11 mar 2009

Vuelve el "uptick rule" ? una mentira para tapar las consecuencias de otra


loultimoenpolitica.blogspot.com


Salta la liebre en EEUU: el presidente del comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, anunció que la SEC reintroducirá una polémica norma que limita las posiciones bajistas el próximo mes. Y Wall Street aceleró su subida con la noticia. Se trata del "uptick rule"


Se trata de la llamada uptick rule, que era una norma que estuvo vigente mucho tiempo hasta que fue derogada hace año y medio. Esta norma sólo permite tomar posiciones bajistas si el último precio de una acción (el último tick) es superior al anterior; es decir, sólo se puede poner uno corto si el movimiento anterior ha sido alcista. Esto pretende evitar que las posiciones bajistas alimenten el desplome de los valores. Los short sellers deben esperan un rebote antes de tomar posiciones.

Esta norma fue implantada en 1934 después del crash del 29, y estuvo vigente hasta junio de 2007. Su eliminación se adelantó unos meses al techo del mercado y a la actual tendencia bajista, y muchos en Washington creen que la ausencia de esta limitación ha contribuido decisivamente al hundimiento de las cotizaciones. De ahí el apoyo entre los políticos a su reinstauración.

No hay que confundirla con la prohibición de los cortos desnudos (naked shorts), que fue impuesta el verano pasado pero levantada en otoño: esta otra norma prohibía vender los títulos sin haberlos tomado prestados primero, lo que también se supone que limitaba el poder destructivo de los bajistas. Éstos deben esperar a tener las acciones en la mano -que suelen tomar prestados de bancos o fondos- para venderlas, lo que les impide poner una presión bajista ilimitada sobre un valor.

En todo caso, la SEC confirmó que va a revisar toda la normativa relativa a la operativa bajista, lo que incluye la posible reinstauración de la uptick rule. Ahora bien, lo que hará dentro de un mes es abrir la iniciativa a consulta, lo cual tardará otro mes antes de que se tome una decisión definitiva. Por otro lado, el supervisor norteamericano tampoco descarta introducir medidas más restrictivas, lo que podría traducirse en una nueva prohibición de los naked shorts.

No hay comentarios: