15 jun 2009

Tensión Andina: Perú retira embajador en Bolivia



loultimoenpolitica.blogspot.com

Lima protesta por la "intromisión" de Evo Morales en el conflicto indígena en la selva. Morales dijo su verdad: "genocidio en Bagua".

Es un secreto a voces que las relaciones entre Perú y Bolivia no gozan de buena salud. El estado de zozobra en el que se encuentra el diálogo entre ambos países ha sumado un nuevo capítulo que agrava esta tensión. El Gobierno de Alan García llamó ayer a consulta a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, para expresar su rechazo a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien calificó de genocidio el conflicto en la región amazónica de Bagua (Perú). En los disturbios del 5 de junio murieron 24 policías y diez indígenas.

Unos 5.000 nativos llevan cerca de dos meses en pie de guerra, bloqueando caminos y obstaculizando las operaciones petroleras y gasíferas en la zona. El origen de los disturbios radicaba en un decreto legislativo que los indígenas consideran inconstitucional, pues atentan contra su derecho a las tierras que ocupan desde tiempos ancestrales. El Congreso de Perú suspendió la ley del conflicto el 10 de junio.

La primera respuesta de Perú a la acusación de Morales corrió por cuenta de Rojas, quien reprochó que en Bolivia y en "sectores absolutamente interesados" se habla sin pruebas de genocidio. Este nuevo rifirrafe se suma a los últimos desencuentros entre ambos países sobre tratados del libre comercio o la integración andina. Rojas corrobó que las relaciones entre los dos estados son "preocupantes". Es la segunda vez en menos de un año que el embajador peruano es requerido por Lima.

Pero a Bolivia no le preocupa la citación de Rojas. "Se trata de una práctica normal que nosotros también hacemos", aseguró su canciller, David Choquehuanca.

Bonos de EEUU elevan su precio y la demanda, mientras cae la de acciones


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el lunes, al reactivarse la demanda por activos seguros tras una caída en las acciones y señales de debilidad en el sector manufacturero.

Ante el alza en los precios, los rendimientos retrocedían desde los máximos en ocho meses alcanzados la semana pasada, al moderarse la preocupación sobre la demanda por la incesante emisión de deuda del Gobierno para financiar sus rescates bancarios y estímulos económicos.

Los rendimientos de los bonos se han disparado desde marzo al crecer las señales de estabilización económica, pero su alza ha perdido impulso por la falta de consenso sobre la rapidez de la recuperación.

Aún hay evidencias de que la economía estadounidense se sigue contrayendo, una semana antes del encuentro de política monetaria de la Reserva Federal.

"Cuando se está en esta etapa de recuperación económica, si de hecho esto es lo que pasa, uno tiende a ver algunos reportes mixtos mientras intentamos establecer cuán fuerte es esta recuperación (...), por lo que esto está causando cierta volatilidad", dijo Mario DeRose, estratega de renta fija de Edward Jones en St. Louis.

La Reserva Federal de Nueva York dijo que su índice "Empire State" sobre la actividad manufacturera del estado cayó a -9,41 en junio desde un -4,55 en mayo.

El precio del bono a 10 años subía 17/32 a un precio de 95-1/32. Su rendimiento, que se mueve a la inversa del precio, caía a un 3,73 por ciento desde el 3,79 por ciento del viernes y se ubicaba muy por debajo del máximo en ocho meses de 4 por ciento registrado la semana pasada.

Wall Street abrió con bajas de más de 1 por ciento.

El tono de los bonos mejoró tras las subastas de deuda por un total de 65.000 millones de dólares realizadas la semana pasada. La sólida demanda sugirió que el apetito por los bonos estadounidenses se mantiene intacto pese a las enormes emisiones.

En la parte larga de la curva, el bono a 30 años subió brevemente hasta 1-2/32 en precio, llevando su rendimiento a un mínimo del 4,58 por ciento desde el 4,65 por ciento del viernes.

Consejo de Guardianes anuncia que resolverá en "breve plazo" sobre elecciones en Irán


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Consejo de Guardianes anunció hoy que resolverá en "el plazo más breve posible" la queja presentada por el candidato opositor Mir Husein Musaví sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales del pasado viernes en las que salió reelegido por amplia mayoría el presidente Mahmud Ahmadineyad. Hubo un muerto durante las protestas de hoy.

"Espero que no transcurra demasiado hasta que el noble pueblo de Irán sea informado de que la cuestión ha sido examinada", dijo a la televisión nacional iraní el presidente del consejo, ayatolá Ahmad Janati.

"Espero que tanto Dios, como el guía supremo (de la revolución, ayatolá Ali Jameneí) como el pueblo iraní queden satisfechos", agregó el clérigo.

El anuncio del poderoso Consejo se conoce pocas horas después de que cerca de un millón de personas se lanzara a las calles de Teherán para apoyar la demanda de Musaví de que se repitan los comicios.

El Consejo de Guardianes, segundo órgano de poder en el país y máxima autoridad en cuestiones electorales, debe validar los resultados para que sean oficiales.

El resultado de los comicios ha desatado una oleada de protestas y de violencia en Irán, donde hoy una persona resultó muerta en enfrentamientos entre seguidores del candidato opositor y Fuerzas de Seguridad y grupos de milicianos islámicos "Basij", movilizados por el Gobierno.

Este fin de semana, el líder supremo respaldó el triunfo de Ahmadineyad e instó al resto de los candidatos a que aceptaran el "veredicto del pueblo".

Sin embargo, horas después garantizó a Musavi que su queja sería atendida "convenientemente" por los cauces legales.

Hoy, el Consejo de Guardianes confirmó que había recibido la queja y que comenzaría a examinarla mañana, martes, en un proceso que duraría "entre una semana y diez días".

Obama: "un paso adelante, dos pasos atrás"



loultimoenpolitica.blogspot.com

Obama adelanta un casillero y a la mano siguiente retrocede dos. Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama", afirmó el Parlamento cubano poco después de que el tribunal en Washington emitiera su decisión de "no revisar" el caso de los Cinco Patriotas Cubanos encarcelados desde hace más de 10 años, sin realizar comentarios al respecto.

Cuba calificó hoy de "infame" y "monstruosa injusticia" la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no revisar el caso de cinco cubanos encarcelados en el país desde hace más de una década bajo acusaciones de espionaje.

"Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama", afirmó el Parlamento cubano en un comunicado, poco después de que el tribunal en Washington emitiera su decisión sin realizar comentarios al respecto.

"Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos", añadió la reacción leída en el noticiero de la televisión cubana, que inició su edición del mediodía con la noticia.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 bajo cargos de conspiración para realizar espionaje, entre otros. Cuba defiende no obstante que su misión no era espiar a Estados Unidos, sino evitar acciones terroristas contra la isla por parte de grupos cubanos exiliados en Florida.

La defensa había solicitado una revisión, insistiendo entre otros aspectos en que el juicio se celebró en un entorno hostil en Miami, en que el largo confinamiento a celdas de aislamiento obstaculizó el trato con los abogados y en que se impusieron penas exageradas, que en algunos casos llegan hasta la doble cadena perpétua.

En su petición, los abogados aportaron cartas en las que Premios Nobel como José Ramón Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Dario Fo y José Saramago, además todos los senadores de México, congresistas de Brasil, Bélgica y Japón, y asociaciones de juristas internacionales y estadounidenses exigen que se revise el caso.

El Parlamento cubano estimó que, con su decisión, la Corte Suprema ignoró "el reclamo de la Humanidad y su obligación de hacer justicia". Al mismo tiempo, aseguró que continuarán los esfuerzos para conseguir la liberación de los cinco cubanos, "sin dejar ni un solo espacio por cubrir ni una sola puerta por tocar".

En las últimas semanas, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, instó en varias ocasiones al mandatario estadounidense Barack Obama a liberar a los cubanos presos a través de un indulto, al considerar que, para ello, "no hace falta una ley, ni necesita negociar con el Congreso".

España, Letonia y Estonia lideran la destrucción de puestos de trabajo en la UE



loultimoenpolitica.blogspot.com

El empleo de la eurozona y de la UE 27 descendió un 1,2% interanual en el primer trimestre de 2009. Letonia, con una caída del 8,2% interanual, Estonia (-7,2%) y España (-6,4%) lideran la destrucción laboral de Europa, según Eurostat.

El empleo de la eurozona y de Europa de los 27 registró en el primer trimestre del año un descenso del 0,8% con respecto del trimestre anterior, lo que representa un recorte de 1,2 millones y 1,9 millones de empleos respectivamente, según informó este lunes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En términos interanuales, el empleo de la eurozona y de la Europa ampliada descendió un 1,2% en ambas zonas en el primer trimestre de 2009, tras haberse mantenido estable en la eurozona y haberse incrementado un 0,2% en los 27 en el cuarto trimestre de 2008.

Según las cifras de Eurostat, en España, el empleo descendió un 3,1% en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior y un 6,4% en términos interanuales. Ambas tasas constituyen las más elevadas de la UE, sólo superadas por Letonia en tasa interanual, con un descenso del 8,2%, y Estonia (-7,2%).

España volvió a ser el segundo país de la Unión Europea (UE) que más empleo destruyó en el primer trimestre de 2009 (el 3,1% en comparación con los tres meses anteriores), sólo superado por Lituania, donde el descenso fue del 4,5%.

Eurostat estima que, durante el primer trimestre de 2009, 223,8 millones de hombre y mujeres de la eurozona tenían empleo en la Europa de los 27, de las cuales 146,2 millones empleados corresponden a la zona euro, informa Europa Press.

Letonia rebaja salarios y pensiones para evitar la quiebra


loultimoenpolitica.blogspot.com

Tras la quiebra de Islandia, la bancarrota se cierne sobre Letonia y el estado de California en EEUU. El Gobierno letón ha decidido recortar un 10% las pensiones de los jubilados y un 20% el salario a los funcionarios para reducir su déficit y facilitar el rescate financiero del FMI y la UE.

Tanto Letonia como California se enfrentan a la bancarrota debido a la insostenibilidad de sus cuentas públicas. Ambos gobiernos han apostado por desmantelar, al menos parcialmente, el Estado de Bienestar con el fin de reducir su abultado déficit público y, así, propiciar un rescate financiero -del Gobierno federal de EEUU en el caso de California y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE en cuanto a Letonia-.
Tras el colapso de la deuda pública letona, el Gobierno de la ex república ex soviética decidió la pasada semana aplicar un duro recorte presupuestario próximo a los 1.000 millones de dólares para reducir in extremis su abultado déficit fiscal. Dicha contención facilitará el rescate del país por parte del FMI, según afirmó el primer ministro Valdis Dombrovkis.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió a Letonia un crédito urgente de 7.500 millones de euros el pasado diciembre ante la dura crisis económica que sufre el país. La imposibilidad de colocar sus bonos sitúa al borde de la quiebra al Estado, ya que se prevé que el déficit público se dispare por encima del 9% del PIB este mismo año, haciendo insostenible la financiación pública. Letonia precisa reducir su déficit al 5% para poder recibir el siguiente tramo del crédito concedido por el FMI, que se esperaba aprobar el próximo julio y que asciende a 1.200 millones de euros.
El PIB del país báltico se contrajo un 18% interanual en el primer trimestre del año, sufriendo una de las peores recesiones de la toda la UE junto a otros países del Este, como Ucrania. La única receta para recibir ayuda del FMI es reducir el déficit público. Por ello, el Gobierno letón decidió el pasado jueves, con el apoyo de sindicatos, empresarios y principales fuerzas políticas, reducir un 10% las pensiones de los jubilados y un 20% el sueldo de los funcionarios del país -médicos, profesores, etc.-, así como eliminar algunos organismos y empresas públicas.
El Ejecutivo se ha comprometido a seguir reduciendo el gasto público hasta 2011 para poder cumplir a medio plazo el Pacto de Estabilidad de la UE -un déficit máximo del 3% del PUB- y , de este modo, poder adoptar el euro.
Pese a dichos recortes presupuestarios, el ministro de Economía, Einars Repse, estima que el déficit ascenderá este año al 10% del PIB, aunque en el pro de los casos se podría disparar hasta el 11,6%, informa Bloomberg.
En este sentido, Ambrose-Evans Pritchard, prestigioso analista del diario británico The Telegraph, compara la situación de Letonia con la crisis de Argentina de comienzos de la presente década -con corralito incluiso-. Según Prtichard, Letonia se enfrenta a una devaluación mínima del 30% de su moneda nacional -el lat-, cuyo valor está ligado al euro con un tipo de cambio fijo, al igual que acontecía con la paridad dólar-dólar entre EEUU y Argentina.
¿Aviso para navegantes?
En su artículo, la crucifixión de Letonia, Pritchard señala que "el Estado de Bienestar está siendo desmantelado". Así, las pensiones de los actuales trabajadores se rebajarán hasta un 70%, entre otras medidas. El paro del país se ha disparado hasta el 17%, un nivel similar al de España, y advierte de que los subsidios de desempleo se agotarán el próximo otoño -algo que ya ha sucedido en España-.Todo ello avanza revueltas y duras protestas sociales en las calles del país. La devaluación de su moneda empobrecerá a la clase media y presionará a los letones que hayan adquirido préstamos hipotecarios nominados en euros y francos suizos. Al igual que otros analistas, Pritchard considera que la devaluación será inevitable

Eurozona: 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos en solo 90 días


loultimoenpolitica.blogspot.com

El empleo de la Eurozona y de Europa de los 27 registró en el primer trimestre del año un descenso del 0,8% con respecto del trimestre anterior, lo que representa un recorte de 1,2 millones y 1,9 millones de empleos respectivamente, según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En términos interanuales, el empleo de la Eurozona y de la Europa ampliada descendió un 1,2% en ambas zonas en el primer trimestre de 2009, tras haberse mantenido estable en la eurozona y haberse incrementado un 0,2% en los 27 en el cuarto trimestre de 2008.
Según las cifras de Eurostat, en España, el empleo descendió un 3,1% en el primer trimestre con respecto al trimestre anterior y un 6,4% en términos interanuales. Ambas tasas constituyen las segundas más elevadas de la UE, sólo superadas por Letonia en tasa interanual, con un descenso del 8,2% y por Lituania en tasa trimestral (-4,5%).

Rusia calienta el dólar y el euro pierde posiciones


loultimoenpolitica.blogspot.com

El dólar ha subido hoy hasta su nivel más alto en una semana frente al euro después de que el ministros de Finanzas ruso asegurara que su país tiene confianza plena en la moneda estadounidense.

Foto: la imágen que mostramos es de un Bono del Tesoro. Saben porqué? pues porque el precio de los Bonos está subiendo. Y cuando el precio de los Bonos sube, la rentabilidad baja. Entonces los especuladores (inversores) venden y finalmente llega la inflación. Cuidado !!!!

El billete verde, también se aprecia frente a 14 de las 15 divisas más importantes del mundo. El euro (EURUSD) ha caído hoy hasta los 1,3863 dólares, el nivel más bajo desde el 5 de junio. La moneda comunitaria se vio también presionada por las declaraciones de un importante grupo industrial alemán citado por el diario británico Telegraph, que aseguraba que las condiciones crediticias de la mayor economía de Europa estaban empeorando.
"El objetivo de trading alcista puede mantenerse en la zona de los 1,46/1,47; donde se encuentra la primera gran dificultad del proceso de recuperación nacido con la ruptura de los 1,34. La semana ha encontrado apoyo en la primera zona de soporte y con toda la irregularidad del mundo ha servido para evitar que se confirme el patrón de violenta vuelta semanal previo", planteaban los analistas de Bolságora en Ecotrader ante la semana que empieza.
El dólar se envalentona
El verdadero detonante del empujón alcista de hoy del dólar han sido las palabras del ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, que señaló este fin de semana que el dólar está "en buena forma", y afirmó que no hay sustituto para la divisa de reserva mundial.
Kudrin salió así al paso para calmar a los inversores días después de que el presidente ruso, Dmitri Medvedev, cuestionara el status de la moneda estadounidense. "Es demasiado pronto para hablar de alternativas para el dólar" destacó Kudrin.
"Los inversores podrían poner más fondos en bonos denominados en dólares", comenta Tsutomu Soma, de Okasan Securities en Tokyo. Este experto considera que los comentarios del ministro ruso son un soporte para la moneda estadounidense, que podría situarse en los 1,3943 por euro.