UNA ENTREVISTA Y RESALTÓ LA DIFICIL SITUACIÓN QUE TIENEN LOS SOLDADOS URUGUAYOS EN EL CONGO; DESCRIBIÓ LAS CARENCIAS DIPLOMÁTICAS, ORGANIZATIVAS, LA FALTA DE RESPALDO,ETC. EL CORONEL CABRERA CON MUCHA EXPERIENCIA EN CACHEMIRA, ANGOLA Y CAMBOYA, DESCRIBIÓ AL REBELDE TUTSI LAURENT NKUNDA COMO UN HOMBRE EXTREMADAMENTE CULTO, PODEROSO ECONOMICAMENTE, CARISMÁTICO, INTELIGENTE, INTERESANTE Y COHERENTE CON LO QUE PERSIGUE.

"Están atrapados en el medio de una catástrofe", afirmó el Cnel. Arquímedes Cabrera, quien comandó las tropas uruguayas en el Congo y participó de importantes negociaciones en el conflicto. Arquímedes reclamó mayor actividad diplomática.

El Cnel. Cabrera participó en las misiones de Cachemira, Angola, Camboya y el Congo, donde participó en importantes negociaciones a nivel internacional. Allí, además de conocer la situación de las tropas uruguayas estableció contactos con el líder del ejercito rebelde Laurente Nkunda, que rodea las fuerzas uruguayas en la ciudad de Goma.

¿Estamos ante una situación excepcional en el Congo o ya han ocurrido circunstancias similares con las tropas uruguayas?

Este tipo de situaciones se han reiterado en la zona. Una de las tareas fue desarmar a las facciones que protagonizaron el genocidio en Ruanda (en 1994) que estaban escondidos al Este del Congo, donde se está desarrollando el conflicto. Naciones Unidas no ha tenido la capacidad de adecuar sus medios ante la gravedad de los hechos. En 2003 también hubo una situación muy crítica al Este, ahí también estuvo Uruguay solo, aislado y la comunidad internacional no respondía. Estados Unidos respondió que era un problema de Francia, porque no se ponían de acuerdo con el tema de Irak y al final participó una fuerza de rápido despliegue de la Unión Europea, se estabilizó la cosa y los uruguayos volvieron al Sur. En 2004 también ocurrió una situación similar, en todos estos años se da la misma historia; una falta de sensibilidad y de respaldo para detener y evitar estos genocidios. Ahora Uruguay está devuelta en la zona, tiene más medios, están junto a una brigada hindú. La última vez que hubo que aplicar un operativo de capítulo 7 de estabilización seria fue en Sierra Leona, con 17 mil hombres también, pero el territorio de Sierra Leona entra 32 veces en el del Congo. No es un cuestionamiento a las Misiones de Paz, pero el país tiene la obligación de ejercer su autoridad política y diplomática para que la misión que comprometa nuestra fuerza se cumpla con un mandato que sea realista. En este momento están atrapados en el medio de una catástrofe".

¿Cuántos combatientes tienen las tropas rebeldes del Congreso Nacional de la Defensa del Pueblo?

Yo no cuento con esa información, son hordas, el líder del Ejército, Nkunda, a quien conozco bien, tiene una adhesión enorme de las tropas congolesas que están en la zona. Ante la menor amenaza se disgregan y sino desertan y se pliegan a Nkunda.

¿Nkunda tiene el apoyo del gobierno de Ruánda?

No oficial, pero hay muchas evidencias de que cuentan con simpatías y apoyos de Paul Kagame. Goma es una ciudad que administrativamente pertenece al Congo pero desde el punto de vista cultural y étnico es más ruandés, está probado que muchas de las tropas rebeldes que están allí, usan material de Ruanda, es un apoyo encubierto, nunca hubo dudas de que es así.

¿Cuáles son los intereses de Ruanda al Este del Congo?

Hay intereses políticos porque está probado que cada vez que las fuerzas congolesas se aproximan a su frontera, amenazan su soberanía. Además el gobierno del Congo, empezando por Kabila le ha dado protección a los genocidas de Ruanda (de la etnia hutu) y los han asimilado por como aliados. Después hay intereses económicos muy importantes, en 2003 Ruanda había invadido y era una de los principales exportadores de coltran, cuando en Ruanda no hay minas de coltran era todo del mercado negro del Este de congo. La etnia tutsi, que en este momento gobierna Ruánda, Uganda Burundi son antagónicas a las etnias que dominan en el Este del Congo, más los intereses de las potencias, que tienen un doble discurso; por un lado son los donantes para la participación de Naciones Unidas y por otro lado las multinacionales que mantienen los mercados negros porque les es mucho más fácil extraer la riqueza de allí, que pasar por la administración de un gobierno.
¿Hay un componente ideológico tras el Ejército de Nkunda?
Hay una mezcla de todo. Nkunda es un general tutsi y tiene doble nacionalidad. Él fue también integrante del movimiento pro ruandés cuando Ruanda invadió el Congo, hasta 2003. Tras el acuerdo quedó en el gobierno de transición Kabila y los ministros fueron integrantes de todos los grupos rebeldes que estaban en la vuelta. El líder del movimiento pro ruandés fue designado ministro de Defensa, y Nkunda no aceptó integrar ese ejército porque cree que no se puede mantener un ejército integrado por facciones enemigos, y en la práctica es muy cierto porque eso es lo que le está pasando al ejército del Congo. Nkunda tiene intereses étnicos, proclama una cruzada antigenocidio de los tutsis, dentro del territorio congolés.
¿Cómo describiría a Nkunda en cuanto a su capacidad de liderazgo?
Nkunda es un líder carismático muy culto, es sicólogo, trabajó en Médicos Sin Fronteras, conoce la estructura de Naciones Unidas y sabe negociar. Además de ser muy carismático es muy poderoso económicamente, ha ocupado un territorio cerca de Goma, tiene un liderazgo muy fuerte y cada vez que inicia una cruzada se le empiezan a plegar las fuerzas que están en la zona. Es un interlocutor muy interesante.
Más allá de la inestabilidad de la situación en que se encuentra el ejército uruguayo, ¿está dentro de las reglas de juego esta situación?
Formalmente se aprobó que Uruguay participe dentro del Capítulo 7, que permite la autorización del empleo de la fuerza para hacer cumplir los mandatos. Sin embargo la constante situación en la que quedó Uruguay, desprotegido, calumniado y acusado de responsabilidades que no le corresponden. El gobierno debería haber ejercido un monitoreo diplomático mucho más responsable y un asesoramiento militar acorde, para que nuestras tropas no vuelvan a quedar en una situación como esta que no es aceptable. Los militares deben asumir los riesgos, pero los riesgos que son militarmente aceptables. Para defender la ciudad de Goma se necesitan unos 10 mil hombres y los que hay son 3000 mil hindúes, que no son confiables en cuanto a su capacidad como combatientes y mil uruguayos que están como reserva para proteger al resto de la ciudad.
Fuente: Montevideo Portal

El cruce dólar/euro trajo una nueva decepción


loultimeonpolitica.blogspot.com

EL EURO ENSAYÓ UN REBOTE IMPORTANTE, PERO AL FINAL VOLVIÓ A DESPLOMARSE FRENTE AL DOLAR. LLEGÓ A ESTAR 1,33 PERO SE VINO ABAJO HASTA LLEGAR A 1,28. LO SALVÓ QUE SE TERMINÓ LA JORNADA; PERO SIGUE MAÑANA.

El Euro/Dólar ha realizado hoy jueves una figura de vuelta con implicaciones claramente bajistas tras intentar perforar los 1,33 infructuosamente. Cierra en la zona de los 1,2850 aunque ha llegado a tocar un máximo diario en los 1,3298. Nos podría estar confirmando el final del rebote a corto plazo para continuar con su tendencia bajista principal. Muy atentos al comportamiento de la divisa en las inmediaciones de los 1,23 ya su abandono nos haría pensar en la continuación de los descensos hasta las inmediaciones de los 1,1625. No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 1,33, máximos de la sesión de hoy.

El crudo sigue bajo presión; cayeron nuevamente los precios


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PETROLEO VUELVE A DESCENDER EN NUEVA YORK Y TAMBIÉN EN LONDRES

El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 2,3% y finalizó en Nueva York a 65,96 dólares el barril, mientras los operadores siguen atentos al efecto que el descenso en la actividad económica en Estados Unidos y otros países tiene sobre la demanda de petróleo y de combustibles. Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre restaron 1,54 dólares al precio del martes, después de negociarse en algunos momentos en torno a 70 dólares. El petróleo WTI se encareció un 7,6% en la sesión anterior y también subieron con fuerza los valores de los combustibles ese día, después de difundir el Departamento de Energía (DOE) datos de reservas que fueron más desfavorables de lo esperado. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento bajó 1,76 dólares 63,71 dólares."El mercado se interroga sobre la gravedad de la desaceleración económica mundial en 2009 y sobre las próximas decisiones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo, ndlr) sobre su producción", comentó Adam Sieminski, del Deutsche Bank."Mientras que estas dudas no sean clarificadas, los precios continuarán bajo presión", agregó.

Evo Morales pidió a Iberomerica "no salvar" al capitalismo


loultimoenpolitica.blogspot.com

EVO MORALES REALIZÓ UN DESESPERADO LLAMADO "A NO SALVAR EL CAPITALISMO" SINO A "BUSCAR ALTERNATIVAS A ESTE". SALVARLO A COSTA DE LOS HOMBRES Y DE LOS RECURSOS NATURALES NO TRAE LAS SOLUCIONES, SINO QUE TRAE LA CRISIS, ENERGÉTICA, ECOLÓGICA, ALIMENTARIA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este jueves la importancia de la juventud en los países que enfrentan cambios profundos en su estructura y llamó a sus homólogos a trabajar de manera conjunta, a dejar el lujo y a no salvar el capitalismo. Durante su intervención en la XVIII Cumbre Iberoamericana, el mandatario boliviano afirmó que la crisis financiera no es más que una crisis del capitalismo y que en lugar de tratar de salvar al capitalismo, los pueblos de Iberoamérica están llamados a buscar nuevas alternativas. "Estoy convencido de que el capitalismo no es salida para los pueblos, el capitalismo nos trae crisis energética, crisis ecológica, nos trae la crisis alimentaria. El capitalismo no es ninguna solución, no se trata de salvar al capitalismo a costa de los hombres, de los recursos naturales, nos equivocaríamos si tratásemos de salvar el capitalismo", sentenció. De igual manera destacó las medidas que se han tomado en Bolivia para romper con el aislamiento y la exclusión a la que se sometía a la juventud indígena. Informó además que Bolivia ratificó la Convención Interamericana de los Derechos de la Juventud. Resaltó la creación de las tres primeras Universidades Indígenas como un mecanismo de integración y de desarrollo de los pueblos originarios, que han sido excluidos durante siglos. En estas universidades las clases se dan en lengua quechua, guaraní y aimara, porque "no podemos imponer un lenguaje extraño a nuestros indígenas, ellos no se pueden adaptar a las universidades, la Universidad se debe adaptar a los pueblos". Estas casas de estudio tiene como visión una educación productiva, comunitaria y familiar. "Dentro de nuestros programas está el preservar la vida, la convivencia armónica con la madre tierra, la práctica de la tolerancia multicultural, la paz". Por otra parte, indicó que en las escuelas primarias y secundarias de las zonas rurales de Bolivia se ha emprendido una lucha contra la deserción de la educación a través de la organización de eventos deportivos. Morales destacó la importancia de la juventud indígena y campesina en los países que enfrentan cambios profundos en su estructura, como en Bolivia, Venezuela y Ecuador. "Debemos hablar de la juventud del presente, de la juventud revolucionaria y solidaria, ser revolucionario es hablar de la libertad y dignidad de nuestros pueblos, en estos momentos en que enfrentamos a los distintos imperios, frente a la injusticia a la desigualdad, mi saludo y mis respetos a la juventud indígena y campesina", recalcó. Adicionalmente, agradeció la solidaridad del pueblo cubano por sus sistemas de becas estudiantiles para los jóvenes de los pueblos latinoamericanos. "Tenemos más de 5 mil estudiantes en Cuba con alimentación y estudio gratuito, justamente el gobierno bloqueado por el imperio, es el país más solidario del mundo, los becarios que viajan a Cuba son los que siempre han sido relegados y abandonados por la educación de su país", acotó. El primer mandatario boliviano hizo un llamado a los jefes de Estado presentes para que abandonen el lujo. "Como presidentes, como Gobiernos, el lujo significa que jamás estamos pensando en nuestro pueblos, hay que dejar de pensar en ganancias, hay que pensar en alimentos, en producir para la vida, garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y de manera conjunta".

Kristina criticó a EEUU y defendió la recuperación de las Afjp



loultimoenpolitica.blogspot.com

LA PRESIDENTA ARGENTINA CRITICÓ A LOS EEUU Y DE PASO SEÑALÓ QUE LAS AFJP SÓLO HAN CAMBIADO DE ADMINISTRADOR.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a referirse esta tarde al "efecto jazz" por el "fracaso del modelo neoliberal en su mismo centro de
construcción", y denunció que en Estados Unidos existe una "falta
de liderazgo para afrontar el momento". "Ya no es el efecto caipirinha, ni el efecto tequila, es el efecto jazz que viene desde el mismo centro de la construcción del modelo y hay una falta de liderazgo para afrontar el momento", apuntó la jefa de Estado al participar del plenario de la XVIII Cumbre Iberoamericana. En ese sentido, Cristina llamó a los demás presidentes de la región a generar "un nuevo modelo de crecimiento, alejado de la especulación, y basado en el trabajo, en el esfuerzo y en los jóvenes" de cada nación. La Presidenta argentina realizó estas declaraciones durante su discurso en la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en El Salvador. Además aprovechó la oportunidad para decir que las AFJP no serán estatizadas, sino que sus fondos "cambiarán de administrador."