30 sept 2008

Lula y Chávez lanzan munición pesada contra el Imperialismo


loultimoenpolitica.blogspot.com


CUATRO MANDATARIOS LATINOAMERICANOS SE DESPACHARON A GUSTO CONTRA ESTADOS UNIDOS Y EL SISTEMA FINANCIERO ESPECULATIVO QUE SE CAYÓ.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, criticaron a EEUU y al sistema financiero en crisis, y reclamaron soluciones para que ésta no afecte a los países más pobres, tras reunirse este martes en la ciudad brasileña de Manaos.
"No considero justo que ahora que (los países en desarrollo) comenzamos a mejorar un poco en el siglo XXI, seamos sacrificados porque el sistema financiero internacional se convirtió en un casino en el que las personas apostaban a ganar dinero fácil sin ninguna responsabilidad", denunció el presidente brasileño tras la reunión.
El mandatario denunció que ese mismo sistema financiero que pasó "las últimas tres décadas diciendo lo que nosotros debíamos hacer", no se lo aplicó a sí mismo.
Lula pidió que el gobierno, el Congreso y los empresarios en Estados Unidos "encuentren ya una salida y no permitan que la disputa electoral (presidencial) obstaculice las decisiones económicas que deben ser tomadas por Estados Unidos para que la crisis no se profundice en otros países".
Chávez por su parte responsabilizó de la crisis a "la irresponsabilidad del gobierno de Estados Unidos (...) el neoliberalismo salvaje, el capitalismo, el fundamentalismo del mercado", al tiempo que llamó a fortalecer mecanismos que fomenten la independencia de la región.
Chávez propuso activar el Banco del Sur, un mecanismo de financiamiento al desarrollo regional creado en el papel hace casi un año y que no ha entrado en funcionamiento.
"No debemos perder un día en la activación del Banco del Sur (...) para que traigamos nuestras reservas internacionales, los recursos para la inversión, para que nosotros mismos manejemos nuestro Banco del Sur a través de fondos de financiamiento, de cooperación, para asegurar el desarrollo de nuestros pueblos y definitivamente desengancharnos del nefasto sistema neoliberal", dijo.
Lula y Chávez garantizaron que no hay "gabiente de crisis" en sus países, sino que, por el contrario, sus economías están "sólidas". Aun así reconocieron que ningun país está blindado ante la crisis, que consideraron de inmensas magnitud y consecuencias.
En los mismos términos se expresó a su llegada a Manaos el presidente de Bolivia, Evo Morales, al afirmar ante periodistas que "no es posible que los pobres tienen que pagar el precio de la crisis de los ricos". Y aseguró que "el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad".
Tras la cumbre binacional entre Lula y Chávez se incorporaron a un almuerzo de trabajo el presidente de Bolivia y el de Ecuador, Rafael Correa.
Al margen de la crisis, el tema que reunió a los cuatro mandatarios fue dos grandes proyectos de integración física regional a través de su territorio amazónico: el eje por carretera y fluvial que debe unir el océano Atlántico con el Pacífico, desde el puerto ecuatoriano de Manta hasta los brasileños de Manaos y Belén en el Amazonas, y un corredor amazónico que permitiría conectar La Paz con Manaos y Caracas.
"Hay que activar esos ejes", dijo Chávez.
La agenda prevé reuniones bilaterales del presidente brasileño con cada uno de los otros mandatarios, la primera con el venezolano Chávez ocurrida en la mañana del lunes dentro del cronograma de encuentros trimestrales binacionales

El petróleo tuvo un repunte importante; ayer había caído mucho


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PETROLEO TUVO UN COMPORTAMIENTO ESPERADO HOY AL HABER SUFRIDO UNA DISMINUCIÓN MUY IMPORTANTE AYER; Y HOY TUVO UN REBOTE Y SE INCREMENTÓ.

Luego de la estrepitosa caída del lunes, el crudo de Texas se contrajo hasta llegar a US93.38 para luego avanzar US4.27 y terminar en 100,64 dolares por barril. El Brent subió US4.19 y cerró en US98.1
Tras una estrepitosa caída un día antes, el mercado del crudo cerró por encima de los 100 dólares el barril, ante el creciente consenso entre los inversionistas de que el Congreso salvará un fallido plan gubernamental de rescate financiero.
Al cierre de las cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre avanzó 4,27 dólares a 100,64 dólares por barril. Durante el día, el petróleo había llegado a los 101,40 dólares el barril.
Previamente en la sesión, el contrato bajó a un mínimo de 93,36 dólares, antes de repuntar.
El lunes en el Nymex, el crudo se desplomó 10,52 dólares para cerrar en 96,37 dólares, debido a que los legisladores de la Cámara de Representantes rechazaron el paquete de rescate por 700.000 millones de dólares, lo cual sacudió a los inversionistas y alimentó temores de que haya una prolongada crisis económica que pudiera reducir dramáticamente la demanda mundial de energéticos.
En tanto, el promedio industrial Dow Jones cayó el lunes 777 puntos, su peor descenso en un solo día en su historia.
El crudo ha disminuido 20 dólares, el 17% de su valor, en los últimos ocho días.
Se esperaba una cierta recuperación tras los desplomes del lunes y los analistas dijeron que los precios probablemente mantendrán una posición estable hasta que se sepa cuál será el futuro del plan de rescate económico.
Los legisladores deberán reunirse nuevamente en Washington el jueves, aunque se desconoce si se intentará votar nuevamente en torno al paquete de rescate.

Cae precio de soja, trigo, maíz y oro


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS PRECIOS SE DESPLOMAN Y AMERICA LATINA SE PREPARA.

La fuerte apreciación del dólar y la capacidad de los mercados accionarios para recuperar parte de las pérdidas históricas sufridas en la sesión previa, desencadenaron una liquidación de contratos de cobertura larga de metales preciosos en el mercado de Nueva York.
Así, el convenio del oro para entrega en diciembre --que exhibió una caída de 5.1 por ciento en el tercer trimestre-- cerró la sesión del martes con un descenso de 13.60 dólares, es decir, 1.50 por ciento, para cerrar en 880.80 dólares la onza troy.

El impacto de la crisis se hace sentir en la Argentina a través de los mercados de commodities y ya se habla de replantear por completo el esquema de oferta y demanda global de alimentos.
Pese a los discursos para de la presidenta Cristina Kirchner parta calmar a los mercados, la Argentina no podía escapar al pánico proveniente de Wall Street. Cayó la cotización de la soja, el trigo y el maíz, tres indicadores claves en el país. Los precios de estos commodities son los que hay que seguir de cerca para medir el impacto de la crisis, explica el diario Ambito. Si bien el dólar tal vez suba más, el Gobierno puede aún controlar cómodamente las oscilaciones. Efecto del rechazo del Congreso estadounidense al salvataje financiero en Wall Street, la soja tuvo ayer su peor día del año en el Chicago Board of Trade (CBOT), con caída de 6%, y cierre a u$s 401,9 por tonelada, precio mínimo de 2008. Los cereales también tocaron fondo: el trigo se derrumbó 6,7% (cotizó a u$s 245,4 por tonelada, mínimo anual) y el maíz descendió 5,52% (u$s 201,9 por tonelada). La jornada de ayer replicó en el CBOT el escenario del lunes negro ocurrido hace 15 días, cuando estalló la crisis en las Bolsas del mundo y la inversión se alejó en forma desesperada de las materias primas, en busca de la mayor solidez ofrecida por opciones como el oro o bonos de Tesoro norteamericano.

Uruguay dice estar preparado para la crisis, pero....


loultimoenpolitica.blogspot.com
EL DOLAR GANA TERRENO FRENTE AL PESO; ESO NO ES UNA BUENA SEÑAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PAÍS PREPARADO.
Uruguay está financieramente preparado para enfrentar los efectos de la crisis en Estados Unidos, dijo el martes el ministro de Economía, Alvaro García.
"Desde el punto de vista financiero se le puede dar tranquilidad a la población", dijo García a una radio local. El funcionario explicó que el Gobierno está evaluando el posible impacto de la crisis en el nivel de actividad del cuarto trimestre del año.
Sin embargo el economísta Jorge Caumont, señaló que una buena señal sería saber que el peso local está fuerte, pero eso no es así. Porque "sin haber llegado ningún tipo de impacto el peso local se ha deprimido en más de 10% en sólo unos días, frente al dólar.
Hoy sucedió lo mismo en Chile, Argentina y Uruguay.
EL DÓLAR AVANZA FRENTE AL EURO Y EL YEN:
Después del cierre de los mercados, por un euro se pagaban 1,4076 dólares, frente a los 1,4441 dólares del lunes. Para adquirir un dólar se necesitaban hoy 0,7104 euros, comparado con los 0,6925 euros de la sesión anterior. Respecto de la moneda japonesa, el dólar se cambió a 106,35 yenes, comparado con los 104,29 yenes de la jornada previa.
El dólar prosiguió su avance ante esas y otras divisas, entre expectativas algo más optimistas de que el Congreso de EEUU finalmente aprobará un plan para mejorar la situación del sector financiero, estabilizar los mercados y estimular la economía.

Bolsa de Nueva York se recupera; dólar se aprecia en el sur


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STRETT SE RECUPERÓ POR HOY CON LA ESPERANZA QUE EL RESCATE SE CONCRETE ESTA SEMANA. LO MISMO SUCEDIÓ EN EL RESTO DEL MUNDO. LOS PESOS DE URUGUAY, CHILE Y ARGENTINA RETROCEDIERON FRENTE AL DÓLAR

El índice Dow Jones creció un 4,68% y el Nasdaq un 4,9%. El repunte fue impulsado por la esperanza de que el Congreso norteamericano apruebe un plan para salvar al sector financiero.
La Bolsa de Nueva York y de los principales mercados de Europa cerraron la jornada con importantes alzas en sus indicadores, luego de la caída que provocó el quiebre que ayer sufrió la bolsa de Wall Street. La recuperación fue impulsada por la esperanza de que el Congreso estadounidense apruebe rápidamente el plan de rescate de los bancos. El Dow Jones ganó un 4,68% mientras que el Nasdaq subió un 4,97%. El Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 485,21 puntos a 1O.850,66 unidades, luego de una pérdida histórica de casi 800 puntos.El índice vedette de Wall Street rozó también una recuperación histórica, ya que su mayor progresión expresada en puntos, fue de 499 unidades, registrada el 16 de marzo de 2000.El índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 98,60 puntos a 2.082,33 unidades y el índice ampliado Standard and Poors 500 aumentó 5,27%.Los principales indicadores europeos también experimentaron alzas. En Londres, el Ftse avanzó un 1,74%. En París, el índice CAC creció a 1,99%; En DAX, en Frankfurt, trepó un 0,41% y en Madrid, el indicador Ibex subió un 0,38%.
America Latina:
El Bovespa, que se desplomó un 9,97 por ciento en la víspera, su peor día en una década, subió a la par de la moneda brasileña, el real , que se apreció un 3 por ciento, tras descender en torno al 6 por ciento el lunes. Pero; el alza del Bovespa no fue suficiente para borrar las pérdidas de septiembre, que llegaron a un 11 por ciento.
El segundo mercado más grande de la región, México, también rebotó el martes.
El índice principal de la bolsa, el IPC <.MXX>, trepó un 3,90 por ciento, a 24,888.9 puntos, tras una baja de un 6,4 por ciento el lunes, la peor en ocho años. El peso, a su vez, avanzó un 0,79 por ciento a 10,9450 unidades por dólar.
El índice Merval <.MERV> de la bolsa de Buenos Aires ganó un 3,41 por ciento, a 1.598,17 puntos, tras desplomarse un 8,68 por ciento el lunes.
En el mes que termina el referente bursátil argentino acumuló una caída de un 10,07 por ciento, la peor en un mes de septiembre desde el 2001.
LA EXCEPCION A LA REGLA
Las monedas de Uruguay, Chile y Argentina tuvieron un desempeño diferente al resto de la región.
El peso argentino se debilitó un 0,48 por ciento a 3,1325 unidades por dólar, presionado por la demanda de dólares por parte de privados.
En Chile, el mercado aplaudió el fin de una intervención cambiaria, sin embargo, la moneda local se depreció un 0,9 por ciento a mínimos de más de tres años para cotizar en 552 pesos por dólar.
El índice referencial IPSA <.IPSA> de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró preliminarmente con un alza del 4,8 por ciento.
"Se actuó muy dependiente de las pantallas de Wall Street", dijo en Buenos Aires Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.
"Era lógico un rebote de esta magnitud luego de las fuertes e históricas caídas de ayer (lunes), pero es de esperar que la volatilidad vuelva a aumentar a medida que se acerque el jueves" cuando se podría votar nuevamente el plan, añadió.
En Colombia, el peso cerró casi estable, al tiempo que la Bolsa de Valores <.IGBC> subió un 1,19 por ciento. Mientras que en Perú, el sol rebotó un leve 0,03 por ciento, a 2,982/2,983 unidades.
El índice general de la bolsa limeña <.IGRA>, el principal del mercado, subió un 1,2 por ciento, para cerrar en 11.248,42 puntos. Pese al repunte de la jornada, el referente perdió un 15,5 por ciento en septiembre.

Consultora "modelo" despide 750 empleados; administraba Lheman Brothers


loultimoenpolitica.blogspot.com

PRICEWATERHOUSECOOPERS DESPIDIÓ 750 EMPLEADOS EN LONDRES COMO FRUTO DE LA CRISIS FINANCIERA EN EL MUNDO. SE ENCARGABA DE ADMINISTRAR LHEMAN BROTHERS, ADEMAS DE "ASESORAR" A PAÍSES Y EMPRESAS DE URUGUAY

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), administrador de la división europea del banco de inversión Lehman Brothers, confirmó hoy el despido de 750 trabajadores de la entidad con efecto inmediato. Es "extremadamente decepcionante" que esos trabajos no hayan podido salvarse, dijo en un comunicado uno de los socios de PwC que asumió el 15 de septiembre pasado la administración de Lehman Brothers International (Europe).
Según la cadena británica BBC, la mayoría de los despidos se llevarán a cabo en Londres, donde la firma daba trabajo a unas 5.000 personas.
PwC anunció el pasado 15 de septiembre que asumía la administración de Lehman Brothers International (Europe), tras la quiebra del banco de inversiones, que era el cuarto de Estados Unidos y que se declaró en quiebra ese día después de que fracasaran las conversaciones para encontrar un comprador.
El pasado 23 de septiembre, la casa de valores japonesa Nomura anunció un acuerdo para adquirir los activos y operaciones de banca de inversión de Lehman Brothers en Europa y Oriente Medio, un día después de adquirir su división asiática.

El mayor banco de Italia se desploma en la bolsa de Milán


loultimoenpolitica.blogspot.com

SIGUE LA MALARIA FINANCIERA EN EUROPA: OTRO BANCO CON PROBLEMAS DE LIQUIDEZ; ESTA VEZ SE TRATA DEL MAYOR BANCO DE ITALIA.

Milan: UniCredit es el primer banco de Italia afectado por la grave crisis financiera que azota la economía europea."Estamos tranquilos, contamos con una liquidez notable", declaró Alessandro Profumo, presidente de UniCredit. La acción de UniCredit fue suspendida tres veces este martes por haber superado el límite más bajo consentido y cerró con una caída del 12,69% cotizándose a 2,59 euros. La Bolsa de Milán cerró con una baja general de 1,06%.Las acciones del primer banco del país, UniCredit, habían bajado considerablemente el lunes, un 10,30%, ubicándose a 2,9725 euros, su nivel más bajo de los últimos 10 años. El presidente del Banco intentó tranquilizar a los empleados a través de un correo electrónico en el que les aseguraba que la liquidez "a corto y medio plazo es superior a los límites fijados por el consejo de administración y por las autoridades que lo reglamentan en todos los países en que está presente". Por su parte, el ministerio de Economía y Finanzas italiano divulgó este martes un mensaje tranquilizador sobre la situación del sector bancario en Italia después de que la crisis financiera empezara a causar estragos en Europa."Hemos examinado la situación de los mercados y según los análisis de las autoridades de control y reglamentación, las consecuencias (de la crisis) sobre el sistema bancario y de seguros italiano serán limitadas. La liquidez de los bancos italianos es la adecuada", sostiene en un comunicado el ministerio. Después de que los legisladores estadounidenses rechazaran el lunes el plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, provocando un derrumbe de Wall Street, las bolsas europeas estudian medidas para limitar los daños. Los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo decidieron este martes inyectar 6.400 millones de euros para el rescate del banco Dexia, víctima en Bélgica de la crisis financiera junto con el belga-holandés Fortis. Paralelamente el gobierno inglés anunció la nacionalización del banco Bradford and Bingley y el banco alemán Hypo Real Estate se salvó de la quiebra al obtener una línea de crédito de emergencia de parte de un consorcio de bancos alemanes.

La crisis en Wall Strett liquidó un periódico


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA CRISIS FINANCIERA COBRÓ OTRA VICTIMA; EN ESTE CASO SE TRATA DE UN PERIODICO QUE PRETENDIA SER LA ALTERNATIVA DEL NEW YORK TIMES.

El derrumbe económico en Estados Unidos no sólo se cobró la vida de importantes bancos y aseguradoras. Este martes la crisis se llevó una nueva víctima. El primer medio de comunicación en caer es The New York Sun, quien anunció el fin de su circulación.“Nuestro último número tendrá fecha del 30 de septiembre, el primer día de Rosh Hashanah. Quiero que sepan que exploramos todas los caminos para no tener que cesar la publicación”, se lamentó Seth Lipsky, director del diario en su última editorial. Lipsky explicó que el cierre se debió a la gravedad del escenario, que con el plan de salvataje empantanado en el Congreso estadounidense y las bolsas de comercio de todo el mundo en vilo no avizora una mejoría a corto plazo. “Además de otros problemas que tuvimos, enfrentamos este mes, por no decir esta semana, que fue uno de los peores del siglo para levantar el capital y al final nos quedamos sin dinero ni tiempo”, argumentó. A pesar de la caída, el periodista recordó que su medio siempre defendió los “ideales de libre mercado y en el dinero de generado en la economía real”. Lipsky reveló que “hasta el final los héroes de los inversionistas estuvieron ofreciendo dólares si se encontraba a los socios; pero no pudimos”. El New York Sun comenzó en abril de 2002 y buscaba ser una alternativa conservadora al New York Times. Su circulación había caído a unos 14.000 ejemplares vendidos el último tiempo. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, lamentó en un comunicado la desaparición del rotativo. "En una ciudad saturada de cobertura periodística, el Sun brilló con fulgor, aunque brevemente", señaló.

Chávez: el modelo económico de EEUU "es un enfermo terminal"


loultimoenpolitica.blogspot.com

CHAVEZ DIJO DESDE MANAOS QUE EL MODELO ECONÓMICO DE EEUU ESTÁ CONDENADO A DESAPARECER; ADEMÁS, AFIRMÓ QUE NINGÚNA OTRA NACION PODRÁ LIBRARSE DE LOS EFECTOS DE ESA CATÁSTROFE.

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy, en la ciudad brasileña de Manaos, que el modelo económico de Estados Unidos es un "enfermo terminal" y descartó que algún país vaya a salir indemne de la actual crisis financiera.
"El modelo económico desarrollado por Estados Unidos es un ‘enfermo terminal’. Todo eso es culpa del neoliberalismo y ningún país podrá decir que no será alcanzado", apuntó Chávez a periodistas en Manaos, distante tres mil 970 kilómetros al noroeste de Sao Paulo.
Aseguró que "la integración entre los países latinoamericanos fortalecerá nuestras economías para salvaguardar la vida de nuestros pueblos".
Chávez asistirá este martes a una mini-cumbre, en la que también participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, para analizar una serie de temas regionales.
Los mandatarios evaluarán los efectos que tendrá en la región la actual crisis financiera originada en Estados Unidos, la cual se agudizó en las últimas horas luego que el Congreso de ese país rechazara un millonario rescate para el sector privado.
El jefe de Estado venezolano consideró que "es obligatorio tratar este tema (la crisis económica de Estados Unidos) porque es un tema que está sacudiendo al mundo. Ayer (lunes) se cayeron casi todas las bolsas del mundo, comenzando por la de Nueva York".
Lula y Chávez tienen previsto firmar acuerdos en materia aérea, cooperación en agricultura familiar y un memorando de entendimiento sobre cooperación para la implementación de programas para la producción de soya.
El mandatario venezolano adelantó que presentará a su homólogo brasileño un documento en el que fundamenta la importancia que tiene la creación del Banco del Sur y en el que recomienda que "no podemos perder un día más en la activación de ese banco" subregional.
Recordó que hace casi un año se suscribió en Buenos Aires el acuerdo que crea el Banco del Sur, "pero por un asunto técnico, burocrático, no fue activado para que coloquemos nuestras reservas internacionales, nuestros recursos para inversión".
En la mini-cumbre de este martes en Manaos los presidentes también abordarán la crisis política boliviana, la reciente aprobación de una nueva Constitución en Ecuador y la integración de Brasil a los países andinos.

Ecuador: las mineras que deseen invertir deberán devolver el 70% de sus ganancias


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS CAMBIOS COMENZARON POR LA LEY DE MINAS; A PARTIR DE AHORA LOS RECUROS NATURALES PERTENECEN A LOS ECUATORIANOS TODOS Y NO A LAS MULTINACIONALES.

El respaldo otorgado a la nueva Constitución por el 63,8% de los ecuatorianos sirvió ayer al presidente Rafael Correa para rescatar el borrador del proyecto de ley de minas en el que se recoge que las empresas que deseen invertir en el país deberán devolver al Estado el 70% de sus ganancias en impuestos.
Correa también anunció su disposición a fijar el precio de las cesiones de las ricas explotaciones de oro, plata y cobre en función de las ventas. Algunos economistas indican que los beneficios que puede reportar esta política a las debilitadas arcas del Estado ascenderán a miles de millones de dólares. "Necesitamos este dinero para reinvertirlo en educación y sanidad", dijo el presidente sin referirse las críticas sobre el descontrol del gasto público lanzadas por la oposición.
El presidente ecuatoriano ha denunciado en reiteradas ocasiones la política anterior de concesiones a la explotación de los recursos naturales. "Se llegaron a conceder más de 4.000 licencias, de las que el 70% ni siquiera llegó a iniciar explotación alguna", dijo.
Según el Gobierno, Ecuador necesita invertir ese dinero en educación
Respecto a los ricos yacimientos petroleros, Correa quiere renegociar todos los contratos. "El interés por contar con empresas extranjeras es grande pero para ello deberán respetar la ética del trabajador, del medio ambiente y pagar al Estado los impuestos que deben. Queremos que los contratos se firmen por prestación de servicio", aseguró en abril el presidente en una entrevista concedida a este diario.
De esta forma, Quito espera seguir aumentando los ingresos por impuestos que este año se han incrementado un 17,9% respecto a 2007.
Euforia constitucional
El triunfo constitucional ha desatado una euforia desmedida en el país que el líder ecuatoriano trató ayer de enfriar al recordar que la Carta Magna "no es un punto de llegada sino la partida de los cambios estructurales". Además, lanzó un mensaje a los opositores al indicar que no está cerrado al diálogo pero que antes deben cesar "las farsas lanzadas contra el texto".
En una multitudinaria rueda de prensa, desgranó algunos de los desafíos a los que se enfrenta para lograr los objetivos planteados en la Constitución. "Lo importante es la dirección, no el tiempo que nos tome", señaló. El primer obstáculo sigue latente en la rica Guayaquil, donde a pesar de su derrota, el alcalde y líder opositor, Jaime Nebot, afirmó que "no siempre la mayoría toma la decisión correcta".
Nebot dejó en el aire qué ocurrirá a partir de ahora en el bastión del sector tradicional del empresariado ecuatoriano. El golpe sufrido por la derrota dejó tocado a los conservadores y provocó la risa del presidente que calificó el resultado de "paliza histórica".
El opositor Jaime Nebot dice que la mayoría "no siempre acierta"
"Guayaquil se convertirá en lo que tenga que convertirse. Ha sido siempre Guayaquil por Guayaquil", dijo Nebot en referencia a su promesa preelectoral de que si perdía su ciudad, se retiraba. "Estoy abierto a un diálogo creativo con el Gobierno" dijo Nebot.
Desde Guayaquil, fuentes cercanas al Gabinete presidencial indicaron a Público que los canales de comunicación con Jaime Nebot "nunca se han cerrado", pero que esperan "que tanto él como la Iglesia católica bajen la agresividad" mostrada en las últimas semanas contra el texto.
El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Antonio Arregui, adelantó que no se sentará a dialogar con el Gobierno "si no aclaran que no dejan una puerta abierta al aborto, ni se va a desnaturalizar la familia ni la libertad de educación". Correa calificó esta interpretación como "la gran farsa".
Negros pronósticos
Pese a este reconocimiento generalizado del inapelable triunfo del sí, la oposición empresarial pronosticó ayer la llegada de oscuros tiempos para un país de 14 millones de habitantes que tras décadas de liberalismo económico ocupa el puesto 89 en el ranking mundial de desarrollo humano y carece de divisa propia.
La Iglesia pide una aclaración sobre el aborto y las parejas de hecho
Desde ayer, los recursos naturales pertenecen al Estado. Los sectores conservadores consideran que copia el modelo "populista e intervencionista de Chávez".
Por el momento, Correa no desvela si optará a su reelección presidencial. "No es el momento de pensar en eso", afirmó el presidente. Ayer se limitó a ordenar a su Gobierno preparar las leyes que permitan que el nuevo texto comience a rodar antes de marzo.