12 mar 2009

Banco Mundial afirma que economía se hunde



loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco Mundial advirtió este jueves que la economía mundial va a entrar en recesión y se contraerá entre 1% y 2% en 2009, la mayor caída en los últimos 80 años. De esta forma, los organismos internacionales comienzan a reconocer que la crisis internacional es más grave de lo que estimaban hace apenas algunas semanas.

Se confirma con toda crudeza que todas las previsiones anteriores estaban erradas. El tema es que las proyecciones se realizan sobre la base de la información disponible en un momento determinado, y si algo más está dejando la crisis como hecho, es la falta de transparencia del sistema en general, en proveer información correcta en tiempo y forma.

Desde comienzos de año venimos informando que habría nuevos ajustes a la baja en las proyecciones para la economía mundial y para las economías regionales. En noviembre se habían rebajado, en diciembre otra vez, y desde comienzos de enero esta será la segunda revisión a la baja.

Esto significa que en este mes son cuatro las previsiones a la baja.

En tanto, hubo reticencia a reconocer que una recesión mundial, pura y dura, estaba en puerta. Pero se fue imponiendo como una lamentable realidad. Ayer fue el director gerente del FMI, Dominique Strauss Khan, quien advirtió que la economía mundial está en recesión aunque no dio cifras, y hoy es el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien puso números a las nuevas estimaciones.

Una caída de entre 1% y 2% durante el año 2009, algo que no sucedía desde la década del 30, en el siglo pasado, cuando la famosa Gran Depresión.

En declaraciones con el diario Daily Mail de Gran Bretaña, el presidente del Banco Mundial sostuvo que “no hemos visto estas cifras desde la Segunda Guerra Mundial, en la práctica, desde los años 30”.

Por su parte, el FMI en su última previsión, aún hablaba de crecimiento de 0,5% para este año y lo dijo en enero, cuando publicó sus últimas proyecciones.

Pero Zoellick hoy agregó nuevos motivos de preocupación, y esto toca más de cerca a Uruguay, porque también advirtió sobre una fuerte caída en el comercio mundial, que también será “la mayor en 80 años”. En la práctica, Uruguay está sintiendo en su comercio exterior los efectos más duros de la crisis internacional.

Finalmente, si se rebajan las proyecciones para la economía mundial, seguramente pasará lo mismo con las economías regionales, entre ellas América Latina.

Hace pocas semanas, los organismos internacionales adelantaban que la región en su conjunto prácticamente no crecería este año, es decir que habría estancamiento. No sería raro que cuando se formalicen las nuevas estimaciones y las mismas prevean una recesión también para nuestra región.

La izquierda nos convoca; no te quedes afuera

loultimoenpolitica.blogspot.com


Montevideo, 12 de marzo de 2009. Estimados compañeros:


El próximo sábado 14 de marzo, daremos inicio a un nuevo proceso político de singular importancia para los intereses del pueblo uruguayo.

Obligados por las circunstancias adversas por las cuales el Frente Amplio en el gobierno, ha desconocido el programa y los viejos principios de la izquierda. Varias organizaciones políticas de izquierda y personas independientes nos hemos visto en la necesidad, de separarnos de esa organización y de ser críticos públicamente del rumbo del gobierno del Doctor Tabaré Vázquez.

Posteriormente impulsamos la creación de una nueva fuerza política de izquierda, hoy felizmente constituida y consolidada nos referimos a la Asamblea Popular. Recientemente la Corte Electoral acaba de otorgarnos el lema, reconocer nuestras autoridades, así como sus estatutos partidarios, lo que nos permitirá participar como un nuevo partido en las elecciones nacionales.

El próximo sábado 14, los militantes de la Asamblea Popular, aprobaran su programa de gobierno y los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia propuestos, los compañeros Raúl Rodríguez y Delia Villalba.

Convención 1165 Montevideo-Uruguay.

La crisis destruye el 45% de la riqueza mundial

loultimoenpolitica.blogspot.com

La peor crisis económica desde la Gran Depresión se traduce, por el momento, en una destrucción de la riqueza mundial próxima al 45%, según la consultora Blackstone Group. Tan sólo el desplome bursátil se ha cobrado ya 11 billones de dólares en EEUU

El director ejecutivo de la empresa de capital riesgo Blackstone Group, Stephen Schwarzman, afirmó el pasado martes que la actual crisis crediticia se ha cobrado por el momento hasta el 45% de la riqueza mundial.

"Entre el 40% y el 45% de la riqueza del mundo ha sido destruida en poco menos de año y medio", algo "sin precedentes", informa Reuters. Schwarzman confía en que el plan de rescate financiero elaborado por el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dotado con más de 1 billón de dólares, sirva para limpiar de activos tóxicos los balances de las entidades financieras. Sin embargo, reconoce que la valoración de dichos activos resulta muy compleja.

En este sentido, responsabiliza de la situación a las agencias de rating (calificación de riesgos crediticios) por conceder máxima calidad (triple A) a complejos productos financieros que, en realidad, eran "basura", como las famosas hipotecas subprime. Según Schwarzman, muchos de estos problemas han sido agravados por el método de valoración de activos mark to market (precio de mercado), ya que ha distorsionado las tradicionales normas contables.

La destrucción de riqueza mundial estimada por Schwarzman no es descabellada si se toma como referencia otros indicadores. Así, por ejemplo, las grandes fortunas del planeta han perdido en 2008 cerca de 2 billones de dólares, según la revista Forbes. El club de selectos incluye en la actualidad a 793 personas, cuyas fortunas suman 2,4 billones de dólares mientras que el año pasado eran 1.125 los afortunados que, en total, sumaban la friolera de 4,4 billones de dólares. Es decir, casi la mitad que hace 12 meses.

Además, el valor total del conjunto de compañías que cotizan en Wall Street ha caído en 11 billones de dólares desde el pico máximo alcanzado en octubre de 2007. Así, el índice Dow Jones Wilshire 5000, que incluye casi todos los valores cotizados de EEUU, ha registrado un desplome espectacular desde el inicio de la crisis. Tan sólo en lo que va de año, el valor nominal de este índice ha perdido 2,6 billones de dólares. Casi la mitad de los títulos se negocian por debajo de 5 dólares la acción, mientras que el 37% cotizan por debajo del 3%, informa MarketWatch.


A ello, se suma igualmente el desplome que ha sufrido el S&P 500, el índice bursátil de referencia en Wall Street, que ha retrocedido hasta niveles de 1996. En concreto, acumula ya una caída próxima al 57% desde sus valores máximos. Un ritmo desconocido desde el crack del 29.

Paraíso Fiscal al suelo !! Andorra levanta el secreto bancario


loultimoenpolitica.blogspot.com

El jefe del Gobierno en funciones de Andorra, Albert Pintat, ha firmado una declaración unilateral comprometiéndose a la aprobación de una ley que suponga el levantamiento del actual secreto bancario antes del próximo 1 de septiembre.

El documento, denominado Declaración del Principado de Andorra, fue firmado el pasado día 10 por Albert Pintat en París, en presencia de Christian Frémont, representante en Andorra del presidente de Francia y copríncipe francés, Nicolas Sarkozy, y de Yohann Bénard, consejero fiscal del primer ministro francés, François Fillon, aunque el Gobierno andorrano no informó hasta este jueves.

En la declaración se afirma que Andorra se compromete a aprobar antes del 1 de septiembre de 2009 una ley para levantar el secreto bancario en el marco de los acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal que se alcancen con terceros países.

Según el documento, este compromiso supone que el próximo Gobierno de Andorra que surja tras las elecciones generales previstas para el 26 de abril deberá aprobar antes del 1 de septiembre un proyecto de ley que modificará el actual secreto bancario en aquellos casos donde haya un intercambio de información con otros países a través de acuerdos bilaterales.

Ese proyecto de ley, según la citada declaración, deberá ser aprobado posteriormente por el Parlamento andorrano, "como muy tarde" el 15 de noviembre de 2009. El primer país con el que Andorra se ha comprometido a firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal es Francia, aunque en la lista ya figuran también España, Portugal y Luxemburgo. En todos los casos, Andorra firmará estos acuerdos respetando los criterios que la OCDE establece para estos casos.

Convenio fiscal con Francia

Por otro lado, la firma de esta declaración también incluye una propuesta por parte del Principado para negociar con Francia, "lo más rápidamente posible" y "cuando se den las condiciones", un convenio fiscal que elimine la doble imposición y que una vez firmado sustituiría al acuerdo de intercambio de información previamente firmado.

Fuentes del Gobierno andorrano confirmaron que durante las próximas horas está previsto que la OCDE emita un comunicado respecto a los cambios que podría suponer para Andorra la firma de esta declaración sobre su calificación como país no cooperante en la lista oficial de paraísos fiscales del organismo, donde también figuran Mónaco y Liechtenstein.

La firma de esta declaración se produce dos semanas antes de la cumbre mundial del G-20 que se celebrará el día 2 de abril en Londres y en la que la OCDE tiene previsto llevar documentación sobre cómo se comportan los Estados en el intercambio de información fiscal. Pintat tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación en una rueda de prensa a las 17.00 horas de hoy para dar más detalles al respecto.

El Principado de Andorra "La Vella" convertido en Paraíso Fiscal

En catalán, Principat d'Andorra es un país mediterráneo del sur de Europa con una extensión de 468 km2, situado entre los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Es fronterizo por el sur con España, limitando con las comarcas catalanas de Cerdaña, Alt Urgell y Pallars Sobirà, y por el norte con Francia, limitando con el departamento de Ariège. Su territorio, con capital en Andorra la Vella, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes en 2008.

Está constituido como un Estado social y democrático de Derecho, cuyo régimen político es el principado parlamentario y tiene como jefes de Estado a Joan Enric Vives Sicília y Nicolas Sarkozy. El actual jefe de Gobierno es Albert Pintat Santolària y el idioma oficial es el catalán.

No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia. En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén, formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana.

Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de Paraíso Fiscal. Andorra es un gran free shop.

Pánico en el Ulster: policia busca una bomba del IRA

loultimoenpolitica.blogspot.com

Crece el pánico en Irlanda del Norte por los dos últimos atentados de dos facciones escindidas del IRA y tras conocerse que la policía busca una bomba transportada hasta el Ulster y que podría explotar en cualquier lugar del territorio, según reconocen los servicios secretos.

Las fuerzas de seguridad en ambos lados de la frontera irlandesa buscan una bomba transportada supuestamente por el IRA Auténtico, facción escindida de la banda terrorista, desde el sur de la isla a Irlanda del Norte, según afirma este jueves el diario The Guardian.

La alerta empezó el pasado lunes antes de que el agente de policía Stephen Carroll fuera asesinado a tiros por el IRA de Continuidad, otra facción escindida, en la localidad de Craigavon. Los servicios secretos han indicado que puede haber un complot para hacer explotar una bomba en Irlanda del Norte y que el artefacto ha sido transportado en automóvil del sur al norte. La seguridad en la frontera en ambos lados ha sido reforzada con más puestos de control.

"La luz roja se dio el lunes y hay pánico de que lo próximo que pueda pasar es que haya una bomba en algún lugar en el norte", señaló un agente de las fuerzas de seguridad citado por el diario.

El problema, según esa fuente, es que ni el Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, siglas en inglés) ni la Garda (policía de la República de Irlanda) parecen contar con información específica sobre el destino del artefacto.

La alerta saltó después de que dos soldados británicos fueran asesinados a tiros el sábado en la base militar de Massereene, a 25 kilómetros al norte de Belfast, por el IRA Auténtico. En tanto, The Guardian afirma que no parece haber temor a una represalia por parte de los grupos terroristas protestantes ante la violencia de los terroristas republicanos, después de que la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) descartase posibles ataques.

El líder del UDA, Jackie McDonald, dijo al rotativo que "no hay peligro de represalia" y destacó la actitud del viceministro principal de la provincia, Martin McGuinness (del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés), de condenar los ataques.

Este miércoles, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades norirlandesas para protestar en silencio y demostrar su repulsa ante la violencia sectaria en la provincia. Las concentraciones más numerosas se registraron ante los ayuntamientos de las localidades de Belfast, Londonderry y Newry, en vigilias organizadas por el Congreso Irlandés de Sindicatos (ICTU), que representa a grupos de trabajadores en el norte y sur de la isla.

EEUU y UE no descartan nuevos planes de estímulo económico


loultimoenpolitica.blogspot.com

La presidenta del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, deja la puerta abierta a un nuevo plan de gasto público para reactivar la economía. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, coincide y aplaude a EEUU por su apuesta "social" contra la crisis.

Los demócratas de EEUU no descartan un nuevo plan de estímulo económico, basado en un creciente gasto público, con el fin de reactivar la economía del país, en caso de que los planes ya aprobados no surtan el efecto esperado, según afirmó el martes Pelosi. "Hay que mantener la puerta abierta" a nuevas medidas de gasto, aunque "hay que dar tiempo" a que los actuales planes comiencen a funcionar.

En este sentido, Pelosi se mostró optimista respecto al plan de estímulo puesto en marcha por el presidente de EEUU, Barack Obama, y que asciende a 787.000 millones de dólares. Obama prometió crear 3,5 millones de empleos gracias al ambicioso proyecto de gasto gubernamental. Sin embargo, otros economistas, como Allen Sinai, jefe de Decision Economics, han rebajado este objetivo a cerca de 2,5 millones de puestos de trabajo durante los dos próximos años. Crear "tres millones de empleos no es, en absoluto, realista", informa MarketWatch.

Así, parece que Obama y los demócratas se decantan por las recomendaciones del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, y en general los economistas keynesianos. De hecho, el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, cree que la administración estadounidense de Barack Obama se está acercando poco a poco a la postura de la Unión Europea (UE) de apostar por una mayor inversión social contra la crisis económica.

"No estamos en competición con los estadounidenses. Es más. La administración Obama se está acercando a nuestras ideas, invierte más en la economía social de mercado, en las infraestructuras, en el clima y las normas", afirma Barroso en una entrevista que publica este jueves el diario económico italiano Il Sole 24 Ore.

EEUU hace "cosas inimaginables" hace seis meses


"Estamos, por ello, en el camino de una convergencia cada vez mayor. Los Estados Unidos aceptan ahora cosas inimaginables hace sólo seis meses", añade. Estas declaraciones del presidente de la CE llegan en los días previos a la Cumbre del G-20, que tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril y en la que se abordará la crisis económica mundial, cuyo final, según Barroso, nadie puede vaticinar.

"Nadie hoy está en grado de anticipar la profundidad y la duración de la crisis. Y por supuesto, no ayuda especular todos los días sobre escenarios cada vez más oscuros. Hemos aprobado un esfuerzo coordinado sin precedentes si se tienen en cuenta también las ayudas públicas y las garantías a la banca", dice Barroso.

"No anticipemos los peores escenarios antes de ver los resultados de nuestras decisiones", apunta el presidente de la CE. Según el político portugués, la próxima reunión del G20 nació de una iniciativa europea y si la UE se presenta unida, podrá hacer un gran papel en la cumbre de Londres, informa Efe.

"En la partida de las normas y de la reforma de la vigilancia, los estadounidenses han llegado más tarde", apunta Barroso. Por el momento, añade, "debemos concentrarnos en la aplicación de las ambiciosas medidas de estímulo que hemos decidido. Incluyendo los estabilizadores automáticos, el plan mueve el 3,3% del PIB (Producto Interior Bruto) europeo".

En este sentido, Barroso, replicó a Obama que la UE ya está haciendo un esfuerzo "muy superior" al de EEUU para combatir la crisis económica mundial en términos de medidas de estímulo y de protección social, aunque no excluyó que sea necesario tomar iniciativas adicionales si la recesión se agrava.

Barroso reaccionó así a la petición que Obama dirigió este miércoles a Europa y a otros países del mundo para que adopten nuevos planes de estímulo para reactivar la economía. Los ministros de Economía de la UE ya rechazaron el pasado lunes esta petición al considerar que sólo serviría para "añadir déficit al déficit y deuda a la deuda" y apostaron por concentrarse en la aplicación de las medidas ya adoptadas.

in embargo, las últimas declaraciones, tanto de Pelosi (destaca dirigente del Partido Demócrata) como de Obama y Barroso apuntan a nuevos planes de gasto público en un futuro próximo, en caso de que las medidas aprobadas hasta el momento no logren el ansiado objetivo de reactivación económica.

España camina rumbo a la deflación


loultimoenpolitica.blogspot.com

Se confirma la caída de la inflación por séptimo mes consecutivo, después de descender una décima y situar su tasa interanual en el 0,7% en febrero, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadístca (INE). Los analistas esperan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) caerá más y tocará suelo en los meses de verano con un periodo de deflación que el Gobierno sigue negando.

En concreto, no se registraba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%. La tasa de febrero es además 3,7 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,4%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

Con esta tasa del 0,7%, la inflación interanual se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron techo en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, experimentando una gran caída, de 1,2 puntos, el pasado mes de noviembre, algo que no se veía en 22 años.

En términos mensuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó variación en febrero respecto al mes de enero, lo que pone fin a la racha de descensos iniciada en noviembre.

Previsiones de deflación

"La tendencia de los primeros meses de este año seguirá siendo a la baja hasta que recoja en toda su intensidad el descenso de los precios de la energía y será en los meses centrales del año cuando llegará a sus niveles más bajos y podría alcanzar cifras negativas y después la tendencia será a estabilizarse para cerrar el año en torno al 1%. Mientras la economía siga así, es difícil pensar en un repunte de la inflación", señala Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G.

Xavier Segura, director del servicios de estudios de Caixa de Catalunya, explica que en sus previsiones nos están dando que el punto más bajo sería en el mes de julio. "Nuestra previsión está, más o menos, en un 1,1% de caída interanual, siempre hablando de la inflación general, sería el momento en que habría contraste cuando los precios de petróleo estaban muy elevados hace un año", explica.

Segura especifica que esperan "un período de inflación negativa entre mayo y septiembre pero estaría en el 1,4% a final de año".

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha vuelto a repetir, una vez más, que no ve señales de deflación, aunque reconoce que era probable contemplar algunos meses con tasas negativas. "La inflación subyacente sigue estando muy por encima del 1%. Esto contradice un potencial espiral deflacionista", asegura.

La subyacente, en el 1,6%

El descenso en una décima del IPC interanual en febrero se debió principalmente a la caída de precios de algunos alimentos, como el aceite, el pan y las frutas frescas, así como al abaratamiento de las tarifas de los hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual se redujo cuatro décimas, hasta el 3,1%, situándose en niveles de hace más de una década. También contribuyeron al descenso interanual de los precios los otros bienes y servicios, como consecuencia del abaratamiento de los seguros.

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en febrero en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la de enero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 0,7% interanual, una décima menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.

Desde julio de 2008 hasta febrero de 2009, el IPC se ha reducido más de cuatro puntos, mejorando las estimaciones iniciales del Gobierno, que esperaba que este indicador cerrara 2008 en el entorno del 2% (al final lo hizo en el 1,4%) y que siguiera bajando en 2009, aunque sin llegar a una situación de deflación (tasas negativas de crecimiento de los precios).

Freddie Mac (intervenida) vuelve a pedir auxilio

loultimoenpolitica.blogspot.com

El gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac pidió al Gobierno 30.800 millones de dólares para sanear sus cuentas, que en 2008 acumularon unas pérdidas de 50.119 millones de dólares. Desde que fue intervenida por el Estado (setiembre 2008) van seis meses de pérdidas constantes.

La firma, participada por el Gobierno de EEUU desde el pasado septiembre, detalló que en 2008 perdió hasta 16 veces más que en 2007, cuando registró 3.094 millones de dólares en números rojos. Su pérdida por acción pasó de 5,37 a 34,6 dólares.

"Freddie Mac trabaja duro en esta crisis histórica para continuar con su labor, haciendo todo lo que podemos por ayudar a estabilizar los mercados financieros e impulsar la recuperación del mercado inmobiliario", aseguró la firma a través de un comunicado.

Explicó que por ese motivo ha "absorbido fuertes pérdidas financieras durante el año pasado, debido fundamentalmente al ajuste al valor de mercado de partidas y gastos relacionados con préstamos".

Una liquidez vital

"Al mismo tiempo, estamos dando una liquidez vital para el apurado mercado inmobiliario, con la inyección de más de 460.000 millones de dólares en hipotecas durante 2008", defendió la firma. Sólo en los tres últimos meses del año, Freddie Mac perdió 23.852 millones (7,37 dólares por acción), algo menos que los 25.295 millones (19,44 dólares por título) que anotó en números rojos en el mismo periodo de 2007.

Por contra, sus ingresos netos se duplicaron (119%) entre 2007 y 2008 y alcanzaron los 6.796 millones, mientras que en la recta final del pasado ejercicio llegaron a 2.625 millones, un 42% más que un año antes.

Pide más de 30.000 millones de dólares

"De conformidad con el compromiso del financiación del Tesoro, el director de la Agencia Federal Financiera de la Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés) ha presentado una petición de fondos por 30.800 millones de dólares", explicó la empresa dependiente ahora de esa entidad pública y que espera recibir los fondos este mes.

Esa cantidad se debe al aumento de las pérdidas de la compañía por créditos hipotecarios impagados que ya tenía anotados en sus cuentas y la depreciación de instrumentos de deuda relacionados. Ello ha dejado un agujero en sus libros de 30.7000 millones de dólares que debe ser tapado con una fuerte inyección de fondos si quiere evitar la declaración de quiebra.

Intervenida por el Estado

Intervenida por el estado el pasado septiembre para evitar su colapso, Freddie Mac acumula ya seis trimestres consecutivos de pérdidas.

Tan sólo seis meses después de asumir el cargo de consejero delegado, David Moffett anunció la semana pasada su renuncia, por lo que Freddie Mac también detalló hoy que John Koskinen asumirá esa tarea de forma interina, mientras que Robert Glauber será el presidente no ejecutivo. Las acciones de Freddie Mac, que hace un año se negociaban en torno a los 20 dólares, cerraron a 42 centavos.

Bruselas pone sanciones comerciales a EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Comisión Europea ha anunciado este jueves su decisión de imponer sanciones comerciales contra las exportaciones estadounidenses de biocarburantes. Creen que los subsidios actúan como la droga en los deportístas.

Foto: Muchos niños y pocos juguetes

Bruselas considera demostrado que los exportadores estadounidenses hunden artificialmente los precios y se benefician de subsidios públicos -en forma de ventajas fiscales- que les dan una ventaja competitiva desleal frente a los productores europeos, equivalente a la ventaja tramposa ante sus rivales que tienen los deportistas que usan drogas. El Ejecutivo comunitario asegura que su decisión no es proteccionista. Y argumenta que se trata de una reacción para contrarrestar prácticas comerciales desleales y evitar que dañen a los productores europeos.

Subida arancelaria

Las sanciones comerciales europeas son temporales y se aplicarán a partir de este viernes 13 de marzo. Consistirán en un arancel aduanero que inflará los precios de la producción estadounidense al cruzar las fronteras de la UE y, por tanto. Se trata, por tanto, de un lastre para compensar la ventaja desleal o depredadora. El arancel oscilará entre 211,30 y 237 euros por tonelada para compensar los subsidios públicos, y entre 23,60 y 208,20 euros por tonelada para compensar el hundimiento de precios.

Para que esta medida temporal decidida por la Comisión Europea no sea flor de un día, debe ser ratificada en el plazo de cuatro meses por la mayoría de los 27 Estados de la UE. En ese caso podría tener una vigencia de cinco años.

Bruselas ha investigado este caso entre abril de 2007 y marzo de 2008. Durante este periodo, la producción estadounidense disfrutó de una cuota de mercado en la UE del 17 por ciento; y el mercado comunitario de biocarburantes alcanzó un valor aproximado de 5.000 millones de euros.

Un comunicado del BCE anuncia que Trichet debe ser reemplazado


loultimoenpolitica.blogspot.com


El Banco Central Europeo (BCE) ha descartado hoy en su boletín mensual correspondiente a marzo que la economía de la zona del euro se vaya a recuperar antes de 2010. "Se espera que la economía se recupere gradualmente durante el 2010", indica la entidad, cuyo presidente, Jean-Claude Trichet, aseguró hace unos días que la economía se acerca al momento de la recuperación.

Foto: Esta página anuncia la pronta salida de Trichet del BCE

"La recuperación gradual prevista para el 2010 refleja los efectos del sustancial estímulo macroeconómico que se está llevando a cabo, así como las numerosas medidas adoptadas para normalizar el funcionamiento del sistema financiero, tanto dentro como fuera de la zona del euro", se puede leer en el boletín mensual del BCE publicado hoy.

El órgano emisor espera que "tanto la demanda mundial como la interna descienda en el 2009, y que se recupere gradualmente a partir de entonces".

"Tanto en el 2009 como en el 2010, la tasa anual de crecimiento del PIB se reducirá significativamente debido a un efecto arrastre del año anterior", apunta el BCE, que confirma la rebaja de previsiones de crecimiento e inflación que anunció en su última reunión celebrada el pasado día 5 de marzo.

Ahora, el BCE prevé que el PIB de los países que comparten el euro se contraerá entre un 3,2% y un 2,2% en 2009 (una media del -2,7%). Para 2010, es un poco más optimista y calcula que la economía de la región se estancará al situarse entre -0,7% y 0,7%.

El lado optimista de Trichet

El análisis de la situación actual y las previsiones del boletín del BCE contrastan con el discurso optimista que su presidente pronunció el pasado lunes, aunque eso sí, como portavoz del grupo de los 10 bancos centrales más importantes del mundo (G-10).

Trichet aseguró en esa cita que la economía global está todavía desacelerándose, pero hay indicios de que "nos acercamos al momento en el que tendremos un repunte".

"Estamos identificando un número de elementos en la economía global que son expansionistas", comentó, para después añadir que "tenemos un número de elementos que sugieren que nos acercamos al momento en el que tendremos un repunte".