18 nov 2008

Oficial: Citigroup despide 52 mil funcionarios


loultimoenpolitica.blogspot.com

HOY YA ES UNA NOTICIA OFICIAL DEL CITIGROUP: A PRINCIPIOS DEL AÑO PRÓXIMO 52 MIL FUNCIONARIOS VAN A LA CALLE. TAMBIÉN REDUCIRÁ LOS GASTOS EN UN 20%. DURANTE EL AÑO 2007 HABÍA DESPEDIDO A 23 MIL FUNCIONARIOS. TENÍA 375 MIL FUNCIONARIOS, PRIMERO DESPIDIÓ 23 MIL, AHORA 52 MIL Y SE QUEDA CON 300 MIL.

El consejo de Citigroup, reunido ayer, decidió el más dramático recorte de plantilla hecho nunca por una entidad financiera de una sola vez. A principios del próximo año despedirá a unos 52.000 trabajadores, lo que representa el 14% de la actual plantilla y reducirá los gastos un 20%. El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, no ha querido demorar más una decisión drástica que supondrá el mayor recorte de plantilla en un solo banco, de acuerdo con los datos que maneja Bloomberg. La crisis financiera, la del consumo y la del propio banco que acumula pérdidas de 20.000 millones de dólares (15.728 millones de euros) en los últimos cuatro trimestres han sido los detonantes de esta decisión que se planteó ayer a la plantilla por el propio Pandit. El consejero delegado presentó ayer durante más de una hora un informe de 26 páginas a los empleados de Nueva York que describía la situación de la entidad como 'fuerte' tanto en sus negocios como en su capital y competitividad. Eso si, la presentación también incluía el mensaje de los despidos. El objetivo es pasar de los 352.000 empleos que había en el tercer trimestre a 300.000 en los próximos meses. Aproximadamente la mitad de los afectados lo serán por la venta ya anunciada de algunas divisiones y otras medidas de recortes de costes. El resto serán despedidos aunque no hay aún una decisión sobre qué divisiones y actividades en todo el mundo resultarán más perjudicadas. Se especula con que la banca de inversión, que vive ahora sus horas más bajas en esta crisis financiera, y las labores de gestión interna, sean de los más afectados. Este recorte de plantilla se suma a los 23.000 empleos que ya se han reducido en lo que va de año ya que a finales de 2007, la entidad financiera, una de las mayores de EE UU, contrataba a 375.000 personas.

Bonos en el alero

El presidente de Citigroup, Win Bischoff, dijo en Dubai, horas antes de presentarse el plan, que era posible que la cúpula de los ejecutivos decidan quedarse sin bonos este año. Siete de los primeros ejecutivos de Goldman Sachs han renunciado a ellos.
Andrew Cuomo, fiscal general de Nueva York, tenía previsto emitir ayer un comunicado conminando a los directivos de este banco a renunciar a estas compensaciones millonarias que normalmente forman la parte más sustanciosa de los salarios de Wall Street. Muchos políticos han protestado que el TARP, o plan Paulson para el rescate de la banca, no haya obligado a ello.
Pese a la situación del propio banco, que ha perdido el ritmo frente a la competencia planteada por JPMorgan y Bank of America en su área comercial y lidia desde hace meses en su banca de inversión en este periodo de desapalancamiento y práctico estancamiento en Wall Street, Pandit defendió el modelo de banca universal que puso en pie Sanford Weill. Es el modelo que Jamie Dimon copió, con más éxito, en JPMorgan y que los analistas llevan tiempo diciendo que no funciona en Citi.

El descenso a los infiernos de la acción
Los títulos de Citigroup no son ni la sombra de lo que eran. A comienzo del año 2007, cuando todavía no había ningún atisbo de la crisis subprime que se avecinaba, el banco cotizaba cómodamente a 55 dólares. Un año después y ya en plena locura de las hipotecas basura, la acción pasaba a valer menos de la mitad y se situaba a principios de enero de 2008 en 28,92 dólares. Ahora, y a sólo unos cuantos días del cierre del actual ejercicio, la cotización ha caído por debajo de los diez dólares, un nivel que no se alcanzaba desde julio de 1996.
Y el desplome parece no encontrar fin. Sólo en noviembre, el precio de la entidad ha pasado de los 13,99 dólares a los 8,89 dólares del cierre de ayer. Los inversores hacen oídos sordos al plan de recorte de personal y gastos de Pandit, poniendo en duda si con esos esfuerzos la entidad volverá a alcanzar el umbral de la rentabilidad.
Los analistas piensan que Citigroup nunca ha invertido lo suficiente en tecnología ni en integración y aseguran que el movimiento actual sería 'audaz' si hubiera tenido alternativa. 'No la tenía' explican.

Cayeron el maíz, soja y trigo


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA CAÍDA DE LOS PRECIOS EN LOS CEREALES DE HOY NO PREOCUPA TANTO COMO EL FUTURO; PODRÍA SER PEOR.

Los precios del maíz, la soja y el trigo retrocedieron el martes, imitando la tendencia de los mercados de acciones y petrolero, en momentos en que los inversores le dan la espalda a los cereales."El primer día de notificación del mes de diciembre llega, y a corto plazo vemos que no hay mucho interés" por los cereales, constató Don Roose, de US Commodities. Además, los otros mercados pesaron sobre los intercambios. Wall Street, tras haber registrado ganancias netas matinales, tendía a la baja, mientras los precios del petróleo mostraban pérdidas.Los precios del crudo tienen impacto sobre todo en los granos de soja y maíz, utilizados en la fabricación de biocarburantes. El contrato de trigo para entrega en marzo perdió 4,50 centavos, a 5,4950 dólares el bushel (35 l).El contrato de maíz con vencimiento en igual mes retrocedió 6,50 centavos, a 3,9650 dólares el bushel, y el de soja con vencimiento en enero lo hizo en 4,50 centavos, a 9,04 dólares el bushel.Las tortas y el aceite de soja también finalizaron en baja.

El Petróleo sigue bajando


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRECIO DEL CRUDO A FUTURO TAMBIÉN CAE; EL MIEDO A LA RECESIÓN IMPERA EN EEUU.

Los futuros de crudo en Estados Unidos cayeron el martes, tras oscilar con Wall Street, donde las acciones caían por preocupaciones sobre la desaceleración de las economías y las negociaciones también eran volátiles. Los futuros de crudo rebotaron previamente cuando las acciones subían en medio de versiones de que la OPEP podría decidir recortar nuevamente la producción. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para diciembre CLZ8 cerró con una baja de 56 centavos, o un 1,02 por ciento, a 54,39 dólares el barril, negociándose desde 53,96 a 55,98 dólares.

Nueva York parece estar viviendo otro 11S


loultimoenpolitica.blogspot.com

GENERAL MOTORS Y FORD EMPUJARON WALL STREET HACIA ABAJO

El índice Dow Jones de Industriales bajaba hoy casi un 2 por ciento a medida que se acercaba el cierre de la Bolsa de Nueva York, con los inversores preocupados por el futuro de General Motors, Ford y Chrysler y por la marcha de la economía mundial. Una hora antes del cierre del parqué neoyorquino, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, perdía 157,87 puntos (-1,91%) y se situaba en 8.115,71 unidades. Las acciones de General Motors eran las que más caían en el Dow Jones (12,89%, hasta los 2,77 dólares), mientras que las de su competidora Ford descendían un 6,40 por ciento, a la espera de que Washington acuda al rescate de la industria automovilística. El mercado Nasdaq retrocedía 49,21 puntos (-3,32%) y se situaba en 1.432,84 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía 20,22 puntos (-2,38%), hasta 830,53 unidades. El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, bajaba 121,14 puntos (-2,28%) hasta 5.202,22 unidades.

Deberían terminar presos; pero eso no pasará


loultimoenpolitica.blogspot.com

BERNANKE Y PAULSON SE SINCERAN: DICEN QUE EL PLAN RESCATE NUNCA TUVO LA INTENCIÓN DE ESTIMULAR LA ECONOMÍA, SINO LA DE SALVAR BANCOS Y DARLE ESTABILIDAD AL SISTEMA.

En un nuevo capítulo del debate por el objetivo final que deben tener los fondos del rescate financiero en Estados Unidos, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tuvieron un áspero encuentro con legisladores demócratas en la comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes .
Los funcionarios de la administración de George W. Bush llegaron al parlamento con el mensaje de que el rescate financiero de 700.000 millones de dólares “nunca tuvo la intención de ser una medida de estímulo para la economía”, sino que sólo fue ideado para estabilizar el mercado financiero. “No es una panacea para todas nuestras dificultades económicas”, aseguró Paulson, quien además adelantó que no tiene ninguna intención de usar la segunda parte de esos 700 mil millones, sino que va a dejar que el gobierno demócrata entrante de Barack Obama resuelva el destino. Frente a este argumento, los demócratas encabezados por Barney Frank le dijeron a Paulson que el texto aprobado para el rescate financiero decía expresamente que debía solucionar el problema de vivienda que enfrentan millones de ciudadanos de clase media.
En este sentido, la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, que también compareció en el Congreso, insistió en que debería haberse usado los recursos para amparar a los compradores de casas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas, tal como se había prometido.
MERCADOS INESTABLES. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subía 2,45%. El mercado Nasdaq avanzaba el 0,82 % y el selectivo S&P 500 ganaba 1,5%.
En Buenos Aires, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaban 1,11% y el índice MerVal se ubicaba en las 978. Por el lado de los bonos de la deuda pública, el Par Argentina subía 0,35%; el Boden 2012, un 1,06%; y el Boden 2013, un 1,54%.
Por su parte, el dólar cerró un centavo más que ayer. Se vendió a 3,34 pesos en bancos y casas de cambio porteñas. En Europa, todas las bolsas revirtieron la tendencia negativa sobre el final de la rueda. Madrid ganó un 0,38%; Frankfurt, 0,49%; Londres, 1,85%; y París, 1,11%.
En Asia, China se desplomó 6,31 por ciento; Hong Kong, 4,54; Corea, 3,91; Filipinas 3,42; y Japón, 2,28.0,21.

Paulson y Bernanke investigados por "irregularidades"



loultimoenpolitica.blogspot.com

BERNANKE Y PAULSON, LOS DOS HOMBRES QUE MANEJAN LA POLITICA ECONÓMICA DE LOS EEUU ESTÁN EXPLICANDO EL "ROBO" AL CONGRESO. NO HAN PODIDO LIBRARSE DE ELLO NI SIQUIERA CUANDO PAULSON DIJO QUE HABÍA DETENIDO EL PLAN HASTA QUE ASUMIERA OBAMA. LO CIERTO ES QUE DIJERON QUE UTILIZARÍAN EL DINERO EN COMPRAR ACTIVOS TÓXICOS; Y LUEGO CAMBIARON EL PLAN PARA COMPRAR ACCIONES DE LOS BANCOS EN PROBLEMAS. ESO SUCEDIÓ SIN CONSULTAR A NADIE. PERO ADEMÁS, NO SE SABE A QUIÉN LE COMPRARON QUÉ COSA, NI QUÉ RECIBIERON COMO VALOR DE GARANTÍA POR LO QUE COMPRARON CON LA PLATA VOTADA POR EL CONGRESO, PLATA DE LOS ESTADOUNIDENSES TODOS. ADEMÁS, ESTÁN UTILIZANDO MAYOR CANTIDAD DE DINERO QUE EL PERMITIDO.

Recordamos que esto fue advertido por loultimoenpolitica.blogspot.com
pone en el buscador "el saqueo del siglo a la vista de todo el mundo" 12 de noviembre y enterate lo que este blog denunció:
Finalmente, los dos máximos responsables de la política económica de EEUU han tenido que informar a los congresistas y senadores norteamericanos sobre el plan de ayudas al sector financiero. Y es que la opacidad ha caracterizado la letra pequeña del rescate de los bancos e incluso ha motivado la denuncia de la agencia de noticias económicas Bloomberg.
Hasta ahora, la Reserva Federal (Fed) se negaba a identificar a los beneficiarios de los casi 2 billones de dólares de los contribuyentes estadounidenses que el banco central privado emitió en el llamado “rescate del sistema financiero”.
En un principio el montante era de 700.000 millones, pero las sucesivas ampliaciones han casi triplicado el presupuesto inicial, para lo cual no se ha consultado a la Cámara de Representantes.
Por ello, el día 7 de Noviembre, Bloomberg demandó a la Reserva Federal los detalles de la operación en Tribunal Federal según el acta de ley de “Libre Acceso a La Información” (Freedom of Information Act), como intento de doblegarle a abrir los archivos. Como dijo Ted Forstmann, multimillonario de la Forstmann Little & Co de Nueva York, “Es vuestro dinero. No es de La Fed. Desde luego, debería haber transparencia.”
Además, el consejero del presidente electo Barack Obama, Jason Furman, tampoco responde a preguntas a este respecto, a pesar de que en un discurso de campaña el 22 de septiembre el entonces candidato prometió, “hacer nuestro Gobierno más abierto y transparente para que cualquier persona puede comprobar que nuestros asuntos son asuntos del pueblo”.
Tras la comparecencia de Bernanke y Paulson este martes, los congresistas de EEUU no se han quedado tranquilos. Los dos funcionarios concurrieron ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para explicar cómo han usado parte de los cientos de miles de millones de dólares, y por qué han ido cambiando el plan que le vendieron al Congreso hace un mes y medio. En un principio, el Gobierno dijo que el dinero del plan iría destinado a comprar los activos hipotecarios "tóxicos" de los bancos, aunque una vez el Congreso aprobó el plan, se cambió de estrategia y se optó por invertir el dinero en la compra de acciones de los bancos más necesitados.
“No tenemos un manual de instrucciones”

Este martes, en su intervención, Paulson dijo que el gobierno del presidente George W. Bush no tenía "un manual de instrucciones" que pudiese aplicar en la emergencia y por lo tanto ha tenido que ajustar su estrategia sobre la marcha. "Los mercados financieros estarían en condiciones mucho peores si el Congreso no hubiese aprobado este programa", dijo Paulson.
Por su parte, Bernanke afirmó que ha habido una cierta mejoría en los mercados de crédito, pero que las condiciones, "en términos generales siguen estando lejos de la normalidad". "El Gobierno debe encarar de forma decisiva el problema de las hipotecas como parte de nuestra estrategia más amplia para restablecer la confianza y la estabilidad en nuestra economía", afirmó Bair.
Ayudas a los hipotecados
Pero la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, que también compareció en el Congreso, insistió en que debería haberse usado los recursos para amparar a los compradores de casas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas, tal como se había prometido. La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés), que garantizaba los depósitos bancarios hasta 100.000 dólares, recibió autorización primero para ampliar la garantía a 250.000 dólares, y luego para extenderla sin límites, por un período corto, a las pequeñas empresas. Bair dijo a los legisladores que cree que "es esencial que usemos la autoridad que se nos dio para acelerar el ritmo de modificaciones de los préstamos para detener y revertir la creciente oleada de desahucios que amenaza a toda la economía".
Hasta el 8 de diciembre para que los bancos pidan ayuda
El lunes, el Departamento del Tesoro fijó un plazo hasta el 8 de diciembre para que los bancos privados que quieran ayuda del Gobierno hagan solicitudes, y aclaró que no exigirá acciones preferenciales de algunas instituciones pequeñas que son bancos de desarrollo comunitario.
Paulson, que originalmente le dijo al Congreso que usaría el dinero para adquirir hipotecas de alto riesgo a fin de aliviar los malestares de la banca, a mitad de octubre cambió de rumbo y dijo que el Gobierno usaría unos 250.000 millones de dólares en la compra de acciones en los bancos.
Hasta ahora el Gobierno ya ha usado más de 200.000 millones de dólares -la mitad de ellos para la compra de acciones en nueve de los mayores bancos-, pero las instituciones han estado usando la generosidad de los contribuyentes para pagar dividendos, remunerar a sus ejecutivos y comprar otros bancos, en lugar de facilitar el crédito al público.
Esta semana, el Gobierno designó al auditor -exigido por el Congreso a principios de octubre- que supervisará la distribución de los fondos e informará a los legisladores sobre el uso de la primera mitad del socorro a fin de que se entregue al Gobierno la segunda porción.
El sector del automóvil pide 25.000 millones de manera urgente
La semana pasada Paulson volvió a modificar el programa de auxilio y dijo que el Gobierno empezará a inyectar capital en los bancos a cambio de una nacionalización parcial, y que buscará un estímulo a la disponibilidad de préstamos para el consumo, para estudiantes y en las tarjetas de crédito.
Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de California, designó al presidente del Comité de Servicios Financieros, Barney Frank, de Massachusetts, para que prepare el borrador de una ayuda a Chrysler, Ford y General Motors. Las "Tres Grandes" de la industria automotriz, que hace meses recibieron del Congreso una línea de crédito de 25.000 millones de dólares para que modificaran sus productos y los hicieran más competitivos, quieren ahora otros 25.000 millones de dólares en préstamos de emergencia.

Sandinistas se movilizan

loultimoenpolitica.blogspot.com

EL FSLN EN LA CALLE EXIGE QUE SE PROCLAMEN LOS GANADORES DE LAS MUNICIPALES. SEGÚN LOS PRIMEROS SONDEOS EL FSLN TRIUNFÓ EN 106 ALCALDIAS, MIENTRAS QUE LA OPOSICIÓN IMPORTANTE LO HABRÍA HECHO EN 36. MANAGUA ES DE LOS SANDINISTAS.

Miles de sandinistas se movilizaron hoy desde toda Nicaragua hacia la capital, para exigir, junto a sus correligionarios de Managua, la proclamación de los ganadores de las elecciones municipales, que según datos provisionales les favorecen. Los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se encuentran desplegados desde horas tempranas en todas las rotondas capitalinas, y frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE). Aunque no se han registrado disturbios, la concentración tiene lugar a pocas horas de que la oposición inicie una anunciada marcha de protesta contra los resultados electorales, desde una zona céntrica de la capital. De acuerdo con los cómputos provisionales completados este martes por el CSE, el FSLN ganó 106 alcaldías, incluida Managua, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) triunfó en 36 municipios, y la minoritaria Alianza Liberal Nicaragüense en cuatro. Los resultados, sin embargo, son desconocidos por el PLC, que exige una revisión de las actas de escrutinio de las 11 mil 808 juntas receptoras de votos de todo el país, basado en supuestas irregularidades y acusaciones de fraude. Demanda, además, que el recuento se haga en presencia de observadores internacionales y nacionales, y nombra específicamente al Centro Carter, a la Organización de Estados Americanos (OEA), y a dos organismos locales conocidos por sus críticas al CSE. La negativa de la oposición a aceptar la derrota ha derivado en violentos enfrentamientos en varias ciudades del país, pero sobre todo en Managua, donde los sandinistas celebran desde hace varios días la victoria de su candidato, el ex boxeador profesional Alexis Argüello. La marcha opositora en la capital fue convocada por el candidato perdedor del PLC, el banquero Eduardo Montealegre, y algunos sectores empresariales y de la sociedad civil.