4 ago 2009

Talibanes disparan nueve cohetes sobre la capital afgana



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los talibanes dispararon el martes al menos nueve proyectiles sobre la capital de Afganistán antes del amanecer, algunos de los cuales cayeron cerca de importantes embajadas occidentales, en el ataque más importante de este tipo desde hace varios años, dijeron testigos y la policía.

En medio de un fuerte aumento de la violencia de cara a las elecciones presidenciales del 20 de agosto, un gobernador provincial escapó ileso de un ataque con bomba contra su convoy al oeste de Kabul en un aparente intento de asesinato, según un portavoz.

Los talibanes han prometido sabotear los comicios, y han pedido a los afganos que boicoteen la segunda ocasión en la que podrán elegir presidente de manera directa desde que el régimen integrista fuera derrocado por fuerzas afganas y estadounidenses en noviembre de 2001.

La violencia en todo el país ya ha alcanzado su peor nivel desde entonces, y ha aumentado aún más después de que el mes pasado miles de marines estadounidenses lanzaran una ofensiva contra el bastión talibán en Helmand, en el sur del país.

El alto cargo policial Sayed Ghafar dijo que unos cohetes estallaron en el área diplomática de Wazir Akbar Jan, donde se encuentran varias embajadas y la sede de la ISAF, la misión de la OTAN. Al menos otro cayó junto a un hospital cercano a la embajada estadounidense, según mostraron imágenes de televisión.

Otros cayeron en diversas partes de Kabul, destrozando ventanas y asustando a los habitantes de la capital en la oscuridad previa al amanecer. Un niño resultó herido.

Los vecinos dijeron que el ataque del martes fue el mayor en varios años. También es el más importante sobre la capital en la oleada de violencia de este año, que gradualmente ha ido extendiéndose fuera de los bastiones talibanes en el sur y el este.

Una portavoz de la ISAF dijo que están investigando el ataque, pero que todavía no tenían información sobre el tipo de cohetes utilizados.

Posteriormente los talibanes aseguraron haber lanzado 12 cohetes sobre Kabul, con el objetivo de alcanzar el aeropuerto civil y militar.

Además, Mohamad Halim Fedaye, gobernador de la provincia de Maidan Wardak, justo al oeste de Kabul, salió ileso después de que su convoy fuera alcanzado por unas bombas en una carretera en el exterior de la capital, dijo su portavoz.

El lunes, una bomba en una cuneta causó la muerte de al menos 12 personas el lunes en el oeste del país, atentado que se adjudicaron los talibanes, tras un sangriento fin de semana en el que fallecieron nueve soldados extranjeros.

Uribe comenzó una gira "Pro Bases" yankis



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pretende convencer a la región, en una gira iniciada hoy, que las instalaciones castrenses norteamericanas pactadas en sus acuerdos con Washington, no son bases militares. Liberman visitó Perú en campaña contra Irán.


Lima: Horas antes del arribo de Uribe a esta capital, el canciller de Perú, José García Belaunde, afirmó que el periplo de Uribe responde a la preocupación que Venezuela y otros países del área han manifestado por los acuerdos Colombia-Estados Unidos.

Señaló que esa preocupación ha llegado a tal punto que el tema será tratado en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a realizarse esta semana en Quito, Ecuador.

La gira, añadió, tiene el objetivo, justamente, de explicar los alcances del acuerdo militar con Washington y exponer que las condiciones establecidas nada tienen que ver con las de la base que Estados Unidos deberá desalojar de Manta, Ecuador, por decisión del gobierno ecuatoriano.

Perú es aliado de Bogotá y García Belaunde señaló la semana pasada que Colombia sólo ha aceptado facilidades de paso para las tropas norteamericanas, pese a que en casi toda la región existe la convicción de que se trata de bases militares.

El ministro peruano negó que su país considere peligroso un acuerdo entre Bolivia y Chile sobre el uso de aguas que provienen de territorio boliviano y aseguró que alegra a Lima que la relación entre ambos vecinos fluya normalmente.

Sobre el panorama regional, indicó que hay visiones muy contrapuestas sobre desarrollo económico, inserción internacional y relaciones con Estados Unidos, que no permiten consolidar proyectos de integración como UNASUR o iniciarlos.

"Deberíamos hacer un ejercicio de franqueza todos y saber cuales son nuestras dificultades, saber manejarlas conjuntamente y ampliar el campo de cooperación que todavía creo que existe más allá de las diferencias ideológicas", agregó.

Dentro de ese marco, anunció que este mes habrá una reunión de cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones en el que Perú, que preside el bloque, plantea dejar de lado puntos conflictivos o sin consenso, para trabajar temas integracionistas factibles.

Confirmó por otra parte que la reciente visita del canciller de Israel, Avigdor Lieberman, a Perú forma parte de una campaña contra Irán.

Aseguró que Lieberman planteó que las relaciones de Irán con Venezuela y Bolivia pueden extender las actividades terroristas a la región, visión rechazada por la mayoría de los comentaristas políticos locales.

Parlamento venezolano comenzó estudio de proyecto sobre delitos mediáticos


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los diputados podrían llevar este anteproyecto a consulta en las calles para conocer la opinión ciudadana antes de someterlo a primera lectura en la Asamblea nacional. Fuente: VTV

último momento: (Univisión) La Asamblea Nacional (Parlamento) venezolano no contempla a corto plazo discutir sobre una ley especial de delitos mediáticos, aclaró hace pocos minutos el secretario del órgano legislativo, Iván Zerpa.

El responsable explicó que la Comisión de medios de la Asamblea todavía no ha discutido ningún borrador sobre el asunto y por tanto, el proyecto de ley todavía no existe como tal. Univisión

Foto: Luisa Ortega Díaz, Fiscal impulsora del Proyecto.

VTV: La Comisión de medios del Parlamento venezolano comenzará este martes a analizar la propuesta de ley de delitos mediáticos, anunció la diputada Rosario Pacheco

"Desde el martes comenzaremos a analizar. Vamos a tratar de dar aportes a esta propuesta de manera que refleje lo más fielmente posible la realidad y la situación mediática", explicó la diputada Rosario Pacheco, representante de la Comisión de medios de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Según Pacheco, para que la propuesta que está sobre la mesa se convierta en proyecto de ley debe dársele "más cuerpo" y "más calor de pueblo".

Por ello y en palabras de Pacheco, los diputados podrían llevar este anteproyecto a consulta en las calles para conocer la opinión ciudadana antes de someterlo a primera lectura en la Asamblea nacional.

Según el borrador del proyecto de ley, se considera delito mediático la publicación de una información "falsa", "manipulada" o "tergiversada", que cause "perjuicio a los intereses del Estado" o atente contra la "moral pública" o la "salud mental". Si una persona es declarada culpable podría pasar hasta cuatro años en la cárcel. Fuente: Venezolana de Televisión

Países del ALBA instalaron Consejo Económico en Caracas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Canciller Maduro dio la bienvenida a Germán Espinal, representante diplomático del Gobierno Constitucional del Presidente Zelaya, en la primera reunión de este recién creado Consejo Económico ALBA para enfrentar la crisis capitalista

Con la presencia del embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, representante diplomático del Presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, los países de la Alianza Bolivariana de América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) dieron inicio, en Caracas, a la primera reunión del recién creado Consejo Económico de la Alianza, instituido por los Presidentes de cada nación miembro, con el propósito de enfrentar las consecuencias de la crisis capitalista mundial.

El Canciller venezolano, Nicolás Maduro, dio la bienvenida especial al representante del gobierno legítimo de Honduras, manifestando públicamente la solidaridad y respaldo irrestricto al mandatario hondureño, de quien dijo, sigue en la frontera entre Nicaragua y su país, liderando la lucha de resistencia de su pueblo.

"Es una lucha legítima y justa contra el golpe", sentenció, y a nombre de los países ALBA allí representados, manifestó nuevamente la exigencia de la Comunidad Internacional del regreso inmediato, incondicional y seguro del presidente constitucional.

"Acompañamos la lucha de resistencia de más de 5 semanas del pueblo hondureño ante el Golpe, para consolidar y construir la Alianza Bolivariana en todos sus aspectos", dijo Maduro, reiterando que el Presidente Zelaya está muy atento al trabajo de la Alianza Bolivariana, y especialmente el Consejo Económico que se instala hoy en Caracas.

Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela son los países de Latinoamérica y del Caribe de la Alianza que están reunidos en este Consejo.

Maduro informó que en la noche de este lunes, seguramente se ofrecerán las conclusiones de las mesas de trabajo de este Consejo, y tal vez estaría presente el Presidente Hugo Chávez.


ALBA contra el capitalismo:

Maduro informó que las jornadas de trabajo de esta nueva instancia, fueron decididas en el último Consejo Presidencial ALBA, realizado el 24 de junio en la ciudad venezolana de Maracay, con la presencia de los mandatarios de los países miembros.

Recordó, además, que en Maracay, los presidentes tomaron iniciativas adicionales, como acordar la creación de otros dos Consejos, el Político y el Social, que ya están en marcha.

En este sentido, informó que los representantes de Ecuador y Bolivia ya hicieron circular en esta reunión, las respectivas convocatorias para la instalación de estas nuevas instancias de ALBA: en Quito, el 9 de agosto, se instalará el Consejo Político; y en La Paz, el 21 de agosto, se hará lo propio con el Consejo Social.

"Estamos de manera directa, cumpliendo las decisiones del Consejo Presidencial ALBA, que ha considerado necesario en Consejos Ministeriales las tres grandes dimensiones del concepto de unión e independencia que significa la Alianza ALBA para nuestras regiones, que estamos representando aquí".


Primera Reunión del Consejo Económico ALBA:

Maduro expresó que con esta primera reunión del Consejo Económico ALBA, se dinamizarán los proyectos de desarrollo económico complementario entre los países miembros, avanzando en una agenda solidaria sin precedentes en el mundo.

Dijo que con la incorporación de Ecuador, Barbudas y San Vicente y Las Granadinas el pasado 24 de junio, la alianza adquirió un nuevo dinamismo a los procesos de construcción de las economías, en el proceso de resistencia frente a la crisis capitalista.

Con el Consejo Económico, se busca la inversión en desarrollo de programas y modelos sociales de mayor justicia para los pueblos y el acoplamiento con lo que tiene que ver con políticas de unión latinoamericana y caribeña, el impulso a las democracias y a la profundización del Poder de los pueblos, la integración y la justicia.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para las Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, al intervenir en este primer encuentro de trabajo del Consejo Económico, advirtió que la crisis capitalista mundial no está superada, como dicen algunos voceros del sistema capitalista-imperialista.

Alertó que estos representantes del colapso del capital, están buscando soluciones con la repetición de las viejas políticas orientadas al rescate del sector financiero, cuando es este sector el que provocó la caída por sus prácticas salvajes.

"¿Cuál es, en nuestra opinión, el objetivo de este Consejo?..", preguntó a la representación diplomática y ministerial de las nueve naciones ALBA, para agregar que la respuesta a esta interrogante están en los cuatro fundamentos de la Alianza Alba: frente a la salvaje competencia del capitalismo, la Complementación; la Cooperación y la Solidaridad en lugar de la agresión, y el estricto respeto a la soberanía de nuestros pueblos.

Mexico: Zelaya reclama a comunidad internacional revertir el golpe en honduras


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente constitucional de Honduras ratificó su disposición de seguir utilizando métodos pacíficos para devolver el orden constitucional y aseguró que esto "seguirá siendo el norte que guíe los destinos, las esperanzas y los sueños, del pueblo hondureño"

Es un reto y un desafío para la comunidad internacional revertir el golpe de Estado en Honduras, indicó el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, refiriéndose a la batalla que aún falta concretar para su retorno definitivo.

"Hay mucho qué hacer en la comunidad internacional para que las leyes y los principios de la convivencia pacífica pueda prevalecer sobre la faz de la tierra" afirmó el mandatario durante su visita oficial a México.

En su discurso ratificó su disposición de seguir utilizando métodos pacíficos para devolver el orden constitucional a Honduras, y aseguró que esto "seguirá siendo el norte que guíe los destinos, las esperanzas y los sueños del pueblo hondureño".

Así también hizo referencia al sufrimiento histórico de que ha sido objeto el país centroamericano, destacando los niveles de pobreza de la población y que ahora suma la agresión y la barbarie encabezada por el régimen represivo de Roberto Micheletti.

Destacó la resistencia pacífica que ha mantenido el pueblo hondureño, durante 34 días de forma inédita, en contra de lo que "constituye una forma aberrante de querer dirigir el destino de nuestras naciones".

Con respecto a esto, dijo "más de 60 mil maestros quienes no llegan a las clases y a las aulas", y que el país se mantiene en una huelga general de sindicatos y obreros, es una muestra clara del repudio a las políticas dictatoriales del régimen de facto.

Mientras denunció que "una élite económica intenta sostener sus privilegios, en detrimento del pueblo".

Contabilizó más de 200 tomas de carreteras y lugares públicos por organizaciones populares, empresarios y trabajadores. Una resistencia que le ha costado sangre al pueblo, debido a la conformación dictatorial que decreta estados de sitios de forma permanente, violando los principios pacíficos.

Zelaya fue recibido con los honores de un jefe de Estado, por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La ceremonia de bienvenida se desarrolló en la explanada Don Francisco I Madero de la residencia oficial de Los Pinos, donde se entonaron los himnos nacionales de Honduras y de México.