7 oct 2008

El pánico recorre europa: Islandia es el primer país en aplicar el corralito



ISLANDIA SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAÍS DE ESTA PARTE DEL MUNDO QUE APLICA EL CORRALITO DE LOS DEPOSITOS; UNA MODALIDAD UTILIZADA EN AMERICA DEL SUR. ESPECIALMENTE EN 2001 y 2002, en URUGUAY Y ARGENTINA. EN ESTE CASO LAS VICTIMAS SON UNOS 350 MIL AHORRÍSTAS BRITÁNICOS Y HOLANDESES QUE PODRÍAN PERDER HASTA 80% DE SUS AHORROS.

Rusia negocia una asistencia de 4.000 millones de euros para Islandia, en donde dos de los principales bancos comenzaron a congelar fondos (depósitos) en un virtual corralito frente a la gravedad de la crisis financiera. Las autoridades islandeses anunciaron el envío de una delegación del Banco Nacional a Rusia para discutir la modalidad de un préstamo de 4.000 millones de euros con el objetivo de resolver la situación derivada de la debacle global. Si bien en un primer momento el Banco Nacional había anunciado que "el embajador ruso en Islandia, Víctor Tatarintsev, informó que Rusia concedería un crédito por 4.000 millones de euros, con un plazo de vencimiento de tres a cuatro años, y unas condiciones de entre 30 a 50 puntos por encima del Libor", más tarde el Gobierno reconoció que se había precipitado en dar por segura esa ayuda. El premier Geir Haarde confesó que el país corre el riesgo de" "una bancarrota" y anunció la nacionalización del banco Landsbanki, que en Gran Bretaña controla Icesave, una entidad que congeló las cuentas de unos 350.000 ahorristas británicos y holandeses. "Landsbanki quiere destacar que no ha sido liquidada y que está a la espera de ser adquirida, un hecho que permite la protección temporaria del pago de deudas y obligaciones debidas", aclaró el banco en un comunicado tratando de llegar algo de calma a sus clientes. En el caso de que Icesave se declare insolvente, los clientes británicos con una sola cuenta podrían reclamar hasta 65.000 euros, y aquellos con cuentas conjuntas, hasta 130.000. Pero los pagos son complicados por el hecho de que Islandia garantizó devolver hasta ahora sólo los primeros 20.887 euros cada ahorrista. Asimismo, unos 200.000 clientes británicos del banco islandés Icelandic se vieron ayer imposibilitados de retirar sus ahorros y depósitos de la entidad bancaria que está al borde del rescate, según publicó el periódico inglés Daily Mail. Los clientes denunciaron que el sitio de Internet del banco no procesa depósitos o retiros de dinero, en una suerte de "corralito virtual". Justin Smith, empleado de una empresa de computación en Londres, declaró sentirse "confundido y angustiado" por la situación del Icelandic, donde depositó los ahorros de más de diez años. "Había transferido recientemente todos mis ahorros allí ya que me ofrecía mejores tasas de interés", confió.
EXPANSION: Frente al cariz de los hechos de los últimos días el gobierno islandés asumió hoy, mediante una ley de emergencia, el control total del sector bancario, con el objetivo de conjurar el peligro de una quiebra del Estado. Esa ley permite al Gobierno nacionalizar bancos en el acto, obligarlos a fusionarse con otros, cambiar a los directivos y fijar límites a sus remuneraciones.
Como primer paso, el primer ministro anunció la venta de las actividades foráneas de las principales instituciones crediticias. La expansión internacional extremadamente agresiva de los tres mayores bancos islandeses es considerada como la causa decisiva de la aguda crisis en la isla. (AP, ANSA y Télam)

Israel redujo su tasa de interés de manera sorpresiva

loultimoenpolitica.blogspot.com
DE MANERA SORPRESIVA EL BANCO CENTRAL DE ISRAEL REDUJO EL PRECIO DEL DINERO EN 0,5%.
El Banco de Israel reduce el interés 0.5 % en un paso excepcional y repentino influenciado por la crisis mundial. La tasa de interés será de 3.75 % a partir del 12 octubre consigna Aurora Digital.
El gobernador del banco, el profesor Stanley Fisher, tomó esta decisión teniendo en cuenta la crisis del mercado de capitales. Funcionarios del banco enfatizaron que la decisión de reducir el interés ahora es compatible con los objetivos de apoyar el crecimiento de la economía y la estabilidad financiera, mientras que en el campo de la inflación contribuirá a la estabilidad de los precios.

Bolsas europeas hoy no bajaron; y el petróleo tampoco


loultimoenpolitica.blogspot.com

EUROPA PRETENDE DEMOSTRAR QUE ES DIFERENTE A EEUU.

En Europa, la decisión de los gobiernos del Viejo Continente de proteger a los ahorristas y a los principales bancos ayudó a las bolsas de Londres y París, pero Fráncfort, la mayor plaza financiera de la Eurozona, volvió a cerrar en baja. El índice londinense Footsie 100 subió un 0,35 por ciento y cerró en 4.605,22 puntos, mientras en París, el CAC 40 ganó un 0,55 por ciento a 3.732,22 puntos. Por otra parte, en Fráncfort, el Dax cayó un 1,12 por ciento a 5.326,63 unidades. La bolsa de Madrid ganó un 1,27 por ciento, la bolsa de Zurich un 0,65 por ciento, Amsterdam un 1 por ciento y Bruselas un 2,29 por ciento.
Petróleo repuntó un poquito:
Los precios del petróleo WTI Texas repuntaron ligeramente el martes hasta 90 dólares por barril luego que regresó cierta estabilidad al convulsionado sistema financiero y los inversionistas reingresaron cautelosamente al mercado. Mientras tanto el crudo tipo Brent, mezcla que se comercializa en Londres, subió 98 centavlos y se ubicó en 84,66 dólares por barril.

Dólar sube y real baja; además caen las bolsas en America Latina


loultimenpolitica.blogspot.com
LAS BOLSAS EN AMERICA LATINA TAMBIEN SUFREN
La misma tendencia marca la jornada en los mercados regionales, donde la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó con una baja de 2,74%, a 1.384 puntos, mientras que la volatilidad golpeó duramente a la plaza de San Pablo: el Bovespa cayó 4,7 por ciento. El real brasileño se hundió 5%, a 2,311 unidades por dólar frente a las 2,20 por dólar del lunes, cuando se depreció un 7% por las turbulencias en los mercados.La bolsa mexicana se derrumbó un 3,97%, siguiendo los fuertes descensos en los mercados estadounidenses, ante renovados temores a mayores riesgos en la economía a nivel global.El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, retrocedió 864.39 puntos a 20,884.74 unidades, e hilvanó cuatro sesiones a la baja en las que acumuló un descenso de casi un 17 por ciento. Por su parte en Chile, el çindice IPSA descendió 4,2% y llegó hasta los 2.345.22 puntos; situándose en su nivel más bajo desde el 3 de noviembre de 2006.

Wall Street: Cinco días cayendo sin parar


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET VOLVIÓ A CAER EN FORMA IMPORTANTE; ESTA VEZ LA VEDETTE FUE EL S&P500 QUE PERFORÓ LA BARRERA DE LOS 1000 PUNTOS POR PRIMERA VEZ EN CINCO AÑOS.

Si el lunes el Dow Jones perdía la cota psicológica de los 10.000 puntos, ayer fue el S&P 500 el que cerró por debajo de 1.000 por primera vez en cinco años. Y lo hizo con un nuevo batacazo después del pánico del lunes (y que supone la quinta sesión bajista consecutiva), lo que confirma la extrema debilidad del mercado. El Dow Jones cerró en mínimos del día -otra señal bajista- con un desplome del 5,11%, el S&P 500 se hundió más todavía, el 5,74%, y el Nasdaq llegó hasta el 5,8%. Además, ayer hubo elementos que podían servir perfectamente de excusa para un rebote importante: Bernanke admitió claramente que volverá a bajar los tipos, la Fed anunció la compra de papel comercial -lo que equivale a prestar directamente a las empresas- para aliviar el colapso de este mercado, Australia bajó los tipos un punto entero y Europa elevó la garantía de los depósitos para evitar una huida masiva de los ahorradores de la banca.
Pero nada de esto es suficiente para un mercado presa de la desconfianza más absoluta y propenso a episodios de pánico como el del lunes. Es más, las palabras de Bernanke alimentaron el miedo a una profunda recesión. Lo cual abre la puerta a la única medida que les queda a las autoridades, la más contundente y la que debería funcionar de una vez: las bajadas de tipos. Ayer cundieron rumores de nuevo de una rebaja concertada en la zona euro, Reino Unido y EEUU; y su falta de confirmación agravó la caída de Wall Street. Así que, si hoy Europa cae con fuerza y Nueva York no recupera -y si los mercados de crédito siguen cerrados-, no descarten ver hoy mismo esa rebaja concertada. Para terminar de enturbiar el panorama, Alcoa presentó unos malos resultados tras el cierre en la inauguración de la temporada del tercer trimestre. El valor había caído el 7,7% en la sesión normal y se dejó otro 45 en el 'after hours'.
El sector financiero volvió a ser el gran protagonista del derrumbe bursátil. Bank of America se hundió el 26,2% después de dar unos malos resultados, recortar el dividendo y anunciar una ampliación de capital de 10.000 millones. Morgan Stanley no le fue a la zaga con un 24,9% por la posibilidad de que se rompa el acuerdo por el que Mitsubishi UFJ iba a comprar el 20% de su capital. Con este panorama, el petróleo rebotó, aunque no logró reconquistar los 90 dólares. El euro se mantuvo estable en la zona de 1,36 dólares. Para hoy tendremos la revisión del PIB de la zona euro y las viviendas pendientes de venta en EEUU.

Australia realiza la mayor reducción de tasas en 16 años


EN UN DESESPERADO INTENTO DE DARLE UN EMPUJÓN GRANDE A LA ECONOMÍA AUSTRALIA REDUCE SUSTANCIALMENTE EL PRECIO DEL DINERO.
Tras las declaraciones de Bernanke, Australia sorprendió hoy con el recorte más fuerte de las tasas de interés en 16 años, dando paso a la especulación entre los inversores de que otros bancos centrales importantes podrían poner en escena una serie de rebajas coordinadas de tasas.
El banco central australiano redujo el costo del dinero en 100 puntos básicos, el doble de lo esperado por el mercado, lo que puso de relieve la idea de que se necesita una fuerte dosis de medicina contra la crisis financiera global. A la vez, sólo el Banco de Japón fue en contra de la tendencia, al sugerir que no se uniría a ninguna campaña de recorte de tasas para frenar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. En España, abogaron por una mayor coordinación. "Pienso que es importante coordinar en todo", dijo el consejero del Banco Central Europeo Miguel Angel Fernández Ordóñez. "Ahora que el problema es global, es importante coordinar absolutamente en todo", agregó. Sin embargo, matizó su afirmación al decir que cualquier recorte de tasas debería tener en cuenta los riesgos de inflación y no ser meramente una reacción refleja a las turbulencias de los mercados. Pero eso no logró silenciar el clamor por un recorte. El responsable del mayor fondo de bonos del mundo, Bill Gross, instó a la Fed a seguir a Australia y recortar las tasas en un punto porcentual ahora que la inflación se moderó. "Estamos experimentando una deflación de activos y la amenaza de la inflación ya ha pasado", dijo Gross, presidente de inversiones del fondo Pimco. De hecho, los analistas de Citi dijeron que la crisis bancaria, la caída en los precios de los activos y la volatilidad de los mercados podrían suministrar los motivos para recortes de emergencia en las tasas por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra (BoE). "Hay crecientes posibilidades de un recorte por parte del BCE y del BoE en los próximos días, quizá incluso hoy, especialmente si la Fed también está dispuesta a actuar", dijeron los analistas en un reporte. Al dejar abiertas las puertas para un recorte de tasas, Bernanke se alejó de la visión que él y otros funcionarios de la Fed habían manifestado recientemente, de que un recorte tendría pocos efectos y no lograría estimular la actividad económica mientras los mercados crediticios permanezcan congelados.
El jefe del banco central estadounidense indicó que la economía enfrentará un crecimiento limitado durante lo que queda del 2008 y principios del 2009. La crisis financiera podría extender el periodo de debilidad y elevar los riesgos para el crecimiento, señaló."Los esfuerzos continuos para estabilizar los mercados financieros son esenciales", sostuvo, agregando que "la Reserva Federal seguirá usando las herramientas disponibles para mejorar el funcionamiento y la liquidez del mercado".

Zapatero garantiza hasta 100 mil euros; además se endeudará hasta llegar al 41% del PIB


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL GOBIERNO ESPAÑOL SE ENDEUDARÁ Y LLEGARÁ A MÁS DEL 41% DEL PIB PARA CREAR UN FONDO A CARGO DEL TESORO COMO FORMA DE COMPRAR ACTIVOS DE BUENA CALIDAD. ADEMÁS GARANTIZARÁ HASTA 100 MIL EUROS POR ENTIDAD Y TITULAR.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que los ahorristas tendrán hasta 100.000 euros garantizados en sus depósitos y anunció la creación de un fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar activos de bancos y cajas y aumentar así el crédito a empresas y ciudadanos. Zapatero anunció estas dos medidas "extraordinarias" en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión de hoy en Luxemburgo de los ministros de Economía de la UE (Ecofin). "Si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas", manifestó Zapatero, tras anunciar que la garantía mínima de los depósitos se elevará desde 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad, en caso de quiebra bancaria. La decisión del Gobierno se toma después de que los ministros de la UE acordaran elevar hasta 50.000 euros la cantidad mínima asegurada y como "una medida de confianza en las entidades financieras españolas". Según fuentes del Ejecutivo, la garantía de 100.000 euros cubre prácticamente a todos los ahorrístas españoles y sólo quedarían fuera grandes cuentas de empresas con importantes tesorerías. La segunda iniciativa anunciada hoy es el fondo con cargo al Tesoro de 30.000 millones de euros para comprar activos "de máxima calidad" de las entidades financieras y con ello facilitar el crédito a empresas y ciudadanos, con el fin de dinamizar la economía. "Se trata de un gran préstamo temporal y lo podemos realizar porque tenemos una deuda (pública) en unos niveles muy razonables", recalcó Zapatero, quien dejó claro que el Tesoro no asumirá "activos tóxicos", porque el objetivo no es resolver un problema de solvencia de las entidades financieras, sino propiciar el buen funcionamiento del mercado crediticio. El fondo estará vigente hasta que los mercados recuperen su funcionamiento normal y podrán acceder todas las entidades financieras residentes en España, cuando los activos que se refinancien sean españoles. Entres dichos activos, según fuentes del Ejecutivo, podrá haber desde préstamos hipotecarios hasta créditos a pequeñas y medianas empresas, que las entidades financieras agruparán en fondos de titulización que serán valorados por agencias de calificación crediticia. Para comprar los activos de "máxima calidad", el Tesoro tendrá que emitir deuda del Estado que colocará al mejor precio entre inversores mediante una subasta.
Si el fondo llegase hasta 50.000 millones de euros, la deuda del Estado se incrementaría en 5 puntos hasta llegar al 41% del PIB, aún lejos de la media europea, añadieron las fuentes.
El objetivo del fondo, insistió Zapatero, es "prevenir riesgos" e "inyectar financiación en el mercado", ya que en estos momentos consideró que es la falta de crédito la que paraliza la actividad. Explicó que los representantes de los principales bancos y cajas, reunidos ayer en Moncloa, mostraron una "disposición razonablemente positiva" de esta medida, de la que les informará mañana el ministro de Economía, Pedro Solbes. Zapatero llamó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, para adelantarle las iniciativas y Solbes se encargará de explicar este jueves los detalles técnicos al equipo económico del PP. De este modo, el viernes, el Consejo de Ministros podrá aprobar las medidas para posteriormente remitirlas a la Comisión Europea.
El jefe del Ejecutivo explicó que la creación del fondo de 30.000 millones es una iniciativa "complementaria" al aporte de liquidez del Banco Central Europeo, al que mostró su "respeto absoluto". En cuanto a la posibilidad de que las medidas generen incertidumbre en los ciudadanos, Zapatero insistió en la solvencia de las entidades financieras españolas, al tiempo que recordó que el Gobierno no ha tenido que rescatar a ninguna, mientras que han caído "bancos poderosísimos en los países más ricos".

La Reserva Federal propone bajar el precio del dinero


loultimoenpolitica.blogspot.com
EL PRESIDENTE DE LA FED, BEN BERNANKE, PROPUSO BAJAR EL "PRECIO QUE TIENE EL DINERO" COMO FORMA DE REACTIVAR LA ECONOMÍA QUE SE HA DETENIDO. LA TASA DE EEUU ESTA EN 2% Y PODRÍA BAJAR A 1,5.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que el empeoramiento del panorama económico de EEUU requerirá una consideración de la política monetaria, lo que se interpreta como un anuncio de recorte de los tipos de interés.
Bernanke, en un discurso ante la Asociación Nacional de Economistas Empresariales, se refirió a la política monetaria mientras suben las apuestas en los mercados sobre un recorte de los tipos de interés concertado entre los mayores bancos centrales del mundo.
"La Reserva necesitará considerar si su actual política monetaria sigue siendo apropiada", dijo Bernanke. La Reserva relajó su política monetaria en septiembre de 2007, cuando el tipo de interés de referencia en EEUU estaba en el 5,25 por ciento. Desde abril, la Reserva ha mantenido el tipo de interés en el 2 por ciento. En su discurso, Bernanke señaló que la lentitud del crecimiento económico podría prolongarse el año próximo como consecuencia de las turbulencias en los mercados financieros. La Reserva Federal anunció hoy la creación de un fondo, nutrido por el Departamento del Tesoro, para la adquisición, sin precedentes, de enormes cantidades de pagarés a corto plazo y sin garantía, a fin de proveer de liquidez para el funcionamiento normal de negocios y del consumo. Los recientes datos económicos y los trastornos en los mercados financieros "sugieren que las perspectivas para el crecimiento económico han empeorado y que los riesgos negativos para el crecimiento han aumentado", dijo Bernanke.
El panorama de la inflación, una de las mayores preocupaciones para la Reserva, ha mejorado, añadió. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, el que decide la política monetaria, se reunirá el 28 y 29 de octubre, la última cita antes de la elección de próximo presidente de EEUU.
Tras el anuncio de hoy de un recorte inesperado de los tipos de interés por parte de los bancos centrales de Australia e Israel, se acentuaron los rumores sobre una acción concertada de varios bancos centrales que baje el tipo de interés antes de fines de octubre.

Gobierno boliviano restó trascendencia al informe de la SIP

loultimoenpolitica.blogspot.com
PARA EL GOBIERNO DE EVO MORALES EL INFORME REALIZADO POR LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA CARECE DE IMPORTANCIA; DADO EL SIGNO POLITICO-EMPRESARIAL QUE TIENE LA ORGANIZACIÓN.
El gobierno del presidente Evo Morales minimizó este martes el informe de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) que en su asamblea general en Madrid cuestionó la hostilidad del régimen de La Paz hacia los medios masivos de difusión.
La Paz. AFP.-El vocero de gobierno, Iván Canelas, un ex dirigente de la Federación Latinoamericana de la Prensa (Felap), dijo que el reporte de la SIP “es intrascendente” y en todo el mundo “se conoce la línea política que tiene la SIP”, que no diferencia entre “libertad de prensa y libertad de empresa”.La Sociedad Interamericana de la Prensa señaló que el gobierno de Morales “ha mantenido una política de agresión contra los medios” y que los medios críticos son “descalificados como separatistas (que apoyan los gobiernos autónomos de cuatro de los nueve departamentos) o amigos del imperio”.La organización, reunida en su 64ª asamblea general, también mencionó que se han producido “niveles altos de agresiones contra periodistas y ataques contra medios” en Bolivia.El portavoz presidencial dijo que es cuestionable que la SIP proponga el libre ejercicio del periodismo y se niegue a reconocer beneficios sociales para los trabajadores de la prensa, según el matutino El Deber de