7 sept 2008

Fannie y Freddie maquillaron sus balances contables

loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS DESCUBRIÓ UN "ESPECIALISTA EN EL TEMA": el Morgan Stanley
Los dos colosos hipotecarios de Estados Unidos tenian mucho menos colchón del que decían poseer. Freddie Mac y, en menor medida, Fannie Mae, usaron un método contable que les permitió inflar el volumen de sus reservas, cruciales para respaldar la gigantesca cartera de hipotecas que controlan.
Es una de las conclusiones a las que ha llegado el banco de inversión Morgan Stanley, al que contrató el Gobierno para comprobar la salud financiera de las dos firmas hipotecarias y todo apunta que podría ser la principal razón del urgente plan de rescate. Como el capital de estas compañías no estaba por debajo de las exigencias requeridas, hasta ahora las alarmas no habían saltado. Pero ayer el Gobierno admitió que la solvencia de las hipotecarias no era suficiente. Ambas entidades han financiado el 70% de las hipotecas concedidas en EE UU en los últimos meses. La intervención también llegó ayer a la batalla electoral del país y tanto Barack Obama como John McCain apoyaron, con matices, el rescate.
En España, la patronal bancaria española, AEB, consideró positiva la intervención de las hipotecarias porque trata de evitar el contagio de la crisis de las hipotecas basura de EE UU. Las cajas de ahorros también acogieron favorablemente la decisión ya que "sirve para poner orden en los mercados" y debería ayudar a reactivar el mercado interbancario, al que acuden las entidades financieras para prestarse dinero entre sí.
Axa, Citigroup y Barclays, entre los principales accionistas.
El Gobierno de EE UU ha decidido que Fannie Mae y Freddie Mac, entidades semipúblicas pero con accionistas privados, ya no servirán más para enriquecerlos. De momento, no repartirán más dividendos. Los inversores nacionales y extranjeros pueden perder el valor de sus títulos, que ya han caído más del 80% este año. Bancos y aseguradoras europeos, además de estadounidenses, están entre los principales accionistas. La primera aseguradora francesa y una de las principales europeas, Axa, va a ser una de las más perjudicadas con la intervención de los dos gigantes hipotecarios de EE UU. Esta compañía es el principal accionista de Fannie Mae, con un 12,5% del capital. Pero también posee el 6,35% de Freddie Mac, según el registro de datos de Bloomberg que recoge comunicaciones al regulador estadounidense. Pero también figura uno de los principales bancos estadounidenses, Citigroup, con un 4,4% de Fannie Mae y un 4,5% de su rival, así como el británico Barclays, con un 4% en cada uno de las hipotecarias.
Los bancos estadounidenses de pequeño tamaño que son accionistas de las hipotecarias tendrán ayuda. Pero habrá que ver el efecto en aquellos cuyas hipotecas fueron compradas por los dos gigantes y hasta ahora contaban con su respaldo.

Nacionalización en EEUU; compran acciones por 200 mil mdd


loultimoenpolitica.blogspot.com
BUSH REALIZA EL MAYOR RESCATE FINANCIERO DE LA HISTORIA DE LOS EEUU.
Estados Unidos desveló ayer un rescate sin precedentes en su historia financiera para salvar de la quiebra a sus dos gigantes hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, compareció para explicar que el Gobierno federal tutelará y financiará a las dos firmas, que aglutinan casi la mitad de las hipotecas existentes en el país (en total, 12 billones de dólares). Aunque omitió dar cifras, según varias agencias de información, el Tesoro inyectará 100.000 millones de dólares en cada una de las dos compañías comprando acciones preferentes (140.000 millones de euros en total).
Ésta es una de las principales medidas del plan de rescate que anunciaron ayer Paulson y Jim Lockhart, el director de la Agencia Federal para la Financiación de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), organismo creado el pasado verano para supervisar las dos entidades y que ahora se encargará de su tutela legal. Además, el plan prevé que el Tesoro financiará a corto plazo a Fannie Mae y Freddie Mac y a 12 bancos hipotecarios federales, un apoyo que podría durar hasta diciembre de 2009, además también comprará títulos de deuda hipotecaria de las dos firmas en el mercado. (Impacto internacional). Si estos dos gigantes caen, las consecuencias financieras serían desastrosas. El impacto se dejaría notar en el mercado financiero de Estados Unidos pero también en los internacionales, como justificó ayer Paulson. "Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperarán hasta la correción del mercado hipotecario" y Fannie Mae y Freddie Mac son piezas "cruciales" en ese proceso, añadió el secretario del Tesoro.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, respaldó en un comunicado la intervención como un paso "necesario" para "ayudar a reforzar el mercado hipotecario de EE UU y promover la estabilidad" en el sistema financiero en general.
En la nueva etapa de salvamento para restaurar la solvencia de las dos firmas hipotecarias, los consejeros delegados de Fannie Mae, Daniel Mudd, y Freddie Mac, Richard Syron, serán despedidos. Les sustituirán dos banqueros de prestigio: Herb Allison, ex vicepresidente del banco de inversión Merrill Lynch, tomará las riendas de Fannie y David Moffett, ex vicepresidente de US Bancorp se encargará de la competidora. La tutela gubernamental, de momento, no tiene caducidad.
La drástica medida llega justo un año después de que comenzara la crisis de las hipotecas basura en EE UU que contagió al sistema financiero mundial y hoy sigue manteniéndolo con el grifo cerrado, una de las causas que impiden que amaine la crisis inmobiliaria, especialmente en España.
Con la intervención, el Gobierno de George W. Bush confía en poner en el mercado hipotecario el dinero necesario para que no se estrangule y poder mantener los tipos de interés estables con el fin de parar la sangría de estadounidenses morosos que no pueden pagar sus casas.
Fannie Mae y Freddie Mac tienen hipotecas y títulos hipotecarios comprados a otros bancos por más de 5 billones de dólares y han perdido en un año más de 14.000 millones en conjunto.

Ike deja 50 muertos más en Haití

loultimoenpolitica.blogspot.com
HAITÍ PARECE SEÑALADO PARA SER OCUPADO, POBRE Y CASTIGADO; AHORA POR LA NATURALEZA.
Cuando todavía se siguen buscando víctimas del devastador paso de Hanna por Haití, donde dejó más de 500 muertos, un nuevo huracán, el poderoso Ike, ha vuelto a asolar este domingo a este país con intensas lluvias y vientos de más 200 kilómetros por hora. Medio centenar de personas, entre ellas varios niños, han fallecido por las inundaciones causadas a su paso por la localidad de Cabaret, 24 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, según fuentes oficiales. Tras alcanzar este domingo categoría 4, el ciclón ha reducido sus vientos y ha bajado a categoría 3 en su avance hacia Cuba, donde se espera su llegada inminente.
Haití ha informado de que el huracán también dejó 15 heridos y considerables daños en las viviendas de esa localidad, adonde se han desplazado equipos de Protección Civil, Bomberos procedentes de Martinica, efectivos de la Cruz Roja y unidades de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití.
Estas inundaciones se suman a las registradas en la ciudad de Gonaives, la cuarta más importante del país, que ha vuelto ha anegarse dos días después de que aparecieran los cuerpos de centenares de víctimas tras retirarse las aguas dejadas por Hanna.
Ike también ha azotado República Dominicana, donde un hombre murió tras ser aplastado por una palmera derribada por el viento, en la localidad costera de Nagua, en el norte del país, y ha ocasionado grandes destrozos en el archipiélago de Turcas y Caicos, en aguas del Mar Caribe, donde ha causado daños en el 80% de las viviendas, según las primeras estimaciones de las autoridades.

Buques rusos navegarán por el caribe hacia Venezuela


loultimoenpolitica.blogspot.com
REALIZARÁN MANIOBRAS CON LA ARMADA BOLIVARIANA.
Cuatro buques rusos con cerca de 1.000 hombres a bordo realizarán maniobras conjuntas con el ejército de Venezuela en las aguas territoriales de este país sudamericano del 10 al 14 de noviembre, informó la Marina venezolana el sábado, en lo que constituyen las primeras en la región. "Con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación", señala un comunicado.
Citado en este texto, el director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, el contralmirante Salbatore Cammarata Bastidas, resaltó que la actividad "tiene gran importancia para América Latina porque es la primera vez que se ejecuta" en la región. Cammarata Bastidas explicó que en la operación también participará la Aviación venezolana. "En los ejercicios operacionales participarán, por el componente naval venezolano, unidades de línea como las fragatas misilísticas, los escuadrones de patrulleros y de transporte, así como unidades aeronavales y submarinas. Además de los aviones de patrullaje marítimo pertenecientes a la Aviación", precisa el comunicado.
El presidente venezolano dio su visto bueno públicamente en dos ocasiones para que barcos y aviones militares rusos entren en territorio venezolano si así lo requieren. "Rusia nos ha informado de la intención que tiene de visitar Venezuela, es decir, de la intención de que una flota rusa venga por el Caribe (...) Le dije al presidente (Medvedev) 'si van por el Caribe los recibiremos'", dijo Chávez a mediados de agosto.
El mandatario venezolano ha incrementado su cooperación con Rusia en los últimos meses, entre otros, en el ámbito armamentístico, y se ha felicitado por haber establecido una "alianza estratégica" con Moscú. Además, Chávez apoya a Rusia en la disputa que ese país mantiene con su vecina Georgia por el estatus de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y considera que Estados Unidos está detrás de este conflicto y maneja a su antojo al gobierno de Tiflis. "Rusia está en su derecho" de reconocer la independencia de esas provincias "porque la están atacando, y Rusia se levanta de nuevo como una potencia mundial", recalcó Chávez.
Antes de que los cuatro buques rusos lleguen al Caribe, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge, de la recientemente reactivada IV Flota, también realizará una misión humanitaria por Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
En julio, la prensa rusa publicó que Moscú también tenía intenciones de enviar bombarderos a Cuba pero las informaciones fueron desmentidas por el Kremlin

EEUU: Fannie y Freddie serían nacionalizadas

loultimoenpolitica.blogspot.com
LAS DOS MAS GRANDESHIPOTECARIAS SERÍAN NACIONALIZADAS AL MENOS TEMPORALMENTE EN LAS PROXIMAS HORAS.
El Departamento del Tesoro estadounidense esta dando los toques finales a un plan diseñado para nacionalizar las firmas de garantía hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae y que será anunciado oficialmente este mismo fin de semana, según fuentes cercanas al proceso citadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal. El plan prevé poner ambas hipotecarias, que aglutinan cerca la mitad de la deuda hipotecaria de EEUU, valorada en 12 billones de dólares, bajo el control del organismo Federal Housing Finance Agency, lo que implica que el Gobierno tomaría las riendas de ambas entidades, al menos de manera temporal. Esto implicaría una sustanciosa inyección de capital estatal en ambas sociedades, que se aplicaría de manera gradual en base trimestral para ir saneando sus balances progresivamente, según las mismas fuentes. Además, el Tesoro prevé una renovación total de la cúpula directiva de ambas empresas y tanto el consejero delegado de Fannie Mae, Daniel H. Mudd, como el de Freddie Mac, Richard Syron, serían eventualmente despedidos, aunque algunos detalles finales del acuerdo están sujetos a cambios y pendientes de cerrarse. Esta nacionalización supondría la mayor intervención gubernamental de una entidad financiera por parte del Gobierno estadounidense desde que comenzó la crisis subprime hace algo mas de un año.

Materia primas caen en forma generalizada

loultimoenpolitica.blogspot.com
El crudo retrocedió ayer hasta los 106$ y hoy ya ha perdido cerca de 2$ más marcando un mínimo en 104$ aunque recupera levemente en estos momentos. Sólo la fuerza del dólar frente al euro (que marca mínimos del año) y la pérdida de atractivo del petróleo y del resto de commodities como cobertura justifican este movimiento, aparte de la ya mencionada escasez de demanda global y un panorama macro tranquilo a lo largo de la semana.
El efecto de la caída del crudo ha sido el siguiente:
Maíz: Los futuros para entrega en Septiembre subieron ligeramente, 2,75 centavos, ayer respecto a días anteriores por el cierre en positivo. Sin embargo, los futuros a más largo plazo caen un 1,8% en Chicago. No hay acuerdo entre los analistas respecto al efecto de las lluvias que ha dejado Gustav en los centros de producción. Con pocos datos fundamentales, el mercado espera al 12 de Septiembre en que se publicará el informe de producción de este grano. Estén atentos a esta fecha.
Soja: La Soja cae por cuarto día consecutivo hacia mínimos de hace 3 semanas. La preocupación por la posible pérdida de cultivos en el Delta debido a las fuertes lluvias y un panorama tenso en el mercado de valores podría limitar las pérdidas experimentadas por este activo en las últimas semanas. Los futuros para Septiembre caen 17 centavos y 16,5 en el caso de los futuros para Noviembre tal y como informa la CBOT.
Trigo: Poco movimiento de precios en los futuros del Trigo, en un mercado atrapado entre la presión productiva exterior (EEUU-Australia) y el hecho de que los analistas consideran excesivo el volumen en corto acumulado estos días. Los futuros para Diciembre suben ¾ de centavo.
Avena: Los futuros en la Chicago Board para la avena bajaron, por efecto del resto de commodities, 9 centavos hasta los 3,28$ el celemín en el caso de futuros a Septiembre e igual cifra para el caso de Diciembre hasta los 3,43$. Los futuros para Marzo caen otros 9 centavos hasta los 3,60$. En concreto, el futuro para Diciembre se sitúa en su mínimo del año.
Arroz: El mercado cerró ayer al alza, lo que ayudó a los futuros a subir 50 centavos debido a las preocupaciones que aún genera Gustav y los daños que podría haber causado en Arkansas, principal productor en EEUU.
Oro: el Oro se encamina hacia su primera semana neta de caídas por la fuerza del dólar. La correlación entre ambos activos se refuerza llegando a un 0,7 frente al 0,46 del año anterior, tal y como anuncia Bloomberg. La pérdida del euro fuerza a una mayor presión sobre el Oro en el corto plazo. El futuro de entrega inmediata cae un 0,1%, 67 centavos, hasta los 795$ la onza aunque hay analistas que contemplan una subida en el medio plazo por las todavía existentes dudas en el mercado estadounidense.
Plata: cae 8,5 centavos, 0,7%, hasta 12,73$ la onza.
Cobre: El Cobre se dirige a una segunda semana de caídas (4,6%) debido a la caída de un 7% en el precio del crudo esta semana. Los especialistas consideran que entramos en un período volátil y se especula sobre el efecto en la demanda mundial, baja en estos momentos, y que resta presión sobre las acciones del Cobre. Asimismo, consideran que podría no tardar mucho en verse una subida del precio por problemas extractivos o de demanda aunque, de momento, la entrega a 3 meses cae un 0,9% y para Noviembre un 2,5%. Como dato, Londres publicaba esta mañana un incremento del 10% en los inventarios, el máximo en 3 años.