24 abr 2009

BM: Pobreza en Europa del Este aumentará


loultimoenpolitica.blogspot.com

Treinta y cinco millones de personas en el este de Europa y el centro de Asia regresarán a la pobreza por causa de la crisis global y sus Gobiernos deben entregarles más protección, dijo el viernes el Banco Mundial.

"La región es la más golpeada por la crisis porque es la más integrada con los mercados financieros", dijo Shigeo Katsu, jefe de la institución para la región de Europa del este y el centro de Asia.

"Países que durante los 10 últimos años pudieron sacar a 90 millones de personas de la pobreza (...) para finales del 2010, un tercio de esas ganancias podrían ser devueltas", dijo en una rueda de prensa durante la reunión de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

El FMI prevé que las economías del centro y este de Europa se contraerán en un 3,7 por ciento este año, comparado con el crecimiento de un 2,9 por ciento el 2009, mientras que calcula que la expansión de la Comunidad de Estados Independientes baje un 5,1 por ciento tras crecer a un ritmo de un 5,5 por ciento el año pasado.

Ucrania ha sido uno de los países más golpeados por la crisis y los diferenciales en su propia deuda se han disparado, pero Katsu detectó una mejora.

"Incluso allí, se vislumbran buenas noticias", dijo, destacando que los diferenciales se habían estrechado un tanto, ya que los inversores se animaron cuando el FMI anunció el 17 de abril que reanudaría el crédito al país.

Turquía, una gran fuerza económica en la región, ha sido también atrapada por la turbulencia global debido a la caída en la demanda por sus exportaciones. Pero Katsu dijo que las reformas asumidas por el país tras una crisis económica en el 2001 lo había dejado en forma relativamente buena para capear una crisis esta vez.

"En general, al entrar en esta crisis estaban en una situación mucho mejor (...) En mi opinión Turquía saldrá de esto", dijo.

El enorme endeudamiento de Europa del este y los países de la ex Unión Soviética los ha hecho vulnerables a un rápido retroceso del crédito bancario y el FMI advirtió en su más reciente Panorama Económico Mundial que un "desapalancamiento" no controlado de exposiciones de bancos trasnacionales era la mayor amenaza a la región.

Pero dado que los bancos clave, importantes para el sistema, detrás de buena parte de ese endeudamiento pueden seguir manteniéndose con sus préstamos, los riesgos eran manejables, dijo Katsu.

Para lo que ninguno de los países del este de Europa y el centro de Asia tiene mucho margen es para compensar el colapso en la demanda con un estímulo de política fiscal, como el gasto de emergencia de las principales economías europeas. De hecho, su principal esperanza recae en ser llevados a cuestas por esos esfuerzos.

"La mejor opción para los países (de Europa del este y el centro de Asia) es mantener los canales comerciales con países que llevan a cabo estos estímulos fiscales", dijo Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial para la región. "Este no es el momento de ponerse proteccionista", expresó en una rueda de prensa.

En vez de eso, el Banco Mundial instó a los países a aumentar sus redes de protección social, en particular para preservar los empleos y proteger a los pobres, aunque estabilizando a los sectores financieros.

Pero declinó prescribir acciones específicas por parte de Gobiernos individuales y dijo que había aprendido la lección de tratar de dictar políticas desde lejos.

"Lo que importa es la posesión de las reformas por parte de los Gobierno. No se puede influir en reformas desde el exterior", dijo Katsu.

Obama quiere controlar la "deuda plástica"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Presidente Obama argumenta que quiere proteger a los ciudadanos estadounidenses mediante los límites al mercado de las tarjetas de crédito de EEUU. La herramienta sería poner coto a las tarifas y tasas de interés. Mientras tanto, la morosidad en el mercado del plástico ha llegado a los niveles más altos en los últimos 20 años.


enlace: FMI advierte: "creemos que la crisis está lejos de acabar"



El presidente Barack Obama discutirá este jueves con los ejecutivos de las 14 mayores compañías de crédito de EEUU formas para incrementar la protección a los consumidores y límites a las tarifas e incrementos en las tasas de interés.

La reunión se produce después de que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que limitará los aumentos de las tasas de interés sobre los balances existentes y prohibirá las tarifas injustificadas.

El servicio de tarjetas de crédito para el consumo que ofrecen las entidades financieras es bien conocido. La entidad ofrece a su cliente una tarjeta con un límite determinado de crédito con la que puede pagar las compras que desee hasta consumir la cantidad acordada.

Luego, el cliente devuelve a la entidad el importe en el plazo y con el interés establecido. La entidad renuncia a un dinero presente para obtener un beneficio futuro.

Es decir, que no deja de ser un tipo de préstamo, un tipo de crédito. El proyecto aprobado en la Cámara de Representantes pretende limitar los aumentos de las tasas de interés y prohibirá tarifas que considere injustificadas por el uso de estas tarjetas. De momento, se desconoce que entiende la Casa Blanca por injustificadas.

El problema es que la crisis económica y financiera que azota los mercados internacionales ha disparado la morosidad en los créditos al consumo (tarjetas de crédito). En el caso de España, en enero ésta tasa de morosidad se había disparado un 77% (el total de la mora de hogares y empresas creció un 143%).

En EEUU la situación no es más favorable. Según informa Reuters, la morosidad de las tarjetas de crédito en este país creció en febrero a su nivel más alto en casi 20 años, con pérdidas particularmente fuertes de American Express Co (AmEx) y Citigroup en medio de la recesión económica.

Crece el desempleo

Unos niveles que no extrañan, a juzgar por los datos de paro conocidos este mismo jueves. Según informa el departamento de Trabajo de EEUU las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada las 640.000 solicitudes, 27.000 más que la semana anterior.

Tal y como recoge Europa Press, la media móvil de las cuatro últimas semanas alcanzó las 646.750 peticiones de subsidio, lo que supone un descenso de 4.250 personas respecto a la semana pasada. No obstante, la cifra de personas que perciben subsidio de paro en EEUU aumentó por decimosegunda semana consecutiva hasta un nuevo récord de 6,13 millones de personas.

La consigna parece ser la tan manida "reactivación del crédito". Pero a mayor riesgo de impago, mayor endurecimiento de las concesiones de crédito. Por otro lado, no deja de resultar llamativa la iniciativa de la Administración Obama después de inyectar casi 12 billones de dólares (según los cálculos de algunos analistas) en rescates bancarios.

Por este motivo, el sector bancario estadounidense ha indicado que si esa legislación entrase en vigor el resultado será un aumento de precios y un menor acceso al crédito para los consumidores.

"Helicóptero Bernanke"

Precisamente, lo contrario de lo que Obama, Bernanke y Geithner dicen buscar. Mientras, en EEUU ya conocen al presidente de la Reserva Federal como "Helicóptero Ben", recordando aquella teoría de Friedman del saco de billetes bajo un helicóptero que repartiría la moneda entre los ciudadanos.

Entre los rescates y unos tipos de interés que rozan el 0% los EEUU siguen inundándose de billetes, que llegan primero a aquellas grandes compañías que habían cometido excesos, tienen grandes agujeros y necesitan la ayuda del Estado para no quebrar. Por otro lado, el resto de compañías y contribuyentes siguen sufriendo carencia de liquidez y poder adquisitivo.

De nuevo, como afirman algunos economistas, esta explosión de dinero beneficia de manera inmerecida a aquellos actores sociales mejor situados ante la máquina de hacer billetes.

En resumen, la Administración Obama mantiene prendidos los motores de la máquina de dinero para rescatar a los bancos a quienes no les deja que devuelvan el dinero prestado. El siguiente paso ya está en la cocina: será la Administración la que regule el mercado de las tarjetas de crédito.

Transparencia y equidad

En cambio, según ha dicho Valerie Jarrett, asesora principal de Obama, la Casa Blanca colabora con el Congreso en "la promoción de simplicidad, más transparencia, equidad y una clara rendición de cuentas para proteger a los consumidores contra prácticas abusivas y engañosas", según recoge Efe.

En los últimos dos años, a medida que se contrajo el crédito, las compañías que extienden las tarjetas a los consumidores han incrementado sustancialmente los intereses, aún sobre balances anteriores, y han multiplicado las comisiones por conceptos que no siempre se explican en términos inteligibles para el consumidor.

El proyecto de ley en la Cámara de Representantes, y uno similar que discute el Senado, sustentan los esfuerzos de los grupos defensores del consumidor y numerosos demócratas en el Congreso que buscan una reforma de las reglas en las prácticas de préstamos.

Alemania quiere terminar con aquello que las empresas quebraban y los empresarios quedaban ricos

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los ejecutivos que llevan a sus empresas a la quiebra no quedarán impunes. El Gobierno alemán acaba de acordar una serie de medidas que endurecen y regulan la actuación de los ejecutivos, cuando sus empresas tengan fuertes pérdidas.

Por ejemplo, les harán responsables por los daños en que hayan podido incurrir cuando dirigían una compañía. La coalición del partido Conservador de Merkel y los socialdemócratas han llegado a un acuerdo para que los ejecutivos contribuyan con hasta un año de salario para compensar los daños ocasionados por su dirección.

Los seguros personales de los ejecutivos

En caso de pérdidas más grandes, la cobertura de seguros personal de los ejecutivos sólo podrá ser activada después de que éstos hayan pagado al menos un año de salario por los daños ocasionados. Los conservadores "cedieron en su oposición y ahora están de acuerdo con la idea de la participación personal", según aseguró el principal negociador de los socialdemócratas, Joachim Poss.

Las medidas forman parte de un paquete más grande de nuevas normas para controlar a los ejecutivos de empresas. El Gobierno acordará formalmente estas propuestas el 7 de mayo antes de enviarlas al Parlamento para una votación final en junio.

Endurecer la regulación

Los socios de la coalición han debatido durante meses sobre las altas retribuciones de los ejecutivos, como parte de un plan más amplio para endurecer las regulaciones e impulsar la transparencia en los mercados financieros.

El paquete final incluirá además otras disposiciones acordadas por el grupo de trabajo de ambos partidos. Éste permitirá a los miembros de las juntas reducir los salarios de los ejecutivos y les podría hacer responsables personales si ellos no lo hacen cuando una compañía tenga un mal rendimiento bajo su dirección.

El paquete también aumentará la cantidad mínima de tiempo que un gerente debe tener opciones de acciones antes de hacer uso de ellas, de dos a cuatro años.

Las empresas alemanas han expresado su apoyo a las medidas que pueden alentar el crecimiento a largo plazo, pero se han opuesto a la idea de que el Estado controle los salarios.

El PBI del Reino Unido cayó 2% en el primer trimestre


loultimoenpolitica.blogspot.com

GRAVE !!!. La recesión crece a pasos agigantados en Reino Unido, que se enfrenta a una de las peores crisis de su historia. En el primer trimestre del año, la economía británica se contrajo un 1,9% con respecto a los tres meses anteriores, mucho más de lo que se esperaba. Se trata de la peor caída desde 1979.

En términos interanuales, el descenso es del 4,1%, según ha anunciado hoy la Oficina de Estadísticas británica. Es el tercer trimestre consecutivo en el que se registra un dato negativo del PIB.

Recesión histórica

Esta caída se debe sobre todo al empeoramiento en el sector manufacturero y de servicios financieros y de negocios. En concreto, éste último se redujo un 1,8%, la mayor caída de toda la serie histórica, que se inicia en 1983. Por su parte, el sector manufacturero se desplomó un 6,2%, la mayor contracción desde al menos 1948.

La economía de Reino Unido cayó en su primera recesión desde inicios de los 90 en el último trimestre de 2008, llevando al país a aumentar la tasa de desempleo, reducir los precios de las viviendas y recortar las exportaciones industriales. En los tres meses siguientes, las dificultades se han agravado, como indica el dato publicado hoy.

"Los números han sido terriblemente francos", señaló el economista jefe de Credit Suisse en Reino Unido, Robert Barrie. "La actividad ha sido excepcionalmente débil", añadió. Sin embargo, el experto considera que lo peor podría haber pasado ya: "No creo que veamos nada tan malo como en los dos últimos trimestres. Las cosas deberían estabilizarse hacia finales de año".

Recientemente, la industria británica señalaba en un comunicado que "hay unos pocos signos provisionales de que la fase más dura de la recesión está ahora detrás de nosotros".

Ricos se van del Reino Unido huyendo del aumento de los impuestos a los altos ingresos


loultimoenpolitica.blogspot.com

Más de veinticinco mil personas acaudaladas dejarán el Reino Unido y establecerán su residencia en otra parte en protesta por la elevación del tope impositivo del 45 al 50%, según predice la consultora Centre for Economics and Business Research (CEBR). Como consecuencia del proyectado éxodo de multimillonarios, el Tesoro británico perderá el equivalente de 880 millones de euros de ingresos anuales.

enlace: Brown se abalanza sobre el ingreso de los más ricos

Esos multimillonarios sin otra patria que aquélla donde los impuestos sean más bajos tratarán de establecerse en algún cantón suizo de baja fiscalidad como el de Zug, advierte la consultora, que predice la pérdida de 140.000 puestos de trabajo y una caída del 3% del PIB de la City de Londres.

Varios empresarios que contribuyeron al triunfo del Partido Laborista en las elecciones de 1997, convencidos de que el Nuevo Laborismo había dejado de ver con envidia a los ricos, han criticado la subida impositiva que establece el nuevo presupuesto anunciado el miércoles por el ministro de Hacienda, Alistair Darling.

Entre ellos está el irlandés Eddie Jordan, que hizo su fortuna gracias a la Fórmula Uno, y que, según declara hoy él mismo en el diario The Daily Telegraph, "podría irse a vivir fácilmente a Suiza o a Mónaco".

Otros son Tim Waterstone, el fundador de la mayor cadena de librerías del Reino Unido, que se declara afín al laborismo, pero critica también esa medida, y Maurice Hatter, que hizo su fortuna con la venta de componentes para la industria electrónica, y que califica el incremento de la presión fiscal para los ricos de "estúpida" porque disuadirá a los inversores extranjeros.

Lucha política

La prensa conservadora acusa al primer ministro, Gordon Brown, de haber roto la promesa que hicieron en su día los laboristas de no subir los impuestos.

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, ha pedido a su partido que si gana las elecciones generales del próximo año, como predicen todas las encuestas, tome la medida de abolir la última subida, algo a lo que no ha querido, sin embargo, comprometerse el líder "tory", David Cameron.

Los estrategas del Partido Laborista creen, sin embargo, que la elevación de la carga fiscal para los ricos será bien acogida por la mayoría de los votantes, como demuestra un sondeo que publica hoy el diario The Times, según el cual la apoyan un 57% de los ciudadanos frente a un 22% que la rechazan.