5 feb 2009

El gobierno de Tabaré Vázquez y del Frente Amplio en Uruguay


loultimoenpolitica.blogspot.com


El gobierno de Tabaré Vázquez y del Frente Amplio subsidia a la multinacional Ambev (Cerveza) con 11 millones de dólares por año (4 pesos por litro) y subsidia la Lechería de pequeños Productores Nacionales Uruguayos con 4 millones de dólares (1.20 pesos por litro en el mejor de los casos). Pero este es solo un caso. Hay muchos más. Las multinacionales son beneficiadas una y otra vez, mientras los uruguayos son castigados de distintas maneras y formas.


Foto: Esta es solo una de las varias marcas de Cerveza Uruguaya. Todas son de Ambev, una multinacional brasileña propietaria del mercado en toda America Latina


Sobre fin de año fue dado a conocer un decreto que concede un subsidio a la elaboración nacional de cerveza. Este subsidio de 4.00 pesos por litro, se apoya en una facultad conferida al Poder Ejecutivo por la última ley de rendición de cuentas, la que en su artículo 496 le dio la potestad de otorgarlos a varios tipos de bebidas. En este caso se lo ha concedido a la cerveza, lo que llama poderosamente la atención por muchas razones, que el gobierno haría bien en aclarar.

Hasta ahora nos quedamos como fundamento de tal transferencia, con lo que señala el considerando del decreto: "considerando conveniente hacer uso de la referida facultad…." . Como hay riesgo de considerar que no sea conveniente, hay que explicar; es un derecho mínimo que tenemos los ciudadanos. No es que genéricamente me oponga a todo tipo de subsidios, nada de eso. Los encuentro perfectamente admisibles cuando no están encubiertos, cuando se trata de ayudas transitorias y con contrapartidas, cuando se trata de alentar actividades en sus comienzos, cuando el monto es razonable, cuando hay que atender emergencias y en otras circunstancias. En sentido contrario tengo dificultades con ellos cuando se convierten en el factor decisivo de la suerte de un negocio, cuando se entregan a empresas que difícilmente lo necesiten, o cuando su monto deja de ser razonable, ya sea por las características del propio receptor, o de las necesidades de destinatarios alternativos.

Esta ayuda decretada, por su destinatario, por su cuantía, y por las circunstancias especiales que vive y se espera viva el país en el 2009, exige rápidas explicaciones por parte del gobierno. A lo mejor está bien; a lo mejor no. En cualquier caso Doña Ramona y Don Fermín tienen derecho a saber por qué sus recursos van hacia un bien de consumo suntuario, para un destinatario monopólico y en momentos en que se vive no solo el comienzo de una crisis financiera, sino una sequía de dimensiones aun difíciles de evaluar.

CERVEZA Y SUBSIDIOS. El actor excluyente en el mundo de la cerveza es AmBev, fruto de la fusión de Brahma y Antarctica en Brasil, con compras posteriores entre otras de la famosa argentina Quilmes. Luego de asociaciones y adquisiciones de distintas razones sociales aquí y en la región, en la actualidad el 100% de la elaboración nacional de cerveza es llevada a cabo por esa sola empresa. A la vez el 98% del consumo doméstico es atendido por la cerveza nacional; y en cuanto a la importada, en un 50% también es provista por esta empresa con diferentes marcas aquí y en la región. A la vez, aunque en escasa magnitud referida a la producción, exporta cerveza a Brasil, España y Estados Unidos con las marcas que utiliza en Uruguay (Pilsen, Patricia) y otras (Norteña, Zillertal). Parece obvio señalar que se trata de un monopolio, no solo por representar el cien por ciento de la elaboración, sino porque las importaciones, además de estar severamente restringidas, de ocurrir, con mayor probabilidad serían provistas por la propia empresa, también prácticamente monopólica en la elaboración regional (1). Un reciente estudio de la Universidad parece probar esta condición monopólica (2). Por otra parte hay estudios que demuestran que la demanda de cerveza es relativamente inelástica respecto del precio, lo que significa que dentro de ciertos límites, sus aumentos no generan caídas en la demanda.

Si uno combina estas dos condiciones, oferta monopólica y demanda inelástica, aparece la combinación perfecta para que se produzca abuso de posición dominante, que si no ha ocurrido hasta ahora es fruto exclusivo de la voluntad de la empresa y no de la competencia. Señalo además que la demanda no solo viene creciendo en valores per cápita, sino que con seguridad posee un enorme potencial, lo que se aprecia si se compara nuestro consumo de 22 litros con el argentino de 32, o el brasileño de 49. Todo lo anterior nos da una idea de las características del destinatario del subsidio oficial, tanto aquí como en la región.

Si así es el destinatario, veamos ahora la magnitud del monto del subsidio. Cuatro pesos por litro, para un consumo per cápita de 22, suponen un subsidio para este año de alrededor de once millones de dólares, lo que parece una barbaridad, tanto en una situación normal como en ésta de emergencia económica.

POLÍTICA SECTORIAL. La cerveza es un producto caro en el Uruguay, y más la importada, aun si procede de la región. Es alcanzada, sin distinción de origen, por el Impuesto Específico Interno (Imesi) como todas las bebidas, con una tasa legal del 27% que se establece sobre un valor ficto. Para beneficiar el consumo de vino, éste ha sido excluido del impuesto que pagan todas las demás bebidas con o sin alcohol. Además, el ficto sobre el que se calcula el Imesi, se multiplica por dos en el caso de las cervezas importadas, esto para proteger a las cervezas nacionales de las extranjeras. Como éstas proceden básicamente de la misma empresa, la protección es quizás redundante; marcaría el precio por encima del cual podrían importarse las escasas cervezas no elaboradas por aquella transnacional. Dadas las circunstancias y objetivos de la política no se entiende mucho. Si se desea mantener una buena brecha con el vino, el subsidio reduce; si se desea aumentar la protección nacional, ello ocurre respecto de importaciones en buena medida de la misma empresa. Solo un miedo no creíble a un avance de marcas esotéricas hoy, podría dar una dudosa lógica proteccionista a la medida, al subsidiarse solo la nacional. Completando un cuadro para mí incomprensible, hacia fin de año el gobierno llevó al doble el ficto sobre el que se calcula el tributo, de 20 a 40 pesos por litro, también fuera de toda lógica. Recuérdese que para la cerveza importada el ficto sería 80 pesos. A lo mejor el gobierno quiso dar marcha atrás respecto del aumento y lo hizo como quien se rasca la oreja izquierda con el brazo derecho, pasándolo por encima de la cabeza… En definitiva resulta de estricta justicia aclarar por qué se subsidia un monopolio, que en nada parece padecer una necesidad, en un monto que casi triplica lo que se destina al agro en la sequía, en un producto casi sin competencia externa.

Claramente, por la naturaleza del destinatario, del monto del subsidio, de las circunstancias vinculadas a destinos alternativos, Doña Ramona y Don Fermín merecen saber.

SUBSIDIO A LA LECHE

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agrónomo, Ernesto Agazzi (MPP) anunció que habrá subsidios para los pequeños productores de leche: aquellos que remitan menos de 500 litros diarios y que son 1.169 productores recibirán 1.20 por cada litro. Aquellos que remitan entre 500 y 1.000 litros recibirán 1.10 pesos por cada litro.

Y aquellos que remitan entre 1.000 y 1.500 litros recibirán 0.60 centésimos. Los demás productores tendrán créditos, pero sin estos subsidios.

Fuente: Julio Preve, diario El País y Ultimas Noticias.

Hamas por encima de Fatah; y Haniyeh más popular y confiable que Abbas.


loultimoenpolitica.blogspot.com

La ofensiva militar de 23 días que Israel lanzó en la franja de Gaza entre diciembre y enero ha consolidado la popularidad del movimiento islamista Hamas en los territorios palestinos, según dos sondeos difundidos este jueves. Las encuestas realizadas desde Jerusalen, señalan datos muy curiosos e importantes: dicen que Ismail Haniyeh es mucho más confiable que el Presidente de la ANP, Mahmud Abbas, y que Hamas tiene mayor apoyo que Fatah. Pero lo más destacado, es que Hamas tiene mayor apoyo que Fatah no solo en Gaza, sino también en Cisjordania, lugar donde gobierna Fatah.

Los resultados de sendos estudios reflejan que el alto número de víctimas, unos 1.400 muertos y unos 5.000 heridos, y la vasta destrucción causada por Israel han volcado el apoyo popular del lado de Hamas, al que no ven como responsable de la guerra en Gaza.
Según el estudio del Centro de Comunicaciones y Medios de Jerusalén, realizado entre 1.198 palestinos mayores de 18 años, Hamas ganaría con un 28,6% de los votos de celebrarse hoy elecciones, mientras el secular Al Fatah obtendría 27,9%.
Curiosamente, el apoyo a los islamistas es mayor en Cisjordania, donde gobierna Al Fatah, que en Gaza, y el líder de Hamas, Ismail Haniye, es percibido aún como el líder político palestino más confiable, ocho puntos por encima del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
El otro estudio, del Centro Palestino de Opinión Pública, con sede en la localidad belenita de Beit Sajur, indica que el 34,1% de los palestinos cree que Hamas ha ganado la guerra frente a Israel, y un 54,4% opina que el responsable del conflicto armado fue el Estado judío.
Pero a diferencia del anterior estudio, sus resultados muestran un mayor apoyo a Al Fatah, 40,6%, de celebrarse hoy elecciones, en tanto que Hamás obtendría el 31,4%.

Emotiva llegada a Cali de Sigifredo López


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las FARC han liberado hoy al ex diputado Sigifredo López, quien ha sido recibido con alegría desbordante por sus familiares y amigos en el aeropuerto de la ciudad de Cali, en el suroeste de Colombia. Nada más tomar tierra, López rompió en sollozos e inmediatamente se fundió en un abrazo con sus hijos y su esposa, Patricia Nieto.

López, secuestrado en 2002, es el sexto prisionero que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron liberar en una campaña que, según algunos analistas, apunta a que los guerrilleros quieren ganar terreno político. López podría dar pistas acerca de los otros 11 diputados que fueron capturados con él y que murieron en 2007 en lo que el Gobierno dijo fue un enfrentamiento entre dos unidades de la guerrilla. Pero las Farc señalaron que fue el propio ejército de Uribe quien asesinó a los 11 diputados. Los guerrilleros han entregado a López a la delegación humanitaria, encabezada por la senadora Piedad Córdoba, que fue a recogerlo en un helicóptero en un sitio indeterminado en la selva, ha informado el portavoz de la Cruz Roja, Yves Heller. Con camiseta azul, gorra y un crucifijo de madera colgado al cuello, este ex diputado del Valle del Cauca, el único superviviente del grupo de congresistas de esa región secuestrados por las FARC en 2002, regresó así a la libertad. "Libertad, libertad" fueron los primeros gritos que se escucharon de la multitud que recibió a López, a quien entregaron ramos de flores rojas y blancas. Entre llantos y gestos de gran alegría, López ha agradecido a la Cruz Roja sus gestiones de apoyo para su traslado, a Lula, la senadora Piedad Córdoba y el Presidente Chávez. "El CIRC expresa su profunda satisfacción por el regreso a casa de los doctores Sigifredo López y Alan Jara, y de cuatro miembros de la fuerza publica", dijo Heller. El portavoz hacía referencia así a los otros cinco rehenes que las FARC han entregado a esta misión humanitaria desde el pasado domingo. Con esta campaña de liberación de prisioneros, las FARC buscan un canje humanitario por guerrilleros encarcelados en diferentes prisiones colombianas. Sin embargo, las negociaciones están estancadas. Los guerrilleros insisten en el retiro de tropas de una amplia zona para garantizar las negociaciones del intercambio de prisioneros, pero pasadas violaciones en acuerdos similares por ambas partes han estancado el proceso.

Farc liberaron al prisionero Sigifredo López


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las FARC liberaron hoy en la selva, al sudoeste de Colombia al ex diputado Sigifredo López, el último de seis prisioneros que la guerrilla entregó unilateralmente en un intento por facilitar un acuerdo de intercambio humanitario de rehenes con el Gobierno.

El político, de 45 años y quien permaneció casi siete años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), formaba parte de un grupo de rehenes que el grupo rebelde busca intercambiar por 500 guerrilleros presos. "En la zona rural del departamento del Cauca, las FARC-EP entregaron a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja al ex diputado del Valle Sigifredo López", dijo un comunicado del organismo humanitario. Un helicóptero en el que fue embarcado López está volando hacia el aeropuerto de Cali en donde se reunirá con sus familiares y amigos. Previamente las FARC liberaron a tres policías, un soldado y al ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara en misiones humanitarias que contaron con el apoyo logístico de Brasil. Pero en poder de la guerrilla continúan 22 efectivos de las Fuerzas Armadas con los que las FARC buscan presionar al Gobierno del presidente Alvaro Uribe a negociar un acuerdo humanitario. Con la liberaciones unilaterales las FARC buscan ganar espacio político e imagen internacional. López, casado y padre de dos hijos, fue secuestrado en abril del 2002 cuando un comando rebelde que se hizo pasar por efectivos de la Policía y el Ejército secuestró a 12 diputados en pleno centro de Cali. El político fue el único de los 12 rehenes que sobrevivió a una masacre en junio de 2007 cuando, según el Gobierno, un error de comunicaciones entre dos comandos rebeldes provocó un combate en medio del que fueron asesinados los políticos. Las Farc, sin embargo, culparon al ejército por esas muertes.

Tanto informar sobre despidos en los Bancos, Bloomberg se contagia y despide


loultimoenpolitica.blogspot.com

La proveedora de información financiera despedirá empleados por primera vez en su historia y estudia la posibilidad de cerrar sus canales de televisión en algunos países, entre ellos España, Brasil, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y Alemania. La empresa informativa informa día tras día sobre las decenas de miles de despidos en las empresas de intermediación financiera e hipotecaria. Al parece ahora se ha contagiado y despedirá 100 de sus 10.500 empleados.

Foto: el gobernador (alcalde) de Nueva York, Michael Blommberg, es el dueño de la empresa informativa. Anunció 23 mil despidos en la ciudad, y 100 en "su" agencia de información económica

Los recortes de plantilla están a la orden del día en las empresas de comunicación y Bloomberg no es una excepción. La proveedora de noticias y datos financieros fundada por el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, despedirá por primera vez en su historia, desde su fundación en 1981, a un total de 100 empleados en sus operaciones de televisión y radio. "Es realmente necesaria una reestructuración con el fin de hacer cambios de programación y un entorno que realmente aproveche nuestras infraestructuras y nuestro sistema de redacción global". Así lo ha afirmado su portavoz, Judith Czelusniak, que a su vez informó de que 45 de esos despidos se producirán en su redacción de noticias. La portavoz también añadió la posibilidad de que esta ola de despidos, que en un primer momento sólo afectará a Estados Unidos, se extienda a sus sedes de Europa y Japón. Una información que llega en el momento en el que el periódico 'The New York Post' informaba que la televisión y la radio de la compañía están perdiendo alrededor de 20 millones de dólares al año. De hecho, Bloomberg TV está estudiando la posibilidad de cerrar hasta siete de sus canales en países como Alemania, Brasil, Francia, Inglaterra, Italia, Japón y España, para crear en su lugar un único canal en inglés que emita durante las 24 horas del día y que tenga su sede en Londres. La compañía, que compite en la actualidad con Thomson Reuters Corp, emplea actualmente a 10.500 personas en todo el mundo y ha evitado en muchas ocasiones el recorte de puestos de trabajo. Y es que al igual que otros medios de información financiera, Bloomberg está tratando de hacer frente a miles de pérdidas de puestos de trabajo en los bancos y en otras instituciones donde se venden sus noticias y sus datos. Sin embargo, y como nota positiva, Judith Czelusniak aseguró que la compañía tiene prevista la contratación de cerca de 1.000 personas durante este año. Michael Bloomberg, es el gobernador (alcalde) de Nueva York, y anunció dias atrás 23 mil despidos en la Ciudad, Hoy anuncia 100 despidos en su agencia de información económica.

EEUU: el principal efecto negativo de la crisis, es el desempleo sin freno


loultimoenpolitica.blogspot.com

Esperando que mañana se publique la tasa de paro del mes de enero, las peticiones de desempleo en EEUU han aumentado con fuerte virulencia en la última semana hasta las 626.000 solicitudes, cifra muy superior a la esperada.

Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, las peticiones de prestación por desempleo ascendieron en 35.000 desde su última lectura en la semana pasada. Los analistas habían estimado que el dato descendería hasta las 580.000 solicitudes , por lo que el dato ha resultado un jarro de agua fría para el mercado. Otro de los datos que refleja el informe semanal, que ha finalizado el pasado 31 de enero, ha sido la revisión al alza del dato avanzado hace siete días hasta las 591.000 peticiones, desde las 588.000 anunciados el pasado jueves. La publicación del dato ha sorprendido negativamente a los inversores, que ayer recibieron una noticia mejor de la esperada con la publicación del dato de paro en el sector privado en enero. En el primer mes del año el sector privado destruyó 522.000 puestos de trabajo, frente a un aumento esperado por los analistas de hasta los 535.000 nuevos parados.

Una tasa de paro sin freno

En ambos casos, la economía estadounidense da muestras de su mal estado de salud y sigue destruyendo empleo. De hecho, los analistas no esperan que mañana la tasa de paro pueda contraerse, invirtiendo la tendencia de los últimos meses. La pérdida de empleo sigue manteniéndose como uno de los principales efectos negativos de la actual recesión económica por la que atraviesa la economía estadounidense. Por eso, según los expertos consultados por Bloomberg, se espera que la tasa de desempleo crezca en el mes de enero hasta el 7,5%, desde el 7,2% actual. Esto supondría que la economía estadounidense ha destruido un total de 524.000 puestos de trabajo, al mismo ritmo que el mes anterior. No obstante, para el conjunto del año las previsiones no indican que la situación vaya a mejorar y hay algunos que no descartan que pueda alcanzar una tasa de doble dígito. La última institución en manifestarse ha sido el instituto Conference Board, que cree que la situación empeorará en los próximos meses y que ha asegurado que a finales de 2009 la tasa se situará "al menos en el 9%".

El Banco Central Europeo bajo sospecha de ineptitud

loultimoenpolitica.blogspot.com

La Recesión económica y la recuperación, en la Eurozona, será más prolongada y lenta de lo que se pensó. Los expertos están siendo bastante críticos con la actuación del Banco Central Europeo (BCE). Muchos consideran que está actuando tarde y mal ante la profundidad de la crisis en la zona euro y no casan con la 'prudencia' de la que hace gala el organismo que dirige Jean-Claude Trichet.

Hoy mismo, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 2%, aunque ha adelantado que será en marzo cuando rebaje las tasas de referencia. Lo que no ha quedado tan claro es cuánto las bajará. Además, en su discurso, Trichet ha asegurado que el suelo de los tipos no está en el 2% pero tampoco en el 0%, tal y como los han dejado economías como la de EEUU y Japón. Sin embargo, algunos expertos consideran que estás medidas no hacen más que incrementar los temores sobre una lenta recuperación en la eurozona. La aversión al riesgo encontraba, por tanto, refugio en estos temores y obligaba a los inversores a desconfiar de las monedas de altos tipos de interés. Los datos: Ni siquiera unos decepcionantes datos macroeconómicos en EEUU lograban cambiar la tendencia en el mercado Forex. La agenda estadounidense deparaba un significativo aumento de las peticiones de desempleo en EEUU hasta las 626.000. Cifra muy superior a lo estimado. Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, las peticiones de prestación por desempleo ascendieron en 35.000 desde su última lectura en la semana pasada. Los analistas habían estimado que el dato descendería hasta las 580.000 solicitudes , por lo que el dato ha resultado un jarro de agua fría para el mercado. Así, cuando quedaban apenas unos minutos para el cierre de los mercados del Viejo Continente, el euro se depreciaba alrededor de un 0,05% frente al billete verde y se cambiaba en 1,2851 dólares. El BCE fijaba el cambio oficial en 1,2829 dólares.