2 dic 2008

Romina Picolotti dejó la Secretaría de Ambiente


loultimoenpolitica.blogspot.com

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, le pidió la renuncia esta tarde. Estaba entre los pocos dirigentes vinculados a Alberto Fernández que seguían en el Gobierno. Además, la Justicia la investiga por manejos irregulares en esa área durante su gestión.

Después de dos años y medio, hoy finalizó la gestión de Romina Picolotti al frente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a la que había llegado a mediados de 2006 de la mano del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y catapultada por el conflicto de Botnia (era abogada de los ambientalistas). El jefe de Gabinete, Sergio Massa, le pidió la renuncia esta tarde; la ahora ex funcionaria estaba entre los pocos dirigentes vinculados a Alberto Fernández que seguían en el Gobierno. En varias ocasiones habían trascendido rumores sobre su inminente salida; la última vez, el día en que abandonó el PEN el hoy ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capascioli, otro "albertista". La hoy ex funcionaria había llegado al Gobierno en julio de 2006, poco después de que el entonces presidente Néstor Kirchner diera un fuerte respaldo a la protesta de los ambientalistas de Gualeguaychú contra la papelera que la finlandesa Botnia instaló en Fray Bentos. Fundadora de Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), con sede en Córdoba, Picolotti había cobrado notoriedad, justamente, en su representación de los asambleístas entrerrianos. Hace menos de un mes, la Policía Federal hizo un procedimiento en la Secretaría de Ambiente en el marco de una causa penal abierta tras una investigación de Clarín sobre presuntos manejos irregulares en esa área. La investigación apunta a determinar cuántos empleados contrató Picolotti y con qué remuneraciones, cuántas veces alquiló aviones para trasladarse al interior del país y cuál fue el papel de ArgenINTA en la financiación de los gastos de la Secretaría. No fue ese el único traspié de la ambientalista en la Secretaría: durante las presentaciones ante La Haya por Botnia, su oficina se cruzó fuerte con Cancillería por la estrategia a adoptada ante el tribunal internacional. También recibió duros cuestionamientos por la demora en la limpieza del Riachuelo y por la demora con la que actuó la Secretaría en los incendios de pastizales que se registraron este año en medio del conflicto del campo.

Frente Amplio traicionó postulados históricos


loultimoenpolitica.blogspot.com

TODO EL FRENTE AMPLIO ES CALIFICADO COMO UNA FUERZA POLITICA QUE "TRAICIONÓ" LOS POSTULADOS HISTÓRICOS FRENTEAMPLISTAS AL VOTAR UNA LEY DE EDUCACIÓN QUE DEJÓ POR EL CAMINO LO QUE SIEMPRE DIJO Y LAS PROMESAS QUE LE HIZO A SUS SEGUIDORES DOCENTES Y ESTUDIANTES. SIN EMBARGO EXISTEN CUATRO DIPUTADOS QUE SON DOCENTES (Roque Arregui PS, Nora Castro MPP, Ivonne Pasada MPP, José Mahía AU) Y DOS MINISTRAS QUE APOYARON CON SU FIRMA QUE TAMBIÉN SON MAESTRAS (Daysi Tourné PS y Marina Arismendi PCU) A QUIENES NO SE LES PERDONA TAMAÑA TRAICIÓN.

Foto: Daysi Tourne Socialista, a caballo, Marina Arismendi, comunista rezando.

La decisión de votar a favor de la Ley de Educación de una parte de los diputados oficialistas causó pesar en el gremio de los profesores, quien también reprochó el hecho de que en la votación de ayer se presentaran en sala menos de un tercio de los diputados. El dirigente de Fenapes, Aníbal Merino, dijo a EL PAÍS digital que el país está dividido en torno a esa ley, que la falta de legisladores lo comprueba y que por ese motivo la ley no tendrá futuro. Merino remarcó el hecho de que sólo se presentaran en la Cámara Baja 62 de los 99 diputados. Irónicamente afirmó que esto es un claro indicio de lo mucho que importa la educación para la clase política uruguaya. Las críticas también estuvieron dirigidas al hecho de que a juicio de Fenapes los diputados frentistas votaron "contra lo que sido la posición de esta fuerza política desde su gestación", sentenció el gremialista consultado. "Siempre han dicho (mientras eran oposición) que la autonomía y el cogobierno son el principio de la solución para los temas de la educación", pero ahora que son gobierno se muestran en contra de esa tendencia, denunció Merino. A FAVOR: En el lado opuesto de esta posición se colocó el diputado del FA —y también maestro— Roque Arregui quien calificó de "muy importantes" los avances que se logran para la educación uruguaya con esta propuesta. El legislador uruguayo dijo que uno de esos avances es la trascendencia e importancia que se le da a los centros educativos con el otorgamiento de facultades, competencias y recursos como la creación del Consejo de Participación que estará representado por docentes, estudiantes y padres. Respecto a las críticas de Fenapes y otros gremios, Arregui dijo que existen diferentes posturas y que se deben respetar todas las opiniones. Sin embargo recordó que felizmente en Uruguay existe "pluralidad de ideas" y que durante el debate generado se escuchó a todas las partes involucradas en la discusión del proyecto y que luego se llegó a la decisión. "Pero llega un momento en que se debe hacer una síntesis" y agregó que cuando hay opiniones contradictorias no se pueden colocar dentro de la ley, sino que se deben crear opciones y tomarlas. "Hemos hecho y tomado las opciones que creemos son las mejores y asumimos la responsabilidad por las mismas", finalizó.

NUEVAS MEDIDAS. Fenapes analizará el próximo domingo en su asamblea general de delegados, las nuevas medidas ante este resultado. Entre las medidas estudiarán la posibilidad de volver a instalar la carpa de la educación, la cual estará en pie frente al Palacio Legislativo hasta el día de hoy. También se discutirá la posibilidad de ocupar los centros de estudio y la realización de huelgas de hambre.

GM, WW, Renault e Iveco despiden obreros




loultimoenpolitica.blogspot.com

Los trabajadores y la automotriz GM no llegaron a un acuerdo y decidieron el cese de las actividades en la planta de la localidad santafesina de Alvear. La empresa quiere suspender a 160 operarios de su planta de Rosario, pagándoles el 100% del sueldo y el gremio busca que se rote la reducción de horas entre todo el personal de la fábrica. La decisión se tomó en medio de las negociaciones entre el sindicato de mecánicos, Smata, la empresa automotriz y el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe que se viene prorrogando semana tras semana porque no se llega a un acuerdo. Renault, Wolkswagen e Iveco también pretenden despedir y los trabajadores defienden sus puestos

La empresa quiere suspender a 160 trabajadores que trabajan en una línea de producción que será levantada en el país. El secretario general de Smata Rosario, Marcelo Barros, exclamó: "Estamos cansados, no aguantamos más que la compañía no respete la conciliación obligatoria, nos chicanen y en estos días no tuvimos ninguna reunión privada con directivos de la empresa para avanzar en una solución”. La automotriz mantiene la postura de a 160 operarios durante 90 días pagándoles el 100 por ciento de sus sueldos. Estos empleados trabajaban en la línea de montaje del Grand Vitara, un modelo de auto que dejará de producirse en Argentina y se importará directamente de Japón. Pero los trabajadores rechazan esta propuesta y piden que las suspensiones sean rotativas entre los 2600 trabajadores de la planta. Este era el punto crucial de las negociaciones en el que los dirigentes de Smata no iban a ceder. Así lo afirmaron hace una semana y anticiparon que si no se cambiaba esta propuesta, irían a paro. El tiempo demostró que no era una amenaza. Sin embrago, según argumentó el gerente de comunicación de GM, Bernardo García: “Una rotación entre líneas de producción distinta es muy compleja”. Y defendió la propuesta de la automotriz: “Se los suspende durante 90 días y después se analiza qué medida tomar”. En rigor, y por lo que se levantó en plan de lucha el sindicato, es que si se deja de producir y hoy la empresa no tiene dónde destinar a sus operarios, nada les hace creer que terminado esos tres meses, los 160 trabajadores no serán despedidos.

Una nueva reunión

Mientras los operarios de GM están de paro en la localidad santafesina de Alvear, la empresa automotriz ya tiene pautada una nueva reunión hoy. Pero esta vez no será con los representantes locales, sino con el Ministerio de Trabajo y la dirigencia de Smata nacionales. “Vamos a seguir buscando alternativas para mantener el diálogo y encontrar una solución consensuada al conflicto”, resumió diplomáticamente García.

El principio del conflicto

En octubre, la empresa echó a casi 500 trabajadores y Smata decretó el cese total de actividades. Dos días más tarde el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la empresa dio marcha atrás sobre los despidos. A partir de esa fecha, no cesan las reuniones entre directores y gremialistas. Se acordó que no habrá despidos hasta el 31 de diciembre de 2009, pero sí suspensiones. La discusión ahora es de qué manera se establece esta medida y cómo afecta a los sueldos.

Iveco, Renault y Volkswagen

Por otro lado, la Secretaría de Trabajo de Córdoba dictó esta tarde la conciliación obligatoria entre Smata y la empresa Iveco, por el despido de 42 operarios de la planta cordobesa el viernes pasado. Omar Dragún, titular del sindicato, informó a la agencia DyN que la conciliación será hasta "el 9 de enero" del año próximo y pidió que la empresa busque "alternativas distintas a la pérdida de puestos de trabajo". "A pesar de que la empresa no estaba muy de acuerdo, fue dictada la conciliación y se retrotrae la situación al día viernes. Los 42 compañeros van a continuar suspendidos pero vuelven a la plantilla en calidad de suspendidos", indicó Dragún. El sindicalista dijo además que continuarán "las suspensiones que estaban previstas de acuerdo a la producción pero con la totalidad de los trabajadores adentro, hasta el 9 de enero". "En este tiempo veremos de buscar salidas alternativas como las que propuso el sindicato: reducción de horario, reducción de días o de horas para que estén todos los trabajadores adentro", agregó. El titular de Trabajo, Omar Sereno, confirmó la medida e indicó que la medida entrará en vigencia desde esta medianoche. Dragún explicó además que mañana se realizará una audiencia con los directivos de la autopartista Gestamp mientras que el miércoles se realizarán negociaciones con Volkswagen, por la misma situación. "También estamos citando a Renault a los fines de ver cómo podemos buscar un plan de contención para los 330 trabajadores que fueron suspendidos y cobraron indemnización y buscaremos algún tipo de plan para tenerlos contenidos durante 2009", señaló. Los trabajadores de Volkswagen de Córdoba y los de la planta de Iveco se manifestaron esta mañana en rechazo a los despidos y las suspensiones. En Camino a Interfábricas y ruta nacional 9 sur, unos 500 operarios de Iveco quemaron cubiertas y bloquearon el tránsito. La planta estará sin actividad durante toda esta semana. En tanto, los empleados de la planta cordobesa de Volkswagen marcharon en rechazo a los despidos de 368 contratados eventuales. Desde las 9, los trabajadores abandonaron las tareas y a las 10, se convocaron en el edificio de Smata Córdoba y se movilizaron hacia la Secretaría de Trabajo.lapolitica

J.P Morgan salvó WaMu y ahora despide 9.200 de sus funcionarios



loultimoenpolitica.blogspot.com

La compañia ha señalado que 4.000 de esos despidos se llevarán a cabo para finales de enero. Washington Mutual era la mayor entidad tanto por préstamos como por caja, hasta que JPMorgan compró sus activos bancarios por 1.900 millones de dólares. JP Morgan compró Wamu y ahora despide a los trabajadores.

El Sr de la foto es J.P. Morgan

El banco estadounidense JPMorgan recortará 9.200 puestos de trabajo de la plantilla de la antigua Washington Mutual (WaMu), lo que supone una reducción de más de un 21% del total de la plantilla de WaMu, informó la entidad. El pasado 25 de septiembre WaMu se convirtió en el mayor banco estadounidense en quebrar. Washington Mutual era la mayor entidad tanto por préstamos como por caja, hasta que JPMorgan compró sus activos bancarios por 1.900 millones de dólares (1.501 millones de euros). La entidad señaló que 4.000 despidos se llevarán a cabo para finales de enero, y el resto después. Seattle recibirá la peor parte del recorte, con 3.400 despidos de la plantilla de 4.300 empleados que WaMu tenía en la ciudad. Otros 1.600 trabajadores de San Francisco perderán sus trabajos, mientras que los 4.200 restantes se darán "en cualquier parte".

La banca internacional lleva más de 90 mil despidos y siguen


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL CREDIT SUISSE Y EL BRITÁNICO HSBC HOLDINGS DECIDIERON PROSEGUIR CON LOS DESPIDOS DE FUNCIONARIOS. HOY ANUNCIARON 1.150 FUNCIONARIOS MENOS.

ZURICH: El grupo financiero suizo Credit Suisse AG y el británico HSBC Holdings Plc decidieron eliminar cientos de empleos bancarios, en medio de una crisis financiera, la mayor desde la Gran Depresión, que aún los aflige. Se trata de los últimos recortes de una ola de despidos que ha eliminado unos 90.000 puestos de trabajo en los mayores bancos del mundo desde septiembre. De esta cifra, más de 50.000 corresponden al banco estadounidense Citigroup. Credit Suisse dijo que hoy martes el banco eliminaría 650 empleos, lo que equivale a cerca del 3 por ciento de la plantilla de su banca de inversión, que incluye a 21.300 personas. "Los recortes serán hechos principalmente en banca de inversión", explicó un portavoz del banco suizo. La compañía, que empleaba a unas 50.000 personas en todo el mundo a fines de septiembre, ya ha eliminado 1.800 puestos en lo que va del año. Las pérdidas de la división de banca de inversión de Credit Suisse arrastraron al banco suizo a un saldo negativo final en el tercer trimestre y los analistas esperan que el cuarto también sea difícil. HSBC, el mayor banco europeo, dijo que reduciría 500 empleos de su negocio bancario en Reino Unido, tras una revisión de las operaciones. El banco da trabajo a 58.000 personas en Gran Bretaña. "Lamentamos profundamente tomar esta medida, pero la consideramos esencial para asegurar que nuestro negocio opera lo más eficientemente posible y que estamos bien posicionados para lidiar con la desaceleración económica y mantener nuestros niveles de servicio al cliente", dijo Paul Thurston, director gerente de HSBC Gran Bretaña.

Estudiantes vascos ocupan Universidad


loultimoenpolitica.blogspot.com

JOVENES ESTUDIANTES VASCOS HAN OCUPADO LA UNIVERSIDAD DE ESE PAÍS CON EL FIN DE PROTESTAR CONTRA EL PROCESO EDUCATIVO DENOMINADO "BOLONIA" EL CUAL ES RECHAZADO POR LOS ESTUDIANTES DE TODA ESPAÑA Y TAMBIÉN DEL PAIS VASCO. POR SER UN PROCESO "PRIVATIZADOR" "ELITISTA" Y "MERCANTILÍSTA" DE LA EDUCACIÓN. A SU VEZ, LOS JOVENES VASCOS TAMBIÉN RECHAZAN A LOS CANDIDATOS A RECTORES DE LA UPV. LA POLICIA VASCA ENTRENADA POR EL ESTADO ESPAÑOL ESPERA FUERA DE LA UPV PARA ACTUAR.

Un grupo de unos treinta estudiantes de la izquierda abertzale lleva cinco horas encerrados en el rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV), en el campus de Leioa (Vizcaya), en el que entraron al mediodía. En el exterior del campus universitario se encuentran varias dotaciones de la Ertzaintza, por si su intervención fuera solicitada por el rectorado de la universidad pública. Fuentes de la UPV, han señalado que el personal de la universidad ha abandonado el rectorado, donde la treintena de jóvenes de la izquierda abertzale, equipados con sacos de dormir y comida, se han encerrado en protesta por el Espacio Europeo de Educación Superior, llamado "proceso de Bolonia", y en rechazo a los candidatos de las elecciones a rector del próximo jueves, Iñaki Goirizelia y Marisol Esteban. El rectorado de la UPV, a las 17 horas, no ha comunicado si ha tomado alguna decisión respecto a la ocupación de su sede, que se produjo mientras el claustro se celebraba en la Escuela Técnica Superior de Náutica de Portugalete (Vizcaya) en vez de en Leioa, precisamente por razones de seguridad después de los incidentes habidos en reuniones anteriores y en la campaña electoral a rector.