10 jun 2009

La Fed dice que la economía de EEUU es "débil" y "empeora" según la región.


loultimoenpolitica.blogspot.com

La coyuntura económica en Estados Unidos es "mediocre" o "ha empeorado", según las regiones, desde mediados de abril a finales de mayo, según el Libro Beige publicado este miércoles por la Reserva Federal.

El banco central explicó que varios informes de sus 12 regiones entre mediados de abril y todo mayo "indican que las condiciones económicas permanecieron débiles o se deterioraron más en ese periodo".

En consonancia con un comentario del Libro Beige de abril, la Fed dijo que "cinco de sus regiones notaron que la tendencia a la caída muestra señales de moderación".

Además, funcionarios de la Fed indicaron que los informes de varias regiones sugieren que "las expectativas han mejorado", pero que los contactos en dichas regiones "no ven un aumento sustancial en la actividad económica hasta fines de año".

Una política agresiva

El informe, que será utilizado en la próxima reunión de política monetaria de la Fed entre el 23 y 24 de junio, sugiere que el banco central mantendrá su política agresiva con el fin de sacar a la economía de la recesión con tasas de interés muy bajas y una gran cantidad de liquidez bombeada al sistema financiero.

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo de 5,7% en el primer trimestre, de acuerdo a la última estimación oficial, tras el brusco descenso de 6,3% en el último trimestre de 2008.

Deficit de EEUU está en un billón de dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

El déficit presupuestario aumentó en Estados Unidos en mayo en 189.700 millones de dólares y se aproximó al billón de dólares en los ocho primeros meses del año fiscal 2009, informó hoy el Departamento del Tesoro.

Los gastos sumaron 306.900 millones de dólares, un 6 por ciento más que en mayo de 2008, y los ingresos 117.200 millones, el nivel más bajo en cuatro años y un 6 por ciento menos que un año atrás.

Estas cifran suponen el mayor déficit que se haya registrado en un mes de mayo en Estados Unidos.

Entre los gastos del mes pasado figuran unos 18.000 millones de dólares del programa de rescate gubernamental a los bancos, las instituciones financieras y las empresas fabricantes de vehículos.

Según el Departamento del Tesoro, en los ocho primeros meses del año fiscal 2009 el déficit presupuestario ascendió a 991.900 millones de dólares, frente a los 319.400 millones del período similar el año fiscal 2008.

En comparación con los ocho primeros meses del período fiscal 2008, la recaudación cayó un 18 por ciento, a 1,37 billones de dólares, el nivel más bajo en cuatro años, y los gastos aumentaron un 19 por ciento a 2,37 billones de dólares.

Para todo el año fiscal, que concluye el 30 de septiembre, el Gobierno de Barack Obama, que heredó la peor recesión económica en siete décadas, prevé que el déficit se eleve a 1,84 billones de dólares, esto es casi cuatro veces más que el del año previo, que fue de 454.800 millones de dólares.

Si bien la recesión económica ha mostrado indicios de atenuarse, el índice de desempleo -9,4 por ciento en mayo- es el más alto en casi 26 años y no ha habido incrementos sostenidos en la demanda, lo que ha disminuido los pagos de impuestos individuales y empresariales.

Por su parte, la Reserva Federal informó de que parece haber disminuido el ritmo de contracción económica en casi la mitad de sus distritos, y que si bien ha mejorado el panorama en algunas compañías las condiciones del crédito siguen siendo endebles y persiste la debilidad del mercado laboral.

La Reserva divulgó hoy su "libro beige", una compilación de informes sobre las condiciones locales preparados por los 12 bancos que componen el sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Las condiciones económicas se mantuvieron débiles o se deterioraron" de mediados de abril a mayo, pero en cinco de los 12 distritos "se notó que la tendencia de contracción muestra señales de moderación", según el informe del banco central estadounidense.

El informe sustenta el testimonio la semana pasada del presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ante el Congreso, donde dijo que si bien el ritmo de la contracción económica se ha aminorado el mercado laboral sigue flojo y la economía podría experimentar más pérdidas de empleos.

El Gobierno de EEUU ya incrementó para este trimestre en 196.000 millones de dólares su cálculo de empréstitos, en parte para que la Reserva Federal pueda sustentar programas de estímulo del sistema financiero.

Bruselas culpa a España por el alto desempleo de la UE





loultimoenpolitica.com.uy

El informe mensual de la Comisión Europea sobre la Situación del Empleo no se ha cortado en apuntar un dedo acusar hacia España. Desde Bruselas se ha destacado lo que ya venían mostrado los últimos datos sobre, es decir, que España es culpable del 40% del aumento del paro en la Unión Europea.

"En España, el desempleo ha aumentado de manera dramática a lo largo del último año, y suma casi el 40% del incremento total del desempleo en la UE desde que la crisis comenzó el pasado octubre", indica el informe mensual de la Comisión Europea sobre la Situación del Empleo, cuya edición de junio es pública desde este miércoles.
Bruselas recuerda que la tasa de desempleo española es "el doble que la media de la UE, y la más elevada" del club comunitario.
Según los últimos datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat), la tasa de paro de la zona euro alcanzó en abril el 9,2%, tres décimas más que en marzo, cuando se situó en el 8,9%, su mayor nivel desde septiembre de 1999. España, con una tasa armonizada del 18,1%, sigue al frente de los países de la Eurozona con mayor desempleo.
Un horizonte más sombrío
La mayoría de las previsiones apuntan que la tasa de apro en España continuará al alza al menos hasta mediados de 2010. Según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elaboran IESE y Adecco, la tasa de paro escalará hasta el 19,7% al finalizar el tercer trimestre.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una caída del empleo del 6,5% en 2009, y cree que la economía seguirá destruyendo puestos de trabajo el año que viene, un 2,9%.
Además, estima que el aumento del paro elevará la tasa media de desempleo de este ejercicio al 18,3% de la población activa y al 21,1% en 2010

Altos ejecutivos aceptan congelar sus salarios


loultimoenpolitica.blogspot.com

España: Las remuneraciones de los altos directivos siempre han sido motivo de crítica, ya que incluso en tiempos de crisis no se han visto afectados en exceso. Sin embargo, parece que ahora están concientizados porque en torno a un 80% reconoce que la congelación salarial es necesaria, según recoge en un informe Michael Page.

Los directivos ven la necesidad de reducir costes, optimizar recursos y sobre todo de que es una etapa en la que todos tienen que renunciar a los "derechos" de los que gozaban en otros escenarios económicos.

En España, el Código de Buen Gobierno que se ha aprobado en mayo establece una recomendación a las empresas de publicar los sueldos individualizados de cada miembro del consejo. Si bien la compañía decide no hacerlo público, solo tendrá que justificar el motivo y dejará la valoración de sudecisión al mercado.

Asociado a buenos resultados

Desde Michael Page aseguran que es comprensible que la remuneración que tienen los altos directivos crezca siempre que la empresa tenga buenos resultados, pero a los accionistas y al público les choca que éstas sean retribuciones astronómicas y que incluso se den también en empresas que han entrado en grandes pérdidas.

Por esta razón, los altos directivos se encuentran desde hace algún tiempo en el punto de mira de los accionistas, trabajadores y, por supuesto, de la opinión pública, que les pide una mayor transparencia. Se les ha reprochado que por un lado invoquen la necesidad de una contención salarial para la buena marcha de la economía y, por el otro, que sus retribuciones crezcan sin parar y las empresas lleguen incluso a despedir trabajadores, pero no prescindan de sus elevados sueldos.

Pero, como apuntan desde Michael Page Executive Search, al final el fenómeno que desata este debate, es solo la punta del iceberg de una práctica, no muy transparente, que se ha venido dando desde el principio de los tiempos y que es la discrecionalidad con que los sueldos variables muchas veces se basan en criterios subjetivos de los Comités Ejecutivos.

Todo esto se debe a que hay dos posturas enfrentadas. Aquellos quienes consideran que este tipo de normas suponen una verdadera intromisión en la gestión de la compañía, y los que piden que la reforma sea más profunda.

Las stock options

En un momento de mercado en que muchas de las economías empresariales necesitan de una financiación ajena, es cierto que todo directivo debe ser consecuente con la situación, no solo dando una mayor transparencia a la estructura de la remuneración del Comité, sino también siendo muy coherente con la fijación de la misma.

El problema se centra en las empresas cotizadas por tener como atractivo y reclamo para el Directivo la posibilidad de poseer Stock Options, que en teoría es un incentivo para que estos persigan aumentar el valor de las acciones de la compañía, así se les dota del derecho a comprar un paquete de acciones de la sociedad. Pero estas estrellas de la retribución para altos directivos están perdiendo auge entre las empresas españolas.

En este sentido, desde Michael Page consideran que "en España, dada su estructura empresarial (PYME principalmente), queda en un segundo plano en cuanto a una urgencia de regulación, no siendo igual para las compañías del Ibex (IBEX.MC) y mercado continuo. Quizá una solución a priori, antes de meternos en temas legislativos, sea reforzar los controles internos y los procesos de estas compañías".

Este tipo de retribuciones está en el punto de mira tanto de accionistas como de trabajadores y de la opinión pública. Lo que se reprocha a los altos directivos es que sus salarios se disparen, al mismo tiempo que ellos invocan la necesidad de una contención salarial para la buena marcha de nuestra economía

EEUU presiona a Europa


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno de Estados Unidos quiere que los países europeos sometan a sus bancos a test de estrés más rigurosos para asegurarse de que puedan sobrevivir si la economía se deteriora aún más, según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal en su edición electrónica.

Es probable que el secretario del Departamento del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, discuta el tema en Italia esta semana durante sus reuniones a puerta cerrada con los ministros de Finanzas del grupo de los ocho países más desarrollados del mundo (G8), añadió el diario.
Geithner podría enfrentarse a la resistencia de algunos de sus homólogos europeos, que creen que publicitar la debilidad de los bancos incrementa el riesgo de que éstos sufran un colapso, añadió la noticia.
Francia espera que Geithner presione sobre el tema de las pruebas en la reunión de ministros que se realizará en Lecce (Italia) aunque el asunto no esté formalmente en la agenda, indicó el diario citando a un funcionario del Ministerio francés de Finanzas.
"Intercambiamos permanentemente puntos de vista con otros países acerca de qué ha funcionado en nuestro país y qué no lo ha hecho, y por qué", dijo al diario el portavoz del Departamento del Tesoro Andrew Williams.
Después de los test de estrés en Estados Unidos, los organismos reguladores ordenaron a 10 de los principales 19 bancos del país que reunieran cerca de 75.000 millones de dólares (unos 53.690 millones de euros) en capital nuevo, mucho menos que lo que se temía, y entre múltiples comentarios de que los test no han sido todo lo exigentes que debieran.
Desde entonces, los bancos sometidos a prueba han ejecutado o anunciado ventas de acciones que sumarían unos 65.000 millones de dólares en total.
Los test de estrés tendrían que repetirse si el paro en Estados Unidos supera los niveles asumidos por los reguladores en una ronda reciente de exámenes que ofreció algo de alivio a los mercados, de acuerdo a un reporte dado a conocer el martes por una comisión de supervisión del rescate.