23 sept 2008

Petróleo cae por encima del 11%

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL CRUDO BAJÓ 13 DÓLARES CON RESPECTO AL PRECIO DE AYER.
El precio del petróleo operó este martes en baja en los principales mercados del mundo y llegó a ubicarse nuevamente en torno a los 106 dólares el barril tras haber trepado al arrancar la semana hasta los 130 dólares por problemas de abastecimiento en las refinerías y ante la depreciación del dólar frente al euro.
El retroceso más fuerte se registró en el crudo WTI que marcó una caída de alrededor del 11 por ciento hasta los 107,86 dólares por barril, 13,06 dólares menos que el cierre de la víspera.
Los contratos pactados en el mercado de futuros con vencimiento en el primer mes -en este caso noviembre que comenzó a ser el valor de referencia a partir de hoy- cerró la rueda con una caída de 2,45 dólares respecto a la víspera, en 106,92 dólares.
Este lunes los contratos pactados para octubre -en su último día hábil- marcaron un avance del 15,6 por ciento, en 120,92 dólares, el mayor avance diario desde 1983 hasta la fecha, informó Télam.
Analistas citados por la agencia Bloomberg señalaron que el retroceso de este martes obedeció al reposicionamiento del dólar frente al euro y a una toma de ganancias tras la fuerte subas de la víspera.
La falta de certezas afecta a los principales mercados del mundo, tanto en lo que respecta a la concreción del plan de salvataje impulsado por el gobierno estadounidense para el sector financiero en crisis y por las perspectivas negativas que se ciernen sobre la principal economía del mundo.

Las bolsas europeas y asíaticas vuelven a caer

loultimoenpolitica.blogspot.com

LA DESCONFIANZA SIGUE HACIENDO SU TRABAJO EN EUROPA Y ASIA.
Las bolsas de valores retrocedieron este martes en Europa, Asia, y Wall Street porque los inversores siguen desconfiando en el éxito del plan de rescate financiero propuesto por el gobierno de Estados Unidos. Este además, fue rechazado hace algunos minutos por el Congreso.
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid cedió el 1,34% hasta situarse en 11.176,5 puntos. La bolsa de Londres perdió un 1,91% al cierre, París cayó un 1,98% y Francfort el 0,64%. En el parqué madrileño cayeron la mayoría de los grandes: el Santander perdió el 2,69%, Endesa cedió el 3,73% y Telefónica retrocedió el 2,94%.El presidente estadounidense, George W. Bush, utilizó su discurso de despedida en la asamblea general de Naciones Unidas para asegurar a los líderes mundiales que los legisladores aprobarán rápidamente un plan de 700.000 millones de dólares para absorber las deudas incobrables de los bancos. «Les puedo asegurar que mi administración y nuestro Congreso están trabajando juntos», dijo Bush en su discurso. «Confío en que actuaremos con la urgencia requerida», afirmó. Bush indicó que la no aprobación del plan tendría efectos «devastadores», advertencia que repitieron, como un eco, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke. El temor a que el paquete de rescate se estanque o sea modificado por las peleas entre republicanos y demócratas en el Capitolio fueron la causa de la depresión del mercado el martes, explicaron algunos analistas. Bernanke reconoció ante el comité de banca del Senado estadounidense que a pesar de las medidas inéditas adoptadas para hacer frente a la crisis, los mercados financieros mundiales «siguen bajo un estrés extraordinario».

El "Plan Paulson" genera rechazo; mientras tanto caen las bolsas



loultimoenpolitica.blogspot.com

NI SIQUIERA LAS AMENAZAS DE CONTAGIO A TODA LA ECONOMÍA QUE HIZO PAULSON CONVENCE A LOS CONGRESISTAS. TAMPOCO FUNCIONÓ CUANDO EL SECRETARIO DEL TESORO DIJO QUE DENTRO DE SU PLAN, TAMBIEN SE INCLUÍA A LOS BANCOS EXTRANJEROS: "NO ES ACEPTABLE" ESTA PROPUESTA, LE DIJERON. en ese contexto: cayeron todas las bolsas!!
Nancy Pelosi dijo que sería mejor "dejar caer todo" por lo menos "sería más ético" afirmó. Nadie quiere pagar el costo político del "Plan Paulson"
El multimillonario plan de rescate financiero por 700 000 millones de dólares, presentado por el gobierno estadounidense para hacer frente a la crisis, fue calificado de inaceptable en su estado actual por congresistas, mientras las bolsas mundiales seguían cayendo. El plan de salvamento del sector financiero presentado por el secretario del Tesoro Henry Paulson “ no es aceptable ” en su estado actual, declaró este martes el presidente del Comité bancario del Senado, el demócrata Chris Dodd.
“Lo que ellos (la administración) nos enviaron no es aceptable. Eso no va a funcionar”, dijo Dodd a los periodistas luego de haber interrogado a Paulson y al presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke durante una audiencia ante el Comité. El Senador Richard Shelby, líder republicano del Comité bancario, que se encontraba junto con Dodd, declaró por su parte que tiene “ muchas inquietudes sobre esta propuesta”. Agregó que “ 700 000 millones de dólares es mucho dinero para mí, es mucho dinero para los contribuyentes ” . Paulson, había lanzado una dura advertencia al Congreso, para lograr una rápida adopción del plan. Y además, dejó entrever, que el Plan podría llegar a 1,1 billón de dólares. Los legisladores Repúblicanos y Demócratas pusieron el grito en el cielo. Pero Paulson insistía, y amenazaba, casi.
“Si la situación persiste, amenazará a todos los sectores de la economía”, afirmó Paulson.
Sin embargo, varios senadores expresaron su reticencia ante el plan de rescate. “ Me preocupa que no hayamos recibido ninguna prueba creíble de que el plan funcionará ” , declaró el senador republicano Richard Shelby, de Alabama (sur) .
“Podríamos muy bien gastar 700 000 millones de dólares o 700 billones, y no resolver la crisis. Antes de firmar algo de semejante magnitud, quiero saber que hemos agotado todas las soluciones alternativas razonables ” , explicó, ilustrando el recelo expuesto por otros de sus colegas. Al mismo tiempo, la amplitud de la crisis llegó a la ONU: en ese foro el presidente estadounidense George W. Bush se mostró confiado en que los legisladores estadounidenses aprobarán el plan y prometió actuar “ con la urgencia requerida ” .
“Les puedo asegurar que mi administración y nuestro Congreso están trabajando juntos ” , dijo Bush en su discurso ante la ONU, que celebra en Nueva York su Asamblea General.Previamente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, clamó por un “ liderazgo mundial ” en estos momentos económicos difíciles.
Por su lado, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió en este foro internacional que las instituciones económicas multilaterales sean reconstruidas “ sobre bases enteramente nuevas ” , porque actualmente no tienen “ los instrumentos que necesitan para evitar la anarquía de la especulación ” . La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reclamó una reforma de los organismos financieros internacionales y medidas para evitar un “ efecto jazz ” de contagio de la crisis actual. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso en Nueva York la realización de una cumbre del G8 sobre la crisis y abogó por un “ capitalismo regulado ” que reprima los abusos.
Desde la semana pasada, la Fed inyectó más de 170 000 millones de dólares en dinero fresco ante la falta de liquidez. La crisis llevó a la quiebra del ícono de Wall Street Lehman Brothers y al borde de la bancarrota a otras instituciones, que debieron ser vendidas o rescatadas en última instancia. Ahora el secretario del Tesoro Paulson pide al Congreso aprobar un plan de rescate de 700 000 millones de dólares, que consiste en desbloquear fondos públicos para comprar los activos dudosos o “ tóxicos ” que afectan el balance de los bancos y siembran dudas sobre la solidez del sistema. Gran parte de esos papeles están adosados a préstamos hipotecarios acordados a familias poco o nada solventes, los llamados “ subprime ” .
Paulson aclaró el martes en respuesta a un senador, que su plan incluye también a los bancos extranjeros que trabajan en Estados Unidos. Sin embargo, los demócratas quieren que el plan no se limite al sector bancario sino que incluya también a las familias que han sido víctimas de la crisis del crédito a riesgo y medidas de reactivación económica que habían propuesto a Bush y que éste rechazó. Los republicanos, por su lado, prefieren un plan concentrado en el sector financiero.
CAEN LAS BOLSAS
En este contexto de divergencias, la bolsa de Nueva York cerró en baja: el Dow Jones bajó 1,47% y el Nasdaq 1,18%.
Las bolsas latinoamericanas registraron bajas más pronunciadas: Sao Paulo perdió 3,78%, Buenos Aires -2%, Bogotá -1,79% y México bajó 0,65%.
También los mercados bursátiles de Europa y de la región Asia-Pacífico, escépticas ante el plan de rescate, registraron igualmente retrocesos.

Estado Español no deja espacios y crece la indignación en Euskalerría


loultimoenpolitica.blogspot.com
EL COMANDO "CASA VASCOS" DEL ESTADO ESPAÑOL CONTINÚA SIN PARAR.
La Audiencia Nacional española pidió hoy a la Interpol localizar en Irlanda a José Ignacio de Juana (Iñaki) Chaos, miembro de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), para citarlo a declarar por una nueva causa judicial.
En un auto judicial emitido este martes, el juez Eloy Velasco explicó que se trata de una acusación abierta por la carta que en su nombre se leyó en San Sebastián, norte de España, el pasado 2 de agosto tras salir de la prisión.
El pasado 19 de agosto, el juez español requirió a De Juana Chaos y fue cuando se supo que estaba en Dublín, Irlanda, por lo que una vez conocido el domicilio donde vive, se pidió este martes a la Interpol proceder para ser notificado del nuevo requerimiento.
De Juana Chaos, que fue jefe del "comando Madrid" ETA, salió el pasado 2 de agosto de prisión tras pasar 21 años por haber cometido 25 asesinatos, además de que cumplió condena por amenazas.
El día de su salida en San Sebastián, el etarra recibió un homenaje al que no acudió, pero en el que se leyó una carta presuntamente redactada por él y que animaba a seguir la lucha armada para lograr la independencia vasca.
Por ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional reclamó la víspera se proceda al interrogatorio, algo a lo que Velasco accedió este martes, incluso envió al juzgado de San Sebastián un cuestionario para el etarra. En la carta, De Juana Chaos alababa a uno de los principales jefes etarras, Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", y usó una de sus frases: "Aurerra bolie", que en español significa "adelante con la pelota", con las que alentaba a continuar la lucha armada.
Aún sin saber si De Juana Chaos es el autor, la misiva se publicó en el diario vasco Gara y su lectura se atribuye a una mujer a quien no se ha podido identificar, ya que se trató de un acto callejero en el que un grupo de personas impidió el acceso a la prensa.
De momento, la policía sólo tiene identificados a unos cuantos asistentes al acto sin saber su grado de participación, mientras que se atribuye su organización a Gestoras Pro Amnistía o Askatasuna, agrupación defensora de los presos etarras.
De Juana Chaos salió de prisión en medio de la polémica porque cuando fue juzgado en los años 80 aún estaba vigente el antiguo Código Penal, que le permitió limitar su periodo a 30 años y reducirlo a 18 años con beneficios por conducta.
Cuando en 2005 le restaba poco para cumplir, publicó dos artículos con amenazas contra la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, lo que le valió otros tres años que le fueron impuestos tras el juicio en 2006.
El etarra realizó dos huelgas de hambre debido a ello y con la segunda consiguió ser trasladado a un hospital de San Sebastián. Coincidió con la tregua de ETA (marzo de 2006 a junio de 2007) y en mayo de 2007 fue regresado a la prisión de Aranjuez.
Agencias.

Bush ignoró la crisis de EEUU para hablar otra vez del eje del mal


loultimoenpolitica.blogspot.com


ONU: EL TERRORISTA MÁS GRANDE DEL MUNDO INTENTÓ DESVIAR LA ATENCIÓN DEL MUNDO, SOBRE LA CAIDA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPECULATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS, VOLVIENDO A REITERAR EL MANIDO TEMA DEL TERRORISMOY EL PATROCINIO DEL MISMO POR PARTE DE SIRIA E IRAN


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apartó la crisis como tema central en su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para centrarse en el terrorismo. Su despedida estuvo cargada de viejos mensajes y, a punto de abandonar la Casa Blanca, pidió iniciativas y aislamiento contra los países que supuestamente patrocinan el terrorismo, entre los que citó a Irán y Siria. "Como Estados soberanos, tenemos la responsabilidad de resolver los problemas antes de que se difundan por todo el mundo", aseguró. Aunque la crisis se convirtió por méritos propios en la gran protagonista de la LXIII reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Bush se salió de la pauta general para repetir un guión ya narrado pero recurrente en su caso. Así, recordó que el terrorismo "asesina deliberadamente, muestra desprecio hacia todos los que respetan la dignidad humana, rechaza las palabras de la Biblia y el Corán y pone en peligro los valores de la justicia y la dignidad humana" que dieron comienzo a Naciones Unidas. "Como Estados soberanos, tenemos la responsabilidad de resolver los problemas antes de que se difundan por todo el mundo", afirmó Bush, en defensa de organismos como la propia ONU. A su juicio, los terroristas no son más que "extremistas despiadados" y, por tanto, no caben concesiones. Bush reclamó a los distintos países unión frente a la amenaza y que impidan que los terroristas se refugien en sus territorios. Puso como ejemplos de buena evolución los casos de Afganistán e Iraq y, en cambio, se refirió a miembros del denominado 'eje del mal' como países patrocinadores de la violencia. No obstante, aplaudió que Estados como Irán o Siria "cada vez están más aislados" respecto a la comunidad internacional.
Bush afirmó que la eficacia de la lucha antiterrorista radica en evitar que aparezcan situaciones de desesperanza que alimenten el terrorismo, como la pobreza, la enfermedad y la ignorancia. "Cuando los países respetan los derechos de sus ciudadanos es más probable que respeten los derechos de sus vecinos", agregó, "cuando a la gente se le da la posibilidad de elegir, elige la libertad". De esta forma, alabó que en Afganistán "se trabaja para superar décadas de tiranía" y en Iraq "la vida cotidiana ha mejorado en los últimos 20 meses gracias al aumento de las tropas estadounidenses, la voluntad del pueblo iraquí y de la coalición de países". Bush también señaló que el mundo necesita una ONU eficaz y recomendó a los países que mantengan una actitud vigilante para luchar contra la proliferación nuclear. En este sentido, urgió a los dirigentes mundiales a apoyar sendas resoluciones en el Consejo de Seguridad contra Irán y Corea del Norte, que ha reanudado la reconstrucción de su principal reactor, en un desafío frontal a Washington

Ecuador: imposible denunciar fraude; todo tiene localización satelital


loultimoenpolitica.blogspot.com

ECUADOR ESPERA ANSIOSAMENTE LA CONSULTA POPULAR SOBRE LA NUEVA REFORMA CONSTITUCIONAL.

hace clik y lee algunos articulos de la nueva Constitución.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador anunció que tiene todo listo para el proceso de votación del referendo del próximo domingo, en el que nueve millones de electores, facultados para votar, decidirán si aprueban o rechazan un proyecto de nueva Constitución.
Con anticipación, el presidente del TSE, Jorge Acosta, dijo que el calendario regresivo para el referendo tiene incluso un adelanto de un día, debido a que los materiales electorales se han distribuido con 24 horas de anticipación."Estamos cumpliendo con todo el calendario regresivo, incluso en el reparto de materiales estamos con un día de anticipo, debido a que los militares, que colaboran en la distribución del material, advirtieron de que iba a haber días de mal tiempo y adelantaron el calendario por 24 horas", señaló Acosta. Recordó que se encuentran empadronados nueve millones 754 mil 883 electores, de los cuales 165 mil corresponden a emigrantes inscritos en 47 países en el exterior. El domingo, añadió Acosta, se instalarán 38 mil 901 Juntas de Recepción de Votos (JRV), que se prevé empiecen a recibir a los electores a partir de las siete de la mañana (12.00 GMT), hasta las cinco de la tarde (22.00 GMT). Además, informó de que las papeletas de votación, elaboradas por el Instituto Geográfico Militar (IGM), tienen varios sellos de seguridad y que los "kit" o paquetes electorales, que contienen el material para las juntas de recepción de votos, cuentan con un dispositivo de localización.

Bentancurt descartó por completo volver a realizar política en Colombia

loultimoenpolitica.blogspot.com
BENTANCURT NO SERÁ CANDIDATA A LA PRESIDENCIA NI QUIERE VOLVER A HACER POLITICA EN COLOMBIA: "pero nunca se puede decir nunca" agregó luego.
Ingrid Betancourt fue liberada el pasado 2 de julio tras permanecer secuestrada seis años por las FARC. El dispositivo de rescate, bautizado como Operación Jaque, supuso entonces un éxito político para el actual presidente Álvaro Uribe.
La política franco-colombiana asegura que hay muchos escenarios diferentes a la política desde los cuales puede ayudar a Colombia, y en particular a quienes permanecen secuestrados en la selva. "No tengo ninguna intención de volver a hacer política en Colombia, aunque nunca se puede decir nunca", dijo en una entrevista concedida a Radio Caracol Betancourt, quien permanece en Francia pese a que, dijo, sueña con volver a Colombia. Pero serios problemas de seguridad le impiden el retorno, según confesó.
Betancourt afirmó que ha recibido amenazas de muerte en los últimos meses, por lo que descarta que en el corto plazo pueda regresar a su país.
La ex candidata a la Presidencia colombiana ofreció detalles sobre la cena que mantuvo con el presidente Uribe en Nueva York y confesó que el tema central fueron las estrategias para conseguir la libertad de todos los secuestrados.