11 nov 2008

Simplemente Hanna


loultimoenpolitica.blogspot.com


NO ACOSTUMBRAMOS A DEDICAR NUESTRO ESPACIO A ESTE TIPO DE NOTICIAS. NO PORQUE NO LO MEREZCAN, SINO PORQUE NO ES NUESTRO PERFIL. SIN EMBARGO NO PUEDO DEJAR DE CONFESARLES QUE ME GOLPEÓ MUCHO, DURANTE TODO EL DÍA. LA PRIMERA VEZ QUE SUPE LO VI EN TV. NO PUDE CONTENERME. LO SIENTO, SEGURAMENTE NO SOY TAN VALIENTE COMO HANNA.


Hannah Jones, una niña británica de 13 años, ha conseguido que los tribunales le reconozcan su derecho a morir con dignidad. Enferma de una 'extraña' leucemia desde los cinco años, los medicamentos que ha tenido que tomar le han provocado una insuficiencia cardíaca que sólo podría solucionarse a través de un trasplante.
La adolescente ha decidido "rechazar un trasplante de corazón" que podría salvar su vida pero que no es seguro; y los tribunales le han dado la razón.
Hannah argumenta que la operación "podría no salir bien" y si tuviera éxito estaría obligada "a seguir tomando medicación" el resto de sus días. La pequeña ha decidido renunciar a una vida 'atada' a los hospitales.
En febrero el hospital Heredfordshire Primare Care Trust solicitó una orden judicial para obligarla a someterse al trasplante y los servicios sociales entrevistaron a la chica. Hanna consiguió convencer al trabajador social de que su decisión era meditada.
Padres orgullosos
Los padres de la adolescente, según la BBC, están "muy orgullosos" de ella y respaldan su voluntad de interrumpir el tratamiento y morir con dignidad en su propia casa rodeada de su familia.
El padre de Hannah, Andrew Jones, ha señalado que "ya ha pasado por demasiado dolor y añadir el estrés de una comparecencia judicial o de ser forzada a seguir en el hospital hubiera sido una desgracia".
La semana pasada Jones quería llevar a su hija a Disneylandia pero tuvo que abandonar la idea porque no consiguió un seguro para cubrir el viaje de Hanna. Estas vacaciones eran un regalo de la ONG Cauldwell Children.


LAS DUDAS

El asunto pone sobre la mesa un montón de preguntas. No se trata sólo del eterno debate sobre la eutanasia, del derecho a morir dignamente, sino el de la capacidad de decisión de una chica de 13 años sobre cuestiones vitales. Es el primer caso que conozco de un menor que reclama su derecho a morir y, si para cualquier otra decisión de menor envergadura -desde hacerse un piercing o un tatuaje hasta escoger el centro de estudios- es necesaria la aprobación de los padres, supongo que en casos como este las leyes -sean británicas o de cualquier otro país- deben cumplir ese principio a rajatabla. ¿Quién decide qué se hace en un caso así? ¿una chica de 13 años que lleva casi toda su vida sufriendo? ¿unos padres que, a todos los efectos, son sus responsables legales, que están de acuerdo con ella y que entienden perfectamente su dolor y su estado de ánimo? ¿los médicos que la tratan y que tienen la obligación moral de salvar su vida por todos los medios posibles? ¿o unas autoridades sanitarias o judiciales que están obligadas a aplicar estrictamente la ley?

Senado aprobó despenalización del aborto; el Presidente anunció el veto a la ley


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS SENADORES SERÁN EXCOMULGADOS POR LA IGLESIA (IGUAL QUE LOS DIPUTADOS ANTES); Y EL PRESIDENTE URUGUAYO Y SOCIALISTA (¿?) TABARE VAZQUEZ, ANUNCIÓ QUE VETARÁ LA LEY. NO ES EL PALEOLÍTICO NI LA ESPAÑA DE LOS REYES CATÓLICOS DE 1478 Y LA INQUISICIÓN; ES EL URUGUAY GOBERNADO POR EL FRENTE AMPLIO EN EL SIGLO XXI AÑO 2008.

El Senado aprobó este martes el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva que incluye la despenalización del aborto con los cambios hechos por Diputados. Ahora resta esperar si Tabaré Vázquez veta la ley, tal cual anunció más de una vez. "Estamos celebrando acá con la senadora Mónica Xavier y con el vicepresidente que se ha jugado y ha ayudado mucho con este tema", afirmó la senadora Margarita Percovich en declaraciones a Montevideo Portal. Consultada sobre la posición de Vázquez y su capacidad de vetar la ley, la senadora señaló que seguramente quienes se oponen a la ley comiencen a juntar firmas para ir a un plebiscito. "Eso para nosotros sería lo más democrático, está en manos del presidente que esa democracia se ejerza", agregó. Percovich agregó que la aprobación de la ley es fruto de la constante discusión y debate y agregó que significa "una línea" para América Latina. La ley fue aprobada con un total de 17 votos en 30, por el Senado, con las correcciones que habían sido realizadas por la Cámara de Diputados la semana pasada. De esta manera, el Poder Ejecutivo deberá ahora promulgar o vetar la ley, una segunda opción que ya manejó Tabaré Vázquez públicamente. Además del veto oficialista, sobre los legisladores creyentes pesa también la amenaza de la Iglesia. Recordemos que el comunicado de la Conferencia Episcopal de Montevideo argumentaba que "quien actúa así (en referencia al voto) rompe el vínculo que lo une a Cristo en la Iglesia. Mientras no cambie su posición queda impedido de acercarse a la Comunión eucarística". La votación de los legisladores está en sintonía con los últimos sondeos populares en torno al tema. Una encuesta de Interconsult reveló que un 57% de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto, con una tendencia mayor entre los jóvenes, las personas de estratos altos y los no creyentes. Un 63% se expresó en contra de un posible veto presidencial de Tabaré Vázquez. Mientras tanto una consulta vía Internet que hizo Montevideo Portal (que supera los 6000 votos), indica que un 75 % apoya la ley que incluye la despenalización del aborto, con un 20 % en contra y un 5% que no sabe o no está interesado.
La semana pasada
La Cámara de Representantes debatió durante 15 horas, hasta la seis de la madrugada del miércoles pasado, el proyecto de Ley oficial de Salud Sexual y Reproductiva, que incluye un capítulo, el dos, donde se establece la despenalización de la interrupción del embarazo. El proyecto, que tenía media sanción del Senado, fue aprobado en general por 49 votos contra 48, pero volvió hoy martes 11 a la Cámara alta para que los senadores analicen nuevamente algunos capítulos, que durante el tratamiento en particular del articulado no recogieron las voluntades suficientes para su sanción. Esa exigua diferencia de un voto se repitió a la hora en que los diputados votaron el capítulo dos, por lo que el Parlamento uruguayo estableció que el aborto no debe ser un delito, aún en medio de una álgida discusión interpartidaria que, además, encontró dividida y con poco diálogo a la bancada del Frente Amplio. De hecho, se espera que el proyecto de Ley no sea promulgado por el Poder Ejecutivo dado el repetido anuncio del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de que ejercerá la potestad constitucional que lo habilita a vetar una iniciativa de tales características. En ese contexto, en medio de una disputa que dejó a la bancada oficialista a punto de no lograr la sanción del proyecto, hubo dos diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ivonne Passada y Álvaro Vega (médico de profesión), que no pensaban votarlo ni siquiera en general. Sin embargo, cambiaron de posición y lo hicieron a favor tras recibir presiones de sus propios compañeros, según consignaron varios medios de comunicación.

Empresas españolas presentan síntomas de caos



loultimoenpolitica.blogspot.com

EL CAPITULO DE ESPAÑA MERECE UN TRATAMIENTO PARTICULAR: LAS EMPRESAS PRESENTAN DIFICULTADES MUY GRAVES. ADEMÁS BAJÓ EL PRECIO DEL BARRIL DE PETRÓLEO EN NUEVA YORK Y EN EUROPA, CAYÓ EL EURO FRENTE AL DÓLAR Y.....

Las pérdidas de la banca española han arrastrado a la Bolsa a perder el 4,11%. El Ibex, el principal indicador del parqué madrileño, ha cedido 381,90 puntos, para quedar en los 8.911,90. Las pérdidas acumuladas desde el comienzo de año ascienden al 41,3%. En los mercados europeos, también afectados por el retroceso del sector financiero y por la apertura a la baja de Wall Street, ha destacado la caída de Milán, del 6,20%, mientras que el índice CAC 40 de París ha cedido el 4,83%; y Francfort, el 5,25%. El Ibex abrió en negativo y se mantuvo durante toda la jornada con recortes cercanos al 3%, pero la apertura de Wall Street terminó por ampliar su recorte hasta superar el 4%. Después de que en la víspera el Banco Santander señalara que iniciaba una ampliación para reforzar su capital, llegaron los informes negativos de las firmas de inversión, que afectaban a esta entidad y al BBVA. Todos los grandes valores bajaron: el BBVA, el 8,95%, la mayor caída del Ibex, mientras que el Banco Santander cedió el 7,07%, la tercera mayor del Ibex, y Repsol bajo el 5,83%; Iberdrola, el 4,5%. Telefónica se ha librado de la jornada negra al caer sólo el 0,33. Después de BBVA, la mayor bajada del Ibex correspondió al Banco Popular, que bajó el 7,33%; Ferrovial ha perdido el 6,19%. Con pérdidas entre el 5 y el 6% han finalizado la sesión: Cintra, Repsol, Mapfre, Bolsas y Mercados Españoles, Criteria, Bankinter, Endesa, FCC y Sacyr. Sólo una empresa del Ibex ha subido: Unión Fenosa, el 0,35%. En Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales aceleró hoy el descenso con el que inició la jornada para llegar a caer más del 3% mediada una sesión en la que Estados Unidos celebra el Día de los Veteranos. Sólo una hora y media después de la apertura, el índice ya bajaba el 3,05% y se situaba en 8.599 puntos, 271 menos que al final de la sesión anterior. El resto de los indicadores de referencia también bajaban a media sesión más de tres puntos porcentuales: el Nasdaq caía el 3,08%, hasta los 1.567 puntos; el S&P500 perdía el 3,48% y se situaba en 887 unidades. Por último, el NYSE descendía el 4,08% para quedar en 5.565 enteros.
El euro se cambia a 1,27 dólares:
El euro ha bajado sensiblemente en el mercado de Francfort y se cambiaba a 1,2545 dólares, frente a los 1,2837 de ayer.
El Banco Central Europeo (BCE) finalmente ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2747 dólares.

El 'brent', por debajo de los 55 dólares
: El precio del petróleo seguía descendiendo y el brent, el de referencia en Europa, perdía más del 5%, hasta los 54,92 dólares, en tanto que la cotización del euro bajaba hasta 1,264 dólares. El precio del barril no estaba tan bajo desde enero de 2007. Mientras, el petróleo de Texas, utilizado de referencia en Estados Unidos, se negociaba por debajo de los 60 dólares el barril, tras perder el 5,6% del precio de cierre del lunes.

Las bolsas del mundo cierran en rojo


loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS EMPRESAS INFORMAN DE SUS MALOS RESULTADOS E
INMEDIATMENTE LAS BOLSAS SIENTEN EL ENVIÓN. LAS BOLSAS DE EUROPA, ASIA, NUEVA YORK Y AMERICA LATINA SIENTEN LA PRESIÓN RECESIVA ENCIMA.

Los índices de Wall Street perdieron un poco menos del 1% (Standard and Poors, Dow Jones y Nasdaq) y los de Europa cerraron con rojos del 4% promedio. También cayeron los indicadores asiáticos. Y el Merval de Buenos Aires cedió un 1,7%. En tanto, el dólar se mantuvo en 3,32 para la venta. Los malos reportes que presentaron varias empresas estadounidenses vuelven hacer caer las bolsas del mundo. En Argentina el Merval bajo 1,7%, mientras que la divisa estadounidense se mantiene desde ayer en 3,32 para la venta. Al finalizar las ruedas, en Europa, el FTSE londinense cedió un 3,57%; el DAX alemán, un 5,25%; y el CAC parisino, un 4,83%. Más temprano se dio un fenómeno similar en Asia; el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 3%, hasta las 8.809,3 unidades, por debajo del nivel psicológico de los 9.000 puntos. El Topix, más amplio, cayó 27,29 puntos, 2,98%, para cerrar en 889,36 unidades. Según los operadores, la euforia de ayer por el paquete coyuntural chino de casi 600.000 millones de dólares volvió a ceder ante la preocupación por la débil coyuntura de la economía. Ayer se conoció que el grupo financiero Goldman Sachs, el gigante tecnológico Google y la compañía automotriz General Motors revisaron a la baja sus previsiones de beneficios. A eso se sumó que Circuit City, la mayor cadena minorista de electrónica en Estados Unidos, solicitó la protección por quiebra.

Nissan amenaza con cerrar la planta


loultimoenpolitica.blogspot.com

NISSAN ADVIERTE QUE DE PERSISTIR LAS PROTESTAS LA PLANTA PODRÍA DEJAR DE FUNCIONAR EN EL 2012. AMENAZAS QUE PROFIERE CONTRA EL SINDICATO DE OBREROS Y CONTRA LA MISMÍSIMA ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO. LOS OBREROS ESTAN ENFURECIDOS Y CANTAN: "BARCELONA ESCUCHA, NISSAN ESTÁ EN LUCHA".
OBREROS RADICALIZADOS ROMPIERON VIDRIOS, LANZARON VALLAS AL PISO, LANZARON PIEDRAS Y TOMATES E INSULTARON AL JAPONÉS FUMIAKI, PROPIETARIO DE LA COMPAÑÍA.

Pinchá la foto para verla grande.

El plan prevé 1.288 despidos ahora y 392 en septiembre de 2009. La memoria explicativa del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado finalmente ayer, poco antes de las 18.00 horas, ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat y entregado previamente a los sindicatos de la factoría advierte de un "riesgo" de cierre en un plazo de cuatro años. "La única alternativa para garantizar la continuidad de la actividad en la planta de Barcelona conlleva la adecuación de los volúmenes de actividad a las exigencias del mercado", advierte, así como "la implantación de medidas organizativas, económicas y productivas que permitan mejorar su nivel de competitividad para estar a la altura de otras plantas mejor posicionadas y optar a la adjudicación de nuevos modelos a partir de 2010". De no ser así, la compañía avisa de que "la situación se irá agravando, con volúmenes de actividad cada vez más reducidos, y con riesgo de no continuidad en la actividad en 2012", puesto que es entonces cuando finaliza el ciclo de vida de los modelos que se producen ahora en la Zona Franca. Nissan aduce, pues, causas "organizativas y productivas" para intentar justificar el ERE, que se plantea en estos términos: por ahora, y hasta final de año, reclaman el recorte de 1.288 empleos. Y para antes de septiembre de 2009, avanza un segundo expediente para 392 personas. Como al resto de los fabricantes de automóviles, y aún más por el tipo de vehículos que fabrica en Cataluña, a Nissan se le está cayendo el mercado. A partir este mismo mes, se producirá un descenso en el nivel de actividad de la planta aproximadamente del 40%, equivalente a 302 vehículos al día. La factoría de la Zona Franca tiene previsto cerrar el actual ejercicio fiscal 2008 con una producción de 107.828 unidades, cuando en enero la previsión era de 169.569, lo que supone una reducción del 36,4% respecto de las estimaciones. El año pasado se fabricaron 192.910 vehículos. Entre enero y agosto, las ventas de los modelos producidos en Barcelona sufrieron caídas del 30% en el caso del Pathfinder, del 29% en el del Navara y del 16% en el del Primastar, y los pronósticos que maneja la compañía no son halagüeños, dado el bajo índice de confianza del consumidor. Sin embargo, el grupo asegura que su problema es "de naturaleza estructural" y que la actual coyuntura de crisis sólo "ha precipitado los acontecimientos". Las conclusiones del ERE apuntan que el recorte es "el remedio último posible para hacer frente a la situación con que se enfrenta" el grupo nipón, participado por Renault. Nissan aduce, además, la "nula flexibilidad" que tiene a la hora de maniobrar, después de quedarse sin trabajadores temporales. La Inspección de Trabajo obligó el año pasado a convertir en fijos varios centenares de empleos. Hoy hay un solo trabajador temporal en la fábrica. El viernes pasado, el presidente de la Generalitat, José Montilla, prometió ser exigente con los plantes industriales de las multinacionales, pero también dio un toque a los sindicatos, al pedirles "flexibilidad" y escasa "conflictividad social" para que las empresas no teman seguir invirtiendo en Cataluña. Fuentes de Nissan señalaron que el grupo "está dispuesto a estudiar medidas, como prejubilaciones y bajas voluntarias, y ocuparse de ayudar a recolocar a parte de los empleados, como parte de un plan social". Los sindicatos sólo estaban dispuestos a negociar sin la espada de Damocles de un despido masivo. En un comunicado, el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, aseguró que se intentará "minimizar el impacto social" del recorte y que los ajustes "servirán para posicionar mejor la compañía en un entorno de mercado muy complicado".

Obreros de Nissan enfurecidos lanzaron piedras



loultimoenpolitica.blogspot.com

OBREROS TRABAJADORES DE NISSAN REACCIONARON CONTRA LA EMPRESA, Y PROFIRIERON INSULTOS Y LANZARON PIEDRAS, PETARDOS, BENGALAS, TOMATES Y HASTA LAS VALLAS QUE HABÍAN PUESTO COMO SEGURIDAD. LOS INSULTOS MAS FUERTES FUERON AL PROPIETARIO DE NISSAN (el japones Fumiaki), AL GOBIERNO ESPAÑOL DE ZAPATERO, MONTILLA Y AL QUE SE CRUZACE EN SU CAMINO. OJALÁ LA UGT NO LOS ABANDONE !!!


Pinchá la foto para ver mas grande:
Los trabajadores de Nissan han radicalizado sus acciones de protesta contra el recorte de plantilla que plantea la empresa y se han concentrado hoy a las puertas de la sede comercial de la multinacional en Barcelona, contra la que han lanzado todo tipo de objetos contundentes. La plantilla ha respondido así al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Nissan presentó ayer formalmente en el Departamento de Trabajo para despedir a 1.288 trabajadores antes de fin de año y a otros 392 en septiembre de 2009. Más de un millar de empleados salieron sobre las 11.15 horas de hoy de la plaza de España y se dirigieron a pie hasta la sede comercial de Nissan, un edificio de diez plantas con estructura de cristal, contra el que algunos operarios lanzaron huevos, latas de refresco, botellas de vidrio, piedras, bengalas e incluso vallas de metal contra el edificio, sin que se registraran heridos. Ante la actitud de los trabajadores, los Mossos d'Esquadra se dirigieron a la zona para intervenir y, aunque en un primer momento se vivieron momentos de tensión, ya que algunas personas volcaron contenedores y lanzaron tomates y piedras a los agentes, finalmente la manifestación se dispersó. Durante la marcha, los participantes profirieron insultos contra el máximo responsable de Nissan Motor Ibérica, el japonés Fumiaki Matsumoto, y exigieron a los gobiernos español y catalán que rechacen sin vacilación el expediente de ocupación. Los manifestantes también lanzaron gritos contra los presidentes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, José Luis Rodríguez Zapatero, y José Montilla. "Pedimos a la Generalitat que se oponga frontalmente a un ERE que está injustificado", señaló el dirigente de UGT Jordi Carmona, quien advirtió de que los sindicatos no negociarán ningún despido con la empresa mientras Nissan no retire el ERE, cosa que, por el momento, parece improbable. Desde CCOO también pidieron a Montilla "que se deje de fotos" y de "tibiezas", y que rechace un ERE que puede suponer una "sangría de despidos" no sólo en Nissan, sino en todo el tejido industrial de Cataluña. "Un expediente que no tiene una causa justificada no puede ser aprobado. Nissan tiene la posibilidad de mantener el empleo sólo trayendo a Barcelona la producción de una furgoneta que hemos desarrollado aquí y que se hará en Japón", indicó el dirigente de CCOO Javier Pacheco. El sindicalista de Sigen-USOC Pedro Ayllón reconoció que los trabajadores "tienen miedo real" de que, una vez acometida la reducción de plantilla que planea la empresa, ésta decida deslocalizar la producción y cerrar las fábricas de Barcelona "en cualquier momento". "Los gobiernos han de ponerse las pilas. Necesitamos ayuda, pero no sólo Nissan, sino todo el sector de la automoción", agregó. Los tres sindicatos ya avanzaron ayer, tras la presentación del ERE, que iban a intensificar sus movilizaciones, saliendo a la calle cada día, si era necesario, para "que la sociedad vea lo que quiere hacer la multinacional con los trabajadores". La próxima manifestación será mañana por la tarde. Los trabajadores partirán sobre las 18.00 horas de la sede de Correos en dirección al Parlament, frente al que se concentrarán para hacer "sentir su voz" a la clase política catalana.

La Reserva Federal de EEUU asiste otra vez AIG

loultimoenpolitica.blogspot.com
AIG SIGUE PERDIENDO Y LA RESERVA FEDERAL AYUDANDOLE.
American International Group Inc., la aseguradora rescatada por los Estados Unidos, obtuvo una ampliación del paquete de ayuda gubernamental valuado en más de u$s150.000 millones tras informar sobre su cuarta pérdida trimestral consecutiva.
En rigor, los Estados Unidos reducirán el préstamo original de u$s85.000 millones que salvó en septiembre a AIG, a u$s60.000 millones, comprará u$s40.000 millones en acciones preferentes y u$s52.500 millones en instrumentos hipotecarios en manos de la compañía o respaldados por ella, según informó la Reserva Federal. La aseguradora perdió un monto récord de u$s24.500 millones, o u$s9,05 por acción, en el período que concluyó el 30 de septiembre, en comparación con un beneficio de u$s3.090 millones, o u$s1,19, un año antes, anunció AIG. Los cambios darán al responsable ejecutivo Edward Liddy más tiempo para salvar AIG, que necesitó ayuda del gobierno estadounidense para escapar de la quiebra tras pérdidas vinculadas con los préstamos para casa. El plan de Liddy para pagar el préstamo original mediante la venta de unidades se estancó debido a que el desplome de los mercados financieros redujo su valor y obligó a los compradores potenciales a apuntalar sus propios balances.“Tiene mucho sentido renegociar las condiciones”, dijo a Bloomberg Andrew Kligerman, analista de UBS AG en Nueva York, en una entrevista antes del anuncio. Al dar más tiempo a AIG para vender filiales, el gobierno “tiene una mejor oportunidad para recuperar su capital”, dijo.“Este plan contribuye a estabilizar el sistema financiero y ofrece la oportunidad de que el público gane con su inversión en AIG en el futuro”, dijo Liddy, quien agregó que “estas medidas también permitirán a AIG resurgir como un competidor ágil con buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo”. En los primeros nueve meses del año la aseguradora estadounidense perdió u$s37.630 millones, frente a una ganancia de u$s11.492 millones entre enero y septiembre del 2007. La aseguradora facturó entre enero y septiembre de este año u$s34.862 millones, un 62% menos que en el mismo período del 2007, en el que tuvo ingresos por valor de u$s91.631 millones.A su vez, la compañía, con sede en Nueva York, facturó en el tercer trimestre de este año u$s898 millones, un 97% menos que en el mismo trimestre del año anterior, en que ingresó u$s29.836 millones.Si se excluyen u$s15.100 millones en pérdidas de capital, AIG hubiera anunciado pérdidas en el tercer trimestre por valor de u$s9.240 millones (u$s3,42 por acción).Los resultados del gigante asegurador son peores que lo que esperaban los analistas de Wall Street, que calculaban una pérdida por acción de 85 centavos.

Iñaki no se presentó a declarar

loultimoenpolitica.blogspoit.com
ORDENARON SU BUSQUEDA Y CAPTURA.
El ex preso etarra Iñaki de Juana, llamado a declarar esta mañana a las 11.00 en la Audiencia Nacional imputado por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, no ha acudido finalmente al juzgado, según informa un comunicado de sus abogados citado por CNN+. El juez central seis del tribunal, Eloy Velasco, había apercibido al ex jefe del comando Madrid de ordenar su búsqueda y captura si no cumplía con la citación.

Bolsas europeas en rojo

loultimoenpolitica.blogspot.com
A esta hora todas las bolsas europeas están con números en rojo; aumenta la presencia estatal, pero, los mercados no responden. Wall Street contagia a europa con sus pérdidas de ayer.
Madrid pierde 3,4%, Paris pierde 2,5%, Francfort 2,4% y Londres 2,1%
La suerte de empresas como General Motors, Fannie Mae y AIG hicieron retroceder a los inversores. En tanto el patróleo está disminuyendo 2%.