25 may. 2009

Liberación de Sucre; 200 años después


loultimoenpolitica.blogspot.com


La ceremonia tuvo por sede el cuartel general de la guerrilla que entre 1809 y 1825 combatió a España y liberó el actual territorio de Bolivia, concluyó con festejos populares. Según sus organizadores, la asistencia -a El Villar- fue de al menos 15 mil personas entre campesinos, organizaciones sociales y populares, así como autoridades diplomáticas radicadas en el país suramericano.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó este lunes como un "homenaje a toda Latinoamérica" la jornada para conmemorar el grito libertario de Sucre en ese país suramericano, en tanto el Bicentenario demuestra la primera revuelta americana contra España para alcanzar la independencia.

Las declaraciones del mandatario fueron ofrecidas específicamente en la localidad chuquisaqueña de Monteagudo, más de 200 kilómetros al sureste de Sucre (centro-sur), donde también inauguró un servicio de telefonía celular.

Seguido a esto, Morales se dirigió a la vecina localidad de El Villar, que servirá de escenario principal de los actos conmemorativos.

Durante su primera alocución, el mandatario boliviano rindió homenaje "a Bolivia, a Chuquisaca, a toda Latinoamérica y a todos los héroes que lucharon por la liberación", al tiempo que exhortó en "este día importante para Chuquisaca y para toda Bolivia" a hacer una "profunda reflexión del presente para proyectarlo en el futuro" de los pueblos y "poder compartir grandes sueños y deseos".

Igualmente, respaldó el avance en la recuperación de los recursos naturales, el cuidar la "madre tierra" e incrementar la industrialización, "pese al estado colonial" que, a su juicio, dejó "burocracia y corrupción".

"No se puede cambiar fácilmente esta mentalidad que nos dejaron los anteriores gobiernos, la colonia (...) Transformar y cambiar esto cuesta, pero estamos decididos a cambiar gracias a las fuerzas sociales y al pueblo", explicó.

Desde tempranas horas de la mañana llegaron a la localidad de El Villar el cuerpo diplomático acreditado en el país y varios miembros del Gabinete de Morales.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas -presente en El Villar-, resaltó "el esfuerzo y la valentía" de la heroína Juana Azurduy Padilla que generó que los pueblos de América Latina se pudieran liberar de la presencia española, pero que "murió en el más completo olvido".

Tal como declaró, la celebración del primer grito libertario de América será un acto "histórico", por abarcar un reconocimiento al bicentenario, además de "un gran homenaje a Juana Azurduy en el lugar donde se libraron las más importantes batallas por la independencia".

Linera: Bolivia nació bajo el esfuerzo y lucha del pueblo

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó durante en los actos conmemorativos del Bicentenario de ese país, que la patria "nació sobre el esfuerzo y la lucha de millones de indígenas, mestizos, criollos de la ciudad y el campo".

Sin embargo, un esfuerzo que luego de terminado su trabajo, "no estaban ellos para levantar las instituciones con sus manos. La victoria era del pueblo y la conducción de los mismos de antes", explicó el vicepresidente boliviano en alusión a "doctores dos caras, realistas opresores de ayer, convertidos en un sólo día en patriotas".

"Cuando nace Bolivia no se conquista la igualdad porque (en ese entonces) hay ciudadanos con derechos políticos a gobernar, y el resto sin derecho. Es decir, indios, trabajadores, artesanos" que eran excluidos del manejo de la nación.

En 1825, continuó Linera, se levantó una patria fundamentada en la desigualdad porque se quedó en deuda con héroes que no recibieron el reconocimiento, que asumieron los conductores de Bolivia, "doctores de dos caras, vendidos siempre al poder externo y que por la suerte se hicieron dueños de un país".

ONU felicita a Bolivia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó el pasado domingo "al pueblo y al Estado boliviano" en el bicentenario de su grito de independencia, al tiempo que exhortó a la nación para fortalecer la unidad y la convivencia pacífica y democrática en el país.

"Naciones Unidas considera que el bicentenario es una ocasión única no solo de celebración y de reconocimiento a los que aportaron en esta magna tarea, sino de reflexión para todos" sobre el camino recorrido y los retos del país, recoge un comunicado de la oficina de este organismo internacional en La Paz.

En el marco de las celebraciones, las Naciones Unidas instan a los bolivianos a preguntarse "dónde está Bolivia como país y como sociedad dos siglos después de la chispa que encendió la independencia y cuánto ha avanzado en el camino hacia la equidad, la justicia y la democracia".

Asimismo, el comunicado incluye un reconocimiento al país suramericano por los "importantes avances" realizados en los últimos 200 años en cuanto a la garantía de los derechos políticos, la ampliación del acceso a los servicios sociales y la reivindicación del derecho de los pueblos indígenas a ejercer el liderazgo político.

Casualmente Onu condenó ensayo norcoreano tal cual pedía EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA ONU CONDENÓ ENSAYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el lunes por unanimidad el último ensayo nuclear realizado por Corea de Norte, afirmando que se trató de una "clara violación" a una resolución aprobada en el 2006 tras la primera prueba atómica de Pyongyang.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han decidido empezar a trabajar de inmediato en una resolución del Consejo de Seguridad sobre esta materia", dijo el comunicado luego de una reunión de la entidad a puertas cerradas.


Prueba nuclear de Corea del Norte desata tensión mundial


loultimoenpolitica.blogspot.com

EEUU pide respuesta Internacional/ ONU se reúne de urgencia/ Corea del Norte volvió a calentar el tablero mundial con un nuevo ensayo nuclear que generó la reacción inmediata de EEUU y de las potencias, quienes convocaron de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para este lunes. Siguiendo la misma pauta que durante el ensayo de 2006, el régimen de Pyongyang primero "advirtió" con el lanzamiento de un cohete de larga distancia, y el domingo a la noche (cuando nadie lo esperaba) realizó un segundo ensayo nuclear que desató una conmoción a nivel mundial y una escalada del conflicto que ya impacta en los mercados mundiales.

style=";font-family:Arial;font-size:100%;" >


Imagen de archivo de la prueba del misil balístico lanzado el pasado 5 de abril

Este lunes Corea del Norte anunció el "éxito" de su segunda prueba nuclear subterránea a menos de tres años de la primera y después de realizar a principios de abril el lanzamiento de un cohete que fue condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La pauta seguida es similar a la de 2006, aunque esta vez el desarrollo de los acontecimientos ha sido más rápido y el momento elegido más sorpresivo, según la agencia Associated Press.

Corea del Norte concretó la segunda prueba nuclear del país, más potente y con un mayor dominio de la tecnología que en la primera ocasión, en octubre de 2006, señaló la agencia oficial de Pyongyang KCNA, calificando el test de "éxito rotundo".

La potencia del artefacto nuclear que detonó Pyongyang era de cerca de 20 kilotones, según fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, mientras que el ensayo de 2006, también en base a esas fuentes, fue de entre 10 y 15 kilotones (similar a la bomba de Hiroshima).

Según la Agencia de Noticias Central de Corea (KCNA, en inglés), la prueba de este lunes implica "un mayor nivel de potencia explosiva y de dominio de la tecnología propia".

"Nuestra República ha concluido con éxito una nueva prueba nuclear subterránea como parte de las medidas para fortalecer nuestro poder nuclear defensivo de la manera que han indicado nuestros científicos y técnicos", señala el texto de la agencia.

Autoridades de Corea del Sur han detectado un "terremoto artificial" en el Norte poco antes de las 10 horas locales (3 de la madrugada del domingo al lunes, hora en España). El Servicio Geológico estadounidense también registró un temblor de magnitud 4,7 al noreste del país comunista, cerca de la ciudad de Kilju, donde se llevó a cabo la prueba de 2006. En aquella oportunidad, el temblor producido por el test disparó los sismógrafos hasta el grado 3,6 en la escala Richter.

Tras la prueba el régimen de Pyongyang lanzó también un misil de corto alcance, según fuentes diplomáticas surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap.

El líder norcoreano, Kim Jong-il (D) visita el lugar de construcción de la planta eléctrica Heechon en un lugar no revelado de Corea del Norte.(Foto Reuters) .

Corea del Norte advirtió este lunes que está dispuesta a efectuar nuevos ensayos nucleares "si Estados Unidos y sus aliados continúan con su política de intimidación" contra Pyongyang, según declararon fuentes de la Embajada norcoreana en Moscú a la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Corea del Norte ya se granjeó duras advertencias y sanciones de las potencias del llamado "club nuclear" tras la primera prueba, y venía amenazando con realizar un segundo test para responder a la condena que hizo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de un intento fallido por parte de Pyongyang de lanzar un misil de largo alcance el pasado 5 de abril.

El ensayo de este lunes rebalsó el vaso y puso a EEUU y las potencias en un estado de conmoción que se trasunta en los comentarios y titulares de la prensa internacional.

Según informó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkyn, citado por la agencia de noticias Itar-Tass, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión de urgencia este lunes para tratar sobre el ensayo nuclear realizado la pasada madrugada por Corea del Norte.

"Japón ha hecho una solicitud al presidente del Consejo de Seguridad para que hoy se celebre una reunión sobre Corea del Norte", informaron a Reuters fuentes diplomáticas rusas. Rusia ejerce en estos momentos la Presidencia rotativa del Consejo.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, expresó este lunes la preocupación de su Gobierno por el ensayo nuclear, según la agencia Interfax. "Estamos preocupados por los informes sobre la explosión, por parte de Corea del Norte, de un artefacto nuclear", declaró el ministro ante un grupo de reporteros en Beirut.

Norcoreanos observan por televisión el derrumbe de una torre de enfriamiento de una planta nuclear, una medida simbólica para mostrar el compromiso del gobierno con un acuerdo de desarme, en junio de 2008.

El presidente de EEUU, Barack Obama, condenó la segunda prueba nuclear realizada en la madrugada del lunes por el régimen de Pyongyang, a la que califica como una "amenaza para la paz", y solicita que la comunidad internacional "tome medidas urgentes".

"Estas acciones, aunque no suponen una sorpresa dado las declaraciones y acciones hasta la fecha por parte de Pyongyang son motivo de grave preocupación para todos los países," dijo Obama.

"Los intentos de Corea del Norte para desarrollar armas nucleares y su programa de misiles balísticos plantean una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", añadió.

El primer ministro británico, Gordon Brown, calificó a la prueba de "equivocada, insensata y un peligro para el mundo". "La comunidad internacional reconocerá como socio a Corea del Norte si este país se comporta de forma responsable. De lo contrario, sólo puede esperar un nuevo aislamiento", afirmó el premier británico.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, condenó el nuevo ensayo a que consideró "una flagrante violación" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reúne de urgencia esta tarde.

Para Solana, esta nueva prueba nuclear -la segunda que realiza ese país desde octubre de 2006-, "amenaza aún más la paz en la región y la seguridad en el noreste de Asia", después del lanzamiento de misiles de largo alcance el pasado mes de abril, recordó.

Francia, por su parte, condenó este lunes "firmemente" el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, a quien pidió abstenerse de cualquier "nueva provocación", aplicar sin demora la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y retomar las discusiones en el seno del diálogo a seis bandas encaminado al desmantelamiento "completo, irreversible y verificable" de su programa nuclear.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Eric Chevallier, señala que Francia se concertará en las próximas horas con sus socios del Consejo de Seguridad y de la región sobre las consecuencias que hay que sacar de este "grave acto" de Corea del Norte y "en particular sobre el refuerzo de las sanciones".

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, convocó a su gabinete a una reunión de emergencia y el ministerio de Defensa ha reunido a su gabinete de seguridad. "Las autoridades de la inteligencia surcoreana y estadounidense están analizando y monitorizando la situación", señaló un portavoz de la Casa Azul, la oficina presidencial en Seúl.

Asimismo, un portavoz del ministerio de exteriores japonés afirmó que su país responderá a la provocación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mientras que el gobierno de EEUU ya comenzó las consultas para preparar su respuesta a la "nueva provocación de Pyongyang".

Cinco días después de la primera prueba nuclear norcoreana, el 9 de octubre de 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1718, que insta a Pyongyang a abandonar las pruebas de armas nucleares y de misiles balísticos, así como el desarrollo de ese tipo de armamento.

Ese texto le supuso entonces a Corea del Norte sanciones comerciales para impedirle tener acceso a tecnologías relacionadas con ese tipo de armas.

En 2006 Corea del Norte criticó vehementemente la decisión del Consejo de Seguridad y a principios de octubre, una semana antes de la prueba, anunció que estaba preparando la explosión subterránea, tras haberse retirado del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003.

Tras la llegada al poder de Kim Jong-il en 1994, Corea del Norte orientó la economía del país hacia la industria bélica, aumentando su arsenal, incrementando el alcance y tecnología de sus misiles y poniendo en marcha un programa nuclear convertido en moneda de cambio en las negociaciones con EEUU, Japón y Corea del Sur.

Pyongyang renunció a las conversaciones a seis bandas, en la que participaba junto a China, Rusia, Corea del Sur, China y Japón, que han sido incapaces de alcanzar compromisos en desarme tras cuatro años de tira y afloja.

A pesar de que la tecnología utilizada por Pyongyang en la mayoría de los casos no supera los estándares de los años de la Guerra Fría, su arsenal dobla al de Corea del Sur en aspectos como artillería, tanques o vehículos de transporte de tropas.

Desde la crisis desatada por el experimento nuclear norcoreano, en septiembre de 2006, Washington aumentó las presiones y consiguió que la ONU aplicara duras sanciones económicas contra Pyongyang.

Finalmente el gobierno de Kim Jong-Il accedió en 2007 a negociar el desmantelamiento de sus usinas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones y resarcimiento económico, lo que fue aceptado por EEUU.

Corea del Norte cerró el principal reactor nuclear, Yongbyon, en julio de 2008 para satisfacer los términos de su acuerdo con China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur.

En junio de 2008, el país suministró una relación de sus actividades nucleares (seis meses tarde) y demolió la torre de congelamiento en la planta Yongbyon.

Pero en protesta por no ser sacado de la lista estadounidense de terroristas, Corea del Norte decidió en septiembre de 2008 reactivar las instalaciones y prohibió el subsecuente acceso a los inspectores de Naciones Unidas.

Las negociaciones para la "desnuclearización" norcoreana finalmente fracasaron debido a que el régimen de Pyongyang se niega a revelar sus programas y número de armas, en tanto que EEUU busca obtener la información completa no sólo sobre el número de dispositivos, sino también respecto al lugar de su producción y almacenamiento.

En primer lugar, hay que aclarar que el programa nuclear de Irán o las ojivas en manos de Corea del Norte, no preocupan a EEUU por su capacidad masiva de destrucción sino por el nivel de "crisis nuclear" que puede desatar a escala planetaria.

Irán y Corea del Norte, a diferencia de la antigua disputa de las potencias en la "guerra fría" (EEUU, URSS, China) por la posibilidad de descargar un primer golpe (first strike) contra el enemigo, recrean el peligro de un estallido nuclear "fuera de control" que podría alcanzar a cualquier ciudad europea, estadounidense o israelí.

En julio de 2006, Pyonyang lanzó siete misiles de prueba, incluyendo el Taepodong-2, que según los analistas, podría hipotéticamente alcanzar la costa oeste de EEUU.

La CIA estadounidense afirma que un segundo programa de enriquecimiento de uranio -que Pyongyang niega- podría producir "dos o más" bombas cada año.

Informe
IAR Noticias
/
Agencias

Banco Mundial teme una grave crisis social mundial


loultimoenpolitica.blogspot.com

La recuperación económica mundial será lenta y existe un riesgo de aumento del desempleo que creará una crisis social y peligro de proteccionismo, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en una entrevista publicada el domingo en el diario El País.


"Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una profunda crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del empleo, y si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes", declaró Zoellick.

"Ese es un buen caldo de cultivo para políticas populistas y proteccionistas", dijo, pidiendo cautela sobre la fortaleza de cualquier recuperación económica.

"Los ministros de Finanzas del G-7 y G-20 transmiten cierto alivio porque se ha frenado la caída: aunque podamos tener un crecimiento bajo o negativo, el escenario es menos malo", declaró.

"Pero los economistas y la gente del sector son conscientes de que la recuperación tardará en llegar y será más lenta de lo previsto".

Aunque parte de la respuesta de los políticos se ha producido en la dirección correcta, continúa habiendo peligros en el sistema financiero de Estados Unidos y en los mercados emergentes vulnerables, dijo Zoellick.

"Tal vez el principal (riesgo) es que hay que seguir saneando el sistema financiero: EEUU ha dado pasos en la buena dirección, pero aún hay bancos con serias dificultades relacionadas con los préstamos al consumo, las tarjetas de crédito o el sector inmobiliario".

"Además de eso, EEUU depende más que Europa del mercado de titulaciones y ese mercado aún no se ha recuperado".

Algunos mercados emergentes son más vulnerables que otros, indicó, identificando riesgos en África, partes de América Latina y Europa del Este.

"China puede sorprender al alza, ha obtenido buenos resultados con el plan de estímulo. Para países como México o Brasil, la principal amenaza es no tener acceso a la financiación", declaró. IAR-Reuters

España se endeuda a 7.100 euros por segundo


loultimoenpolitica.blogspot.com

Bate records: El Tesoro Público; el brazo del ministerio de Economía encargado de las emisiones de deuda pública en España, lleva una velocidad colocadora que está rompiendo todos los registros en 2009.


style="font-weight: bold;">


Nunca había mostrado un ritmo similar. Hasta la fecha, está lanzando papel a 7.100 euros por segundo, con lo que prácticamente duplica los 3.577 euros por segundo registrados en 2008, un ejercicio en el que a su vez batió las marcas precedentes. Acotando la comparación a los cinco primeros meses del pasado año, multiplica por 2,5 veces los 2.804 euros por segundo vistos entonces.

Llevadas a cifras globales, las emisiones brutas del Tesoro se sitúan aproximadamente en 87.100 millones de euros en 2009. Aunque no creciera más, esta cantidad rebasaría la obtenida en el acumulado de cualquier otro año, con excepción de 2008, ejercicio en el que los lanzamientos totales alcanzaron los 113.100 millones, según datos del propio organismo. Por tanto, y transcurridos solamente los cinco primeros meses de 2009, se ha lanzado un volumen equivalente al 77% del año pasado. Al mismo tiempo, esos 87.100 millones suponen el 44,5% de las emisiones brutas totales previstas por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, que ascienden a 195.800 millones de euros.

Esta cifra, sin embargo, se quedará pequeña si se mantiene el ritmo emisor registrado entre enero y mayo. Si el Tesoro no pisa el freno, la velocidad actual le llevaría a sacar 223.905 millones al mercado, un 14,3% por encima de lo previsto y una cantidad equivalente al 22% del Producto Interior Bruto (PIB) español.